Secretaría de Empleo

SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO

Resolución 245/2009

Sustitúyese el Anexo III de la Resolución 677/06 relacionada con la aprobación de los circuitos e instrumentos operativos.

Bs. As., 19/3/2009

VISTO el Expediente NΊ 1 2015 1317145 2009 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, los Decretos NΊ 565 del 3 de abril de 2002 y sus modificatorios y complementarios, y NΊ 336 del 23 de marzo de 2006, las Resoluciones del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL NΊ 502 del 29 de mayo de 2006 y NΊ 616 del 3 de junio de 2008, la Resolución de la SECRETARIA DE EMPLEO NΊ 677 del 8 de septiembre de 2006, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto NΊ 336, del 23 de marzo de 2006, se instituyó el SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO de base no contributiva con el objeto de brindar apoyo a los trabajadores y trabajadoras desocupados en la búsqueda activa de empleo, en la actualización de sus competencias laborales y en su inserción en empleos de calidad.

Que el SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO prevé una prestación dineraria mensual para las trabajadoras y trabajadores desocupados, el reconocimiento a los fines previsionales del tiempo de su permanencia en él y la participación del trabajador en acciones de terminalidad educativa, de formación profesional, de entrenamiento para el trabajo, de orientación y apoyo a la búsqueda de empleo y/o de inserción laboral.

Que por el artículo 2Ί del Decreto NΊ 336/06 se estableció que en una primera etapa el SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO se encontraría destinado a las y los participantes del PROGRAMA JEFES HOGAR, creado por el Decreto NΊ 565/02, y se facultó al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL a extender su cobertura a participantes de otros programas de empleo o sociales, y a otras personas desocupadas.

Que por la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL NΊ 502 del 29 de mayo de 2006, se reglamentó el procedimiento general para la inclusión, permanencia y desvinculación de las/os trabajadoras/es desocupadas/os en el SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO.

Que por la Resolución de la SECRETARIA DE EMPLEO NΊ 677, del 8 de septiembre de 2006, se aprobaron los circuitos e instrumentos operativos necesarios para la implementación del SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO.

Que por la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL NΊ 616, del 3 de junio de 2008, se extendió la cobertura del SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO al padre, la madre, tutor o adulto desocupado que ostente la tenencia o guarda de niñas o niños detectados en situación de trabajo.

Que en orden a la extensión de la cobertura del SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO antes descripta, y a fin de atender más amplia y convenientemente a sus fines, deviene necesaria la adecuación del Modelo de Convenio de Adhesión que fuera aprobado como ANEXO III de la Resolución de la SECRETARIA DE EMPLEO NΊ 677/06.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 17 de la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL NΊ 502/06.

Por ello,

EL SECRETARIO DE EMPLEO

RESUELVE:

Artículo 1Ί — Sustitúyese el ANEXO III - Modelo de Convenio de Adhesión al SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO de la Resolución de la SECRETARIA DE EMPLEO NΊ 677, del 8 de septiembre de 2006, por el ANEXO que forma parte integrante de la presente Resolución.

Art. 2Ί — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Enrique Deibe.

ANEXO

CONVENIO DE ADHESION AL SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO

Por la presente, (Apellidos y Nombres)……………………………………………………. con D.N.I NΊ……………… y C.U.I.L. NΊ……………………… constituyendo domicilio en…………………………………………………………………………………………………………………. solicito al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL mi incorporación al SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO, Instituido por el Decreto NΊ 336/06.

- DECLARACION JURADA.

- Manifiesto con carácter de declaración jurada estar desocupada/o y no encontrarme comprendida/o en las incompatibilidades previstas por el artículo 5Ί del Decreto NΊ 336/06, cuyo texto se transcribe a continuación:

Artículo 5Ί del Decreto NΊ 336/06 - El SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO es incompatible con la percepción, al mismo tiempo, de la ayuda económica prevista en el PROGRAMA JEFES DE HOGAR, en otros Programas Nacionales, Provinciales o Municipales Sociales, de Empleo o de Capacitación laboral, de prestaciones por desempleo previstas en la Ley 24.013 y sus modificatorias, de prestaciones previsionales de cualquier naturaleza o de pensiones no contributivas, salvo las otorgadas en razón de ser Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur.

- HISTORIA LABORAL

- Declaro que se ha confeccionado, en esta Oficina de Empleo, mi Historia Laboral, y que todos los datos allí consignados son verdaderos.

- PRESTACIONES.

- Por participar del SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO entiendo que:

• Recibiré apoyo y asesoramiento para la búsqueda de empleo.

• Participaré en acciones de entrenamiento y capacitación para el trabajo.

• Percibiré una suma dineraria no remunerativa mensual de DOSCIENTOS VEINTICINCO PESOS ($ 225) durante los primeros DIECIOCHO (18) meses y de DOSCIENTOS PESOS ($ 200) durante los últimos SEIS (6) meses de participación.

• Los períodos mensuales en los que perciba la prestación dineraria no remunerativa serán computados, a los efectos de la acreditación del derecho a las prestaciones de la Ley NΊ 24.241 y sus modificatorias, como tiempo efectivo de servicios.

- COMPROMISOS

- Manifiesto conocer las características reglamentarias del SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO y me comprometo a:

• presentarme en la Oficina de Empleo de mi localidad toda vez que sea convocada/o;

• participar de entrevistas y/o actividades de apoyo para buscar empleo;

• aceptar las ofertas de empleo que se me presenten, siempre que éstas sean adecuadas con mi interés y experiencia de trabajo;

• cumplir con aquellas actividades de formación, de entrenamiento y de apoyo a la inserción laboral que acuerde en la Oficina de Empleo;

• informar a la Oficina de Empleo cualquier problema de salud o de otro tipo que me impida asistir o realizar las actividades acordadas, para su consideración y registro;

• comunicar a la Oficina de Empleo si accedo a un empleo no instrumentado a través del PROGRAMA DE INSERCION LABORAL y a solicitar la baja o suspensión de la prestación dineraria no remunerativa, según las características del empleo al que acceda;

• solicitar mi desvinculación en el caso de dejar de reunir los requisitos exigidos para mi permanencia o incurrir en las causales de incompatibilidad previstas en el artículo 5Ί del Decreto NΊ 336/06;

• informar a la Oficina de Empleo los cambios de domicilio, teléfono y cualquier otro dato necesario para mi localización.

• INCORPORACION - RENUNCIA - SUSPENSION - DESVINCULACION

- Asimismo, declaro tener conocimiento y acepto:

• que mi solicitud de incorporación al SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO quedará sujeta a su aprobación por parte del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL;

• que mi incorporación al SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO se hará efectiva desde el mes en que perciba mi primer pago correspondiente al mismo;

• que mi incorporación al SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO conlleva mi renuncia a otro programa de capacitación o empleo implementado por el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL que resulte incompatible;

• que el plazo máximo de permanencia en el SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO es de VEINTICUATRO (24) meses;

• que podré, en el caso en que acceda a un empleo, solicitar en la Oficina de Empleo de mi localidad la suspensión para dejar de percibir temporariamente la prestación dineraria no remunerativa del SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO y que dicha suspensión no interrumpirá el plazo máximo previsto para mi permanencia dentro del Seguro;

• que en el supuesto de no ejercer la facultad prevista en el párrafo precedente y se detectare el devengamiento de remuneración imponible a mi favor, el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL podrá ordenar la suspensión o baja de la prestación dineraria no remunerativa que se me asigne en el marco del SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO;

• que son causales del cese de mi participación en el SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO: a) la obtención de empleo en el sector privado o en el sector público, salvo en los casos de excepción previstos por su reglamentación; b) el vencimiento del plazo máximo de permanencia; c) la no concurrencia a las citas de la Oficina de Empleo o el incumplimiento de las actividades acordadas; d) el rechazo reiterado de ofertas de empleo; e) la no percepción injustificada de la prestación dineraria no remunerativa durante TRES (3) meses consecutivos; f) incurrir en las causales de incompatibilidad establecidas en el artículo 5Ί del Decreto NΊ 336/06, y g) el incumplimiento de los compromisos asumidos en el presente convenio.

- COMUNICACIONES.

- Solicito que toda documentación o notificación relacionada con el SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO sea dirigida al domicilio antes constituido.

-ENTREVISTA.

- Me comprometo a presentarme el día.………….. a las…………. en esta Oficina de Empleo sita en……………………………………………….. para conocer el resultado de mi solicitud de incorporación al SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO y, si correspondiese, acordar las actividades de apoyo a mi inserción laboral.

En la Ciudad de………………………. a los……………… días del mes de……………….. de………………se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.