Ente Nacional Regulador del Gas

TARIFAS

Resolución 638/2009

Camuzzi Gas Pampeana S.A. Cuadro tarifario. Vigencia.

Bs. As., 12/2/2009

VISTO el Expediente ENRG Nº 14239, lo dispuesto en la Resolución Nº 1417 de la Secretaría de Energía de fecha 16 de diciembre de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo a lo establecido en el Marco Regulatorio de la industria del gas, el otorgamiento de subsidios se encuentra dentro de la esfera de decisión del CONGRESO NACIONAL a propuesta del PODER EJECUTIVO NACIONAL, y los mismos deberán ser explícitos y contemplados en el presupuesto nacional (Art. 48 Ley Nº 24.076).

Que dicha normativa contempla que en el otorgamiento de subsidios se deberá observar el principio de indiferencia para el Distribuidor o Transportista, en forma tal que no resulten alterados sus ingresos, ni deba soportar costos financieros, o vea modificado el regular flujo de su cobranza por dicha causa.

Que adicionalmente dispone que el Transportista o Distribuidor tendrá derecho a ser compensado por la reducción de ingresos o incremento de los costos financieros que le ocasionen tales medidas durante el mismo ejercicio en que las mismas se produzcan (Art. 48 Decreto Nº 1738/92).

Que el Artículo 75 de la Ley 25.565 —LEY DE PRESUPUESTO NACIONAL PARA EL AÑO 2002— dispuso la creación del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas.

Que dicho Fondo tiene por objeto financiar: a) Las compensaciones tarifarias para la zona Sur del país y del Departamento Malargüe de la Provincia de Mendoza, que las distribuidoras o subdistribuidoras zonales de Gas Natural y Gas Licuado de Petróleo de uso domiciliario, deberán percibir por la aplicación de tarifas diferenciales a los consumos residenciales, y b) la venta para uso domiciliario de cilindros, garrafas, o gas licuado de petróleo en las Provincias ubicadas en la Región Patagónica y del Departamento Malargüe de la Provincia de Mendoza.

Que el mencionado artículo establece también que el monto total del aludido Fondo Fiduciario no podrá exceder la suma de PESOS CIEN MILLONES ($ 100.000.000) y se constituirá con un RECARGO de hasta CUATRO MILESIMOS DE PESO ($ 0,004) por cada METRO CUBICO (m3) de 9300 kilocalorías que se aplicará a la totalidad de los metros cúbicos que se consuman por redes o ductos en el Territorio Nacional, cualquiera fuera el uso o utilización final del mismo.

Que el Decreto Nº 181/04 instruyó a la SECRETARIA DE ENERGIA para que en atención a sus competencias y funciones, elabore un ESQUEMA DE NORMALIZACION DE LOS PRECIOS DEL GAS NATURAL en el punto de ingreso al sistema de transporte, con destino a las prestadoras del servicio de distribución de gas por redes y a los usuarios de dichas prestadoras que comiencen a adquirir el gas natural directamente de productores y comercializadores.

Que el artículo 8º del Decreto PEN Nº 181/04 estableció que el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte que surja del ACUERDO, deberá ser el que utilice el Ente en cumplimiento del punto 9.4.2. de las Reglas Básicas de la Licencia, sustituyendo la expresión G1 definida en el punto 9.4.2.2. de las citadas Reglas Básicas, para cada una de las tarifas máximas afectadas.

Que la SECRETARIA DE ENERGIA avanzó —en orden a su competencia— en lograr un acuerdo marco con los productores de gas, llamado de "IMPLEMENTACION DEL ESQUEMA DE NORMALIZACION DE LOS PRECIOS DEL GAS NATURAL EN PUNTO DE INGRESO AL SISTEMA DE TRANSPORTE, DISPUESTO POR EL DECRETO 181/2004" materializándolo con fecha 2/04/04.

Que ese ACUERDO fue homologado por el SEÑOR MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS a través de la Resolución Nº 208/04 publicada en el Boletín Oficial con fecha 22/04/04.

Que el mismo ACUERDO, estableció un ESQUEMA DE NORMALIZACION DEL PRECIO DEL GAS EN BOCA DE POZO que comenzó a partir de mayo de 2004, previendo una recomposición progresiva del precio del gas, que se sumó al primer aumento —en tres ajustes sucesivos— en octubre de 2004 y en abril y julio del año 2005.

Que a partir de dicho Esquema se establecieron "Acuerdos de Suministro" que garantizaron el abastecimiento de la demanda provista por las Distribuidoras con más los cargadores directos hasta el 31/12/2006, fecha de finalización del ACUERDO.

Que con fecha 13 de Junio de 2007, se homologó —mediante el dictado de la Resolución SE Nº 599/2007— el ACUERDO CON PRODUCTORES DE GAS NATURAL 2007-2011, que garantizó la continuidad del abastecimiento desde 2007 en adelante.

Que dicho ACUERDO definió los volúmenes de abastecimiento para atender la demanda prioritaria compuesta por las categorías de usuario Residencial, SGP1, SGP2 y SGP3 Grupo III. Adicionalmente, también se contemplaron los volúmenes de demanda de usuarios GNC Firme e Interrumpible.

Que asimismo, en dicho Acuerdo se determinó que continuarían en aplicación los precios vigentes a la fecha con más algunos ajustes contemplados solamente para la categoría GNC.

Que mediante nota DGCAF Nº 654, ingresada a esta Sede bajo Actuación ENRG Nº 18.965 de fecha 7 de octubre de 2008, se notificó al ENARGAS del dictado de la Resolución SE Nº 1070 de fecha día 19 de septiembre de 2008, por la que se ratificó el ACUERDO COMPLEMENTARIO CON PRODUCTORES DE GAS NATURAL.

Que en dicho Acuerdo se dispuso que los nuevos precios de gas en boca de pozo por Cuenca y por Categoría de Usuario (Residenciales, SGP1, SGP2, SGP3 y GNC), serían aplicados desde el 1º de septiembre de 2008, a excepción del GNC, en cuyo caso tendrían aplicación a partir del 1º de octubre de 2008.

Que el punto 5.4 del Acuerdo estableció que, "Los incrementos en el precio del gas natural serán trasladados en su justa incidencia a los diferentes componentes de la tarifa final de los usuarios. Todo ello, a los fines de garantizar que la ecuación de distribuidoras y transportistas se mantenga inalterada con posterioridad a este ajuste".

Que el ENARGAS dictó las Resoluciones por las que fueron aprobados los nuevos Cuadros Tarifarios Plenos por variación en el precio del gas para Distribuidoras y Subdistribuidoras de Gas Natural, con vigencia a partir del 1º de septiembre de 2008, excepto para el GNC cuya vigencia comenzó el 1º de octubre de 2008.

Que el ENARGAS emitió las Resoluciones aprobatorias de los nuevos Cuadros Tarifarios Diferenciales de Gas Natural correspondientes a las Distribuidoras CAMUZZI GAS PAMPEANA y CAMUZZI GAS DEL SUR, con vigencia a partir del 1º de setiembre de 2008.

Que la SECRETARIA DE ENERGIA emitió la Resolución SE Nº 1417 de fecha 16 de Diciembre de 2008 por la que se determinaron nuevos valores de Precios de Cuenca para el gas destinado a los usuarios de las Subcategorías Residenciales R3 1º, R3 2º, R3 3º y R3 4º, con vigencia a partir del 1º de noviembre de 2008.

Que dicha Resolución dispuso adicionalmente, en su Artículo 3º, que los nuevos valores de gas serán de aplicación para aquellos Productores que hubieran suscripto el Acuerdo Complementario ratificado por la Resolución SE Nº 1070/08 de fecha 19 de septiembre de 2008.

Que asimismo, establece en su Artículo 4º que se instruya al ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS a que inicie, en el marco de su competencia, los procedimientos que correspondan a los efectos de dar cumplimiento al punto 9.4.2 de las RBLD.

Que en cumplimiento de dicha instrucción, esta Autoridad Regulatoria elaboró y aprobó nuevos Cuadros Tarifarios Plenos producto del traslado del incremento de precios de gas aplicado sobre las tarifas de las Subcategorías residenciales R3 1º, R3 2º, R3 3º y R3 4º, para Distribuidoras y Subdistribuidoras de gas natural, con vigencia a partir del 1º de noviembre de 2008.

Que para los casos particulares de las Distribuidoras CAMUZZI GAS DEL SUR y CAMUZZI GAS PAMPEANA, por tener asignadas áreas de licencia que incorporan regiones beneficiadas con el Régimen de Subsidios a los Consumos Residenciales de gas, los incrementos verificados en sus tarifas plenas residenciales se traducirán —con Tarifas Diferenciales sin cambios— en aumentos en el monto de subsidios aplicados para cubrir el diferencial existente entre ambas superiores a los incrementos verificados en las tarifas plenas, a lo que se suma que los usuarios que gozan del subsidio no verían incrementada su facturación en suma alguna, a diferencia de los usuarios del resto del país quienes adicionalmente, a través del recargo correspondiente, contribuyen aportando al fondo destinado a subsidiar los consumos de aquellos.

Que es por ello que, a fin de asegurar un trato equitativo entre usuarios que exhiban similares condiciones, y a fin de que el requerimiento de fondos adicionales para el subsidio bajo análisis refleje la justa incidencia de los incrementos producidos en el precio del gas, esta Autoridad Regulatoria procedió al cálculo y elaboración de nuevos Cuadros Tarifarios Diferenciales de Gas Natural a ser aplicados por las Distribuidoras arriba mencionadas al emitir su facturación a los usuarios residenciales de la región Patagónica beneficiada por el subsidio.

Que la SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la debida intervención de conformidad con lo dispuesto por la Resolución MPFIPyS Nº 2000 del 19 de diciembre de 2005.

Que el Servicio Jurídico Permanente del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS se ha expedido dando cumplimiento al artículo 7º inciso d) de la Ley 19.549.

Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS se encuentra facultado para el dictado del presente acto, en virtud de lo dispuesto por el Artículo 38 de la Ley Nº 24.076 y su reglamentación, el Artículo 52 inciso f) y la Resolución SE Nº 1417 del 16 de diciembre de 2008.

Por ello,

EL INTERVENTOR DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS

RESUELVE:

Artículo 1º — Aprobar con vigencia a partir del 1º de noviembre de 2008, los cuadros tarifarios diferenciales que obran como Anexo I de la presente Resolución formando parte de ella.

Art. 2º — Mantener la vigencia de los cuadros tarifarios diferenciales correspondientes a los usuarios R1, R2 1º y R2 2º, aprobados por Resolución ENRG Nº I/564 de fecha 16 de diciembre de 2008.

Art. 3º — CAMUZZI GAS PAMPEANA S.A. deberá comunicar la presente Resolución a todos sus Clientes que reciban la Tarifa denominada SDB, tengan o no a la fecha de la presente el correspondiente contrato de Subdistribución suscripto con esa Licenciataria.

Art. 4º — Los cuadros tarifarios que forman parte de la presente Resolución deberán ser publicados por la Distribuidora en un diario de gran circulación de su zona de actividad, día de por medio durante por lo menos tres días; ello así en virtud de lo dispuesto por el Art. 44 de la Ley 24.076. Igual proceder deberá aplicarse para la publicación de los Cuadros Tarifarios correspondientes a los usuarios R1, R2 1º y R2 2º aprobados por Resolución ENRG Nº I/564, los cuales mantienen su vigencia.

Art. 5º — Para el caso de que la entrada en vigencia de la presente Resolución se produzca durante el transcurso de un período de facturación, será de aplicación lo dispuesto en el Punto 14 inciso (I) del Subanexo II —Reglamento de Servicio— de la Licencia de Distribución.

Art. 6º — Regístrese; Comuníquese; Notifíquese en los términos del Art. 41 de Decreto 1759/72 (t.o. 1991), publicar, dar a la DIRECCION DE REGISTRO OFICIAL. — Antonio L. Pronsato.

ANEXO I DE LA RESOLUCION Nº 638

CAMUZZI GAS PAMPEANA S.A.

TARIFAS DIFERENCIALES FINALES A USUARIOS SIN IMPUESTOS

Tarifas aplicables a usuarios categorizados por su consumo como: R2 3º

VIGENTES A PARTIR DEL: 1 DE NOVIEMBRE DE 2008

En $ (Pesos)

Usuarios Residenciales

———————

NOTA: Los rangos de las escalas de consumo responden a estructuras tarifadas presentadas por la Provincia.

Tarifas aplicables a usuarios categorizados por su consumo como: R3 1º, R3 2º, R3 3º y R3 4º

VIGENTES A PARTIR DEL: 1 DE NOVIEMBRE DE 2008

En $ (Pesos)

Usuarios Residenciales

————————

NOTA: Los rangos de las escalas de consumo responden a estructuras tarifarias presentadas por la Provincia.