JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

Resolución N 75/2009

Bs. As., 31/3/2009

VISTO los Decretos N 357 del 21 febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios, N 624 del 21 de agosto de 2003 y modificatorios, N 1397 del 2 de septiembre de 2008, y N 120 del 18 de febrero de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la norma citada en primer término en el VISTO, se aprobó el organigrama de aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría, el que comprende, entre otros, a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS estableciendo sus competencias.

Que a través del Decreto N 624/03 y modificatorios se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que por el artículo 7 del Decreto N 1397/08 se procedió a incorporar a la estructura organizativa de la ex SUBSECRETARIA DE COORDINACION de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS y el DEPARTAMENTO DE SUMARIOS.

Que por Decreto N 120/09 se creó la SECRETARIA DE COORDINACION JURIDICO ADMINISTRATIVA en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que por el artículo 3 de la norma citada en el párrafo precedente se establece que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS y sus unidades inferiores, y el DEPARTAMENTO DE SUMARIOS dependerán de la SECRETARIA DE COORDINACION JURIDICO ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que, en consecuencia, deviene necesario un reordenamiento de la conformación organizativa de la mencionada Dirección General.

Que el Servicio Jurídico de la Jurisdicción y la SECRETARIA DE GABINETE Y GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS han tomado la intervención que les compete, expidiéndose favorablemente.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 17 del Decreto N 1545/94 y por el artículo 16, inciso 12, de la Ley de Ministerios (t.o. por Decreto N 438/92) y sus modificatorios.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

RESUELVE:

ARTICULO 1 Apruébanse las unidades de segundo nivel operativo de la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la SECRETARIA DE COORDINACION JURIDICO ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, de acuerdo al Organigrama y Acciones, que como Anexos I y II forman parte integrante de esta resolución.

ARTICULO 2 Apruébanse, en el ámbito de la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la SECRETARIA DE COORDINACION JURIDICO ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, las Coordinaciones que se detallan, de acuerdo al Listado y Acciones que como Anexos III y IV, forman parte integrante del presente.

ARTICULO 3 El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con las partidas específicas del presupuesto vigente para el corriente ejercicio de la Jurisdicción 25 JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

ARTICULO 4 Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. SERGIO MASSA, Jefe de Gabinete de Ministros.

ANEXO I

ANEXO II

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARIA DE COORDINACION JURIDICO ADMINSTRATIVA

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE ASUNTOS CONTENCIOSOS

ACCIONES

1. Intervenir en los juicios a cargo de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

2. Elaborar instrucciones a los Delegados y/o Asistentes del Cuerpo de Abogados del Estado en el interior del país, en los casos relacionados con asuntos de la Jurisdicción.

3. Mantener actualizada la información y cursar las comunicaciones previstas legal y/o reglamentariamente respecto de la previsión presupuestaria orientada a atender las sentencias condenatorias de dar suma de dinero o asimilables.

4. Asistir al Director General en la supervisión del trámite de los asuntos judiciales contenciosos y administrativos, a cargo de las delegaciones legales de la Jurisdicción.

5. Intervenir en el trámite de los oficios judiciales dirigidos a la Jurisdicción.

6. Interponer las denuncias y/u otras acciones legales de carácter penal ordenadas por autoridad competente.

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE DICTAMENES

ACCIONES

1. Dictaminar en los proyectos de resolución que se encuentren a consideración del Jefe de Gabinete de Ministros y de los proyectos de resoluciones y/o disposiciones de los demás funcionarios de la citada Jurisdicción.

2. Asistir a la Dirección General en la intervención en el análisis técnico jurídico de los proyectos de resolución elaborados en Jurisdicción de las delegaciones legales de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, previamente a su dictado.

3. Asistir a la Dirección General en el asesoramiento jurídico que soliciten las dependencias de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, como servicio jurídico permanente.

4. Dictaminar en las actuaciones en la que se substancien recursos administrativos contra actos emanados de la Jurisdicción.

5. Dictaminar en todo planteo que deba ser sometido a la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION, a la FISCALIA NACIONAL DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS, a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION y a la AUDITORIA GENERAL DE LA NACION.

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE ASISTENCIA NORMATIVA

ACCIONES

1. Asistir a la Dirección General en el estudio y análisis de los proyectos de normas jurídicas referidas a la competencia de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

2. Emitir opinión jurídica en los temas que le encomiende la Dirección General.

3. Intervenir en el análisis técnico jurídico de los proyectos normativos elaborados por los organismos dependientes de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

4. Asistir a la Dirección General en la elaboración, celebración, ejecución y aplicación de los convenios y acuerdos internacionales, relativos a la competencia de la Jurisdicción.

5. Asistir a la Dirección General en el asesoramiento y, en su caso, en la elaboración de convenios con otros organismos públicos o con instituciones de carácter privado.

6. Elaborar los proyectos de resolución y/o disposición que le encomiende la Dirección General.

ANEXO III

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARIA DE COORDINACION JURIDICO ADMINSTRATIVA

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE ASUNTOS CONTENCIOSOS

COORDINACION DE GESTION JUDICIAL

DIRECCION DE DICTAMENES

COORDINACION DE ASESORAMIENTO LEGAL

DIRECCION DE ASISTENCIA NORMATIVA

COORDINACION DE ASUNTOS TECNICOS

ANEXO IV

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARIA DE COORDINACION JURIDICO ADMINSTRATIVA

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE ASUNTOS CONTENCIOSOS

COORDINACION DE GESTION JUDICIAL

ACCIONES

1. Asistir a la Dirección en la representación judicial de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y sus dependencias, en las causas que la involucren y en aquellas otras en que fuere requerida su intervención en virtud de norma legal, reglamentaria o de acto emanado de autoridad competente al efecto.

2. Asistir a la Dirección en el control y seguimiento de las causas judiciales a cargo de la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS, colaborando en la elaboración de los informes periódicos pertinentes, incluyendo los dirigidos a la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION y a la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA, en función de la pertenencia de los letrados al Cuerpo de Abogados del Estado.

3. Asistir a la Dirección en los trámites de negociaciones prejudiciales y/o propuestas de transacciones extrajudiciales o judiciales, a fin de elevarlos para su consideración superior conforme la normativa en la materia.

4. Asistir a la Dirección en las relaciones de la Dirección General con los Delegados Jurisdiccionales de la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN.

5. Asistir a la Dirección en la interposición de las denuncias y/u otras acciones legales de carácter penal ordenadas por autoridad competente.

6. Asistir a la Dirección en la supervisión del trámite de los asuntos judiciales contenciosos y administrativos, a cargo de las delegaciones legales de la Jurisdicción.

7. Mantener actualizada la información y coordinar las comunicaciones previstas legal y/o reglamentariamente respecto de la previsión presupuestaria orientada a atender las sentencias condenatorias de dar sumas de dinero o asimilables.

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE DICTAMENES

COORDINACION DE ASESORAMIENTO LEGAL

ACCIONES

1. Asistir a la Dirección en la emisión de dictámenes en los proyectos de Resolución que se encuentren a consideración del Jefe de Gabinete de Ministros y de los proyectos de resoluciones y/o disposiciones de los demás funcionarios de la citada Jurisdicción.

2. Asistir a la Dirección en el análisis técnico jurídico de los proyectos normativos elaborados por los organismos dependientes de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

3. Asistir a la Dirección en el asesoramiento jurídico que soliciten las dependencias de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, como servicio jurídico permanente.

4. Asistir a la Dirección en la emisión de dictámenes en las actuaciones en la que se substancien recursos administrativos contra actos emanados de la Jurisdicción.

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE ASISTENCIA NORMATIVA

COORDINACION DE ASUNTOS TECNICOS

ACCIONES

1. Asistir a la Dirección en el estudio y análisis de los proyectos de normas jurídicas referidas a la competencia de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

2. Asistir a la Dirección en el análisis técnico jurídico de los proyectos normativos elaborados en Jurisdicción de las delegaciones legales de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, previamente a su dictado.

3. Asistir a la Dirección en la elaboración, celebración, ejecución y aplicación de los convenios y acuerdos internacionales, relativos a la competencia de la Jurisdicción.

4. Asistir a la Dirección en el asesoramiento y, en su caso, en la elaboración de convenios con otros organismos públicos o con instituciones de carácter privado.

5. Asistir a la Dirección en la elaboración de los proyectos de resolución y/o disposición que le encomiende la Dirección General.

e. 13/04/2009 N 24476/09 v. 13/04/2009