PRESUPUESTO

Decisión Administrativa 112/2009

Modifícase la distribución del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2009.

Bs. As., 8/4/2009

VISTO la Ley Nº 26.422 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2009, distribuida por la Decisión Administrativa Nº 2 de fecha 9 de enero de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que la seguridad interior es un rol insustituible del ESTADO NACIONAL que impone una tarea permanente de mejora en los recursos humanos y tecnológicos con el objeto de optimizar los niveles de seguridad ciudadana.

Que en esta materia, se presentan situaciones de emergencia que exigen una respuesta pronta y eficiente por parte del Gobierno Nacional como parte de la política de Estado que se desea implementar en pos de recuperar una mejor calidad de vida del ciudadano.

Que para ello, resulta necesario reforzar la seguridad pública mediante el PROGRAMA INTEGRAL DE PROTECCION CIUDADANA, por el cual se impulsa el financiamiento a municipios para la incorporación de recursos y tecnología aplicables a la prevención y esclarecimiento de delitos.

Que procede incentivar la participación ciudadana y la conformación de redes sociales para la prevención de delitos mediante la articulación de Redes de Alerta Vecinal.

Que la implementación del citado Programa tiene por misión el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos sumando herramientas tecnológicas, operativas y de coordinación a la seguridad pública.

Que la puesta en funcionamiento del mismo, propende dotar a las fuerzas de seguridad de mayor capacidad operativa y ejercer un adecuado control sobre su gestión mediante la coordinación de aquellas herramientas proporcionadas.

Que a fin de aumentar la capacidad operativa de las fuerzas de seguridad se prevé la instalación de Centros de Operaciones Municipales, cuya finalidad consiste en la coordinación entre las cámaras de video de seguridad instaladas remotamente, el monitoreo satelital de los móviles de seguridad y el suministro de sistemas de telecomunicaciones a estos últimos que permita afrontar respuestas ágiles e inmediatas frente a la red de alerta vecinal constituida en cada municipio.

Que con el objeto de potenciar la presencia de las fuerzas de seguridad en el tejido urbano, se estima el suministro de hasta QUINIENTOS (500) patrulleros a los municipios alcanzados por la presente medida.

Que adicionalmente corresponde asignar los recursos humanos necesarios para la operación del citado Programa, por lo que se estima relocalizar UN MIL QUINIENTOS (1500) gendarmes adicionales, e incorporar CUATRO MIL (4000) policías provinciales retirados bajo los regímenes locales vigentes.

Que este plan de seguridad ciudadana tendrá cobertura en los municipios del conurbano bonaerense, y las Ciudades de Mar del Plata, Bahía Blanca y Gran Mendoza, mediante el monitoreo de las zonas bancarias, comerciales, plazas, avenidas, estaciones de trenes, áreas de entretenimiento y vías de accesos, beneficiando aproximadamente a ONCE MILLONES (11.000.000) de vecinos.

Que la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS será responsable del perfeccionamiento de las transferencias dinerarias, con el fin de solventar el financiamiento que se impulsa para el PROGRAMA INTEGRAL DE PROTECCION CIUDADANA.

Que, asimismo, resulta necesario reforzar los créditos del MINISTERIO DE PRODUCCION, a fin de atender las erogaciones correspondientes al normal funcionamiento del mismo.

Que bajo los términos de los considerandos anteriores, resulta necesario proceder a una reasignación presupuestaria, compensando los incrementos propuestos con disminuciones de crédito en diversas Jurisdicciones de la Administración Nacional.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas al señor Jefe de Gabinete de Ministros por el Artículo 100, incisos 1 y 2 de la CONSTITUCION NACIONAL y por el Artículo 37 de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, sustituido por el Artículo 1º de la Ley Nº 26.124.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

Artículo 1º — Modifícase la distribución del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2009, de acuerdo con el detalle obrante en las Planillas Anexas al presente artículo que forman parte integrante del mismo.

Art. 2º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección. Nacional del Registro Oficial y archívese. — Sergio T. Massa. — Carlos R. Fernández.

———

NOTA: El Anexo no se publica. La documentación no publicada puede ser consultada en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y en www.boletinoficial.gov.ar