MINISTERIO DE PRODUCCION

SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL

Disposición Nº 189/2009

Bs. As., 31/3/2009

VISTO la Ley Nº 25.164, Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional, su Decreto reglamentario Nº 1421/02 y modificatorios, el Decreto 491, de fecha 12 de marzo de 2002, el Convenio Colectivo General para la Administración Pública Nacional homologado por Decreto 214/06, el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el personal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial homologado por el Decreto 109/2007, y

CONSIDERANDO:

Que el "Estatuto para el Personal del INTI" aprobado por la Resolución del Consejo Directivo Nº 124/94, modificada por la Resolución Nº 06/2000, establece los mecanismos para la cobertura de cargos en vistas a propiciar la igualdad de oportunidades para el ejercicio de los mismos.

Que resulta imperioso para el buen funcionamiento del organismo, la inmediata cobertura del cargo de Gerente General del INTI actualmente vacante.

Que la convocatoria se encuadra en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo General del Sector Público homologado por el Decreto Nº 214/06, específicamente en lo normado en el Capítulo III (Selección) de su Título VI (Carrera de Personal).

Que, asimismo, y de acuerdo a lo regulado por el Artículo 37º del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el personal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial homologado por el Decreto Nº 109/07, la misma convocatoria debe revestir el carácter de abierta.

Que presupuestariamente se cuenta con la vacante escalafonaria financiada en el Nivel de Ejercicio Profesional en su tramo correspondiente.

Que, conforme lo dispuesto en el Artículo 63º del Convenio Colectivo de Trabajo General del Sector Público, corresponde dar participación a la parte gremial a efectos de constituir la veeduría allí prevista.

Que la Gerencia de Administración, Hacienda y Finanzas, el Programa de Fortalecimiento de Centros y la Subgerencia de Asuntos Legales, han tomado la intervención que les compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el inciso b) y el inciso i) del Artículo 5º del Decreto Nº 923, de fecha 11 de Septiembre de 1997.

Por ello,

EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL

DISPONE:

ARTICULO 1º — Apruébase las bases del concurso para la selección de Gerente General mediante Convocatoria Abierta (Artículo 37º del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial – CCTS- para el personal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial homologado por el Decreto 109/2007) que, como Anexo I, forma parte integrante de la presente.

ARTICULO 2º — Hácese constar que tal como lo establece el Artículo 21º del Convenio Colectivo General y el Artículo 60º del CCTS, el desempeño de las funciones del Cargo a concursar tiene prevista una estabilidad de cinco (5) años, contados a partir de la notificación al postulante que lo obtenga.

ARTICULO 3º — Apruébase el formulario de inscripción para la selección del responsable del cargo citado en los Artículos precedentes, el cual obra como Anexo II, formando parte integrante de la presente.

ARTICULO 4º — Desígnase para integrar el Organo de Evaluación a las siguientes personas:

1- Ing. Antonio Cascardo

2- (AG) Arq. Cristina Solanas

3- Ing. Rubén Félix

4- Ing. Ricardo García

5- Lic. Nadina Cazaux

y a la Dra. Alicia González de la SGAL como Secretaria Técnica del presente Concurso.

ARTICULO 5º — Póngase la presente en conocimiento de los representantes sindicales del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL por la UNION PERSONAL CIVIL DE LA NACION y por la ASOCIACION DE TRABAJADORES DEL ESTADO, e invítese a designar por escrito y en el plazo de 48 hs. de su notificación, a los miembros que ejercerán la veeduría gremial en los términos del Artículo 63º del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, homologado por Decreto Nº 214/2006.

ARTICULO 6º — Elévese para conocimiento e intervención del Consejo Directivo en su primera reunión.

ARTICULO 7º — Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese. — Ing. ENRIQUE M. MARTINEZ, Presidente, Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

ANEXO I

CONCURSO PARA CARGO DE GERENTE GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

BASES PARA EL PROCESO DE EVALUACIÓN

1- Requisitos de Admisibilidad:

Para ser admitido al proceso de evaluación como postulante al cargo de Gerente General del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL, organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE PRODUCCION, el candidato deberá reunir los siguientes requisitos:

A) Aquellos fijados por la Ley Nº 25.164, Marco de Regulación del Empleo Público, en sus Artículos 4º y 5º, a saber:

Artículo 4º — El ingreso a la Administración Pública Nacional estará sujeto a la previa acreditación de las siguientes condiciones:

a) Ser argentino nativo, por opción o naturalizado. El Jefe de Gabinete de Ministros podrá exceptuar del cumplimiento de este requisito mediante fundamentación precisa y circunstanciada de la jurisdicción solicitante.

b) Condiciones de conducta e idoneidad para el cargo, que se acreditará mediante los regímenes de selección que se establezcan, asegurando el principio de igualdad en el acceso a la función pública. El convenio colectivo de trabajo, deberá prever los mecanismos de participación y de control de las asociaciones sindicales en el cumplimiento de los criterios de selección y evaluación a fin de garantizar la efectiva igualdad de oportunidades.

c) Aptitud psicofísica para el cargo.

Artículo 5º — Sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior no podrán ingresar:

a) El que haya sido condenado por delito doloso, hasta el cumplimiento de la pena privativa de la libertad, o el término previsto para la prescripción de la pena.

b) El condenado por delito en perjuicio de la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal.

c) El que tenga proceso penal pendiente que pueda dar lugar a condena por los delitos enunciados en los incisos a) y b) del presente artículo.

d) El inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos.

e) El sancionado con exoneración o cesantía en la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal, mientras no sea rehabilitado conforme lo previsto en los artículos 32 y 33 de la presente ley.

f) El que tenga la edad prevista en la ley previsional para acceder al beneficio de la jubilación o el que gozare de un beneficio previsional, salvo aquellas personas de reconocida aptitud, las que no podrán ser incorporadas al régimen de estabilidad.

g) El que se encuentre en infracción a las leyes electorales y del servicio militar, en el supuesto del artículo 19 de la Ley 24.429.

h) El deudor moroso del Fisco Nacional mientras se encuentre en esa situación.

i) Los que hayan incurrido en actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático, conforme lo previsto en el artículo 36 de la Constitución Nacional y el Título X del Código Penal, aun cuando se hubieren beneficiado por el indulto o la condonación de la pena.

B) TITULACIÓN:

- Ser graduado universitario en áreas tecnológico-científicas relacionadas con la especificidad del INTI, con título acreditado por el Ministerio de Educación.

C) EXPERIENCIA:

- Acreditar QUINCE (15) años de experiencia en el ejercicio profesional, luego de graduado.

- Acreditar DIEZ (10) años en el ejercicio profesional específico. Esto es, en situaciones afines al cargo al que se postula: coordinación de gestión tecnológica, investigación aplicada, asistencia técnica, laboratorios de referencia, gestión de calidad, protección ambiental, servicios tecnológicos, etc.

D) EDAD MÁXIMA:

- El postulante no debe haber cumplido los SESENTA Y TRES (63) años de edad con anterioridad al día de vencimiento de presentación de los antecedentes para el concurso.

(Excepción: En el caso especial que el postulante sobrepase la edad máxima indicada pero sea ampliamente reconocido por su aptitud y trayectoria, el Organo de Evaluación podría igualmente incluirlo en el proceso evaluativo)

E) DOMICILIO

El cargo concursado deberá ejercerse con asiento permanente en la Sede Central del INTI, en el Parque Tecnológico Miguelete, por lo que imprescindiblemente quien resulte seleccionado deberá acreditar residencia, o fijarla a partir de su nombramiento, a una distancia no mayor a 60 Km de la Sede.

F) ACEPTACIÓN EXPRESA Y POR ESCRITO DE LAS BASES DEL CONCURSO EN EL QUE PARTICIPA.

2- Plazos de implementación:

El concurso tendrá lugar con los siguientes plazos, de acuerdo a la normativa mencionada en la Disposición.

Publicación en medios escritos y Boletín oficial: a partir del domingo 19 de Abril

Fecha de llamado: a partir del 04 de mayo de de 2009

Fecha límite de presentación de antecedentes: 05 de junio de 2009, 16 horas.

Fecha de elevación a la autoridad de designación: 13 de julio de 2009.

3- Responsabilidades Primarias y Acciones de la función a cubrir:

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Planificar, organizar, gestionar, controlar y sustancialmente coordinar las actividades del Instituto en materia de desarrollo de capacidad tecnológica, investigación aplicada, asistencia técnica, laboratorios de referencia, gestión de calidad, protección ambiental y servicios de apoyo.

ACCIONES:

a) Estudiar escenarios tecnológicos posibles y presentar alternativas para la definición de estrategias institucionales en el marco del Plan Estratégico del Instituto.

b) Planificar, organizar y supervisar las actividades específicas de investigación y desarrollo tecnológico y supervisar las actividades de los Centros de Investigación y Desarrollo.

c) Planificar, organizar y supervisar las acciones relacionadas con la política institucional en materia de gestión de calidad y ambiente.

d) Planificar, organizar y supervisar las tareas de asistencia técnica, desarrollo, capacitación, extensión, certificación, vinculación e información a los diversos niveles del Estado (Nacional, Provincial y Municipal), a sus organismos e instituciones, a la industria de las grandes urbes y la del interior, a los pequeños productores, a los emprendedores y a la población en general.

e) Planificar, organizar y supervisar las acciones relacionadas con la oferta tecnológica del Instituto, su actualización y adecuación a los destinatarios.

f) Planificar el desenvolvimiento de nuevos Centros de Investigación y Desarrollo para aplicarlos a la provisión y asistencia técnica, servicios de ensayos y calibraciones, asistir en el acercamiento a los municipios que lo requieran, y apoyar el desarrollo de la industria, de productores y emprendedores, en estrecho con los ciudadanos de todas las áreas del país.

g) Coordinar el uso de los recursos humanos y financieros provenientes de la Cooperación Internacional.

h) Conducir el Comité de Seguridad Laboral del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL (INTI).

i) Coordinar la acción referida a las inversiones presupuestarias.

j) Elaborar y confeccionar, a partir de las estrategias fijadas por la Presidencia, el Plan de Acción Anual que deben realizar las unidades técnicas del Organismo supervisando su cumplimiento.

k) Coordinar, supervisar y ejercer control de gestión sobre las Gerencias y Programas que se le asignen bajo su dependencia.

l) Coordinar de acuerdo con los lineamientos generales emanados de la Presidencia la gestión de los Centros de Investigación y Desarrollo entre sí y con relación a las actividades a cargo de las Gerencias y Programas.

m) Proponer el proyecto de presupuesto de la Gerencia General luego de evaluar los proyectos de presupuesto de los Programas, Gerencias y demás dependencias a su cargo, elaborados a partir del Plan de Acción Anual.

4- Perfil del Puesto:

Los conocimientos, aptitudes y habilidades expresadas en el siguiente cuadro conformarán los antecedentes a calificar en el candidato y definen el perfil perseguido para cubrir el cargo de Gerente General del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL.

5- Metodología de asignación de puntajes y puntaje mínimo:

Para la asignación de puntajes el Organo de Evaluación tomará en cuenta las presentaciones escritas de los candidatos y la información obtenida en las entrevistas personales con los mismos.

Además podrá corroborar y valorar esta información mediante la consulta a las referencias personales ofrecidas por los candidatos.

Por consenso calificará cada uno de los renglones del cuadro precedente.

El puntaje mínimo para resultar calificado será de CIENTO SEIS (106) puntos sobre los 132 posibles (80%), pero, simultáneamente no menos del 70% en cada uno de los puntajes subtotales máximos, es decir, en CONOCIMIENTOS por lo menos veintisiete (27) puntos, en EXPERIENCIA veinte (20) puntos, en ACTITUDES veintidós (22) puntos y en HABILIDADES veinticuatro (24) puntos.

6- Inscripción:

La inscripción se realizará, utilizando el formulario correspondiente (ver anexo II), hasta el 05 de junio de 2009, 16 horas.

La documentación para inscribirse deberá enviarse por correo electrónico a concursogergral@inti. gob.ar y simultáneamente como documento en soporte papel inicialando cada una de sus hojas, firmando al final, por correo, en un sobre dirigido a "Selección de Gerente General INTI", INTI – INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL, SEDE RETIRO, Av. Leandro N. Alem 1067, 7º Piso CC1001AAF · Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Deberá incluirse, una nota de presentación, que incluirá las razones por las que tiene interés en el cargo concursado.

En todos los casos se considerarán las postulaciones que lleguen a destino hasta la fecha indicada. No se aceptarán presentaciones fuera de término, sin ninguna excepción.

7- Mecanismo de tratamiento de las postulaciones recibidas y de las eventuales excusaciones y recusaciones.

El tratamiento de las postulaciones, excusaciones y recusaciones se ajustará a lo siguiente:

Las eventuales recusaciones de los integrantes del Órgano de Evaluación deberán ser deducidas por el postulante en el momento de su inscripción, y la excusación de los miembros de dicho Órgano en oportunidad del conocimiento de la lista definitiva de los postulantes. Si la causal fuere sobreviniente o conocida con posterioridad, las recusaciones y excusaciones deberán interponerse con una anticipación mínima de setenta y dos (72) horas hábiles, a la fecha prevista en el cronograma del Concurso para que el referido Organo se expida. Tanto las recusaciones como las excusaciones deberán ser resultas por la Presidencia. Esta resolución será irrecurrible.

Concluidas las etapas de evaluación de méritos el Organo de Evaluación confeccionará y elevará a la Presidencia una terna, sin orden de mérito, conformada por los postulantes que hayan obtenido las mejores calificaciones, dentro de los que hayan superado el puntaje mínimo estipulado y los fundamentos que considere pertinentes para una mejor interpretación de los puntajes asignados. En caso de existir tan solo uno (1) o dos (2) postulantes que hayan cumplido con el puntaje mínimo estipulado, la terna será sustituida por un listado que incluirá, solamente, a los mismos. Simultáneamente se comunicará a los postulantes que el Organo de Evaluación ha producido su informe, y que pueden requerir se les haga saber el puntaje personal obtenido.

Recurso: Una vez conocido por el interesado el puntaje obtenido, tendrá cinco (5) días hábiles para recurrir el mismo ante el Organo de Evaluación, el que tendrá el plazo de cinco (5) días hábiles para expedirse. Esta resolución será recurrible ante la Presidencia como única instancia.

Designación: Recibido el informe por la Presidencia y resueltos los eventuales recursos, el mismo, efectuará la pertinente designación, dentro del plazo máximo de diez (10) días hábiles, optando por alguno de los propuestos, mediante Resolución fundada, después de verificarse el cumplimiento de lo exigido por la Ley Nº 25.164, Marco de Regulación del Empleo Público, en sus Artículos 4º y 5º.

Concursos Desiertos: La Presidencia podrá declarar desierto el Concurso cuando se produzca algunas de las siguientes circunstancias:

- Que no se presenten dos (2) postulaciones como mínimo.

- Que ningún postulante alcance el puntaje mínimo requerido por las Bases del Concurso.

8- Remuneración del cargo:

De acuerdo a lo establecido por el Decreto 109/07, la remuneración bruta del cargo de Gerente General al mes de Abril de 2009 alcanzará la suma aproximada de $12.000 (doce mil pesos), aunque podría corresponder un valor superior de acuerdo a los antecedentes.

ANEXO II

Instituto Nacional de Tecnología Industrial

CONCURSO PARA EL CARGO DE GERENTE GENERAL

Formulario de inscripción

Notas:

1 Los datos suministrados en esta ficha tienen CARACTER DE DECLARACION JURADA y serán tratados en forma reservada.

2 No olvide inicialar todas las hojas de su presentación y firmar la última.

3 Por favor, completar los datos siguiendo el orden indicado, en papel A4, con espaciado simple y letra Arial 12

Cargo al que se postula:

GERENTE GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

1. Datos Personales

Apellido:

Nombres:

Documento Nº

Tipo:

Legajo Nº (Si correspondiese):

Cuit/Cuil Nº:

Nacionalidad:

Fecha de nacimiento:

Edad:

Estado civil:

Hijos:

Domicilio particular:

Localidad:

Código postal:

Teléfono particular:

Teléfono laboral:

Teléfono celular:

Correo electrónico:

2. Estudios de Grado

Indique el máximo nivel de educación formal alcanzado

a- Universitario completo

b- Postgrado incompleto

c- Postgrado completo

Título profesional obtenido:

Institución:

Fecha de obtención del título:

Adjunte documentación correspondiente

3. Postgrados

En caso de tener algún posgrado, indique:

Nombre del Postgrado, Maestría o Doctorado

Título de la Tesis, si es el caso

Título obtenido o último año aprobado:

Institución:

Fecha:

Adjunte documentación probatoria

4. Cursos

Detalle aquellos que tengan mayor relación con el cargo al que se postula:

Nombre del curso, Institución, fecha, Duración (horas totales)

Adjuntar documentación

5. Trayectoria laboral

Puesto Actual

Fecha de inicio

Puesto y Tarea que desarrolla, responsabilidades.

Motivo por el que quiere cambiar de trabajo.

Puestos que ocupó anteriormente (mencione los más relevantes)

Fechas de Ingreso y Egreso

Organización

Area

Puesto

Tareas desarrolladas

Motivo de egreso.

5. Antecedentes disciplinarios

¿Ha tenido alguna sanción disciplinaria en su carrera laboral?

SI

NO

(En caso de haberla, mencione Tipo de sanción, Causa, Fecha, Duración).

¿Ha sido objeto de algún sumario en su carrera?

SI

NO

Causa del sumario

Fecha

Resultado

6. Referencias laborales

Indique cuatro personas que puedan brindar referencias de su trabajo y de los antecedentes que ha presentado.

Para cada una indique Apellido y Nombre, Cargo que ocupa, Empresa u Organismo, Dependencia, Teléfono.

7. Plan de trabajo

Describa brevemente un Plan de trabajo enfocado a un mediano plazo (2 años) para el cargo de Gerente General para el cual se postula.

Inclúyalo como Anexo III. La extensión y profundidad de la propuesta quedan a criterio del postulante.

Podrá encontrar información institucional en la página web del Instituto: http://www.inti.gob.ar

8. Aceptación de las bases y declaración jurada de lo consignado.

Por la presente manifiesto conocer las bases del Concurso para el cargo de Gerente General del INTI, según la correspondiente Disposición de la Presidencia del INTI.

Acepto las bases del concurso mencionado en su totalidad, y manifiesto que toda la información remitida y que antecede es ofrecida de mi parte en carácter de declaración jurada.

FIRMA: __________________________

ACLARACIÓN: ________________________

9. Adjunte Curriculum detallado (en hoja A4 y de extensión no mayor a 5 carillas) inicialando las hojas y firmando la última, incluyéndolo como Anexo IV

10. Recuerde que para ser considerado en este Concurso, la totalidad de estos documentos, (este formulario, el Currículum, el Plan) deben ser enviados en papel, firmados, y además en formato electrónico a la dirección concursogergral@inti.gob.ar

e. 20/04/2009 Nº 27055/09 v. 20/04/2009