ENERGIA ELECTRICA

Resolución 227/2009

Incorpórase al Plan Federal de Transporte Eléctrico en Quinientos Kilovoltios, la obra denominada "Estación Transformadora Quinientos Kilovoltios Dolavon".

Bs. As., 17/4/2009

VISTO el Expediente Nº S01:0458433/2008 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

CONSIDERANDO:

Que por Resolución Nº 657 de fecha 3 de diciembre de 1999 y su modificatoria Resolución Nº 174 de fecha 30 de junio de 2000, ambas de la SECRETARIA DE ENERGIA dependiente del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, se constituyó el FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELECTRICO FEDERAL (FFTEF) con destino a participar en el financiamiento de las obras que la SECRETARIA DE ENERGIA identifique como una AMPLIACION DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENSION DESTINADA AL ABASTECIMIENTO DE LA DEMANDA O A LA INTERCONEXION DE REGIONES ELECTRICAS PARA MEJORA DE CALIDAD Y/O SEGURIDAD DE LA DEMANDA, dando así formal nacimiento al PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE EN QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV).

Que con posterioridad y debido a imperiosas necesidades de introducir mejoras en el SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXION (SADI) se incorporaron nuevas Ampliaciones al PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE EN QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV), previa recomendación del CONSEJO FEDERAL DE LA ENERGIA ELECTRICA (CFEE) dependiente de la SECRETARIA DE ENERGIA.

Que estas últimas fueron financiadas mayoritariamente con aportes provenientes del TESORO NACIONAL y sin la utilización de recursos del FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELECTRICO FEDERAL (FFTEF).

Que el día 12 de marzo de 2008, en la Ciudad de RAWSON (Provincia DEL CHUBUT) se firmó el Convenio Proyecto de Generación Ingentis entre dicha Provincia representada por el Señor Gobernador, Don Mario DAS NEVES y el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, representado por el Señor Ministro, Arq. Julio DE VIDO para la ejecución de las obras de la nueva ESTACION TRANSFORMADORA "ET 500 kV DOLAVON" con el objeto de permitir la vinculación de una central de generación a instalarse en las cercanías de esa Localidad con el SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXION (SADI), mediante la apertura de la LINEA DE EXTRA ALTA TENSION EN QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV) "PUERTO MADRYN - SANTA CRUZ NORTE".

Que en el mismo lugar y fecha se procedió a la firma del correspondiente CONTRATO DE PROMOCION DE LA AMPLIACION entre el COMITE DE ADMINISTRACION DEL FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELECTRICO FEDERAL (CAF) del ámbito de la SECRETARIA DE ENERGIA representado por Ing. Daniel CAMERON, en su carácter de Presidente y los Ings. Osvaldo ARRUA y Sebastián CHIOLA en carácter de Vocales de dicho Comité por una parte, y la Provincia DEL CHUBUT, representada por el señor Gobernador Don Mario DAS NEVES por la otra, fijando la participación de las partes como así también los derechos y obligaciones de las mismas.

Que el día 3 de abril de 2008, entre el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, representado por el Señor Ministro, Arq. Julio DE VIDO; la SECRETARIA DE ENERGIA, representada por el Señor Secretario, Ing. Daniel CAMERON y la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANONIMA (EDENOR S.A.), representada por su Director General Señor Alejandro MAC FARLANE, en la CIUDAD AUTONOMA de BUENOS AIRES, se firmó un Acta Acuerdo para la construcción de la Nueva Estación Transformadora de QUINIENTOS a DOSCIENTOS VEINTE KILOVOLTIOS (500/220 kV) "OSCAR SMITH" en el Partido de TIGRE de la Provincia de BUENOS AIRES a vincularse con la LINEA DE EXTRA ALTA TENSION EN QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV) "RINCON SANTA MARIA - RODRIGUEZ" recientemente construida.

Que en ambas ampliaciones a la Red de Transporte Eléctrico descriptas se prevén aportes del Tesoro Nacional sin la utilización de recursos provenientes del FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELECTRICO FEDERAL (FFTEF).

Que por otra parte el tramo RECREO – LA RIOJA de la Línea Minera, actualmente en ejecución, integra el PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE ELECTRICO EN QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV) desde el origen del mismo, debido a la segmentación operada a través de la Resolución Nº 830 de fecha 6 de noviembre de 2003 de la SECRETARIA DE ENERGIA del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Que aunque dicho tramo fue proyectado y construido para operar en QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV), por Resolución Nº 924 de fecha 25 de julio de 2005 de la SECRETARIA DE ENERGIA del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y atendiendoa cuestiones de disponibilidad de recursos económicos, se definió que la operación inicial de ese tramo se realizaría con tensión de funcionamiento de CIENTO TREINTA Y DOS KILOVOLTIOS (132 kV).

Que la evolución de las demandas regionales vinculadas al dinámico proceso de desarrollo económico del país tomó conveniente energizar la ampliación, desde el inicio, en su tensión de construcción de QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV), lo que hizo necesario e imprescindible la construcción de la nueva Estación TRANSFORMADORA LA RIOJA SUR en tensiones de QUINIENTOS y CIENTO TREINTA Y DOS KILOVOLTIOS (500/132 kV) y sus Obras Complementarias.

Que el tratamiento de las Ampliaciones mencionadas fue presentado al CONSEJO FEDERAL DE LA ENERGIA ELECTRICA (CFEE) en la reunión Plenaria Ordinaria Nº 116 de ese cuerpo realizada los días 23 y 24 de abril de 2008 en la Ciudad de SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA de la Provincia de CATAMARCA.

Que el CONSEJO FEDERAL DE LA ENERGIA ELECTRICA (CFEE) emitió la Recomendación Nº 01/2008 de fecha 24 de abril de 2008 mediante la que avala la incorporación al PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE ELECTRICO EN QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV) de las obras mencionadas.

Que posteriormente, en la reunión Plenaria Ordinaria Nº 117 de ese Organismo efectuada los días 21 y 22 de agosto en la Ciudad de SAN SALVADOR DE JUJUY de la Provincia de JUJUY se presentó para su tratamiento la incorporación al PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE ELECTRICO EN QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV) de una nueva línea tendiente a vincular la CENTRAL NUCLEAR ATUCHA II con la Nueva Estación Transformadora de QUINIENTOS a DOSCIENTOS VEINTE KILOVOLTIOS (500/220 kV) "OSCAR SMITH" a ser construida en el Partido de TIGRE de la Provincia de BUENOS AIRES.

Que la misma consiste en la construcción de un tramo de línea de extra alta tensión en QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV) de aproximadamente CINCUENTA KILOMETROS (50 km) de extensión entre los dos puntos citados precedentemente y que debe formar parte de la ampliación Estación Transformadora de QUINIENTOS a DOSCIENTOS VEINTE KILOVOLTIOS (500/220 kV) "OSCAR SMITH".

Que según lo informado en esa reunión plenaria, los recursos económicos necesarios para llevar adelante las obras serán provistos por el TESORO NACIONAL.

Que el CONSEJO FEDERAL DE LA ENERGIA ELECTRICA (CFEE) emitió la Recomendación Nº 02/2008 de fecha 21 de agosto de 2008 mediante la que avala la incorporación al PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE EN QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV) de la obra descripta.

Que en un todo de acuerdo al Inciso b) del Artículo 24 de la Ley Nº 15.336 el CONSEJO FEDERAL DE LA ENERGIA ELECTRICA resulta competente, en su carácter de consejo asesor y consultor del PODER EJECUTIVO NACIONAL, para efectuar la recomendación de prioridades en la ejecución de obras específicas.

Que es pertinente encomendar la realización de las obras incorporadas al PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE EN QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV) al COMITE DE ADMINISTRACION DEL FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELECTRICO FEDERAL (CAF) dado que el mismo cuenta con la operatividad y la experiencia necesarias para llevarlas a cabo.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado intervención de su competencia.

Que la SECRETARIA DE ENERGIA se encuentra facultada para el dictado del presen- te acto en virtud de lo dispuesto en el denominado Marco Regulatorio Eléctrico integrado por la Ley Nº 15.336 y la Ley Nº 24.065 y en el Artículo 12 del Decreto Nº 2743 de fecha 29 de diciembre de 1992.

Por ello,

EL SECRETARIO DE ENERGIA

RESUELVE:

Artículo 1º — Incorpórase al PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE EN QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV) la obra denominada "ESTACION TRANSFORMADORA QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 KV) DOLAVON" que permitirá la vinculación de la nueva central de generación a instalarse en las cercanías de la Localidad del mismo nombre en la Provincia DEL CHUBUT con el SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXION (SADI), mediante la apertura de la LINEA DE EXTRA ALTA TENSION EN QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 KV) "PUERTO MADRYN – SANTA CRUZ NORTE" y que constará en la etapa inicial de una playa de QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV) con su equipamiento complementario.

Art. 2º — Incorpórase al PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE EN QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV) la obra denominada "ESTACION TRANSFORMADORA QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 KV) OSCAR SMITH" a ser emplazada en el Partido de TIGRE de la Provincia de BUENOS AIRES, mediante la apertura de la LINEA DE EXTRA ALTA TENSION EN QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 KV) "RINCON SANTA MARIA - RODRIGUEZ y la construcción de dos tramos de línea de extra alta tensión en QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV) de aproximadamente CINCUENTA KILOMETROS (50 km) de extensión, la que estará equipada con DOS (2) transformadores de QUINIENTOS / DOSCIENTOS VEINTE / CIENTO TREINTA Y DOS KILOVOLTIOS (500/220/132 kV), OCHOCIENTOS MEGAVOLTS - AMPERIOS (800 MVA) cada uno y su equipamiento complementario.

Art. 3º — Incorpórase al PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE EN QUNIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV) la obra destinada a vincular la CENTRAL NUCLEAR ATUCHA II con la futura "ESTACION TRANSFORMADORA QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 KV) OSCAR SMITH" a ser emplazada en el Partido de TIGRE de la Provincia de BUENOS AIRES consistente en un tramo de línea de extra alta tensión en QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV) de aproximadamente CINCUENTA KILOMETROS (50 km) de extensión entre los dos puntos citados precedentemente.

Art. 4º — Encomiéndase la ejecución de las obras mencionadas en los Artículos 1º, 2º y 3º del presente acto al COMITE DE ADMINISTRACION del FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELECTRICO FEDERAL (CAF).

Art. 5º — Aclárase que dado el carácter de AMPLIACION A LA RED DE TRANSPORTE EN QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV) del Tramo RECREO - LA RIOJA de la Línea Minera que se establece mediante la Resolución Nº 830 de fecha 6 de noviembre de 2003 de la SECRETARIA DE ENERGIA del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, la parte de la obra denominada "ESTACION TRANSFORMADORA LA RIOJA SUR QUINIENTOS / CIENTO TREINTA Y DOS KILOVOLTIOS (500/132 kV) y obras complementarias" es parte integrante el PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE EN QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV).

Art. 6º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Daniel Cameron.