Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares

MINISTERIO DE DEFENSA

Resolución 5/2009

Créase la Comisión para la Revisión del Libro Blanco 1999 y la Elaboración del Libro Blanco de Defensa 2009.

Bs. As., 20/4/2009

VISTO la Ley de Defensa Nacional Nº 23.554, la Ley de Reestructuración de las Fuerzas Armadas Nº 24.948, el Decreto Reglamentario Nº 727 del 12 de junio de 2006, la Directiva de Organización y funcionamiento de las Fuerzas Armadas aprobada por el Decreto Nº 1691 del 22 de noviembre de 2006, el Decreto Nº 1729 del 27 de noviembre de 2007 por el cual se aprueba el Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional, y

CONSIDERANDO:

Que la Defensa Nacional es una obligación esencial e indelegable del Estado, donde deben coincidir todos los esfuerzos necesarios para preservar los intereses vitales de la República.

Que es política de Estado ejercer la plena conducción política de los asuntos de Defensa y, como parte de los mismos, de todo lo relativo a la dirección y producción de conocimiento que contribuya a la misma.

Que la REPUBLICA ARGENTINA ha adoptado una perspectiva en materia de Defensa Nacional y Seguridad Internacional enmarcada en una estrategia de carácter defensivo que requiere una apreciación política global y un proceso de reflexión y seguimiento continuo de las cuestiones de interés para la Defensa Nacional y la Seguridad Internacional.

Que el intercambio y elaboración de Libros Blancos de Defensa fue identificado por los países de las Américas como útil mecanismo de fomento de la confianza y de la seguridad para la promoción de las prácticas democráticas en el Hemisferio.

Que es menester actualizar el actual Libro Blanco de Defensa de la REPUBLICA ARGENTINA en función de las transformaciones y avances del proceso de modernización de la Defensa Nacional como así también de los cambios acaecidos en el escenario global, regional y nacional.

Que con el objetivo de explicitar los principales lineamientos de la Política de Defensa Nacional y su sistematización en un documento único se torna fundamental llevar a cabo la actualización del actual Libro Blanco de Defensa de la REPUBLICA ARGENTINA de 1999.

Que a tales efectos, se torna necesario designar un Equipo de Trabajo ad hoc en el ámbito de la SECRETARIA DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES (SEAM) que entienda en todos los aspectos vinculados a las tareas que sean consideradas necesarias y pertinentes de llevarse a cabo con tales fines.

Que, en el mismo sentido, se hace necesaria la creación de una "Comisión para la Revisión del Libro Blanco 1999 y la Elaboración del Libro Blanco de Defensa 2009" en el ámbito de la SECRETARIA DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES (SEAM) abocada a la tarea de la actualización y reelaboración del Libro Blanco de Defensa.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención que le compete.

Que el suscripto se encuentra facultado a dictar la presente medida en virtud de sus competencias y funciones sustantivas, tales como han sido oportunamente establecidas en el Decreto Nº 1451 del 15 de septiembre de 2008.

Por ello,

EL SECRETARIO DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES

RESUELVE:

Artículo 1º — Créase en el ámbito de la SECRETARIA DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES (SEAM) la "Comisión para la Revisión del Libro Blanco 1999 y la Elaboración del Libro Blanco de Defensa 2009".

Art. 2º — La "Comisión para la Revisión del Libro Blanco 1999 y la Elaboración del Libro Blanco de Defensa 2009" dependerá directamente del Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, encontrándose integrado por un Equipo de Trabajo ad hoc de la SECRETARIA DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES (SEAM) y representantes del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS.

Art. 3º — Corresponde a este Equipo de Trabajo la sistematización de los lineamientos de la Política de Defensa Nacional, en tanto que, en el ámbito de esta "Comisión para la Revisión del Libro Blanco 1999 y la Elaboración del Libro Blanco de Defensa 2009", será función del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS asesorar en lo concerniente a los contenidos técnico-militares del documento a revisar como a los que debieren actualizarse.

Art. 4º — Instrúyese al Jefe del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS a tomar las medidas necesarias para la designación de sus representantes a la "Comisión para la Revisión del Libro Blanco 1999 y la Elaboración del Libro Blanco de Defensa 2009".

Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése al REGISTRO NACIONAL DEL BOLETIN OFICIAL y archívese. — Esteban G. Montenegro.