MINISTERIO DE EDUCACION

Resolución NΊ 646/2009

Bs. As., 29/4/2009

VISTO la Resolución Ministerial NΊ 1136 de fecha 14 de agosto de 2008, y el expediente NΊ 19836/06, y

CONSIDERANDO:

Que la enseñanza de Enfermería no Universitaria es competencia de este Ministerio por imperio del Decreto NΊ 1469/68.

Que en el citado expediente la Dirección de Enseñanza Básica del Ejército solicita la aprobación del plan de equivalencias para los 33 cursantes de enfermería de la Escuela de Suboficiales del Ejército "Sargento Cabral", cohorte 2006, a fin de articularlos con los estudios aprobados por la RM NΊ 1136/08, conducentes al título de Enfermero otorgado por la citada escuela.

Que es una necesidad manifiesta en carreras cuyo ejercicio pudiera poner en riesgo de modo directo la salud y la seguridad de los habitantes, establecer las condiciones y requisitos mínimos, así como también los criterios y bases comunes de evaluación que debe realizar el órgano jurisdiccional por estar dentro del ámbito de su competencia.

Que la COORDINACION DE EDUCACION SUPERIOR (área humanística y social) recomiendan otorgar la equivalencia en cuestión.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades otorgadas por el la Ley de Ministerios, sus modificatorios y complementarios.

Por ello,

EL MINISTRO DE EDUCACION

RESUELVE:

ARTICULO 1Ί — Otorgar validez nacional a los certificados correspondientes a los estudios conducentes al título de ENFERMERO que se dictaron en la ESCUELA DE SUBOFICIALES DEL EJERCITO "SARGENTO CABRAL", a nombre de los alumnos cursantes de la cohorte año 2006, cuya nómina forma parte como ANEXO I de la presente resolución, y que hayan aprobado el Plan de Equivalencias que como ANEXO II forma parte también de la presente resolución.

ARTICULO 2Ί — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese. — JUAN CARLOS TEDESCO, Ministro de Educación.

ANEXO I

LISTADO DE EGRESADOS DE LA ESPECIALIDAD ENFERMERO PERTENECIENTES A LA COHORTE 2006

ANEXO II

Ejército Argentino

Dirección de Enseñanza Básica del Ejército

PROPUESTA DE VALIDACION DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR LA COHORTE 2006 DE ENFERMEROS DE LA ESESC

(REF.: RES. MIN. 1136/08)

ANEXO 1: PROPUESTA DE VALIDACION COHORTE 2006

I. SITUACION:

Anualmente la Dirección General de Personal del Ejército, asigna un determinado número de vacantes para cada una de las ofertas educativas de formación de cuadros de la Fuerza.

En ese contexto y estando muy avanzados los estudios tendientes a dar cumplimiento a lo expresado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, con respecto a la Carrera de Enfermería, la Escuela de Suboficiales "Sargento Cabral", incorporó aspirantes a la cohorte 2006, sin estar aún en vigencia el nuevo Plan de Estudios.

Dicho Plan de Estudios, debido a múltiples causas, fue elevado al MECYT recién a fines del año 2006.

En el transcurso de 2007, se debieron efectuar algunas correcciones, siendo aprobado finalmente el plan en agosto de 2008.

Por tal razón, la cohorte 2006, realizó sus estudios conforme al Plan de Estudios que había perdido vigencia pero era el único aprobado. Si bien como se demuestra más adelante, las diferencias entre uno y otro son fácilmente solucionables.

Distinta es la situación de la cohorte 2007, con la cual comenzó a aplicarse experimentalmente el Plan de Estudios recientemente aprobado. Por lo que sus estudios se realizaron conforme al mismo.

Por lo que se viene a solicitar —para la cohorte 2006— la equivalencia de los estudios, condicionada a la aprobación de los requisitos faltantes con respecto al Plan aprobado mediante la Resolución Ministerial 1136/08.

2. ANALISIS DE CONTENIDOS DEL PLAN DESARROLLADO POR LA COHORTE:

El Plan de Estudios (Res. MM. 35/609) tenía seis unidades conceptuales:

I. Orientación y capacitación.

II. El Hombre y su medio.

III. El Auxiliar de Enfermería en la atención del Enfermo en el Hospital y en el Hogar.

IV. El Auxiliar de Enfermería en la atención del Paciente Médico - Quirúrgico.

V. El Auxiliar de Enfermería en la atención de la Madre y el Niño.

VI. Salud Mental y Orientación en la atención del Paciente Psiquiátrico.

Dichas unidades conceptuales se desarrollaban en asignaturas anuales mediante el siguiente esquema de transformación:

A su vez, estas Asignaturas desarrollaban los siguientes contenidos:

I - Orientación y capacitación:

• Orientación a los Servicios de Salud.

• Orientación a la Comunidad.

II - Conocimiento del Hombre y su Medio.

• El Ser Humano como Unidad Biológica.

• El Ser Humano como Unidad Psico social.

• Salud.

• Salud Pública.

• Salud Mental.

• Nutrición.

III - El servicio de Enfermería en la atención del Paciente

• Relación con el Paciente.

• Organización de la Sala.

• Asepsia, antisepsia, desinfección y esterilización.

• Procedimiento de diagnóstico en que el Auxiliar colabora.

• Procedimiento terapéutico en que el Auxiliar colabora.

IV - El servicio de Enfermería en la Atención del Paciente Médico Quirúrgico

• Fisiopatología.

• Enfermedad:

- Tratamiento médico.

- Tratamiento quirúrgico.

- Cuidado pre y post operatorio.

- Sala de operaciones.

• Atención del paciente en afecciones transmisibles.

• Clínica Médica:

- Tratamiento médico.

- Tratamiento quirúrgico.

- Cuidado pre y post operatorio.

- Sala de operaciones.

• Urgencias.

• Primeros Auxilios:

- Conductas a seguir en:

. Hemorragias

. Shock

. Envenenamientos

. Intoxicaciones

. Asifixia

. Heridas

• Sala de Guardia.

• Prevención de accidentes en el Hospital.

V - El servicio de Enfermería en la atención de la Madre y el Niño

• La familia y su organización.

• Anatomía y Fisiología del Aparato Reproductor Femenino y Masculino.

• Reproducción sexual.

• El embarazo normal.

• El parto.

• Puerperio.

• Aspectos éticos, legales y psicológicos de la madre.

• Crecimiento y desarrollo del niño.

• Lactante.

• Pre-escolar y Escolar.

• Adolescencia.

• Enfermedades más comunes en las distintas etapas.

• Aspectos ético - psicológicos y sociales del niño.

VI - Salud Mental y orientación del Paciente Psiquiátrico

• Salud mental.

Atención del Paciente psiquiátrico:

- Hospital psiquiátrico.

- El paciente psiquiátrico.

- Nociones de patología psiquiátrica.

- Colaboración del servicio de enfermería en los procesos terapéuticos.

3. ARTICULACION HORIZONTAL PARA DETERMINACION DE EQUIVALENCIAS

Del análisis de contenidos entre ambos planes se desprende el siguiente esquema de Articulación Horizontal para el otorgamiento de Equivalencias.

4. PLAN PARA OTORGAMIENTO DE LAS EQUIVALENCIAS:

Dada la necesidad de otorgar articulación horizontal entre el Plan de Estudios de Enfermeros que se desarrolló en la cohorte 2006-2007 y el Plan aprobado por Resolución Ministerial NΊ 1136/08, se propone el siguiente esquema de equivalencias para aquellos suboficiales que egresaron de la ESESC EN DICIEMBRE DE 2007.

Del análisis curricular realizado de ambos planes de estudio, se desprende que el egresado en el año 2007, para obtener el título de Enfermero según Resolución Ministerial NΊ 1736/08, deberá rendir en carácter de equivalencia las siguientes asignaturas:

1. "Salud en el contexto Sociocultural" (de 1er año).

2. "Práctica Profesionalizante" (de 1er año).

3. "Salud en el contexto Sociocultural" (de 2do año).

4. "Práctica Profesionalizante" (de 2do año).

5. Asimismo, el postulante deberá realizar un Trabajo Práctico Integrador el cual será evaluado por un tribunal.

e. 07/05/2009 NΊ 37803/09 v. 07/05/2009