INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

Resolución Nº 1126/2009

Bs. As., 16/6/2009

VISTO el artículo 3 inciso a) y 24 inciso n) de la Ley Nº 17.741 (T.O. 1248/01) y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que dentro de las medidas de fomento previstas por el artículo 3 inciso a) de la Ley Nº 17.741 (T.O. 1248/01) y sus modificatorias. se encuentra la de auspiciar concursos y establecer premios, en tanto el artículo 24 inciso n) de las normas citadas faculta a aplicar sumas del Fondo de Fomento Cinematográfico al cumplimiento de las actividades que, en cumplimiento de la ley aludida deben ejecutarse a fin de desarrollar la cinematografía y las artes audiovisuales argentinas.

Que los objetivos del Programa DOCTV IB son el intercambio cultural y económico entre los pueblos iberoamericanos, la implantación de políticas públicas integradas de fomento a la producción y teledifusión de documentales en los países de la región y la difusión de la producción cultural de los pueblos iberoamericanos en el mercado mundial.

Que entre las medidas de fomento cinematográfico, se considera la importancia de impulsar a nuevos profesionales en el ámbito de la producción nacional.

Que corresponde dictar Resolución al respecto en virtud de las facultades conferidas en el Art. 2º de la Ley 17.741 (T.O. Decreto Nro. 1248/01).

Por ello,

LA PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

RESUELVE:

ARTICULO 1º — Apruébase el Reglamento para el Concurso de Selección de Proyectos de Documental, correspondiente al II PROGRAMA DE FOMENTO A LA PRODUCCION Y TELEDIFUSION DEL DOCUMENTAL IBEROAMERICANO DOCTV IB.

ARTICULO 2º — El mencionado Reglamento obra agregado como Anexo I, Anexo A, Anexo B y Anexo C, que forman parte integrante de la presente Resolución.

ARTICULO 3º — Fíjense los días 23 de junio de 2009 al 7 de agosto de 2009 como fecha de apertura y cierre del Concurso aprobado mediante la presente Resolución.

ARTICULO 4º — Regístrese, comuníquese, publíquese. Dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — LILIANA MAZURE, Presidenta, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

ANEXO I

RESOLUCION 1126

II PROGRAMA DE FOMENTO A LA PRODUCCION Y TELEDIFUSION DEL DOCUMENTAL IBERO-AMERICANO - DOCTV IB

REGLAMENTO PARA EL CONCURSO DE SELECCION DE PROYECTOS DE DOCUMENTAL

REALIZACION: CAACI, INCAA, CANAL ENCUENTRO Y CANAL SIETE.

I - Del Objeto

1. EL II PROGRAMA DE FOMENTO A LA PRODUCCION Y TELEDIFUSION DEL DOCUMENTAL IBERO-AMERICANO - DOCTV IB II tiene como objetivos generales el estímulo al intercambio cultural y económico entre los pueblos iberoamericanos, la implantación de políticas públicas integradas de fomento a la producción y teledifusión de documentales en los países de la región y la difusión de la producción cultural de los pueblos iberoamericanos en el mercado mundial. Como objetivos específicos el Programa incentiva la producción de un (1) documental por país adherente cuya autoridad cinematográfica forme parte de la CAACI para integrar una cartera de documentales a ser distribuidos simultáneamente en una red de televisoras públicas de esos mismos países, que promuevan la identidad latinoamericana y su diversidad de expresiones culturales.

2. La Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Ibero-América - CAACI, El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales —INCAA—, El Canal Educativo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación —Canal Encuentro— y el Canal Siete promueven un concurso de selección de proyectos de documentales Argentinos para participar en el Programa DOCTV IB II.

3. El Concurso DOCTV IB II seleccionará un proyecto de documental que proponga una visión original a partir de situaciones, manifestaciones y procesos contemporáneos de la diversidad cultural de la República Argentina.

4. El objeto del Concurso DOCTV IB II es la premiación de 1 (UN) proyecto inédito de documental de 52 minutos de duración, con un presupuesto total de US$ 70.000,00 (setenta mil dólares americanos) a través de la firma de un contrato de coproducción con el INCAA, el Canal Encuentro, el Canal Siete y la Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana - SECI. Una vez realizado, el documental se presentará en la programación de las emisoras de televisión públicas participantes de la Red DOCTV IB II, a través de un programa de estreno en el período de abril de 2010 a abril de 2011. Las televisiones públicas participantes de la Red DOCTV IB II programarán una repetición obligatoria del documental en el período indicado.

5. El concurso ofrecerá fondos para producción por un valor de US$ 70.000,00 (Setenta mil dólares americanos), o su equivalente en Pesos Argentinos, para el proyecto de documental seleccionado. Este valor estará compuesto por la contribución financiera de US$ 50.000,00 (Cincuenta mil dólares americanos), o su equivalente en Pesos Argentinos, que será realizada por el Fondo DOCTV IB, siendo aportados los restantes US$ 20.000,00 (veinte mil dólares americanos), o su equivalente en Pesos Argentinos por el Canal Encuentro y el Canal Siete.

6. El aporte de responsabilidad del INCAA, el Canal Encuentro y el Canal Siete se concretará a través de recursos financieros y/o el suministro de equipos de captación en HDTV, Beta Digital o 16mm, o isla de edición y finalización no-lineal, u otros materiales de producción. La forma en que se compondrá tal distribución será definida conjuntamente por el INCAA, el Canal Encuentro y el Canal Siete, con base en las exigencias técnicas del proyecto de documental seleccionado. Cabrá a la Coordinación Ejecutiva del DOCTV IB II y a la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de IberoAmérica - CAACI ser los árbitros en casos de cuestionamiento sobre la viabilidad técnica de la forma de contribución definida por el INCAA, el Canal Encuentro y el Canal Siete

7. El proyecto de documental seleccionado se tendrá que realizar obligatoriamente en un plazo máximo de 180 días después del depósito de la primera cuota de los recursos financieros de producción. Los recursos de producción obedecerán a la división siguiente:

• El 20% en la firma del contrato.

• el 40% en el comienzo de la etapa de filmación.

• el 30% en el comienzo de la etapa de edición.

• el 10% en la entrega del documental.

8. Se considerará concluido el documental entregado al INCAA, al Canal Encuentro y al Canal Siete mediante la presentación de:

01 (una) cinta Betacam Digital que contenga la versión original de la obra con división en 2 bloques, viñetas de salida y entrada de cada bloque, en sistema NTSC y PAL. El sonido deberá ser mono, mezclado en el canal 1 y con Dolby on;

02 (dos) cintas Betacam Digital que contengan la versión original de la obra (master y copia de seguridad) con división en 3 bloques, viñetas de salida y entrada de cada bloque, en sistema NTSC y PAL. El sonido deberá tener, separados: declaraciones y voz over (canal 1); música y ruidos (canal 2). Ambos con Dolby on. No debe haber GC, para permitir la aplicación posterior en idioma extranjero;

01 (una) cinta Betacam Digital que contenga la versión de la obra en banda internacional sin división de bloques, en sistema NTSC y PAL. El sonido deberá tener, separados: declaraciones y voz over (canal 1); música y ruidos (canal 2). Ambos con Dolby on, sistema NTSC y PAL. No debe haber GC, para permitir la aplicación posterior en idioma extranjero;

01 (un) DVD (multi-sistema) que contenga copia de la obra sin división de bloques;

01 (un) CD que contenga la trascripción de los diálogos, locución y GCs del documental, con indicación de los time codes referentes a las copias con división en 3 bloques y en banda internacional, en archivo Word;

01 (una) cinta Betacam Digital que contenga 5 (cinco) minutos de imágenes seleccionadas para la creación de avisos o anuncios de divulgación del documental en la televisión, en sistema NTSC y PAL;

01 (un) CD que contenga 5 (cinco) fotos de divulgación del documental en archivo JPEG, con definición de 300 DPI, tamaño 13 X 18 cm, estándar CMYK; y archivo Word con comunicación a la prensa (máx. 3200 toques), resumen para carpeta de divulgación (máx. 120 toques), ficha técnica completa del documental y curriculum resumido del autor (máx. 3200 toques).

Obs: El formato de la ventana de exhibición podrá ser de 4:3 ó 16:9, siendo que la opción por el último formato implica añadir letterbox, adaptándolo a la exhibición en ventana 4:3.

II - De las Inscripciones

1. Las inscripciones para el concurso deberán ser registradas o enviadas por correo al INCAA, Lima 319, (C1073AAG) Buenos Aires, 1er. Piso, por los concursantes o sus apoderados, en el período del 23 de junio al 7 de agosto de 2009, de Lunes a Viernes, de 10 a 17 hs. en la Mesa de Entradas del Organismo.

2. Pueden participar en el concurso personas físicas argentinas que acrediten una residencia no menor a 3 (tres) años en el país.

3. Los concursantes deberán presentar sus pedidos de inscripción a través de la entrega de:

• Ficha de Inscripción (Anexo "A");

• Fotocopia autenticada del Documento Nacional de Identidad y documentación de la que resulte una residencia no menor a 3 (tres) años en el país.

• Fotocopia autenticada del certificado de depósito en la Dirección Nacional de Derechos de Autor.

• Autorización por escrito y con firma certificada por escribano público o entidad bancaria, en caso que el proyecto documental utilice obra de terceros.

• Autorización de uso de imagen de personajes reales y/o de comunidades imprescindibles para la realización del proyecto de documental.

• 05 (cinco) copias del proyecto de documental.

4. Cada concursante sólo podrá presentar un proyecto de documental.

5. La inscripción de cada proyecto de documental deberá ser realizada por sólo un autorproponente que será una de las partes signatarias del Contrato de Coproducción con el Fondo DOCTV IB II, caso sea seleccionado su proyecto documental. Sin perjuicio de ello expresamente se aclara que de ser el proyecto seleccionado para el pitching deberá el autor indicar, el mismo día del pitching, una empresa productora que constará como responsable por la realización del proyecto del documental en el Contrato de Coproducción que se firmará con el INCAA, el Canal Encuentro y el Canal Siete.

6. También se aceptará como recibo de registro de derecho de autor el comprobante de inicio de trámite acompañado del comprobante de depósito de la tasa de registro.

7. El proyecto se enviará mecanografiado o digitado en computadora, y contendrá: Propuesta de Documental

- 01 página

(Describa la idea cinematográfica/audiovisual del proyecto de documental. Esa idea debe contener en sí misma una visión original sobre los fenómenos abordados. No se trata de descripción del tema o de su importancia. Al describir la propuesta, el autor proponente puede señalar documentales que conozca u otras referencias que tengan una propuesta similar.);

Elección y Descripción del (de los) Objeto(s)

- 05 líneas para cada Objeto

(¿Con qué, o con quién, el documentalista se relacionará para llevar a cabo su Propuesta de Documental? Ejemplos: personajes reales; productos tangibles o intangibles de la acción humana; materiales de archivo; manifestaciones de la naturaleza; etc.);

Elección y Justificativa para la(s) Estrategia(s) de Abordaje

- 15 líneas para cada Estrategia de Abordaje

(¿Cómo se relacionará el documentalista con cada Objeto elegido? Ejemplos: modalidades de entrevista; modalidades de relación de la cámara con los personajes reales; reconstitución de ficción utilizando personajes reales; construcción de paisajes sonoros o imágenes abstractas; introducción intencional de ruidos sonoros o visuales; modalidades de locución sobre imagen; formas de tratamiento de los materiales de archivo sonoros o visuales; etc.; Justificativa de cada Abordaje descrito.);

Simulación de la(s) Estrategia(s) de Abordaje (OPCIONAL)

- 01 página

(Imágenes que simulen propuesta de captación y/o edición de imágenes, sugiriendo posibilidades de encuadre, de movimiento de la cámara y tratamiento visual. Texto que detalle propuesta de captación y/o edición de sonidos, sugiriendo propuestas de foco sonoro, tratamiento sonoro, utilización de ruidos y sonidos ambiente y utilización de músicas como ilustración o escritura. No se aceptarán materiales audiovisuales de ningún tipo, como CD, DVD, VHS etc.);

Sugerencia de Estructura

(Sugerencia de estructura del documental a partir de la(s) Estrategia(s) de Abordaje. No se pretende la descripción definitiva de lo que será el documental, sino una exposición de cómo el autor-proponente pretende organizar las Estrategias de Abordaje en el cuerpo del documental. La presentación se puede realizar libremente a partir de texto continuo o en bloques;

Plan Económico-financiero (Anexo "B");

Presupuesto (con previsión de impuestos - Anexo "C").

8. Las 05 (cinco) copias del proyecto de documental no se devolverán; por lo tanto, los candidatos no deben enviar el original. Las copias deberán estar encuadernadas (con espiral) y no deberán mencionar el nombre ni la dirección del autor para que el proceso selectivo sea lo más imparcial posible, debiendo presentarse en 02 (dos) sobres que contengan:

Sobre lacrado 1: 05 (cinco) copias del proyecto encuadernadas (tipo espiral) que contengan: Propuesta de Documental, Elección y Descripción del(de los) Objeto(s), Elección y Justificación para la(s) Estrategia(s) de Abordaje, Simulación de la(s) Estrategia(s) de Abordaje (OPCIONAL), Sugerencia de Estructura, Plan Económico-financiero, Presupuesto (con previsión de impuestos).

Sobre lacrado 2: Anexo "A"; fotocopia autenticada del Documento Nacional de Identidad y documentación de la que resulte una residencia no menor a 3 (tres) años en el país; fotocopia autenticada del certificado de depósito en la Dirección Nacional de Derechos de Autor; autorización por escrito y con firma certificada por escribano público o entidad bancaria en caso que el proyecto documental utilice obra de terceros; autorización de uso de imagen.

Obs: Cualquier información que identifique al autor-proponente del proyecto en la portada o en el contenido del sobre lacrado 1, desclasificará automáticamente el proyecto de documental.

9. No se admitirán inscripciones de concursantes directamente vinculados a miembros de la Comisión de Selección o de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Ibero-América - CAACI, el INCAA, el Canal Encuentro y/o el Canal Siete, pudiendo impugnarse la inscripción, en caso que esta situación se presente, en cualquier fase del concurso. Se entiende como directamente vinculadas a todas las personas que mantengan una relación laboral, así como familiares y consanguíneos hasta tercer grado de afinidad.

10. No se aceptarán inscripciones presentadas o enviadas por correo fuera del plazo establecido en el sub-ítem II-1.

11. Se invalidará la inscripción del concursante que esté en situación de mora con el INCAA, el Canal Encuentro y/o el Canal Siete.

III - De la Selección

La Comisión de Selección estará formada por 4 (cuatro) miembros designados por el INCAA con la conformidad del Canal Encuentro y el Canal Siete y 1 (uno), por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

2. Se considerarán y analizarán todos los proyectos de documental inscritos.

3. La evaluación de los proyectos de documental se realizará en 2 etapas:

La primera Etapa preservará el anonimato y será realizada entre el 10 y el 28 de agosto de 2009. La segunda etapa se dará por medio de un picthing a ser realizado en el día 4 de septiembre de 2009.

4. La Comisión de Selección adoptará los siguientes criterios de evaluación:

a) Creatividad en la elección del(de los) Objeto(s) y en la adecuación de la(s) Estrategia(s) de Abordaje a la Propuesta de Documental;

b) Viabilidad de Realización en los términos del Reglamento (Autorización de Cesión de Derechos de Autor, Autorización del Uso de Imagen, Plan Económico-financiero, Presupuesto (con previsión de impuestos).

5. La Comisión de Selección suministrará al INCAA, el Canal Encuentro y el Canal Siete una lista enumerando los 05 (cinco) mejores proyectos de documental, antes del día 28 de agosto de 2009. En el mismo día el INCAA, comunicará la preselección a los autores proponentes de los 05 (cinco) proyectos de documental preseleccionados, a través de telegrama, convocándolos para que participen de un pitching de presentación de sus proyectos de documental el día 04 de septiembre de 2009, en horario que definirá el INCAA, y determinando el mismo día como plazo máximo para que los autores indiquen, individualmente, una empresa productora que constará como responsable por la realización del proyecto del documental en el Contrato de Coproducción que se firmará con el INCAA, el Canal Encuentro y el Canal Siete. No se admitirán empresas productoras que tengan vínculos de empleo con los miembros de la Comisión de Selección, o que sean de su propiedad, o de propiedad de sus familiares o consanguíneos hasta el tercer grado. La estructura del Contrato de coproducción determinará la siguiente división de los derechos patrimoniales:

el 15% - para el Autor

el 15% - para la Empresa Productora responsable

el 20% - Para el INCAA, el Canal Encuentro y el Canal Siete.

el 50% - para el Fondo DOCTV IB

6. La empresa productora deberá presentar:

a) Currículo de la empresa, incluyendo dirección completa y teléfono de la empresa, teléfono celular y dirección de e-mail del responsable;

b) Copia de las inscripciones impositivas;

d) Fotocopia del comprobante del registro en la Inspección General de Justicia.;

e) Fotocopia autenticada del estatuto de la empresa (si corresponde) y sus alteraciones posteriores (si las hubiera) y documentación de la que surja una antigüedad en la actividad no menor a 3 (tres) años;

f) Fotocopia autenticada del(de los) documento(s) de identidad del(de los) responsables de la productora;

g) Certificados de cumplimiento fiscal; y

h) Declaración de Compromiso en relación al proyecto documental seleccionado.

7. Desde el 04 de septiembre al 07 de septiembre de 2009, el INCAA, el Canal Encuentro y el Canal Siete verificarán la documentación de la productora indicada por el autor del proyecto de documental mejor evaluado en el pitching y, si estuviera en conformidad con lo exigido, lo considerará como el proyecto de documental vencedor del Concurso. En caso contrario, realizará la verificación relativa a la documentación del proyecto de documental con la segunda mejor evaluación y así sucesivamente. Después de la definición del proyecto de documental vencedor, el INCAA, el Canal Encuentro y el Canal Siete informarán oficialmente el resultado a la Coordinación Ejecutiva del DOCTV IB II el mismo día.

8. La divulgación del proyecto de documental premiado se realizará el día 08 de septiembre de 2009.

9. No cabrá recurso contra la decisión tomada por la Comisión de Selección.

10. La productora responsable deberá presentar hasta el día 04 de septiembre de 2009 una cuenta corriente en el Banco Bilbao Vizcaya, a ser utilizada en las operaciones de depósito de los aportes financieros. En caso que no exista Agencia del BBVA en la provincia de residencia del autor proponente o empresa productora responsable del proyecto de documental seleccionado, podrá ser indicada una cuenta corriente del Banco de la Nación Argentina.

IV - De las Disposiciones Generales

1. La inscripción del concursante implica la previa y total concordancia con las disposiciones de este Reglamento.

2. El concursante seleccionado que no presentare la productora responsable para la realización del proyecto en los plazos definidos, o si la misma no reuniere la documentación necesaria, tendrá su premio cancelado.

3. Los casos omisos los solucionará la Coordinación Ejecutiva del DOCTV IB II y la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Ibero-América - CAACI.

4. La supervisión general del Concurso, en todas sus fases de realización, es responsabilidad de la Coordinación Ejecutiva del DOCTV IB II, Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Ibero-América - CAACI, el INCAA, el Canal Encuentro y el Canal Siete.

II PROGRAMA DE FOMENTO A LA PRODUCCION Y TELEDIFUSION DEL DOCUMENTAL IBEROAMERICANO - DOCTV IB

FICHA DE INSCRIPCION

ANEXO A

e. 26/06/2009 Nº 53329/09 v. 26/06/2009