LOTERIA NACIONAL SOCIEDAD DEL ESTADO

Resolución Nº 40/2009

Bs. As., 25/6/2009

VISTO el EXPEDIENTE Nº 373.924/2009, del registro de esta LOTERIA NACIONAL SOCIEDAD DEL ESTADO, la RESOLUCION Nº 198/2001, y

CONSIDERANDO:

Que por medio de la Resolución aludida en el exordio oportunamente se aprobaron los reglamentos de "POKER DE CIRCULO", "POKER CUBIERTO DE 5 CARTAS CON DESCARTE", "POKER DESCUBIERTO EN LA VARIANTE SEVEN STUD POKER", "POKER DESCUBIERTO EN LA VARIANTE OMAHA", "POKER DESCUBIERTO EN LA VARIANTE HOLD’EM", "POKER DESCUBIERTO EN LA VARIANTE FIVE STUD POKER" y "POKER DESCUBIERTO EN LA VARIANTE POKER SINTETICO", con sus respectivos ANEXOS I, II, III, IV, V, VI y VII.

Que CASINO BUENOS AIRES S.A. efectúa una presentación solicitando la modificación del reglamento del juego "POKER TEXAS HOLD’EM", con el objetivo de incluir las mejores prácticas en cuanto a las reglas que se están aplicando para este juego en la mayoría de los Casinos del mundo, entendiendo que de esta manera mejorara la oferta de juego que resultara en la obtención de una mejor recaudación.

Que la GERENCIA DE FISCALIZACION ha realizado el análisis correspondiente a la propuesta presentada, interpretando procedente la implementación del mismo, así como la derogación de la Resolución Nº 198/2001, antes mencionada, a los efectos de contar con un mejor ordenamiento administrativo.

Que la GERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente se dicta en uso de las facultades atribuidas por el Decreto Nº 598/90.

Por ello:

EL DIRECTORIO DE LOTERIA NACIONAL SOCIEDAD DEL ESTADO

RESUELVE:

ARTICULO 1º — APRUEBASE el Reglamento del "POKER DESCUBIERTO EN LA VARIANTE POKER TEXAS HOLD’EM", el que como ANEXO I, pasa a formar parte constitutiva de la presente.

ARTICULO 2º — DEROGASE la RESOLUCION Nº 198/01, de fecha 31 de agosto de 2001.

ARTICULO 3º — Por la SECRETARIA GENERAL, regístrese, protocolícese y publíquese en el Orden del Día y en el Boletín Oficial. Por la GERENCIA DE FISCALIZACION, notifíquese a CASINO BUENOS AIRES S.A., y demás trámites a los que hubiere lugar. Oportunamente dése conocimiento a la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA. Cumplido, archívese. — Cdor. ROBERTO ARMANDO LOPEZ, Presidente, Lotería Nacional S.E. — Dr. ANDRES CIMADEVILLA, Vicepresidente, Lotería Nacional S.E. — Cont. MARIO A. PRUDKIN, Director, Lotería Nacional S.E. — Dr. HERNAN A. DIEZ, Director, Lotería Nacional S.E.

ANEXO I

POKER DESCUBIERTO EN LA VARIANTE TEXAS HOLD’EM

CAPITULO 1 - GENERALIDADES

Artículo 1º.-

Descripción del juego

1) El Texas Hold’em es un juego de círculo, que enfrenta a varios jugadores entre sí. Se juega con una baraja de similares características a las utilizadas en las otras modalidades de Poker de 52 cartas. El valor de las mismas ordenadas de mayor a menor es: As, K, Q, J, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2.

2) El objeto del juego es alcanzar la combinación de cartas de mayor valor posible, mediante la utilización de cinco cartas cualesquiera entre las dos repartidas por el croupier a cada jugador y las cinco, comunes a todos, descubiertas y alineadas sobre la mesa de juego.

3) Existen cuatro rondas de apuestas en las que cada jugador podrá apostar, pasar o retirarse: al recibir las dos cartas, al ver tres de las comunes, luego, al ver la 4º carta común y, por último, al ver la 5º carta común.

4) Al Texas Hold’em podrán jugar un mínimo de cuatro personas y un máximo de diez.

5) El Casino podrá retener hasta un 5% de beneficio sobre todos los Pots.

Artículo 2º.- Combinaciones Posibles

6) Las combinaciones posibles, ordenadas de mayor a menor, son las siguientes:

1. Escalera Real: es la formada por las cinco cartas correlativas más altas de un mismo palo (As, K, Q, J y 10).

2. Escalera de Color: es la formada por cinco cartas correlativas de un mismo palo.

3. Poker: es el formado por cuatro cartas de un mismo valor.

4. Full: es el formado por tres cartas de un mismo valor y otras dos de igual valor.

5. Color: es el formado por cinco cartas no correlativas del mismo palo.

6. Escalera: es la formada por cinco cartas correlativas de distintos palos.

7. Trío: es el formado por tres cartas de un mismo valor y las dos restantes sin formar pareja.

8. Par Doble: es la formada por dos parejas de cartas de distinto valor

9. Par Simple: es la formada por dos cartas del mismo valor.

10. Carta más Alta: cuando un pase no tuviera ninguna de las combinaciones anteriores, será ganada por el jugador que tenga la carta mayor. El valor de las mismas ordenadas de mayor a menor es: As, K, Q, J, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2

Artículo 3º.-

Mínimos y Máximos

7) La Gerencia de Operaciones determinará para cada partida:

* El valor de ciega chica y grande que serán fijas durante toda la partida.

* Mínimo de compra inicial. * Mínimo de recompra.

* Máximo de compra de fichas por jugador por partida, pudiendo ser este ilimitado.

8) Cada modificación de estos límites, será anunciado a los jugadores antes del inicio de la partida.

9) Lo referido en los incisos anteriores estará comprendido dentro de la banda de fluctuación autorizada por Lotería Nacional S.E. para las variantes de póker de círculo.

CAPITULO 2 - PRINCIPIOS DE JUEGO

Artículo 4º.-

Elementos de Juego

10) La mesa será redonda o de forma ovalada con una hendidura o entrante en uno de sus lados que indica la posición del croupier.

Podrá tener, aunque no necesariamente, una serie de departamentos separados y numerados correlativamente, hasta un máximo de 10, partiendo del número 1 situado a la izquierda del lugar destinado para el croupier, en sentido de las agujas del reloj. Cada silla o departamento podrá dar acogida a un jugador, siendo el número máximo de jugadores de 10 en total.

11) Las cartas serán del tipo francés de 52 naipes sin comodines con sus respectivas cartas de corte.

12) Se utilizará un Botón de Dealer que podrá ser un disco elemento similar, como mínimo de 8 cm de diámetro, para marcar la posición del último jugador en recibir cartas y en actuar en las apuestas.

13) Las fichas a utilizar para apostar serán las fichas tipo americanas. Aunque para comprar fichas el jugador podrá presentar efectivo o fichas especiales no negociables.

Artículo 5º.-

Duración de las partidas

14) La duración de la partida se estipula en 2 hs aunque podrá ser modificada por la Gerencia de Operaciones no siendo menor a 1 hs. Se hará pública a los jugadores antes de su inicio.

15) Finalizado el tiempo de duración de la partida, se jugará una mano adicional y se dará por terminada la misma.

CAPITULO 3 - DESARROLLO DE LA PARTIDA

Artículo 6º.-

Comienzo de la partida

16) Para que pueda dar comienzo y mantenerse una partida en juego, será necesario un mínimo de cuatro personas y un máximo de diez.

17) Se expondrán los 52 naipes en su anverso a fines de comprobar, que se hallan todas las cartas y que están en perfectas condiciones.

18) Los puestos se sortearán utilizando el mecanismo dispuesto por el Casino que asegure aleatoriedad e igualdad de posibilidades para todos los jugadores.

19) Cada jugador deberá presentar el importe en fichas americanas que iguale o supere el mínimo de compra inicial dispuesto por la Gerencia para la partida.

20) En caso contar con efectivo o fichas especiales se procederá al . cambio por fichas americanas de acuerdo al procedimiento de cambio.

21) El Botón Dealer será fijado en la primera posición ocupada a la derecha del pagador.

Artículo 7º.-

Ingreso en una partida en curso

22) El jugador que ingrese a una partida iniciada será ubicado lo más cerca posible de la ciega grande, en la primera posición libre siguiendo el sentido a las agujas del reloj.

23) En caso que el jugador ingrese a la posición entre la ciega chica y el dealer este no jugara el pase debiendo esperar a la próxima ronda en la que no recibirá el botón de dealer el cual pasara al próximo jugador.

24) Si ingresara en la posición de ciega grande, este deberá jugar el pase y la apuesta obligada.

25) El jugador deberá ingresar con el mínimo de compra equivalente a la compra mínima establecida para la partida. De ingresar con posterioridad a que el Botón de Dealer pasara una vez por cada jugador, deberá hacerlo con el equivalente al promedio resto de los jugadores de la mesa.

Artículo 8º.-

Finalización de la partida

26) La partida será finalizada cuando se dé alguna de las siguientes condiciones:

* Se supere el tiempo de juego estipulado como duración de la partida: En este caso, se finalizará la mano en curso y se realizará una mano adicional, luego se dará por terminada la partida.

* Queden sólo tres jugadores en la mesa.

27) Al finalizar la partida los jugadores presentes deberán liberar la mesa retirando su resto en forma inmediata.

28) Los jugadores que hayan permanecido hasta el final de la partida tendrán derecho a continuar jugando la próxima partida si la hubiere siempre y cuando se cumplan las condiciones de cantidad de jugadores mínimos necesarios.

Artículo 9º.-

Recompra

29) Cada jugador podrá hacer uso de la opción de recompra desde un mínimo de recompra establecido para la partida siempre y cuando no supere, considerando la compra inicial y recompras anteriores, el máximo permitido para la partida, si lo hubiere.

30) Podrá ser realizada presentando las fichas americanas o canjeando efectivo o fichas especiales en su poder, teniendo en cuenta el importe mínimo y máximo de recompra permitido.

31) La recompra sólo podrá ser realizada antes del inicio del pase. Si un jugador anuncia la recompra en el medio de una mano, las nuevas fichas no entrarán en juego hasta que la mano actual termine, y el jugador esté apto para la recompra.

32) Un jugador que apueste su resto y pierda no quedará eliminado de la mesa, excepto que ya haya realizado recompras por el máximo permitido o desista de su derecho a recompra.

33) Todas las operaciones de recompra serán anunciadas a viva voz por el croupier, con el fin de que la totalidad de los jugadores tomen cuenta de ello.

Artículo 10º.-

Abandono de la partida

34) Un jugador puede abandonar una partida en curso sólo cuando un pase haya finalizado. Para ello, deberá anunciarlo a viva voz.

35) Al retirarse deberá retirar sus fichas y deberá abandonar el puesto de juego en forma inmediata.

36) En caso que el jugador debiera realizar alguna de las apuestas obligatorias, esta situación se resolverá bajo el principio de botón muerto o ciega muerta según aplique (ver Eliminación de Jugadores).

Artículo 11º.-Descanso

37) A petición propia del jugador, éste podrá descansar hasta dos manos sin perder el puesto en la mesa.

38) No podrá descansar aquel jugador que deba realizar las apuestas obligatorias de ciega chica o grande. Si se retirase de la mesa, el croupier le dará naipes y los descartará inmediatamente (Fold) al terminar de dar los dos naipes a cada jugador. Al regresar, el jugador deberá pagar las apuestas obligatorias que no hubiera apostado, las cuales serán ingresadas al pot, antes de comenzar la mano.

El mismo procedimiento aplicara para:

* Aquel jugador que haya superado las dos manos de descanso.

* Aquel jugador que solicite descansar habiendo quedado el mínimo permitido de jugadores en la mesa.

Artículo 12º.-

Inicio del Pase o Mano - Baraje

39) Todo pase da comienzo en el momento en que el Croupier comienza a barajar siguiendo el procedimiento dispuesto por la Gerencia.

Luego de barajar, el Croupier cortará.

40) Este procedimiento no será interrumpido bajo ningún concepto.

Artículo 13º.-

Botón de Dealer

41) El orden de apuestas y la distribución de naipes corren en el sentido de las agujas del reloj comenzando a partir de quien esté a la izquierda del jugador que es dealer. En cada mano el dealer va pasando también en sentido de las agujas del reloj.

42) El botón de dealer es un disco blanco con el nombre de "dealer" que es el indicativo de que el jugador que esta a la izquierda de él recibirá cartas en primer lugar y colocará la ciega chica obligatoria.

43) En cada mano el disco pasará al jugador ubicado a la izquierda de quien lo tuvo en último lugar; esta acción la realizara el Croupier acto seguido de pasar el Pot al ganador y antes de empezar a barajar.

Artículo 14º.-

Rondas de Apuestas

44) Primera Ronda

El croupier indicará el inicio de la ronda de apuestas a viva voz anunciando: "Hagan Juego Señores..."

La primera ronda de apuestas se inicia antes del reparto de naipes; el jugador mano (quien está a la izquierda del "dealer") y quien está inmediatamente a su izquierda realizará la apuesta de "blind" o "ciega" chica y grande respectivamente. La apuesta ciega chica será generalmente la mitad de la ciega grande.

Si algún jugador no tiene para cubrir el monto de las apuestas obligatorias al momento de tener que realizarlas, debe ir obligadamente restado (ver Resto).

Luego de asegurarse que ambas apuestas obligatorias han sido colocadas, el croupier iniciará el reparto de cartas, lanzando la primera carta al jugador que es mano (a la izquierda del "dealer"), y así sucesivamente al resto de participantes siguiendo el sentido de las agujas del reloj hasta que todos los jugadores tengan dos cartas.

Una vez que los jugadores hayan visto sus cartas, continuará la ronda de apuestas por quien se encuentra a la izquierda de quien realizó la apuesta ciega grande. Cada jugador, a su turno, siguiendo el sentido horario podrá:

* Retirarse (Fold): Con lo cual renuncia al Pot perdiendo las apuestas que hubiese realizado hasta ese momento. Para ello, desplazará sus dos naipes, sin descubrirlos, hacia la zona central de la mesa. (Ver Descartes).

* Igualar la apuesta (Call): Significa igualar la última apuesta completa (ver capítulo "restos") durante esa ronda. Desplazará las fichas necesarias para igualar la última apuesta en la ronda, hacia el centro de la mesa, sin mezclarlas con el Pot.

* Subir la apuesta (Raise): Significa igualar la última apuesta pero además: añadir otro número de fichas desde un mínimo de Ciega Grande hasta su resto, con lo cual obligará al resto de los jugadores a volver a apostar o retirarse si desisten.

* Reservarse o pasar (Check): Un jugador tendrá la opción de pasar siempre y cuando no haya subidas o apuestas en la ronda, el turno de apuesta pasa al siguiente jugador ubicado a la izquierda.

La ronda de apuestas puede circular varias veces mientras se suban las apuestas (raise) y finalizará cuando todos los jugadores hayan igualado la apuesta máxima, jueguen su resto (All-in, ver Restos) o se retiren.

45) Segunda Ronda:

El croupier separa una carta (carta quemada), la cuál no se mezcla con los descartes y no es vista por los demás jugadores y coloca tres cartas descubiertas (FLOP) en el centro de la mesa.

La ronda de apuestas inicia por el jugador que es mano (ubicado a la izquierda del botón de "dealer" y quien apostó la ciega chica), quien podrá pasar o apostar desde un mínimo de Ciega Grande hasta su resto.

El resto de los jugadores, a su turno realizarán sus apuestas según lo indicado en la primera ronda.

46) Tercera Ronda

El croupier separa una carta (carta quemada), la cuál no se mezcla con los descartes y no es vista por los demás jugadores y coloca una carta descubierta (TURN) en el centro de la mesa.

La ronda de apuestas inicia por el jugador que es mano (ubicado a la izquierda del botón de "dealer" y quien apostó la ciega chica), quien podrá pasar o apostar desde un mínimo de Ciega Grande hasta su resto.

El resto de los jugadores, a su turno realizarán sus apuestas según lo indicado en la primera ronda.

47) Cuarta Ronda

El croupier separa una carta (carta quemada), la cuál no se mezcla con los descartes y no es vista por los demás jugadores y coloca una carta descubierta (RIVER) en el centro de la mesa.

La ronda de apuestas inicia por el jugador que es mano (ubicado a la izquierda del botón de "dealer" y quien apostó la ciega chica), quien podrá pasar o apostar desde un mínimo de Ciega Grande hasta su resto.

El resto de los jugadores, a su turno realizarán sus apuestas según lo indicado en la primera ronda.

Artículo 15º.-

Consideraciones generales para las rondas de apuestas

48) Toda apuesta debe ser como mínimo igual al monto de la Apuesta Ciega Grande

49) Si los jugadores obligados a Ciega, al repartir las cartas, no han puesto sus apuestas obligatorias, se considera que la mano es válida y deben obligatoriamente apostar la ciega que le corresponda.

50) Cada jugador, a su turno, tendrá como máximo 60 segundos para decidir su apuesta (igualar, pasar, subir o retirarse), en caso de demora, el croupier le otorgará 10 segundos adicionales para que el jugador tome la decisión, los cuales serán contados a viva voz. Superado ese tiempo, el croupier retirará las cartas perdiendo el jugador, todo derecho sobre las apuestas que hubiera realizado.

51) Al momento de realizar una apuesta, el jugador deberá anunciarla y colocará la cantidad exacta de fichas al frente, dentro del área delimitada marcada en el paño.

52) Una vez anunciada una decisión o apuesta no se puede cambiar.

53) La apuesta se debe realizar en un único movimiento. Si el jugador anunciara una apuesta pero no anuncia el valor de la apuesta, ese aumento será por valor de las fichas colocadas.

54) Si un jugador apuesta una ficha por importe superior al necesario para cubrir, sin anunciar el importe de la apuesta, se considera que cubre solamente la apuesta y se le devuelve la cantidad que ha puesto de más.

55) Si un jugador, para cubrir una apuesta, introduce un importe insuficiente, no tiene derecho a retirarlas; sólo podrá añadir las necesarias para igualar la apuesta.

56) Ningún jugador podrá realizar apuesta alguna hasta que le corresponda su turno, tampoco podrá expresar su intención, o no, de hacerlo fuera de su turno.

57) Si un jugador efectúa una apuesta fuera de su turno, se considera válida pero cuando llegue su turno de apuestas no puede aumentar la apuesta. Si algún jugador que lo antecede en la ronda, hiciera alguna apuesta, sólo podrá cubrirla; si no tiene suficientes fichas ira restado (Ver Resto). Si el jugador no desea cubrir la apuesta se considerará Fold, se le retirarán las cartas perdiendo todo derecho sobre la apuesta realizada anteriormente.

58) Luego de cada ronda de apuestas el croupier será quien coloque las fichas apostadas durante la ronda en el pot o los pot adicionales que se generen a partir de apuestas alI-in (ver Pots)

59) Está prohibido que un jugador abandone la mesa dejando encargado a otro jugador para que le realice las apuestas.

60) Los jugadores deben mantener sus fichas organizadas de modo que los demás jugadores en la mesa puedan ver cuantas fichas tiene. Las fichas de mayor valor deben siempre estar a la vista, nunca escondidas detrás de fichas de menor valor.

Artículo 16º.-

Consideraciones respecto al manejo de las cartas

61) En los siguientes supuestos siempre se anulará la "mano" y se barajará de nuevo:

* Si en el transcurso de una mano se notara que sobra o falta cualquier carta de las 52 en juego, se avisará inmediatamente al que en ese momento fuese el Responsable del Juego, se procederá a la anulación de la jugada y a la devolución del importe de las apuestas a cada uno de los jugadores que las hubiesen realizado. Esto no afectará a las partidas jugadas previamente.

* Si repartiendo, se descubriera alguna carta

* Si los jugadores no recibiesen las cartas en el orden reglamentario y fuese imposible su reconstrucción por parte del croupier, y en última instancia del jefe de sector.

* Si un jugador recibiera cartas de más o de menos.

• Si apareciera alguna carta descubierta incorrectamente.

62) Si el Croupier le da una carta a un jugador ausente, a un sitio que se encuentra vacío o que no va a jugar la mano, el croupier dará las cartas normalmente incluido dicho espacio y cuando termina recogerá las cartas y las colocara en el descarte.

63) Si el Croupier descubriera cartas, de las comunes, antes de que hubiera finalizado el turno de apuestas, estas se considerarán anuladas y se sustituirán por nuevas de las que quedan en la baraja.

64) Si el Croupier descubre cartas comunes de más, en alguna ronda de apuestas, la primera sobrante será la carta quemada de la ronda siguiente y las demás, de existir, serán anuladas.

65) El jugador deberá mantener las cartas visibles en todo momento dentro del perímetro del paño.

66) Si un jugador mezcla sus cartas con las de otro jugador, le será anulada su mano así como la del otro jugador.

67) Es responsabilidad de cada jugador que sus cartas no sean vistas por ningún otro jugador o público presente, si esto ocurriera, no tendrá derecho a reclamo.

68) Si un jugador descubre sus cartas fuera del turno, el juego sigue siendo válido.

69) Si un jugador mezcla sus cartas con las del descarte o las quemadas por el croupier, se considerará mano muerta, perdiendo el derecho a su apuesta. En última instancia, y sólo cuando claramente la acción de descarte, provenga de un error de lectura de la combinación ganadora por parte del Croupier, será el jefe de sector quien decida si puede ser rearmada la mano en cuestión.

70) Asimismo, no estará permitido:

* Tocar los naipes que el Croupier sirve destapados y que son comunes a todos los jugadores.

* Los jugadores no podrán tocar las cartas hasta que se les haya repartido las dos cartas a todos los jugadores.

* Hacer comentarios entre jugadores acerca de las jugadas durante el transcurso de las mismas, así como mirar las cartas de otros jugadores, aunque no se esté jugando esa mano.

* Mirar las cartas de otros jugadores.

* Intercambiar información relacionada con sus manos entre jugadores o público ajeno a la partida.

* Mostrar sus cartas para pedir asesoramiento.

En caso que alguna de estas incidencias ocurriera, será el encargado de sector, quien aplicará la sanción que corresponda por reiteración o gravedad, pudiendo ser advertencia, anulación de la mano y hasta la eliminación del jugador por la partida.

Artículo 17º.- Definición de la mano

71) Al finalizar la cuarta ronda de apuestas, los jugadores que sigan activos descubrirán sus cartas comenzando por el jugador que realizó la última apuesta. En caso que no se haya realizado ninguna apuesta, será el primer jugador activo a la izquierda del botón quien mostrará las cartas. Los demás jugadores tendrán la opción, a su turno, de mostrar sus cartas o retirarse.

72) Con las cartas a la vista, el croupier anunciará a viva voz la combinación que cada jugador haya logrado entre sus dos cartas y las 5 comunes.

73) Luego de que todos los jugadores hayan mostrado sus cartas el croupier procederá a comparar las jugadas para determinar el ganador del pot (ver Comparación de Jugadas y Pot).

74) Si el Croupier anuncia una mano de modo equivocado, se considera que las cartas hablan por sí mismas, y se tiene en cuenta la combinación de cartas existente sobre la mesa.

75) Una vez definido el o los ganadores, el croupier acercará cada pot al ganador cobrando previamente el beneficio estipulado por el establecimiento.

Artículo 18º.-

Eliminación de Jugadores

76) Un jugador que apueste su resto y pierda, si no desea recomprar o si ya hizo uso del máximo de compras permitido, deberá abandonar la partida en forma inmediata.

77) Se utilizará el principio de "botón muerto". En caso que el jugador al que le corresponda el botón de "dealer" haya sido eliminado en el pase anterior, el botón permanecerá en el mismo lugar a los efectos de mantener el orden de las ciegas.

78) Se utilizará el principio de "ciega muerta". En caso que en el pase anterior haya sido eliminado el jugador que le corresponde apostar la ciega chica, no se realizará la apuesta de ciega chica, el jugador siguiente realizará la apuesta de ciega grande. Es decir, sólo habrá apuesta de Ciega Grande para esa mano.

79) En caso que sean eliminados ambos jugadores, se aplicarán los dos principios, el botón de "dealer" permanecerá en la misma posición y no habrá apuesta de ciega chica en esa mano. Nota: Estas reglas son aplicables a los casos donde los jugadores abandonen la mesa de juego, pero no son aplicables a jugadores que soliciten descansar.

Artículo 19º. Pots

80) Se denomina Pot al conjunto de fichas apostadas en el transcurso de una o más rondas de una mano. Hay varios tipos de Pots:

Pot Principal: Es el que se genera desde el principio de la jugada. Incluye: las apuestas de Ciega Chica y Grande, y las apuestas posteriores, excepto la parte proporcional que no cubren los "restos".

Pot Adicional: Desde el momento que un jugador no puede cubrir la totalidad de una apuesta y juega por su resto, el siguiente jugador podrá cubrir, apostar o retirarse. En el caso que apueste, se originará un Pot adicional en el que participarán todos los jugadores que cubran esa apuesta. El jugador inicial que hizo la apuesta por su resto, sólo participará del primer Pot; el segundo jugador, que realizó la apuesta, participa del Pot Principal y del Pot Adicional, al igual que los jugadores que hayan cubierto la apuesta. Los pot adicionales podrán ser tantos como fueran necesarios, serán llamados: Segundo Pot, Tercer Pot y así sucesivamente. Cada Pot quedará correctamente identificado, separados claramente uno de otro.

81) Una vez que el Croupier se haya asegurado que todos los jugadores han visto y existe acuerdo en la combinación ganadora entregará el Pot a cada jugador según correspondiere. En el caso de empate en combinaciones ganadoras de idéntico valor (ver Comparación de Manos), el Pot será repartido entre ellas.

82) Si en el reparto de un Pot se produce un sobrante en las fichas y no hay opción de reducir su valor cambiándolas, las fichas sobrantes serán para aquel jugador ubicado a la izquierda del botón de "dealer" y dicha diferencia, no superara el menor valor de la banca.

Artículo 20º.-Resto

83) Se le llama resto a la cantidad de dinero en fichas que un jugador tiene sobre la mesa de Poker.

84) Denominaciones acerca del Resto (acciones de apuesta all-in):

* Ir por el resto: Cuando un jugador toma la iniciativa de apostar todo su resto.

* Ir restado: Cuando un jugador no teniendo suficiente dinero en la mesa para cubrir una apuesta, juega la parte proporcional que su resto alcance.

85) En todos los casos que el jugador apueste su resto (all-in) deberá anunciarlo a viva voz.

86) Un jugador no se verá en la obligación de abandonar una partida por no tener la cantidad suficiente de fichas para cubrir la totalidad de una determinada apuesta, sino que jugará por la parte proporcional equivalente del Pot hasta la cantidad que su resto alcance.

87) Si un jugador realizara una apuesta que no puede ser cubierta por otro jugador que va con su resto, la diferencia no cubierta se devolverá al jugador que realizara la apuesta.

88) Si un jugador va con su resto y pierde, para recibir cartas de nuevo, deberá realizar una recompra de acuerdo a lo detallado en el apartado "recompras" o quedará eliminado de la partida.

89) Cuando la acción de apostar recae de nuevo en un jugador que va restado, automáticamente se pasa el turno de apuesta al siguiente jugador activo.

90) Todas las cartas serán descubiertas una vez que el jugador apuesta su resto y las acciones de apuesta están completas.

91) Esta prohibido:

* Comprar o añadir fichas a su resto para aumentarlo en el transcurso de una mano, o hacerlo sin dar aviso al responsable de la mesa.

* Prestarse dinero o fichas entre jugadores.

* Disminuir su resto (podrá pagar consumiciones siempre y cuando no disminuyan de forma importante su "resto").

Artículo 21º.-Comparación de juegos

92) Para determinar la combinación de un jugador se considerarán cinco cartas de las siete disponibles, teniendo en cuenta las dos cartas del jugador y las 5 comunes.

93) Será el Croupier quien establezca el valor de las combinaciones descubiertas e indique cual es el jugador con la combinación ganadora, en caso que esta combinación sea la misma para varios jugadores se definirá de la siguiente manera:

* Escalera de Color: Se definirá por la carta más alta.

* Poker: Se definirá por la combinación de las cuatro cartas más alta, de existir empate, por la 5º carta más alta.

* Full: Se definirá por la combinación de trío más alta, de ser iguales, se definirá por el par más alto.

* Color: Se definirá por la carta más alta.

* Escalera: Se definirá por la carta más alta.

* Trío: Se definirá por la combinación de cartas más alta, de existir empate, por la 4º carta más alta, de persistir, por la 5º carta más alta.

* Par Doble: Se definirá por el par más alto, de ser igual, por el par inferior más alto; ante una igualdad se definirá por la 5º carta más alta.

* Par Simple: Se definirá por el par más alto, de ser igual, se definirá por la 3º, 4º o 5º carta más alta.

94) En el caso que se exista empate en la combinación de juego de dos o más jugadores se repartirán las ganancias (Ver Pot).

Artículo 22º.- Deducción del beneficio

95) La deducción del beneficio se realizara antes de hacer el pago de los pot en juego a los jugadores ganadores de cada pase.

96) En caso de no poder cobrar el valor exacto del beneficio, se aplicará redondeo hacia abajo.

Artículo 23º.-Descartes

97) El jugador que desee retirarse del pase (Fold) deberá empujar sus dos naipes hacia el centro de la mesa, lo más próximo posible al Croupier. Los pasará cubiertos y sin que ningún otro participante en la partida, o fuera de ella, los pueda ver. Tampoco podrán hacer ningún comentario acerca de los naipes descartados hasta la finalización del pase en curso.

98) Si durante el descarte, se descubriese alguna carta, será exhibida a todos los jugadores en el centro de la mesa.

Artículo 24º.-

Consideraciones Generales para el desarrollo del juego

99) Se prohíbe permanecer en el área de juego como espectador, la connivencia entre jugadores y el juego en conjunto.

100) No se puede utilizar telefonía celular o cualquier otro método electrónico de comunicación durante el juego. Si un jugador atiende o permanece hablando por celular durante una mano, será advertido por el personal de mesa pudiendo ser retirado de la partida.

101) El participar en la mesa de Texas Hold’em implica el conocimiento y la aceptación de la totalidad de reglas del presente reglamento y del protocolo del juego.

102) La Gerencia de Operaciones del Casino tiene autonomía de arbitraje sobre cualquiera de los puntos que no estén previstos en este reglamento y su decisión ante cualquier situación especial que se produzca en el desarrollo de la partida es la final.

e. 08/07/2009 Nº 57572/09 v. 08/07/2009