MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

SECRETARIA DE TRABAJO

Resolución NΊ 141/2009

C.C.T NΊ 1023/2009 "E"

Bs. As., 4/2/2009

VISTO el Expediente NΊ 1.290.446/08 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley NΊ 14.250 (t.o. 2004), la Ley NΊ 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias y la Ley NΊ 25.877, y

CONSIDERANDO:

Que a fojas 5/28 del Expediente NΊ 1.290.446/08 obra el Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa celebrado entre la FEDERACION SINDICATOS UNIDOS PETROLEROS e HIDROCARBURIFEROS (SUPeH) y la empresa MARPI SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva NΊ 14.250 (t.o. 2004).

Que el presente plexo convencional renueva en todos sus términos al Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa NΊ 560/03 "E", homologado por Resolución S.T. NΊ 213 de fecha 14 de mayo de 2003.

Que la vigencia está establecida por un período de DOS (2) años, a partir de la fecha de suscripción.

Que, por el ámbito personal, comprende a los trabajadores de las ramas de la actividad regulada y cuyas categorías y puestos de trabajo estén expresa y exclusivamente comprendidos en el desarrollo de los capítulos del presente Convenio Colectivo de Trabajo, con aplicación en todo el territorio argentino.

Que es dable indicar, que tanto el ámbito personal como el ámbito territorial de aplicación del convenio de marras, quedan circunscriptos a la estricta coincidencia de la representatividad del empleador pactante con la de la entidad sindical, emergente de su personería gremial.

Que las partes acreditaron la representación invocada, con la documentación presentada en autos y lo ratificaron en todos sus términos y contenido.

Que teniendo en cuenta el convenio celebrado y lo dispuesto por el Consejo del Salario Mínimo, el Empleo y la Productividad, es necesario dejar expresamente establecido que eventualmente, las partes deberán ajustar los valores acordados para las categorías que correspondan y previstas en las escalas salariales que aquí se homologan, a los efectos de que las remuneraciones a percibir por los trabajadores en ningún caso sean inferiores al monto fijado para el Salado Mínimo, Vital y Móvil, por el organismo citado.

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio, tomó la intervención que le compete.

Que asimismo, se acreditan los recaudos formales exigidos por la Ley NΊ 14.250 (t.o. 2004).

Que por último correspondería, que una vez dictado el presente acto administrativo homologatorio, se remitan estas actuaciones a la Dirección de Regulaciones del Trabajo, a fin de evaluar la procedencia de elaborar el Proyecto de Base Promedio y Tope Indemnizatorio de las escalas salariales previsto por el Artículo 245 de la Ley 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

Que por lo expuesto, corresponde dictar el pertinente acto administrativo de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que las facultades de la suscripta para resolver en las presentes actuaciones, surgen de las atribuciones otorgadas por el Decreto NΊ 900/95.

Por ello,

LA SECRETARIA DE TRABAJO

RESUELVE:

ARTICULO 1Ί — Declárase homologado el Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa celebrado entre la FEDERACION SINDICATOS UNIDOS PETROLEROS e HIDROCARBURIFEROS (SUPeH) y la empresa MARPI SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, obrante a fojas 5/28 del Expediente NΊ 1.290.446/08.

ARTICULO 2Ί — Regístrese la presente Resolución en el Departamento Despacho de la Dirección de Despacho, Mesa de Entradas y Archivo dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION. Cumplido, pase a la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, a fin de que la División Normas Laborales y Registro General de Convenciones Colectivas y Laudos registre el presente Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa, obrante a fojas 5/28 del Expediente NΊ 1.290.446/08.

ARTICULO 3Ί — Remítase copia debidamente autenticada de la presente Resolución al Departamento Biblioteca para su difusión.

ARTICULO 4Ί — Gírese la Dirección de Negociación Colectiva para la notificación a las partes signatarias. Cumplido pase a la Dirección de Regulaciones del Trabajo a fin de evaluar la procedencia de elaborar el Proyecto de Base Promedio y Tope Indemnizatorio de las escalas salariales que por este acto se homologan, de conformidad con lo establecido en el Artículo 245 de la Ley NΊ 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

ARTICULO 5Ί — Hágase saber que en el supuesto que este MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL no efectúe la publicación, de carácter gratuito, del Convenio homologado y de esta Resolución, las partes deberán proceder de acuerdo a lo establecido en el Artículo 5 de la Ley NΊ 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 6Ί — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dra. NOEMI RIAL, Secretaria de Trabajo.

Expediente NΊ 1.290.446/08

Bs. As., 6/2/2009

De conformidad con lo ordenado en la RESOLUCION ST NΊ 141/08 se ha tomado razón de la Convención Colectiva de Trabajo de Empresa que luce a fojas 5/28 del expediente de referencia, quedando registrado bajo el número 1023/09 "E". — JORGE ALEJANDRO INSUA, Registro, Convenios Colectivos de Trabajo, Dto. Coordinación - D.N.R.T.

ACTUALIZACION CONVENIO

COLECTIVO DE TRABAJO

MARPI S.R.L.

FEDERACION SUPeH

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

ANTECEDENTES DEL EMPRENDIMIENTO LABORAL

CARPETA ANEXA

INTRODUCCION

- CAPITULO 1Ί: Del objeto y las conductas.

• 1.1.-Objeto.

• 1.2.-Conducta de buena fe de las partes.

- CAPITULO 2Ί: Del Desarrollo laboral del trabajador.

• 2.1.-Ingresos.

• 2.2.-Sistemas de contratación.

• 2.2.1.-Formas de contratación.

• 2.2.2.-Período de prueba.

• 2.2.3.-Polivalencia laboral.

• 2.3.-Derecho a la carrera.

• 2.3.1.-Ascensos.

• 2.3.2.-Mayor Función.

• 2.3.3.-Adecuación Funcional

• 2.3.4.-Estructura salarial básica.

- CAPITULO 3Ί: De la condición y la protección laboral-social.

• 3.1.-Condiciones generales.

• 3.1.1.-Régimen de licencias.

• 3.1.1.1.-Licencia Ordinaria.

• 3.1.1.2.-Licencias especiales remuneradas.

• 3.1.1.3.-Licencias por razones de salud.

• 3.1.1.4.-Licencias y permisos especiales.

• 3.1.1.5.-Actividad Gremial.

• 3.1.1.6.-Feriados Laborales

• 3.1.1.7.-Día del Trabajador Petrolero e Hidrocarburífero.

• 3.1.2.-Régimen de transferencia o extinción del contrato.

• 3.1.2.1.-Transferencia del contrato de trabajo.

• 3.1.2.2.-Extinción del contrato de trabajo.

• 3.1.3.-Régimen de Obra Social.

• 3.2.-Protección y prevención laboral.

• 3.2.1.-Régimen de Seguridad e Higiene Industrial y Medicina laboral.

• 3.2.1.1.-Seguridad e Higiene Industrial.

• 3.2.1.2.-Medicina laboral.

- CAPITULO 4Ί: Del Régimen Laboral y Retributivo.

• 4.1.-Jornada de Trabajo.

• 4.1.1.-Tareas insalubres.

• 4.1.2.-Tareas especiales.

• 4.1.3.-Francos no aplicados.

• 4.1.4.-Posibilidad de acción empresaria.

• 4.1.5.-Traslado desde la sede del Area a la Base Operativa.

• 4.2.-Régimen retributivo.

• 4.2.1.-Sueldo básico.

• 4.2.2.-Adicional tareas de turno.

• 4.2.3.-S.A.C.

• 4.2.4.-Asignaciones familiares.

• 4.2.5.-Viáticos.

• 4.2.6.-Horas extras.

• 4.3.-Mayor estímulo.

• 4.4.-Personas Discapacitadas.

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

MARPI S.R.L. - FEDERACION SUPeH

Lugar y fecha de celebración: Buenos Aires, 11 de marzo de 2008

Partes intervinientes: Por el sector empresario MARPI S.R.L. con domicilio legal en 9 de julio 3041 - Ciudad - Mendoza representado por los Sres. Renaldo Luis Piffaretti, Mario Daniel Barbeito y Juan Carlos Marmili, socios gerentes de la empresa y por el sector laboral, FEDERACION SINDICATOS UNIDOS PETROLEROS DEL ESTADO "SUPeH", con domicilio en Rivadavia 869, Buenos Aires, representada por su Secretario General Dn. Antonio CASSIA, su Secretario Asuntos Gremiales y Capacitación D. Julio SCHIANTARELLI y su Secretario de Administrativa y Actas D. Pedro CEREZO.

Actividad Regulada: Las principales actividades que realiza la empresa son:

SERVICIOS DE INSTRUMENTACION

Servicios de Mantenimiento en Instrumentación Electroneumática y Electrónica en plantas de proceso continuo.

Desmontaje, reparación, armado, control, calibración y montaje de instrumentos en general (caudal, temperatura, nivel, presión, sensores de todo tipo y otros afines).

Reparación integral de válvulas con todos sus elementos.

Calibración y reparación de gavetas, sensores de caudal, presión, temperatura, nivel, proximidad.

Control, verificación y fabricación de placas orificios. Calibración y reparación de cabezas de control.

Construcción e instalación de termocuplas y vainas. Reparación de válvulas solenoides, reparación de actuadores, destapado de tomas.

Reparación y calibración de transmisores electrónicos e inteligentes y neumáticos.

SERVICIOS EN SISTEMAS Y CONTROL DE PROCESOS

Modificación e instalación de lazos e instrumental.

Mantenimiento de instrumentos de tablero, sensores másicos, sistemas de medición de niveles neutrónicos, telemedición de tanques, etc.

Mantenimiento de Sistemas de Seguridad y encendido de calderas, hornos, protecciones de máquinas y todo tipo de instrumentación de proceso.

Mantenimiento (hardware - software) y configuración de sistemas de Control Distribuido ABB, Honeywell, etc.

Mantenimiento (hardware - software) y configuración de PLCs de distintas marcas y modelos: Allen Bradley, Modicon, Izumi, Whestinghouse, ABB, Omron, etc.

Mantenimiento y configuración de terminales de proceso con distintos software de aplicación tales como: Control View, FIX, etc.

Mantenimiento de todos los instrumentos (alarmas y protecciones) de seguridad de tableros de máquinas y equipos de importancia en plantas de proceso continuo. Sistemas antibombeo, vibraciones y desplazamiento, temperaturas, paneles anunciadores, etc.

SERVICIOS DE ELECTRICIDAD MANTENIMIENTOS CORRECTIVOS, PREVENTIVOS Y PREDICTIVOS EN:

Sistemas de generación y distribución eléctrica de 13,2 KV, 2,3 Kv y 0,38 / 0,22 Kv, circuitos alimentadores y de distribución de fuerza motriz, iluminación, comando y protecciones en celdas.

Subestaciones transformadoras, transformadores, centro de control de motores, motores eléctricos, sistemas de iluminación, red de cables, cámaras eléctricas, sistemas de puesta a tierra, cargadores de baterías, UPSs, etc.

Centro Control de Motores (0,38KV / 0,22KV)

Equipos de iluminación autónoma

Iluminación de emergencia

Sistemas de traceado eléctrico

Reparación integral de motores eléctricos

Reparación de sistemas de iluminación de plantas

Reparación de cables alimentadores

Evaluación de estado de transformadores

Reparación de cañeros eléctricos

Atención eléctrica de paros e interrupciones de plantas, consignación y desconsignación de equipos, maniobras en subestaciones, conexión y desconexión de máquinas portátiles e iluminación provisoria, etc.

OBRAS:

Todo tipo de obras de Instrumentación Electroneumática y Electrónica: desde el montaje en campo de los instrumentos, tendido de cañeros, cableados, hasta su configuración en los distintos sistemas monolazos, multilazos, PLCs, Sistemas de Control Distribuido, etc.

Obras eléctricas en subestaciones transformadoras, centro de control de motores, iluminación, sistemas de puesta a tierra, cámaras eléctricas, montaje de cubículos, UPSs, etc.

Obras en general: civiles, mecánicas, metalúrgicas, etc.

Tendido de redes de Alta, media y baja Tensión.

Inspección técnica de obras de automatización y control y Electricidad.

SERVICIOS DE INGENIERIA

Asesoramiento en distribución de energía y automatización de plantas de procesos continuos y discontinuos.

Sistemas de controles monolazos, bilazos y multilazos (con o sin presentación en monitores remotos).

Sistemas de control distribuido.

Sistemas con Controladores Lógicos Programables (P.L.C.).

Proyectos y cálculos de líneas de baja y media Tensión, distribución primaria en media tensión y Subestaciones Transformadoras. Cálculo de materiales para obras eléctricas, de instrumentos civiles, etc. mano de obra, etc., según se requiera.

Cálculos de corrientes de cortocircuito.

Selectividad de protecciones.

Cálculo de conductores para alimentación de nuevas instalaciones y/o equipos y redes de trazeado eléctrico.

Sistemas de adquisición de datos.

Ingeniería básica y de detalles en:

Obras de instrumentación, electricidad, metalúrgicas, civiles, etc.

Protección de máquinas, motores y equipos (monitores de vibraciones, r.p.m. y desplazamiento de máquinas alternativas y rotantes).

Telemedición.

Personal comprendido: personal de las ramas de la actividad regulada y cuyas categorías y puestos de trabajo estén expresa y exclusivamente comprendidos, en el desarrollo de los capítulos del presente convenio colectivo de trabajo.

Número de beneficiarios: 81 trabajadores, con constancia que esta cantidad resultará fluctuante en directa relación con la expansión o retracción que demuestren las evoluciones tecnológicas, la diversificación de los trabajos y el desarrollo de la demanda potencial en el mercado oferente.

Ambito de aplicación: Todo el territorio nacional.

Período de vigencia: La presente Convención Colectiva regirá por un período de dos (2) años, a partir de la fecha de suscripción, destacándose que durante este lapso de vigencia las partes intervinientes podrán pactar modificaciones, supresiones e inclusiones que respondan a necesidades expresamente fundadas, las que sólo tendrán efecto práctico a partir del momento en que resulten homologadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

La no denuncia de vencimiento por ambas o una de las partes hará que el presente acuerdo convencional resulte automática y sucesivamente prorrogado por similares períodos al procedentemente pactado.

- CAPITULO 1Ί: - DEL OBJETO DE LAS CONDUCTAS.

• 1.1.- OBJETO: El objeto de este Convenio se funda en el establecimiento de un digesto normativo que asegure el ordenamiento institucional de las relaciones individuales y colectivas de trabajo, con alcance al orden laboral y socioasistencia entre el Emprendimiento "Marpi S.R.L." en representación del sector empresario y "Federación SUPeH," en representación de los trabajadores, según los siguientes principios:

• Asegurar la constitución de una comunidad de trabajo fundada en la justicia social, animada en una auténtica vocación de servicio y concientizada en asumir la permanente defensa de la Empresa y de sus intereses, en forma constante y responsable.

• Asegurar la adecuada protección del personal y de los derechos del trabajador, considerado como persona individual y como integrante de la organización sindical suscriptora de este acuerdo.

• Asegurar el ejercicio armónico y razonable de los derechos de que es titular cada trabajador en relación directa con los derechos de la Empresa, entendida como unidad de producción.

• Asegurar a los trabajadores comprendidos en este convenio un sistema de remuneraciones, dignas y actualizadas, que compensen el esfuerzo realizado, estimulen su eficiencia, premien su dedicación y promuevan su capacitación laboral-técnico-profesional.

• Asegurar a los trabajadores comprendidos en este convenio un sistema integrado y solidario de cobertura sociomédica asistencia, regulado por la significación de los recursos económicos provenientes de los aportes personales y contribuciones patronales prescriptas legalmente.

• Asegurar la participación de Federación SUPeH en su calidad de único órgano de representación de todos los trabajadores comprendidos en este convenio colectivo, en la formación de actos que creen, modifiquen o extingan derechos de los trabajadores.

• 1.2.- CONDUCTA DE "BUENA FE" DE LAS PARTES

Del Trabajador.

• Observar la cumplimentación estricta de las órdenes e instrucciones que se le impartan sobre el modo de ejecución del trabajo.

• Procurar el buen uso de los elementos y útiles de trabajo que se le provean, especialmente aquellos que hacen a su seguridad psicofísica en el ejercicio de sus funciones.

• Actuar con diligencia, prestando su servicio con puntualidad y asistencia regular y con dedicación y eficiencia adecuada a las características del trabajo y a los medios instrumentales que se le provean al efecto.

• Mantener un alto espíritu de colaboración e integración, obviando toda reticencia que conduzca a frenar el procedo productivo.

• Comunicar sus posibles inasistencias en tiempo y forma tal que el empresario pueda ordenar la prestación de los servicios para el cumplimiento del plan de producción.

• Prestar los auxilios o ayudas extraordinarias que se le requiera en caso de peligro grave e inminente para las personas o para los bienes empresarios.

Del Empleador

• Cumplir en los tiempos y formas legalmente establecidos, con el pago del salario convenido en el presente acuerdo de partes.

• Dar ocupación efectiva en la categoría y actividad contractualmente acordadas, pudiendo variar la segunda sólo cuando concursan necesidades o razones probadas.

• Cumplir con las obligaciones de orden socioprevisionales en forma que no obstaculice al trabajador el goce de los beneficios respectivos.

• Ejercer sus facultades de dirección, organización y administración empresarias y sus potestades de orden legal y disciplinarias, con expreso respeto sobre la dignidad del trabajador y sus derechos particulares y con exclusión de toda acción que implique abuse de derecho.

- CAPITULO 2Ί: DEL DESARROLLO LABORAL DEL TRABAJADOR.

• 2.1.- Ingresos: Frente a la necesidad de cubrir cargos vacantes en su estructura orgánica, la Empresa tendrá la facultad de incorporar personal que observe un perfil laboral compatible con las exigencias del puesto, destacándose que precederá al ingreso definitivo en período de prueba durante el cual se evaluará objetivamente la idoneidad y contracción puesta de manifiesto en el desarrollo activo del trabajo.

La actitud gremial en esta temática será la de proponer los candidatos que tuviere registrados, quedándole a la Empresa la facultad de aceptarlas o rechazarlas según cumplimenten o no los requisitos exigidos por el puesto o en caso de no darse la existencia de postulantes en el ámbito sindical, procurar por sí misma su convocatoria.

• 2.2.- Sistemas de contratación:

• 2.2.1.- Formas de contratación: Delimitada la capacidad del postulante a través del procedimiento de selección preconcebido, es decir compatibilizados los requerimientos del puesto con el perfil del trabajador, la Empresa resolverá su ingreso en categoría equivalente a la función asignada y bajo la figura de relación de dependencia, ajustándose el tipo de contratación al de "tiempo indeterminado" u "otras figuras legalmente previstas", conforme lo impongan las exigencias de funcionabilidad y/o tiempos de necesidad previsibles que observe la tarea a cubrir (Obras, paros de planta, mantenimiento preventivo y correctivo, etc.).

• 2.2.2.- Período de prueba: Producida la incorporación del trabajador bajo el régimen de contratación por "tiempo indeterminado" u "otras figuras legalmente previstas", la Empresa contará con el tiempo máximo, que la legislación vigente conceptúa como "período de prueba", para formalizar una acabada evaluación de rendimiento, eficiencia y capacidad laborativa demostrada en el ejercicio de su función, ello a efectos de su confirmación o desvinculación según procediera.

• 2.2.3.- Polivalencia laboral: Con el único y expreso objetivo de eficientizar su potencial productivo, reconvertir en positivos los lucro-cesantes que se planteen en su organización y racionalizar adecuadamente su estructura de costos, todo ello en favor de un mejor posicionamiento en un mercado altamente competitivo, la Empresa aplicará sus indelegables facultades de administración y dirección implementando formas y criterios de polivalencia laboral como medio de mejor aprovechamiento de su mano de obra disponible ante situaciones que comprometan el normal desarrollo de su gestión.

Con carácter general la implementación de medidas de tal naturaleza que implican cambios relativos a las formas de la prestación laboral, será consensuada por las partes intervinientes y bajo ningún concepto, importará un ejercicio irrazonable en las modalidades esenciales del contrato o causara perjuicios de índole material o moral al trabajador.

• 2.3.- Derecho a la carrera:

• 2.3.1.- Ascensos: El trabajador ejercerá el derecho a su superación en la estructura organizacional, a cuyos efectos la Empresa cubrirá los cargos vacantes que se produzcan a través del ascenso de quienes se encuentren ubicados en niveles inferiores en tanto acrediten idoneidad y capacidad laborativa compatibles con las exigencias del puesto, ponderación y proyección ésta, que se efectuará en consenso con la organización gremial.

A los efectos de mantener la debida eficiencia laboral el trabajador seleccionado para el ejercicio de un puesto de trabajo de nivel superior al que desempeña, cumplirá un proceso de aceptación y prueba por el término de noventa días, lapso durante el cual la Empresa evaluará su desempeño a fin de ratificar o rectificar su ascenso informando de ello a la organización gremial para lograr consenso en la decisión adoptada.

Durante este período conceptuado "de adaptación y prueba" el trabajador acreditará derecho al cobro de las diferencias salariales que se presenten entre el ganancial de su categoría de revista y el correspondiente a su nueva función, ello lógicamente con carácter temporario y reversible a fin de asegurar el derecho al cobro de una mayor función ejercida que será ratificada o rectificada según procediera o no su confirmación en el cargo vacante.

• 2.3.2.- Mayor función: Cuando por razones de organización, ausencia temporal de más de treinta días corridos o cobertura a prueba un trabajador deba circunstancial y temporariamente desempeñar tareas de nivel escalafonario superior al que él mismo acredita, la consecuente diferencia de ganancial se liquidará y abonará a través del concepto "mayor función", que dejará de reconocerse desde el mismo momento en que desaparezca la causal generada del desempeño transitorio, ya sea porque se dé la confirmación en el nuevo cargo o porque opere la retoma de su puesto de trabajo original.

• 2.3.3- Adecuación funcional: Cuando por distintos motivos (Por Ejemplo Asignación tareas adecuadas por enfermedad), pueda producirse la adecuación en la categorización del trabajador se cumplirá con el principio legal de intangibilidad del salario.

• 2.3.4.- Estructura salarial básica: Mediante la implementación del catálogo de funciones a desarrollar en común por las partes, la estructura salarial reconocible a los trabajadores del "Emprendimiento Laboral’’ estará conformada por un único ganancial fijo y estable denominado "Sueldo Básico" que contará con un grado cierto de flexibilización al mediar dos valores por categoría, debiéndose considerar el primero como "Básico Standard" y el segundo como "Básico Maximizado", aclarándose que ambas variarán con ajuste a los méritos personales y a la tipificación diferenciada de los regímenes laborales de aplicación.

La banda de flexibilización que se registre entre ambos sueldos básicos "standard" y "maximizado" la aplicará el Emprendimiento, por sí y en forma gradual, a la asignación de mejoras individuales de carácter definitivo o transitorio, es decir que estos incrementos por causas o circunstancias especiales que resultaran debida y convenientemente evaluados podrán acreditar principios de "intangibles" o "modificables" respectivamente.

Cabe dejar sentada la obligatoriedad de la notificación previa y escrita al trabajador respecto al alcance económico de la mejora y a la figura de permanente o temporaria que acredita.

- CAPITULO 3Ί: DE LA CONDICION Y PROTECCION LABORAL

• 3.1.- Condiciones Generales.

• 3.1.1.- Régimen de Licencias.

• 3.1.1.1.- Licencia Ordinaria: El trabajador gozará de los períodos mínimos y regulados que dispone la legislación laboral vigente en materia de descanso anual remunerado, quedando expresamente acordado que los procedimientos, requisitos, tiempos y períodos para su usufructo guardarán las formas dispuestas por las normas legales vigentes.

• 3.1.1.2.- Licencias especiales remuneradas: El trabajador gozará de los siguientes beneficios:

• Por nacimiento de hijo: dos días corridos.

• Por matrimonio: diez días corridos.

• Por fallecimiento del cónyuge o de la persona con la cual estuviese unido en aparente matrimonio, en tanto cumplen los requisitos legales vigentes: tres días corridos.

• Por fallecimiento de hijos, padres o padres políticos: tres días corridos.

• Por fallecimiento de hermano: dos días corridos.

• Para rendir examen en la enseñanza media universitaria, dos días por examen hasta un máximo de diez días anuales.

De darse la coincidencia que los días asignados resulten inhábiles, deberá concederse al trabajador un día hábil de licencia, a fin de facilitarle la realización de trámites y gestiones que puedan devenir de la causal generadora.

• 3.1.1.3.- Licencias por razones de salud.

• Por accidentes o enfermedades culposas o inculposas, se estará a lo prescripto para cada una de estas situaciones en la legislación vigente.

• 3.1.1.4.- Licencias y permisos especiales

• Por embarazo, pre y post parto, excedencia, lactancia, servicio militar, convocatorias especiales y desempeño de cargos electivos en el orden Nacional, Provincial, Municipal o Sindical, se ajustarán los procedimientos de adopción a las prescripciones legales vigentes.

• 3.1.1.5.- Actividad gremial: En cuanto respecta a delimitación de delegados y concesión de permisos especiales, se actuará conforme a las prescripciones legales vigentes.

• 3.1.1.6- Feriados Laborales: En materia de "feriados laborales" y de "Días no laborables", se aplicará lo dispuesto por la legislación vigente en la materia.

• 3.1.1.7- Día del Trabajador Petrolero: El día 20 de setiembre será considerado como feriado por celebrarse el "Día del Trabajador Petrolero", ajustándose el desarrollo de dicha jornada a lo dispuesto en las normas legales vigentes a tales fines, quedando establecido que en el caso que la Empresa disponga el normal desarrollo de las tareas durante dicho día, se deberá proceder a abonar el mismo con los recargos legales correspondientes.

• 3.1.2.- Régimen de transferencia o extinción del contrato de trabajo.

• 3.1.2.1.- Transferencia del contrato de trabajo: Los procedimientos que delimitan las acciones que deben cumplimentarse ante la transferencia definitiva, arrendamiento o cesión transitoria de la Empresa, se ajustarán a lo que al respecto prescribe la vigente legislación laboral.

• 3.1.2.2.- Extinción del contrato de trabajo: Los procedimientos que delimitan las acciones que deben cumplimentarse ante la extinción del contrato de trabajo por las distintas causales concurrentes (justa causa, acuerdo de partes, fallecimiento, etc.), se ajustarán a lo que al respecto prescribe la vigente legislación laboral.

• 3.1.3.- Régimen de Obra Social

La Empresa atenderá la cobertura médico-asistencial de los trabajadores y su grupo familiar primario "a cargo" a través de la Obra Social "O.S.Pe." estando la extensión de sus alcances compatibilizado con las posibilidades económicas que ofrezca la eficiente y correcta administración de los recursos provenientes de los aportes personales y contribuciones patronales con menos la derivación porcentual dispuesta en favor del A.N.S.A.L. El Plan Asistencial será de aplicación integral y uniforme en función al principio de solidaridad en que se funda el concepto de Obra Social, es decir que sin distingos ni discriminación de tipo alguno todos los trabajadores y familiares adheridos acreditarán igualdad de derechos en cuanto a prestación, utilización, condiciones, calidad y eficiencia de los servicios respecta.

Sin perjuicio de este criterio de equidad e igualdad de trato en lo básico, el trabajador no está inhibido de procurar y obtener beneficios adicionales en cuanto concierne a amplitud de cobertura o en la categorización de los servicios, en tanto se haga personal y directamente responsable de enfrentar por sí y con sus recursos económicos los mayores costos que su opción pudiere generar a la Obra Social, debiéndose destacar que, con las limitaciones que la propia legislación dispone, el trabajador acredita derecho a la elección de la cobertura socioasistencial que considere más ajustada a sus necesidades, ya que es suyo el derecho a la opción de acuerdo a la normativa vigente en cuanto a tiempos y prestadores respecta.

• 3.2.- Protección y prevención laboral.

• 3.2.1.- Régimen de Seguridad e Higiene Industrial y de Medicina Laboral.

• 3.2.1.1.- Seguridad e Higiene Industrial: Se precisa como un modo de acción empresaria de insustituible, imprescindible e inexcusable observancia la filosofía de la protección de la vida, de la salud y de la integridad psicofísica de los trabajadores amparados en este convenio, debiendo para ello cumplimentar los principios y las metodologías que la ciencia y la técnica moderna aconsejan para el desarrollo de una constante y efectiva política de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

A tales efectos complementariamente de la obligatoriedad de implementar medidas y acciones que otorguen la debida seguridad de uso y operatividad en las maquinarias, herramientas, instalaciones y equipos aplicados al trabajo, la Empresa deberá proveer al trabajador de los elementos e indumentarias de protección y seguridad que para cada actividad resulten técnicamente aconsejables.

En salvaguarda del objetivo de seguridad y protección perseguido, los trabajadores acreditarán la responsabilidad inexcusable de utilizar, durante las horas de prestación de servicios, todos los elementos e indumentarias especiales que le fueran suministrados por la Empresa, considerándose falta grave la no observancia de estos principios.

El trabajador deberá procurar el buen uso de los elementos e indumentaria de protección y seguridad que le fueran entregados, siendo responsabilidad de la Empresa la reposición inmediata de aquellos que demuestren un desgaste tal que inutilicen su función preventiva, a cuyo defecto deberá acompañarse al requerimiento el bien de uso determinado.

Asimismo y observando términos lógicos de reposición, la Empresa entregará a los trabajadores, aplicados a las actividades operativas, la ropa de trabajo adecuada a las características regionales y sus variables meteorológicas, sin dejar de atender la provisión de capas impermeables y botas de agua para protección de lluvias.

• 3.2.1.2.- Medicina laboral: La Empresa desarrollará los principios preventivos que, en materia de medicina e higiene laboral prescriben las normas legales vigentes en la materia, debiendo concretar en tiempo y forma establecidos los exámenes de evaluación médica de preingreso y egreso, los controles periódicos de salud, los primeros auxilios, el seguimiento de la atención asistencial de los accidentes de trabajo, la evaluación de las condiciones de higiene laboral en común con Seguridad e Higiene Industrial y los procedimientos para el uso y manipuleo de elementos contaminantes a corrosivos.

La Empresa, a través de Medicina Laboral, delimitará y asignará tareas adecuadas por razones de salud, dejando aclarado que en los cases caratulados "definitivas" actuará conforme a derecho, es decir readecuando funciones cuando las necesidades del servicio hagan factible o rescindiendo el contrato de trabajo cuando esta alternativa no se plantee como posible por no darse la viabilidad de su reubicación laboral, operando en este supuesto el derecho al resarcimiento económico que la legislación establece en carácter de indemnización.

En uso de las atribuciones que le son legalmente propias y a través de su servicio de medicina laboral, la empresa ejercerá el poder de controlar o verificación de las ausencias por enfermedad en que incurra el trabajador, considerándose falta disciplinaria la comprobación de falseamiento en la pretendida justificación de la ausencia.

- CAPITULO 4Ί: DEL REGIMEN LABORAL Y RETRIBUTIVO

• 4.1.- Jornada de trabajo: Se considerará jornada de trabajo a todo el tiempo durante el cual el trabajador esté a disposición de la Empresa exacta y precisamente en el lugar o ámbito donde desarrolla práctica y efectivamente las tareas que le están asignadas (oficina, taller, repartidoras, montajes exteriores, etc.).

Es de destacar que, para su posicionamiento en un mercado altamente competitivo como lo es el de la industria petrolera, los "Emprendimientos laborales", constituidos con la finalidad de mantener las fuentes de trabajo y propender al sostenimiento de la paz social y al desarrollo de las economías regionales, justifican el que extremen todas las posibilidades a su alcance ya que deben mantener niveles óptimos de eficiencia, índices positivos de productividad y bajos valores de costo integral para poder así constituir una oferta compatible con los intereses técnico-económicos que persigue la demanda constituida.

Embuídos de este concepto de racional aplicación de los recursos, las partes acuerdan que la jornada de trabajo se ajustará a las limitaciones impuestas por la legislación vigente, quedando la Empresa autorizada a implementar sistemas de trabajo en regímenes de jornadas diurnas o de trabajo por equipo en turnos de características comunes o especiales respetando que los promedios de tiempos aplicados al trabajo se adecuen a los topes máximos establecidos en las normas legales de aplicación que se encuentran vigentes.

Estas alternativas de diagramaciones horarias excepcionales ajustadas a las limitaciones legales se implementarán y desarrollarán con pleno acuerdo de las partes intervinientes "Empresa- Organización Gremial" y expresa aprobación del trabajador.

• 4.1.1.- Tareas insalubres: El ciclo semanal de labor y la jornada de trabajo para las funciones calificadas insalubres, será el que determinan las normas legales vigentes en la materia.

• 4.1.2.- Tareas especiales: En los casos de actividades especiales que por su naturaleza se encuentren comprendidas en régimenes especiales establecidos por disposiciones legales, la jornada a cumplir se ajustará a las mismas.

• 4.1.3.- Francos no aplicados: Cuando el trabajador asignado a un régimen de turnos deba laborar en uno de los días de descanso programado se le reconocerá el pago de la jornada trabajada y el descanso compensatorio pertinente.

• 4.1.4.- Posibilidad de acción empresaria: En ningún caso, la Empresa podrá referir la duración del trabajo al cumplimiento de la tarea asignada al trabajador o al cumplimiento del acto o conjunto de actos que éste deba ejecutar, salvo en casos de peligro o accidente ocurrido o inminente de fuerza mayor o por exigencias excepcionales de la Empresa, en cuyo caso se retribuirá de acuerdo a la ley.

La Empresa tendrá la facultad de implementar otro sistema de distribución de las jornadas de trabajo en tanto medien razones valederas que así lo justifiquen, como ser necesidades de mejoramiento de la producción, redimensionamiento de sus costos, integración de nuevas fuentes de trabajo, razones tecnológicas u organizacionales, desarrollo de estrategias alternativas a afianzar su posicionamiento en el mercado.

Indudablemente estas variantes resultarán consecuencia de una acción consensuada que no generará desviaciones en la relación laboral ni desvirtuará principios básicos existentes en la relación trabajo-descanso y que será recompensada económicamente en un orden de concordancia con el sistema remunerativo establecido en este convenio.

• 4.1.5.- Traslado desde la Sede del Area a la Base Operativa: Cuando las distancias y condiciones de carencia de movilidad pública así lo justifiquen, la Empresa facilitará a su exclusivo cargo el transporte aéreo o terrestre desde la Sede del Area hasta la Base Operativa y viceversa, no constituyendo estos viajes jornadas de trabajo ya que el trabajador no estará a disposición ni desempeñará tarea alguna durante el mismo, debiendo por ello considerarse la acción como la concesión de un beneficio adicional extraordinario.

• 4.2.- Régimen retributivo

• 4.2.1.- Sueldo Básico: Con ajuste a la ubicación de las distintas funciones operativas y administrativas dentro del esquema numérico de categorización, y en función a los méritos personales o las características de la fórmula de jornada laboral, los sueldos básicos estarán así conformados:

CATEGORIA SUELDO BASICO STANDARD

SUELDO BASICO MAXIMIZADO

A) PERSONAL MENSUALIZADO ESTABLE

• 4.2.2.- Adicional Tareas de Turno: Este adicional es de alcance a quienes desarrollan tareas bajo el régimen de "turnos fijos diurnos", "turnos fijos" y "turnos rotativos diagramados" y su determinación económica responde a lo siguiente:

Turno rotativo y diagramado:

• Turno fijo 10%

• Cubriendo 2 turnos 15%

• Cubriendo 3 turnos 30%

Destácase que el coeficiente precisado resulta compensatorio de la tarea de turno, y las consecuencias que genera este especial tipo de trabajo rotativo y en equipo que opera bajo el sistema conocido como "almanaque negro".

• 4.2.3.- Sueldo Anual Complementario: En los tiempos y formas legalmente establecidos, la Empresa dispondrá la liquidación y pago de ambos semestres del Sueldo Anual Complementario o su parte proporcional, cuando se produzca el distracto laboral anticipado y proceda practicar la liquidación final de haberes.

• 4.2.4.- Asignaciones familiares: Con ajuste a los importes, conceptos y coeficientes de corrección legalmente establecidos, la Empresa dispondrá la liquidación y pago ordinario y extraordinario de las asignaciones familiares.

• 4.2.5.- Viáticos: El personal afectado a las tareas de turno y que por las características propias de sus funciones y lugar de residencia distante deban alojarse en campamentos, hoteles o trailers, serán acreedores al siguiente sistema de viáticos por los gastos de alimentación, alojamiento y mayores costos que impone esta modalidad de vida, en tanto la Empresa no otorgue estas concesiones en especie:

• La Empresa anticipará, en función a la previsión y proyección de los días aplicados al trabajo, los recursos económicos necesarios para el trabajador atienda sus necesidades básicas de subsistencia, como lo son el alojamiento y la alimentación, sin afectar los recursos provenientes de su sueldo.

• Al cese de la actividad laboral que genera el derecho a la percepción de viáticos, el trabajador rendirá a la Empresa los gastos realizados acompañando los comprobantes respectivos, restituyendo los montos correspondientes cuando el gasto haya resultado inferior a lo anticipado o percibiendo la diferencia correspondiente cuando se presente una situación inversa, es decir cuando el gasto supere lo anticipado.

• El sistema implementado convencionalmente se tipifica bajo la figura de "reintegro de gastos efectivamente realizados y comprobados" por lo que, al no producir incremento o disminución en el patrimonio del trabajador, está exceptuado de la conceptualización "remuneración" por imperio de lo prescripto en el Artículo 106Ί de la Ley de Contrato de Trabajo y su modificatoria por Ley 24.700.

• 4.2.6.- Horas extras: La liquidación de las horas extras que pudiere realizar el personal se practicará con ajuste a los procedimientos y alcances prescriptos en la legislación laboral vigente.

No obstante ello, la Empresa compromete la adopción de previsiones técnicas y administrativas en procura de que la prestación de servicios por parte de los trabajadores, se cumplimente dentro de los límites impuestos para las jornadas normales de trabajo, utilizando el recurso del recargo laboral sólo ante la eventual concurrencia de razones de fuerza mayor que afecten la seguridad a los intereses empresarios.

• 4.3.- Mayor estímulo: Las partes acuerdan que resultará facultativo del "Emprendimiento laboral" establecer sistemas de reconocimientos retributivos excepcionales y circunstanciales que actúen como estímulo ante el mejor y mayor rendimiento que pudiera demostrar la organización en su generalidad, o un área específica o un trabajador como unidad individual, según procediere.

• Estos reconocimientos especiales "no sentarán precedente de salario fijo intangible", toda vez que su asignación será consecuencia de un hecho o acto puntual que implique un beneficio económico adicional al programa de gestión trazado por el "Emprendimiento laboral" y del que, por este sistema, resultará partícipe el trabajador.

• Asimismo resultará "excepcional", al estar su aplicación condicionada al resultado de la gestión empresaria y "circunstancial" al establecerse su reconocimiento en función a la concurrencia de un hecho que puede darse en una oportunidad y repetirse o no en el tiempo.

• En razón a tratarse entonces de un concepto que demuestra características de excepcional, circunstancial, no intangible y de actuar como estímulo ante el mayor y mejor rendimiento laboral, el Artículo 4Ί de la Ley 24.241 lo ubica como exceptuado de aportes y contribuciones.

• 4.4.- Personas Discapacitadas: Las partes acuerdan favorecer las acciones tendientes a procurar en lo posible, la incorporación de personas discapacitadas cuyo perfil de viabilidad laboral se ajuste a los requerimientos del cargo a cubrir, previéndose durante el período de prueba el desarrollo de un programa de capacitación y adaptación al puesto de trabajo que incluso prevea una constante readaptación ante los avances tecnológicos.

ANEXO I: DESCRIPCION DE TAREAS:

La categorización y asignación básica remunerativa responde a las obligaciones que funcionalmente le son propias a cada uno de los equipamientos escalafonarios integrados por la especificación y descripción de las tareas asignadas.

- SUPERVISOR DE MANTENIMIENTO (24): su ámbito de aplicación es el mantenimiento de elementos electroneumáticos, electromecánicos y eléctricos de acuerdo al servicio específico.

Responsable del cumplimiento de los programas de mantenimiento preventivo de los elementos y/o tareas electroneumáticas, electromecánicas, eléctricas y/o afines de las áreas de la refinería según los cronogramas estipulados; del mantenimiento correctivo de los citados elementos cuando sean requeridos mediante las correspondientes órdenes de trabajo.

Nivel de estudio: Técnico de carrera afín a los contratos en donde se desempeñan.

Tiene la responsabilidad en el ámbito de la calidad del contralor de la autogestión de la misma.

- TECNICOS (23): se tiene distintas funciones para los mismos de acuerdo a los sectores donde se desempeñan.

Servicios de mantenimiento: para la ejecución de tareas específicas en los servicios mencionados. Nivel de estudio: Técnico Universitario. Gestión de compra: para la elaboración de las especificaciones de compra y ejecución de las tareas relacionadas a las mismas. Obras y paros: oficina técnica para el estudio y elaboración de los proyectos, confección de planos, estudio de cronograma de paros y valorización de los mismos, etc.

Calidad: para la confección de los procedimientos y posterior ejecución de las tareas relacionadas a los servicios de mantenimiento electroneumático/electrónicos, eléctricos y obras.

- OFICIAL ESPECIALIZADO (22): son los encargados de ejecutar todas las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo eléctrico y trabajos en celdas y transformadores con tensiones de hasta 13,2KV.

Nivel de estudio: Secundario completo/Técnico de carrera afín a los contratos en donde se desempeñan.

- OFICIALES MULTIPLE (21): son los encargados de ejecutar todas las tareas de mantenimiento, calibración, limpieza, montaje, etc. de instrumentos electroneumátcos, electrónicos, electromecánicos y/o mantenimiento eléctrico y trabajos en celdas, transformadores y motores con tensiones de hasta 2,3 KV. Son los habilitados para quedar como encargados de turnos en horas inhábiles.

Nivel de estudio: Secundario completo/Técnico de carrera afín a los contratos en donde se desempeñan.

- OFICIALES (20): son los encargados de ejecutar tareas de mantenimiento, calibración, limpieza, montaje, etc. de instrumentos electroneumátcos, electrónicos, electromecánicos y/o mantenimiento eléctrico con tensiones de hasta 380V.

Nivel de estudio: Secundario completo/Técnico de carrera afín a los contratos en donde se desempeñan.

- ADMINISTRATIVO (19): en este ámbito se desenvuelve el personal relacionado a las tareas administrativas propias emergentes de los contratos.

Se consideran en este sector el personal administrativo de apoyo para la ejecución de las gestiones de contralor del contrato, ingreso y egreso de personal, compras, capacitación, etc.

- TECNICO DE SEGURIDAD (18): responsables del citado rubro en el seguimiento y contralor de las tareas, confección de los procedimientos relacionados a este ámbito. Responsable de capacitar al personal y llevar todas las estadísticas requeridas.

Nivel de estudio: Técnico en Seguridad e Higiene laboral.

- OFICIAL BASE (17): encargado de realizar tareas de limpieza, montaje, etc. en los servicios de mantenimiento y/u obras relacionadas a los rubros de los distintos contratos.

- OFICIAL OBRA (16): encargados de realizar tareas en obras de los diferentes rubros metalúrgicos, civiles, mecánico, eléctrico, etc.

- 1/2 OFICIALES (15): son los encargados de colaborar y ejecutar tareas de mantenimiento, calibración, limpieza, montaje, etc. de instrumentos electroneumátcos, electrónicos, electromecánicos y/o mantenimiento eléctrico.

Nivel de estudio: Técnico de carrera afín a los contratos en donde se desempeñan.

- CADISTA (14): personal requerido para la elaboración y corrección de planos de diferentes obras: civiles, eléctricas, metalúrgicas, etc.

- EJECUTANTE DE OBRA (13): son los encargados de ejecutar tareas metalúrgicas, civiles, montaje de andamios, eléctricas en las obras ejecutadas.

- AYUDANTES (12): son los encargados de colaborar y asistir a los oficiales en las tareas específicas de mantenimiento de los servicios electroneumáticos, electromecánicos y/o mantenimiento eléctrico. Los mismos están habilitados como Responsables de Ejecución y deben ser Técnicos de carrera afín a los contratos en donde se desempeñan.

- AYUDANTES BASE (11): son los encargados de colaborar en las distintas tareas de los servicios y de las obras ejecutadas y realizar tareas generales no específicas.

OTRAS TAREAS O FUNCIONES:

- REPRESENTANTE TECNICO y/o ENCARGADO: responsable del funcionamiento global de los contratos en lo referente al cumplimiento de las órdenes impartidas por las respectivas Inspecciones de los servicios de mantenimiento, ya sean de instrumentación electroneumática, electromecánica, electrónica, electricidad, paros y/u obras relacionadas a los rubros mencionados.

Representa a la empresa en la recepción de Ordenes de Servicio, confección de Pedidos de contratista, etc.

Bajo su responsabilidad está el control de la calidad de los equipos reparados y/o calibrados en los Talleres, las áreas de apoyo al mantenimiento y turnos. Nivel de estudio: Ingeniero y/o Técnico de carrera afín a los contratos en donde se desempeñan.

- INGENIEROS DE SISTEMAS: son los responsables de ejecutar el servicio de mantenimiento preventivo electrónico/sistemas en la refinería según los cronogramas previstos y del mantenimiento correctivo electrónico cuando sea requerido de acuerdo a las órdenes de trabajo emitidas. Bajo su ámbito están la reparación, calibración, configuración, etc. de los Sistemas de Control Distribuido, PLCs, controladores, etc. También incluye los servicios de investigación de fallas, reparación en tableros de equipos, máquinas, calderas, hornos, etc. Confección y/o colaboración de los procedimientos relacionados al mantenimiento electrónico.

Deben tener título profesional habilitante de carrera afín a la especialidad mencionada.

Tiene la responsabilidad en el ámbito de la calidad del contralor de la autogestión de la misma.

APRENDIZ: personal sin conocimientos previos en período de aprendizaje de los distintos rubros.

- TURNO: personal que desempeña tareas de mantenimiento electroneumático / electromecánico en los horarios vespertinos, nocturnos, sábados y domingos. Este personal es rotativo y se intercambia con el personal afectado a los distintos servicios.

GUARDIAS: Es el personal afectado a cubrir los horarios inhábiles de trabajo de acuerdo a lo solicitado en los distintos servicios de mantenimiento.

Este personal está compuesto por Oficiales Instrumentistas, Oficiales y ayudantes Electricistas e Ingenieros de Sistemas.

ORIGEN DE LA EMPRESA

Marpi S.R.L es un emprendimiento laboral nacido como y a consecuencia del proceso de transformación y privatización seguido por Y.P.F. S.A. que desarrolla tareas que esta última realizaba por administración y procedió a tercerizarlos, destacándose que de Acuerdo al detalle adjunto su dotación está integrada entre otros por quienes eran trabajadores de la ex petrolera estatal.

A continuación se acompaña listado del personal de la empresa que fue agente de YPF S.A.