Secretaría de Transporte

TRANSPORTE AEROCOMERCIAL

Resolución 7/2009

Autorízase al Gobierno de la Provincia de Santa Cruz a explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo.

Bs. As., 24/7/2009

VISTO el Expediente N S01:0065624/2009 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

CONSIDERANDO:

Que la DIRECCION PROVINCIAL DE AERONAUTICA del MINISTERIO DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA GOBERNACION de la Provincia de SANTA CRUZ solicita autorización para explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo y exclusivos de carga, con aeronaves de reducido porte.

Que por tratarse de un organismo dependiente del Gobierno Provincial, el transportador es, en este caso, la persona jurídica pública determinada en el Inciso 1) del Artículo 33 del CODIGO CIVIL, por ser el ESTADO PROVINCIAL quien realizará directamente la actividad a través de la referida DIRECCION PROVINCIAL DE AERONAUTICA.

Que por razones de uniformidad y analogía, fue analizada la solicitud según las exigencias fijadas para el caso de personas jurídicas privadas por la Ley N 17.285, modificada por su similar N 22.390 (CODIGO AERONAUTICO), y en tal sentido ha quedado acreditado el recaudo de capacidad técnica previsto por dicha normativa, pudiendo tenerse por satisfecha la exigencia de capacidad económico-financiera en atención a la naturaleza jurídica de la peticionaria.

Que por esta última razón, no resulta exigible en lo que respecta a esta petición el requisito del depósito de garantía dispuesto por el Artículo 112 del CODIGO AERONAUTICO.

Que dada la clase de servicios solicitados, los mismos no deberán interferir, tanto en su aspecto comercial como operativo, en el normal desenvolvimiento de las empresas regulares de transporte aéreo.

Que el rubro carga resulta comprensivo del transporte aéreo de carga postal.

Que por tratarse de operaciones no regulares, los servicios exclusivos de transporte aéreo de carga postal sólo pueden ser ejercidos en forma subsidiaria de conformidad con lo establecido por el Artículo 126 aplicable en el orden internacional por el Artículo 128, ambos del CODIGO AERONAUTICO.

Que los servicios a operar tienden a abarcar un sector de necesidades no satisfecho por las empresas prestatarias de servicios aerocomerciales regulares y que, dado lo reducido del porte del material de vuelo a ser utilizado, éste no ofrece posibilidad de competencia a las mismas, quedando comprendido en la excepción prevista por el Artículo 102, aplicable en el orden internacional por el Artículo 128, ambos del CODIGO AERONAUTICO.

Que el presente pronunciamiento posibilita la incorporación subsidiaria de los medios del Estado para coadyuvar, junto con la actividad privada, al desenvolvimiento de las comunicaciones interprovinciales que contribuyen a la integración regional.

Que las instancias de asesoramiento se han expedido favorablemente con relación al nuevo servicio aéreo propuesto.

Que la entidad solicitante deberá ajustar la prestación de los servicios solicitados a los requisitos previstos en la Ley N 17.285, modificada por su similar N 22.390 (CODIGO AERONAUTICO), la Ley N 19.030 (POLITICA NACIONAL DE TRANSPORTE AEROCOMERCIAL) y a las normas reglamentarias vigentes establecidas en los decretos Nros. 326 de fecha 10 de febrero de 1982 y 2186 de fecha 25 de noviembre de 1992.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente resolución se dicta de conformidad con las facultades conferidas por el Decreto N 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003, los artículos 5 y 6 del Decreto N 239 de fecha 15 de marzo de 2007 y el Decreto N 823 de fecha 1 de julio de 2009.

Por ello,

EL SECRETARIO DE TRANSPORTE

RESUELVE:

Artículo 1 Autorízase al GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ a explotar, por intermedio de su DIRECCION PROVINCIAL DE AERONAUTICA del MINISTERIO DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA GOBERNACION, servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo y exclusivos de carga, utilizando aeronaves de reducido porte.

Art. 2 Los servicios exclusivos de transporte aéreo de carga postal deberán ser ejercidos, por tratarse de operaciones no regulares, de forma subsidiaria conforme lo establece el Artículo 126 aplicable en el orden internacional por el Artículo 128, ambos del CODIGO AERONAUTICO.

Art. 3 Las operaciones deberán iniciarse dentro de los CIENTO OCHENTA (180) días siguientes a la fecha de notificación de la presente resolución.

Art. 4 En su explotación no deberá interferir, tanto en su faz comercial como operativa, los servicios regulares de transporte aéreo.

Art. 5 La autorizada ajustará la prestación de los servicios conferidos a los requisitos previstos en la Ley N 17.285 (CODIGO AERONAUTICO) y sus modificatorias, la Ley N 19.030, las normas reglamentarias vigentes y las que se dicten durante el ejercicio de la presente autorización.

Art. 6 La autorizada deberá solicitar la afectación de sus aeronaves y, previo a ello, deberá acreditar mediante constancia emitida por las dependencias competentes de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL dependiente de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, que tales equipos han cumplido con todos y cada uno de los requisitos exigidos por los mismos.

Art. 7 Asimismo, deberá someter a consideración de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS las tarifas a aplicar, los seguros de ley, los talonarios de recibos y libros de quejas para su habilitación, correspondiendo idéntico trámite a toda incorporación, sustitución o modificación de la capacidad comercial de sus aeronaves, como también de sus seguros, tarifas, cambio de domicilio y/o base de operaciones.

Art. 8 La autorizada deberá presentar mensualmente ante la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, un detalle completo de los transportes realizados, así como cualquier otro dato que dicha autoridad le requiera.

Art. 9 Notifíquese al GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ, DIRECCION PROVINCIAL DE AERONAUTICA del MINISTERIO DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA GOBERNACION.

Art. 10 Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Juan P. Schiavi.