COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE

Resolución Nº 346/2009

Bs. As., 23/6/2009

VISTO el Expediente Nº S01:0134680/2008 del Registro de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, y

CONSIDERANDO

Que el Decreto Nº 1388 de fecha 29 de noviembre de 1996 le establece a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE competencias relativas a la fiscalización, control, protección de los derechos de los usuarios, promoción de la competencia de los mercados sectoriales y la optimización de los estándares de seguridad, operación y confiabilidad, como así también un desenvolvimiento eficiente del transporte en todas sus modalidades.

Que tal cúmulo de competencias posee una gran complejidad por sus propios fines, pero más aún por la gran cantidad de tareas que se hallan implicadas en las distintas intervenciones con que se cumplen aquellos cometidos.

Que procesos y procedimientos de gestión y administración de semejante alcance, requieren de diseños de sistemas de información que otorguen factibilidad a las misiones de la Comisión, registren las tareas que se realizan, transparenten las tramitaciones, digitalicen los trabajos y contribuyan a un desempeño eficiente y modernizado.

Que en consecuencia resulta necesario actualizar los sistemas existentes y alcanzar a la totalidad de los procesos con que se desempeña la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, a fin de que el tratamiento informático integral contribuya a una gestión eficaz y eficiente en el Organismo.

Que en tal sentido han iniciado las medidas tendientes establecer una reingeniería de los procedimientos sistémicos, evitando coexistencias e incompatibilidades en los programas de soporte lógico, la desactualización de los mismos y la insuficiencia del parque de equipos informáticos.

Que en razón a ello se dictó la Resolución Nº 1892 de fecha 4 de noviembre de 2008, de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, a través de la que se aprobó el Documento denominado POLITICAS DE SISTEMAS DE INFORMACION de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE.

Que a los efectos de implementar las aludidas Políticas, se han iniciado las medidas tendientes a llevar a cabo, el diseño, desarrollo e implementación de un sistema informático de gestión integral.

Que a través de distintos informes efectuados por los Organismos de Control Interno y Externo, se han reiterado diversas observaciones en torno a la deficiencia y falibilidad de los sistemas informáticos del Organismo.

Que esta gestión se ha avocado a regularización el ambiente de control interno de esta Entidad, suscribiendo el día 16 de octubre de 2008 con la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION, un acuerdo en el marco de la Resolución de ese Organismo de Control Nº 114 de fecha 9 de noviembre de 2004.

Que en ese contexto se requirió a la FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, la elaboración de una propuesta técnica y económica para la implementación y puesta en funcionamiento de un sistema informático modulado e integral para la gestión de control, fiscalización, atención a los usuarios, gestión administrativa y jurídica.

Que dicho requerimiento se ha efectuado a esa Casa de Estudio, toda vez que además de contar con la idoneidad técnica para encarar la elaboración de la propuesta requerida, posee los conocimientos necesarios de los procedimientos propios de esta Entidad, evidenciado a través de la ejecución del Convenio de Asistencia Técnica celebrados mediante acuerdos de fecha 2 de octubre de 1995 y sus modificatorios y el acuerdo de fecha 3 de abril de 2009.

Que la FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, ha presentado ante esta Entidad la propuesta Técnica y Económica denominada "Modernización y Migración de los Sistemas de Información de la CNRT", conjuntamente con un modelo de Convenio Específico nominado "Programa de Trabajo" a través del que se fijan las condiciones particulares de ejecución y pago del aludido programa con sus respectivos Anexos 1, 2 y 3.

Que los aspectos técnicos y económicos que hacen a la Propuesta Técnica presentada, han sido analizados y evaluados favorablemente por el Area Sistemas de esta COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE.

Que mediante la Nota CNRT (I) Nº 1907 de fecha 3 de junio de 2009, se remitió a la SUSBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION de la SECRETARIA DE GABINETE Y GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la Propuesta Técnica presentada por la FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, a los fines de que tome la intervención que hace a su competencia.

Que corresponde aprobar el Convenio denominado "Programa de Trabajo" a ser suscripto entre esta Comisión y la FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, con encuadre a lo establecido en el apartado 9 del inciso d) del Artículo 25 del Decreto Nº 1023 de fecha 13 de agosto de 2001.

Que se deberán efectuar las publicaciones a que alude el Artículo 19 del REGLAMENTO PARA LA ADQUISICION, ENAJENACION Y CONTRATACION DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO NACIONAL, aprobado por el Decreto Nº 436 de fecha 30 de marzo de 2000.

Que previo a suscribir el convenio que se aprueba por la presente, se deberá verificar la existencia de crédito presupuestario para afrontar el gasto que demande su ejecución y contar con la conformidad de la SUSBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION de la SECRETARIA DE GABINETE Y GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, con respecto a la consulta que le fuera efectuada mediante Nota la CNRT (I) Nº 1907 de fecha 3 de junio de 2009.

Que la GERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la Intervención que le compete;

Que la presente se dicta en el uso de las atribuciones conferidas por el Decreto Nº 1388 de fecha 29 de noviembre de 2009 y el Decreto Nº 454 de fecha 24 de abril de 2001.

Por ello,

EL INTERVENTOR DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE

RESUELVE:

ARTICULO 1º — Apruébase el Convenio denominado "PROGRAMA DE TRABAJO" que forma parte integrante de la presente resolución y sus Anexos 2 y 3, a ser suscripto entre esta Comisión y la FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, que tiene como objeto desarrollar e implementar un sistema de gestión integral, conforme la propuesta de diagnóstico y factibilidad nominada como "Modernización y Migración de los Sistemas de Información", con encuadre en el Convenio Marco celebrado por ambas partes el día 3 de abril de 2009, que se adjunta como Anexo 1.

ARTICULO 2º — Dése intervención a la GERENCIA DE ADMINISTRACION Y RECURSOS HUMANOS, a fin de que efectúe la previsión presupuestaria y de cumplimiento con las tramitaciones pertinentes conforme a lo dispuesto en la presente resolución.

ARTICULO 3º — Establécese que previo a suscribir el convenio que se aprueba por la presente Resolución, se deberá dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 2º y contar con la conformidad de SUSBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION de la SECRETARIA DE GABINETE Y GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

ARTICULO 4º — Notifíquese al AREA INFORMATICA y a la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA.

ARTICULO 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. ANTONIO EDUARDO SICARO, Interventor, Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

PROGRAMA DE TRABAJO

ENTRE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS (U.B.A.) Y LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.)

Entre la FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, en adelante "LA FACULTAD", representada en este acto por el Señor Secretario de Extensión Universitaria Dr. Emiliano B. YACOBITTI, DNI 24.935.785 (conforme la Resolución del Consejo Directivo Nº 2947 de fecha 26 de Agosto de 2008), por una parte, y por la otra, la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, en adelante "LA CNRT", representada en este acto por el Señor Interventor Dr. Antonio Eduardo SICARO, D.N.I. Nº 10.255.460, (conforme al decreto del PEN Nº 65/2008); convienen en celebrar el presente programa de trabajos que se ajustará a las siguientes cláusulas y condiciones:

PRIMERA: MARCO NORMATIVO

El presente programa se encuadra en el Convenio Marco de Asistencia Técnica celebrado entre la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte el 3 de abril de 2009, que se agrega como "Anexo 1".

SEGUNDA: OBJETO

"LA CNRT" acuerda con "LA FACULTAD" el diseño, desarrollo e implementación de un sistema de gestión integral conforme la propuesta de diagnóstico y factibilidad que elaboró "LA FACULTAD" con el título de "Modernización y Migración de los Sistemas de Información" que forma parte indivisible del presente como "ANEXO 2".

TERCERA: RECURSOS HUMANOS

A los efectos de las prestaciones requeridas por "LA CNRT", "LA FACULTAD" seleccionará, contratará, asignará, dirigirá y liquidará los gastos correspondientes a los profesionales y asistentes técnicos que intervengan en el Programa.

"LA FACULTAD" remitirá a "LA CNRT" antes del comienzo de las tareas copia autenticada de los contratos de los profesionales y asistentes técnicos asignados al cumplimiento del objeto del presente programa, los que deberán incluir expresamente una cláusula desvinculando a "LA CNRT" de todas las responsabilidades contractuales con dicho personal.

El personal contratado por "LA FACULTAD" podrá desempeñar sus actividades en dependencias de "LA CNRT", en la Facultad de Ciencias Económicas o donde el Director del Programa lo considere necesario.

CUARTA: METODOLOGIA Y DESCRIPCION DE LAS TAREAS, PRESENTACION DEL TRABAJO

La metodología y descripción de las tareas del programa, su cronograma de ejecución, el cumplimiento de las mismas, y las formas de presentación de los avances que lo documenten, serán las descriptas en el "ANEXO 2" bajo el subtítulo "Composición de las Etapas" como "Actividades" y "Artefactos/Entregables".

"LA CNRT se compromete a cooperar y brindar el apoyo necesario frente a los requerimientos y/o necesidades que surjan en el ejercicio de las actividades, así como el acceso a toda la información y documentación que las partes consideren necesaria para el cumplimiento del objeto y los plazos del presente programa.

La "FACULTAD" entregará informes por escrito y/o en soporte informático, sobre un formato que permita su correcto análisis.

QUINTA: VIGENCIA

La duración del Programa de Trabajo es de dieciocho (18) meses, contados a partir de la fecha de la firma de un Acta de Inicio de Programa de Trabajo por parte de los responsables técnicos designados por las partes en el presente programa. Al finalizar este plazo, "LA CNRT" deberá prestar conformidad con la tarea desarrollada por "LA FACULTAD" en el marco de lo acordado en el presente Programa, para lo cual dispondrá de un plazo de 30 días a efectos de implementar y probar el sistema desarrollado.

SEXTA: PRECIO Y FORMA DE PAGO

El costo correspondiente a los servicios objeto del presente Programa, se pacta en la suma total y por todo concepto de dos millones setecientos ochenta y un mil ochocientos ochenta y seis ($ 2.781.886.-).

Los desembolsos de pago serán efectuados por "LA CNRT" a favor de "LA FACULTAD" según el detalle que conforma el "ANEXO 3", "CRONOGRAMA DE DESEMBOLSOS DE PAGO" que forma parte indivisible del presente programa.

Para la implementación de cada pago, con la excepción del primero que se efectivizará en carácter de anticipo, "LA FACULTAD" presentará la facturación dentro de los cinco (5) días de recibida la certificación de avance del proyecto realizada por el Director del Proyecto y conformada su aceptación por "LA CNRT". Cumplido este requisito, "LA CNRT" se compromete a abonar dentro de los cinco (5) días hábiles subsiguientes de recibida la factura. Para el caso de incumplimiento de cualquiera de las partes con las obligaciones establecidas en el presente programa, previa intimación fehaciente cada una quedará habilitada para efectuar los reclamos administrativos y/o judiciales que estime pertinentes.

De ser necesario el traslado de los profesionales a otras dependencias fuera del área Metropolitana, los importes correspondientes a pasajes, viáticos y/o movilidades estarán a cargo de "LA CNRT".

SEPTIMA: DIRECCION TECNICA, ENCARGADO DE LA EJECUCION Y CONTRAPARTE

"LA FACULTAD" designa al Profesor Pablo Cristóbal ROTA, DNI Nº 11.633.445, como Director Técnico del Programa, "LA CNRT" designa al Lic. Raúl Gonzalo VARELA DNI Nº 14.172.325, como contraparte institucional, quien tendrá a su cargo la Supervisión Técnica de la ejecución del programa, como así también coordinará las actividades en el Organismo y promoverá la participación de las diferentes áreas de "LA CNRT".

OCTAVA: CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACION

Las personas asignadas por la facultad, deberán considerar información confidencial toda la que reciba o llegue a su conocimiento con motivo del desarrollo de su trabajo en el presente Programa. En consecuencia, quedarán obligados a no revelar o suministrar total o parcialmente la información mencionada precedentemente, a ninguna persona que no sea expresamente autorizada por "LA CNRT", ya fuere durante o después de la finalización del presente Programa.

NOVENA: PROHIBICION DE CEDER

El presente contrato no podrá ser cedido, sin perjuicio de la prerrogativa a favor de "LA FACULTAD" de encomendar a terceros la realización de tareas específicas que por su complejidad, le fuera imposible realizar por sí, y bajo su exclusiva responsabilidad. El pago al tercero será efectuado por "LA FACULTAD".

DECIMA: CONTROVERSIAS

En caso de controversia en la interpretación o implementación del presente, las partes acuerdan someterse a la competencia de los Tribunales Federales competentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dejando constancia que las notificaciones judiciales a "LA CNRT" deberán ser cursadas a Maipú 88, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires constituye domicilio legal en la calle Viamonte 430, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde serán válidas las notificaciones judiciales. Para las comunicaciones extrajudiciales vinculadas con el desarrollo y aplicación de las cláusulas contractuales la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires constituye domicilio en Av. Córdoba 2122 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En prueba de conformidad y aceptación de las cláusulas del presente se firman dos (2) ejemplares de igual tenor y a un solo efecto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los …………………… días del mes de ……………………… del año dos mil nueve.

ANEXO 1

CONVENIO MARCO DE ASISTENCIA

CONVENIO MARCO DE ASISTENCIA TECNICA

Entre la FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, en adelante "LA FACULTAD", representada en este acto por el Señor Secretario de Extensión Universitaria Dr. Emiliano B. YACOBITTI DNI 24.935.785 (conforme a la Resolución del Consejo Directivo Nº 2947 de fecha 26 de agosto de 2008), por una parte, y por la otra LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE en adelante "LA CNRT", representada en este acto por el Señor Interventor Dr. Antonio Eduardo SICARO, D.N.I. Nº 10.255.460; (conforme al Decreto del P.E.N. Nº 65/2008) acuerdan celebrar el presente Convenio Marco, el que se sujetará a las siguientes cláusulas:

PRIMERA: El objeto de este Convenio es la prestación en particular de Cursos de Capacitación, Trabajos de Investigación y Asistencia Técnica por parte de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) a "LA CNRT" en aquellos temas relacionados con las incumbencias de las Carreras dictadas en la Facultad de Ciencias Económicas.

SEGUNDA: A los efectos de programar, organizar, dirigir y supervisar las actividades que deriven de la aplicación del presente Convenio, las partes acuerdan la creación de una Unidad de Coordinación, que estará integrada por DOS (2) miembros titulares y UN (1) miembro alterno por cada una de ellas. Dicha Unidad de Coordinación deberá constituirse en el momento de la firma del presente Convenio. La dirección y coordinación de las tareas académicas, docentes y organizativas las ejercerá la Facultad de Ciencias Económicas (U.B.A.).

TERCERA: La Unidad de Coordinación tendrá las siguientes atribuciones y funciones: a) proponer el programa de actividades; b) proponer el perfil profesional y técnico necesario para cumplirlo; c) proponer el presupuesto correspondiente; d) elevar a las partes un informe sobre las actividades cumplidas y las erogaciones realizadas como consecuencia de este Convenio, conforme con las normas vigentes en cada una de ellas; e) supervisar el desarrollo del programa de actividades; f) resolver las controversias que pudieran plantearse entre las partes.

CUARTA: Será responsabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas (U.B.A.) desarrollar la Asistencia Técnica de las actividades que se dispongan, dirigiendo y coordinando las actividades académicas y organizativas que en cada caso se especifiquen en los Programas de Actividades.

QUINTA: Será responsabilidad de "LA CNRT" la provisión de todos aquellos elementos organizativos necesarios para la realización de los Programas de Actividades.

SEXTA: Los fondos necesarios para el desarrollo de los Programas de Actividades, serán aportados por "LA CNRT" pudiéndose prever que los recursos necesarios para el financiamiento de las diversas actividades que se proponen, sean obtenidos en la forma y por el procedimiento que en cada caso en particular las partes de común acuerdo establezcan, sin que esto implique ninguna erogación por parte de la Facultad de Ciencias Económicas (U.B.A.). Todo gasto y/o erogación que corresponda a la Facultad será afrontada con recursos propios de la Universidad que el Consejo Superior haya asignado a esta Unidad Académica. Los recursos que ingresen por su ejecución integrarán las subcuentas del Financiamiento 12-Recursos Propios de la dependencia respectiva. Asimismo el organismo co-contratante no sólo deberá aportar los fondos para el desarrollo del programa, sino también abonar lo pertinente por la labor a desarrollar por la Facultad, debiéndose pactar en los convenios específicos, para su tratamiento por el Consejo Superior de la U.B.A.

SEPTIMA: Las tareas a que dará lugar el presente Convenio deberán ser instrumentadas en Programas de Actividades en los que se determinarán los detalles de su ejecución, recursos necesarios para cumplir con las finalidades expuestas en los mismos, así como las responsabilidades específicas que le corresponden a cada una de las partes intervinientes y un cronograma para el control de gestión.

OCTAVA: Los Programas de Actividades que se aprueben dentro de la vigencia del presente Convenio serán informados periódicamente según las normas vigentes en cada una de las instituciones.

NOVENA: Los resultados parciales o definitivos, obtenidos a través de las tareas programadas podrán ser publicados de común acuerdo, dejándose constancia en las publicaciones de la participación correspondiente a cada una de las partes. La propiedad de los resultados intelectuales alcanzados será establecida en los convenios específicos, en función de los aportes de cada una de las partes.

DECIMA: Ambas partes reconocen que los procedimientos y/o resultados de las tecnologías utilizadas, objeto y producto del presente acuerdo son secretas y se encuentran comprendidas dentro del alcance de la ley nacional de confidencialidad Nº 24.766, sus modificatorias y reglamentaciones. Por lo tanto las partes y por consiguiente, las personas que intervienen en las tareas de investigación y/o cualquier otras relacionadas con el objeto del acuerdo, se obligan a la confidencialidad absoluta, no permitiendo por ningún medio que terceros tomen conocimiento ni siquiera parcial y/o genérico hasta tanto se hayan tomado las debidas medidas de protección y resguardo de los resultados obligándose a no divulgar antes, durante o después de la finalización, por cualquier causa, del presente, los resultados parciales o finales de trabajos realizados.

DECIMO PRIMERA: Ambas PARTES declaran conocer la Resolución (CS) Nº 3404/99 en referencia a las pautas de utilización del logotipo, isotipo y nombre de la UBA.

DECIMO SEGUNDO: En toda circunstancia o hecho que tenga relación con este Convenio, las partes mantendrán la individualidad y autonomía de sus respectivas estructuras técnicas y administrativas y, por lo tanto, asumirán particularmente las responsabilidades consiguientes.

DECIMO TERCERA: El presente convenio no limita a las partes la posibilidad de convenir objetos similares con otras instituciones.

DECIMO CUARTA: Este convenio se celebra por el término de CUATRO (4) años a partir del momento de su firma, venciendo el mismo al finalizar el plazo de duración. Para su prórroga por períodos similares las partes deberán fundar su voluntad de forma fehaciente con una anticipación de por lo menos TREINTA (30) días con relación a la fecha de vencimiento. No obstante ello, cualquiera de las partes podrá denunciar unilateralmente sin expresión de causa su voluntad contraria a la continuación de este convenio, mediante preaviso escrito a la otra parte efectuado con una anticipación de TREINTA (30) días. La denuncia no dará derecho a las partes a reclamar indemnización de cualquier naturaleza. Los trabajos de ejecución al producir efecto la denuncia serán finalizados dentro del período anual en que la misma fuera formulada o dentro de los límites permitidos por el aporte financiero realizado.

DECIMO QUINTA: Ante cualquier acción contradictoria o litigio entre las partes, las cuestiones derivadas del presente Convenio deberán ser sometidas ante los tribunales federales competentes de la Capital Federal. A tales efectos, "LA CNRT" constituye domicilio legal en la calle Maipú 88 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la Facultad de Ciencias Económicas (U.B.A), en calle Viamonte 430 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde serán válidas las notificaciones judiciales y constituye domicilio en Av. Córdoba 2122 de la Capital Federal, donde serán válidas todas las comunicaciones y notificaciones vinculadas con el desarrollo y aplicación de las cláusulas contractuales.

DECIMO SEXTA: En prueba de conformidad con las cláusulas precedentes, se formaliza el presente Convenio, en el caso de la Facultad de Ciencias Económicas (U.B.A) sujeto a la ratificación por la autoridad superior correspondiente, en dos ejemplares de igual tenor y a un solo efecto, a los 3 días del mes de abril del año 2009.

ANEXO 2

"Modernización y migración de los sistemas de información"

Estudio de Diagnóstico y Factibilidad

Facultad de Ciencias Económicas

Modernización y migración de los sistemas de información

Estudio de Diagnóstico y Factibilidad

INDICE

INTRODUCCION

RELEVAMIENTO

Situación actual

Sistemas relevados

Migración de datos

ESTIMACION DE ESFUERZOS

PROPUESTA GENERAL

Metodología

Objeto y Funcionalidades

Equipos de desarrollo y Forma de Trabajo

Recursos Humanos

Solución Técnica

Infraestructura Tecnológica

Plan de Migración

Productos y artefactos. Testing de productos

Proceso de Migración

Transferencia del Proyecto

Capacitación y asistencia a los usuarios

Riesgos del proyecto

INTRODUCCION

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) ha solicitado que se estimen los esfuerzos necesarios para llevar adelante un plan de modernización y migración de los sistemas de información que actualmente son operados en ese ámbito.

En tal sentido, el equipo consultor de la Universidad de Buenos Aires ha llevado adelante un estudio de diagnóstico y factibilidad con el objetivo final de lograr un Sistema de Gestión Integrado con un repositorio de datos único y consolidado que permita obtener información ágil y de utilidad para la toma de decisiones gerenciales y así optimizar la gestión de la Comisión.

RELEVAMIENTO

Con el objeto de capturar la información necesaria para elaborar los estudios, el equipo ha llevado a cabo una serie de entrevistas con personal del Area de Sistemas y otras áreas de importancia, quienes nos contaron acerca de las problemáticas y necesidades existentes.

Asimismo, se ha estudiado la documentación proporcionada por el organismo, y se ha trabajado en forma colaborativa con el desarrollo del nuevo Manual de Procedimientos.

Es importante destacar, que la gestión administrativa de la comisión excede su ámbito extendiéndose a entidades externas que interactúan con la comisión y que deberían ser sometidas a un análisis detallado para contemplar su interacción con un nuevo sistema de gestión integrado.

Situación actual

La situación actual de la Comisión en cuanto a los Sistemas de Información, puede catalogarse como crítica.

Como principal inconveniente, se detectó que la tecnología utilizada en la mayoría de los sistemas no es la adecuada para los volúmenes de información producida. Prueba recurrente de ello es la imposibilidad de disponer de la totalidad de los datos en un solo sistema en línea, teniendo que realizar en cambio bases de datos históricas. Esto trae aparejado, no sólo una mayor lentitud en todos los procesos sino también la pérdida e inconsistencia de información.

En segundo término, la falta de integración de estos datos en un repositorio único, hace que el personal deba realizar cargas de datos por duplicado o triplicado y consultas complejas, muchas veces en dos o tres sistemas para obtener reportes que muchas veces resultan poco confiables.

Sistemas relevados

La CNRT cuenta con una gran cantidad de sistemas desarrollados en diferentes tecnologías, muchos de los cuales son administrados por el Area de Sistemas, mientras que otros son gestionados y administrados por otras áreas.

Cabe aclarar que, además de los sistemas que abajo se detallan, se detectó la existencia de diferentes herramientas, como planillas de cálculo y bases de datos, distribuidas en las diferentes áreas, con el propósito de agilizar la gestión cotidiana, que deberían ser tenidas en cuenta en el proceso de integración.

Principales sistemas detectados:

- Parque Móvil.

- Registro de Empresas Nacionales.

- Registro de Empresas Extranjeras.

- Registro de Mandatos.

- Sistema de Seguros de Transporte Automotor.

- Emisión de Cédulas de Servicios Interurbanos.

- Seguros de caución (Transporte interurbano de pasajeros).

- Parque móvil de Cargas.

- Sistema de Tasa Nacional de Fiscalización del Transporte (TNFT).

- Emisión de libre deuda.

- TasaFox.

- Fiscal.

- Densolver.

- Psicofísico.

- Sistema de control de archivos.

- Sistema de Registro de permisos.

- Registro de operadores urbanos.

- Registro de operadores interurbanos.

- Registro de permisos de oferta libre.

- Seguimiento de permisos de oferta libre.

- Registro de viajes especiales.

- Registro de permisos de carga.

- Winlis (sistemas de consultas).

- Web de consulta y consulta generales.

- Sistema de seguimiento interno de expedientes.

- Sistema de denuncias.

- Sistema de discos ferroviarios.

- Sistema de discos 0800.

- Registro de conductores denunciados.

- Notificaciones (enviadas a las empresas).

- Sistema de multas y ABM de multas.

- Seguimiento de expedientes jurídicos.

- Patrimonio de empresas.

- Tablero de control - Gerencia de control técnico.

- Sistema de calidad de servicios ferroviarios.

- Accidentes ferroviarios.

- Registro de la norma 405.

- Regulación de tarifas.

- Cuadros tarifarios (horarios y recorridos de transporte público urbano).

Migración de los datos

El proceso de migración de datos es de suma importancia en este proceso y se debe priorizar su análisis detallado para garantizar que la organización pueda contar con el historial en línea y pueda afrontar requerimientos que surgen frecuentemente.

Estos procesos no son fácilmente cuantificables por el equipo consultor de la UBA, por lo que se deja establecido que será una tarea que la deberá realizar el personal del organismo, ya que se necesita alto grado de conocimiento de lo existente y del nuevo modelo de datos. Para realizar este proceso, el equipo externo deberá prestar colaboración y supervisar, de forma de garantizar la efectividad de los procesos y poder llevar adelante con éxito el mismo.

ESTIMACION DE ESFUERZOS

Según lo convenido entre el quipo consultor de la UBA y los responsables del Area de Sistemas de la CNRT, se fijó en 18 meses el tiempo requerido para llevar adelante el proyecto de "Modernización y migración de los Sistemas de información".

Estimación de Tiempos de proyecto.

Se estiman 18 meses, contados a partir de la iniciación del proyecto.

Estimación de Costo.

Costo del proyecto: $ 2.781.886,00 (incluye el 10% de gastos administrativos de la Facultad de Ciencias Económicas).

Se estima la ejecución presupuestaria para el año 2009 en la suma de $ 1.174.848,00 y la del año 2010 en $ 1.607.038.

Etapas del proyecto.

A efectos organizativos y para posibilitar una mejor evaluación y monitoreo del proyecto éste será dividido en 6 etapas.

Cada una de estas etapas será tratada dentro del marco de la metodología del Proceso Unificado de Desarrollo como se detalla en la Propuesta General.

Composición de las Etapas:

PROPUESTA GENERAL

Dada la cantidad y diversidad de sistemas existentes, altamente acoplados, y que en la actualidad trabajan en forma aislada, es indispensable hacer un análisis exhaustivo de cada aplicación y una planificación detallada. Es importante la implementación de una metodología y la validación de los casos de uso generados con los directivos y usuarios expertos designados. Asimismo, es imperativa la participación del personal existente, tanto en el área informática como en las demás áreas, para poder minimizar los riesgos ya que en función de la magnitud de este proyecto, pueden verse modificadas las formas de trabajo cotidianas de sus miembros.

Ventajas que se esperan con la solución propuesta:

1. Conseguir mayores prestaciones a nivel general.

2. Mejorar y minimizar las tareas administrativas manuales.

3. Disminuir el costo de insumos.

4. Mejorar las respuestas a los ciudadanos.

5. Prever y solucionar inconvenientes cotidianos debidos al uso de las estadísticas que debería proveer el sistema centralizado.

6. Agilizar los procesos de solicitud de informes, contando con la información histórica en línea.

7. Dotar de tecnología para agilizar las inspecciones con información actualizada y así incrementar las mismas sin perjuicio de los transportistas ni sus pasajeros.

8. Contar con tecnología de avanzada para poder dar servicios on-line a prestadores y usuarios, utilizando respuestas electrónica.

9. Dotar de transparencia a los procesos, tanto para la organización como para terceros, a través de servicios descriptos en el punto anterior.

10. Optimizar los recursos humanos existentes gracias a la eliminación de los procesos manuales y a la optimización de procesos.

El siguiente diagrama sintetiza el funcionamiento del Sistema Integrado de Gestión:

Metodología

Debido a las características de este proyecto y a las necesidades que surgen constantemente en cada área que se evalúa, y habiendo considerado las distintas posibilidades con las que se cuenta para el desarrollo, un modelo tradicional de análisis, diseño, desarrollo e implementación no se ajustaría de manera adecuada debido a la demora en su implantación. Sin embargo, un modelo puramente ágil necesita de un equipo de desarrollo consolidado y con experiencia para ser llevado a cabo de manera satisfactoria, por lo que éste tampoco sería el campo más adecuado para su aplicación.

Es por ello que el equipo consultor sugiere un modelo que combina características de ambas orientaciones, proporcionando un enfoque iterativo e incremental y apoyado en el Proceso Unificado de Desarrollo.

Características del Proceso Unificado de Desarrollo

El Proceso Unificado no es simplemente un proceso sino un marco de trabajo extensible que puede ser adaptado a organizaciones o proyectos específicos.

Tiene las siguientes características:

a) Iterativo e incremental:

Está compuesto por cuatro fases:

1. Inicio.

2. Elaboración.

3. Construcción.

4. Transición.

Cada una de ellas es, a su vez, dividida en una serie de iteraciones que ofrecen como resultado un incremento del producto desarrollado, que añade o mejora las funcionalidades del sistema en desarrollo.

Es decir, un "incremento" no implica necesariamente una ampliación de dicho sistema.

Durante cada una de estas iteraciones se realizarán a su vez las actividades definidas en el ciclo de vida clásico: requisitos, análisis, diseño, implementación, prueba e implantación. Aunque todas las iteraciones suelen incluir trabajo en casi todas estas actividades, el grado de esfuerzo dentro de cada una de ellas varía a lo largo del proyecto. Por ejemplo, en la fase de inicio se centrará más en la definición de requisitos y en el análisis, y durante la de construcción quedará relegado en favor de la implementación y las pruebas.

Si una iteración cumple sus metas, publicando una nueva versión del producto que implemente ciertos casos de uso, el desarrollo continúa con la siguiente. Cuando no las cumpla, los desarrolladores deberán revisar sus decisiones previas y probar un nuevo enfoque.

b) Dirigido por los casos de uso

Un sistema software se crea para servir a sus usuarios por lo que, para construir un sistema exitoso, se debe conocer qué es lo que quieren y necesitan. El término "usuario" no se refiere solamente a los usuarios humanos sino también a otros sistemas. Es decir, un usuario representa a algo o a alguien que interactúa con el sistema a desarrollar.

En el Proceso Unificado, los casos de uso se utilizan para capturar los requisitos funcionales y para definir los objetivos de las iteraciones. En cada una, los desarrolladores identifican y especifican los casos de uso relevantes, crean el diseño usando la arquitectura como guía, implementan el diseño en componentes y verifican que los componentes satisfagan los casos de uso.

c) Centrado en la arquitectura

El concepto de arquitectura del software involucra los aspectos estáticos y dinámicos más signi- ficativos del sistema, y actúa como vista del diseño, dando una perspectiva completa y describiendo los elementos más importantes. La arquitectura surge de los propios casos de uso. Sin embargo, también está influenciada por muchos otros factores como la plataforma en la que se ejecutará, el uso de estándares, la existencia de sistemas y los requisitos no funcionales.

Puesto que la arquitectura y los casos de uso están relacionados, los casos de uso deben, cuando son realizados, acomodarse en la arquitectura por una parte, y la arquitectura debe ser lo suficientemente flexible como para realizar todos los casos de uso, hoy y en el futuro. En la realidad, arquitectura y casos de uso deben evolucionar en paralelo.

d) Enfocado en los riesgos

Para disminuir la posibilidad de fallo en las iteraciones o incluso la de cancelación del proyecto, se deben llevar a cabo sucesivos análisis de riesgos durante todo el desarrollo.

Por supuesto, los riesgos principales deben ser identificados en una etapa temprana del ciclo de vida. Además, los resultados de cada iteración deben seleccionarse en un orden que asegure que éstos sean considerados primero.

e) Vida del Proceso Unificado de Desarrollo

El Proceso Unificado se repite a lo largo de una serie de ciclos que constituyen la vida de un sistema. Al final de cada uno de ellos se obtiene una versión final del producto que no sólo satisface ciertos casos de uso, sino que está lista para ser entregada y puesta en producción. En caso de que fuese necesario publicar otra versión, deberían repetirse los mismos pasos a lo largo de otro ciclo.

Como se ha comentado en el párrafo anterior, cada ciclo se compone de varias fases, y dentro de cada una de ellas, los directores o los desarrolladores pueden descomponer adicionalmente el trabajo en iteraciones, con sus incrementos resultantes. Cada fase termina con un hito, determinado por la disponibilidad de un conjunto de modelos o documentos.

Las iteraciones de cada fase se desarrollan a través de las actividades de identificación de requisitos, análisis, diseño, implementación, pruebas e integración.

Descripción de las Fases del Proceso Unificado

Fase de Inicio:

Suele ser la fase más corta del desarrollo y no debería extenderse demasiado en el tiempo. Caso contrario, podríamos encontrarnos en una situación de excesiva especificación inicial que iría en contra del enfoque relativamente ágil del Proceso Unificado.

En esta fase se realizan las siguientes tareas:

· Desarrollar una descripción del producto final y presentar el análisis de negocio.

· Realizar una identificación inicial de riesgos.

· Establecer las principales funciones del sistema para los usuarios más importantes, la arquitectura a grandes rasgos y un plan de proyecto.

La fase de inicio termina con el hito de los objetivos del desarrollo.

Fase de Elaboración

Durante esta fase deberían capturarse la mayoría de los requisitos del sistema, aunque los objetivos principales son tratar los riesgos ya identificados y establecer y validar la base de la arquitectura del sistema. Esta base se llevará a cabo a través de varias iteraciones y servirá de punto de partida para la fase de construcción.

La fase de elaboración termina, por tanto, al alcanzar el hito de la arquitectura del sistema.

Fase de Construcción

Es la fase más larga del proyecto y completa la implementación del sistema tomando como base la arquitectura obtenida durante la fase de elaboración. A partir de ella, las distintas funcionalidades son incluidas en distintas iteraciones, al final de cada una de las cuales se obtendrá una nueva versión ejecutable del producto.

Por tanto, esta fase concluye con el hito de obtención de una funcionalidad completa que capacite al producto para su funcionamiento en un entorno de producción.

Fase de Transición

En la fase final del proyecto se lleva a cabo el despliegue del producto en el entorno de los usuarios, lo que incluye su formación.

En lo relativo a la evolución del propio producto software:

· Gracias a las opiniones obtenidas de versiones preliminares, evoluciona desde la fase beta a una versión final.

· Se resuelven incidencias en la implantación e integración, y si existen, se clasifican aquéllas que podrían justificar una nueva versión del producto.

Esta fase concluye con el hito de publicación del producto.

f) Documentación del Proceso Unificado de Desarrollo

Para plasmar de manera clara y ordenada el proceso de desarrollo del proyecto que nos ocupa, esta documentación se dividirá en una sección para cada fase del modelo de ciclo de vida, mostrando los datos de los que se partía en cada una de ellas, las tareas realizadas y los productos obtenidos finalmente.

También por claridad, se evitará explicar una a una las iteraciones llevadas a cabo, y en su lugar nos centraremos en los resultados obtenidos en cada actividad del proceso.

Objeto y Funcionalidades

La propuesta tiene por objeto diseñar, desarrollar e implementar un Sistema de Gestión Integrado que cuente con un repositorio de datos único y consolidado que permita obtener información útil de manera ágil para la toma de decisiones gerenciales y así optimizar la gestión de la Comisión.

La CNRT ha manifestado, en general, que las funcionalidades de los sistemas relevados permiten llevar adelante los procesos administrativos pero estos sistemas presentan serias dificultades e inconvenientes con respecto a la integridad y veracidad de la información. Dicha situación se explica en la página 4 de este informe bajo el título "Situación Actual".

Estas funcionalidades serán reflejadas en el nuevo Sistema Integrado teniendo en cuenta que, por el uso de las nuevas tecnologías, los procesos y la forma de operación de los sistemas puede verse afectada dado que el Sistema Integrado será operado mediante interfaces Web.

La captura y desarrollo de nuevos requerimientos será evaluada y puesta a consideración del equipo externo a efectos de no desviar los objetivos del proceso de modernización y migración de los sistemas.

Por otro lado, los sistemas existentes podrán "convivir" con el nuevo Sistema de Gestión de forma parcial o total y, de ser necesario, podrá solicitarse a la Comisión la modificación de éstos para lograr dicha convivencia.

Equipos de desarrollo y Forma de Trabajo

Dada la situación actual, se propone la conformación de un equipo de desarrollo mixto y multidisciplinario con integrantes de la Comisión y miembros externos a fin de lograr un equipo dinámico donde se conjuguen el conocimiento del negocio por parte de los miembros internos y la experiencia de uno y otro equipo.

Actividades inherentes al equipo interno Actividades inherentes al equipo externo

El equipo de desarrollo externo funcionará fuera del ámbito de la Comisión, asimismo, tendrá una activa interacción personal con los diferentes actores que participan del proyecto. Por lo tanto, es responsabilidad del organismo garantizar la disponibilidad horaria tanto del equipo interno como del resto de los participantes.

Para lograr con éxito los objetivos propuestos, será indispensable la participación de los miembros del Area de Sistemas de la Comisión, por lo cual es necesario que se garantice su compromiso con el proyecto.

En este mismo sentido, la CNRT deberá brindar la información detallada según sea requerida por los analistas.

Esquema básico modelo para el equipo externo:

Creación de un ambiente virtual colaborativo: Durante el ciclo de vida del proyecto se dispondrá de un entorno virtual de trabajo colaborativo para facilitar a ambos equipos un espacio virtual común donde se depositen los documentos para trabajar de forma conjunta y sincronizada e intercambien información en tiempo real o en diferido.

Recursos Humanos

La CNRT ha manifestado que ha tenido experiencias negativas en la búsqueda de soluciones a los inconvenientes descriptos en la página 4 bajo el título "Situación Actual". Con el objetivo de generar un mayor grado de confianza, se propone dar un "shock positivo" presentando un equipo de desarrollo dinámico que dé resultados a corto plazo.

Siendo crítica la situación de los actuales sistemas y existiendo la necesidad de encontrar soluciones rápidamente, es de suma importancia que la totalidad de los recursos humanos, tanto del equipo interno como del externo, se encuentren disponibles desde el comienzo del proyecto.

Desde la etapa inicial, tanto analistas como diseñadores, desarrolladores y administradores de base de datos deberán trabajar en el diseño de prototipos exploratorios para probar conceptos e implementar la arquitectura propuesta. Así mismo, se prevé que en dicha etapa se diseñen y desarrollen los módulos de Usuarios, Login y Menú.

Por otro lado, y dada la complejidad de este proyecto y la necesidad de interacción entre dos equipos que llevarán a cabo actividades multidisciplinarias, también es sumamente importante que los mandos gerenciales y de monitoreo participen desde el inicio hasta su finalización.

Solución Técnica

Debido al constante cambio que sufren las organizaciones, los equipos de desarrollo deben adaptarse a esas necesidades y tienen que poder cambiar la estructura de una aplicación de forma rápida. Afortunadamente, el uso de lenguajes de script interpretados permiten seguir estrategias de programación, como RAD (desarrollo rápido de aplicaciones) y el desarrollo ágil de software.

Una de las ideas centrales de esta metodología es que el desarrollo empiece lo antes posible para que el cliente pueda revisar un prototipo que funciona. A partir de ahí, la aplicación se desarrolla de forma iterativa e incremental. Cada nueva versión incorporará nuevas funcionalidades y se desarrollarán en breves espacios de tiempo.

Las consecuencias de estas metodologías para los desarrolladores son numerosas. Los programadores no deben pensar en las versiones futuras al incluir una nueva funcionalidad. Los métodos utilizados deben ser lo más sencillos y directos posibles.

Para asegurar que la aplicación siga funcionando correctamente a pesar de los cambios constantes, se necesitan una serie de pruebas unitarias que puedan ser automatizadas. Si están bien escritas, las pruebas unitarias permiten asegurar que nada haya dejado de funcionar después de haber refactorizado parte del código de la aplicación.

Por los motivos antes mencionados y debido a la celeridad de este proyecto y al entorno de trabajo de la organización, se propone utilizar herramientas que permitan una evolución continua con un bajo costo de mantenimiento y el menor impacto posible en el personal de planta estable de la organización para así poder garantizar un continuo crecimiento en la calidad de la información a lo largo del tiempo.

La propuesta de desarrollo está basada en la utilización de un Framework que utilice un lenguaje de script interpretado y que cuente con las prestaciones necesarias para esta organización de modo que permita expandir sus alcances y responder en tiempo y forma los requerimientos.

A continuación se enumeran algunos de los conceptos técnicos con los que deberá contar el framework:

Escalable:

Debe tener la habilidad para manejar el crecimiento continuo de trabajo de manera fluida, o bien para estar preparado para hacerse más grande sin perder calidad en los servicios ofrecidos.

Probado:

Se requiere que la herramienta cuente con antecedentes que garanticen su efectividad para este nivel de aplicaciones en base a pruebas de utilización en el mercado mundial durante varios años en aplicaciones muy diferentes.

Soporte:

Que cuente con soporte de largo tiempo.

Licencia:

Que no cuente con costos de licencia para su utilización.

Compromiso:

Que la empresa que desarrolla la herramienta, cuente con un grado de compromiso con la comunidad garantizando los aspectos como el rendimiento, la buena documentación y el soporte a largo plazo.

Código:

Que proporcione estructura al código fuente, forzando al desarrollador a crear un código más legible y más fácil de mantener.

Seguro:

Que garantice el control de acceso a la información e incluya por defecto protección contra ataques XSS y CSRF.

Documentado:

Que cuente con una amplia variedad de documentación en español.

Calidad:

Que su código fuente cuente con calidad de desarrollo.

Internacionalización:

Que tenga mecanismos que faciliten la creación de aplicaciones en varios idiomas y que la internacionalización esté integrada en el framework.

Infraestructura Tecnológica

El nuevo sistema estará basado en tecnología avanzada Web-enabled. En tal sentido, el equipo externo definirá los componentes a utilizar de acuerdo a las necesidades detectadas.

Se detallan a continuación los requerimientos técnicos mínimos para el normal funcionamiento del Sistema Integrado:

Tecnologías de servidor:

1. Servidor Web compatible con las herramientas seleccionadas.

2. Servidor de Base de datos compatible con las herramientas seleccionadas.

3. Arquitectura de red basada en TCP-IP

Tecnologías de clientes:

1. Clientes con navegadores Web compatibles.

Ambientes de desarrollo colaborativo:

1. Conexión a Internet de tipo banda ancha que permita acceder a los servicios colaborativos.

Plan de Migración

El plan de migración debería incluir una lista de actividades para llevar a cabo la implantación del nuevo sistema y ponerlo en operación.

Dicho plan debe prevenir posibles problemas y la forma de enfrentarlos implementando planes de emergencia adecuados.

Algunos problemas que se presentan comúnmente son:

1.

Documentos perdidos.

2.

Variación entre datos de los formatos nuevos y anteriores.

3.

Errores en la conversión de datos, sobre todo en la consolidación de información duplicada.

4.

Extravío de datos o pérdida de archivos.

5.

Omisión en algunos pasos de la conversión.

Productos y entregables. Testing de productos.

Durante el desarrollo de cada una de las etapas propuestas, se generarán y actualizarán diferentes entregables, ya sea textos, planillas de cálculo, diagramas de ER, páginas web, software, códigos fuente de programación u otro tipo de documentos, que estarán a disposición de la CNRT en forma progresiva desde el inicio del proyecto.

Paralelamente, y dado que la metodología propone un desarrollo iterativo e incremental, los módulos desarrollados en forma parcial y/o total y la migración de datos serán colocados progresivamente durante la ejecución de las etapas en ambientes de testing.

Por cada una de las etapas de desarrollo propuestas, existirá una etapa de testing paralela que deberá llevar adelante la CNRT en forma simultánea a la siguiente etapa de desarrollo.

En cada etapa de testing, la CNRT podrá evaluar y probar el conjunto de funcionalidades desarrolladas y entregadas en la etapa actual y generar reportes, con el detalle de las observaciones que surgieran, que deberán ser entregados al equipo de desarrollo externo.

Estos reportes serán utilizados para realizar las correcciones y adecuaciones necesarias y así continuar con el desarrollo iterativo e incremental de los productos. Al finalizar la última etapa de desarrollo, la etapa de testing correspondiente podrá extenderse 60 días más, período en el cual el equipo de desarrollo recibirá el reporte de observaciones y efectuará las adecuaciones correspondientes.

Al finalizar cada etapa, los módulos que no requieran ajustes serán considerados operativos.

Esta forma de trabajo que hace coincidir las etapas de desarrollo con las de testing genera un feedback intenso que permite finalizar cada etapa con productos de mayor calidad y que estos productos puedan ser utilizados desde etapas más tempranas.

La tarea de transferencia de los módulos operativos y la conversión y migración parcial y/o total de datos deberá ser efectuada por la CNRT de acuerdo a las necesidades.

Asimismo, la CNRT deberá coordinar y asistir a los usuarios en el uso del sistema en todos sus ambientes.

Proceso de Migración

Como instancia previa al desarrollo de cada módulo el equipo interno de la CNRT en conjunto con el externo de la UBA, realizará un análisis de datos disponibles para verificar posibles redundancias, inconsistencias o falta de integridad en los datos.

El resultado de ese análisis determinará la necesidad de completar o corregir los datos actualmente disponibles por los usuarios de cada una de las aplicaciones y será utilizado como especificación inicial del módulo a ser desarrollado.

Toda nueva especificación que implique la carga, actualización o corrección de datos históricos será evaluada inicialmente al comienzo del desarrollo del mismo para posibilitar la eventual incorporación de datos por parte de los usuarios de la aplicación.

Al momento de colocar los módulos desarrollados en el ambiente de testing el equipo de desarrollo de la UBA convertirá los datos disponibles con las interfaces generadas al efecto.

Si después del período de testing la CNRT considerase conveniente realizar una nueva actualización sobre los datos incorporados antes de su puesta en producción el equipo de externo se comprometerá a realizar una nueva ejecución del proceso de migración de los datos.

Transferencia del proyecto

Tras la finalización del proyecto, el conjunto de productos y artefactos antes mencionado conformará una base sobre la cual la CNRT podrá realizar, de forma independiente y autónoma, la administración futura de todos los desarrollos implementados. Esto permitirá que la CNRT pueda diseñar y desarrollar nuevas funcionalidades, administrar, configurar y mantener la totalidad del nuevo Sistema Integrado de Gestión.

Capacitación y asistencia a los usuarios

Cuando un módulo es puesto en etapa de testing y durante el periodo del mismo, el equipo de la UBA efectuará una capacitación inicial a los usuarios en la operación y uso del mismo.

Esta capacitación inicial se realizará bajo la coordinación del equipo interno de la CNRT.

Riesgos del proyecto

Coordinación del proyecto: Desde una perspectiva global, debe saberse hacia dónde se quiere llegar, qué elementos deben considerarse y qué papel cumplen las personas en el sistema. Por esto, una de las primeras acciones es coordinar los sistemas de información que se van a implantar con los objetivos de la organización.

Se tiene que realizar un estudio de dos factores que entran en juego: el negocio y los sistemas existentes.

Participación de los directivos: Algunos ejecutivos generales y funcionales suelen pensar que el desarrollo de sistemas es un tema técnico que sólo debe ser del interés de las personas del área. Esto realmente no es así. Los ejecutivos funcionales deben participar en el proceso de desarrollo y deben entender cuáles son sus fases.

También es necesario que sus acciones estén orientadas a las necesidades del sistema, a fin de promover la participación de los usuarios.

El equipo gerencial deberá estar convencido de los beneficios del cambio, de la responsabilidad conjunta y transmitirlo a los mandos medios y operativos de forma reiterativa. Debe existir una retroalimentación constante a todo nivel entre los equipos de trabajo para solucionar o aclarar cualquier problema existente en el manejo de información y tareas realizadas.

Participación de los Usuarios: Los usuarios directos e indirectos de un sistema, probablemente serán los individuos que más conozcan acerca de los requerimientos y de cuáles alternativas serán las más efectivas. Se vuelve crucial el involucramiento de los usuarios al proceso de desarrollo.

Recursos humanos reacios al cambio: Existen usuarios que no aceptan cambiar de software e inician una "guerra mediática" que a veces repercute y escala a nivel gerencial. Es decir, creer que el antiguo sistema era mejor y el nuevo no sirve, sin que esto sea realmente así.

Intensidad de la Relación con los proveedores del sistema: Dada la importancia que tiene para la Comisión la exitosa implementación del nuevo sistema, la relación con el equipo de desarrollo del sistema (interno y externo) se vuelve muy intensa. El éxito del proyecto es altamente dependiente de que sea una buena relación.

ANEXO 3

CRONOGRAMA DE DESEMBOLSOS DE PAGOS

Las tareas objeto del presente convenio específico serán ejecutadas durante el año 2009 y 2010, por un monto total de pesos dos millones setecientos ochenta y un mil ochocientos ochenta y seis ($ 2.781.886.-).

AÑO 2009

Durante este ejercicio fiscal se ejecutarán trabajos equivalentes a un importe de pesos un millón ciento setenta y cuatro mil ochocientos cuarenta y ocho ($ 1.174.848.-), los que serán abonados mediante tres desembolsos: el primero de ellos al inicio de las tareas y en concepto de anticipo por un importe de pesos quinientos cincuenta y seis mil trescientos setenta y seis ($ 556.376.-) y el segundo y tercer desembolso a través de dos cuotas iguales de pesos trescientos nueve mil doscientos treinta y seis ($ 309.236) abonados en forma sucesiva con la recepción de los "Entregables" correspondientes a las Etapas 1 y 2 descriptas en el Anexo 1 del presente Convenio bajo el título "Composición de las Etapas".

AÑO 2010

En ese período fiscal se realizarán trabajos equivalentes a la suma de pesos un millón seiscientos siete mil treinta y ocho ($ 1.607.038.-), los que serán pagados a través de siete desembolsos. El primero de ellos por un importe de pesos doscientos cuarenta y siete mil ciento cuarenta y uno ($ 247.141.-) pagadero con la recepción de los "Entregables" 1. Actualización Documento Plan de Proyecto, 2. Lista de Casos de Uso Priorizados y 3. Modelos de Datos (DER) correspondientes a la Etapa 3. El segundo desembolso a través de una cuota igual al primero, que será abonado una vez finalizada la citada Etapa 3. El tercer desembolso, por un importe de doscientos ocho mil seiscientos cuarenta y dos ($ 208.642.-) será efectuado una vez recepcionados los "Entregables": 1. Actualización Documento Plan de Proyecto, 2. Lista de Casos de Uso Priorizados y 3. Modelos de Datos (DER) correspondientes a la Etapa 4. El cuarto a través de una cuota igual al tercer desembolso, pagadero una vez concluida la Etapa 4. El quinto por un importe de doscientos ocho mil seiscientos cuarenta y uno ($ 208.641.-) abonado una vez recepcionado los "Entregables: 1. Actualización Documento Plan de Proyecto, 2. Lista de Casos de Uso Priorizados y 3. Modelos de Datos (DER) correspondientes a la Etapa 5. El sexto desembolso por un importe de doscientos ocho mil seiscientos cuarenta y dos ($ 208.642.-) abonado con la finalización de la Etapa 5. El séptimo desembolso por un importe de doscientos setenta y ocho mil ciento ochenta y nueve ($ 278.189.-), pagadero con la finalización de la etapa 6.

Todo lo señalado según el siguiente detalle:

CRONOGRAMA DE DESEMBOLSOS DE PAGO

e. 26/08/2009 Nº 71117/09 v. 26/08/2009