INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

Resolución 1766/2009

Convócase a realizadores argentinos a integrar la programación del XXIV Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Bs. As., 21/8/2009

VISTO el Expediente Nº: 3186/09/INCAA, y lo dispuesto por el artículo 3º inciso a) y 24 inciso n) de la Ley Nº 17.741 (T.O.) y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES participa conjuntamente con la PROVINCIA DE BUENOS AIRES y la MUNICIPALIDAD DE GENERAL PUEYRREDON y tienen a su cargo la organización y desarrollo de la vigésima cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la cual se llevará a cabo en la Ciudad mencionada entre el 6 y el 15 de noviembre de 2009.

Que dentro de las medidas de fomento previstas por el artículo 3º inciso a) de la Ley Nº 17.741 (T.O.) y sus modificatorias, se encuentra la de auspiciar concursos y establecer premios, en tanto el artículo 24 inciso n) de las normas citadas faculta a aplicar sumas del Fondo de Fomento Cinematográfico al cumplimiento de las actividades que, en cumplimiento de la ley aludida deben ejecutarse a fin de desarrollar la cinematografía y las artes audiovisuales argentinas.

Que entre las medidas de fomento cinematográfico, se considera la importancia de impulsar nuevos realizadores en el ámbito de la producción audiovisual nacional.

Que a tales fines se considera conducente convocar a realizadores argentinos para integrar su nueva programación recibiendo material audiovisual de producción local, en cualquier formato, soporte y duración y debiendo ser inédito en Argentina y con fecha de producción posterior a noviembre de 2008.

Que la convocatoria está abierta para películas de ficción, documentales y experimentales.

Que las producciones nacionales seleccionadas podrán formar parte de alguna de las siguientes secciones: para Largometrajes (Competencia Internacional, Competencia Latinoamericana, Competencia Argentina y Work in Progress) y para Cortometrajes (Competencia Latinoamericana y Competencia Argentina).

Que cada una de estas secciones contará con sendos jurados que otorgarán los siguientes premios: dos (2) ampliaciones de imagen a 35mm para la Competencia Argentina de largos, una (1) ampliación de imagen a 35mrn en la sección Work in Progress y el tiraje de tres (3) copias en 35mm o su equivalente en dinero para el ganador de la Competencia Latinoamericana.

Que los títulos Argentinos y Latinoamericanos que participen de las competencias Argentinas y Latinoamericanas del festival tendrán además, una proyección especial para potenciales compradores internacionales en el marco de "Ventana Sur, negocios de cine".

Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos ha dictaminado favorablemente sobre la cuestión.

Que corresponde dictar Resolución al respecto.

Por ello,

LA PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

RESUELVE:

Artículo 1º — Convócase a realizadores argentinos para integrar la programación del XXIV Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Se recibe material audiovisual de producción local, en cualquier formato, soporte y duración. Debe ser inédito en Argentina y con fecha de producción posterior a noviembre de 2008.

Art. 2º — La 24º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se llevará a cabo entre el 6 y el 15 de noviembre de 2009 e incluirá la Competencia Internacional de largometrajes, la Competencia Latinoamericana de largometrajes y cortometrajes, la Competencia Argentina de largometrajes y cortometrajes, y el work in progress para óperas primas; además de distintas secciones paralelas.

Art. 3º — La inscripción al festival está abierta para películas nacionales e internacionales; de largo, medio y cortometraje; películas de ficción, documentales y experimentales. Las producciones deben haber sido terminadas después del 1 de noviembre de 2008. Sólo el Presidente del Festival podrá decidir acerca de la exención a esta norma.

Art. 4º — Para presentar un film a la selección del Festival es necesario completar los pasos detallados a continuación: a) Completar ficha de Inscripción, b) Enviar un DVD a la siguiente dirección: Hipólito Yrigoyen 1225 —Piso 3, C1085ABO— Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina, Tel. (54 11) 4383 5115, Fax (54 11) 4383-5115, Int. 101, Correo Electrónico: info©mardelplatafilmfest.com, c) Los gastos de envío, exportación e importación de los videos y copias para su selección y participación están a cargo de sus dueños, d) Los DVDs que se envían al Festival para postular a ser seleccionados no serán devueltos. La inscripción cierra el 28 de agosto y el material deberá ser presentado personalmente en el horario de 10 a 19 hs o enviado por correo a las oficinas del Festival de Cine de Mar del Plata sitas en Hipólito Yrigoyen 1125 —Piso 3 C 1085ABO— Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 5º — Competencia Internacional. Participan películas nacionales e internacionales de largometraje, documentales y de ficción. Deben haber sido producidas a partir de noviembre de 2008 en 35mm o HD. Sólo el Presidente del Festival podrá decidir acerca de la exención a esta norma. Los filmes que hayan sido exhibidos en Festivales anteriores a la fecha de selección para su presentación en Mar del Plata no están invalidados para integrar la Competencia Internacional. El Comité de Selección recomendará al Presidente del Festival los filmes que a entender de sus integrantes responden al objetivo del Festival y revisten excelsos y renovadores valores artísticos, a fin de conformar una Sección Oficial compatible con los requerimientos de un Festival Internacional Competitivo acreditado por la Fédération International des Associations des Producteurs de Films (FIAPF).

Art. 6º — Competencia Latinoamericana. Las películas presentadas al Comité de Selección para participar en la Competencia Latinoamericana, deberán reunir las siguientes condiciones: a) Haber sido terminadas después de noviembre de 2008 en 35mm o digital. b) Ser estreno en el territorio de la República Argentina, c) No podrán ser exhibidas en otro ámbito que en el marco del Festival, hasta la finalización del mismo.

Se otorgará el premio a la mejor película de la Competencia Latinoamericana. El premio consiste en el tiraje de tres (3) copias en 35mm o su equivalente en dinero. Los productores y distribuidores de la película premiada se comprometen a mencionar en toda publicidad y material de prensa, la frase "Premio Ventana Sur Mejor película de la Competencia Latinoamericana. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata", incluyendo el logotipo del mismo.

Art. 7º — Competencia Argentina de largos en video. Participan películas en video, de producción argentina, terminadas con posterioridad al mes de noviembre de 2008. Documental, ficción, experimental. A partir de 60’ de duración. Las copias a proyectarse deben tener obligatoriamente subtítulos en inglés. Un jurado otorgará un premio que consiste en dos ampliaciones de imagen a 35mm, debiendo hacer uso del mismo no más tarde del mes de octubre de 2010. El ganador del concurso se compromete a incluir en los títulos de inicio del film y en toda su publicidad y material de prensa, la frase: "Ganador de la Competencia Argentina del 24º Festival Internacional de cine de Mar del Plata".

Art. 8º — Competencia Argentina de cortos. Participan películas en 35mm o video de producción argentina, terminadas con posterioridad al mes de noviembre de 2008. Documental, ficción, experimental. Hasta 30’ de duración. Las copias a proyectarse deben obligatoriamente tener subtítulos en inglés.

Art. 9º — Competencia Latinoamericana de cortos. Participan películas en 35mm y video de producción latinoamericana, terminadas con posterioridad al mes de noviembre de 2008. Documental, ficción, experimental. Hasta 30’ de duración.

Art. 10. — Work in Progress. Pueden participar del work in progress, proyectos de largometraje de producción argentina. Se encuentra abierto a óperas primas de ficción, documentales y experimentales. Para inscribirse es necesario enviar una edición en DVD (sin límite de duración), teniendo en cuenta que si el trabajo quedase seleccionado, la duración del fragmento a exhibir durante el festival no puede superar los 15 (quince) minutos. Junto al DVD, presentar una carpeta con los siguientes datos: a) Título del proyecto, b) Nombre y apellido del director, c) Nombre y apellido del productor, d) Datos de contacto del proyecto (teléfono, mail), e) Información técnica (género, duración, formato de rodaje), f) Sinopsis (máximo 1 página); g) Tratamiento (entre 8 y 10 páginas).

El guión no reemplaza al tratamiento y sólo debe ser enviado en caso de ser solicitado. h) Carta de intención del director sobre su proyecto. i) Biofilmografía del director y del productor, j) Estado de producción del proyecto. k) Una copia del dossier en versión electrónica, grabada en CD.

No podrán participar del Work in progress aquellos proyectos que estén vinculados con algún miembro de la organización o del comité de selección.

Un comité integrado por programadores del festival, seleccionará los proyectos participantes.

Un jurado otorgará un premio consistente en una ampliación de imagen a 35mm, debiendo hacer uso del mismo no más tarde del mes de octubre de 2010. El ganador del concurso se compromete a incluir en los títulos de inicio y en toda su publicidad y material de prensa, la frase: "Ganador del Work in progress del 24º Festival Internacional de cine de Mar del Plata"; y a estrenarla en la edición 25º del Festival si la organización del mismo lo solicitara.

Art. 11. — Si una película resulta seleccionada, el Festival notificará al aspirante (director, productor, distribuidor o agente de ventas), y éste deberá remitir los materiales que se le solicitan en la Ficha de Inscripción a la brevedad. Estos materiales se utilizarán para el catálogo, la página Web, prensa, publicidad y difusión dentro del marco del Festival.

Art. 12. — Una vez programada una película, no podrá ser retirada del Festival.

Art. 13. — Los filmes programados —en cualquiera de las Secciones— no podrán ser estrenados comercialmente en el país hasta finalizado el Festival. Tampoco podrán ser exhibidas en otro ámbito que no sea el del marco del Festival, hasta la finalización del mismo.

Art. 14. — Cada film podrá tener hasta cinco (5) proyecciones durante el Festival, más una adicional para la prensa, en caso de que así lo decida el Presidente del Festival a requerimiento de los críticos especializados.

Art. 15. — Los filmes se presentarán en el idioma del país de origen, con subtítulos en castellano. Sólo el Presidente del Festival podrá decidir acerca de la presentación fuera de estas normas.

Art. 16. — Todos los filmes incluidos en las Competencias recibirán un Certificado de Participación.

Art. 17. — El Presidente del Festival elegirá al presidente del Jurado y a sus integrantes. Sólo una tercera parte del Jurado podrá ser de nacionalidad argentina. El Presidente del Festival o su representante podrán estar presentes durante las deliberaciones del Jurado, pero no tomarán parte de las mismas ni tendrán voto alguno.

Las decisiones se tomarán por mayoría absoluta en los dos primeros escrutinios y por mayoría relativa en los siguientes. No podrá ser jurado quien tenga cualquier tipo de interés en la producción o explotación de un film en concurso. Los miembros del Jurado se comprometen firmemente a no expresar públicamente sus opiniones respecto de los filmes sometidos a su consideración antes de la proclamación oficial de los premios.

Art. 18. — El Jurado de la sección de la competencia internacional otorgará obligatoriamente los siguientes premios: al mejor largometraje, al mejor director, a la mejor actriz, al mejor actor y al mejor guión.

El Jurado otorgará eventualmente el Premio Especial del Jurado y hasta dos menciones especiales, debiendo indicar la motivación que los hace merecedores de los mismos.

Podrá otorgarse un solo premio ex-aequo, excepto para mejor película. Ningún film podrá recibir más de dos premios, así como ningún premio podrá ser declarado desierto.

Art. 19. — Los productores y distribuidores de aquellos filmes que integran las Competencias se comprometen a incluir en toda su publicidad y material de prensa la frase "Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata", utilizando el logotipo del Festival. Este compromiso se aplica tanto a los estrenos comerciales en cinematógrafos como al lanzamiento comercial en DVD. b) Los productores y distribuidores de aquellos filmes que obtengan premios se comprometen a destacar los mismos en toda su publicidad y material de prensa, utilizando el logotipo del Festival. Este compromiso se aplica tanto a los estrenos comerciales en cinematógrafos como al lanzamiento comercial en DVD, c) Este logotipo estará disponible en las oficinas del Festival.

Art. 20. — La copia para proyección del film seleccionado tendrá que llegar a la dirección indicada en la Ficha de Inscripción antes del 15 de octubre de 2009.

Art. 21. — El Festival cubre los costos de almacenaje y seguro de las copias mientras estén dentro de los límites oficiales del Festival. El Festival no asumirá gastos aduaneros de exportación e importación de las copias en su país de origen. En caso de deterioro de una copia o cualquier otro reclamo, éste deberá llegar al Festival hasta un mes después de su recepción por parte del productor, como fecha límite. La responsabilidad del Festival no superará el costo indicado por el productor en la ficha de inscripción.

Art. 22. — El Presidente del Festival resolverá todo asunto no contemplado en el presente Reglamento. En caso de conflicto, la Dirección del Festival conserva su soberanía, ateniéndose al reglamento de la Fédération International des Associations des Producteurs de Films (FIAPF) en lo que respecta a las manifestaciones de cine internacionales.

Art. 23. — La participación en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata implica por parte de los interesados la aceptación del presente Reglamento.

Art. 24. — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese. — Liliana Mazure.

ANEXO I RESOLUCION Nº 1766

FICHA DE INSCRIPCION

REQUISITOS PARA LA PRESENTACION

Ficha de inscripción para Largometrajes y Cortometrajes

Short and Featured Films Entry Form

Fecha límite de inscripción: 28 de agosto de 2009

Registration deadline: August 28, 2009

La inscripción es gratuita.

Se necesita completar y enviar la ficha de inscripción (se encuentra on-line a pie de página) y una copia en DVD de la película.

Para la Ciudad de Buenos Aires y el resto del país:

Por correo o personalmente en las oficinas del Festival, de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 hs.

Para el resto del mundo:

El DVD debe ser enviado (pago de antemano por el remitente) por correo común (vía aérea) o por correo privado.

Para este último caso, por favor declarar "sin valor comercial, con fines culturales únicamente".

Dirección Oficinas del Festival

24º Festival internacional de Cine de Mar del Plata

Hipólito Yrigoyen 1225 - Piso 3

C1085ABO - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina

Tel/Fax (54 11) 4383-5115

The film registration is free of charge

Complete and send the entry form (available online) and a DVD copy of the film.

City of Buenos Aires and rest of the country:

By mail or personally at the Festival office, from Monday to Friday, from 10 am to 7 pm.

Rest of the world:

The DVD has to be sent (paid by the sender) by regular mail (air freight) o by courier service. On this case, please declare "without commercial value, with a cultural purpose only".

Festival Office Address:

24º Mar del Plata International Film Festival

Hipólito Yrigoyen 1225 - Piso 3

C1085ABO - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina

Phone/Fax (54 11) 4383-5115

1. PELICULA/FILM

3. INFORMACION TECNICA - COPIA/TECHNICAL INFORMATION - COPY

El Festival sólo acepta Films en 35mm y video (HD-Cam, Betacam y Dvcam), otros formatos requieren la previa autorización del festival. Idioma en subtítulos en copia: según el reglamento del festival, las películas participantes en Competencia Internacional y en Competencia Latinoamericana deberán obligatoriamente estar subtituladas en inglés.

The Festival only allows 35mm Films and Video (HD-Cam, Betacam y Dvcam), other formats require previous authorization. According to the festivals regulations, the optical subtitles of the selected films for the International and Latin-American Competition should be in English.

Esta ficha de inscripción tendrá valor una vez recibido el DVD correspondiente. El DVD podrán entregarlo personalmente o por correo (con la indicación "sin valor comercial/propósito cultural") a la siguiente dirección:

24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Hipólito Yrigoyen 1225 —Piso 3, C1085ABO—Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Tel/Fax (54 11) 4383-5115, Int. 101.

E-mail: info@mardelplatafilmfest.com

Solamente si el filme resultara seleccionado, el encargado de Tránsito de copias del Festival se contactará con el representante del filme.

This entry form will be considered once the DVD it received. The screener can be received in person or by postal mail being able to deliver it personally or by postal mail to the following address:

24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Hipólito Yrigoyen 1225 —Piso 3, C1085ABO— Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Tel/Fax (54 11) 4383-5115, Int. 101.

E-mail: info@mardelplatafilmfest.com

Once the film is selected, the print transit coordinator of the Festival will contact the representative of the film.

Una vez que el filme resulte seleccionado, el encargado de Tránsito de copias del Festival se contactará con el representante del filme.

Once the film is selected, the print transit coordinator of the Festival will contact the representative of the film.

5. DOCUMENTACION A PRESENTAR PARA PELICULAS SELECCIONADAS /DOCUMENTATION TO PRESENT FOR SELECTED FILMS

Enviar Lista de subtítulos, Spotting list o Lista de diálogos en español de estar disponible. En Inglés obligatoriamente de no estar disponible en español. (Enviar por e-mail).

Afiches del film: 5 ejemplares

Fotos del film: enviar tres fotos diferentes, por e-mail, de al menos 300dpi.

Fotos del director: enviar por e-mail, de al menos 300dpi.

Trailer: material de promoción en video, de tres minutos de duración para ser usado por la televisión (DVD).

Submit Subtitle list, Spotting list or Dialogues list, in Spanish if it’s available. In English in case Spanish subtitles are not available. (Send by mail).

Film Poster: 5 copies

Film Pictures: send by e-mail, at least 300dpi (three different pictures)

Director Picture: send by e-mail, at least 300dpi

Trailer: material of promotion in video, of three minutes of duration to be tv-broadcasted.

La participación en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata implica por parte de los interesados la aceptación del reglamento.

The participation in the Mar del Plata International Film Festival implies the acceptance of the Festival Rules.