LOTERIA NACIONAL SOCIEDAD DEL ESTADO

Resolución 65/2009

Apruébanse las Normas Generales para Torneos de Póker en la Variante Texas Hold’Em.

Bs. As., 27/8/2009

VISTO el EXPEDIENTE NΊ 377.311/2009 del registro de esta LOTERIA NACIONAL SOCIEDAD ESTADO, y

CONSIDERANDO:

Que por medio de la Resolución NΊ 40/09, de fecha 25 de junio de 2009, el Directorio de Lotería Nacional S.E., aprobó el Reglamento de "POKER DESCUBIERTO EN LA VARIANTE POKER TEXAS HOLD’EM".

Que por Expediente NΊ 374.914/09, esta Sociedad autorizó al Operador "CASINO BUENOS AIRES S.A." a la realización de un TORNEO a llevarse a cabo en las prescripciones de la variante autorizada anteriormente.

Que como consecuencia de lo expuesto el mismo operador ha presentado la propuesta de las NORMAS GENERALES PARA TORNEOS DE POKER TEXAS HOLD’EM, a los efectos de su puesta en práctica en la realización de cada uno de los torneos a llevarse a cabo.

Que la GERENCIA DE FISCALIZACION ha realizado el análisis de la mencionada propuesta, interpretando procedente la implementación de la misma.

Que la GERENCIA DE MERCADO Y JUEGOS y ASUNTOS JURIDICOS han tomado la intervención de su competencia.

Que la presente se dicta en uso de las facultades atribuidas por el Decreto NΊ 598/90, Artículo NΊ 17, Inciso "C".

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LOTERIA NACIONAL S.E.

RESUELVE:

Artículo 1Ί — APRUEBANSE las "NORMAS GENERALES PARA TORNEOS DE POKER EN LA VARIANTE TEXAS HOLD’EM", las que como ANEXOS I, II, III y IV pasan a formar parte constitutiva de la presente.

Art. 2Ί — Por la SECRETARIA GENERAL, regístrese, protocolícese y publíquese en el Orden del Día y en el Boletín Oficial. Por la GERENCIA DE FISCALIZACION, notifíquese a CASINO BUENOS AIRES S.A., y demás trámites a los que hubiere lugar. Oportunamente dése conocimiento a la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA. Cumplido, archívese. — Andrés Cimadevilla.

ANEXO I

NORMAS GENERALES PARA TORNEOS DE TEXAS HOLD’EM

CAPITULO 1 — ESTRUCTURA DEL TORNEO

Artículo 1 – Características del Torneo

1) En cada evento; Casino Buenos Aires S.A. publicará sus características y modalidades en que se desarrollará el Torneo:

1. Modalidad de Torneo: Multi-Mesa con reagrupe o con eliminación, Headsup, Sit & Go, etc.

2. Calendario de Torneo: Fecha y horario de inicio de cada jornada en que se disputará el torneo.

3. Etapas del Torneo:

• Etapa Clasificatoria: cantidad duración cantidad de clasificados, etc.

• Etapa Final, etc.

4. Plazos de Inscripción y Acreditación

5. Valor de inscripción o compra de Fichas y cantidad de fichas de torneo iniciales.

6. Recompras, si hubiere, cantidad, condiciones para realizar cada recompra, su valor y cantidad de fichas de torneo.

7. Compra Adicional, si hubiere, condiciones para realizar la compra adicional, su valor y cantidad de fichas de torneo.

8. Cupo de Jugadores.

9. Porcentaje que se destinará a premios, pudiendo discriminarse por cada tipo de compra: Compra Inicial de Fichas (inscripción), Recompra (rebuy), Compra Adicional (Add-on).

10. Cantidad o Porcentaje de jugadores inscriptos que recibirán premios.

11. Estructura de Ciegas y duración de cada nivel.

Artículo 2 – Lenguaje oficial

2) El lenguaje oficial del torneo será el español.

3) Todas las indicaciones y anuncios serán realizadas en este lenguaje.

4) La Dirección del torneo, sin embargo, se reserva el derecho a utilizar ciertas palabras en idioma inglés que se provengan del uso común en el juego de póker, entendiendo que su traducción comprometa el fácil entendimiento del anuncio.

5) Casino Buenos Aires S.A. hará todo el esfuerzo para disponer de personal que traduzca o interprete los anuncios en caso que sea requerido por jugadores extranjeros de habla no hispana.

Artículo 3 – Política de Cancelación

6) Ante una situación de fuerza mayor que impida el normal desarrollo del Torneo, Casino Buenos Aires S.A. con la anuencia de Lotería Nacional S.E. podrá cancelar, modificar, suspender o terminar el evento.

Artículo 4 – Torneos Multi-Mesa

7) Dependiendo de la estructura planteada para el torneo y su duración podrá dividirse en dos etapas:

1. Etapa clasificatoria

2. Etapa Final

Artículo 5 – Etapa Clasificatoria

8) Dependiendo de la cantidad de jugadores inscriptos, la etapa clasificatoria podrá dividirse en series a jugarse en una misma jornada y/o en jornadas diferentes.

9) Los jugadores serán asignados a cada serie de acuerdo al mecanismo que implemente y publique adecuadamente Casino Buenos Aires S.A., asegurando transparencia e igualdad de condiciones para todos los jugadores.

10) La etapa clasificatoria, y cada serie si hubiera, iniciará en el nivel 1 y será jugada hasta el nivel que se indique en la estructura o hasta que queden clasificados la cantidad de jugadores anunciada para el Torneo, lo que ocurra primero. La Dirección del Torneo podrá modificar el nivel y cantidad de jugadores clasificados por serie cuando lo considere oportuno para un mejor desarrollo del torneo.

11) La asignación de la mesa y ubicación será realizada en forma aleatoria de acuerdo al procedimiento elegido por el Director del Torneo.

12) Al finalizar la etapa clasificatoria o al suspenderse para ser reiniciada en otra jornada, los jugadores aún con fichas las dejarán en resguardo hasta el reinicio del evento de acuerdo al procedimiento autorizado que establezca Casino Buenos Aires S.A.

Artículo 6 – Etapa Final

13) La etapa final se iniciará en el próximo nivel de ciegas en donde se finalizaron las series clasificatorias y finalizará cuando quede un único jugador con fichas.

14) Cada jugador clasificado deberá presentar el comprobante de control de fichas para acreditarse en la etapa. De no presentar el comprobante de control de fichas, será penalizado aunque no perderá derecho a participar.

15) Al determinarse la posición que le corresponde por sorteo, recibirá sus fichas según el procedimiento establecido.

16) En caso que la etapa deba suspenderse para reiniciarse en otra jornada, se realizará el procedimiento de resguardo de fichas para los jugadores aún activos que determine Casino Buenos Aires S.A.

17) Durante la etapa final, se reorganizará a los jugadores cuando quede conformada la mesa final. También, a consideración de la organización, los jugadores podrían ser reubicados cuando el torneo se reduzca a tres mesas y a dos mesas.

Artículo 7 – Manos Simultáneas

18) El Director del Torneo se reserva el derecho de actuar con manos simultáneas durante alguna fase del torneo, por ejemplo:

• En la serie clasificatoria, previo a cubrir la cantidad de jugadores máxima a clasificarse para la próxima etapa.

• Previo a que los jugadores ingresen en la clasificación premiada.

• Previo a que los jugadores clasifiquen para la mesa final.

19) Durante el desarrollo del juego con manos simultáneas, cada nuevo reparto será comenzado en todas las mesas en un mismo momento. Los Croupiers deberán esperar la indicación del Director del Torneo.

20) Al finalizar la mano en una mesa, el juego se detendrá en esa mesa a la espera de la nueva indicación de parte del Director del Torneo.

21) La Dirección del Torneo se reserva el derecho de controlar las acciones simultáneas por ronda de apuestas.

22) Mientras se jueguen manos simultáneas, ningún jugador podrá utilizar dispositivos electrónicos y no podrán dejar su mesa.

Artículo 8 – Modalidad Torneos Sit & Go

23) Los torneos en la modalidad Sit & Go se jugarán típicamente en una única mesa, con un mínimo de 7 jugadores y hasta un máximo de 10.

24) Este tipo de torneos se iniciará cuando se complete la cantidad mínima de participantes.

25) El reglamento de Torneo, Juego y Procedimientos para los torneos del tipo Sit & Go serán idénticos a los Torneos Multi-mesa, y podrán realizarse dentro del contexto de éstos o de manera independiente, dentro de las normativas prescriptas en el Anexo IV —punto 11— de la presente Resolución.

26) La distribución de premios para los torneos Sit & Go de una única mesa dependerá de la cantidad de jugadores. Hasta 9 jugadores recibirán premios los dos (2) primeros clasificados. En torneos de 10 jugadores recibirán premios los tres (3) primeros clasificados.

CAPITULO 2 – NORMATIVA DE PARTICIPACION

Artículo 9 – Limitaciones

27) No podrán participar del torneo:

• Menores de 18 años.

• Quien permanezca excluido o auto-excluido en los registros de Casino Buenos Aires S.A., según lo establecido por la Resolución NΊ 06/2007 de L.N.S.E., al momento del evento.

• Personal de LA EMPRESA, de Hipódromo Argentino de Palermo S.A., CASINO CLUB S.A, CASINO BUENOS AIRES S.A. o Lotería Nacional Sociedad del Estado, como así tampoco sus familiares parientes por consanguinidad o afinidad en primer grado.

Artículo 10 – Identificación

28) Los jugadores deberán presentar DNI, Cédula de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Pasaporte para acreditar identidad al inscribirse, acreditarse, al tomar ubicación al inicio de cada etapa en la mesa asignada, cobrar premios o cuando la Dirección del Torneo lo requiera durante el desarrollo del mismo.

Artículo 11 – Inscripción

29) Los jugadores podrán inscribirse al torneo hasta el cierre del período de inscripción publicado para el evento.

30) El jugador deberá completar la ficha de inscripción indicando correctamente los datos consignados como obligatorios.

31) La inscripción quedará confirmada al ser abonada en la caja habilitada a tal efecto o por el medio de pago que Casino Buenos Aires S.A. determine. Al realizar el pago, deberá presentar la ficha de inscripción e identificación requerida por la organización (DNI, Cédula de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Pasaporte). Se le entregará el comprobante de compra de fichas de torneo que deberá presentar para acreditarse al momento del inicio del torneo.

32) Cada jugador podrá inscribirse una única vez en cada evento.

33) Las inscripciones son intransferibles y no negociables.

34) Casino Buenos Aires S.A. se reserva el derecho de prolongar el período de inscripción hasta incluso comenzado el evento sólo en caso que no se haya agotado el cupo de inscriptos.

Artículo 12 – Acreditación.

35) Cada participante podrá realizar la acreditación al torneo cuando Casino Buenos Aires S.A. lo disponga, según el tipo y cantidad de jornadas del evento.

36) Para acreditarse deberá presentar el comprobante de compra de fichas de torneo y la identificación requerida por la organización (DNI, Cédula de Identidad, Libreta de Enrolamiento, Pasaporte). Al momento de la acreditación, Casino Buenos Aires S.A. le entregará la identificación de jugador y el comprobante de acreditación el cual deberá presentar en la mesa que le corresponda por sorteo.

Artículo 13 – Jugadores Ausentes

37) Si al comienzo del evento algún jugador está ausente, la organización hará todo el esfuerzo por contactarlo.

38) Un jugador ausente, mantendrá todas sus obligaciones de ciegas y antes que le correspondan. Se le repartirán cartas y al finalizar el reparto, el Croupier declarará mano muerta, tomará las apuestas obligadas para ingresarlas al pot.

39) Las fichas de los jugadores que permanezcan ausentes una vez iniciado el evento serán removidas del juego al finalizar el primer nivel de ciegas de la jornada en la que debieran participar.

40) Si el jugador ausente solicita que se le mantenga su stack hasta su arribo, se le concederá su solicitud hasta que se presente. El director del Torneo se reserva el derecho de revocar esta concesión si la demora es excesiva.

Artículo 14 – Ingresos Tardíos

41) En caso que la inscripción se extienda hasta incluso haber comenzado el evento, por no haberse agotado el cupo de jugadores, los participantes inscriptos fuera de término podrán recibir un stack inicial reducido.

42) El stack inicial reducido será el stack inicial al cual se le quitarán todas las ciegas y antes que hubieran correspondido desde el inicio del evento.

43) El participante que se registre en forma tardía asumirá las obligaciones de apuestas que le correspondan y será ubicado en alguna de las posiciones disponibles.

44) Al cierre de la inscripción, las fichas correspondientes a los stacks sobrantes serán retiradas del torneo.

45) La organización del torneo se reserva el derecho de remover la cantidad de fichas que crea apropiadas para el snack inicial de un participante registrado en forma tardía.

46) Todas las fichas removidas del stack inicial quedarán fuera del torneo.

Artículo 15 – Recompras (Rebuy) y Compras Adicionales (Add-on)

47) Dependiendo de la estructura anunciada para el torneo, cada jugador tendrá la opción de recomprar fichas de torneo y de realizar alguna compra adicional en determinado momento.

48) La condición, cantidad y tiempo para realizar las recompras (rebuy) será indicada en la estructura del torneo.

49) El torneo también podrá contar con una compra adicional (add-on) a realizarse por la cantidad y en el momento que indique la organización del torneo.

50) En cada torneo se determinará el importe y cantidad de fichas de cada recompra y compra adicional si hubiera.

51) Una vez que el jugador anuncia su intención de realizar una recompra (rebuy) o compra adicional (add-on), está obligado a hacerlo. Caso contrario quedará automáticamente descalificado.

52) Estas operaciones deben realizarse por el total del importe para recibir la totalidad de las fichas estipuladas, no admitiéndose la compra parcial de fichas por un monto menor.

53) La recompra (rebuy) podrá realizarse únicamente entre manos, si un jugador anuncia el rebuy durante una mano en juego, las nuevas fichas no entrarán en juego hasta la próxima mano.

54) En caso que un jugador vaya all-in y pierda podrá solicitar el rebuy en forma inmediata antes de comenzar la próxima mano y no perderá derecho a jugar esa mano. En caso que deba realizar una apuesta obligatoria, podrá realizarla cuando haya completado la recompra.

55) Se podrá realizar el rebuy y add-on en forma simultánea siempre y cuando el jugador cumpla con las condiciones de rebuy y no haya realizado ya la cantidad de rebuy indicado como límite por la organización del torneo.

56) El jugador que se haya quedado sin fichas en la última mano antes del inicio de período de add-on, podrá realizarlo y comenzar el siguiente nivel con las fichas adquiridas.

Artículo 16 – Eliminación

57) Un jugador quedará eliminado del torneo cuando pierda todas sus fichas en una mano y no tiene o no desea hacer uso del derecho a recompra si hubiera.

58) El jugador eliminado, debe liberar su asiento en forma inmediata y será responsable de comunicar su eliminación a la dirección del Torneo. Caso contrario podrá ser clasificado en la última ubicación.

Artículo 17 – Abandono del torneo

59) En caso que un jugador, voluntariamente abandone el torneo, deberá comunicarlo al Director del Torneo quien retirará del torneo todas las fichas del jugador.

60) El jugador no podrá volver a ingresar al torneo.

61) Será clasificado como si hubiera sido eliminado teniendo derecho a los premios que pudieran corresponderle por su posición.

Artículo 18 – Premios

62) El dinero destinado en premios será indicado en las características del torneo, no siendo inferior al 70% del total recaudado en concepto de compra de fichas iniciales (Buyin), recompras (Rebuy) y compras adicionales (Add-on), pudiéndose aplicar distintos porcentajes de premios a las recompras (Rebuy) y a las compras Adicionales (add-on).

63) El porcentaje restante será considerado como beneficio líquido y será distribuido de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 600/99.

64) El pozo total en premios será determinado luego de finalizar plazo de recompras (rebuy) y compras adicionales (add-on) estipulado para el torneo.

65) El porcentaje de jugadores premiados será anunciado en la estructura del torneo y dependerá de la cantidad de inscriptos y formato del torneo. En consecuencia, la cantidad de jugadores premiados y el porcentaje del pozo que le corresponde a cada posición de clasificación se determinará en función de la cantidad de jugadores inscriptos luego de agotar los plazos de inscripción.

66) Los premios son intransferibles, el jugador premiado deberá presentar en la caja el comprobante de clasificación e identificación válida (DNI, pasaporte, etc.), para su cobro.

67) Los ganadores serán responsables por el pago de las tasas e impuestos que aplique la legislación vigente.

Artículo 19 – Clasificación

68) Los jugadores serán clasificados en orden de permanencia con fichas en el torneo, siendo declarado ganador aquel jugador que sea el último jugador que permanezca con todas las fichas en juego.

69) Si dos o más jugadores son eliminados en mesas diferentes serán clasificados de acuerdo al orden de eliminación.

70) En caso que se produzca la eliminación simultánea de dos o más jugadores en la misma mesa, quien más fichas tuviera al iniciar la mano quedará clasificado en la posición más alta.

71) Si resultara imposible determinar el orden de eliminación en mesas diferentes, dividirán en partes iguales el premio de las posiciones en juego.

72) En caso que se estuviera jugando manos simultáneas, los jugadores eliminados en mesas diferentes en la misma mano dividirán en partes iguales el premio de las posiciones en juego.

73) Cada jugador eliminado en posición premiada deberá esperar instrucciones de la Dirección del Torneo para cumplir con el procedimiento de confirmación del premio.

74) La Empresa Casino Buenos Aires S.A. no avalará acuerdos privados entre jugadores por las posiciones en la clasificación y distribución de premios.

CAPITULO 3 — OBLIGACIONES DE LOS JUGADORES.

Artículo 20 – Juego Etico

75) El póker es un juego individual. Las acciones, comentarios y comportamiento que comprometan la claridad y transparencia en el juego serán considerados antiéticos correspondiéndole la penalización que la Dirección del Torneo determine.

Artículo 21 – Un jugador por mano

76) Los jugadores están obligados a proteger y respetar a los otros jugadores durante el torneo.

77) En cualquier momento del torneo el principio de un jugador por mano será aplicado estrictamente. Ningún jugador podrá:

• Comentar una mano en juego o retirada.

• Asesorar o criticar una jugada antes o después de completada la acción.

• Discutir manos o estrategia con algún espectador u otro jugador.

• Solicitar o recibir asesoramiento externo.

Artículo 22 – Código de Conducta

78) Las siguientes infracciones, aunque no limitadas a las aquí citadas, serán penalizadas:

• Celebrar en forma desmedida, discutir, amenazar o utilizar lenguaje obsceno hacia otro jugador o empleado.

• Violar el principio de "un jugador por mano".

• Asesorar o comentar su mano o la de otro jugador o espectadores durante una mano aún en juego.

• Revelar el contenido de una mano retirada o activa durante una mano en juego.

• Realizar comentarios innecesarios o promover acciones que puedan influenciar la decisión de otro jugador.

• Jugar en forma esquiva o realizar acuerdos o señas con otro jugador durante la partida para no aumentar entre ellos o afectar a un tercero (softplay).

• Actuar fuera de turno.

• Declarar o comentar en forma errónea su mano.

• Exponer sus cartas con acción pendiente.

• Demorar la acción a su turno innecesariamente.

• Transferir o recibir fichas de torneo entre jugadores.

• Ver o intentar ver cartas luego de finalizada la mano (rabbit hunting).

• Arrojar sus cartas en forma agresiva hacia un jugador o Croupier.

• Marcar o destruir cartas intencionalmente.

• Arrojar las fichas directamente sobre el pot innecesariamente.

• Tocar innecesariamente cartas o fichas de algún jugador o el mazo o el pot.

• Utilizar dispositivos de comunicación en la mesa.

79) La acción intencional y/o repetida de las mismas escalará en la penalidad.

Artículo 23 – Elementos Autorizados

80) Los jugadores sólo podrán utilizar los siguientes elementos autorizados durante el desarrollo del torneo:

• Dispositivos electrónicos personales reproductores de música siempre y cuando no integren funcionalidades de comunicación, video y fotografía, de todos modos, el jugador que desee utilizar dispositivos electrónicos deberá presentarlos en la mesa para su autorización.

• En la mesa, sólo podrán tener sus fichas y un Card Guard o elemento similar para proteger sus cartas, siempre y cuando no obstaculice ni oculte las cartas o fichas.

• Anteojos y gorras siempre y cuando no impidan la clara identificación del jugador.

• El uso de indumentaria con publicidad o sponsor en vestimenta quedará bajo exclusivo criterio de la Dirección del Torneo.

• No está permitida indumentaria con leyendas o diseño que resulte ofensiva o pueda ser causal de algún conflicto en la sala (vestimenta de equipos de fútbol, por ejemplo). El uso de indumentaria con sponsors podrá ser utilizada bajo autorización y restricciones que Casino Buenos Aires S.A. establezca dependiendo de las características del evento.

81) El uso de dispositivos de comunicación de cualquier tipo está prohibido en la mesa y deberán ser silenciados durante el torneo.

82) El Director del Torneo y la gerencia de Casino Buenos Aires S.A. se reservan el derecho de autorizar o prohibir el uso de vestimenta, dispositivos o elementos en todo el torno o alguna fase del mismo.

Artículo 24 – Sesión de imagen

83) El jugador inscripto al torneo cede los derechos de autor e imagen a Casino Buenos Aires S.A. para ser utilizado en promociones y publicaciones de difusión a nivel nacional e internacional por toda clase de medios que Casino Buenos Aires S.A. determine.

84) El jugador participante garantiza, con su inscripción, que posee pleno poder de ceder los derechos de autor e imagen.

85) El jugador acepta colaborar con la organización durante el evento con los requerimientos que contribuyan a la difusión del evento: entrevistas, conferencia de prensa en cualquier momento razonable.

Artículo 25 – Discrepancias y aplicación de Reglas

86) Los jugadores son responsables de notificar cualquier error, discrepancia o violación que afecte la claridad y transparencia del juego.

87) La notificación deberá ser realizada al Croupier en forma inmediata, cualquier demora podría impedir la aplicación de la regla que corresponda. Si un nuevo reparto comenzó, la mano anterior quedará firme.

CAPITULO 4 – UBICACION DE LOS JUGADORES

Artículo 26 – Asignación de Asientos

88) Las posiciones serán asignadas en forma aleatoria, al inicio de cada jornada, cuando el torneo se reduzca a tres mesas (dependiendo de la cantidad de inscriptos), a dos mesas y a la mesa final. El mecanismo de asignación será dispuesto por Casino Buenos Aires S.A. pudiendo ser por sorteo de las posiciones libres o utilizando la funcionalidad de sorteo aleatorio del sistema de Gestión de Torneo.

89) Al inicio de la clasificación, el jugador deberá presentarse a la mesa entregando, al Croupier, el comprobante de acreditación (Buy In) y la tarjeta de ubicación asignada.

90) Una vez asignado el asiento, ningún jugador puede cambiarlo, excepto que lo indique el Director del Torneo favoreciendo el balanceo de las mesas o la conveniencia de jugadores con necesidades especiales.

Artículo 27 – Reorganización de Mesas

91) La cantidad de jugadores por mesa se conservará razonablemente balanceada. A medida que los jugadores se van eliminando, las mesas se reorganizarán, reubicando jugadores o eliminando mesas.

92) La eliminación de mesas se realizará en un orden preestablecido que será anunciado a todos los jugadores. Sin embargo, la Dirección del Torneo, podrá modificar este orden según conveniencia técnica.

93) Al eliminarse una mesa, los jugadores serán reubicados en las posiciones disponibles en las demás mesas mediante sorteo de las tarjetas de ubicación libres.

94) Los jugadores reubicados asumirán los derechos y obligaciones de su nueva posición. La única posición en la que no podrá actuar es cuando sea reubicado entre el botón y la ciega chica.

95) Cuando se deba balancear una mesa, el jugador quien deba realizar la apuesta de ciega grande en la próxima mano será reubicado en la nueva mesa en la peor posición (más cercana a la ciega grande) pero nunca la ciega chica. La mesa de la cual un jugador será movido se seleccionará según el orden preestablecido.

96) En caso que una mesa tenga sólo 3 jugadores, excepto que sea la mesa final, la acción será paralizada hasta que se resuelva la reorganización de las mesas.

97) El jugador que intencionalmente evite las apuestas obligatorias cuando es trasladado de una mesa eliminada será penalizado con una mano de suspensión por cada jugador presente en la mesa según procedimiento de penalización.

Artículo 28 – Mesa Final

98) Cuando el torneo se reduzca a 9 jugadores quedará conformada la mesa final.

99) Los jugadores serán reubicados mediante sorteo de las tarjetas de ubicación libres.

ANEXO II

AMPLIACION DEL REGLAMENTO DE JUEGO

MODALIDAD TORNEO

Capítulo 1 – Reglamento de juego

1) Los torneos de Póker Texas Hold’em se regirán por las reglas aprobadas para el Póker Texas Hold’em, excepto las modificaciones y particularidades a continuación expuestas.

Capítulo 2 – Elementos de Juego

Artículo 1 – Fichas de Torneo

2) Las fichas utilizadas para el torneo serán especiales y sin valor únicamente utilizadas para determinar resultados del torneo. Estas fichas no podrán ser canjeadas en las cajas ni en ninguna otra mesa de juego del casino.

3) No estará permitido jugar con dinero ni con otra ficha que no sean las del torneo.

Artículo 2 – Stack de Fichas Inicial

4) Las fichas que correspondan al Stack Inicial serán colocadas en cada posición de juego al iniciar el evento para todos los jugadores inscriptos en el mismo, estén presentes o no en la mesa.

También serán colocadas las fichas que correspondan o puedan corresponder a jugadores con inscripción tardía, si así lo determina el Director del Torneo.

Artículo 3 – Fichas Visibles

6) Las fichas no podrán ser retiradas fuera del área del torneo.

7) Los jugadores deberán mantener sus fichas claramente visibles y apartadas de las fichas de los demás jugadores durante el torneo. Las fichas de alta denominación deben permanecer fácilmente distinguibles, ya sea delante o encima del resto de las fichas.

8) Durante la reubicación por balanceo o eliminación de mesas, los jugadores deberán transportar sus fichas asegurando completa visibilidad.

9) Cualquier jugador que oculte fichas podrá ser descalificado y sus fichas serán retiradas del torneo.

10) Los jugadores deberán informar o permitir visualizar en forma clara el monto en fichas que poseen cada vez que otro jugador o personal del torneo lo requiera.

Artículo 4 – Fichas Intransferibles

11) Cualquier jugador que ceda o acepte fichas de otro jugador será descalificado y las fichas de ambos jugadores serán retiradas del torneo.

Artículo 5 – Reemplazo de Fichas menores (Colour up)

12) Las fichas de menor valor serán reemplazadas por otras de mayor denominación cuando no sean necesarias según la estructura de ciegas cuando lo disponga la Dirección del Torneo quien lo anunciará y dejará establecido en la estructura de ciegas.

13) El reemplazo de fichas será realizado al finalizar un nivel de ciegas y antes del inicio del siguiente.

14) Si quedan fichas de menor valor sobrantes por no completar el valor de la ficha mayor, se realizará un "chip race" para determinar a qué jugador le corresponde la ficha mayor: repartiendo una carta por cada ficha impar. Al jugador con la carta más alta (según ranking de palos) se le reemplazará una ficha por otra de mayor valor. Ningún jugador podrá ganar más de una ficha de mayor valor.

15) Un jugador no quedará eliminado como resultado del "chip race", si se quedase sin fichas se le entregará una ficha del menor valor en juego.

Artículo 6 – Mesas de Juego

16) Las mesas utilizadas para los Torneos de Póker Texas Hold’em serán de como máximo 10 jugadores.

17) Además de la posición del Croupier, podrá tener una línea de apuestas que divide claramente la mesa en dos áreas:

A. Zona Segura: está definida desde la línea de apuesta hacia el exterior de la mesa

• Las cartas y fichas que permanezcan en esta zona son responsabilidad de los jugadores.

• El Croupier no podrá tomar las cartas de aquellos jugadores involucrados en la mano, siempre y cuando estén en esta zona y el permanezcan sentados en su posición.

• El Croupier no contará ni tocará las fichas que estén en esta zona.

B. Zona de Apuestas: está definida por el área delimitada por la línea de apuestas inclusive hacia el centro de la mesa.

• Si un jugador acerca las cartas tapadas hacia la zona de apuestas y quedan parcial o completamente dentro de la zona de apuestas será considerado que el jugador se retira y serán retiradas por el croupier. Excepto que se esté en la definición de una mano con jugadores all-in).

• Las fichas desplazadas hacia la zona de apuestas se consideran jugadas y no podrán retirarse si la acción se realizó en turno, incluso si no pasaron en su totalidad la línea de apuestas.

• El Croupier sólo contará las fichas que estén en la zona de apuestas si fuera requerido por algún jugador aún activo en la mano.

Artículo 7 – Cartas

18) Para el desarrollo del juego se utilizará un mazo de 52 cartas.

19) Cada mesa tendrá dos mazos disponibles todo el tiempo, cada uno con un color de lomo diferente.

20) El mazo de cartas será cambiado por el Dealer al finalizar cada nivel de ciegas o cuando el Director del Torneo lo indique.

Artículo 8 – Ranking Palos (Pintas)

21) El ranking de palos será el utilizado internacionalmente: Espada (Pica), Corazón, Diamante, Trébol.

22) Este ranking será principalmente utilizado para realizar procedimientos que involucre el sorteo utilizando las cartas.

23) Para el desarrollo del juego de Póker los palos no son tenidos en cuenta para definir una combinación ganadora.

Artículo 9 – Mazo Defectuoso

24) Se considera mazo defectuoso si se detectan dos cartas iguales, cartas de diferente lomo, cartas de menos o de más.

25) Si durante el reparto de las cartas propias o comunes se descubre un mazo defectuoso, se considerará un error de reparto, la mano será anulada y las apuestas devueltas a los jugadores que hayan actuado.

26) Todo jugador que descubre alguna carta defectuosa tiene la obligación de declararlo comunicándole inmediatamente al Croupier. Si un jugador, aprovechando está situación, actúa de manera poco clara perderá su derecho al pot y será penalizado.

27) Los jugadores que intencionalmente produzcan un mazo defectuoso, serán descalificados del torneo.

28) Los jugadores no podrán solicitar cambio de mazo a menos que el mazo esté defectuoso.

Artículo 10 – Botón de Dealer

29) El botón de dealer es un disco con el nombre de "dealer" colocado frente al jugador para indicar la posición de dealer. Quien tenga frente a sí el botón de dealer, será el último en recibir cartas y tendrá el derecho de realizar la última acción luego de la primera ronda de apuestas.

30) El orden de apuestas y la distribución de naipes corren en el sentido de las agujas del reloj comenzando a partir de quien esté a la izquierda del jugador que es dealer.

31) Al finalizar cada mano el botón de dealer pasa al próximo jugador, en sentido de las agujas del reloj.

Artículo 11 – Posición Inicial del Botón de Dealer

32) Al inicio de cada jornada del torneo, luego de la reubicación de los jugadores y antes de iniciar la mesa final, la posición inicial del botón de dealer será sorteada en una mesa que seleccionará el Director del Torneo, repartiendo una carta descubierta por cada posición comenzando en la posición 1 y continuando en sentido horario.

33) La posición con la carta más alta según el ranking de cartas y pintas será donde se posicione el botón para la primera mano.

34) Todas las mesas comenzarán con el botón en la misma posición.

Artículo 12 – Posición Errónea del Botón de Dealer

35) Es responsabilidad de los jugadores, asegurar que el botón de dealer está en la posición correcta.

36) Si el botón de Dealer fue incorrectamente colocado en la mano anterior, deberá ser corregido antes de comenzar el nuevo reparto.

37) Si la ubicación errónea del Botón de Dealer es descubierta luego de comenzada la acción, el juego continuará. El botón continuará en sentido horario y nunca volverá hacia atrás en el nuevo reparto.

38) Si el error se descubre durante el reparto inicial, se considerará error de reparto.

CAPITULO 3 – PENALIDADES

Artículo 13 – Penalidades a aplicar.

39) Un jugador será penalizado cuando, conociendo o desconociendo, viole una regla de conducta, comportamiento o técnica incluida en el reglamento de juego, que comprometa concretamente la normalidad y transparencia en el desarrollo del juego.

40) Toda acción, declaración o comportamiento impropio prevalecerá por ante cualquier falta técnica y será severamente penalizado.

41) La Dirección del Torneo, Director y los Supervisores, podrá aplicar las siguientes penalidades según consideren por la gravedad del hecho:

• Advertencia Verbal: Puede ser aplicada a aquel jugador que viole una regla por primera vez, excepto que la regla expresamente indique la aplicación de otra penalidad. La repetición de advertencias verbales resultará en Penalidad de Suspensión de Manos o incluso la descalificación.

• Suspensión de Manos: Dependiendo de la gravedad de la infracción, se podrá aplicar una mano de suspensión o de 1 a 4 manos de suspensión por cada jugador en la mesa, incluido el infractor. Durante la suspensión, el jugador penalizado deberá asumir las obligaciones de apuestas que correspondan y permanecerá fuera de su asiento hasta que el Director del Torneo le indique que la penalización finalizó. El Croupier tratará como mano muerta, la mano de un jugador penalizado. Repetidas infracciones podrán resultar en mayor severidad en la cantidad de rondas de suspensión hasta la Descalificación.

• Descalificación: Ante la descalificación de un jugador, las fichas restantes serán retiradas del torneo y el jugador inmediatamente deberá retirarse del área de torneo. Si el jugador descalificado estuviese en zona de premios, el premio que le corresponda será repartido entre los participantes activos al momento de la descalificación.

CAPITULO 4 – DESARROLLO DEL JUEGO

Artículo 14 – Apuestas obligatorias

42) Antes de iniciar el reparto de una nueva mano, los jugadores deberán colocar las apuestas obligatorias que correspondan según el nivel de ciegas en que se encuentre el torneo:

• Ciega Chica (small blind): la realizará el jugador que se encuentre a la izquierda del botón de dealer.

• Ciega Grande (big blind): la realizará el jugador que se encuentre a la izquierda de quien apueste la ciega chica.

• Ante: si corresponde, todos los jugadores activos deberán colocar obligatoriamente el valor de ante indicado para el nivel.

43) Si algún jugador no tiene suficientes fichas para cubrir el monto de las apuestas obligatorias al momento de tener que realizarlas, debe ir obligadamente con su resto (all-in).

Artículo 15 – Cambio de Ciegas

44) El nivel de ciegas cambiará cada un cierto tiempo estipulado en la estructura del torneo.

45) El Director del Torneo anunciará cada cambio de ciegas cuando por tiempo corresponda según la estructura de ciegas determinada para el evento.

46) El nuevo nivel de ciegas será aplicado en la próxima mano luego de haberse realizado el anuncio. La mano comienza con el primer baraje realizado por el Croupier.

47) La Dirección del Torneo se reserva el derecho a alterar el tiempo e incremento de las ciegas para beneficio del desarrollo del torneo.

Artículo 16 – Reparto

48) Cada nuevo reparto se iniciará cuando el croupier comience el baraje una vez que haya entregado el pozo ganador de la mano anterior, el botón esté en la posición correcta y se hayan realizado todas las apuestas obligatorias.

49) El reparto inicial se realizará en sentido de las agujas del reloj comenzando por la posición a la izquierda del Botón de Dealer. A cada posición activa (con fichas), independientemente que el jugador esté sentado o no, le serán repartidas dos cartas de a una por vez.

50) Todo jugador deberá estar sentado en su posición hasta que el croupier termine de repartir las cartas a todos los jugadores de lo contrario el croupier declarará mano muerta en forma inmediata.

51) Los jugadores no podrán tocar sus cartas hasta tanto no haya finalizado el reparto inicial.

52) Cada jugador debe mantener sus cartas siempre visibles sin retirarlas del límite de la mesa. No podrán ser cubiertas con su mano o con cualquier otro objeto.

53) No está permitido mostrar más cartas luego que la mano ha finalizado aunque los jugadores lo soliciten.

Artículo 17 – Carta expuesta

54) Cualquier carta que accidental o intencionalmente ha sido mostrada o ha sido vista por al menos un jugador será declarada carta expuesta.

55) Ve un jugador, ven todos. Al declarar carta expuesta, el croupier mostrará la o las cartas a todos los jugadores. Si no se puede identificar cuál es la carta expuesta, el croupier mostrará la mano completa del jugador.

56) Es responsabilidad del jugador que sus cartas no sean vistas por otro jugador.

57) Un jugador que intencionalmente exponga alguna de sus cartas en una mano activa no tendrá su mano muerta pero será penalizado al finalizar la mano. Si son expuestas a un jugador no activo, cualquier jugador podrá solicitar ver la carta. Si son mostradas a otro jugador con la mano activa, el croupier inmediatamente mostrará la carta a todos los jugadores.

58) Si una carta es expuesta accidentalmente o cae fuera de la mesa por error del Croupier el jugador no tendrá derecho a aceptarla ni rechazarla, la situación será tratada según corresponda al momento en que se produjo.

Artículo 18 – Errores de Reparto

59) Ante un error de reparto, todas las apuestas serán devueltas a los jugadores y toda acción se anulará. El croupier recuperará las cartas, barajará, cortará y repartirá nuevamente.

60) Las siguientes situaciones causan un error de reparto:

A. La primera o segunda carta de la mano ha sido expuesta por un error del croupier.

B. Dos o más cartas han sido expuestas por un error del croupier.

C. Se detecta un mazo defectuoso.

D. Se encuentran dos o más cartas expuestas en el mazo.

E. Dos o más cartas adicionales se han repartido en el reparto inicial.

F. Un número incorrecto de cartas se ha repartido a un jugador, excepto que la carta superior pueda ser repartida en la secuencia apropiada.

G. Alguna carta se ha distribuido fuera de la secuencia apropiada (excepto que una carta expuesta sea utilizada como carta quemada).

H. Las cartas de los jugadores se mezclaron durante el reparto inicial.

I. El botón se encontraba fuera de posición y se detecta durante el reparto.

J. Las cartas de dos o más jugadores se han mezclado en el reparto inicial.

K. Las cartas fueron repartidas a un asiento vacío o a un jugador inactivo en la mano.

L. No se repartieron cartas a un jugador que tiene derecho a jugar la mano.

61) Una vez que finalice el reparto inicial, no será error de reparto excepto que se descubra un mazo defectuoso.

Artículo 19 – Irregularidades

62) Otros casos de irregularidades en el manejo de las cartas, por errores del croupier o no serán tratados como sigue:

A. Si, a partir de la tercera carta repartida, alguna carta es expuesta debido a un error del croupier, el reparto continúa, la carta expuesta quedará fuera de juego. Al completar el reparto, el croupier reemplazará la carta expuesta con la primera del mazo y utilizará la carta expuesta como carta quemada.

B. Si se descubre una carta dada vuelta en el mazo, será reemplazada por la próxima carta y la expuesta será utilizada como próxima carta quemada. Si ocurre durante el reparto inicial, será tratada como en el inciso A.

C. Si se encuentra un comodín (Joker), la carta será reemplazada por la próxima en el mazo y será retirada del juego. Si el jugador descubre un comodín antes de actuar será reemplazado por la próxima carta del mazo. Si ya actuó se considera mano muerta.

D. Una o más cartas faltantes en el mazo no invalida el resultado de una mano.

E. Si un jugador tira alguna carta al piso, continuará jugando con su mano.

F. Si el croupier libera el mazo de su mano por alguna razón, se continuará con la mano y se intentará reconstruir el mazo de la manera más clara posible.

G. Si el croupier reparte equivocadamente al primer jugador una carta adicional (después de que todos los jugadores han recibido sus cartas siempre que no haya acción), la carta será vuelta al mazo y utilizada como carta quemada.

63) Irregularidades en el reparto de las cartas comunitarias serán tratadas como sigue:

A. Ante cualquier error al repartir las cartas comunes, el Croupier deberá detener cualquier acción y notificar a la Dirección del Torneo. Si algún jugador actuó en la ronda, será el Director del Torneo quien interprete la situación y resuelva cómo continuar la mano.

B. Si al repartir las cartas comunes, se exponen cartas de más, se deberá repartir nuevamente, incluso si la carta extra puede ser identificada.

C. Si el croupier no quema una carta al repartir el flop, o quema dos cartas, el error será rectificado usando la carta quemada y el flop apropiados. Si alguna carta es expuesta, repartirá nuevamente el flop sólo si no hubo acción de al menos un jugador.

D. Si el croupier no quema una carta o quema más de una, el error debe ser corregido si se detecta antes que comience la acción de apuesta para la ronda. Si al menos un jugador actuó, las cartas permanecerán y las repartidas a continuación serán aquellas que se hubieran repartido si no ocurría el error. Por ejemplo: si no se quemaron cartas, quemará dos cartas consecutivas la próxima vez; si quemó más de una carta, el croupier repartirá la próxima carta sin quemar ninguna. Si no había apuestas en la ronda porque un jugador estaba all-in, el error debe ser corregido si es descubierto antes de que se haya concedido el pot.

E. Si el croupier expone alguna de las cartas comunitarias antes que la ronda de apuestas se haya completado, las cartas no serán utilizadas aunque todos los jugadores con acción pendiente elijan retirarse. Al terminar la ronda de apuestas, el error se rectifica repartiendo nuevamente.

F. Si por cualquier razón las cartas comunitarias deben volver a repartirse, las cartas expuestas se mezclarán con el mazo restante, dejando la carta quemada. Luego se barajará, el croupier cortará y repartirá un nuevo flop sin quemar una carta.

Art. 20 – Cartas Protegidas

64) El jugador es responsable de mantener sus cartas protegidas todo el tiempo, con su mano, ficha de torneo o card guard o elemento protector permitido siempre y cuando no impida la visualización de sus cartas por parte de los demás jugadores y personal del torneo.

65) Si el croupier accidentalmente retira una mano desprotegida, el jugador no podrá recuperarlas y sus apuestas no serán devueltas; si el jugador implicado realizó un aumento (raise) y ningún otro jugador cubrió (call), el aumento (raise) será devuelto.

Art. 21 – Mano Muerta

66) Una mano será declarada mano muerta únicamente por el croupier o los responsables del Torneo según corresponda. En caso de mano muerta, la mano será descartada y el jugador perderá todo derecho al pot. Un jugador tendrá mano muerta si:

A. Se retira desplazando sus cartas hacia el croupier o anuncia que se retirará en su turno de apuesta.

B. Desplaza sus cartas hacia adelante causando que algún jugador siguiente actúe.

C. Si arroja sus cartas hacia los descartes excepto que esté involucrado en una definición de mano (showdown) con un jugador all-in. Sin embargo, el Director del torneo se reserva el derecho de juzgar la mano como válida en casos extremos, sólo si las cartas son perfectamente identificables. Por ejemplo: cuando el jugador haya actuado con información equivocada.

D. Actúa en una mano con el conocimiento que el mazo es defectuoso.

E. No ha actuado excediendo el tiempo de actuar, siendo que el reloj fue solicitado.

F. Si el jugador no está presente en la mesa cuando se completa el reparto inicial.

G. Si utiliza dispositivos de comunicación con acción pendiente en la mesa.

H. Si mezcla sus cartas con las de otro jugador.

Art. 22 – Tiempo para actuar

67) Los jugadores dispondrán de un tiempo razonable para realizar cualquier acción a su turno.

68) La Dirección del Torneo o un jugador podrán solicitar reloj cuando un jugador en su turno demore más tiempo del razonable. Al solicitarse reloj el jugador tendrá 30 segundos para actuar, el croupier contará en voz alta los últimos 10 segundos. Si no actuara vencido el tiempo, se declarará "mano muerta".

69) Para mantener el derecho de actuar, un jugador puede detener la acción pidiendo tiempo (o un término equivalente) siempre y cuando se encuentre sentado en su posición. El hecho de no detener la acción antes de que tres o más jugadores hayan actuado luego de él puede hacer que pierda el derecho a actuar. No puede perder su derecho a actuar en caso que cualquier jugador anterior no haya actuado.

70) Si un jugador abusa de la solicitud de tiempo su tiempo para actuar será reducido. Si detecta que retrasa el juego en forma intencional será penalizado.

Art. 23 – Acción Pendiente

71) Es responsabilidad del jugador proteger su mano mientras espera por la acción de otro jugador.

72) Un jugador debe permanecer en su asiento hasta que haya completado su acción, de lo contrario será considerado que se retira (Fold) fuera de turno y será penalizado. El croupier es responsable de notificar al Director del Torneo cada vez que un jugador con acción pendiente deje su asiento.

Art. 24 – Declaración Verbal o Física de Acción

73) Una declaración de acción, movimiento físico o declaración verbal, es vinculante, obligando al jugador a efectuarla. Toda declaración verbal toma precedencia sobre una diferente acción física, debiendo ser realizada en forma clara: Paso (check), Cubro o Pago (call), Apuesto (bet), Subo (raise o re-raise), "Jugado", "voy con mi resto", "All-in" o similar.

74) Se sugerirá continuamente a los jugadores que declaren verbalmente el importe exacto de la apuesta o aumento y que acomode sus fichas en la zona segura antes de realizar la apuesta.

75) Golpear la mesa con la mano será interpretado como la intención de pasar (check).

76) Un jugador que pasa mantiene su derecho a aumentar en la ronda si otro jugador después de él inicia una apuesta (check-raise).

77) Un jugador que va all-in debe declararlo claramente y poner todas las fichas que disponga en el pot.

78) Al realizar una apuesta, call o aumento, las fichas deben ser desplazadas hacia el área de juego en un único movimiento. Una apuesta no es válida hasta que las fichas sean liberadas a menos que una declaración de acción haya sido realizada. Todas las fichas movidas hacia el área de juego, estén o no en el área serán parte de la apuesta.

79) En caso de discrepancia entre el importe de la apuesta y lo anunciado verbalmente, la apuesta será corregida según la declaración verbal que haya realizado el jugador.

80) Un jugador que desea retirarse (Fold) deberá empujar sus cartas tapadas hacia la zona de juego, excepto que esté involucrado en la definición de la mano con un jugador All-in. Una vez que libere las cartas, el croupier las descartará y el jugador no tendrá derecho a recuperarlas.

Art. 25 – Requerimiento de Aumento

81) No hay límite de aumentos (raise) en una ronda de apuesta.

82) Todo aumento (raise) deberá ser igual o mayor que la apuesta (bet) o aumento anterior en la ronda de apuesta, excepto que el jugador juegue con su resto (all-in).

83) Si el jugador realiza un aumento, sin declaración verbal del monto, (raise) del 50% o más que la apuesta anterior pero menor que el aumento mínimo, deberá completar el aumento hasta cubrir el mínimo requerido, a menos que juegue con su resto. Si el aumento es menor que 50% del aumento anterior sólo cubrirá, debiendo retirar las fichas sobrantes.

84) Una apuesta all-in por un monto menor que el mínimo aumento requerido, no reabre la apuesta en la ronda a los jugadores que ya han actuado.

Art. 26 – Método de Aumento

85) Un aumento (raise) puede ser realizado:

A. Colocando el total de fichas en la zona de apuesta o pot en un único movimiento;

B. Declarando el aumento y monto exacto total antes del movimiento inicial de fichas hacia el pot.

C. Declarando aumento (raise) antes de realizar el primer movimiento con las fichas que cubren la apuesta y entonces completar la acción con un movimiento adicional.

86) No está permitido el string-raise o aumento en varios movimientos sin previa declaración verbal del aumento.

Art. 27 – Ficha de Valor Mayor

87) Para realizar un aumento con una ficha de mayor valor, el valor del aumento deberá ser anunciado antes de liberar la ficha hacia la mesa.

88) Si se apuesta una ficha de mayor valor sin anunciar un aumento se considera que cubre (call). Si anuncia el aumento pero no su valor, el aumento será por el valor de la ficha.

89) Luego del Flop, la primera apuesta con una ficha de mayor valor, sin declaración verbal, definirá el tamaño de la apuesta.

Art. 28 – Acción Fuera de Turno

90) Actuar repetida y/o deliberadamente fuera de turno será penalizado.

91) Una acción o declaración verbal fuera de turno es vinculante a menos que la acción cambie al llegar el turno de ese jugador. Si un jugador que lo precede pasa, iguala o se retira (check, call o Fold) no se considera cambio de acción por lo que la acción fuera de turno no puede ser cambiada. Si un jugador que lo precede realiza una apuesta o sube, deberá igualar la apuesta, pero no podrá subir. Si desiste, perderá todo derecho al pot y deberá retirarse.

92) Un jugador que pasa (check) fuera de turno no podrá apostar o aumentar cuando le corresponda actuar.

93) Un jugador que cubre (call) fuera de turno no puede cambiar su apuesta a un aumento cuando le corresponda actuar.

Art. 29 – Reglas Generales de Apuestas

94) La apuesta mínima permitida para cada ronda será el valor de la ciega grande. Si el jugador no tiene suficientes fichas apostará su resto (all-in). Si la ciega grande no dispone de suficientes fichas, apostará por su resto pero los jugadores que deseen apostar en la ronda inicial, lo deberán hacer al menos por la cantidad mínima permitida.

95) Si un jugador que fue "all-in", pierde el pot y descubre que tenía más fichas ocultas, el jugador será eliminado (a menos que pueda hacer uso de recompra) si quien ganó la mano tenía suficientes fichas para cubrir las ocultas. Si una nueva mano no ha comenzado, las fichas serán entregadas al ganador, caso contrario serán retiradas del torneo.

96) Un jugador que apuesta o cubre (call) con fichas está obligado por la acción y debe hacerlo por el importe correcto. (Esto también se aplica justo antes de la definición de la mano, cuando al poner fichas en el pot hace que el oponente muestre la mano ganadora antes de que el importe total necesario para igualar haya sido colocado en el pot.)

97) Todas las apuestas por un importe indebidamente bajo deben ser completadas al monto adecuado si el error es descubierto antes de completar la ronda de apuestas. Nadie que haya actuado puede cambiar de un call a un raise porque el tamaño de la apuesta se ha cambiado.

98) Si un jugador falsea su intención de check manipulando fichas intencionalmente simulando una apuesta, podrá ser obligado a jugarlas y será penalizado.

99) Los jugadores son responsables de verificar visualmente el monto de las apuestas, así como el tamaño del pot antes de cubrir (call) o aumentar (raise). Si se produce una apuesta errónea, el jugador que actuó estará obligado a corregir el monto de la apuesta.

100) El croupier no informará el valor del pot, sólo podrá acomodarlo si un jugador lo requiere. Solamente podrá indicar el valor de la apuesta o aumento actual colocado en la zona de apuestas o pot, si es requerido por algún jugador aún activo en la mano.

Art. 30 – Definición de la Mano (Showdown)

101) Al finalizar la última ronda de apuestas, el jugador que hizo la última acción agresiva en la ronda final de apuestas, mostrará primero su mano. Si no hubo apuestas en la ronda final, el jugador activo a la izquierda del botón mostrará primero, los demás jugadores tendrán la opción, a su turno, de mostrar sus cartas o retirarse (Fold).

102) Si un jugador va all-in y no hay acción de apuesta posible, todas las manos deberán ser mostradas. Si cualquier jugador accidental o intencionalmente descarta su mano antes de exhibirlas será penalizado. El croupier inmediatamente notificará a la dirección del torneo quien se reservará el derecho de reconstruir la mano si es perfectamente identificable.

103) En caso de existir pot adicional, mostrarán primero los jugadores involucrados en cada pot adicional. El ganador del pot adicional se definirá antes que el del pot principal.

104) Es responsabilidad del jugador confirmar la mano ganadora antes de retirarse, una vez que se retira perderá derecho a recuperar su mano y ganar el pot.

105) Se considera que las cartas hablan por sí mismas, el croupier anunciará las combinaciones, si lo hiciera de modo equivocado, se tendrá en cuenta la combinación de cartas existente sobre la mesa. Los jugadores son responsables de reservar sus cartas hasta que se declare al ganador.

106) El croupier no puede descartar una mano ganadora que se ha expuesto debidamente. En caso que ocurra el error será corregido y el pot será entregado adecuadamente.

107) Las declaraciones verbales sobre una mano no son vinculantes. Aquel jugador que anuncie erróneamente, en forma deliberada, su mano será penalizado. Un jugador que se retire como consecuencia de una declaración verbal errónea tendrá derecho a requerir la intervención del Director del Torneo quien actuará según entienda sea lo mejor para el desarrollo del juego.

Art. 31 – Bote o Pozo (Pot).

108) Para ganar cualquier parte del bote (pot), el jugador debe mostrar sus dos cartas cara arriba sobre la mesa, excepto que todos los demás jugadores se hayan retirado.

109) El o los bote (pot) no serán entregados hasta que todas las manos perdedoras sean descartadas por el croupier.

110) Las manos ganadoras deberán mantenerse expuestas hasta que el bote (pot) sea entregado al ganador.

111) Los jugadores serán responsables de asegurar que el bote (pot) sea entregado adecuadamente.

112) Si el croupier entrega el bote (pot) erróneamente, el error podrá ser corregido antes de iniciar el siguiente reparto.

113) En caso de empate en dos o más combinaciones ganadoras, el bote (pot) será dividido en partes iguales entre los ganadores.

114) Si al dividirse el bote (pot), se produce un sobrante de fichas que no hay opción de reducir su valor cambiándola, la ficha sobrante se entregará al jugador empatado más cercano a la izquierda del botón de dealer.

Art. 32 – Acción Uno contra Uno - Heads up

115) Cuando el torneo se reduce a dos jugadores (Heads up), las manos se jugarán según el siguiente procedimiento:

A. El botón de dealer pasa a quien más recientemente apostó la Ciega Grande.

B. Quien tenga el Botón de Dealer apostará la ciega chica, el jugador restante, la ciega grande.

C. La ciega chica actuará primero antes del flop y último después del flop.

ANEXO III

PERSONAL DEL TORNEO Y GLOSARIO

Art. 1 - Personal de Torneo

Para el desarrollo de los torneos Casino Buenos Aires S.A. designará al personal para desempeñar las siguientes funciones directas que el torneo requiere:

Director de Torneo

Supervisor de Torneo

Croupier

Art. 2 - Director de Torneo

El Director de Torneo tendrá la responsabilidad de controlar el progreso del torneo y considerar las reglas técnicas del juego para el mejor interés del torneo, el juego y los jugadores.

Su rol es el de proveer conocimiento y resoluciones en relación con reglas técnicas en cualquier situación que pueda ocurrir, impartiendo justicia en forma clara y neutral como principal prioridad en la toma de decisiones.

En ciertas ocasiones, podrá tomar decisiones donde privilegie la claridad y transparencia del juego por sobre una regla técnica.

Ante una situación no incluida en el reglamento de Torneo y de Juego, será el director del torneo el único autorizado a dictar sentencia y/o penalidad conforme al mejor interés del torneo y los jugadores.

El Director del torneo se reserva el derecho de cancelar o alterar alguna parte de la estructura del torneo que mejore el desarrollo del mismo. Será el responsable de comunicar los cambios a todos los jugadores.

El Director del torneo es el responsable de anunciar a su momento, el pozo en premios y la escala de pago, así como también anunciar el cronograma de juego, cada cambio de nivel de ciegas, etc.

Las penalidades determinadas por el Director del Torneo son finales e inapelables.

Art. 3 - Supervisor de Torneo

Los Supervisores del torneo aportarán seguimiento y supervisión directa sobre las mesas de juego, considerando las reglas técnicas del juego y procedimientos del torneo para el mejor desarrollo del mismo.

Su rol es el de proveer conocimiento y resoluciones en relación con reglas técnicas en cualquier situación que pueda ocurrir, impartiendo justicia en forma clara y neutral como principal prioridad en la toma de decisiones.

El Supervisor del torneo tiene la autoridad para imponer penalidades y dictar sentencia. En ciertas situaciones los Supervisores resolverán cualquier discrepancia solicitando la decisión final del Director del Torneo.

Un jugador tiene el derecho de apelar una sentencia de un Supervisor solicitando la participación de la máxima autoridad presente en la sala de juego.

Art. 4 - Croupier

Los Croupiers actuarán en la mesa generando el progreso del juego. Serán los responsables del desarrollo de cada mano, ronda de apuestas, definición y pago de los pot.

Toda su actividad la realizará en conformidad con lo estipulado en el reglamento del juego, manteniéndose neutral para con los jugadores. Además actuarán en forma directa en los procedimientos que los involucre de acuerdo al manual de procedimientos del torneo.

El Croupier es responsable de reportar en forma inmediata cualquier violación a las reglas o discrepancia de las mismas. Si alguna violación o discrepancia surgiera, serán los jugadores los responsables de llamar la atención al croupier para que éste notifique inmediatamente a la dirección del Torneo.

Art. 5 - Dirección del Torneo

En varias reglas de juego y reglamento general del torneo se menciona a la Dirección del Torneo como responsable por tomar las decisiones.

La Dirección del Torneo involucra al Director del Torneo y a los Supervisores quienes, en tales reglas, tienen igualdad de condiciones para tomar la decisión que corresponda.

Art. 6 - Glosario de Términos

Add-on - Compra Adicional: Compra especial de fichas que realiza un jugador para reforzar su stack de fichas, si la estructura del torneo lo permite. Se realiza por única vez, en un momento determinado del torneo y sin condiciones de cantidad de fichas en el Stack.

All-in - Jugarlo todo: Apostar en una mano todas las fichas que a uno le quedan. El jugador no puede añadir más dinero de su bolsillo si se queda sin fichas en medio de una mano. Si las apuestas continúan después de que un jugador entre en situación de All-in, se crea un Bote aparte en el que él no participa (en tales casos se dice que el jugador "va restado").

Ante: Pequeña apuesta inicial que todos los jugadores deben poner antes del inicio de una mano. En Texas Hold’em se suelen poner apuestas Ciegas en vez de Antes. En algunos torneos, a partir de cierto nivel todos los jugadores contribuyen al bote con un Ante, que, al igual que las Ciegas, se va incrementando cada cierto tiempo.

Bet: Abrir En un turno de apuestas, acción de emplazar la primera.

Big Blind: Ciega grande Apuesta obligatoria que en cada mano debe efectuar el jugador que está sentado dos sitios a la izquierda del Dealer (Repartidor). También se refiere a la posición que ocupa ese jugador.

Board – Cartas Comunitarias: Las cinco cartas comunitarias en Hold’em.

Button – Botón de Dealer/Marca: Pieza redonda que señala la posición del Dealer.

Buy-in – Compra: Cambiar dinero por fichas antes de sentarse a una mesa de póker. En torneos el buy-in es el precio que cuesta la entrada.

Call – Ir: Igualar la apuesta o apuestas que han hecho otros jugadores.

Póker Cash - Partida de dinero Partida en las que se apuesta dinero en cada mano. Se usa el término para diferenciar estas partidas de los torneos.

Check – Pasar: Abstenerse de apostar cuando al llegarle el turno al jugador todavía no se ha subido el bote. Tiene la opción de Ir o Subir si alguien apuesta detrás de él.

Cartas comunitarias: En Hold’em, Omaha y demás variantes del póker, las cartas que se exponen en el centro de la mesa y que todos los jugadores pueden usar para hacer su jugada.

Fifth street/River: En Hold’em, la quinta carta comunitaria.

Flop: En Hold’em, las tres primeras cartas comunitarias. Se descubren al mismo tiempo.

Fold - No ir/ Retirarse: Abandonar una mano en vez de Ir o Subir.

Heads up - Mano a mano: Un bote, una partida o un torneo disputado entre dos jugadores.

Muck - Pila de descartes 1). La pila de cartas que los jugadores han tirado. 2). To muck, el verbo, significa tirar las cartas de uno sin mostrarlas, después de ver que un oponente tiene una jugada mejor.

No-limit: - Póker sin límite Modalidad de póker en la que se puede apostar cualquier cantidad del dinero que se tenga disponible.

Pot – Bote: Cantidad total de dinero que se ha apostado en una mano en un momento determinado.

Pre-flop: En Hold’em, la ronda de apuestas que va después de que los jugadores hayan recibido sus dos cartas de mano.

Raise – Subir: Incrementar las apuestas añadiendo otra apuesta al bote.

Reraise – Re subir: Después de que un jugador haya subido, incrementar las apuestas añadiendo una apuesta adicional al bote.

Rebuy – Re compra: si la estructura del torneo lo permite, compra que un jugador realiza durante la partida de póker para reforzar su snack o al perder todas sus fichas. Dependiendo del torneo, se pueden realizar uno o varios Rebuy hasta un cierto nivel en la estructura del torneo.

Short-handed: Partida en la que intervienen de 3 a 5 jugadores.

Showdown – Definición de la Mano: Momento en que los jugadores involucrados en una mano deben enseñar las cartas para ver quién es el ganador.

Small blind - Ciega pequeña: Apuesta obligatoria que en cada mano debe efectuar el jugador que está sentado a la izquierda del Dealer. También se refiere a la posición que ocupa en la mesa ese jugador.

Stack – Caja: La cantidad de fichas que un jugador tiene en la mesa.

Suit – Palo: La baraja inglesa tiene cuatro palos: picas (espadas, en inglés), trébol (clubs), corazones (hearts) y diamantes (diamonds).

Turn: En Hold’em, la cuarta carta comunitaria.

ANEXO IV

PROCEDIMIENTOS DE TORNEO

CONSIDERACIONES GENERALES

El presente documento de procedimientos regirá como marco general la operatoria de Torneos de Póker que Casino Buenos Aires S.A. organice.

Dada la diversidad de modalidades de Torneo y considerando que en cada evento se podrá variar ligeramente la operatoria, sólo bajo el principio de adaptarse, para un normal desarrollo, a la envergadura y sentido del evento, se considera necesario aclarar que tanto los pasos de cada procedimiento como los formularios que soportarán el aspecto formal de los mismos podrán variar en estética, disposición y contenido sin afectar de ninguna manera su propósito.

Más allá de los ejemplos de formulario presentados aquí, cabe aclarar que los mismos podrán ser presentados con distinta imagen sea nombre de fantasía o sponsor sin obviar la imagen o membrete corporativo.

1 –Inscripción al Torneo

1.1 – Condiciones de inscripción

El plazo para la "compra anticipada de fichas" será anunciado en la estructura del torneo, el cual no será menor a 15 días previo al evento.

Casino Buenos Aires S.A. se reserva el derecho de extender el período de "compra anticipada de fichas" hasta incluso iniciado el torneo bajo las condiciones que establezca Casino Buenos Aires S.A. para el ingreso fuera de plazo.

Para realizar la compra el participante deberá completar un formulario en el cual se deberá consignar sus datos personales, al menos los considerados obligatorios, que como mínimo serán Nombre/s y Apellido/s; Fecha de nacimiento y Documento de Identidad.

Se considerará realizada la reserva con la compra de fichas de torneo en las cajas habilitadas en cualquiera de los Buques únicamente abonando el valor total del monto de la compra de fichas.

La inscripción es intransferible y no podrá ser negociada por el participante.

Al realizar la inscripción, el participante deberá presentar DNI, Cédula, Libreta de Enrolamiento o Pasaporte.

Ejemplo de ficha de Inscripción:

1.2 – Constancia de compra de fichas.

Al realizar la compra de fichas en las cajas destinadas a tal fin por Casino Buenos Aires S.A., se emitirá un Vale de compra de fichas por el monto de la inscripción, en donde constará el número de orden, nombre completo y DNI y monto.

Dicho Vale deberá ser presentado por el jugador al momento de la acreditación.

Ejemplo de vale de compra de fichas (se imprime en original y duplicado)

1.3 – Registro Contable

En el sistema GIC se registrará en una cuenta de depósito cada una de las compras de fichas en una cuenta habilitada para ese torneo.

Cada compra de fichas se registrará de manera individual registrando el Nombre completo, NΊ de orden de inscripción y código de transacción, y se acumulan en la misma hasta el día del sorteo de puesto por mesa. Los códigos de transacción para cada tipo de compra de fichas serán: IN = Inscripción / RB = Re Buy / AD = Add On.

1.4 – Devolución de compra de fichas.

Se considerará como condición para la devolución de compra de fichas, que el jugador dé aviso hasta la finalización del período de inscripción.

Una vez finalizado este plazo, el jugador pierde el derecho a reclamarlas y las mismas se pondrán en juego en la mesa asignada.

El sector de Cajas será el responsable de la gestión administrativa de las inscripciones. Los cajeros de las ventanillas habilitadas para la inscripción en el torneo, registrarán en el sistema GIC los datos de compra de fichas y armarán el legajo correspondiente para la rendición al final de su turno.

2 – Acreditación

Casino de Buenos Aires S.A. determinará el plazo de acreditación para cada torneo.

Cada jugador se acreditará presentando el Vale de compra de fichas que le emitió el Casino Buenos Aires S.A. y su documento de identidad presentada en la inscripción.

A cambio se le entregará una identificación como jugador inscripto, tarjeta de control y una tarjeta de posición y mesa según haya sido sorteado.

La tarjeta de control tendrá tres cuerpos: uno para el Operador, otro para L.N.S.E. y el último para ser introducido dentro del drop de la mesa donde se realice la operación, para que luego de finalizada cada jornada se establezca el beneficio de cada una de las mesas. Por otra parte en cada uno de los cuerpos, constará la identificación del jugador y tendrá las opciones que puede ejercer el jugador BUY IN, RE BUY (por la cantidad definida en la estructura del torneo) y Add On si hubiera.

El sorteo de posiciones se realizará en primer lugar para jugadores acreditados, una vez finalizado este sorteo aquellos jugadores que aun no se hayan acreditado serán ubicados en las posiciones vacías en la jornada que les toque participar.

En caso de no presentarse se procederá según se establece en el punto 7 Jugadores Ausentes del presente procedimiento.

3 – Asignación de ubicación.

El jugador se presentará en la mesa con el talón de control, la tarjeta de posición y su identificación.

El croupier tomará, de la tarjeta de control, el cupón de Buy In y le devolverá el resto. También verificará la identificación de jugador y se tomará la tarjeta de posición.

La dirección del torneo junto con personal de L.N.S.E., tomarán los comprobantes de buy in de cada mesa, indicando en cada uno el NΊ de mesa, una vez finalizado el plazo de ingreso al torneo. Luego de esto, se introducirá el cuerpo correspondiente al drop dentro del mismo, quedando los cuerpos restantes uno en poder de la Dirección del Torneo y el otro en poder de L.N.S.E.

Los comprobantes de buy in correspondientes a la Dirección del Torneo, serán entregados, para su control al departamento de cajas quienes registrarán los mismos en las mesas correspondientes y verificarán su veracidad.

Ejemplo de Talón de control

4 – Re Buy (re compra de Fichas)

Cada jugador tendrá suficientes comprobantes de rebuy de acuerdo a la cantidad estipulada para el torneo.

Para realizar esta operación el jugador tendrá en su poder el talón donde figura claramente la palabra Re Buy, además nombre y apellido y número de Jugador. Esta opción se podrá ejercer bajo las condiciones indicadas en la estructura del torneo.

El Jugador lo solicita desde la mesa y el personal de caja afectado a esta operatoria se acercará a la misma. Una vez solicitado por el cliente deberá sin excepción realizar el RE BUY.

El personal contará con un carro para transportar las cajas con fichas y una riñonera donde guardará los valores y comprobantes.

El personal de Caja tomará el cupón de Re Buy, contará el efectivo que posteriormente guardará en la riñonera y pondrá sobre la mesa el rack de fichas de la cual extraerá las fichas que totalicen la cantidad de puntos correspondientes a la operación y se los entregará al cliente. Indicará el nro de mesa en el cupón y al dorso el cajero deberá firmar y aclarar número de legajo. L.N.S.E., retirará el cupón que le corresponde, y el restante será introducido por el croupier de la mesa en el drop correspondiente a la misma.

Una vez finalizado el período de RE BUY, la Dirección del torneo junto a LNSE, retirará las tarjetas de RE BUY no utilizadas indicando el número de mesa de donde los retira en cada uno de los talones. Marcando claramente su situación.

El cajero realizará la rendición de comprobantes de RE BUY del talón del casino y del efectivo en la caja.

5 – Add On (Compra especial de fichas)

Para realizar esta operación el apostador tendrá en su poder el talón donde figura claramente la palabra ADD ON, además nombre y apellido y número de Jugador. Esta opción se podrá realizar según lo indicado en la estructura del torneo.

El cliente lo solicita desde la mesa y el personal de caja afectado a esta operatoria se acercará a la misma. Una vez solicitado por el cliente deberá sin excepción realizar el ADD ON.

El personal contará con un carro para transportar las cajas con fichas y una riñonera donde guardará los valores y comprobantes.

El personal de Caja tomará el cupón de ADD ON, contará el efectivo que posteriormente guardará en la riñonera y pondrá sobre la mesa el rack de fichas de la cual extraerá los puntos correspondientes a la operación y se los entregará al cliente. Indicará el NΊ de mesa en el cupón y al dorso el cajero deberá firmar y aclarar número de legajo. L.N.S.E., retirará el cupón que le corresponde, y el restante será introducido por el croupier de la mesa en el drop correspondiente a la misma.

Una vez finalizado el período de ADD ON, la Dirección del torneo junto a LNSE, retirará las tarjetas del ADD ON no utilizadas indicando el número de mesa de donde los retira en cada uno de los talones.

El cajero realizará la rendición de comprobantes de ADD ON del talón del casino y del efectivo en la caja.

6 – Registración Contable Buy in; Re Buy y Add On

En el sistema GIC se registrará en la misma cuenta de depósito utilizada para el registro de INSCRIPCION cada una de las compras de fichas en concepto de BUY IN, RE BUY y ADD ON.

Cada compra de fichas se registrará de manera individual registrando el Nombre completo y Código transacción (IN = Buy In – RB = Re Buy – AD Add On) y se acumulan en la misma.

Del total recaudado en concepto de compra inicial (BUY IN); recompra (RE BUY) y compra especial (ADD ON), se determinará el beneficio del Casino el cual no podrá exceder el 30% del total de cada ítem, el que será distribuido según lo establecido por el Decreto NΊ 600/99 del Poder ejecutivo Nacional. El resto será destinado al pago de premios del torneo.

Las compras y beneficio se contabilizarán en cada mesa donde los jugadores hayan efectuado el correspondiente BUY IN, RE BUY y ADD ON, teniendo como soporte el talón correspondiente con el número de la mesa por jugador.

7 – Control de Fichas.

7.1 – Chip Count.

A los efectos de un mejor control y publicación de los resultados parciales del torneo, la dirección del torneo podrá implementar un conteo de fichas por jugador en alguno o todos los períodos de descanso, incluso cuando lo crea necesario.

Este procedimiento lo realizará la dirección del torneo y los Croupiers completando una planilla por mesa donde se indicará la posición, el nro. de jugador y el importe total en fichas que dispone cada uno.

Cada planilla de conteo de fichas se entregará a la mesa de control donde se realizará la totalización.

7.2 – Reemplazo de Fichas Menores (Color up).

Las fichas de menor valor serán reemplazadas por otras de mayor denominación cuando no sean necesarias según la estructura de ciegas cuando lo disponga la Dirección del Torneo quien lo anunciará y dejará establecido en la estructura de ciegas.

El valor en fichas de menor denominación será reemplazado por un valor equivalente en fichas de mayor denominación a cada jugador. (Por ejemplo: 4 fichas de 25 se reemplaza por una de 100). Para reemplazar las fichas de menor valor restantes, si hubiera, se utilizará el procedimiento de Chip Race como sigue:

A. Comenzando desde la posición 1, y en sentido horario, se repartirá a cada jugador, una carta cara arriba por cada ficha de menor valor que le haya quedado.

B. Todas las cartas que le correspondan serán dadas a un jugador antes de pasar al próximo jugador.

C. El jugador que posea la carta más alta por palo (orden descendente: pica, corazón, diamante, trébol) ganará una ficha de mayor valor en disputa reemplazando las de menor valor.

D. Si hubiera más de una ficha de mayor valor en disputa, la ganará el próximo jugador con la carta más alta. Así sucesivamente hasta que no queden más fichas de menor valor.

Un jugador no podrá quedar eliminado por el procedimiento de reemplazo de fichas, si un jugador no tiene fichas luego del chip race, se le entregará una ficha del menor valor en juego.

Los jugadores deberán presenciar el proceso, de no hacerlo no tendrán derecho a reclamo en caso de diferencia.

7.3 – Resguardo de Fichas.

7.3.1 – Traslado de Mesa:

En caso de reagrupe de mesa, el jugador deberá trasladar sus fichas en forma visible, para facilitar el traslado Casino Buenos Aires S.A. le proveerá racks que permiten completa visualización de las fichas.

Cualquier otra forma será penalizada según lo establece el reglamento.

7.3.2 – Cambio de Jornada.

En caso de que una jornada finalice o sea suspendida para reiniciarse en otro momento cada jugador activo continuará participando con su mismo stack, para ello deberá contabilizar y embolsar sus fichas en una bolsa provista por Casino Buenos Aires S.A. la cual será controlada y precintada en presencia del jugador a quien se le entregará un comprobante con el detalle de fichas con la que llega a la final.

El procedimiento de resguardo de fichas será el siguiente:

El jugador contabilizará sus fichas y confeccionará el comprobante de control de fichas por triplicado.

El dealer verificará que la cantidad de fichas coincida con lo declarado en el comprobante y que el mismo esté correctamente confeccionado y se quedará con el triplicado del control de fichas.

El jugador embolsará sus fichas junto con el comprobante original.

El jugador retendrá el comprobante duplicado para presentar al inicio de la siguiente jornada en la que deba participar para recibir sus fichas.

Una vez completado el procedimiento podrá retirarse del área de torneo.

El comprobante deberá ser presentado al inicio de la próxima jornada donde el jugador deba participar, sin excepción para poder acceder a sus fichas.

8 – Asignación de Asientos.

La Dirección del Torneo, asignará los asientos a los jugadores de la manera que se detalla a continuación:

8.1 – Asignación de Asientos.

Cada vez que se deban asignar las posiciones de los jugadores en la mesa, según el corresponda por el reglamento del torneo se utilizará un mecanismo aleatorio que implemente Casino Buenos Aires S.A. pudiendo ser por sorteo de las tarjetas de posición o utilizando la funcionalidad de sorteo aleatorio del sistema de Gestión de Torneo.

Al asignar el asiento se le entregará la tarjeta de posición correspondiente. El jugador deberá entregarla al Croupier al tomar posición en la mesa.

Una vez asignado el asiento, ningún jugador puede cambiarlo, excepto que lo indique el Director del Torneo favoreciendo el balanceo de las mesas o la conveniencia de jugadores con necesidades especiales.

8.2 – Reubicación por Eliminación de Mesas.

En caso de eliminación de mesas, el procedimiento de reagrupe se realizará de la siguiente manera:

Se repartirá una carta descubierta a cada jugador, sentado en la mesa a eliminarse, comenzando por la posición 1 en sentido horario.

El jugador con la carta más alta (considerando las pintas: espada, corazón, diamante, trébol), será el primero en tomar una tarjeta de ubicación, y así sucesivamente en orden descendente de las cartas.

El jugador se dirigirá a la mesa que le corresponda donde entregará al Croupier la tarjeta de Posición.

8.3 – Mesa Final.

Cuando el torneo se reduzca a 9 jugadores quedará conformada la mesa final.

Los jugadores serán reubicados mediante sorteo de las tarjetas de ubicación libres.

Se repartirá una carta descubierta a cada jugador comenzando por la posición 1 en sentido horario.

El jugador con la carta más alta (considerando el ranking de las pintas: espada, corazón, diamante, trébol), será el primero en tomar una tarjeta de ubicación, y así sucesivamente orden descendente de cartas.

9 – Premios.

El porcentaje de inscriptos que reciben premios será determinado en función del publico que participe del torneo y el Pozo destinado al pago de premios se conformará del total recaudado en concepto de compra inicial (BUY IN); recompra (RE BUY) y compra especial (ADD ON), se deduce el beneficio del Casino el cual no podrá exceder del 30% del total de cada ítem, el que será distribuido según lo establece el Decreto NΊ 600/99 del Poder Ejecutivo Nacional. El resto será destinado al pago de premios del torneo.

A medida que se van eliminando jugadores en posiciones premiadas se les entregará a los Jugadores el comprobante de clasificación en que finalizaron el torneo para que puedan cobrar su premio en las cajas de Casino Buenos Aires S.A. dispuestas para tal fin.

9.1 – Clasificación.

A medida que se vayan eliminando jugadores en posiciones premiadas se le expedirá un comprobante con la posición, % sobre el Pozo que corresponde y el importe del premio.

El jugador eliminado se presentará, con un Supervisor de Torneo, ante la mesa de control quien le emitirá el comprobante de clasificación para el cobro del premio. Donde constarán los datos del jugador, la posición que ocupe y el importe a cobrar de acuerdo a la escala de premios estipulada.

En caso que la eliminación de dos o más jugadores se produzca de forma simultánea y no pueda ser determinado el orden de eliminación, se declarará empate por las posiciones en juego dividiendo en partes iguales el monto del total de premios en juego.

Ejemplo de comprobante de clasificación en el torneo:

En caso que un jugador comparta el premio, tal como se aclara anteriormente se totalizará la suma de las posiciones empatadas y se dividirá en partes iguales por cada puesto. En el comprobante, se indicarán las posiciones que se comparten, importe total e importe del premio a cobrar.

El jugador deberá presentar y entregar el comprobante en las cajas habilitadas para el pago de premios, y firmará el recibo correspondiente al momento de recibir el pago del premio.

10 – Jugadores Ausentes.

Un jugador ausente, mantendrá todas sus obligaciones de ciegas y antes que le correspondan. Se le repartirán cartas y al finalizar el reparto, el Dealer declarará mano muerta, tomará las apuestas obligadas para ingresarlas al pot.

Las fichas de los jugadores que permanezcan ausentes una vez iniciado el evento serán removidas del juego al finalizar el primer nivel de ciegas de la jornada en la que debieran participar.

11 – Torneos Sit & Go.

Los Torneos SIT & GO (torneos espontáneos) están abiertos al público en general. Los mismos pueden llevarse a cabo dentro del contexto de un Torneo multi-mesa como complemento de éste, para lo cual Lotería Nacional S.E. dará la autorización correspondiente. Por otra parte, cuando la Dirección del Casino lo crea conveniente, podrá realizarse de manera independiente. Para esta segunda opción, Casino Buenos Aires S.A., deberá dar aviso al Fiscalizador de L.N.S.E. presente en el Casino, quien labrará un Acta en la cual registrará las particularidades del Torneo.

El monto de compra de fichas se encuentra en una banda de fluctuación con su correspondiente tabla de premios, según reglamento de SIT & GO.

Cada torneo se jugará en una única mesa, con un limite de jugadores hasta 10 (diez) y dará comienzo la partida al completarse el cupo (mínimo 7).

11.1 – Compra de Fichas.

Los jugadores podrán comprar en la caja las fichas para este torneo y al completarse el cupo se anunciara el comienzo de la partida.

11.2 – Constancia de Compra de Fichas.

Se realizará la compra en Caja, donde se emitirá un Vale de compra de fichas por el monto, en donde constará el número de orden, nombre completo y DNI y monto para dicha partida.

Este vale deberá ser presentado en la mesa de juego, para sentarse en la mesa el Croupier deberá recibir y retener el VALE. Este talón servirá para control cruzado con caja. A cambio en la mesa el croupier entregará al jugador las fichas equivalentes.

Ejemplo de comprobante de compra de fichas:

Una vez iniciada la ronda, la Dirección del Torneo junto a LNSE retirará las tarjetas indicando el número de mesa de donde los retira y el número de Torneo en cada uno de los vales. El cajero realizará la rendición de comprobantes tanto el talón del casino como de LNSE y efectivo en la caja. En la caja se procederá a entregarle a LNSE el talón correspondiente para su control. En dicho talón constara la mesa y número de torneo a la cual se le imputará la correspondiente compra de fichas.

11.3 – Pago de Premios.

El pago de premios se realizará de la misma manera que lo descripto para los eventos multi-mesa.

11.4 – Beneficio de Mesas.

El beneficio de la mesa es equivalente a total de la recaudación menos el Pozo destinado al pago de premios. El pozo se conformará del total recaudado en concepto de compra inicial (BUY IN), se deduce el beneficio el cual no podrá exceder del 30% del total de Buy In, el cual será distribuido según lo que establece el Decreto NΊ 600/99 del Poder Ejecutivo Nacional. El resto será destinado al pago de premios del torneo.

11.5 – Registración Contable.

En el sistema GIC se registrará en la misma cuenta de depósito utilizada para el registro de INSCRIPCION para SIT & GO.

Cada compra de fichas se registrará de manera individual registrando el Nombre completo y se acumulan en la misma.

Del total recaudado en concepto de inscripción un porcentaje será destinado al pago de premios del torneo y el resto será considerado beneficio líquido, siendo distribuido según lo que establece el Decreto NΊ 600/1999 del Poder Ejecutivo Nacional.

Las compras y pago de premios se contabilizarán en la mesa al que se asignó al jugador como beneficio de la mesa.