SECRETARIA DE ENERGIA

Resolución 699/2009

Apruébase la transferencia de fondos en concepto de desembolso financiero en relación a la obra Ampliación de la Capacidad de Transporte de Gas Natural de la Provincia de La Rioja.

Bs. As., 24/9/2009

VISTO el Expediente N S01:0349481/2009 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION y FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

CONSIDERANDO:

Que es intención del PODER EJECUTIVO NACIONAL, impulsar el desarrollo de la infraestructura gasífera del país, favoreciendo los emprendimientos regionales, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes, como así también, fomentar el desarrollo de la producción industrial de la REPUBLICA ARGENTINA.

Que con fecha 19 de diciembre de 2008, se suscribió el "CONVENIO PARA LA AMPLIACION DE LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL A LA PROVINCIA DE LA RIOJA" entre el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, la Provincia de LA RIOJA la SECRETARIA DE ENERGIA del citado Ministerio, para la construcción de obras de infraestructura para la gasificación de la provincia.

Que posteriormente se suscribió un Convenio Específico entre el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y la Provincia de LA RIOJA, celebrado en fecha 3 de abril de 2009, por medio del cual ambas partes reconocieron el interés común de construir la Obra explicitada en el Convenio Marco citado precedentemente.

Que la DISTRIBUIDORA DE GAS DEL CENTRO SOCIEDAD ANONIMA, en su carácter de prestataria del servicio de distribución de Gas Natural por Redes, presentó el proyecto de obra descripto en el citado Convenio Marco, que implica la construcción de una planta compresora a instalarse en la zona de Casa de Piedra, un gasoducto de alimentación sobre el tramo existente Chumbicha-La Rioja, y la modificación de la Estación Reguladora de Presión, Medición y Odorización existente en la Ciudad de LA RIOJA, de la Provincia homónima, el cual ha sido aprobado por el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS, organismo descentralizado en el ámbito de la SECRETARIA DE ENERGIA del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS en el marco de sus facultades y funciones.

Que de acuerdo al Convenio Específico anteriormente citado, el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS se comprometió a aportar a la Provincia de LA RIOJA, la suma de hasta PESOS CIENTO DIEZ MILLONES ($ 110.000.000), para la ejecución de la obra "Ampliación de la capacidad de transporte de gas natural de la Provincia de LA RIOJA", todo ello de conformidad con el cronograma de trabajos y desembolsos que como Anexo forma parte del mencionado Convenio Específico, por el cual el ESTADO NACIONAL transfirió en concepto de anticipo la suma de PESOS VEINTIDOS MILLONES ($ 22.000.000), en el marco del Artículo 6 de la Resolución del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS N 268 de fecha 11 de mayo de 2007 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, modificada por la Resolución N 267 de fecha 11 de abril de 2008 del Registro del citado Ministerio.

Que de acuerdo al cronograma anteriormente mencionado, el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, realizará el desembolso correspondiente al mes DOS (2) por un VEINTE POR CIENTO (20%) de la suma comprometida en el Convenio Específico.

Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS ha tomado intervención respecto de la aplicación de las normas técnicas de seguridad, en el marco de sus competencias.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas, conforme el Artículo 35 Inciso d) del Anexo del Decreto N 1344 de fecha 4 de octubre de 2007, reglamentario de la Ley de Administración Financiera de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N 24.156 y el Decreto N 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003.

Por ello,

EL SECRETARIO DE ENERGIA

RESUELVE:

Artículo 1 Apruébase la transferencia de hasta PESOS VEINTIDOS MILLONES ($ 22.000.000) a la Provincia de LA RIOJA, en concepto de desembolso financiero correspondiente al mes DOS (2), en virtud del compromiso asumido por el ESTADO NACIONAL con relación a la obra denominada "AMPLIACION DE LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA", involucrada en el Convenio Específico suscripto entre el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y la Provincia de LA RIOJA, celebrado con fecha 3 de abril de 2009.

Art. 2 Previo a la transferencia por parte del ESTADO NACIONAL por el mes TRES (3) del cronograma de trabajos y desembolsos que como Anexo forma parte del Convenio Específico de fecha 3 de abril de 2009, la Provincia deberá presentar la aprobación de los estudios ambientales de los organismos técnicos pertinentes; los planos de proyecto constructivo aprobados y la designación de inspección de obra por la Distribuidora Gas del Centro Sociedad Anónima, en el marco de la Resolución del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS N 10 de fecha 20 de julio de 1993.

Art. 3 A efectos de cumplir con las disposiciones establecidas por la Resolución N 268 de fecha 11 de mayo de 2007, del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SEVICIOS, la Provincia de LA RIOJA deberá rendir cuentas por la suma que se aprueba en el artículo 1 de la presente y por la suma de PESOS VEINTIDOS MILLONES ($ 22.000.000) transferida en concepto de anticipo, en el marco del Convenio Específico suscripto entre el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y la Provincia de LA RIOJA, celebrado con fecha 3 de abril de 2009.

Art. 4 El gasto que demande el cumplimiento de la presente Resolución, será afectado al Programa 73, Formulación y Ejecución de la Política de Hidrocarburos, en la Partida 5.8.1. - Transferencias a Gobiernos Provinciales para Financiar Gastos de Capital, Fuente de Financiamiento 11 - Tesoro Nacional, que ejecuta la SECRETARIA DE ENERGIA del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Art. 5 Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Daniel Cameron.

#F4032923F#