JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

Decisión Administrativa 442/2009

Incorpórase la Dirección General del Servicio Administrativo Financiero de Apoyo a la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo a la estructura organizativa de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa.

Bs. As., 9/11/2009

VISTO las Leyes Nº 26.168 y Nº 26.422, el Decreto Nº 1919 del 26 de diciembre de 2006 y modificatorios, la Decisión Administrativa Nº 2 del 9 de enero de 2009, la Resolución del Titular del Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes del 7 de julio de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que por la Ley citada en primer término, se creó la AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO (ACUMAR) como ente de derecho público interjurisdiccional en el ámbito de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que por el artículo 2º de la mencionada Ley se establece que el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable ejercerá la presidencia del citado organismo.

Que la Decisión Administrativa Nº 2/09 que distribuye el Presupuesto de gastos y recursos de la Administración Nacional para el Ejercicio 2009, aprobado por la Ley Nº 26.422, contempla el Programa 38 - PROGRAMA INTEGRAL CUENCA MATANZA - RIACHUELO y el Programa 39 - GESTION AMBIENTAL MATANZA - RIACHUELO BID 1059/OC - AR, los que serán ejecutados a través del Servicio Administrativo Financiero 342.

Que el Titular del Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes en los autos caratulados "Mendoza, Beatriz Silvia y Otros c/ ESTADO NACIONAL y Otros s/EJECUCION DE SENTENCIA" ha dictado la Resolución del 7 de julio de 2009.

Que el 4º párrafo del 4º considerando de la mencionada Resolución, da cuenta sobre la reciente determinación de autonomía del Servicio Administrativo Financiero (SAF 342) a efectos de permitir la ejecución presupuestaria de los fondos del Tesoro Nacional destinados a la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Que en razón de ello resulta menester dotar a esta Jurisdicción de una unidad organizativa a efectos de administrar el Servicio Administrativo Financiero 342, para la atención de la operatoria de la Autoridad de Cuenca - Matanza Riachuelo en el manejo de los fondos provenientes del Presupuesto Nacional, procediendo en consecuencia a modificar la estructura organizativa de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA de la SECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA Y EVALUACION PRESUPUESTARIA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que la SECRETARIA LEGAL Y TECNICA de la PRESIDENCIA DE LA NACION y la SECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS han tomado la intervención que les compete, expidiéndose favorablemente.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 100, inciso 1, de la CONSTITUCION NACIONAL, y por el artículo 16, inciso 12, de la Ley de Ministerios (t.o. por Decreto Nº 438/92) y sus modificatorios.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

Artículo 1º — Incorpórase a la estructura organizativa de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA de la SECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA Y EVALUACION PRESUPUESTARIA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS la DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO ADMINISTRATIVO FINANCIERO DE APOYO A LA AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA-RIACHUELO, cuya responsabilidad Primaria y acciones se aprueban en el Anexo I que forma parte integrante de la presente medida.

Art. 2º — Apruébanse, en el ámbito de la DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO ADMINISTRATIVO FINANCIERO DE APOYO A LA AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA-RIACHUELO, dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA de la SECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA Y EVALUACION PRESUPUESTARIA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, las Coordinaciones que se detallan, de acuerdo al Listado y Acciones que como Anexos II y III, forman parte integrante de la presente medida.

Art. 3º — Hasta tanto se realicen las adecuaciones presupuestarias pertinentes, las erogaciones que demande el cumplimiento de la presente medida serán atendidas con las partidas presupuestarias para el corriente ejercicio de la Jurisdicción 25 - JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Art. 4º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Aníbal D. Fernández. — Aníbal F. Randazzo.

ANEXO I

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA Y EVALUACION PRESUPUESTARIA

SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA

DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO ADMINISTRATIVO FINANCIERO DE APOYO A LA AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA-RIACHUELO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Dirigir las actividades relativas a los servicios contables, económicos, financieros, presupuestarios, patrimoniales y de administración y gestión del Servicio Administrativo Financiero 342, relativas a la atención de la operatoria de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo en cuanto al manejo de los fondos provenientes del Presupuesto Nacional.

ACCIONES:

1. Programar el anteproyecto de presupuesto del Servicio Administrativo Financiero y asistir a la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo para su elaboración, conforme los aportes que efectúe el Estado Nacional.

2. Efectuar el proceso de ejecución del presupuesto del Servicio Administrativo Financiero.

3. Realizar el registro y fiscalización contable de los recursos financieros, económicos y patrimoniales del Servicio Administrativo Financiero de acuerdo con la normativa vigente en la materia.

4. Entender en todas aquellas rendiciones de transferencias que se efectúen con recursos del Tesoro Nacional.

5. Entender en la administración de las políticas y en la aplicación de las normas relativas a los recursos humanos propios de la Dirección.

6. Entender en las acciones relativas a los procedimientos de adquisiciones que realice el Servicio Administrativo Financiero.

7. Fiscalizar las acciones relativas al registro del inventario y control de los bienes patrimoniales de la Dirección.

8. Coordinar las acciones requeridas para brindar el almacenamiento y provisión de los insumos necesarios para su funcionamiento.

ANEXO II

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA Y EVALUACION PRESUPUESTARIA

SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA

DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO ADMINISTRATIVO FINANCIERO DE APOYO A LA AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA-RIACHUELO

- COORDINACION DE BIENES, CONTRATACIONES Y ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

- COORDINACION DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y FINANZAS

ANEXO III

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA Y EVALUACION PRESUPUESTARIA

SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA

DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO ADMINISTRATIVO FINANCIERO DE APOYO A LA AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA-RIACHUELO

COORDINACION DE BIENES, CONTRATACIONES Y ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

ACCIONES

1. Evaluar la oportunidad de adquisición de bienes frente a la disposición de los mismos, analizando las solicitudes de necesidades de urgencia.

2. Definir la modalidad de contratación para la adquisición de materiales y suministros, así como la de servicios que requiera la Dirección.

3. Confeccionar los pliegos, llevar a cabo los trámites licitatorios a través del procedimiento de selección correspondiente, hasta la etapa preadjudicataria inclusive y elaborar los actos administrativos aprobatorios de los procedimientos y adjudicaciones, a suscribir por la autoridad competente, vinculados con las normas que regulen el régimen de contrataciones del Estado.

4. Intervenir en el análisis de las ofertas presentadas a efectos de predeterminar la selección de las más convenientes.

5. Asistir en sus tareas a las comisiones de pre-adjudicaciones y recepción, asesorando en la materia.

6. Elaborar las órdenes de compra o contrato, según corresponda.

7. Asistir con sus recursos a la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo, hasta tanto la misma esté en condiciones presupuestarias y operativas para actuar de acuerdo a las prerrogativas que le otorga su naturaleza jurídica.

8. Mantener actualizados los registros correspondientes al área de su competencia.

9. Controlar el cumplimiento de las obligaciones contractuales en lo que es materia de su competencia.

10. Administrar los gastos por compras menores de la caja chica de la Dirección.

11. Administrar la aplicación de las normas que regulan lo concerniente a la carrera administrativa, la actualización permanente del Legajo de Personal Unico, control de asistencia, certificaciones, servicio médico y condiciones de seguridad y medio ambiente de trabajo del personal de la Dirección.

12. Promover, coordinar y supervisar técnicamente los procesos de gestión del desempeño, selección y capacitación del personal de la Dirección.

13. Fiscalizar las acciones relativas al registro y control de los bienes patrimoniales del área de su competencia.

COORDINACION DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y FINANZAS

ACCIONES:

1. Administrar el sistema de información financiera que permita conocer en forma permanente la gestión presupuestaria de la Dirección.

2. Elaborar el anteproyecto anual de presupuesto del Servicio Administrativo Financiero y asistir a la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo para su elaboración, conforme los aportes que efectúe el Estado Nacional.

3. Controlar el manejo y custodia de fondos y valores provenientes de recaudaciones o de cualquier otro ingreso permanente o eventual así como también de los valores y documentos que los representen.

4. Fiscalizar los cobros y pagos conforme las normas reglamentarias.

5. Controlar las actividades relacionadas con registraciones contables y de ejecución del presupuesto.

6. Efectuar análisis evaluativos en base a la ejecución presupuestaria y elaborar estudios y trabajos comparativos sobre indicadores físicos y financieros.

7. Controlar las rendiciones de cuentas que realice la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo sobre las transferencias de fondos que le hubieren sido efectuadas.

8. Efectuar y supervisar la liquidación de las remuneraciones, cargas sociales y fiscales del personal de la Dirección.

9. Supervisar todo lo relativo a la liquidación de facturas de proveedores, otras erogaciones y transferencias.

10. Controlar todo lo relativo a las rendiciones de cajas chicas y fondos rotatorios.

11. Asesorar y supervisar la determinación y retención de impuestos y leyes previsionales.

12. Preparar la Cuenta de Inversión de acuerdo a la CONSTITUCION NACIONAL.