MINISTERIO DE EDUCACION

Decisión Administrativa 464/2009

Apruébase lo actuado con relación a la Licitación Pública Internacional Nº 5/08 para la Adquisición de Equipamiento Multimedia e Informática destinado a escuelas rurales.

Bs. As., 17/11/2009

VISTO el Expediente Nº 8/08 en DIECISIETE (17) cuerpos del Registro del MINISTERIO DE EDUCACION, el Convenio de Préstamo BIRF 7353-AR celebrado entre el BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCION Y FOMENTO (BIRF) y la REPUBLICA ARGENTINA, el Decreto Nº 1295 del 26 de septiembre de 2006 y la Resolución Nº 2148 de fecha 29 de diciembre de 2008 del citado Ministerio, y

CONSIDERANDO:

Que el 23 de octubre de 2006 la REPUBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCION Y FOMENTO suscribieron el Convenio de Préstamo BIRF Nº 7353-AR para la implementación del "PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA EDUCACION RURAL (PROMER)".

Que, en ese marco, mediante la Resolución Nº 2148 de fecha 29 de diciembre de 2008 del MINISTERIO DE EDUCACION se autorizó la realización del llamado a Licitación Pública Internacional para la "Adquisición de Equipamiento Multimedia e Informático" destinado a escuelas rurales, por un monto estimado de PESOS VEINTICINCO MILLONES ($ 25.000.000), se aprobó el modelo del Pliego de la Licitación Pública Internacional Nº 5/08 y se constituyó el Comité de Evaluación, en el marco del PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA EDUCACION RURAL.

Que por medio de la publicación de avisos en los diarios CLARÍN, PÁGINA 12 y LA NACIÓN, en la página Web de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES de la SECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y en la página web asignada por el BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCION Y FOMENTO (www.dgmarket.com), la DIRECCION GENERAL UNIDAD DE FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE EDUCACION, a través de la Coordinación Central del PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA EDUCACION RURAL, convocó a las empresas interesadas a presentar sus ofertas para la "Adquisición de Equipamiento Multimedia e Informático".

Que, en respuesta a los avisos publicados, diversas empresas retiraron los Pliegos de la Licitación referida.

Que el día 3 de marzo de 2009, fecha límite para la presentación de las ofertas, se realizó la apertura de las DIEZ (10) ofertas recibidas, pertenecientes a las firmas STYLUS S.A., DINATECH S.A., SONY ARGENTINA S.A., MELENZANE S.A., DIGITAL COPIERS S.R.L., CORADIR S.A., DESCA TRANSISTEMAS S.A., DELL AMERICA LATINA CORP., BGH S.A. y EPSON ARGENTINA S.R.L.

Que el 29 de mayo de 2009 el Comité de Evaluación designado emitió su informe de evaluación, recomendando la adjudicación del Lote Nº 1 a favor de la firma DINATECH S.A. por un monto total de DOLARES ESTADOUNIDENSES DOS MILLONES CIENTO SETENTA Y DOS MIL DOSCIENTOS CUATRO CON DIEZ CENTAVOS (USD 2.172.204,10), el Lote Nº 2 a favor de la firma SONY ARGENTINA S.A. por un monto total de DOLARES ESTADOUNIDENSES DOS MILLONES DOCE MIL CIENTO SESENTA Y UNO CON SETENTA Y UN CENTAVOS (USD 2.012.161,71), el Lote Nº 3 a favor de la firma DELL AMERICA LATINA CORP. por un monto total de DOLARES ESTADOUNIDENSES UN MILLON CATORCE MIL SETECIENTOS CUARENTA CON DIECINUEVE CENTAVOS (USD 1.014.740,19), el Lote Nº 4 a favor de la firma EPSON ARGENTINA S.R.L. por un monto total de PESOS UN MILLON SEISCIENTOS SETENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y OCHO CON SETENTA Y UN CENTAVOS ($ 1.672.888,71) y los Lotes Nº 5 y Nº 6 a favor de la firma BGH S.A. por un monto total de DOLARES ESTADOUNIDENSES SEISCIENTOS SETENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y CUATRO CON DIEZ CENTAVOS (USD 674.344,10).

Que la Coordinación Central del PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA EDUCACION RURAL remitió al BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCION Y FOMENTO el informe de evaluación y se solicitó la no objeción para la adjudicación de los Lotes Nros. 1, 2, 3, 4, 5 y 6, la cual fue recibida el 14 de julio de 2009.

Que conforme a lo previsto en el Convenio de Préstamo citado en el Visto, la transferencia solicitada será financiada en un NOVENTA POR CIENTO (90%) con fondos provistos por el BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCION Y FOMENTO y en un DIEZ POR CIENTO (10%) con recursos del Tesoro Nacional.

Que se cuenta con disponibilidad de recursos para afrontar el gasto mencionado dentro del Presupuesto de la Jurisdicción 70 - MINISTERIO DE EDUCACION aprobado para el Ejercicio 2009.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE EDUCACION ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 100, incisos 1 y 2, de la CONSTITUCION NACIONAL, el Decreto Nº 1295 del 26 de septiembre de 2006 y el Decreto Nº 1344 del 4 de octubre de 2007, reglamentario de la Ley Nº 24.156 de ADMINISTRACION FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

Artículo 1º — Apruébase lo actuado por la DIRECCION GENERAL UNIDAD DE FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE EDUCACION, a través de la Coordinación Central del PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA EDUCACION RURAL en el Expediente Nº 8/08, con relación a la Licitación Pública Internacional Nº 5/08 para la "Adquisición de Equipamiento Multimedia e Informático" destinado a escuelas rurales.

Art. 2º — Adjudícase la contratación del Lote Nº 1 a favor de la firma DINATECH S.A. por un monto total de DOLARES ESTADOUNIDENSES DOS MILLONES CIENTO SETENTA Y DOS MIL DOSCIENTOS CUATRO CON DIEZ CENTAVOS (USD 2.172.204,10), el Lote Nº 2 a favor de la firma SONY ARGENTINA S.A. por un monto total de DOLARES ESTADOUNIDENSES DOS MILLONES DOCE MIL CIENTO SESENTA Y UNO CON SETENTA Y UN CENTAVOS (USD 2.012.161,71), el Lote Nº 3 a favor de la firma DELL AMERICA LATINA CORP. por un monto total de DOLARES ESTADOUNIDENSES UN MILLON CATORCE MIL SETECIENTOS CUARENTA CON DIECINUEVE CENTAVOS (USD 1.014.740,19), el Lote Nº 4 a favor de la firma EPSON ARGENTINA S.R.L. por un monto total de PESOS UN MILLON SEISCIENTOS SETENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y OCHO CON SETENTA Y UN CENTAVOS ($ 1.672.888,71) y los Lotes Nº 5 y Nº 6 a favor de la firma BGH S.A. por un monto total de DOLARES ESTADOUNIDENSES SEISCIENTOS SETENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y CUATRO CON DIEZ CENTAVOS (USD 674.344,10).

Art. 3º — Apruébase el modelo de Contrato a firmarse con las firmas adjudicatarias que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida.

Art. 4º — Delégase en el MINISTRO DE EDUCACION la firma de los Contratos con las empresas adjudicatarias.

Art. 5º — La Coordinación Central del PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA EDUCACION RURAL deberá rendir expresa y documentada cuenta de la inversión realizada de acuerdo con la normativa vigente aplicable a la Administración Central y a las normas particulares establecidas en el Convenio de Préstamo BIRF Nº 7353-AR.

Art. 6º — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida se imputará con cargo al Presupuesto de la Jurisdicción 70 - MINISTERIO DE EDUCACION, aprobado para el Ejercicio 2009.

Art. 7º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Aníbal D. Fernández. — Alberto E. Sileoni.

ANEXO I

Sección IX. Formularios del Contrato

Indice de Formularios

1. Convenio de Contrato

2. Garantía de Cumplimiento

3. Garantía Bancaria por Pago Anticipado

1. Convenio de Contrato

[El Comprador completará este formulario de acuerdo con las instrucciones indicadas]

ESTE CONVENIO DE CONTRATO es celebrado

El día indicar: número] de [indicar: mes] de [indicar: año].

ENTRE

(1) [indicar nombre completo del Comprador], una [indicar la descripción de la entidad jurídica, por ejemplo, una Agencia del Ministerio de .... del Gobierno de {indicar el nombre del País del Comprador}, o corporación integrada bajo las leyes de {indicar el nombre del País del Comprador}] y físicamente ubicada en [indicar la dirección del Comprador] (en adelante denominado "el Comprador"), y

(2) [indicar el nombre del Proveedor] , una corporación incorporada bajo las leyes de [indicar: nombre del país del Proveedor] físicamente ubicada en [indicar: dirección del Proveedor] (en adelante denominada "el Proveedor").

POR CUANTO el Comprador ha llamado a licitación respecto de ciertos Bienes y Servicios Conexos, [inserte una breve descripción de los bienes y servicios] y ha aceptado una oferta del Proveedor para el suministro de dichos Bienes y Servicios por la suma de [indicar el Precio del Contrato expresado en palabras y en cifras] (en adelante denominado "Precio del Contrato").

ESTE CONVENIO ATESTIGUA LO SIGUIENTE:

1. En este Convenio las palabras y expresiones tendrán el mismo significado que se les asigne en las respectivas condiciones del Contrato a que se refieran.

2. Los siguientes documentos constituyen el Contrato entre el Comprador y el Proveedor, y serán leídos e interpretados como parte integral del Contrato:

(a) Este Convenio de Contrato;

(b) Las Condiciones Especiales del Contrato;

(c) Las Condiciones Generales del Contrato;

(d) Los Requerimientos Técnicos (incluyendo la Lista de Requisitos y las Especificaciones Técnicas);

(e) La oferta del Proveedor y las Listas de Precios originales;

(f) La notificación de Adjudicación del Contrato emitida por el Comprador;

(g) [Agregar aquí cualquier otro(s) documento(s)];

3. Este Contrato prevalecerá sobre todos los otros documentos contractuales. En caso de alguna discrepancia o inconsistencia entre los documentos del Contrato, los documentos prevalecerán en el orden enunciado anteriormente.

4. En consideración a los pagos que el Comprador hará al Proveedor conforme a lo estipulado en este Contrato, el Proveedor se compromete a proveer los Bienes y Servicios al Comprador y a subsanar los defectos de éstos de conformidad en todo respecto con las disposiciones del Contrato.

5. El Comprador se compromete a pagar al Proveedor como contrapartida del suministro de los bienes y servicios y la subsanación de sus defectos, el Precio del Contrato o las sumas que resulten pagaderas de conformidad con lo dispuesto en el Contrato en el plazo y en la forma prescritos en éste.

EN TESTIMONIO de lo cual las partes han ejecutado el presente Convenio de conformidad con las leyes de [indicar el nombre de la ley del país que gobierna el Contrato] en el día, mes y año antes indicados.

Por y en nombre del Comprador

Firmado: [indicar firma] en capacidad de [indicar el título u otra designación apropiada] en la presencia de [indicar la identificación del testigo]

Por y en nombre del Proveedor

Firmado: [indicar la(s) firma(s) del (los) representante(s) autorizado(s) del Proveedor] en capacidad de [indicar el título u otra designación apropiada] en la presencia de [indicar la identificación del testigo]

2. Garantía de Cumplimiento

[El banco, a solicitud del Licitante seleccionado, completará este formulario de acuerdo con las instrucciones indicadas]

Fecha: [indicar la fecha (día, mes, y año) de la presentación de la Oferta]

LPI No. y Título: [indicar el No. y título del proceso licitatorio]

Sucursal del Banco u Oficina [nombre completo del Garante]

Beneficiario: [Nombre completo del Proveedor]

GARANTIA DE CUMPLIMIENTO No.: [indicar el número de la Garantía]

Se nos ha informado que [nombre completo del Proveedor] (en adelante denominado "el Proveedor") ha celebrado el contrato No. [indicar número] de fecha [indicar (día, mes, y año) con ustedes, para el suministro de [breve descripción de los Bienes y Servicios Conexos] (en adelante denominado "el Contrato").

Además, entendemos que, de acuerdo con las condiciones del Contrato, se requiere una Garantía de Cumplimiento.

A solicitud del Proveedor, nosotros por medio de la presente garantía nos obligamos irrevocablemente a pagarles a ustedes una suma o sumas, que no excedan [indicar la(s) suma(s) en cifras y en palabras]5 contra su primera solicitud por escrito, acompañada de una declaración escrita, manifestando que el Proveedor está en violación de sus obligaciones en virtud del Contrato, sin argumentaciones ni objeciones capciosas, sin necesidad de que ustedes prueben o acrediten las causas o razones de su demanda o la suma especificada en ella.

Esta garantía expirará a más tardar el [indicar el número] día de [indicar el mes de [indicar el año]6, y cualquier reclamación de pago bajo esta garantía deberá ser recibida por nosotros en esta oficina en o antes de esa fecha.

Esta garantía está sujeta a las "Reglas Uniformes de la CCI relativas a las garantías contra primera solicitud (Uniform Rules for Demand Guarantees), Publicación ICC No. 458.

[firma(s) del representante autorizado del banco y del Proveedor]

__________

5 El banco deberá insertar la suma establecida en las CEC y denominada como se establece en las CEC, ya sea en la(s) moneda(s) del Contrato o en una moneda de libre convertibilidad aceptable al Comprador.

6 Las fechas han sido establecidas de conformidad con la Cláusula 17.4 de las Condiciones Generales del Contrato ("CGC") teniendo en cuenta cualquier otra obligación de garantía del Proveedor de conformidad con la Cláusula 15.2 de las CGC, prevista a ser obtenida con una Garantía de Cumplimento parcial. El Comprador deberá advertir que en caso de prórroga del plazo para cumplimiento del Contrato, el Comprador tendrá que solicitar al banco una extensión de esta Garantía. Dicha solicitud deberá ser por escrito y presentada antes de la fecha de expiración establecida en la Garantía. Al preparar esta Garantía el Comprador pudiera considerar agregar el siguiente texto en el Formulario, al final del penúltimo párrafo: "Nosotros convenimos en una sola extensión de esta Garantía por un plazo no superior a [seis meses] [un año], en respuesta a una solicitud por escrito de dicha extensión por el Comprador, la que nos será presentada antes de la expiración de la Garantía."

3. Garantía Bancaria por Pago de Anticipo

[El banco, a solicitud del Licitante seleccionado, completará este formulario de acuerdo con las instrucciones indicadas]

Fecha: [indicar la fecha (día, mes, y año) de la presentación de la Oferta]

LPI No. y Título: [indicar el No. y título del proceso licitatorio]

[membrete del banco]

Beneficiario: [Nombre y dirección del Comprador]

GARANTIA POR PAGO DE ANTICIPO No.: [inserter el No. de la Garantía por Pago de Anticipo]

A nosotros [indicar el nombre jurídico y dirección del banco] se nos ha informado que [nombre completo y dirección del Proveedor] (en adelante denominado "el Proveedor") ha celebrado con ustedes el contrato No. [número de referencia del contrato] de fecha [indicar la fecha del Acuerdo], para el suministro de [breve descripción de los Bienes y Servicios Conexos] (en adelante denominado "el Contrato").

Asimismo, entendemos que, de acuerdo con las condiciones del Contrato, se hará un anticipo contra una garantía por pago de anticipo.

A solicitud del Proveedor, nosotros por medio de la presente garantía nos obligamos irrevocablemente a pagarles a ustedes una suma o sumas, que no excedan en total [indicar la(s) suma(s) en cifras y en palabras]7 contra el recibo de su primera solicitud por escrito, declarando que el Proveedor está en violación de sus obligaciones en virtud del Contrato, porque el Proveedor ha utilizado el pago de anticipo para otros fines que los estipulados para la provisión de los bienes.

Como condición para presentar cualquier reclamo y hacer efectiva esta garantía, el referido pago mencionado arriba deber haber sido recibido por el Proveedor en su cuenta número [indicar número] en el [indicar el nombre y dirección del banco].

Esta Garantía permanecerá vigente y en pleno efecto a partir de la fecha en que el Proveedor reciba el pago por anticipo, conforme a lo estipulado en el Contrato y hasta [indicar fecha8]

Esta garantía está sujeta a las "Reglas Uniformes de la CCI relativas a las garantías contra primera solicitud" (Uniform Rules for Demand Guarantees), ICC Publicación No. 458.

[firma(s)]_____________________________________________

7 El Banco deberá insertar la suma establecida en las CEC y denominada como se establece en las CEC, ya sea en la moneda(s) denominada(s) en el Contrato o en una moneda de libre convertibilidad aceptable al Comprador.

8 Indicar la fecha de Entrega estipulada en el Plan de Entrega del Contrato. El Comprador deberá advertir que en una prórroga al plazo de ejecución del Contrato, el Comprador tendrá que solicitar al banco una extensión de Garantía. Dicha solicitud deberá ser por escrito y presentada antes de la expiración de la fecha establecida Garantía. Al preparar esta Garantía el Comprador pudiera considerar agregar el siguiente texto en el Formula final del penúltimo párrafo: "Nosotros convenimos en una sola extensión de esta Garantía por un plazo no supe [seis meses] [un año], en respuesta a una solicitud por escrito del Comprador de dicha extensión, la que no presentada antes de que expire la Garantía."