MINISTERIO DEL INTERIOR

SECRETARIA DEL INTERIOR

Resolución Nº 1280/2009

Bs. As., 6/11/2009

VISTO el Expediente Nº S02: 0002727/2009 del registro de este Ministerio, la Decisión Nº 4 del 29 de junio de 2000 del CONSEJO MERCADO COMUN "ACUERDO DE RECIFE", la Resolución Nº 3 del 31 de marzo de 1995 del GRUPO MERCADO COMUN, el Tratado entre la REPUBLICA ARGENTINA y la REPUBLICA de CHILE SOBRE CONTROLES INTEGRADOS DE FRONTERA —Ley Nº 25.229—, las Leyes Nros. 26.338 y 22.352, el Decreto Ley Nº 15.385/44 (Ley Nº 12.913), los Decretos Nros. 1409 del 31 de diciembre de 1996 y 21 del 10 de diciembre de 2007, la Resolución Nº 498 del 11 de mayo de 2009 de este Ministerio, las Resoluciones Nros. 1261 del 22 de abril de 2009 y 2142 del 25 de junio de 2009, del MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS, y

CONSIDERANDO:

Que la Resolución Nº 3/95 del GRUPO DEL MERCADO COMUN del MERCOSUR, ha designado como Organismo Coordinador de la REPUBLICA ARGENTINA a la SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FRONTERAS.

Que la Resolución arriba mencionada, aprobó el Reglamento Administrativo de Organismos Coordinadores en el Area de Control Integrado, en cuyo artículo 2º determina que el Organismo Coordinador designará a un funcionario en carácter de Coordinador Local, para ejercer las funciones y facultades inherentes a la coordinación de las actividades comunes de las AREAS DE CONTROL INTEGRADO (ACI).

Que a través de la Ley Nº 25.229, se aprobó el Tratado entre la REPUBLICA ARGENTINA y la REPUBLICA de CHILE SOBRE CONTROLES INTEGRADOS DE FRONTERA.

Que el Reglamento del Tratado nombrado en el párrafo precedente, designó como Organismo Coordinador a la SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIOR.

Que el Reglamento arriba mencionado, establece que el Organismo Coordinador designará a un Funcionario en carácter de Coordinador Local, a fin de que ejerza las funciones y facultades inherentes a la coordinación de las actividades comunes del Area de Control Integrado.

Que en razón de que los Jefes de Escuadrón son rotados en sus cargos y sobre ellos recaen naturalmente las funciones de Coordinadores Locales de las Areás de Control Integrado, resulta razonable designar a los mismos en el cargo, a fin de evitar el dispendio de actividad administrativa.

Que sin perjuicio de lo expuesto en el considerando precedente, las Resoluciones Nros. 1261 del 22 de abril de 2009 y 2142 del 25 de junio del corriente año, ambas del MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS, convocan a prestar servicios en situación de retiro a los Comandantes Mayores (R) del Escalafón General D. Oscar Roberto DELGADO (M. I. Nº 11.298.241) y D. Raúl Rolando RIVERO (M.I. 10.491.404) como Coordinadores de las Areas de Control Integrado Bernardo de Irigoyen - Dionisio Cerqueira y Paso de los Libres - Uruguayana, respectivamente.

Que es procedente efectuar tal designación, con el objeto de brindar legitimidad a las funciones delegadas a los Coordinadores Locales y comunicarlas a los fines de su debida difusión, entre las autoridades locales y los funcionarios de los organismos que operan en los Pasos Internacionales respectivos.

Que sin perjuicio que por el Decreto Nº 1409/96, se estableció que la SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR ejercería la totalidad de las Funciones atribuidas a la ex SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FRONTERAS, determinándose además que los Pasos y Centros de Frontera quedaban en su jurisdicción, en virtud de la competencia asignada por la Ley Nº 26.338, corresponde a este Ministerio resolver la presente cuestión.

Que el Decreto Nº 21/07, establece como uno de los objetivos de la Secretaría de Interior, coordinar con las áreas competentes la aplicación de la Ley Nº 22.352 y el Decreto Ley Nº 15.385/44 (Ley Nº 12.913), en todo lo relacionado con la preservación de la seguridad de las áreas y zonas de frontera.

Que por Resolución Ministerial Nº 498/09, el Señor MINISTRO DEL INTERIOR delegó en el titular de la SECRETARIA DE INTERIOR las facultades para designar a los agentes que ejercerán funciones de coordinadores locales en las Areas de Control Integrado.

Que ha tomado intervención el MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS, dentro de la órbita de su competencia.

Que ha intervenido la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio.

Que la presente medida se dicta conforme lo preceptuado por la Ley Nº 22.352, el Decreto Ley Nº 15.385/44 (Ley Nº 12.913) y lo dispuesto en el artículo 1º inciso c, de la Resolución Nº 498/09 de este Ministerio.

Por ello,

EL SECRETARIO DE INTERIOR

RESUELVE:

ARTICULO 1º — Desígnase en la función de Coordinador Local en el Area de Control Integrado (ACI) que en cada caso se determina a los siguientes cargos de los elementos de Gendarmería Nacional Argentina:

- ACI Gualeguaychú - Fray Bentos: al Jefe del Escuadrón 56 "Gualeguaychú".

- ACI Colón - Paysandú: al Jefe del Escuadrón 6 "Concepción del Uruguay".

- ACI Concordia - Salto: al Jefe del Escuadrón 4 "Concordia".

- ACI Santo Tomé - São Borja: al Jefe del Escuadrón 57 "Santo Tomé".

- ACI Andresito - Capanema: al Jefe del Escuadrón 13 "Iguazú".

- ACI Iguazú - Foz de Iguazú: al Jefe del Escuadrón 13 "Iguazú".

- ACI Clorinda - Puerto Falcón: al Jefe del Escuadrón 16 "Clorinda".

- ACI Sistema Cristo Redentor: al Jefe del Escuadrón 27 "Punta de Vacas".

ARTICULO 2º — En caso de ausencia circunstancial de los Coordinadores designados por el artículo anterior, las competencias de los mismos serán asumidas por el Oficial Jefe que lo reemplace en el comando de la unidad a la que pertenecen.

ARTICULO 3º — Desígnase como Coordinador Local del Area de Control Integrado Bernardo de Irigoyen - Dionisio Cerqueira, al Comandante Mayor (R) del Escalafón General D. Oscar Roberto DELGADO (M. I. Nº 11.298.241). En caso de ausencia circunstancial de éste, las competencias serán asumidas por el Jefe del Escuadrón 12 "Bernardo de Irigoyen" o en su defecto por el Oficial Jefe que lo remplace en el comando de la Unidad.

ARTICULO 4º — Desígnase como Coordinador Local del Area de Control Integrado Paso de los Libres - Uruguayana al Comandante Mayor (R) del Escalafón General D. Raúl Rolando RIVERO (M.I. 10.491.404). En caso de ausencia circunstancial de éste, las competencias serán asumidas por el Jefe del Escuadrón 7 "Paso de los Libres" o en su defecto por el Oficial Jefe que lo reemplace en el comando de la Unidad.

ARTICULO 5º — Los Coordinadores Locales del Area de Control Integrado, ejercerán sus funciones y facultades sobre la base de la presente Resolución y de las normas impartidas al respecto, que orientan y especifican sus tareas.

ARTICULO 6º — Comuníquese por Nota de estilo al MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS, a los efectos de que sea notificado el Director Nacional de Gendarmería, la Resolución adoptada.

ARTICULO 7º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dr. MARCIO BARBOSA MOREIRA, Secretario Interior.

e. 20/11/2009 Nº 107586/09 v. 20/11/2009