JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

Resolución Nº 376/2009

Bs. As., 11/12/2009

VISTO el Expediente Nº 6798/2009 del registro de la JEFATURA. DE GABINETE DE MINISTROS, el Decreto Nº 624 del 21 de agosto de 2003, y las Resoluciones JGM Nº 20 del 22 de enero de 2004 y Nº 56 del 17 de febrero de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que por el decreto citado en el VISTO, se procedió a la aprobación de la estructura organizativa de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS correspondiente al primer nivel operativo entre cuyas unidades organizativas, se encuentra la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA.

Que por la Resolución Nº 20/04 y Nº 56/04 se aprobaron la aperturas inferiores de la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que resulta necesario efectuar una readecuación de la estructura organizativa de la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA con el fin de mejorar la calidad de gestión para alcanzar más eficientemente los objetivos diagramados.

Que el presente acto se dicta de acuerdo a las facultades emergentes del Artículo 17 del Decreto Nº 1545/94.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

RESUELVE:

ARTICULO 1º — Apruébase la estructura organizativa de la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, que como Anexos I —Organigrama— y II Acciones, forman parte integrante de la presente medida.

ARTICULO 2º — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con las partidas específicas del presupuesto vigente para el corriente ejercicio de la Jurisdicción 25 – JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

ARTICULO 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. ANIBAL DOMINGO FERNANDEZ, Jefe de Gabinete de Ministros.

ANEXO I

ANEXO II

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

AUDITORIA ADJUNTA

ACCIONES

1. Intervenir en la elaboración del Plan General de Auditoría y Plan Anual de Auditoría, asesorando y coordinando la acción de las distintas áreas.

2. Programar las tareas relativas al cumplimiento de la planificación anual.

3. Colaborar con el Auditor Interno en la aplicación efectiva de las acciones relativas a los estudios especiales que le sean requeridos.

4. Evaluar el cumplimiento de los objetivos previstos en los planes de acción y analizar los desvíos localizados, relativos a la actuación conjunta de la Unidad.

5. Producir los proyectos de informes de auditoría relativos a la auditoría contable y operativa, elevándolos a consideración del Auditor Interno Titular.

6. Participar a los responsables de las áreas legal e informática para evaluar los aspectos propios de su materia en todos los proyectos de informes de auditoría, a efectos de que los mismos contemplen el análisis integral de los temas en cuestión.

7. Colaborar interactivamente con los responsables de las demás áreas de la auditoría cuando el estudio de los temas en análisis merezcan opiniones consensuales.

8. Elaborar en función de las debilidades detectadas y hallazgos de auditoría, la previsión de las tareas de seguimiento y comprobación de correcciones efectuadas.

9. Participar en la definición de normas y procedimientos a efectos de establecer el sistema de control interno.

10. Colaborar con el Auditor Interno en la aplicación efectiva de las acciones relativas a los estudios especiales que le sean requeridos.

11. Reemplazar al Auditor Interno. Titular en caso de ausencia o impedimento temporal en el ejercicio de sus funciones.

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

AUDITORIA ADJUNTA

SUPERVISION CONTABLE

ACCIONES.

1. Asistir al Auditor Adjunto en la formulación y control de la planificación global y anual y de los programas específicos de auditoría contable.

2. Establecer prioridades de trabajo a fin de cumplir con los programas aprobados.

3. Asignar tareas entre los distintos integrantes del equipo.

4. Coordinar la ejecución de los proyectos de auditoría contable y verificar la aplicación de las normas y procedimientos respectivos.

5. Supervisar los trabajos elaborados por los distintos auditores para la elaboración de los informes pertinentes.

6. Mantenerse actualizado respecto a las normas contables vigentes e informar al respecto.

7. Producir las acciones de seguimiento que permitan evaluar el estado de avance sobre las observaciones efectuadas.

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

AUDITORIA ADJUNTA

SUPERVISION OPERATIVA

ACCIONES.

1. Asistir al Auditor Adjunto en la formulación y control de la planificación global y anual y de los programas específicos de auditorías sustantivas.

2. Establecer prioridades de trabajo a fin de cumplir con los programas aprobados.

3. Asignar tareas entre los distintos integrantes del equipo.

4. Coordinar la ejecución de los proyectos de auditoría operativa y verificar la aplicación de las normas y procedimientos respectivos.

5. Supervisar los trabajos elaborados por los distintos auditores para la elaboración de los informes pertinentes.

6. Producir las acciones de seguimiento que permitan evaluar el estado de avance sobre las observaciones efectuadas.

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

RESPONSABLE LEGAL

ACCIONES

1. Asistir en la formulación y control de la planificación global y anual y de los programas específicos de auditorías legales.

2. Establecer prioridades de trabajo a fin de cumplir con los programas aprobados.

3. Asignar tareas entre los distintos integrantes del equipo legal.

4. Asistir al AUDITOR INTERNO TITULAR y a las restantes áreas de la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA en materia legal, manteniéndolas informadas respecto de los cambios normativos que se produzcan.

5. Participar en todos los proyectos de auditoría evaluando los aspectos relativos a su materia y producir los proyectos de informe relativos a auditorías sobre temas exclusivamente legales, elevándolos a consideración del Auditor Interno Titular.

6. Entender en la interpretación de la normativa vigente de orden externo e interno aplicable a las distintas operatorias, como así también en su correcta aplicación.

7. Supervisar los trabajos elaborados por los distintos auditores para la elaboración de los informes pertinentes.

8. Producir las acciones de seguimiento que permitan evaluar el estado de avance sobre las observaciones efectuadas que estén relacionadas con la materia.

9. Realizar el control de legalidad sobre las actividades sujetas a análisis de auditoría.

10. Propiciar los controles legales a realizar en virtud de la multiplicidad de temáticas factibles de ser auditadas, para verificar el cumplimiento de carácter jurídico de la normativa vigente.

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

RESPONSABLE INFORMATICO

ACCIONES

1. Asistir en la formulación y control de la planificación global y anual y de los programas específicos de auditorías informáticas.

2. Establecer prioridades de trabajo a fin de cumplir con los programas aprobados.

3. Asignar tareas entre los distintos integrantes del equipo informático.

4. Coordinar la ejecución de las tareas de auditoría informática y verificar la aplicación correcta de los procedimientos respectivos.

5. Realizar auditorías referidas a los sistemas de información y a los recursos informáticos, así como a la confiabilidad y consistencia de la información producida.

6. Analizar la información registrada en las bases para comprobar su seguridad, auditabilidad y control.

7. Evaluar el cumplimiento de controles sobre seguridad lógica, física y la disponibilidad de recursos y datos.

8. Supervisar los trabajos elaborados por los distintos auditores para la elaboración de los informes pertinentes.

9. Producir las acciones de seguimiento que permitan evaluar el estado de avance sobre las observaciones efectuadas que estén relacionadas con la materia.

e. 18/12/2009 Nº 121124/09 v. 18/12/2009