MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

Decisión Administrativa 574/2009

Apruébase la Licitación Pública Nacional e Internacional Nº 9/08 del Yacimiento Carbonífero Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos.

Bs. As., 21/12/2009

VISTO el Expediente Nº S01:0491511/2007 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución Nº 296 de fecha 23 de abril de 2008 del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, se llamó a Licitación Pública Nacional e Internacional Nº 9/08 para la adquisición de SEIS (6) máquinas rebajadoras de piso, destinadas a la explotación del YACIMIENTO CARBONIFERO RIO TURBIO y DE LOS SERVICIOS FERROPORTUARIOS CON TERMINALES EN PUNTA LOYOLA Y RIO GALLEGOS (en adelante YCRT), el que funciona en el ámbito de la SECRETARIA DE MINERIA de dicho Ministerio.

Que mediante Nota YCRT Nº 344, de fecha 19 de mayo de 2008, se dio cumplimiento a lo exigido por la Resolución Nº 79 de fecha 5 de agosto de 2005 de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION (SIGEN), remitiéndole para su consideración copia del Pliego de Bases y Condiciones Particulares de la presente licitación.

Que dicha solicitud fue respondida mediante NOTA SIGEN Nº 2295/2008 GNyPE, de fecha 27 de junio de 2008, a la que se acompañó Informe de fecha 23 de junio de 2008, en la cual el órgano requerido informa que no ha sido factible relevar precios representativos de mercado en virtud de la especificidad del objeto y las particulares características del mercado oferente.

Que conforme surge del Acta de Apertura de fecha 17 de julio de 2008, presentaron ofertas en la presente licitación las firmas SIA COMERCIO EXTERIOR SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, COVEMA SOCIEDAD ANONIMA COMERCIAL INDUSTRIAL Y FINANCIERA representante de HAZEMAG & EPR GmbH y ALTEA CONSULTORES SOCIEDAD ANONIMA en representación de FERRIT S.R.O.

Que con fecha 25 de noviembre de 2008 la Comisión Evaluadora produjo el Dictamen de Evaluación respectivo, en el que manifestó que la oferta de la Firma SIA COMERCIO EXTERIOR SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA si bien cumple técnicamente con lo solicitado en el Pliego presenta incumplimiento sustancial al contrariar los Artículos 6º y 15 del Pliego de Bases y Condiciones Particulares.

Que, además informa que las ofertas alternativas Nros. 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de la Firma COVEMA SOCIEDAD ANONIMA COMERCIAL INDUSTRIAL Y FINANCIERA representante de HAZEMAG & EPR GmbH no cumplen técnicamente con los equipos solicitados en el Pliego antes citado.

Que, asimismo informó que la oferta básica y alternativa de la Firma ALTEA CONSULTORES SOCIEDAD ANONIMA en representación de FERRIT S.R.O. no cumple técnicamente con lo solicitado en el Pliego de Especificaciones Técnicas.

Que en el mismo sentido la oferta básica de la Firma COVEMA SOCIEDAD ANONIMA COMERCIAL INDUSTRIAL Y FINANCIERA representante de HAZEMAG & EPR GmbH obtuvo el Orden de Mérito Nº 1 debido a que cumple técnica y sustancialmente con el Pliego.

Que se encuentra cumplimentado el recaudo de publicación del Dictamen de Evaluación en el BOLETIN OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, con fecha 28 de noviembre de 2008, y su notificación al oferente en la misma fecha, conforme lo exigido por el Artículo 80 del Reglamento para la Adquisición, Enajenación y Contratación de Bienes y Servicios del Estado Nacional aprobado por Decreto Nº 436 de fecha 30 de mayo de 2000 sus modificatorios y complementarios.

Que, vencido el plazo de vista establecido por el Artículo 80 del Reglamento citado precedentemente, no se han deducido impugnaciones contra el Dictamen de Evaluación.

Que en las presentes actuaciones la Señora Responsable de la Delegación Buenos Aires del YCRT, certificó que existen fondos suficientes para atender el gasto que demande la adquisición de referencia de acuerdo a la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2009, correspondientes al Programa 95 -ASISTENCIA FINANCIERA A ENTES PUBLICOS Y ENTES BINACIONALES, del Subprograma 1 - EMPRESAS PUBLICAS SECTOR ENERGIA Y MINERIA, Actividad 1 -EMPRESAS PUBLICAS, de la Jurisdicción 91 - OBLIGACIONES A CARGO DEL TESORO, Fuente de Financiamiento 11 - TESORO NACIONAL.

Que el Area Legal del YCRT ha intervenido manifestando que no presentaba reparos a la prosecución del presente trámite.

Que la presente licitación se efectuó bajo el Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, previsto por el Decreto Nº 1023 de fecha 13 de agosto de 2001, y por el Reglamento para la Adquisición, Enajenación y Contratación de Bienes y Servicios del Estado Nacional aprobado por Decreto Nº 436 de fecha 30 de mayo de 2000, sus modificatorios y complementarios, vigente en virtud de lo dispuesto por el Artículo 39 in fine del Decreto mencionado en primer término.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que el presente acto se dicta en uso de las facultades conferidas por el Decreto Nº 1344 de fecha 4 de octubre de 2007.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

Artículo 1º — Apruébase el procedimiento realizado para la LICITACION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 9/08 del YACIMIENTO CARBONIFERO RIO TURBIO Y DE LOS SERVICIOS FERROPORTUARIOS CON TERMINALES EN PUNTA LOYOLA Y RIO GALLEGOS, el que funciona en el ámbito de la SECRETARIA DE MINERIA del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, sito en la Provincia de SANTA CRUZ.

Art. 2º — Decláranse inadmisibles las ofertas presentadas por las firmas SIA COMERCIO EXTERIOR SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, COVEMA SOCIEDAD ANONIMA COMERCIAL INDUSTRIAL Y FINANCIERA representante de HAZEMAG & EPR GmbH para sus ofertas alternativas Nros. 1, 2, 3, 4, 5 y 6 y ALTEA CONSULTORES SOCIEDAD ANONIMA en representación de FERRIT S.R.O. para su oferta básica y alternativa por los fundamentos expresados en los considerandos de la presente medida.

Art. 3º — Adjudícase el Renglón Unico a la Firma COVEMA SOCIEDAD ANONIMA COMERCIAL INDUSTRIAL Y FINANCIERA representante de HAZEMAG & EPR GmbH para su oferta básica, por un monto total de EUROS DOS MILLONES QUINIENTOS NOVENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS CUARENTA (€ 2.594.340.-).

Art. 4º — El presente gasto será imputado al programa 95, Asistencia Financiera a EMPRESAS PUBLICAS Y ENTES BINACIONALES, del Subprograma 1 EMPRESAS PUBLICAS DEL SECTOR ENERGIA Y MINERIA, Actividad 1 EMPRESAS PUBLICAS, de la Jurisdicción 91 - OBLIGACIONES A CARGO DEL TESORO. Dicho gasto será afrontado de acuerdo a los niveles de transferencias directas de capital por parte del TESORO NACIONAL al YACIMIENTO CARBONIFERO RIO TURBIO Y DE LOS SERVICIOS FERROPORTUARIOS CON TERMINALES EN PUNTA LOYOLA Y RIO GALLEGOS, sito en la Provincia de SANTA CRUZ, previstos en la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2009, los cuales ascienden a la suma de PESOS TRESCIENTOS CUARENTA MILLONES ($ 340.000.000.-).

Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Aníbal D. Fernández. — Julio M. De Vido.