MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS

Decreto 2095/2009

Danse por aprobadas designaciones en la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.

Bs. As., 17/12/2009

VISTO el Expediente Nº S01:0367925/2008 del Registro del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, la Ley Nº 24.240 y su modificatoria Nº 26.361, el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2009 aprobado por la Ley Nº 26.422 y distribuido por la Decisión Administrativa Nº 2 de fecha 9 de enero de 2009, los Decretos Nros. 1359 de fecha 5 de octubre de 2004 y 357 de fecha 21 de febrero de 2002 y sus modificaciones y la Resolución Nº 779 de fecha 6 de diciembre de 2004 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, y

CONSIDERANDO:

Que la reforma de la Ley Nº 24.240, aprobada por la Ley Nº 26.361 introdujo importantes modificaciones que amplían las facultades de la Autoridad de Aplicación, debiendo articularse estas nuevas facultades con distintas jurisdicciones gubernamentales, otras instituciones del ESTADO NACIONAL y la Sociedad Civil.

Que la Ley Nº 24.240 crea en el Artículo 47 un fondo especial destinado a cumplir con los fines de educación al consumidor y demás actividades que se realicen para la ejecución de políticas de consumo, conforme a lo previsto en el Artículo 43, inciso a) de la misma.

Que en función de ello, resulta necesario establecer medidas tendientes a perfeccionar el accionar de las distintas áreas que conforman la SUBSECRETARIA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR de la SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.

Que a través del Decreto Nº 357 de fecha 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios, modificado por el Decreto Nº 21 de fecha 10 de diciembre de 2007 se aprobó el Organigrama de aplicación de la Administración Pública Nacional.

Que por el Decreto Nº 1359 de fecha 5 de octubre de 2004, se aprobó la estructura organizativa del primer nivel operativo del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, y por la Resolución Nº 779 de fecha 6 de diciembre de 2004 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION se establecieron las aperturas estructurales inferiores del citado Ministerio, previo a la sanción de la modificación a la Ley Nº 24.240 y su modificatoria Nº 26.361.

Que con el objeto de lograr una mayor eficiencia y ejecutividad en el cumplimiento de las nuevas funciones resulta necesario crear en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR, instancias de coordinación de las temáticas incorporadas.

Que resulta aconsejable crear, con dependencia directa de la Subsecretaría citada, UN (1) cargo extraescalafonario de Coordinador Ejecutivo para la Gestión Comunitaria, cuyo titular será responsable de asistir en la propuesta, promoción y articulación de políticas tendientes a la defensa del consumidor o usuario, a favor de un consumo sustentable con protección del medio ambiente, y UN (1) cargo extraescalafonario de Coordinador Ejecutivo de Políticas de Consumo, cuyo titular será responsable de asistir en la coordinación y supervisión de distintos grupos de trabajo o proyectos del ámbito de la SUBSECRETARIA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR que le sean asignados y que requieran ser articulados con diferentes jurisdicciones gubernamentales, otras instituciones del ESTADO NACIONAL y la Sociedad Civil.

Que por el Artículo 7º de la Ley Nº 26.422 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2009, se dispuso el congelamiento de los cargos vacantes financiados existentes a la fecha de la sanción de la misma en las jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional y de los que queden vacantes con posterioridad, salvo decisión fundada del señor Jefe de Gabinete de Ministros o del PODER EJECUTIVO NACIONAL en virtud de lo dispuesto por el Artículo 10 de la citada norma legal.

Que por el Decreto Nº 491 de fecha 12 de marzo de 2002, el PODER EJECUTIVO NACIONAL reasumió el control directo de todas las designaciones de personal en el ámbito de la Administración Pública Nacional.

Que la Licenciada en Psicopedagogía Doña Rita María Eulalia COLLI (M.I. Nº 12.871.798) y el Licenciado en Economía Don Alejandro RUPNIK (M.l. Nº 10.137.229), reúnen los requisitos de idoneidad y experiencia necesarios para cubrir los cargos de Coordinador Ejecutivo para la Gestión Comunitaria y de Coordinador Ejecutivo de Políticas de Consumo, respectivamente.

Que la SECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención que le compete.

Que se encuentran reunidos los requisitos exigidos en la Circular Nº 4 de fecha 15 de marzo del 2002 de la SECRETARIA LEGAL Y TECNICA de la PRESIDENCIA DE LA NACION.

Que la presente medida no constituye asignación de recurso extraordinario alguno para el ESTADO NACIONAL.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA FINANZAS PUBLICAS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Art. 99, incisos 1 y 7 de la CONSTITUCION NACIONAL, los Artículos 7º y 10.de la Ley Nº 26.422 y el Artículo 1º del Decreto Nº 491/02.

Por ello,

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1º — Modifícase la distribución del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2009 —Recursos Humanos— en la parte correspondiente a la Jurisdicción 50, MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, Programa 35 DEFENSA DEL CONSUMIDOR, de acuerdo al detalle obrante en la Planilla Anexa al presente artículo, que forma parte integrante del mismo.

Art. 2º — Créase con dependencia directa de la SUBSECRETARIA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR de la SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, UN (1) cargo extraescalafonario de Coordinador Ejecutivo para la Gestión Comunitaria, y UN (1) cargo extraescalafonario de Coordinador Ejecutivo de Políticas de Consumo, cuyas Acciones se detallan en las Planillas Anexas al presente artículo.

Art. 3º — Desígnase a la Licenciada en Psicopedagogía Doña Rita María Eulalia COLLI (M.I. Nº 12.871.798) en UN (1) cargo vacante extraescalafonario, con remuneración equivalente a un Nivel A, Grado 0, Función Ejecutiva II, de Coordinador Ejecutivo para la Gestión Comunitaria dependiente de la SUBSECRETARIA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR de la SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, como excepción a lo dispuesto por el Artículo 7º de la Ley Nº 26.422.

Art. 4º — Desígnase al Licenciado en Economía Don Alejandro RUPNIK (M.I. Nº 10.137.229) en UN (1) cargo vacante extraescalafonario, con remuneración equivalente a un Nivel A, Grado 0, Función Ejecutiva II, de Coordinador Ejecutivo de Políticas de Consumo dependiente de la SUBSECRETARIA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR de la SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, como excepción a lo dispuesto por el Artículo 7º de la Ley Nº 26.422.

Art. 5º — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a las partidas específicas del presupuesto del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.

Art. 6º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Amado Boudou.

Planilla Anexa al Artículo 1º

Planilla Anexa al Artículo 2º

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS

SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR

SUBSECRETARIA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

COORDINACION EJECUTIVA PARA LA GESTION COMUNITARIA

ACCIONES

1. Coordinar la propuesta, promoción y articulación de programas tendientes a la defensa del consumidor o usuario, a fin de impulsar un consumo sustentable con protección del medio ambiente.

2. Coordinar las pautas a implementar tendientes a garantizar la protección del medio ambiente en los términos de la Ley Nº 26.361, modificatoria de la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor.

3. Coordinar, conjuntamente con los distintos organismos de Defensa del Consumidor de las provincias, las políticas de consumo tendientes a la protección del medio ambiente.

4. Asistir al Señor Subsecretario en los proyectos que se realicen en colaboración con la SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y. DESARROLLO SUSTENTABLE dependiente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y/u organizaciones no gubernamentales dedicadas a la materia.

5. Orientar y asesorar a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en materias de su competencia.

Planilla Anexa al Artículo 2º

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS

SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR

SUBSECRETARIA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

COORDINACION EJECUTIVA DE POLITICAS DE CONSUMO

ACCIONES

1. Coordinar y supervisar los distintos grupos de trabajo y/o proyectos del ámbito de la SUBSECRETARIA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR, que le sean asignados y que requieran ser articulados con diferentes jurisdicciones gubernamentales del ámbito nacional, provincial y/o municipal, así como con organizaciones de la Sociedad Civil.

2. Coordinar las actividades relacionadas con la administración del Fondo Especial que prevé el Artículo 47 de la Ley Nº.24.240, destinado a cumplir con los fines de educación al consumidor.

3. Coordinar, conjuntamente con los distintos organismos de Defensa del Consumidor de las provincias, a fin de desarrollar actividades y programas con fines educativos, tendientes a mejorar conductas de consumo.

4. Orientar y asesorar a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en materias de su competencia.