Subsecretaría de Transporte Automotor

TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS

Disposición 27/2009

Establécense restricciones a la circulación de vehículos de transporte automotor de cargas generales y de mercaderías y residuos peligrosos.

Bs. As., 29/12/2009

VISTO el Expediente Nº S01:0500175/2009 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

CONSIDERANDO:

Que el ESTADO NACIONAL adoptó diversas medidas a efectos de proveer de mayor seguridad vial a la comunidad argentina.

Que con el fin de motivar, de concientizar y dar cumplimiento de las prescripciones de la Ley de Tránsito Nº 24.449 y su modificatoria Ley Nº 26.373 y así lograr la disminución de la tasa de siniestralidad registrada, se elaboró el PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL 2006-2009, aprobado por la Disposición Nº 5 de fecha 4 de octubre de 2005 de la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR dependiente de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Que la DIRECCION DE ASUNTOS TECNICOS DE FRONTERAS dependiente de la SECRETARIA DE INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR, solicitó una restricción de tránsito de Transporte de Cargas Internacional para el día 2 de enero de 2010, como una de las medidas para minimizar los riesgos sobre las personas, medios y materiales participantes del cierre de la "Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia" a desarrollarse en la Localidad de PUNTA DE VACAS de la Provincia de MENDOZA.

Que en virtud del mencionado acontecimiento, se estima la llegada de aproximadamente VEINTE MIL (20.000) personas que integrarán el gran movimiento turístico de la temporada de verano por el Paso Internacional "Sistema Cristo Redentor" se visualiza que el Corredor de Integración Internacional (Ruta Nacional Nº 7) se vería enormemente congestionado, con los riesgos en la Seguridad Vial.

Que por tal motivo se ha solicitado ante la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR dependiente de la SECRETARIA DE TRANSPORTE DEL MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, la factibilidad de la implementación de una restricción del Transporte de Cargas Internacionales, por la Ruta de Integración Internacional (Ruta Nacional Nº 7) desde el kilómetro 1148, Localidad de USPALLATA, Provincia de MENDOZA, hasta el kilómetro 1237, Límite Internacional, para el día 2 de enero de 2010, en el horario de 7 horas hasta 21 horas.

Que la conveniencia de la restricción que se solicita fue consensuada entre los organismos de la REPUBLICA ARGENTINA y la REPUBLICA DE CHILE, que cumplen funciones en el mencionado Paso Internacional.

Que en consecuencia resulta conveniente disponer la restricción de circulación para el transporte automotor de carga a efectos de proveer de mayor seguridad a toda la comunidad.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS, dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, ha tomado la intervención que le compete.

Que la medida propiciada se dicta de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 3º de la Ley Nº 26.363 y el Artículo 3º del Anexo I del Decreto Nº 1716 de fecha 20 de octubre de 2008.

Por ello,

EL SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR

DISPONE:

Artículo 1º — Restrínjase la circulación de los vehículos de Transporte Automotor de Cargas Generales y de Mercancías y Residuos Peligrosos, categorías N2, N3, O, O3, y O4, conforme lo establecido en el Artículo 28 del Anexo l del Decreto Nº 779 de fecha 20 de noviembre de 1995 reglamentario de la Ley de Tránsito Nº 24.449, en la Ruta Nacional Nº 7 desde el kilómetro 1148, Localidad de USPALLATA, Provincia de MENDOZA, hasta el kilómetro 1237, Límite Internacional Paso "Sistema Cristo Redentor".

Art. 2º — La restricción dispuesta por el Artículo precedente operará desde las 7 horas hasta las 21 horas del día 2 de enero de 2010.

Art. 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Jorge González.