Secretaría de Empleo

PROGRAMAS LABORALES

Resolución 1554/2009

Habilítase a los organismos del sector público nacional, provincial y municipal a presentar propuestas de prácticas calificantes y/o de inserción laboral para los participantes del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

Bs. As., 30/12/2009

VISTO el Expediente Nº 1.263.873/08 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, el Decreto Nº 357 del 21 de febrero de 2002 y sus modificatorios, las Resoluciones del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 45 del 16 de enero de 2006, Nº 696 del 14 de julio de 2006 y Nº 497 del 13 de mayo de 2008, las Resoluciones de la SECRETARIA DE EMPLEO Nº 680 del 11 de septiembre de 2006, Nº 682 del 11 de septiembre de 2006 y Nº 261 del 13 de mayo de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que por la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 497, del 13 de mayo de 2008, se creó el PROGRAMA JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO que tiene por objeto generar oportunidades de inclusión social y laboral para jóvenes desempleados a través de acciones integradas que les permitan identificar, construir y desarrollar su proyecto formativo y ocupacional.

Que el PROGRAMA JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO prevé, entre sus prestaciones, la participación de las y los jóvenes en prácticas calificantes o entrenamiento para el trabajo en empresas del sector público o privado con el objetivo de mejorar sus posibilidades de obtener un empleo.

Que asimismo, el citado Programa promueve la inserción laboral de las y los jóvenes participantes ofreciendo incentivos financieros para su contratación por parte de empresas del sector privado.

Que organismos públicos nacionales, provinciales y municipales han planteado su interés en presentar propuestas de prácticas calificantes o entrenamiento para el trabajo o de inserción laboral para las y los participantes del PROGRAMA JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO.

Que frente a dicha demanda y con el objeto de fortalecer el esquema de opciones a ofertar a las y los jóvenes participantes, resulta oportuno extender la posibilidad de presentar proyectos de inserción laboral o de prácticas calificantes o entrenamiento para el trabajo a organismos públicos.

Que a través de la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 45/06 se creó el PROGRAMA DE INSERCION LABORAL a los fines de facilitar la inserción laboral de trabajadores desocupados participantes de los programas de empleo o de las acciones de dicha Cartera de Estado en empleos adecuados, en el sector público o privado.

Que mediante la Resolución de la SECRETARIA DE EMPLEO Nº 680/06 se reglamentó la LINEA DE PROMOCION DEL EMPLEO ASALARIADO del PROGRAMA DE INSERCION LABORAL.

Que mediante la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 696/06 se crearon las actividades de ENTRENAMIENTO PARA EL TRABAJO con el objetivo de mejorar la empleabilidad y promover la inserción laboral de los trabajadores desocupados participantes de los programas de empleo administrados por el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, en el sector público y privado.

Que las actividades de ENTRENAMIENTO PARA EL TRABAJO fueron reglamentadas mediante la Resolución de la SECRETARIA DE EMPLEO Nº 682/06.

Que los lineamientos generales de las acciones de inserción en el empleo y de entrenamiento en el trabajo en el sector público previstos en los marcos programáticos precitados, resultan pertinentes para regular la participación de las y los jóvenes del PROGRAMA JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO en tales actividades, debiéndose prever las adecuaciones necesarias que surjan de su propia reglamentación en los Convenios a celebrarse con los organismos interesados en su implementación.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Decreto Nº 357/02 y sus modificatorios, por las Resoluciones del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 45/06 y Nº 696/06 y por el artículo 19 de la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 497/08.

Por ello,

EL SECRETARIO DE EMPLEO

RESUELVE:

Artículo 1º — Habilítase a los organismos del sector público nacional, provincial y municipal a presentar propuestas de prácticas calificantes (o entrenamiento para el trabajo) y/o de inserción laboral para las y los participantes del PROGRAMA JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO.

Art. 2º — Las propuestas de inserción laboral y/o de prácticas calificantes (o entrenamiento para el trabajo) presentadas por organismos públicos deberán seguir los lineamientos generales que establecen las Resoluciones del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 45/06 y Nº 696/06 y las Resoluciones de la SECRETARIA DE EMPLEO Nº 682/06 y Nº 680/06. Dichas propuestas serán evaluadas por la Dirección Nacional de Promoción del Empleo, dependiente de la SUBSECRETARIA DE POLITICAS DE EMPLEO Y FORMACION PROFESIONAL.

(Nota Infoleg: por art. 9° de la Resolución N° 905/2010 de la Secretaría de Empleo B.O. 2/8/2010 se deja sin efecto la presente Resolución, como vía de inclusión de participantes del PROGRAMA JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO en proyectos de entrenamiento para el trabajo o de prácticas calificantes en organismos públicos. Vigencia: a partir del 1º de agosto de 2010)

Art. 3º — Las propuestas de inserción laboral y/o de prácticas calificantes (o entrenamiento para el trabajo) evaluadas satisfactoriamente se implementarán mediante Convenio entre el organismo público interesado y la SECRETARIA DE EMPLEO, en el que se fijarán los compromisos y obligaciones que asumirán las partes y el procedimiento a seguir para la incorporación de las y los jóvenes a las citadas prestaciones.

Art. 4º — En los casos en que se considere necesaria su participación, terceras instituciones u organismos podrán realizar sus aportes para el desarrollo de las acciones que se proyecten en el marco de los Convenios previstos en el artículo precedente.

Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Enrique Deibe.