ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

Disposición 16/2010

Estructura organizativa. Su modificación.

Bs. As., 21/1/2010

VISTO la Actuación SIGEA Nº 10462-197-2009 del Registro de esta ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, y

CONSIDERANDO:

Que por la actuación citada en el Visto se propone introducir modificaciones en la estructura de esta Administración Federal, atento la importancia que merece la organización administrativa e institucional como medio para que el organismo pueda alcanzar de mejor manera y con mayor economía de recursos los objetivos propuestos.

Que en tal sentido y teniendo en cuenta la centralización normativa generada por el dictado de la Disposición Nº 446/09, y de las Resoluciones Generales Nº 2716 y Nº 2730, resulta aconsejable reorganizar las tareas en el ámbito de la Dirección de Legislación, en orden a optimizar los plazos de elaboración de los proyectos de actos dispositivos de competencia esta Administración Federal.

Que, a tales fines, se estima propicio reformular la acción y tareas del Departamento Desarrollo de Normas Aduaneras y de los Recursos de la Seguridad Social, limitando su competencia exclusivamente a los proyectos normativos de materia aduanera.

Que asimismo, corresponde dotar a dicho Departamento de DOS (2) unidades de nivel División, con específica afectación al desarrollo de normas aduaneras de exportación y de importación, respectivamente.

Que como consecuencia de lo señalado en los considerandos anteriores, deviene necesario transferir al Departamento Coordinación Técnica la competencia en materia de normas técnicas de los Recursos de la Seguridad Social y reflejar estructuralmente las funciones de elaboración de proyectos normativos que el mismo realiza.

Que a fin de optimizar los tiempos de ejecución de dichas tareas, se estima necesaria la creación de DOS (2) unidades de nivel División con competencia específica en materia técnica impositiva y técnica de la seguridad social, respectivamente.

Que las modificaciones que se disponen por la presente posibilitarán mejorar la supervisión y gestión de los proyectos a cargo de la Dirección de Legislación.

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 6º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

DISPONE:

Artículo 1º — Eliminar de la estructura organizativa la unidad orgánica con nivel de Departamento denominada "Desarrollo de Normas Aduaneras y de la Seguridad Social", existente en el ámbito de la Dirección de Legislación.

Art. 2º — Eliminar de la estructura organizativa las unidades de nivel División denominadas "Normas Aduaneras" y "Normas de los Recursos de la Seguridad Social", existentes en el ámbito del Departamento citado en el Artículo 1º.

Art. 3º — Crear una unidad orgánica de nivel Departamento denominada "Desarrollo de Normas Aduaneras", en el ámbito de la Dirección de Legislación.

Art. 4º — Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Normas Aduaneras de Importación" y "Normas Aduaneras de Exportación" dependientes del Departamento Desarrollo de Normas Aduaneras.

Art. 5º — Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Técnica Impositiva" y "Técnica de los Recursos de la Seguridad Social", dependientes del Departamento Coordinación Técnica.

Art. 6º — Crear DOS (2) cargos de Jefes de Sección para el cupo de la Dirección de Legislación.

Art. 7º — Reemplazar en la estructura organizativa vigente los Anexos A10, B10 y C —áreas centrales—, por los que se aprueban por la presente.

Art. 8º — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ricardo Echegaray.

ANEXO A10

ANEXO B 10

SUBDIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE LEGISLACION

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Elaborar los proyectos definitivos de normas de carácter general de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes y/o responsables en materia impositiva y de los recursos de la seguridad social, como también para los operadores de comercio exterior y demás usuarios del servicio aduanero.

ACCIONES

1. Asesorar a la Superioridad en todo lo concerniente al dictado de normas reglamentarias o interpretativas de carácter general que establezcan obligaciones o procedimientos que deban cumplir los contribuyentes, responsables y usuarios del servicio aduanero.

2. Intervenir en el análisis, sistematización y difusión de las normas, jurisprudencia y doctrina en materia impositiva, de los recursos de la seguridad social y aduanera.

3. Aconsejar la modificación de la normativa vigente cuando resulte necesario o conveniente en orden a la aplicación de los tributos a cargo del Organismo.

4. Mantener actualizado el estado de los proyectos en curso en el sistema habilitado a tal efecto.

5. Atender la recepción, registro y despacho de la documentación que ingresa a la dirección, realizar el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes materiales, atender los asuntos inherentes a los recursos humanos de la misma y participar al área pertinente del movimiento de los fondos provenientes de la caja chica.

DIVISION ANALISIS Y SISTEMATIZACION NORMATIVA

ACCION

Intervenir en el análisis, sistematización y difusión de las normas, jurisprudencia y doctrina en materia impositiva, de los recursos de la seguridad social y aduanera.

TAREAS

1. Analizar la jurisprudencia administrativa, contencioso administrativa y judicial a fin de proceder a su difusión, previa adecuación a las normas vigentes.

2. Atender todo lo relacionado con la preparación y compaginación del material técnico a publicar en el Boletín de la Repartición.

3. Proyectar textos ordenados, actualizados y comparativos de normas legales, reglamentarias y complementarias, sistematizándolos con el fin de facilitar su utilización.

4. Elaborar guías temáticas y textos actualizados y comparativos de normas emitidas por el Organismo a efectos de facilitar su aplicación y consulta.

5. Entender en todo lo relacionado con el análisis, evaluación, desarrollo, sistematización y divulgación del material técnico y jurídico correspondiente a la aplicación de las normas vigentes y pronunciamientos contenciosos administrativos y judiciales firmes.

6. Elaborar cuadros interpretativos de las normas vigentes, destinados a facilitar su aplicación.

7. Coordinar y controlar el desarrollo, la explotación, el mantenimiento y actualización de las bases de datos de la Agenda de Vencimientos, del Digesto Tributario y de toda la información referida a normas, jurisprudencia, dictámenes, doctrina y toda otra vinculada con las materias de competencia de la Dirección, facilitando su ágil consulta por los agentes de la institución, los contribuyentes, responsables, usuarios aduaneros y profesionales.

8. Elaborar y suministrar información técnico-jurídica e interactuar en las materias de su competencia con las restantes áreas del organismo.

DEPARTAMENTO DESARROLLO DE NORMAS TECNICO TRIBUTARIAS

ACCION

Elaborar los proyectos de normas de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes y responsables.

TAREAS

1. Determinar las pautas y alcances de las normas que deben proyectarse.

2. Proyectar las resoluciones generales, circulares, notas externas y demás normas de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes y responsables.

3. Participar, desde el punto de vista técnico-jurídico, en el diseño de formularios y programas aplicativos informáticos de declaración jurada, sus anexos e instrucciones, así como de los demás formularios o modelos de comunicaciones a los contribuyentes y responsables, vinculados a los proyectos a su cargo.

4. Entender en todo lo relativo a la detección e investigación de antecedentes con el objeto de determinar las pautas para la elaboración de normas que la Dirección establezca.

DIVISION NORMAS IMPOSITIVAS "A"

ACCION

Elaborar los proyectos de normas de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes y responsables en materia de los impuestos directos e indirectos.

TAREAS

1. Proyectar las resoluciones generales, notas externas y demás normas de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes y responsables.

2. Participar, desde el punto de vista técnico-jurídico, en el diseño de formularios y programas aplicativos informáticos de declaración juradas, sus anexos e instrucciones, así como de los demás formularios o modelos de comunicaciones a los contribuyentes y responsables, vinculados a los proyectos a su cargo.

DIVISION NORMAS IMPOSITIVAS "B"

ACCION

Elaborar los proyectos de normas de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes y responsables en materia procedimental y de administración tributaria.

TAREAS

1. Proyectar las resoluciones generales, notas externas y demás normas de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes y responsables.

2. Participar, desde el punto de vista técnico-jurídico, en el diseño de formularios y programas aplicativos informáticos de declaración juradas, sus anexos e instrucciones, así como de los demás formularios o modelos de comunicaciones a los contribuyentes y responsables, vinculados a los proyectos a su cargo.

DEPARTAMENTO DESARROLLO DE NORMAS ADUANERAS

ACCION

Entender en todo lo relativo a la elaboración de proyectos normativos y en la detección e investigación de antecedentes, en el análisis de sugerencias y presentaciones de asociaciones profesionales y/o grupos de interés sectorial, relacionados con el dictado de las normas de carácter general de cumplimiento obligatorio para los operadores de comercio exterior y demás usuarios del servicio aduanero.

TAREAS

1. Detectar la necesidad de elaborar normas de alcance general en materia aduanera.

2. Efectuar la investigación de los antecedentes normativos, administrativos, doctrinarios y jurisprudenciales relacionados con la temática a reglamentar.

3. Elaborar los proyectos de leyes, decretos, normas reglamentarias y complementarias, conducentes a perfeccionar el régimen fiscal vigente en materia aduanera.

4. Intervenir y prestar colaboración en el proceso de elaboración de normas o de anteproyectos propiciados por otros organismos.

5. Efectuar el análisis de los dictámenes de las áreas técnicas y legales del Organismo, así como de la jurisprudencia judicial y del Tribunal Fiscal de la Nación, a efectos de proponer adecuaciones a la normativa vigente.

6. Analizar las presentaciones que efectúen las Asociaciones, Cámaras, Colegios y demás entidades representativas de la actividad económica y profesional, relacionadas con los proyectos normativos de su competencia.

7. Mantener contacto con entidades profesionales vinculadas con la administración tributaria aduanera, a fin de recibir e intercambiar inquietudes sobre temas de interés recíproco.

DIVISION NORMAS ADUANERAS DE IMPORTACION

ACCION

Elaborar los anteproyectos de normas de carácter general de cumplimiento obligatorio para los operadores de comercio exterior y usuarios del servicio aduanero, en materia de importación o aquellas que la Dirección o el Departamento determinen.

TAREAS

1. Analizar, definir y elaborar los anteproyectos normativos de carácter general que se le asignen.

2. Evaluar y determinar la integridad de las pautas y alcances de las normas que deben proyectarse.

3. Interrelacionarse, coordinar y consensuar con las distintas áreas del Organismo las pautas y alcances definitivos de las normas a elaborar.

4. Participar, desde el punto de vista técnico-jurídico, en el diseño de procedimientos, aplicativos y formularios aduaneros, con sus anexos e instrucciones, a implementarse mediante los sistemas informáticos del Organismo, así como de los modelos de comunicaciones a los operadores de comercio exterior y demás usuarios del servicio aduanero.

DIVISION NORMAS ADUANERAS DE EXPORTACION

ACCION

Elaborar los anteproyectos de normas de carácter general de cumplimiento obligatorio para los operadores de comercio exterior y usuarios del servicio aduanero, en materia de exportación o aquellas que la Dirección o el Departamento determinen.

TAREAS

1. Analizar, definir y elaborar los anteproyectos normativos de carácter general que se le asignen.

2. Evaluar y determinar la integridad de las pautas y alcances de las normas que deben proyectarse.

3. Interrelacionarse, coordinar y consensuar con las distintas áreas del Organismo las pautas y alcances definitivos de las normas a elaborar.

4. Participar, desde el punto de vista técnico-jurídico, en el diseño de procedimientos, aplicativos y formularios aduaneros, con sus anexos e instrucciones, así como de los modelos de comunicaciones a los operadores de comercio exterior y demás usuarios del servicio aduanero.

DEPARTAMENTO COORDINACION TECNICA

ACCION

Entender en todo lo relativo a la detección e investigación de antecedentes y análisis de sugerencias y presentaciones, con el objeto de la determinación de pautas para la elaboración de normas impositivas, de los recursos de la seguridad social y de otras temáticas de interés para la Administración Federal, así como elaborar los proyectos que de ello resulten.

TAREAS

1. Detectar la necesidad de elaborar normas de alcance general en materia impositiva y de los recursos de la seguridad social.

2. Efectuar la investigación de los antecedentes normativos, administrativos, doctrinarios y jurisprudenciales, relacionados con la temática a reglamentar o interpretar.

3. Efectuar el análisis de los dictámenes emitidos por las áreas asesoras de este Organismo, así como de la jurisprudencia judicial y del Tribunal Fiscal de la Nación, a los efectos de proponer adecuaciones a las normas vigentes.

4. Analizar las sugerencias y presentaciones que efectúen las Asociaciones, Cámaras, Colegios y demás entidades representativas de la actividad económica y profesional relacionadas con proyectos normativos.

5. Elaborar proyectos de modificaciones a las leyes y decretos de carácter tributario y de los recursos de la seguridad social, reglamentarias o complementarias, conducentes a perfeccionar el régimen fiscal vigente.

6. Prestar colaboración en el proceso de elaboración de las normas propiciadas o de anteproyectos recibidos de otros organismos.

7. Mantener contacto con entidades profesionales vinculadas con la administración tributaria, a efectos de recibir e intercambiar inquietudes sobre tema de interés reciproco.

8. Intervenir en la celebración de convenios con instituciones y organismos internacionales tendientes a favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos técnicos.

9. Elaborar los proyectos de normas reglamentarias e interpretativas de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes y responsables en la temática de su competencia.

10. Elaborar los proyectos de disposición, instrucción general y demás normas externas o internas encomendadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos, relacionadas con la materia impositiva, de los recursos de la seguridad social y de procedimiento, que se le encomienden.

DIVISION TECNICA IMPOSITIVA

ACCION

Elaborar proyectos de modificaciones a las leyes, decretos de carácter impositivo, reglamentarias o complementarias, conducentes a perfeccionar el régimen fiscal vigente y proyectos de normas de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes y responsables en materia impositiva.

TAREAS

1. Analizar los antecedentes normativos, la jurisprudencia administrativa y judicial, las sugerencias y presentaciones de entidades de los distintos sectores económicos y profesionales, para la elaboración de proyectos legislativos, reglamentarios y complementarios del régimen normativo vigente en materia impositiva.

2. Proyectar leyes, decretos y demás normas impositivas, reglamentarias y complementarias de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes y responsables.

3. Colaborar en la elaboración de normas relacionadas con la materia impositiva, propiciadas por otros organismos.

4. Participar, desde el punto de vista técnico-jurídico, en el diseño de formularios y programas aplicativos informáticos de declaraciones juradas, sus anexos e instrucciones, así como de los demás formularios o modelos de comunicaciones a los contribuyentes y responsables, vinculados a los proyectos a su cargo.

DIVISION TECNICA DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y PROCEDIMIENTO

ACCION

Elaborar proyectos de modificaciones a las leyes y decretos de carácter tributario, reglamentarias o complementarias, conducentes a perfeccionar el régimen fiscal vigente y proyectos de normas de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes y responsables en materia de los recursos de la seguridad social y de procedimiento tributario y previsional.

TAREAS

1. Analizar los antecedentes normativos, la jurisprudencia administrativa y judicial, las sugerencias y presentaciones de entidades de los distintos sectores económicos y profesionales, para la elaboración de proyectos legislativos, reglamentarios y complementarios del régimen normativo vigente en materia de procedimiento y de los recursos de la seguridad social.

2. Proyectar leyes, decretos y demás normas impositivas, reglamentarias y complementarias de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes y responsables, en materia de procedimiento y de los recursos de la seguridad social.

3. Colaborar en la elaboración de normas propiciadas por otros organismos, referidas a la temática de su competencia.

4. Participar, desde el punto de vista técnico-jurídico, en el diseño de formularios y programas aplicativos informáticos de declaraciones juradas, sus anexos e instrucciones, así como de los demás formularios o modelos de comunicaciones a los contribuyentes y responsables en las materias de su competencia.