ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

Disposición 29/2010

Estructura Organizativa. Su modificación.

Bs. As., 5/2/2010

VISTO los Decretos Nº 1399 del 4 de noviembre de 2001 y Nº 984 del 27 de julio de 2009 y la Disposición AFIP Nº 472 del 28 de septiembre de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto Nº 1399/01 dotó al Organismo de un mayor grado de autarquía, otorgándole atribuciones para desarrollar sus actividades como administración tributaria federal por constituir una de las funciones estratégicas del ESTADO NACIONAL, estableciendo en su artículo 3º que el régimen de contrataciones del Organismo será establecido por el Administrador Federal, con la conformidad del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.

Que por otra parte, el Decreto Nº 984/09 en su artículo 4º exceptúa a la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, organismo autárquico en la órbita del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, de la obligatoriedad de encomendar la realización de las campañas institucionales de publicidad y de comunicación a la SECRETARIA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, por intermedio de TELAM SOCIEDAD DEL ESTADO.

Que en virtud de lo especificado en el citado Decreto y de las características propias del mercado publicitario y de los medios de comunicación, por Disposición AFIP Nº 472/09, se estableció un procedimiento especial para la contratación de la publicidad oficial y la comunicación institucional de esta Administración Federal, con el objeto de satisfacer en tiempo y forma los requerimientos de la materia en trato.

Que en el contexto referido y considerando la importancia estratégica que reviste para esta Administración Federal mantener una comunicación y difusión ágil, oportuna y precisa respecto de su accionar, torna necesario contar con una unidad específica responsable de la aplicación de la política comunicacional del Organismo.

Que dicha propuesta cuenta con la conformidad de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente.

Que la Dirección de Asuntos Organizacionales y el Comité de Análisis de Estructura Organizacional han tomado la intervención que resulta de sus competencias.

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 6º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

DISPONE:

Artículo 1º — Eliminar de la estructura vigente la unidad orgánica con nivel de Departamento denominada "Comunicación Social" y sus unidades dependientes, existentes en el ámbito de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente.

Art. 2º — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Dirección denominada "Comunicación Institucional", en el ámbito de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente.

Art. 3º — Crear 1 (UNA) unidad orgánica con nivel de División denominada "Coordinación Operativa de Medios", dependiente de la Dirección de Comunicación Institucional.

Art. 4º — Crear 1 (UNA) unidad orgánica con nivel de Departamento denominada "Prensa y Publicidad", dependiente de la Dirección de Comunicación Institucional.

Art. 5º — Crear 2 (DOS) unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Prensa" y "Publicidad", respectivamente, dependientes del Departamento Prensa y Publicidad.

(Artículo sustituido por art. 9° de la Disposición N° 52/2010 de la AFIP B.O. 24/2/2010)

Art. 6º — Crear 1 (UN) cargo de Jefe de Oficina para el cupo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Art. 7º — Transferir 1 (UN) cargo de Jefe de Sección del cupo de la Dirección de Servicios al Contribuyente y al Usuario Aduanero al cupo del Departamento Prensa y Publicidad.

Art. 8º — Reemplazar en la estructura organizativa vigente el Anexo A22, en la parte pertinente los Anexos B22 y C correspondiente a las Areas Centrales, por los que se aprueban por la presente.

Art. 9º — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Ricardo Echegaray.

ANEXO A22

ANEXO B22

SUBDIRECCION GENERAL DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE

DIRECCION DE COMUNICACION INSTITUCIONAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la aplicación de la política de comunicación de la Administración Federal, así como en la difusión del accionar del Organismo.

ACCIONES

1. Entender en la formulación, seguimiento y control de las políticas de prensa, publicidad e imagen institucional.

2. Entender en los aspectos relacionados con la planificación, coordinación y seguimiento de la ejecución del Programa Anual de Publicidad y del Comunicacional.

3. Elaborar estándares de comunicación para la aplicación por parte de las dependencias del Organismo.

4. Entender en los procedimientos de contratación de publicidad y comunicación, validando la documentación respectiva, y supervisando la aplicación de criterios de razonabilidad y transparencia.

5. Entender en la coordinación de la vinculación con los medios de prensa.

6. Entender en el diseño de la identidad gráfico-visual del Organismo.

7. Asistir al Administrador Federal en los aspectos vinculados con la imagen personal y con las presentaciones oficiales en las cuales deba participar.

8. Recopilar, producir y evaluar la información de gestión en materia de comunicación.

9. Recepcionar, registrar y despachar la documentación que ingrese a la Dirección, atizar el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes patrimoniales asignados, ejecutar las distintas tareas administrativas, atender los asuntos inherentes a los recursos humanos de la misma y administrar y comunicar al área pertinente los movimientos de los fondos de la Caja Chica asignada a la Dirección.

DIVISION COORDINACION OPERATIVA DE MEDIOS

ACCION

Entender en las acciones de seguimiento de los procedimientos de contratación de campañas institucionales de publicidad y de comunicación, así como de servicios publicitarios creativos, arte, producción gráfica y audiovisual que realice la AFIP.

TAREAS

1. Efectuar el control de las órdenes de publicidad generadas por el área responsable de la planificación de medios.

2. Efectuar el seguimiento de la ejecución del Plan Anual de Publicidad, informando a la Dirección los desvíos detectados.

3. Entender en el seguimiento de las contrataciones efectuadas en el área de su competencia, evaluando los resultados y emitiendo recomendaciones en los casos que se justifiquen.

4. Efectuar el control de la certificación de emisión entregada por los medios.

5. Efectuar la recepción y el control de la documentación de las prestaciones contratadas y remitir la misma conformada al área responsable de su liquidación.

6. Mantener y actualizar un sistema de registro y control, desde los requerimientos de compra hasta su cumplimiento o rescisión, diseñando los medios que permitan instaurar un efectivo control de los actos de contrataciones, así como de las distintas etapas de los procesos.

7. Intervenir en la recepción y despacho de la documentación que ingrese a la Dirección y en los asuntos inherentes a los recursos humanos de la misma, así como también realizar el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes materiales.

DEPARTAMENTO PRENSA Y PUBLICIDAD

ACCION

Entender en las tareas relacionadas con la coordinación e implementación de las acciones de prensa y publicidad, así como también en la aplicación de criterios y desarrollo de actividades vinculadas a la transmisión de las comunicaciones acordes a las políticas implementadas por la Superioridad.

TAREAS

1 Entender en la elaboración y coordinación del Plan Anual de Publicidad y del Comunicacional, que será puesto a consideración del Administrador Federal.

2. Centralizar y coordinar la divulgación periodística de los temas que deba dar a conocer el Organismo.

3. Proponer la formulación de los mensajes y medios de comunicación a utilizar, de acuerdo a las demandas institucionales y comunicacionales a nivel regional, sectorial o nacional.

4. Canalizar y evaluar las solicitudes de los medios de comunicación masiva con las autoridades de la Repartición.

5. Coordinar, ejecutar y controlar integralmente las campañas publicitarias que impulse la Repartición.

6. Supervisar las tareas vinculadas con la selección de proveedores de publicidad; analizar su capacidad de cumplimiento; evaluar la calidad de los bienes ofrecidos y efectuar recomendaciones acerca de los mismos.

7. Entender en los procedimientos de solicitud de adquisición de publicidad, fijando los criterios de selección y los parámetros de razonabilidad del precio, asesorando a la autoridad jurisdiccional respectiva, acerca de las decisiones a adoptar en los trámites de contratación impulsados por el área.

8. Entender en el diseño de estrategias comunicacionales integradas, en el marco de un trabajo interdisciplinario de publicidad, diseño gráfico, marketing y multimedios, entre otros.

9. Entender en el diseño, mantenimiento y administración del contenido del espacio de prensa y publicidad asignado en la página Web del Organismo.

10. Coordinar y analizar los resultados de la realización de estudios, relevamientos, encuestas e investigaciones de opinión, en los distintos públicos externos, respecto de la imagen organizacional.

DIVISION PRENSA

ACCION

Entender en todo lo relativo a los contactos con la prensa, así como también en la recopilación y elaboración de síntesis informativas de las noticias de prensa vinculadas con el accionar del Organismo.

TAREAS

1. Analizar e impulsar los temas a considerar en la elaboración del Plan Anual Comunicacional.

2. Supervisar la elaboración de síntesis informativas de los medios de prensa de significación con el accionar del Organismo y aquellas vinculadas al caos ámbito tributario, aduanero y de los recursos de la seguridad, para conocimiento del personal del Organismo.

3. Realizar el seguimiento de la información y declaraciones relacionadas con el accionar del Organismo.

4. Establecer los contactos y relaciones directas entre los medios de prensa nacionales y extranjeros y las autoridades del Organismo.

5. Efectuar la redacción y distribución de las pertinentes gacetillas periodísticas, adaptando a tal fin los textos técnicos recibidos de las áreas emisoras al lenguaje correspondiente.

6. Elaborar la preparación del material para las conferencias de prensa, exposiciones, simposios y/o reuniones afines que ordene la Superioridad, así como también la información a incluir en el espacio de prensa en la página Web del Organismo.

7. Participar en las presentaciones oficiales del Administrador Federal.

8. Elaborar, diseñar y administrar el contenido del espacio sobre prensa y publicidad en la página Web del Organismo.

9. Difundir y mantener un registro actualizado de la información vinculada al accionar del Organismo.

DIVISION PUBLICIDAD

ACCION

Entender en las tareas relacionadas con la implementación de las acciones de publicidad del Organismo.

TAREAS

1. Intervenir en los procedimientos de solicitud de adquisición de publicidad, campañas, avisos institucionales de publicidad y comunicación en distintos medios, fijando los criterios de selección y los parámetros de razonabilidad del precio y realizar las comunicaciones que corresponda.

2. Proponer los temas a considerar en la elaboración del Plan Anual de Publicidad.

3. Coordinar el establecimiento de los canales de comunicación externa necesarios para asegurar el desarrollo de las políticas de difusión.

4. Supervisar la ejecución de los objetivos comunicacionales propuestos para cada campaña.

5. Mantener actualizados un registro de las órdenes de publicidad emitidas y el archivo de los antecedentes de las tareas de su competencia.