INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

Resolución NΊ 473/2010

Bs. As., 4/3/2010

VISTO, los artículos 3 Incisos a) y m) de la Ley NΊ 17.741 (T.O. 2001) y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que entre las atribuciones del Presidente del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES previstas en la Ley NΊ 17.741 (T.O. 2001) y sus modificatorias, se encuentra la de fomentar el desarrollo de la cinematografía argentina en sus aspectos culturales, técnicos, artísticos, industriales y comerciales, en tal sentido se estima conducente promover la producción de películas nacionales de largometrajes pudiendo a tal efecto auspiciar concursos, establecer premios y empleando todo medio necesario para el logro de ese fin.

Que el concurso RAYMUNDO GLEYZER para el desarrollo de proyecto, en su cuarta edición se inscribe en el marco para la promoción de nuevos realizadores en el ámbito de la producción nacional independiente.

Que el concurso RAYMUNDO GLEYZER cuenta con tres ediciones anteriores y cada una de ellas con muy buenos logros y resultados.

Que se espera en la cuarta edición del concurso RAYMUNDO GLEYZER superar las metas planificadas.

Que entre las medidas de fomento cinematográfico, se considera la importancia de impulsar

nuevos profesionales.

Que la gerencia de asuntos jurídicos ha tomado la intervención que le compete.

Que debe dictarse resolución al respecto.

Que la facultad para el dictado de la presente surge de la Ley 17.741 (t.o. 2001).

Por ello,

LA PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

RESUELVE:

ARTICULO 1Ί — Llámase a Concurso Federal de Proyecto Largometraje, "Premio Al Desarrollo, Raymundo Gleyzer" el Concurso Raymundo Gleyzer, dirigido a guionistas, directores y productores de la Argentina que tengan un proyecto de largometraje, que incorpora en esta cuarta edición, en carácter de invitados, a colegas de la región MERCOSUR.

ARTICULO 2Ί — El Concurso Federal de Proyecto Largometraje, "Premio Al Desarrollo, Raymundo Gleyzer", selecciona cinco (5) proyectos por región del país, los cuales recibirán clínicas de capacitación y luego de éstas, tras reformular los proyectos durante treinta (30) días, quedarán los seis (6) ganadores (uno por región) del premio en dinero para el desarrollo de proyecto, más la posibilidad de presentarse ante el comité de preclasificación del INSTITUTO DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES. La decisión del jurado será irrecurrible.

ARTICULO 3Ί — Por cada proyecto deben presentarse tres (3) participantes: su guionista, su director y su productor, los cuales deben acreditar la residencia no menor a dos (2) años en la región por la que participan.

ARTICULO 4Ί — Cada postulante tiene derecho a la presentación de un (1) solo proyecto.

ARTICULO 5Ί — Fíjense los días 1 de abril de 2010 al 1 de junio de 2010 como fechas de apertura y cierre para las presentaciones. Fíjense los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre para la realización de las clínicas de capacitación en las seis (6) regiones del país y los meses de enero y febrero de 2011 para el anuncio de los ganadores del Concurso al que se llama por la presente Resolución.

ARTICULO 6Ί — EL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES destinará la suma de hasta PESOS VEINTE MIL ($ 20.000) para cada uno de los seis (6) proyectos cinematográficos ganadores del concurso de desarrollo de proyecto y la posibilidad de presentar el proyecto ante el comité de preclasificación previsto en la res. 1880/2008/INCAA y su modificatoria 2735/2009/INCAA, habilitándose la 2da. vía para los proyectos de ficción, documental o de animación, siempre que diseño de producción de la película contemple que la misma sea finalizada en paso de 35 mm, eximiendo a los mismos de cumplir con los requisitos enunciados en el art. 16 de la res. 1880/2008/ INCAA, respecto a las condiciones que debe cumplir el productor y director del proyecto para acceder la 2da. vía.

En el caso de que los proyectos prevean su finalización en formato video digital, tratándose de un filme documental digital la misma podrá presentarse al INCAA según res. 632/2007/INCAA y su modificatoria 1885/2008/INCAA (también conocida como vía digital o 5ta. vía).

ARTICULO 7Ί — Una vez seleccionados los seis (6) proyectos ganadores y desde la comunicación y publicación de los resultados por Resolución, los beneficiarios tendrán plazo hasta el 31 DE DICIEMBRE DE 2011 para presentar los proyectos ante el comité de preclasificación.

ARTICULO 8Ί — La Presidenta del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES designará un Jurado, que también oficiará de Capacitadores, constituido por ONCE (11) profesionales de reconocida, trayectoria y prestigio.

Las funciones de los mismos serán:

En primera instancia, la selección de los cinco (5) proyectos por región que recibirán las clínicas de capacitación.

En segunda Instancia, encargados de llevar a cabo las clínicas de capacitación en PRODUCCION, GUION y PRODUCCION.

En tercera Instancia, seleccionarán a los seis (6) ganadores, uno por región, del concurso al que se llama por la presente Resolución.

ARTICULO 9Ί — Vencido el plazo de presentación de proyectos, el Jurado tendrá un plazo de TREINTA (30) días para la selección de los proyectos que participarán de las clínicas.

ARTICULO 10. — Los proyectos que no resultaran ganadores del presente concurso, tendrán NOVENTA (90) días corridos a partir de la publicación por Resolución de los beneficiarios de las clínicas, para retirar dichas presentaciones; de lo contrario se procederá a la destrucción del material.

ARTICULO 11. — En esta cuarta edición del concurso se invita a participar de las clínicas de capacitación a colegas de la región MERCOSUR.

ARTICULO 12. — Los colegas invitados se incorporarán a cada región argentina según su ubicación geográfica.

CENTRO METROPOLITANO: Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Países invitados: Uruguay y Venezuela.

CENTRO NORTE: Córdoba, Santa Fe. Países invitados: Uruguay y Brasil.

NEA: Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos. Países invitados: Paraguay y Brasil.

NOA: Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero. Países invitados: Bolivia, Perú y Chile.

NUEVO CUYO: San Luis, San Juan, Mendoza, La Rioja. País invitado: Chile.

ARTICULO 13. — El premio para Invitados del MERCOSUR consiste en la participación gratuita en las clínicas de capacitación y la cobertura de sus gastos de hospedaje y alimentación en la misma debiendo el participante costearse sus gastos de movilidad y traslado.

ARTICULO 14. — Los proyectos enviados por correo deben tener el sello del correo fechado como máximo el último día indicado para el envío y el tiempo máximo para su llegada es de cinco (5) días hábiles.

La no entrega del material implica la deserción del Concurso. No se contemplarán excepciones ni entregas fuera de término.

ARTICULO 15. — La participación en el Concurso implica el conocimiento y aceptación del presente Reglamento por parte de los intervinientes. Cualquier hecho no previsto en el mismo será resuelto por el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES.

ARTICULO 16. — Apruébese el Anexo I que forma parte integrante de la presente Resolución.

ARTICULO 17Ί — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del

Registro Oficial y, oportunamente archívese. — LILIANA MAZURE, Presidenta, Instituto Nacional de Cines y Artes Audiovisuales.

ANEXO I

4to. Concurso Raymundo Gleyzer.

0. Introducción:

Luego de tres exitosas ediciones, el Concurso Raymundo Gleyzer, históricamente dirigido a guionistas, directores y productores de la Argentina, incorpora en esta cuarta edición, en carácter de invitados, a colegas de la región MERCOSUR y PACTO ANDINO.

1. Espíritu:

El mismo está dirigido a productores independientes, directores y guionistas argentinos y de la región MERCOSUR con un largometraje en etapa de desarrollo de proyecto, para así fomentar la colaboración, coproducción y alianza estratégica entre ellos.

2. Regiones:

a) CENTRO METROPOLITANO: Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Países invitados: Uruguay y Venezuela.

b) CENTRO NORTE: Córdoba, Santa Fe. Países invitados: Uruguay y Brasil.

c) NEA: Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos

Países invitados: Paraguay y Brasil.

d) NOA: Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero.

Países invitados: Bolivia, Perú y Chile.

e) NUEVO CUYO: San Luis, San Juan, Mendoza, La Rioja.

País invitado: Chile.

f) PATAGONIA: La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.

País invitado: Chile.

3. Participantes:

Concurso dirigido a productores independientes, directores y guionistas argentinos y de la región MERCOSUR que tengan un largometraje en etapa de desarrollo. La competencia se dará entre los proyectos que pertenezcan a la misma región, en la Argentina, incorporándose en carácter de invitados proyectos de los países hermanos.

Cada proyecto argentino deberá presentar tres personas participantes, una diferenciada para cada rol como director, productor y guionista.

De ellos tres (3) dos de los participantes deberán acreditar residencia en la región argentina, como mínimo de 2 años, por lo que el presentante y otro participante del equipo deben residir en la región argentina por la que concursan.

Los PRODUCTORES independientes, DIRECTORES y GUIONISTAS, no pueden presentarse en más de un proyecto aun cuando constituyan distintos grupos asociados.

4. JURADO CAPACITADOR:

Las carpetas serán leídas por el jurado conformado por siete miembros, a saber:

a) Dos guionistas con experiencia cinematográfica.

b) Dos directores con experiencia cinematográfica.

c) Dos productores con experiencia cinematográfica.

d) Un capacitador en cada una de las regiones del interior del país en el área de Producción.

5. FORMA DE PRESENTACION:

a) Dentro de un sobre que en su exterior especifique:

4to Concurso Raymundo Gleyzer

Título del Proyecto

Región por la que participa

Se deben enviar Siete (7) carpetas1 que leerá el jurado para la preselección:

Las carpetas pueden ser presentadas impresas, anilladas y foliadas o pueden ser presentadas soporte digital cumpliendo los requisitos de las bases, en cantidad, tiempo y forma.

B) Se debe agregar además dentro del sobre general otro que dentro contenga los siguientes datos:

• Nombre y Apellido del presentante

• Edad

• Nacionalidad

• Fotocopia del Documento de identidad

• Dirección postal

• Comprobante de residencia no menor a dos años en la región por la que participa.

• Teléfonos

• Dirección electrónica.

• Copia de la inscripción de la obra en la Dirección Nacional de Derecho de Autor (o similar) y autorización de utilización de los derechos de la historia en caso de ser personas diferentes de los presentantes.

• Datos personales de los otros dos integrantes del equipo.

6. CONTENIDOS DE LA PRESENTACION DE LAS CARPETAS:

Items Obligatorios:

a) Storyline.

Línea argumental del proyecto en no más de 5 renglones.

b) Sinopsis.

Resumen de la historia en no más de una (1) carilla.

c) Tratamiento de guión.

Cómo se cuenta la película dejando en claro la estructura dramática que tendrá el filme.

En FICCION se entiende por tratamiento de guión a una versión de la historia de la película sin diálogos en no más de 10 páginas.

En el DOCUMENTAL se entiende por tratamiento al modo en que el director elaborará su línea narrativa, su punto de vista y los recursos que utilizará para contar la historia intentando a través de texto "hacer ver" la película en palabras.

d) Propuesta estética.

Concepción de los elementos visuales y sonoros según el director de la película.

e) Presupuesto de desarrollo de proyecto.

Presupuesto de los costos desde la idea hasta comienzo de la preproducción.

f) Presupuesto de producción.

Presupuesto tentativo hasta copia "A" o primera copia digital de acuerdo al diseño de producción película.

Presupuesto de los costos desde la pre producción hasta entrega de la copia "A" o primera copia digital según resoluciones del INCAA vigentes o similares.

g) Estado actual del proyecto. Descripción de las labores realizadas hasta el momento y las pendientes.

h) Motivaciones del guionista, director y productor.

Items Opcionales:

1) Guión literario.

2) Plan económico o plan de financiamiento tentativo.

3) Plan Financiero o cash flow. Flujo ‘de caja semanal.

4) Punto de equilibro.

5) Estimativo de ganancias

6) Cartas de apoyo y cualquier otro material adicional que consideren necesarios ej.: Trailer, teaser, storyboard, fotos de locaciones, diseños de planta, fotos de personajes, DVD con trabajos anteriores, etc.

7. ENVIO DE LA PRESENTACION

El material debe ser enviado o presentado en:

MESA DE ENTRADAS INCAA

Concurso Raymundo Gleyzer 2010

Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)

Lima 319 (1073AAG) CABA 1er piso, Buenos Aires, ARGENTINA

------

1La región Centro Metropolitano debe presentar seis (6) carpetas en total para que lea el jurado

8. PRESELECCION y CLINICAS

Cerrada la recepción de proyectos de todo el país y región MERCOSUR, se seleccionarán cinco (5) proyectos argentinos por cada una de las regiones argentinas y hasta tres (3) de los países MERCOSUR, sólo en carácter de invitados, quienes recibirán las clínicas de capacitación.

Se realizarán en total seis (6) clínicas, una en cada región argentina, con sedes a confirmar.

Cada Clínica se dictará en dos jornadas de trabajo completas e intensivas a las cuales deberán asistir, ineludiblemente, los tres (3) profesionales asignados a los roles de PRODUCCION, DIRECCION GUION.

En estas jornadas los proyectos argentinos y extranjeros serán trabajados en conjunto entre los capacitadores de producción, guión, dirección y los cineastas seleccionados.

Luego de las clínicas los proyectos argentinos tendrán un mes de revisión y reformulación del material a raíz de las consignas dadas por los capacitadores.

Cumplido ese tiempo los proyectos argentinos deberán ser nuevamente presentados, en forma impresa, ante el mismo jurado, y de esta instancia surge por región El Proyecto Cinematográfico Argentino ganador del IV Concurso Raymundo Gleyzer.

9. PREMIO

Seis (6) serán los ganadores argentinos del 4to. Concurso Raymundo Gleyzer, uno por región del país.

Cada premio consta de PESOS VEINTE MIL ($20.000) para el desarrollo de proyecto. Los ganadores tendrán además la posibilidad de presentar el proyecto ante el comité de preclasificación previsto en la res. 1880/2008/INCAA y su modificatoria 2735/2009/INCAA, habilitándose la 2da. Vía para los proyectos de ficción, documental o de animación, siempre que el diseño de producción de la película contemple que la misma sea finalizada en paso de 35 mm.

En el caso de que los proyectos prevean su finalización en formato video digital, tratándose de un filme documental digital la misma podrá presentarse al INCAA según res. 632/2007/INCAA y su modificatoria 1885/2008/INCAA (también conocida como vía digital o 5ta. vía).

9. BIS

Premio Invitados del MERCOSUR, consiste en la participación gratuita en las clínicas de capacitación y la cobertura de sus gastos de hospedaje y alimentación en la misma debiendo el participante costearse sus gastos de movilidad y traslado.

Nota: El material entregado se conservará en el Instituto durante 90 días después de publicados los proyectos seleccionados, luego el material será destruido. Los proyectos enviados por correo deben tener el sello del correo fechado como máximo el último día indicado para el envío y el tiempo máximo para su llegada es de cinco (5) días hábiles. La no entrega del material implica la deserción del Concurso. No se contemplarán excepciones ni entregas fuera de término.

10. PLAZOS / CRONOGRAMA DEL CONCURSO

• Recepción de proyectos: del 1 de abril al 1 de junio de 2010

• Lectura y selección: junio y julio de 2010

• Clínicas de capacitación: Entre el mes de agosto y el mes de noviembre de 2010.

• Anuncio de ganadores por región: enero - febrero 2011

e. 10/03/2010 NΊ 22601/10 v. 10/03/2010