Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional

MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Disposición 255/2010

Apruébase el Reglamento para el Llamado a Presentación y Ejecución de Proyectos destinados a la capacitación del personal.

Bs. As., 19/3/2010

VISTO el Expediente Nº S01:0086763/2010 del Registro del MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO, lo dispuesto en las Leyes Nros. 22.317, 24.624, 25.300 y 26.546 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2010, los Decretos Nros. 819 de fecha 13 de julio de 1998, 434 de fecha 29 de abril de 1999, 1365 y 1366 ambos de fecha 1 de octubre de 2009 y 1458 de fecha 8 de octubre de 2009, y la Disposición Nº 389 de fecha 29 de septiembre de 2004 de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que a partir del dictado de los Decretos Nros. 1366 de fecha 1 de octubre de 2009 y 1458 de fecha 8 de octubre de 2009, la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA se halla en la órbita de aplicación del MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO con los objetivos allí establecidos y con competencia en todo lo relativo a las Pequeñas y Medianas Empresas, entendiendo en la aplicación de las normas correspondientes a los Títulos I y II de la Ley Nº 24.467 y la Ley Nº 25.300 y de las disposiciones dictadas en consecuencia, en su carácter de Autoridad de Aplicación.

Que por la Ley Nº 22.317 se creó el Régimen de Crédito Fiscal destinado a la cancelación de tributos cuya percepción, aplicación y fiscalización corresponde a la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, con el objetivo de incentivar la capacitación del personal de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Que por el Artículo 27, cuarto párrafo, de la Ley Nº 24.624, se modifica el Régimen mencionado precedentemente, haciéndolo extensivo a todas las personas de existencia visible o ideal que desarrollen actividades económicas.

Que mediante el Artículo 31, inciso b) de la Ley Nº 26.546 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2010, se fijó el cupo anual referente al Artículo 3º de la Ley Nº 22.317 bajo la administración de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL en la suma de PESOS TREINTA MILLONES ($ 30.000.000) para el Año 2010.

Que las destinatarias de los beneficios derivados de este Régimen son las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas con el fin de que, a través de la capacitación, promuevan su crecimiento y desarrollo, resultando ello política prioritaria del Gobierno Nacional todos los temas vinculados a dicho sector.

Que por los Artículos 2º y 4º de la Ley Nº 22.317, modificados por los Artículos 42 y 43 de la Ley Nº 25.300 respectivamente, se dispuso que el límite del cupo de Crédito Fiscal a solicitar por parte de las empresas, no podrá exceder del OCHO POR MIL (8 ‰), para el caso de grandes empresas, u OCHO POR CIENTO (8%) para el caso de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas respecto de la masa salarial de los DOCE (12) meses anteriores tomados desde la fecha que establece la reglamentación.

Que por los Decretos Nros. 819 de fecha 13 de julio de 1998 y 434 de fecha 29 de abril de 1999, se reglamentó el Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación.

Que resulta necesario que la reglamentación de acceso al Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación cumpla con el objeto de lograr un eficaz y mejor impacto social, regional y económico de los fondos disponibles, asegurando al mismo tiempo un proceso de recepción, evaluación y asignación transparente y ágil, por lo cual deberán presentarse al citado Régimen los proyectos de capacitación bajo las modalidades establecidas en la reglamentación.

Que por los Artículos 9º y 10 del Decreto Nº 819/98 se crearon los Registros de Empresas y de Unidades Capacitadoras.

Que la Disposición Nº 389 de fecha 29 de septiembre de 2004 de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y sus modificatorias, establecen que las empresas que soliciten acceso al Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación, deberán estar previamente inscriptas en el Registro de Empresas, disponiendo la información que deben presentar a tal fin y los formularios en que deben hacerlo.

Que al mismo tiempo es pertinente asegurar a las empresas la libertad de contratación de las Unidades Capacitadoras de los Proyectos de Capacitación, en función de las necesidades de las empresas y en consideración de los antecedentes y de la especialidad de las Unidades Capacitadoras.

Que la precitada Disposición Nº 389/04 de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL y sus modificatorias, establecen que dichas Unidades Capacitadoras deberán estar previamente inscriptas en el Registro de Unidades Capacitadoras de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL, debiendo éste contener los antecedentes relevantes de las mismas para el dictado de la capacitación en las diferentes temáticas.

Que es necesario lograr mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos a fin de permitir el acceso y la participación de la mayor cantidad posible de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Que resulta de sumo interés la participación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de todo el país en el llamado a presentación y ejecución de Proyectos de Capacitación, en el marco del Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación que se propicia por la presente medida.

Que la Dirección de Legales del Area de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las atribuciones conferidas por los Decretos Nros. 1366/09 y 1458/09.

Por ello,

EL SUBSECRETARIO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL

DISPONE:

Artículo 1º — Apruébase el Reglamento para el Llamado a Presentación y Ejecución de Proyectos de Capacitación para el Año 2010, bajo el Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO, que como Anexo I, con VEINTICINCO (25) hojas, forma parte integrante de la presente disposición.

Art. 2º — Apruébase el modelo de Formulario para la Presentación de Proyectos, que como Anexo II, con CUATRO (4) hojas, forma parte integrante de la presente disposición.

Art. 3º — Apruébase el modelo de Formulario de Inscripción al Registro de Empresas de Crédito Fiscal, que como Anexo III, con DOS (2) hojas, forma parte integrante de la presente disposición.

Art. 4º — Apruébase el modelo de Formulario de Inscripción al Registro de Unidades Capacitadoras de Crédito Fiscal, que como Anexo IV, con CUATRO (4) hojas, forma parte integrante de la presente disposición.

Art. 5º — Apruébanse los modelos de Escrituras, que como Anexo V, con DOS (2) hojas, forma parte integrante de la presente disposición.

Art. 6º — Apruébanse los modelos de Certificación Contable para la Presentación de Proyectos, que como Anexo VI, con CINCO (5) hojas, forma parte integrante de la presente disposición.

Art. 7º — Apruébase el modelo de Declaración Jurada de la Unidad Capacitadora que como Anexo VII, con TRES (3) hojas, forma parte integrante de la presente disposición.

Art. 8º — Apruébase el modelo de Acta Acuerdo para la Presentación de Proyectos, bajo la Modalidad 1, con más de una Empresa Solicitante, que como Anexo VIII, con DOS (2) hojas, forma parte integrante de la presente disposición.

Art. 9º — Apruébase el modelo de Certificación y Acta Compromiso a suscribir por las Empresas Beneficiarias de la Modalidad 1, que como Anexo IX, con TRES (3) hojas, forma parte integrante de la presente disposición.

Art. 10. — Apruébase el modelo de Acta Acuerdo para la Presentación de Proyectos, bajo la Modalidad 2, con más de una Empresa Solicitante, que como Anexo X, con DOS (2) hojas, forma parte integrante de la presente disposición.

Art. 11. — Apruébase el modelo de Formulario para la Rendición de Cuentas, que como Anexo XI, con TRES (3) hojas, forma parte integrante de la presente disposición.

Art. 12. — Apruébanse los modelos de Certificación Contable para la Rendición de Cuentas, que como Anexo XII, con TRES (3) hojas, forma parte integrante de la presente disposición.

Art. 13. — Establécese para el Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas regido por el Anexo I de la presente disposición un cupo máximo de PESOS TREINTA MILLONES ($ 30.000.000) correspondientes al cupo establecido en el Artículo 31, inciso b) de la Ley Nº 26.546 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2010.

Art. 14. — Invítase a las Provincias y a la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES a colaborar con la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO en la difusión del presente Régimen, a través de los organismos competentes.

Art. 15. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Horacio G. Roura.

ANEXO I

REGLAMENTO PARA EL LLAMADO A PRESENTACION Y EJECUCION DE PROYECTOS DE CAPACITACION AÑO 2010 - REGIMEN DE CREDITO FISCAL PARA CAPACITACION DE MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.

ARTICULO 1º.- OBJETO

El presente Reglamento rige la convocatoria de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO (en adelante "SSPYMEYDR"), para la presentación y ejecución de Proyectos destinados a la capacitación del personal de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (en adelante "MIPYMES") que tributen impuestos nacionales y reúnan los demás requisitos que se establecen en el presente Reglamento.

La implementación del presente Reglamento se realizará a través de la Dirección Nacional de Crédito Fiscal y Capacitación Federal dependiente de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL (en adelante "LA DIRECCION").

ARTICULO 2º.- PERIODO DE VIGENCIA DEL LLAMADO A PRESENTACION DE PROYECTOS

Se realizará bajo la modalidad de ventanilla abierta. Esto significa que las empresas solicitantes podrán presentar Proyectos de Capacitación desde la publicación del presente Reglamento en el Boletín Oficial y en todo momento, hasta las DIECISEIS HORAS (16 hs.) del día 10 de diciembre de 2010, o en su defecto hasta la utilización total del cupo presupuestario asignado si esto fuere anterior.

Los Proyectos se podrán presentar por el sistema informático hasta las DIECIOCHO HORAS (18 hs.) del día viernes 26 de noviembre de 2010.

Cada empresa podrá presentar hasta CINCO (5) Proyectos, de conformidad con lo establecido en el presente Reglamento.

ARTICULO 3º.- MODALIDADES

A los fines del presente llamado, los Proyectos de Capacitación deberán encuadrarse en alguna de las siguientes Modalidades:

a) MODALIDAD 1: Proyectos de Capacitación presentados por UNA (1) o más "Empresa/s Solicitante/s Cedente/s" para la capacitación de UNA (1) o más "MIPYMES Beneficiarias" de capacitación, tengan o no relación comercial entre sí.

Bajo esta Modalidad, pueden ser solicitantes Grandes Empresas o "MIPYMES" aplicando en cada caso el porcentaje que corresponda para el cálculo de su cupo disponible.

Podrán ser Beneficiarias de Capacitación, las "MIPYMES", tengan o no relación comercial con la cedente, sean clientes y/o proveedores exclusivos y/o franquiciados, a menos que formen parte de un mismo grupo económico con la/s "Empresa/s Solicitante/s Cedente/s", conforme los criterios de control y vinculación establecidos por el Artículo 33 de la Ley Nº 19.550 de Sociedades Comerciales (t.o. 1984) y sus modificaciones, y que dicho grupo no pueda ser considerado "MIPYMES", es decir, que la "Empresa Beneficiaria" podrá acceder al Programa, si el Grupo Económico al que pertenece es considerado "MIPYMES" en el marco de la Resolución Nº 24 de fecha 15 de febrero de 2001 de la ex SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE ECONOMIA y sus modificatorias y complementarias.

b) MODALIDAD 2: Proyectos de Capacitación presentados directamente por UNA (1) o más "MIPYMES" para su propia capacitación ("Empresa/s Solicitante/s Beneficiaria/s").

En ambas modalidades las únicas habilitadas para presentar Proyectos son las "Empresas Solicitantes", quienes a su vez serán las destinatarias del Crédito Fiscal.

Asimismo solo podrán ser "Empresas Beneficiarias" las que revistan calidad de "MIPYMES" en el marco de la Resolución Nº 24/01 de la ex SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA y sus modificatorias y complementarias.

Cuadro resumen:

 

EMPRESA/S SOLICITANTE/S

EMPRESA/S BENEFICIARIA/S

MODALIDAD 1

GRANDES EMPRESAS O MIPYMES ("CEDENTES")

OTRAS MIPYMES

MODALIDAD 2

MIPYME/S

LA/S MISMA/S MIPYME/S

ARTICULO 4º.- SUJETOS QUE PARTICIPAN EN LOS PROYECTOS

Los sujetos participantes en los Proyectos pueden ser: las "Empresas Solicitantes Cedentes", las "Empresas Beneficiarias", las Unidades Capacitadoras, en adelante "UCAP", y el Personal Beneficiario de las acciones de capacitación, de acuerdo a las siguientes definiciones.

a) "Empresas Solicitantes Cedentes": podrán presentar Proyectos bajo la Modalidad 1, todas las personas físicas o jurídicas productoras de bienes o prestadoras de servicios, constituidas bajo cualquiera de las formas admitidas por la legislación vigente y que tributen impuestos nacionales, debiendo destinar la capacitación al personal de las "MIPYMES Beneficiarias", conforme lo establece el Artículo 3º, inciso a) del presente Reglamento.

No estarán habilitadas a presentar Proyectos las empresas que registren deudas fiscales y/o previsionales exigibles.

b) "Empresas Beneficiarias de la Capacitación": Las empresas que tomen la capacitación, deben ser en todos los casos empresas "MIPYMES" categorizadas de acuerdo a lo establecido por la Resolución Nº 24/01 de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA y sus modificatorias y complementarias.

c) "UCAP": Personas físicas y/o jurídicas responsables de realizar las actividades de capacitación conducentes al desarrollo de los recursos humanos de las "MIPYMES", que acrediten antecedentes relevantes y experiencia demostrable en la actividad y dentro de ella, en la temática específica de los cursos y/o actividades involucrado/as en el Proyecto presentado, quienes deberán estar previamente inscriptas en el Registro de "UCAP" establecido por la Disposición Nº 389 de fecha 29 de septiembre de 2004 de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y sus modificatorias. A tal fin se asignará a las "UCAP" una clave de seguridad e identificación personal requeridos por dicha disposición para su inscripción, revalidación y/o la modificación de datos de la "UCAP" en el mencionado Registro.

Quedan excluidas de participar de los Proyectos de Capacitación las "UCAP" que conformen un Grupo Económico conforme los criterios de control y vinculación establecidos por el Artículo 33 de la Ley Nº 19.550 de Sociedades Comerciales (t.o. 1984) y sus modificaciones con la/s "Empresa/s Solicitante/s" que la/s presentara/n o con la/s "Empresa/s Beneficiaria/s" de la capacitación, a menos que las mismas sean instituciones sin fines de lucro creadas a tal fin.

Los docentes de la "UCAP" no podrán entablar ni mantener relación de dependencia con la/s "Empresa/s Solicitante/s" y/o "Empresa/s Beneficiaria/s " del/de los curso/s o actividades a su cargo.

d) Personal Beneficiario: Son los empleados en relación de dependencia de la/s "Empresa/s Beneficiaria/s" cuya capacitación se realice a través de las actividades de Capacitación contenidas en el Proyecto.

En todos los casos, se verificará la relación de dependencia de los empleados.

Se adjuntan como Anexos III y IV del presente Reglamento los Formularios de Inscripción al Registro de Empresas y "UCAP", respectivamente.

ARTICULO 5º.- EXCLUSIONES AL REGIMEN

No podrán ser "Empresas Beneficiarias de la Capacitación" las que desarrollen como principal alguna de las siguientes actividades:

a) Financieras

b) Inmobiliarias (Compra, venta y/o alquiler)

c) Corredores de Títulos

d) Empresas de seguros privadas de capitalización

e) Entidades de pensión privada abierta

f) Prestadores de servicios profesionales.

ARTICULO 6º.- MASA SALARIAL BRUTA

Se entenderá por Masa Salarial Bruta, a los efectos del presente Reglamento, a los montos remuneratorios totales abonados al personal ocupado en las empresas, computados por sus importes brutos mensuales.

Su cálculo surge de aplicar la reglamentación establecida para determinar los montos imponibles sujetos a aportes y contribuciones previsionales informados en la declaración jurada mensual al Sistema Unico de Seguridad Social (SUSS - Formulario 931 "AFIP", concepto "Remuneración 2") de los últimos DOCE (12) meses previos a la presentación del Proyecto.

No se considerará Masa Salarial a toda asignación en dinero o en especie efectuada de manera no remunerativa.

ARTICULO 7º.- CALCULO DEL MONTO MAXIMO DE REINTEGRO

a) Para el caso de las "MIPYMES", el monto máximo a reintegrar no podrá en ningún caso superar el OCHO POR CIENTO (8%) de la Masa Salarial Bruta correspondiente a los últimos DOCE (12) meses contados a partir de la presentación del Proyecto. Para el cálculo de este límite deben computarse todos los reintegros solicitados bajo el Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación establecido por la Ley Nº 22.317, cualquiera fuere el organismo administrador de dicho cupo (la "SSPYMEYDR", el INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION TECNOLOGICA dependiente del MINISTERIO DE EDUCACION y/o el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL).

b) Para el caso de las "Grandes Empresas Solicitantes Cedentes", el monto computable será del OCHO POR MIL (8 ‰) de la Masa Salarial Bruta correspondiente a los últimos DOCE (12) meses contados a partir de la presentación del Proyecto. Para el cálculo de este límite deben computarse todos los reintegros solicitados bajo el Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación establecido por la Ley Nº 22.317, cualquiera fuere el organismo administrador de dicho cupo (la "SSPYMEYDR", el INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION TECNOLOGICA y/o el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL).

Las empresas podrán presentar hasta CINCO (5) Proyectos, siempre que no excedan las limitaciones establecidas en el presente Reglamento.

ARTICULO 8º.- ACTIVIDADES DE CAPACITACION

Las actividades de capacitación son todas aquellas actividades que consisten en el dictado de cursos o la realización de talleres teórico-prácticos, presenciales o a distancia, debiendo, en este último caso, ser ejecutados exclusivamente por Universidades Públicas o Privadas o por Instituciones de Capacitación que a criterio de "LA DIRECCION" acrediten sistemas de evaluación y control idóneos sobre sus plataformas.

Las actividades de capacitación se clasificarán en Abiertas o Cerradas.

a) Actividades Abiertas: se considera actividad Abierta a aquella realizada por una "UCAP" orientada al público en general, es decir, no financiada exclusivamente por la "Empresa Beneficiaria" y que son ejecutadas por Universidades Públicas o Privadas o por Instituciones de Capacitación con trayectoria en la/s temática/s a desarrollar y reconocimiento comprobable en el medio.

En este tipo de actividades no hay requisitos de cantidad mínima de participantes y pueden ser presenciales o a distancia.

b) Actividades Cerradas: Se considera actividad Cerrada a aquella realizada por una "UCAP" en forma y con financiamiento exclusivo de la "Empresa Solicitante".

En este tipo de actividades la cantidad mínima de participantes aceptable es de TRES (3) personas. Excepcionalmente, y si la propuesta lo amerita, la "SSPYMEYDR" podrá aprobar actividades con menor cantidad de participantes.

Sólo serán admisibles jornadas en días laborables entre las SIETE HORAS (7 hs.) y las VEINTIDOS HORAS (22:00 hs.) y los sábados de OCHO HORAS (8 hs.) a TRECE HORAS (13 hs.) y cuya duración no exceda las SEIS HORAS (6 hs.) reloj por día y por empresa. Sólo se admitirán actividades Cerradas con carácter presencial.

ARTICULO 9º.- PROYECTOS DE CAPACITACION

Se entiende por Proyecto el conjunto de actividades de capacitación dirigidas a facilitar el cumplimiento de los objetivos de la "MIPYMES" y a satisfacer o resolver sus necesidades o problemas.

Cada Proyecto podrá incluir una o más actividades de capacitación Abiertas y/o Cerradas. Sin perjuicio de esto, y a fin de optimizar las tareas de evaluación, control y rendición de actividades de capacitación, las empresas podrán presentar hasta un máximo de CINCO (5) Proyectos en el presente llamado.

ARTICULO 10.- RESPONSABILIDAD SOBRE LOS PROYECTOS

a) Las empresas que presenten Proyectos, bajo cualquier Modalidad, son responsables de:

i - La veracidad de toda la información consignada sobre la/s empresa/s, sus características económicas, societarias, contables, fiscales y sobre la existencia de relación laboral del personal beneficiario.

ii - La validez y autenticidad de toda la documentación presentada.

iii- Garantizar las condiciones para la realización de las actividades incluidas en el Proyecto en lo relativo a organización, si las actividades fueran Cerradas.

iv- Controlar y propiciar la asistencia de los participantes en las actividades de capacitación correspondientes.

v- Efectuar las notificaciones requeridas para la ejecución de los Proyectos y aceptar los requerimientos formulados por "LA DIRECCION" con la antelación prevista en el presente Reglamento.

vi- Garantizar las condiciones de salud, higiene y seguridad tanto en los locales como respecto de las actividades relacionadas con la capacitación, si las actividades fueran Cerradas.

b) Las "UCAP" serán responsables de:

i- Llevar adelante la ejecución de las actividades de capacitación, atender a su cumplimiento en lo relacionado con la función docente y su calidad técnico-pedagógica, en un todo de conformidad con el Proyecto aprobado.

ii- Cumplir, en completa corresponsabilidad con la/s "Empresa/s Solicitante/s", con el control del número de participantes presentes en las jornadas de capacitación, conforme lo declarado en el Proyecto presentado.

iii- Efectuar las notificaciones requeridas para la ejecución de los Proyectos y aceptar los requerimientos formulados por "LA DIRECCION" con la antelación prevista en el presente Reglamento, para el caso que la actividad de capacitación sea Cerrada.

iv- Garantizar las condiciones de salud, higiene y seguridad tanto en los locales como respecto de las actividades relacionadas con la capacitación.

v- Entregar certificados de asistencia o similar a todos los participantes que hayan asistido al menos al SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) de las actividades. En el caso de actividades Abiertas la "UCAP" emitirá el certificado de asistencia u otro, según sus usos y costumbres.

A todos los efectos del Régimen de Crédito Fiscal, los acuerdos privados entre sujetos participantes de los Proyectos, tanto en relación con la prestación de servicios de capacitación como en cualquier otro aspecto que en el marco de los Proyectos pudiera suscitarse, no obligarán en modo alguno a la "SSPYMEYDR", quien sólo reconocerá como único responsable y parte legitimada en el procedimiento, a la "Empresa Solicitante".

ARTICULO 11.- CONCEPTOS REINTEGRABLES - MONTOS

Los montos máximos de reintegro a solicitar por cada Proyecto establecidos por el presente Reglamento podrán distribuirse entre los siguientes conceptos con ajuste a lo prescripto para cada caso:

a) Actividades de capacitación: En este rubro se incluyen los costos de inscripción, matrículas, aranceles y/o honorarios por capacitación correspondientes al dictado de actividades de capacitación, netos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), e independientemente de que los valores efectivamente abonados expresados en la documentación respaldatoria, si hubieran sido superiores a dichos montos.

b) Gastos por realización de Escrituras y/o Certificaciones Contables: Se podrán solicitar el reintegro de gastos por Escrituras y/o Certificaciones Contables requeridas para la presentación de Proyectos de Crédito Fiscal y/o rendición de cuentas del/los mismo/s, hasta un monto máximo de reintegro para el primer Proyecto presentado por empresa participante, de PESOS SEISCIENTOS ($ 600), neto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y de PESOS TRESCIENTOS ($ 300), neto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las sucesivas presentaciones.

ARTICULO 12.- TOPES DEL PRESENTE REGIMEN PARA LAS EMPRESAS

Se establecen para el llamado 2010, los siguientes topes para las "Empresas Solicitantes Cedentes y Beneficiarias", de acuerdo a la modalidad del Proyecto:

Proyectos Modalidad 1

En la Modalidad 1, cada "Empresa Solicitante Cedente" podrá ceder su cupo de Crédito Fiscal en hasta la suma de PESOS TREINTA MIL ($ 30.000) por "Empresa Beneficiaria". No existe límite de cantidad de "Empresas Beneficiarias".

Las "Empresas Beneficiarias" de la Modalidad 1, pueden recibir hasta PESOS TREINTA MIL ($ 30.000) por cada "Empresa Cedente", pudiendo recibir a su vez la cesión del beneficio de más de una "Empresa Cedente". Sin perjuicio de lo anterior, las "Empresas Beneficiarias", no podrán realizar actividades de capacitación Cerradas por más de PESOS CINCUENTA MIL ($ 50.000) en del llamado 2010.

Proyectos Modalidad 2

Las "MIPYMES Beneficiarias" de la Modalidad 2, podrán realizar actividades de capacitación Cerradas hasta la suma de PESOS CINCUENTA MIL ($ 50.000) para todo el llamado 2010, o hasta el cupo que les corresponda por su masa salarial en Modalidad 2, debiendo tomarse como tope el importe que resulte menor.

En ambas modalidades, las empresas podrán obtener el beneficio para realizar actividades de capacitación Abiertas sin otro límite que el establecido del OCHO POR CIENTO (8%) de su masa salarial si fuere Modalidad 2, o el beneficio obtenido a través de la cesión prevista en la Modalidad 1.

Los límites establecidos en el presente artículo incluyen los gastos de Escrituras y/o Certificaciones Contables reconocidos en el artículo anterior.

PARA EL PERSONAL BENEFICIARIO

En el caso de que un Proyecto prevea una actividad de capacitación Abierta por un importe superior a la suma de PESOS CINCO MIL ($ 5.000) por persona/s participante/s, se requerirá que la/s misma/s posea/n una antigüedad en la empresa mayor a SEIS (6) meses.

PARA LAS "UCAP"

Las "UCAP" podrán participar en más de UN (1) Proyecto.

Las Universidades y las instituciones prestigiosas de capacitación podrán ofrecer sus cursos abiertos sin tope de valor.

Sin perjuicio de ello, se fijan los siguientes topes máximos para los honorarios a ser solicitados en el presente llamado, de acuerdo a la siguiente clasificación de "UCAP" y sólo para las actividades Cerradas:

i. Universidades públicas y privadas, hasta la suma de PESOS UN MILLON QUINIENTOS MIL ($ 1.500.000), netos del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

ii. Instituciones de capacitación reconocidas, que acrediten experiencia en la temática a desarrollar y antecedentes en capacitación del sector de la Pequeña y Mediana Empresa, excluidas las consultoras, hasta la suma de PESOS SETECIENTOS CINCUENTA MIL ($ 750.000), netos del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

iii. Empresas de capacitación y consultoría que acrediten experiencia en la temática a desarrollar, antecedentes en capacitación del sector de la Pequeña y Mediana Empresa y dotación de docentes idóneos, hasta la suma de PESOS DOSCIENTOS CINCUENTA MIL ($ 250.000), netos del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

iv. Aquellas "UCAP" constituidas por personas físicas o sociedades de hecho y que acrediten experiencia en la temática a desarrollar, antecedentes en la capacitación del sector de la Pequeña y Mediana Empresa, sólo podrán participar en Proyectos donde se solicite hasta un tope máximo de honorarios de PESOS CIENTO VEINTICINCO MIL ($ 125.000).

Los precitados topes regirán para todos los Proyectos a ser presentados en el marco del presente llamado bajo el Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación administrado por la "SSPYMEYDR". A los efectos del cómputo de dichos topes, se sumará el monto total de honorarios solicitado neto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), correspondiente a las horas de capacitación a cargo de la "UCAP" en todos los Proyectos presentados en el llamado 2010, en que la misma participe.

ARTICULO 13.- PROCEDIMIENTO DE PRESENTACION DE PROYECTOS

Las empresas podrán presentar hasta CINCO (5) Proyectos en el presente llamado, a cuyo fin deberán observar el procedimiento y las condiciones que seguidamente se detallan:

a) VIA INTERNET: Las empresas que presenten una solicitud de reintegro por actividades de capacitación deberán completar el "Formulario de Presentación de Proyectos" en el apartado de Crédito Fiscal 2010 de la página "Web" de la "SSPYMEYDR" (http://www.sepyme.gov.ar), a la cual ingresarán mediante la utilización de la clave asignada al momento de inscripción en el registro precedentemente mencionado. En esta instancia no será necesaria la presentación de documentación alguna. El Proyecto será evaluado y se responderá a la solicitante sobre la viabilidad del mismo.

En el caso de resultar viable se preaprobará, previa constatación de existencia presupuestaria, y notificará a la empresa mediante correo electrónico y requiriendo a la solicitante la presentación de la documentación respaldatoria detallado en el apartado b) del presente artículo.

En caso de no resultar viable se comunicará por la misma vía a la empresa las causas y recomendaciones para su reformulación.

b) EN SOPORTE PAPEL: Si el Proyecto presentado, resultare viable, la empresa deberá imprimir el "Formulario de Presentación de Proyectos" y deberá ser firmada en carácter de declaración jurada, en todas sus hojas por el/los representante/s legal/es o apoderado/s con facultades suficientes de la/s "Empresa/s solicitante/s", y presentada ante la "SSPYMEYDR" en un plazo que no exceda los QUINCE (15) días hábiles contados a partir de la comunicación de la preaprobación. La impresión del Proyecto deberá ser presentada junto con toda la documentación requerida en el Artículo 15 del presente Reglamento.

ARTICULO 14.- EVALUACION DE PROYECTOS

Los Proyectos serán objeto de una evaluación que comprende los siguientes aspectos, de conformidad con el presente Reglamento:

a) La admisibilidad de las "Empresas Solicitantes y/o Beneficiarias".

b) La adecuación del Proyecto a los objetivos de la empresa y a sus problemáticas y necesidades.

c) La evaluación institucional de la "UCAP" se realizará en función de la información solicitada y consignada en el "Formulario de Presentación de Proyectos" y en el Registro de la "UCAP", considerando los siguientes aspectos.

i- Tipología institucional: persona física o jurídica y su naturaleza.

ii- Formación académica de quien realice la actividad.

iii- Experiencia laboral como capacitador en la temática a desarrollar.

iv- Antecedentes que registre la "UCAP" en la "SSPYMEYDR".

d) La evaluación técnico-pedagógica de las actividades de capacitación incluidas.

Se evaluará la coherencia entre el/los objetivo/s de la/s "Empresa/s Solicitante/s", el problema a solucionar o proceso a mejorar para cumplir con tal Proyecto y la actividad propuesta para su resolución.

Asimismo se analizará la consistencia metodológica de la actividad y su adecuación a las condiciones de mercado.

En caso de haber sido preaprobado y que la actividad fuera Abierta, esta podrá efectuarse, a cuenta y riesgo de la "Empresa Solicitante", en forma previa a que "LA DIRECCION" verifique el cumplimiento de los requisitos formales y se emita y publique la correspondiente disposición aprobatoria en el Boletín Oficial.

En caso que las actividades de capacitación incluidas en el Proyecto, sean Cerradas, podrán comenzar a ejecutarse, a cuenta y riesgo de la "Empresa Solicitante", luego de la comunicación de la aprobación técnico, pedagógica y formal que surja del análisis de la documentación presentada y antes que se emita y publique la correspondiente disposición aprobatoria en el Boletín Oficial.

ARTICULO 15.- DOCUMENTACION REQUERIDA PARA LA APROBACION DEFINITIVA DE LOS PROYECTOS

Una vez comunicada la preaprobación, las empresas y las "UCAP", deberán presentar la siguiente documentación de acuerdo a la modalidad y a la tipología de las actividades incluidas en los Proyectos. La no presentación de la documentación requerida a continuación y en los plazos estipulados, implicará la desestimación del Proyecto.

a) DOCUMENTACION SOLICITADA EN PROYECTOS DE MODALIDAD 1

a.1) Las "Empresas Solicitantes Cedentes" deberán presentar:

i- UN (1) original y UNA (1) fotocopia simple de la Primera Copia de la Escritura Pública, la cual deberá contener la acreditación de la existencia de la persona jurídica y de su vigencia actual, con indicación de la razón social, fecha de constitución, domicilio legal, objeto social, datos de inscripción y sus modificaciones en los registros públicos correspondientes.

Asimismo deberá acreditar la personería de su/s representante/s legal/es o apoderado/s con mandato vigente y la fecha en que vence su mandato. Se presentan en el Anexo V los modelos de Escrituras.

ii- Certificación Contable: UN (1) original y UNA (1) fotocopia simple, emitida por Contador Público Nacional (que no posea relación de dependencia laboral con ninguno de los sujetos participantes del Proyecto, con su firma debidamente certificada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas que corresponda). Dicha certificación deberá contener como mínimo la siguiente información, pudiendo "LA DIRECCION, solicitar información adicional:

ii.1- C.U.I.T. del solicitante.

ii.2- Masa Salarial en los términos del presente Reglamento.

ii.3- Descripción de la actividad principal que la empresa realiza.

ii.4- Constancia de que la empresa no posee deudas exigibles a la fecha, fiscales y previsionales.

Si la solicitante cedente fuera "MIPYME"; además deberá incluir:

ii.5- Calidad de "MIPYME" de acuerdo a lo establecido en la Resolución Nº 24/01 de la ex SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA y sus modificatorias y complementarias y relaciones de control y/o vinculación ascendente y/o descendente mantenidas por la "Empresa Beneficiaria" con otras empresas, según los términos del Artículo 33 de la Ley Nº 19.550 de Sociedades Comerciales (t.o. 1984) y sus modificaciones. Se presenta en el Anexo VI el modelo de Certificación Contable para "Empresas Solicitantes Cedentes".

iii- Si hubiere más de una "Empresa Solicitante Cedente", la/s misma/s deberá/n suscribir y presentar el acta acuerdo para la Presentación de Proyectos. Se presenta en el Anexo VIII el modelo de acta acuerdo para la Presentación de Proyectos, bajo la Modalidad 1.

a.2) Las "Empresas Beneficiarias" de la Modalidad 1 deberán presentar:

i- Certificación Contable: UN (1) original y UNA (1) fotocopia simple, emitida por Contador Público Nacional (que no posea relación de dependencia laboral con ninguno de los sujetos participantes del Proyecto, con su firma debidamente certificada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas que corresponda). Dicha certificación deberá contener como mínimo la siguiente información, pudiendo "LA DIRECCION", solicitar información adicional:

i.1- C.U.I.T. del solicitante.

i.2- Calidad de "MIPYME" acuerdo a lo establecido en la Resolución Nº 24/01 de la ex SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA y sus modificatorias y complementarias y relaciones de control y/o vinculación ascendente y/o descendente mantenidas por la "Empresa Beneficiaria" con otras empresas, según los términos del Artículo 33 de la Ley Nº 19.550 de Sociedades Comerciales (t.o. 1984) y sus modificaciones.

i.3- Descripción de la actividad principal que la empresa realiza.

Se presenta en el Anexo VI el modelo de Certificación Contable para "Empresas Beneficiarias" Modalidad 1.

ii. Certificación y Acta Compromiso: Para el caso que el beneficio cedido a cada una de las "Empresas Beneficiarias", fuera inferior a PESOS TRES MIL ($ 3.000), las mismas podrán presentar sólo una Certificación y Acta Compromiso suscripta por el representante legal o apoderado y por Contador Público independiente matriculado en Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Dichas firmas deberán certificarse mediante Escribano Público o Juez de Paz. El Acta Compromiso incluirá la información jurídica y económica de la empresa y la manifestación de aceptación y adhesión al presente Reglamento. Si la "Empresa Beneficiaria" participara en más de un Proyecto de la Modalidad 1 y el beneficio recibido superase el monto de PESOS TRES MIL ($ 3.000), deberá presentar además, la Certificación Contable de acuerdo a lo indicado en el apartado i. del presente artículo.

Se presenta en el Anexo IX el modelo de Certificación y Acta Compromiso a suscribir por las "Empresas Beneficiarias" de la Modalidad 1.

Los modelos de Escrituras, Certificaciones Contables, Actas Acuerdos y Declaraciones Juradas, estarán disponibles en la página "Web" de la "SSPYMEYDR".

b) DOCUMENTACION SOLICITADA EN PROYECTOS DE MODALIDAD 2

Las "Empresas Solicitantes Beneficiarias" deberán presentar:

i- UN (1) original y UNA (1) fotocopia simple de la Primera Copia de la Escritura Pública, la cual deberá contener la acreditación de la existencia de la persona jurídica y de su vigencia actual, con indicación del nombre, fecha de constitución, domicilio legal, objeto social, datos de inscripción y sus modificaciones en los registros públicos correspondientes. Asimismo deberá acreditar la personería de su/s representante/s legal/es con mandato vigente y la fecha en que vence su mandato. Se presentan en el Anexo V los respectivos modelos de Escrituras.

ii- Certificación Contable: UN (1) original y UNA (1) copia simple, emitida por Contador Público Nacional (que no posea relación de dependencia laboral con ninguno de los sujetos participantes del Proyecto, con su firma debidamente certificada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas que corresponda). Dicha certificación deberá contener:

ii.1- C.U.I.T. del solicitante.

ii.2- Masa Salarial en los términos del presente Reglamento.

ii.3- Descripción de la actividad principal que la empresa realiza.

ii.4- Constancia de que la empresa no posee deudas exigibles a la fecha, fiscales y previsionales.

ii.5- Calidad de "MIPyME" acuerdo a lo establecido en la Resolución Nº 24/01 de la ex SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA y sus modificatorias y complementarias y relaciones de control y/o vinculación ascendente y/o descendente mantenidas por la "Empresa Beneficiaria" con otras empresas, según los términos del Artículo 33 de la Ley Nº 19.550 de Sociedades Comerciales (t.o. 1984) y sus modificaciones.

Se presenta en el Anexo VI el modelo de Certificación Contable para "Empresas Solicitantes Beneficiarias" de la Modalidad 2.

ii. Si se tratara de un Proyecto de la Modalidad 2, y hubiere más de una "Empresa Solicitante", las empresas participantes deberán suscribir y presentar el acta acuerdo para la Presentación de Proyectos. Dicha acta acuerdo deberá especificar la participación que tendrá cada una de las "Empresas Solicitantes Beneficiarias" en el Proyecto y cual de ellas reviste el carácter de Solicitante Principal.

Se presenta en el Anexo X el modelo de acta acuerdo para la Presentación de Proyectos, bajo la Modalidad 2.

Las empresas que ya hubieren presentado la documentación descripta en algún Proyecto del presente llamado, sólo deberán presentar, cuando corresponda, la actualización o revalidación de la misma.

Los modelos de Escrituras, Certificaciones Contables y Actas Acuerdos estarán disponibles en la página "Web" de la "SSPYMEYDR".

La "UCAP" deberá presentar en el caso que sea Persona Jurídica y sólo en Proyectos que c) incluyan actividades Cerradas exclusivamente:

i. "Formulario de Inscripción al Registro de "UCAP" de Crédito Fiscal" suscripto en carácter de declaración jurada, en todas sus hojas por el/los representante/s legal/es o apoderado/s de la "UCAP" con facultades suficientes. Dicha firma deberá certificarse mediante Escribano Público o Juez de Paz.

ii- Nota firmada por el representante legal o apoderado con carácter de declaración jurada por cada empresa a capacitar, manifestando que no se encuentran controladas o vinculadas de acuerdo a la legislación vigente con las "Empresas Solicitantes o Beneficiarias" y que incluya acreditación de la existencia de la persona jurídica y de su vigencia actual, con indicación del nombre, fecha de constitución, domicilio legal, objeto social, datos de inscripción y sus modificaciones en los registros públicos correspondientes. Asimismo debe acreditar la personería de su/s representante/s legal/es con mandato vigente y fecha en la que vence su mandato. Deberá certificarse la firma por Escribano Público o Juez de Paz.

d) La "UCAP" deberá presentar en el caso que sea Persona Física y sólo en Proyectos que incluyan actividades Cerradas exclusivamente.

i. "Formulario de Inscripción al Registro de "UCAP" de Crédito Fiscal" firmado en carácter de declaración jurada, en todas sus hojas por el/los representante/s legal/es o apoderado/s con facultades suficientes de la "UCAP". Deberá certificarse la firma por Escribano Público o Juez de Paz.

ii- Nota firmada por el titular con carácter de declaración jurada por cada empresa a capacitar, manifestando que no tienen relación de dependencia laboral o vínculo económico con las empresas solicitantes o beneficiarias. Deberá certificarse la firma por Escribano Público o Juez de Paz.

Se presenta en el Anexo VII el modelo de Declaración Jurada de la "UCAP".

Las "UCAP" que ya hubieren presentado la documentación descripta en el presente llamado, sólo deberán presentar cuando corresponda, la actualización o revalidación de la misma.

Los modelos de Declaraciones Juradas estarán disponibles en la página "Web" de la "SSPYMEYDR".

ARTICULO 16.- FORMA DE PRESENTACION DE LA DOCUMENTACION

Las presentaciones en soporte papel deberán efectuarse de acuerdo a los plazos previstos en el presente Reglamento, vía correo postal o personalmente en la Mesa de Entradas de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO, sita en la Avenida Julio Argentino Roca Nº 651, Planta Baja, Sección II, (Código Postal 1067) CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

ARTICULO 17.- DISPOSICION APROBATORIA DE PROYECTOS DE CAPACITACION

Una vez concluída la etapa de Evaluación formal del Proyecto se le comunicará a la solicitante el resultado de la misma. La asignación de cupo de Crédito Fiscal para los Proyectos aprobados en el presente llamado se realizará a través de un acto administrativo, el cual se publicará en el Boletín Oficial de la REPUBLICA ARGENTINA y se comunicará en la página "Web" de la "SSPYMEYDR" (www.sepyme.gov.ar).

ARTICULO 18.- PLAZO DE EJECUCION DE LOS PROYECTOS DE CAPACITACION

Las empresas podrán comenzar a ejecutar las actividades de capacitación de los Proyectos aprobados desde el día siguiente a la comunicación de la aprobación definitiva que incluirá el análisis técnico, pedagógico y formal, con la excepción prevista para las actividades Abiertas, de acuerdo a lo previsto en el Artículo 14 del presente Reglamento.

El plazo máximo de ejecución de las actividades de capacitación Abiertas será hasta el día 28 de febrero del año 2011.

En el caso de actividades Cerradas el plazo máximo de ejecución será de CUATRO (4) meses contados desde la aprobación definitiva del Proyecto y como máximo hasta el día 28 de febrero del año 2011, lo que resulte anterior.

ARTICULO 19.- PROCEDIMIENTO DE EJECUCION DE LOS PROYECTOS

Los Proyectos deben realizarse mediante la ejecución de las actividades incluidas en el Formulario de Proyectos y tal como fueron aprobados por "LA DIRECCION".

a) Para ejecutar las actividades de capacitación Abiertas, se deberá proceder de la siguiente manera:

Luego de recibir la comunicación sobre la preaprobación del Proyecto, y a su cuenta y riesgo, la empresa podrá comenzar con las actividades aprobadas.

Si la actividad sufriera alguna modificación, la empresa deberá informar tal situación, mediante el ingreso al "Listado de Proyectos Aprobados" disponible en el Sistema de Crédito Fiscal 2010 en la página "Web" de la "SSPYMEYDR" (www.sepyme.gov.ar).

b) Para ejecutar las actividades de capacitación Cerradas, se deberá proceder de la siguiente manera:

Luego de recibir la confirmación de "LA DIRECCION" sobre la aprobación definitiva, y con una antelación no menor a CINCO (5) días hábiles a la fecha y hora prevista para la ejecución de cada actividad deberán completar, el "Cronograma de actividades", ingresando en el "Listado de Proyectos Aprobados" disponible en el Sistema de Crédito Fiscal 2010 en la página "Web" de la "SSPYMEYDR" (www.sepyme.gov.ar).

Una actividad Cerrada se considerará realizada si se completa la carga horaria incluida en el Formulario de Proyecto y aprobada por "LA DIRECCION".

Asimismo la cantidad de asistentes que completen el curso deberá ser superior al CINCUENTA POR CIENTO (50%) de los asistentes informados y aprobados en el Proyecto, y como mínimo TRES (3), salvo que el Proyecto resulte aprobado estableciendo una cantidad y/o porcentaje diferente. Entre el CINCUENTA POR CIENTO (50%) y el SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) del total de participantes aprobados, "LA DIRECCION" aplicará descuentos proporcionales.

Un asistente de una actividad Cerrada se considerará tal, a los fines del cálculo de los párrafos precedentes, si asiste al menos a un SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) de las jornadas de capacitación incluidas en dicha actividad.

Las actividades que no puedan ser constatadas por "LA DIRECCION" por errores, omisiones o notificaciones incompletas o extemporáneas, podrán ser consideradas como actividades no ejecutadas y pasibles de descuentos.

"LA DIRECCION" podrá realizar por su parte, las visitas de auditoría y las evaluaciones que considere oportuno realizar y podrá solicitar informes a la "UCAP" o al docente de la actividad, que incluya un resumen de las actividades desarrolladas y el grado de alcance de los objetivos pedagógicos propuestos.

ARTICULO 20.- MODIFICACIONES RELATIVAS A LA EJECUCION

Los Proyectos aprobados podrán ser modificados durante su ejecución, en lo relativo a:

i- Fechas de ejecución.

ii- Horarios.

iii- Lugar de ejecución de jornadas y/o actividades.

iv- Participantes, en tanto los que se incorporen tras el inicio de los cursos satisfagan a su finalización el requisito de asistencia establecido en el artículo precedente y que posean un perfil similar en cuanto a las funciones que llevan a cabo dentro de la empresa.

v- Docentes, en tanto no se modifique el perfil académico de los aprobados y estén incluidos en el registro de la "UCAP".

vi- "UCAP", siempre que no se alteren a juicio de "LA DIRECCION" las características técnico pedagógicas del Proyecto aprobado, cumplan los requisitos de registro y documentación solicitada en el presente Reglamento.

Las modificaciones a las actividades se deberán realizar ingresando al "Listado de Proyectos Aprobados" disponible en el Sistema de Crédito Fiscal 2010 en la página "Web" de la "SSPYMEYDR" (www.sepyme.gov.ar).

ARTICULO 21.- PLAZOS DE NOTIFICACION DE MODIFICACIONES

Sin perjuicio de lo dispuesto en el presente Reglamento, los cambios previstos en este artículo, deberán ser realizados de acuerdo a los siguientes plazos, anteriores a la fecha de ejecución original de la jornada y/o actividad.

i- El plazo para efectuar el cambio de participantes, fechas, horarios, lugar de ejecución y docentes incorporados dentro del Proyecto aprobado, es de hasta CUARENTA Y OCHO HORAS (48 hs.) antes al inicio de la actividad.

En forma excepcional y debidamente fundada, se admitirán modificaciones hasta la hora de inicio informada para cada actividad.

Si la cantidad de participantes no alcanzase el mínimo aprobado, la empresa deberá reprogramar la actividad y notificarla.

ii- El plazo para efectuar el cambio de docentes no incorporados en el Proyecto aprobado, es de CINCO (5) días hábiles antes del inicio de la actividad. Si no fuera posible realizar el cambio en este plazo, podrá reprogramar la actividad o incluir otro docente de igual perfil que el propuesto, quedando a criterio de "LA DIRECCION" la aprobación o rechazo del cambio.

iii- El plazo para efectuar el cambio de "UCAP" es de CINCO (5) días hábiles antes del inicio de la actividad.

ARTICULO 22.- VERIFICACION Y AUDITORIA

"LA DIRECCION" podrá, en cualquier instancia del desarrollo del Proyecto, por sí o por terceros, realizar verificaciones físicas o virtuales y auditorías a la/s "Empresa/s Solicitante/s" y/o "Empresas Beneficiarias" o "UCAP", en sus sedes o en el lugar en donde se realicen las actividades, con el objeto de constatar el cumplimiento, ejecución e impacto de las mismas, encontrándose facultada para contactar a los participantes de los cursos finalizados o en ejecución, a efectos de evaluar la capacitación recibida.

Las empresas y las "UCAP" deberán disponer de todos los medios necesarios para facilitarle a "LA DIRECCION" el desarrollo de las tareas de verificación y auditorías y proveerle toda la información que solicite.

ARTICULO 23.- INCUMPLIMIENTOS AL PRESENTE REGIMEN

En caso de verificarse algún incumplimiento a lo dispuesto por el presente Reglamento la Autoridad de Aplicación podrá disponer la pérdida parcial o total del beneficio.

En particular los siguientes incumplimientos ameritarán descuentos.

a) Reticencia en brindar al auditor información y/o falta de exhibición de documentación.

b) Inejecución verificada de la actividad, si no se trata de una reprogramación comunicada con la debida antelación.

c) La actividad en ejecución difiere sustancialmente de la informada.

d) El capacitador se niega a firmar el Acta de Auditoría.

e) Difiere la "UCAP" o el docente incluido en el Proyecto aprobado.

f) Supera ausencias reglamentarias.

Las sanciones que impliquen la pérdida del total del cupo de Crédito Fiscal asignado y cuya/s rendición/es no hayan sido aprobada/s por acto administrativo pertinente o se encontrare pendiente de rendición por la beneficiaria a la fecha de imposición de la sanción, serán impuestas mediante el dictado de una disposición de la Autoridad de Aplicación, previa elaboración de un informe fundado por parte de "LA DIRECCION".

Las sanciones que acarreen pérdidas parciales del cupo de Crédito Fiscal asignado, serán impuestas mediante la disposición que apruebe la respectiva Rendición de Cuentas.

En todos los casos en que se determine la pérdida total del cupo de Crédito Fiscal asignado en un Proyecto o actividad "LA DIRECCION" podrá excluir a la "UCAP" y/o a la/s empresa/s participante/s del presente llamado y de los siguientes.

Para el caso que en que la "UCAP" excluída participe en otro/s Proyecto/s de capacitación, la misma deberá ser reemplazada inmediatamente en el presente llamado.

ARTICULO 24.- PRESENTACION DE LA RENDICION DE CUENTAS

La/s "Empresa/s Solicitante/s" podrán presentar como máximo UNA (1) rendición de cuentas por cada Proyecto aprobado.

La/s rendición/es de cuentas de los Proyectos ejecutados deberá/n presentarse en un plazo que no exceda los TREINTA (30) días corridos, contados a partir del día en que finalice la última actividad incluida en el Proyecto aprobado y siempre que se haya publicado la disposición de asignación de cupos correspondiente en el Boletín Oficial.

Las rendiciones de cuentas deberán presentarse de la siguiente forma:

VIA INTERNET: Completar y enviar para su preaprobación el "Formulario de Rendición de Cuentas" disponible en el apartado de Crédito Fiscal 2010 en la página "Web" de la "SSPYMEYDR" (www. sepyme.gov.ar), y posteriormente:

b) Una vez preaprobada la rendición de cuentas se deberá presentar en Soporte Papel el "Formulario de Rendición de Cuentas" suscripto por el/los Representante/s Legal/es de la "Empresa Solicitante" de acuerdo a la acreditación de personería prevista en el presente Reglamento en carácter de Declaración Jurada, ante "LA DIRECCION" conjuntamente con la documentación que se detalla a continuación:

i- Fotocopia/s simple/s de la/s factura/s y/o recibo/s por honorarios de capacitación; consignando en cada una la denominación del curso facturado. Si las Facturas fueren tipo "A", entonces debe enviarse un recibo u otro documento que compruebe la realización del pago.

ii- Fotocopia/s simple/s de la/s factura/s y/o recibo/s por gastos de Escrituras y/o Certificación Contable incurridos en el marco del Proyecto de Capacitación. Si las Facturas fueren tipo "A", entonces debe enviarse un recibo u otro documento que compruebe la realización del pago.

iii- Certificación Contable suscripta por Contador Público Nacional que no posea relación de dependencia laboral con ninguno de los sujetos participantes del Proyecto y legalizada por el Consejo Profesional correspondiente, referente al pago, cancelación y a la registración contable de los comprobantes señalados en los incisos precedentes con el detalle de los mismos.

iv- Fotocopia del certificado de asistencia para el caso de las actividades Abiertas u original de la nómina de participantes con firma autógrafa de cada uno de ellos, para el caso de las actividades de capacitación Cerradas.

ARTICULO 25.- DE LA EMISION Y ENTREGA DEL CERTIFICADO

Una vez analizada y aprobada la rendición de cuentas, tendrá lugar el dictado del acto administrativo que establecerá la aprobación total o parcial de la rendición y la consiguiente emisión del Certificado de Crédito Fiscal a favor de la "Empresa Solicitante". En el caso de existir más de una "Empresa Solicitante", ya sea Modalidad 1 o Modalidad 2, deberá realizarse el reintegro en la misma proporción que se constate del pago y la cancelación de las facturas correspondientes, sin que se excedan los topes previstos en el presente Reglamento o bien como lo determinen las "Empresas Solicitantes" en el acta acuerdo requerida en el Artículo 15 del presente Reglamento.

Los Certificados de Crédito Fiscal podrán ser retirados:

a) En la sede de "LA DIRECCION", a el/los titular/es de la empresa, representante legal o estatutario o apoderado/s con poder de administración general o poder especial para retirar y suscribir Certificados de Crédito Fiscal, bonos, títulos o similares. Los apoderados deberán acreditar tal carácter mediante la presentación de los instrumentos correspondientes, acompañando sus originales o copias autenticadas por Escribano Público. También podrán retirar certificados las personas autorizadas por el representante legal de la empresa en la escritura solicitada en el Artículo 15 del presente Reglamento, por nota con firma certificada por Escribano Público o Juez de Paz.

b) Las empresas con domicilio social constituido a más de DOSCIENTOS KILOMETROS (200 km) kilómetros de la "SSPYMEYDR", podrán optar por retirarlo en la Agencia "SSPYMEYDR" más cercana, previa comunicación a "LA DIRECCION" y coordinación con la Agencia integrante de la Red de Agencias de la "SSPYMEYDR".

ARTICULO 26.- MARCO LEGAL

La presentación del Proyecto implica el pleno conocimiento de toda la normativa que rige el acceso al Régimen de Crédito Fiscal, la adhesión al presente Reglamento y la aceptación de todos los efectos y consecuencias producto de su aplicación, para todas las "Empresas Solicitantes", "Empresas Beneficiarias" y las "UCAP" participantes en los mismos.

ARTICULO 27.- RECURSOS

El régimen recursivo es el establecido en la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549 y el Reglamento de Procedimientos Administrativos, Decreto Nº 1759/72 T.O. 1991, siendo, la/s "Empresa/s Solicitante/s" del/de los Proyecto/s, la parte legitimada para interponerlos.

ANEXO II

FORMULARIO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS

A continuación se detallan todos los campos que incluye el Formulario de carga del Proyecto.

Carátula:

· Título del Proyecto:

· Modalidad del proyecto (1 ó 2):

· ¿Cómo conoció el programa? (Internet, Empresario Amigo, Contador de la Empresa, Medio de Comunicación Masivo, Agencia de Desarrollo):

· Si es Agencia (indicar cuál):

· Total solicitado (Sumatoria de los costos totales de las Actividades de Capacitación más Gastos de Escritura y Certificación):

Datos específicos del Proyecto según su Modalidad.

Modalidad 1:

· "Empresa Solicitante Cedente" (seleccionar del Registro de Empresas. Búsqueda por Nº de CUIT):

· Cantidad de "Empresas Solicitantes" (automático):

· Masa Salarial Bruta de los últimos DOCE (12) meses:

· Motivo de la Cesión:

· "Empresa Beneficiaria" (seleccionar del Registro de Empresas. Búsqueda por Nº de CUIT):

· Cantidad de "Empresas Beneficiarias" (automático):

· Objetivos de las "Empresas Beneficiarias":

· Problemas o necesidades que deben resolverse o satisfacerse para coadyuvar a cumplir los objetivos citados precedentemente (síntesis):

· Seleccionar la/s "UCAP" que intervendrá/n en las actividades del Proyecto (en las actividades cerradas se deberán incorporar el/los docente/s):

· Si existe o no vinculación económica o laboral entre la/s "Empresa/s Solicitante/s y/o Beneficiaria/s" y la/s "UCAP"/s y/o Docente/s intervinientes en el Preproyecto (Si/No):

· Actividades a desarrollar (características de la/s actividad/es de capacitación necesaria/s en función de la Necesidad y el Objetivo mencionado):

· Nombre de la Actividad:

· Más Información sobre Area Temática de la Actividad:

· Area temática y Sub-Area (desplegable):

· Carácter de la Actividad (abierta/cerrada: Abierta es aquella actividad realizada por una "UCAP" orientada al público en general, es decir, no financiada exclusivamente por la "Empresa Beneficiaria" y cerrada es aquella actividad realizada por una "UCAP" en forma y con financiamiento exclusivo de la "Empresa Beneficiaria"):

· Fechas estimadas de inicio y finalización para actividades abiertas:

· Perfil de los Participantes (Operario, Administrativo, Mando Medio, Gerencia, Dirección) · Seleccionar "UCAP" que desarrollará la Actividad, Docente a cargo de la Actividad, Temario de la Actividad, Dirección, Localidad y Provincia donde se desarrollará la Actividad:

· Cantidad estimada de Jornadas:

· Carga Horaria Total:

· Participantes de la Actividad:

· Cantidad de Participantes (automático):

· Costo de la actividad por persona en caso de ser actividad Abierta o costo total si la Actividad es Cerrada (neto de IVA):

Modalidad 2:

· "Empresa Solicitante Beneficiaria" (seleccionar del Registro de Empresas por Nº de CUIT):

· Masa Salarial Bruta de los últimos DOCE (12) meses:

· Cantidad de "Empresas Solicitantes Beneficiarias" (automático):

· Objetivos de las "Empresas Beneficiarias":

· Problemas o necesidades que deben resolverse o satisfacerse para coadyuvar a cumplir los objetivos citados precedentemente (síntesis):

· Seleccionar la/s "UCAP" que intervendrá/n en las actividades del Proyecto (en las actividades cerradas deberá incorporarse al/los docente/s):

· Si existe vinculación económica o laboral entre "Empresa/s Solicitante/s y/o Beneficiaria/s" y la/s "UCAP" y/o Docente/s intervinientes en el Preproyecto (Si/ No):

· Actividades a desarrollar, características de la/s actividad/es de capacitación necesaria/s en función de la Necesidad y el Objetivo:

· Nombre de la Actividad:

· Más información sobre Area Temática de la Actividad:

· Area temática y Sub-Area (desplegable):

· Carácter de la Actividad (abierta/cerrada):

· Fechas estimadas de inicio y finalización (en actividades abiertas):

· Perfil de los Participantes (Operario, Administrativo, Mando Medio, Gerencia, Dirección):

· Seleccionar "UCAP" que desarrollará la Actividad, Docente a cargo de la Actividad, Temario de la Actividad, Dirección, Localidad y Provincia donde se desarrollará la Actividad:

· Cantidad de Jornadas:

· Carga Horaria Total:

· Participantes de la Actividad:

· Cantidad de Participantes (automático):

· Costo de la actividad por persona de ser actividad abierta o costo total si la actividad es cerrada (neto de IVA):

· Cronograma (Se carga para las actividades cerradas desde el listado de Proyectos aprobados cuando el Proyecto está aprobado):

ANEXO III

FORMULARIO DE INSCRIPCION AL REGISTRO DE EMPRESAS DE CREDITO FISCAL

A continuación se detallan todos los campos incluidos en el Formulario de Carga de una Empresa.

· CUIT Nº (Ingresar los 11 dígitos separados por guiones. Ej: 30-24388765-9):

· Nombre de la Empresa:

· Tipo de Empresa (conformación jurídica: S.A, S.R.L, Soc. de Hecho, etcétera):

· Representante Legal:

Apellido y Nombre:

Tipo y Nº Documento:

Cargo:

· Teléfono de contacto:

· Categoría ClaNAE (hasta nivel 4):

· Describir la actividad principal de la Empresa:

· Sector y Actividad Económica de la Empresa (automático):

· Fecha de inicio de actividades:

· Ventas de los últimos TRES (3) años:

· Promedio de facturación de los últimos TRES (3) años (cálculo automático):

· Tamaño de la Empresa (automático):

· Cantidad de empleados:

· Seleccionar si forma parte o no de un Grupo Económico. Si es afirmativo, se debe mencionar a cual y agregar ventas consolidadas del grupo económico de los últimos TRES (3) años:

· Agregar promedio de facturación de los últimos TRES (3) años (cálculo automático):

· Seleccionar si tiene deudas previsionales o fiscales exigibles (Si/No): Seleccionar si exporta, en caso de ser afirmativo se debe detallar los mercados de destino de las exportaciones marcando el/los continentes y países que correspondan:

· Seleccionar canal de distribución/colocación (Mayorista/Minorista):

· Marcas que posee (lista separada por comas):

· Seleccionar si realiza actividades de capacitación y consultoría, y los temas habituales y/o últimos temas desarrollados (lista separada por comas):

· Domicilio legal:

· Calle/Ruta:

· Nº/Km:

· Piso:

· Depto./Oficina:

· Provincia:

· Partido:

· Localidad:

· Código Postal:

· Teléfono/Fax Nº (incluir el código de área):

· E-mail:

· Página Web:

· Cuadro masa salarial (dato de la empresa a cargar en el Proyecto):

· Datos del Contador que certificará:

Apellido y Nombre:

CUIT Nº:

Matrícula Nº:

Consejo Profesional de (el que corresponda):

Tomo Nº:

Folio Nº:

ANEXO IV

FORMULARIO DE INSCRIPCION AL REGISTRO DE UNIDADES CAPACITADORAS "UCAP" DE CREDITO FISCAL

A continuación se detallan todos los campos que incluye el Formulario de carga de una Unidad Capacitadora. Hay datos obligatorios requeridos para todas las "UCAP" y otros que son necesarios para la evaluación de preproyectos con actividades cerradas.

· CUIT Nº (Ingresar los 11 dígitos separados por guiones. Ej. 20-24388765-9):

·

· Razón Social:

·

· Nombre Comercial de la "UCAP":

·

· Domicilio legal:

·

· Provincia:

·

· Partido:

·

· Localidad:

·

· Código Postal:

·

· Teléfono / fax (incluir el código de área):

·

· E- Mail:

·

· Página Web:

Obligatorios sólo en proyectos que incluyan actividades cerradas

· Representante Legal

Apellido y Nombre:

Tipo y Nº de Documento:

Cargo que desempeña en la Empresa:

Teléfono de contacto:

· Fecha de inicio de actividades:

· Tipo de "UCAP" (universidad, instituto de capacitación, instituto técnico/profesional, equipo de consultores o consultor individual):

· Si la "UCAP" se encuentra autorizada, certificada o reconocida por autoridad nacional, provincial o municipal (Nombre de la misma):

· Seleccionar si la "UCAP" tiene o no fines de lucro:

· Ingresos o facturación por actividades de capacitación y/o consultoría en el año 2009:

· Cantidad de cursos de capacitación realizados en el año 2009:

· Cantidad de personas capacitadas en el año 2009:

· Horas totales de capacitación desarrolladas en el año 2009:

· Campos de especialización (capacitación, consultoría, ambos):

· Tipo de actividades de capacitación que ofrece (Abiertas, Cerradas, ambas):

· Areas y Sub-Areas temáticas sobre las que ejerce sus actividades (puede elegir más de una opción en campo desplegable):

1.Administración y finanzas

2.Calidad

3.Comercio exterior

4.Estrategia

5.Idiomas

6.Marketing

7.Ventas

8.Operaciones (procesos, producción y mantenimiento)

9.Sistemas

10. Dirección de Empresas 10.

· Experiencias en las temáticas ofrecidas y/o con el sector de la Pequeña y Mediana Empresa:

· Cobertura geográfica de sus servicios:

· Catamarca

· Buenos Aires

· Mendoza

· Córdoba

· San Luis

· Neuquén

· Río Negro

· Chubut

· Santa Cruz

· Ciudad Autónoma de Buenos Aires

· La Pampa

· Santa Fe

· Santiago del Estero

· Misiones

· Corrientes

· Entre Ríos

· Jujuy

· Chaco

· Formosa

· Tucumán

· San Juan

· La Rioja

· Salta

· Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

· Seleccionar todos

DOCENTES ASOCIADOS ("UCAP")

· Cantidad de docentes/profesionales asociados. Nombre y apellido:

· Tipo y número de documento (D.N.I, L.C, L.E, Cédula Extranjera)

· CUIT Nº:

· Sexo (Femenino, Masculino):

· Máximo nivel académico obtenido (Técnico, Grado, Post Grado):

· Disciplina:

· Especialización:

· Años de experiencia en la disciplina consistente con el Proyecto presentado:

· Experiencias con el sector de la Pequeña y Mediana Empresa:

· Experiencias anteriores con el sector empresario:

Currículum Vitae

ANEXO V

MODELOS DE ESCRITURAS

FOLIO Nº____.- PRIMERA COPIA.- ESCRITURA NUMERO _______________________ En la Ciudad de ________, a ________ días del mes de _______ del año dos mil diez, ante mí, Escribano Público Autorizante, comparece _________________, de nacionalidad ______________ (argentina), nacido el ___de _____de ____, ________________(estado civil), titular del Documento Nacional de Identidad número _______________, C.U.I.T. Nº______________, domiciliado legalmente en la calle ________________ de ___________, persona capaz, de mi conocimiento, doy fe, así como de que interviene en su carácter de __________________(Presidente del Directorio, o lo que corresponda) de la sociedad que gira bajo la denominación de "__________________", C.U.I.T Nº ________________, con domicilio en ____________ y sede social en la calle ________________, objeto _____________________ (designación del objeto principal únicamente), lo que se justificará más adelante, y MANIFIESTA que requiere mi intervención a los fines de poder cumplimentar lo establecido por la Disposición Nº XX de fecha XX de marzo de 2010 de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO (B.O. XX/03/10), solicitándome que: justifique la existencia de la persona jurídica y de su vigencia actual, denominación o razón social, fecha de constitución, datos de sus inscripción y modificaciones en el registro público correspondiente, domicilio y sede social, objeto social, acreditar la justificación de la personería de su/s representante/s legal/es con mandato vigente.

YO EL ESCRIBANO AUTORIZANTE EN CUMPLIMIENTO DE LO REQUERIDO HAGO CONSTAR: Que la compareciente acredita lo que me solicita que justifique, con la siguiente documentación: a) La constitución de la sociedad y su existencia legal con la escritura de constitución de la sociedad de fecha _____________, que pasó ante ______, al folio ____ del Registro Notarial ____ a cargo de ___________, la que en su primera copia se inscribió el _____________ bajo el número _____del Libro ___ de _______ (y reformas si las hubiera). b) Que según surge de la documentación citada en el punto anterior la sociedad tiene una vigencia de XXX años contados a partir del XXX (fecha que comienza a correr el plazo), por lo cual la misma se encuentra vigente. c) Que su Objeto social es:_____________ d) El carácter de representante legal de la misma con XXXXXXXX (actas de asamblea de elección de autoridades y de directorio de distribución de cargo si fuera un S.A. o actas o instrumento correspondiente si fuera otro tipo societario), que se encuentran inscriptas en ___________. De dicha documentación surge que los representantes estatutarios de la sociedad son ______________________________ (completar lo que corresponda según el tipo de sociedad), que ejercen su mandato por el término de ________ contados a partir de __/__/____, o hasta el día __/__/___, por lo cual se encuentra vigente- ….; e) Se autoriza por la presente a la/s siguiente/s persona/s para la realización de gestiones administrativas, retirar certificados de Crédito Fiscal y suscribir la documentación respaldatoria, ante el programa de Crédito Fiscal para el llamado del año 2010:

Nombre y apellido, DNI Nº.

La documentación relacionada en su primera copia y original la tengo a la vista.

LEIDA Y RATIFICADA firma la requirente de conformidad por ante mí, doy fe.

_______ - Hay un sello.- Ante mí: ______________- PARA ________ expido esta Primera Copia en un Sellado de Actuación Notarial número que sello y firmo en el lugar y fecha de su otorgamiento.

ANEXO VI

MODELOS DE CERTIFICACION CONTABLE PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS

CERTIFICACION CONTABLE SOBRE DISPOSICION SSPyMEyDR Nº XX/2010

Señores

Razón Social/Nombre:

Domicilio Legal:

C.U.I.T. Nº:

En mi carácter de Contador Público independiente, a solicitud del interesado y para su presentación ante la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL, certifico la información detallada en el apartado siguiente.

1. INFORMACION OBJETO DE LA CERTIFICACION

Declaración efectuada por la Sociedad XXXXXX con respecto a la inscripción en la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, la actividad principal de la empresa, las ventas de los últimos TRES (3) ejercicios, su composición del último año, las importaciones realizadas y las relaciones de vinculación y/o control con otras sociedades, y demás información incluída en hoja adjunta en los términos de la Disposición Nº XX de fecha …… de 2010 de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO, firmada por mí al solo efecto de su identificación.

2. TAREA PROFESIONAL REALIZADA

La emisión de una certificación consiste en constatar determinados hechos y circunstancias con registros contables y documentación de respaldo. Por lo expuesto, mi tarea profesional se limitó a cotejar los conceptos contenidos en la Declaración señalada en el punto 1 con los comprobantes respaldatorios correspondientes y que detallo a continuación, referenciados para cada uno de los puntos indicados en la planilla de datos que se adjunta:

a)

b)

c)

d)

e)

f)

g)

h)

3. MANIFESTACION

En función de la tarea realizada, certifico que los datos A) a H) de la Declaración Jurada adjunta surgen de la documentación detallada en el punto 2 que antecede.

En la Ciudad de..........................., a los....... del mes de............................de 2010.

Cr. xxxxxxxxxxxx

Contador Público (Universidad)

C.P.C.E._________. Tº xxx Fº xxx

ANEXO DECLARACION JURADA SOBRE "BASE DE DATOS DE LA EMPRESA"

Disposición SSPyMEyDR Nº xx/2010

Lugar y Fecha:

Contador Independiente:

Representante de la empresa:

Firma:

Firma:

Aclaración:

Aclaración:

C.P.C.E.----------. Tº Fº

Firmado a los efectos de su identificación con la Certificación adjunta de fecha dd/mm/aaaa

ANEXO VII

MODELO DE DECLARACION JURADA DE LA "UCAP"

Modelo de Declaración Jurada de las UNIDADES CAPACITADORAS (Personas Jurídicas)

Lugar y fecha

Yo, XXXXX (nombre del titular o representante legal de la Unidad Capacitadora), por la presente manifiesto en carácter de declaración jurada que la Unidad Capacitadora xxxxxxxx (Nombre de la "UCAP"). CUIT Nº xx-xxxxxxxx-x que represento en carácter de xxxxxxxx (titular, representante legal, etc.) con mandato vigente hasta --/--/---:a) Fue constituida en fecha......, tiene domicilio legal en..........., tiene como objeto social....... y personería jurídica vigente de acuerdo a Nº tomo, folio, etc, de la Inspección General de Justicia o Personas Jurídicas de la Provincia (datos de inscripción y sus modificaciones en los Registros Públicos correspondientes).

b) Cumple con los recaudos establecidos en el reglamento para el Llamado a Presentación y Ejecución de Proyectos de Capacitación para el Año 2010 – Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL que la habilitan a participar en la presente convocatoria, de Crédito Fiscal de la "SSPYMEYDR".

c) No conforma un Grupo Económico, ni está controlada o vinculada económicamente con la/s "Empresa/s xx" que la presentara/n ni con la/s "Beneficiaria/s" de la capacitación.

d) No conforma un Grupo Económico, no es controlante o controlada, ni se encuentra vinculada jurídicamente con otra/s Unidad/es Capacitadora/s que participe/n en el presente llamado.

e) Asimismo, se manifiesta que en ningún proyecto los docentes o capacitadores incluidos por nuestra Unidad Capacitadora, tienen relación de empleo ni ninguna otra forma contractual que contemple la prestación de servicios, locación de obra o realización de trabajos con la/s "Empresa/s xx".

_________________________________

Firma y Aclaración del Representante Legal o apoderado de la Unidad Capacitadora

A los efectos de lo establecido en los puntos b) y c) se tomarán los criterios de control y vinculación que prevé el Artículo 33 de la Ley Nº 19.550 de Sociedades Comerciales (t.o. 1984) y sus modificaciones.

En el caso del punto c), se establece adicionalmente que se considerará que la identidad de directivos o autoridades o socios o partícipes o representantes vincula a las Unidades Capacitadoras entre sí y con las empresas, salvo lo previsto para entidades sin fines de lucro.

Modelo de Declaración Jurada de las UNIDADES CAPACITADORAS (personas físicas o sociedades de hecho)

Lugar y fecha

Yo, XXXXX (nombre del titular de la Unidad Capacitadora), por la presente manifiesto en carácter de declaración jurada que la Unidad Capacitadora xxxxxxxx (Nombre de la "UCAP"). CUIT Nº xxxxxxxxxx- x que represento en carácter de titular.

a) Cumple con los recaudos establecidos en el reglamento para el llamado a presentación y ejecución de proyectos de capacitación para el año 2010 - Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL que la habilitan a participar en la presente convocatoria, de Crédito Fiscal de la "SSPYMEYDR".

b) Asimismo, se manifiesta que en el proyecto el titular de la Unidad Capacitadora, no tienen relación de empleo ni ninguna otra forma contractual que contemple la prestación de servicios, locación de obra o realización de trabajos con la/s "Empresa/s xx".

_________________________________

Firma y Aclaración del Titular de la Unidad Capacitadora

ANEXO VIII

MODELO DE ACTA ACUERDO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS BAJO LA MODALIDAD 1 (para más de una Solicitante)

En........ (lugar y fecha), entre la Empresa........ (Razón Social), con sede social en................ (mismo domicilio declarado en el Registro de Empresas), representada en este acto por su...... (Cargo representante legal y/o estatutario y/o apoderado), Señor,.... (Nombre y Apellido Completo y D.N.I. Nº), quien acredita ante el escribano interviniente su capacidad para ejercer la representación que invoca; en adelante "LA SOLICITANTE PRINCIPAL", y la Empresa........ (Razón Social), con sede social en................ (mismo domicilio declarado en el Registro de Empresas); representada en este acto por su.............. (Cargo representante legal y/o estatutario y/o apoderado), Señor,.... (Nombre y Apellido Completo y D.N.I. Nº), quien acredita ante el escribano interviniente su capacidad para ejercer la representación que invoca; en adelante "LA SOLICITANTE ASOCIADA", (tantas veces como empresas cedentes asociadas existan)......, en adelante "LAS SOLICITANTES CEDENTES", acuerdan celebrar la presente acta acuerdo de conformidad a las cláusulas que a continuación se establecen:

PRIMERA - OBJETO

"LA SOLICITANTE PRINCIPAL" y "LA/S SOLICITANTE/S ASOCIADA/S" acuerdan la presentación conjunta de un Proyecto de Capacitación a efectos de capacitar al personal de las "MIPYMES" incluidas en el Formulario de Proyecto de Capacitación, en un todo de conformidad con lo dispuesto en las normas reglamentarias del Régimen de Crédito Fiscal a cargo de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO DE LA NACION, en adelante "LA SSPYMEYDR".

SEGUNDA - ASIGNACION DE CERTIFICADOS DE CREDITO FISCAL

"LA SOLICITANTE PRINCIPAL" presentará a "LA SSPYMEYDR" la respectiva rendición de cuentas de conformidad con las normas vigentes a los fines de recibir el correspondiente certificado de Crédito Fiscal, de conformidad a lo establecido por el Artículo 24 del Reglamento para el Llamado a Presentación y Ejecución de Proyectos - Año 2010.

Asimismo acuerdan que la participación en el Proyecto, de cada una de las empresas firmantes será la que se detalla a continuación

Empresa a) _______ (porcentaje)

Empresa b) _______ (porcentaje)

Etc.

TERCERA - INFORMES A LA AUTORIDAD DE APLICACION

Todas las partes firmantes de este acuerdo proporcionarán en tiempo y forma a "LA SOLICITANTE PRINCIPAL" toda la información necesaria para la elaboración de las rendiciones de cuentas y el monitoreo del Proyecto, exigibles por la Dirección Nacional de Crédito Fiscal y Capacitación Federal de la "LA SSPYMEYDR".

EN PRUEBA DE CONFORMIDAD, se firman.... ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, recibiendo en este acto cada parte el suyo.

(Observaciones: Las firmas deberán certificarse por Juez de Paz o por Escribano Público).

ANEXO IX

MODELO DE CERTIFICACION Y ACTA COMPROMISO A SUSCRIBIR POR LAS EMPRESAS BENEFICIARIAS DE LA MODALIDAD 1

En la Ciudad de ________, a ________ días del mes de _______ del año dos mil diez, el que suscribe ___________DNI Nº__________, de nacionalidad ________, , nacido el ___de _____de ____, ________________(estado civil), titular del Documento Nacional de Identidad número _______________, C.U.I.T. Nº______________, domiciliado legalmente en la calle ________________ de ___________, en mi carácter de __________________(Presidente del Directorio, o lo que corresponda) de la sociedad que gira bajo la denominación de "__________________", C.U.I.T Nº ________________, con domicilio en ____________ y sede social en la calle ________________, cuyo objeto es_____________________ (designación del objeto principal únicamente), realiza la siguiente Declaración Jurada a los fines de poder cumplimentar lo establecido por el Artículo 15 inciso. .2) ii del Anexo I de la Disposición Nº xx de fecha xx de xxxx de 2010 de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARIA DE INDUS- TRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO (B.O. xx/xx/10), aportando la información que se detalla a continuación.

PERSONERIA

La constitución de la sociedad es de fecha _____________, inscripta en Inspección General de Justicia (IGJ) en fecha_______ Nº de Inscripción_________.

Representante legal o Apoderado, conforme surge del Acta de asamblea con la designación de autoridades vigente de fecha ___________.

Fecha de vencimiento del Mandato del Representante Legal o Apoderado________________

(Para el caso de ser persona física deberá completar con los datos según inscripción en la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS).

SITUACION ECONOMICA

Declaro que el monto de ventas anuales de los últimos TRES (3) años, a efectos de la categorización como (MICRO o PEQUEÑA o MEDIANA) concuerda (si/no) con las condiciones establecidas por Ley Nº 25.300 y la Resolución Nº 24 de fecha 15 de febrero de 2001 de la entonces SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE ECONOMIA, sus modificatorias y complementarias.

(Si/No posee) Relaciones de control y/o vinculación ascendente y/o descendente con otras empresas, según los términos del Artículo 33 de la Ley Nº 19.550 de Sociedades Comerciales (t.o. 1984) y sus modificaciones.

La Actividad Principal es ________________ (descripción)

_________________________________

_________________________________

Firma y Aclaración del

Firma y Aclaración del

Representante Legal o Apoderado

Contador Independiente

 

Matrícula Nº, Tº y Fº

(Las firmas deberán certificarse por Juez de Paz o Escribano Público).

MANIFESTACION DE ACEPTACION Y ADHESION AL REGLAMENTO

La empresa ___________(beneficiaria) manifiesta su acuerdo a la realización del Proyecto de Capacitación presentado por la empresa ___________(datos de la cedente, CUIT ), a efectos de capacitar a su personal, en un todo de conformidad con lo dispuesto en las normas reglamentarias del Régimen de Crédito Fiscal a cargo de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO.

Se compromete a brindar toda la información necesaria para la elaboración de las rendiciones de cuentas y el monitoreo del Proyecto, exigibles por la Dirección Nacional de Crédito Fiscal y Capacitación Federal de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL.

Manifiestamos, en carácter de Declaración Jurada, que los datos consignados en este formulario son correctos y completos, sin omitir ni falsear dato alguno que deba contener, siendo fiel expresión de la verdad.

_________________________

Firma y Aclaración del

Representante Legal o Apoderado

(Las firmas deberán certificarse por Juez de Paz o Escribano Público).

ANEXO X

MODELO DE ACTA ACUERDO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS BAJO LA MODALIDAD 2 (para más de una Solicitante)

En........ (lugar y fecha), entre la Empresa........ (Razón Social), con sede social en................ (mismo domicilio declarado en el Registro de Empresas), representada en este acto por su...... (Cargo representante legal y/o estatutario y/o apoderado), Señor,.... (Nombre y Apellido Completo y D.N.I. Nº), quien acredita ante el escribano interviniente su capacidad para ejercer la representación que invoca; en adelante "LA SOLICITANTE PRINCIPAL", y la Empresa........ (Razón Social), con sede social en................ (mismo domicilio declarado en el Registro de Empresas); representada en este acto por su.............. (Cargo representante legal y/o estatutario y/o apoderado), Señor,.... (Nombre y Apellido Completo y D.N.I. Nº), quien acredita ante el escribano interviniente su capacidad para ejercer la representación que invoca; en adelante "LA SOLICITANTE ASOCIADA", (tantas veces como Empresas Solicitantes existan)......, en adelante "LAS SOLICITANTES BENEFICIARIAS", acuerdan celebrar la presente acta acuerdo de conformidad a las cláusulas que a continuación se establecen:

PRIMERA - OBJETO

"LAS SOLICITANTES BENEFICIARIAS" acuerdan la presentación conjunta de un Proyecto de Capacitación a efectos de capacitar al personal de sus empresas, en un todo de conformidad con lo dispuesto en las normas reglamentarias del Régimen de Crédito Fiscal a cargo de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO, en adelante "LA SSPYMEYDR".

SEGUNDA - ASIGNACION DE CERTIFICADOS DE CREDITO FISCAL

"LA SOLICITANTE PRINCIPAL" presentará a "LA SSPYMEYDR" la respectiva rendición de cuentas de conformidad con las normas vigentes a los fines de recibir el correspondiente certificado de Crédito Fiscal, conforme a lo establecido en el Artículo 24 del Reglamento para el Llamado a Presentación y Ejecución de Proyectos - Año 2010.

Asimismo acuerdan que la participación en el Proyecto, de cada una de las empresas firmantes será la que se detalla a continuación

Empresa a) _______ (porcentaje)

Empresa b) _______ (porcentaje)

Etc.

TERCERA - INFORMES A LA AUTORIDAD DE APLICACION

Todas las partes firmantes de este acuerdo proporcionarán en tiempo y forma a "LA SOLICITANTE PRINCIPAL" toda la información necesaria para la elaboración de las rendiciones de cuentas y el monitoreo del Proyecto, exigibles por la Dirección Nacional de Crédito Fiscal y Capacitación Federal de la "LA SSPYMEYDR".

EN PRUEBA DE CONFORMIDAD, se firman.... ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, recibiendo en este acto cada parte el suyo.

(Observaciones: Las firmas deberán certificarse por Juez de Paz o por Escribano Público).

ANEXO XI

FORMULARIO PARA LA RENDICION DE CUENTAS

Nº Proyecto (IP Nº):

Empresa Solicitante Principal:

Unidad Capacitadora:

RESUMEN RENDICION

Monto Total Aprobado del Proyecto $ ######.##

1) Monto Gastos Capacitación Rendidos a la Fecha $ ######.##

2) Monto Gastos de Capacitación de la presente Rendición $ ######.##

3) Monto Gastos de Capacitación Rendido Acumulado con esta Rendición $ ######.##

4) Monto Gastos Certificación Rendidos a la Fecha $ ######.##

5) Monto Gastos Certificación de la Presente Rendición $ ######.##

6) Monto Gastos de Certificación Rendido Acumulado con esta Rendición $ ######.##

7) Monto Total Rendido anterior: 1) + 4) $ ######.##

8) Monto Total Presente Rendición: 2) + 5) $ ######.##

9) Monto Total Acumulado: 6) + 7)$ ######.##

Detalle de comprobantes

Nº Proyecto (IP Nº):

Empresa Solicitante Principal:

Unidad Capacitadora:

COMPROBANTES GASTOS DE CERTIFICACION

Listado de Participantes (que hayan participado en al menos el SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) de las jornadas)

Nº Proyecto (IP Nº):

Empresa Solicitante Principal:

Unidad Capacitadora:

Nº de Actividad:

Nombre:

Participantes del Curso (cantidad):

Manifiesto, en carácter de Declaración Jurada, que los datos consignados en este formulario son correctos y completos, sin omitir ni falsear dato alguno que deba contener, siendo fiel expresión de la verdad.

ANEXO XII

MODELOS DE CERTIFICACION CONTABLE PARA LA RENDICION DE CUENTAS

Señores

[Apellido y Nombre o Razón Social de la Empresa Solicitante/Beneficiaria]

[C.U.I.T. Nº:]

[Domicilio real]

[Localidad]

CERTIFICACION CONTABLE - RENDICION DE CUENTAS

En mi carácter de Contador Público independiente, manifiesto en carácter de declaración jurada que no mantengo ninguna relación de dependencia laboral con la empresa XX.

Por consiguiente, a su pedido y para su presentación ante la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL - REGIMEN DE CREDITO FISCAL, certifico la información detallada en el apartado siguiente.

1. INFORMACION OBJETO DE LA CERTIFICACION

Declaración efectuada por la sociedad sobre los gastos de capacitación "y de certificación" (de corresponder) realizada por (Razón Social) y su correspondiente registración contable llevados en los libros obligatorios; en los términos del Artículo 23 del Reglamento sobre presentación y ejecución de proyectos – Disposición SSPyMEyDR __/2010, en el marco del Proyecto de Capacitación (Nombre del Proyecto) que tramita con el Nº de Expediente EXP-S01-……………./2010 (Número de Expediente) por un valor total neto del Impuesto al Valor Agregado de PESOS………… ($ ………..).

2. TAREA PROFESIONAL REALIZADA

La emisión de una certificación consiste únicamente en constatar determinados hechos y circunstancias con registros contables y/o documentación de respaldo. Por lo expuesto, mi tarea profesional se limitó a cotejar los comprobantes de respaldo de la Declaración indicada en el punto anterior con los registros contables, según se detalla a continuación:

Total neto del Impuesto al Valor Agregado (1) PESOS……………… ($.................................).

Libro..................... (detallar nombre del libro, rúbrica, fecha de rúbrica, fecha de registración y folios).

•Descripción de la forma de cancelación de las facturas. En el caso de Facturas A, debe incluirse el recibo que compruebe la cancelación.

3. MANIFESTACION PROFESIONAL

Sobre la base de las tareas descriptas, certifico que la Declaración individualizada en el punto 1 concuerda con los correspondientes registros y documentación de respaldo detallados en el punto 2.

Lugar y Fecha

Dr. xxxxxxxxxxxxxx

Contador Público (Universidad)

C.P.C.E.__________. Tº... Fº...

Notas aclaratorias:

Las diversas tareas de revisión han sido enunciadas con fines ejemplificativos. Cada profesional podrá agregar las tareas que considera necesario realizar para emitir el informe y aquéllas que por su relevancia considera conveniente mencionar en el mismo, sin detrimento de las aquí enunciadas.

El comitente —cliente— habrá enviado una nota al contador, en la que solicita la emisión de la certificación, con el detalle de lo que pretende se certifique.

LEGALIZADO POR EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS