ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS

Resolución 1129/2010

Procedimiento para aplicar el Mecanismo de Monitoreo de Costos (MMC) previsto en el Acta Acuerdo de Adecuación del Contrato de Licencia de Distribución de Gas Natural de Litoral Gas S.A.

Bs. As., 5/4/2010

VISTO el Expediente Nº 12.898 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS, la Ley 24.076, su reglamentación por Decreto Nº 1738/92, la ley 25.561, los Decretos Nº 2255/92, 2455/92, 311/03, 2016/08 y 1915/09, y

CONSIDERANDO:

Que el Poder Ejecutivo Nacional otorgó, mediante el Decreto Nº 2455 de fecha 18 de diciembre de 1992, a la empresa Distribuidora de Gas del Litoral S.A., hoy denominada LITORAL GAS SOCIEDAD ANONIMA, la Licencia de Distribución de Gas Natural, tal como fuera delimitada en dicho CONTRATO DE LICENCIA con sustento en la Ley Nº 24.076.

Que el Congreso de la Nación sancionó la Ley Nº 25.561, por la que se declaró la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria, delegando en el PODER EJECUTIVO NACIONAL las facultades necesarias para adoptar las medidas que permitan conjurar la crítica situación de emergencia y disponiendo la renegociación de los contratos de los servicios públicos.

Que el Decreto Nº 311/03 estableció que el proceso de renegociación se lleve a cabo a través de la UNIDAD DE RENEGOCIACION Y ANALISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PUBLICOS —UNIREN— presidida por los MINISTROS DE ECONOMIA Y PRODUCCION Y DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Que por Decreto Nº 2016/08 se ratificó el Acta Acuerdo de Adecuación del Contrato de Licencia de Distribución de Gas Natural de LITORAL GAS S.A.

Que por Decreto Nº 1915/09 se ratificó el Acuerdo Transitorio suscripto entre los Ministerios de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y de Economía y Producción, con la empresa LITORAL GAS S.A.

Que conforme establece el punto 4.3 del Acta Acuerdo ratificada por Decreto Nº 2016/08, "El MECANISMO DE MONITOREO DE COSTOS (MMC) que activa el proceso de redeterminación de los ingresos por variación en los precios de la economía, contempla la estructura de costos del servicio y del PLAN DE INVERSIONES reflejados en la PROYECCION ECONOMICO- FINANCIERA. El LICENCIATARIO deberá aportar, en tiempo y forma, toda aquella documentación que sea pertinente y que le sea requerida para determinar la incidencia y magnitud verdadera de la afectación. A estos fines el ENARGAS tomará en consideración la documentación aportada por el LICENCIATARIO en forma trimestral referida en la Cláusula Sexta, párrafo 6.2. A su vez, el ENARGAS podrá, en un plazo que no deberá exceder de DIEZ (10) días, requerir al LICENCIATARIO toda la información complementaria que estime necesaria para evaluar esta incidencia. El procedimiento para aplicar el MECANISMO DE MONITOREO DE COSTOS (MMC) se establece en el Anexo I del presente instrumento. Asimismo el ENARGAS deberá publicar, en el plazo de SESENTA (60) días computados a partir de la vigencia del ACTA ACUERDO, la información que requerirá a los efectos de efectuar la revisión prevista en la presente cláusula".

Que corresponde entonces proceder a la publicación de la información a requerir, la que se encuentra detallada en el Anexo I que forma parte de la presente Resolución.

Que se ha expedido el Servicio Jurídico Permanente del Organismo en cumplimiento del artículo 7 inciso d) de la Ley de Procedimiento Administrativo.

Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS RESUELVE es competente para dictar la presente en virtud de los arts. 2º inc. a); 52 incs. d), m), t) y x) y 67 de la Ley 24.076, los Decretos Nº 571/07, 1646/07, 953/08, 2138/08, 616/09 y 1874/09.

Por ello;

EL INTERVENTOR DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS

RESUELVE:

Artículo 1º — Aprobar el Anexo I que contiene la información necesaria para efectuar la revisión prevista en el punto 4.3 del Acta Acuerdo de Adecuación del Contrato de Licencia de Distribución de Gas Natural de LITORAL GAS S.A.

Art. 2º — Comunicar, publicar, dar a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archivar. — Antonio L. Pronsato.

SOLICITUD DE INFORMACION PARA MECANISMO DE MONITOREO DE COSTOS

MES BASE

1. Detalle de las Cuentas Contables (indicando Subrubro y Descripción) con sus respectivos Saldos del mes base que componen los Rubros contemplados en el Anexo II del Acta Acuerdo oportunamente suscripta: Remuneraciones y otros Beneficios al Personal, Honorarios por Servicios Contratados, Gastos Generales O&M y A&C, Tasa de Verificación y Control ENARGAS, Impuestos, Tasas y Contribuciones.

2. Completar la Planilla Detalle Analítico de las Cuentas Contables que da soporte a los Rubros Gastos Generales O&M y A&C y Honorarios por Servicios Contratados, detallados en el punto 1.

3. Completar la Planilla Detalle de los cuatro anticipos de la Tasa de Verificación y Control ENARGAS, indicando el Pago (Número de la Orden de Pago, Fecha de Pago e Importe) y análisis del Saldo del Mayor Contable para todo el año 2007; identificar y ajustar la provisión.

4. Completar la planilla de Detalle Analítico de las Cuentas Contables que dan soporte al Rubro Impuestos, Tasas y Contribuciones, detallado en el punto 1.

Años 2008, 2009 y de corresponder los años siguientes

5. Completar la Planilla "Detalle Analítico de las Cuentas Contables que dan soporte a todos los Gastos Generales de O & M y A&C, de Honorarios por servicios contratados, incurridos en los períodos alcanzados en forma discriminada por mes y año".

6. Completar la Planilla Detalle de los cuatro anticipos de la Tasa de Verificación y Control ENARGAS, indicando el Pago (Número de la Orden de Pago, Fecha de Pago e Importe) y análisis del Saldo del Mayor Contable para los períodos alcanzados en forma discriminada por mes y año, debiendo, identificar y ajustar la provisión.

7. Completar Planilla de Detalle Analítico de las Cuentas Contables que dan soporte al Rubro Impuestos, Tasas y Contribuciones para los períodos alcanzados en forma discriminada por mes y año.

Para el Mes base de Abril de 2007, y los períodos alcanzados en forma discriminada por mes y año, la Licenciataria deberá presentar asimismo la siguiente información:

1. Balance de Sumas y Saldos correspondiente al mes base, y períodos siguientes, abierto por mes.

2. Mayores contables de las cuentas del punto 1. correspondientes al mes base y períodos siguientes.

3. Armado de los Papeles de Trabajo necesarios donde conste:

a. Conciliación de la planilla de los puntos 2, 3 y 4 del mes base con los Totales de los Rubros detallados en el punto 1.

b. Conciliación de la planilla de los puntos 2, 3, 4 del mes base y la planilla de los puntos 5, 6 y 7 de los años involucrados con el respectivo Balance de Sumas y Saldos.

Rubro Remuneraciones:

1. Completar la planilla "Remuneraciones al Personal correspondiente al mes base", detallando los conceptos que fueron considerados por la UNIREM en el Rubro Remuneraciones del Anexo II del Acta Acuerdo.

2. Completar las Planillas "Remuneraciones al Personal" correspondiente a los meses específicos de ajuste de la variación de costos correspondientes a los años involucrados, detallando la totalidad de los conceptos liquidados.

Para el mes base y los meses específicos de ajuste de los años involucrados, la Licenciataria deberá presentar la siguiente información:

1. Copia del Convenio Colectivo de Trabajo con la Escala Salarial Vigente al mes base y a los meses específicos de ajuste.

2. Armado de los Papeles de Trabajo necesarios donde conste:

a. Conciliación de la planilla del punto 1 con el Total del Rubro Remuneraciones del Acta Acuerdo.

b. Conciliación de la planilla de los puntos 1 y 2 con:

1. el Asiento Diario Resumen donde se contabilicen las remuneraciones. Enviar el Asiento Diario Resumen en formato PDF.

2. El Rubro Remuneraciones + Cargas Sociales del Balance de Sumas y Saldos.

3. El Resumen del Total de Remuneraciones + Cargas Sociales del Libro Sueldos y Jornales.

Aclaración:

La información requerida deberá ser remitida en Papel y en Soporte Magnético.