Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

PROGRAMAS LABORALES

Resolución 343/2010

Modificación de la Resolución N 802/04 en relación con el Programa de Inserción Laboral para Trabajadores con Discapacidad.

Bs. As., 25/3/2010

VISTO el Expediente N 1211364/2007 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, las Leyes N 22.431 y sus modificatorias, N 22.520 (t.o. por Decreto N 438/92) y sus modificatorias y N 24.013 y sus modificatorias, y las Resoluciones del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N 802 del 1 de noviembre de 2004 y N 914 del 14 de agosto de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 81 de la Ley N 24.013 establece entre los objetivos del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL crear programas destinados a fomentar el empleo de los trabajadores que presenten mayores dificultades de inserción laboral como lo son aquellos que tienen alguna discapacidad.

Que la mencionada Ley en su Capítulo III, Título III, atribuye al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL la puesta en marcha de programas destinados a fomentar el empleo de los trabajadores que presenten mayores dificultades de inserción laboral, como lo son los trabajadores con discapacidad o pertenecientes a los grupos vulnerables.

Que a través de la Ley N 22.431 de protección integral de los discapacitados, se establecieron medidas tendientes a promover el empleo de personas con discapacidad teniendo en cuenta su especial vulnerabilidad frente al mercado de trabajo.

Que por Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N 802/04 se creó el PROGRAMA DE INSERCION LABORAL PARA TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD, destinado a insertar laboralmente en el sector privado a los trabajadores y trabajadoras con discapacidad y a los pertenecientes a los grupos vulnerables de desocupados.

Que por Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOANEXO CIAL N 914/07 se amplió el universo de empleadores participantes del PROGRAMA DE INSERCION LABORAL PARA TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD a aquellos pertenecientes a las administraciones públicas provinciales y municipales.

Que resulta necesario mejorar las acciones directas de promoción del empleo para trabajadores con discapacidad, a través de mayores incentivos tendientes a interesar a los empleadores en su contratación.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por las Leyes N 22.520, 24.013 y sus modificatorias.

Por ello,

EL MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

RESUELVE:

Artículo 1 Sustitúyese el texto del artículo 1 de la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N 802/04 por el siguiente: "ARTICULO 1.- Créase el Programa de INSERCION LABORAL PARA TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD, destinado a insertar laboralmente en el sector privado y en el sector público, a las trabajadoras y trabajadores con discapacidad y a los pertenecientes a grupos vulnerables de desocupados."

Art. 2 Sustitúyese el texto del artículo 9 de la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N 802/04 por el siguiente: "ARTICULO 9.- Los beneficiarios del Programa recibirán una ayuda económica mensual de PESOS SEISCIENTOS ($ 600) a través del pago directo a los trabajadores durante el plazo de hasta NUEVE (9) meses en el sector privado, y una ayuda económica mensual de PESOS SEISCIENTOS ($ 600) a través del pago directo a los trabajadores durante el plazo de hasta DOCE (12) meses en el sector público, las que sus empleadores podrán integrar a la remuneración correspondiente, debiendo en tal caso, efectuar sus liquidaciones con dicha observación."

Art. 3 Deróganse los artículos 1 y 2 de la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N 914/07.

Art. 4 Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Carlos A. Tomada.