MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Decisión Administrativa 252/2010

Apruébase el procedimiento de selección cumplido respecto de la Licitación Pública Nº 97/09.

Bs. As., 5/5/2010

VISTO el Expediente Nº E-59363-2009 del registro del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL y los Decretos Nº 436 del 30 de mayo de 2000 y Nº 1023 del 13 de agosto de 2001, con sus respectivas modificaciones, y el Decreto Nº 1344 del 4 de octubre de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que por el Expediente mencionado en el VISTO, tramita la Licitación Pública Nº 97/2009 del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, oportunamente autorizada por Resolución MDS Nº 4589 del 26 de octubre de 2009, con el objeto de adquirir leche entera en polvo fortificada, indispensable para satisfacer las demandas de personas en situación de vulnerabilidad social, en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.

Que con fecha 11 de diciembre de 2009, se procedió al acto de apertura de los sobres conteniendo las ofertas presentadas en la referida Licitación Pública, por las firmas: COMPAÑÍA REGIONAL DE LACTEOS ARGENTINA S.A., SUCESORES DE ALFREDO WILLINER S.A., MARIA INES BENITEZ, MANFREY COOPERATIVA DE TAMBEROS DE COMERCIALIZACION E INDUSTRIALIZACION LIMITADA y S.A. LA SIBILA.

Que la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION informó el Precio Testigo para la Licitación de que se trata.

Que acorde lo establecido en la Resolución SIGEN Nº 79/2005 y modificatorias, la Comisión Evaluadora del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, solicitó mejoras de precios a las firmas cuyas cotizaciones resultaban más convenientes y superaban el Precio Testigo en más del DIEZ POR CIENTO (10%).

Que las firmas comprendidas en el procedimiento de mejoras de precios aludido, informaron su imposiblidad de acceder a la solicitud efectuada fundamentando dicho criterio en el incremento de costos de la materia prima (leche fluida), de producción e insumos varios.

Que el resultado infructuoso de las gestiones sobre las mejoras aludidas derivarían en adjudicaciones, aunque amparadas en los términos de la Resolución SIGEN Nº 79/2005 precitada, con una excedencia de rango elevado por sobre el Precio Testigo.

Que no obstante ello y en función de las obligaciones del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, relativas a la inmediata provisión del alimento cuya adquisición aquí se tramita para atender necesidades sociales de sectores desprotegidos y emergencias climáticas, el citado Organismo solicitó a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION la consideración de la situación descripta y la evaluación, como vía de excepción, de una herramienta que permita arribar a la adjudicación del presente acto licitatorio.

Que la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION informó nuevos importes los cuales revisten la calidad de "Rango de Valores Indicativos" del producto objeto de la licitación, informando que los mismos contemplan las condiciones previstas en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares, sin tomar en cuenta el costo financiero del mantenimiento de oferta y plazo de pago, como asimismo que dicho rango de precios no contemplan hipótesis acerca de variaciones futuras de precios.

Que la Comisión Evaluadora del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, en función de los análisis técnicos preliminares y de la documentación obrante en el Expediente respectivo, suscribió el Dictamen de Evaluación Nº 23/2010, de fecha 24 de febrero de 2010, estableciendo la oferta inadmisible y el Orden de Mérito correspondiente.

Que se han efectuado las notificaciones pertinentes y las publicaciones en el Boletín Oficial, según lo prescripto en los artículos 3º y 20º del Pliego Unico de Bases y Condiciones Generales, aprobado por Resolución Nº 834/2000 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA y 32 del Decreto Nº 1023/01 y sus modificaciones.

Que no se efectuaron impugnaciones al Dictamen de Evaluación Nº 23/2010 precitado.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente se dicta conforme las facultades otorgadas por el inciso 2) del artículo 100 de la CONSTITUCION NACIONAL y en el marco de lo dispuesto en el artículo 35, inciso c) del Anexo al Decreto Nº 1344/2007.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

Artículo 1º — Apruébase el procedimiento de selección cumplido respecto de la Licitación Pública Nº 97/2009 del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, con el objeto de adquirir leche en polvo entera fortificada, oportunamente autorizada por Res. MDS Nº 4589 del 26 de octubre de 2009.

Art. 2º — Declárase inadmisible en la Licitación Pública Nº 97/2009 del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL la oferta presentada por la firma S.A. LA SIBILA (oferta 5), por las razones expuestas en el Dictamen de Evaluación Nº 23/2010.

Art. 3º — Adjudícase la Licitación Pública Nº 97/2009 del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, a las firmas y por las cantidades y marcas que a continuación se detallan:

MANFREY COOPERATIVA DE TAMBEROS DE COMERCIALIZACION E INDUSTRIALIZACION LIMITADA (oferta 4)

Art. 4º — Autorízase a la Dirección de Patrimonio y Suministros del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL a emitir las Ordenes de Compra correspondientes.

Art. 5º — Establécese que la erogación de PESOS OCHO MILLONES SETENTA Y OCHO MIL SETECIENTOS CINCUENTA ($8.078.750), resultante de la licitación a que se refiere el presente acto, será atendida con cargo a los créditos específicos del Presupuesto del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL para el ejercicio 2010.

Art. 6º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Aníbal D. Fernández. — Alicia M. Kirchner.