ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

Disposición 162/2010

Estructura organizativa. Su modificación.

Bs. As., 30/4/2010

VISTO la Actuación SIGEA Nº 13319-10-2010 del Registro de esta ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, y

CONSIDERANDO:

Que por la Actuación citada en el VISTO se propone efectuar modificaciones en la estructura organizativa de la Subdirección General de Asuntos Jurídicos.

Que el incremento en el nivel de globalización de las relaciones económicas y financieras, y su incidencia en los niveles de fraude y evasión fiscal, derivaron en la adopción de medidas específicas por parte de este Organismo, tendientes a fortalecer las áreas que atienden la problemática internacional, profundizando la interacción con organismos internacionales e impulsando una política estratégica a favor de la celebración de acuerdos de intercambio internacional de información en materia tributaria, entre otros.

Que el contexto enunciado derivó para la Dirección de Asesoría Legal Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social, en un notable incremento de las consultas relativas a asuntos jurídico tributarios internacionales, las que exigen un tratamiento particular en virtud de la especificidad, relevancia e implicancias de la temática en cuestión; así como también un constante incremento de actuaciones vinculadas con los regímenes promocionales.

Que en tal sentido, con el propósito de mejorar la gestión de las tareas llevadas a cabo por la mencionada Dirección, resulta conveniente introducir algunas adecuaciones funcionales en las unidades que le dependen, asignando las competencias sobre la base del criterio de especialización por materia.

Que la Subdirección General de Asuntos Jurídicos y la Dirección de Asesoría Legal Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social han prestado su conformidad.

Que la Dirección de Asuntos Organizacionales y el Comité de Análisis de Estructura Organizacional han tomado la intervención que resulta de sus competencias.

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 6º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

DISPONE:

Artículo 1º — Eliminar de la estructura organizativa vigente las unidades orgánicas con nivel de Departamento denominadas "Asesoría Legal A", "Asesoría Legal B" y "Asesoría Legal C" respectivamente, respectivamente, y sus unidades dependientes, existentes en la Dirección de Asesoría Legal Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social, en el ámbito de la Subdirección General de Asuntos Jurídicos.

Art. 2º — Crear 3 (TRES) unidades orgánicas con nivel de Departamento denominadas "Asesoría Legal Tributaria", "Asesoría Legal en Procedimiento Fiscal, Seguridad Social, Previsional y Penal Tributaria" y "Asesoría Legal en Asuntos Jurídico Tributarios Internacionales y Regímenes Promocionales" respectivamente, dependientes de la Dirección de Asesoría Legal Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social.

Art. 3º — Crear 2 (DOS) unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Dictámenes Sobre Imposición Directa" y "Dictámenes Sobre Imposición Indirecta" respectivamente, dependientes del Departamento Asesoría Legal Tributaria.

Art. 4º — Crear 2 (DOS) unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Dictámenes de Procedimiento Fiscal, Seguridad Social y Previsional" y "Dictámenes en Materia Contravencional y Penal Tributaria" respectivamente, dependientes del Departamento Asesoría Legal en Procedimiento Fiscal, Seguridad Social, Previsional y Penal Tributaria.

Art. 5º — Crear 1 (UNA) unidad orgánica con nivel de División denominada "Dictámenes en Asuntos Internacionales y Regímenes Promocionales" dependiente del Departamento Asesoría Legal en Asuntos Jurídico Tributarios Internacionales y Regímenes Promocionales.

Art. 6º — Crear 2 (DOS) cargos de Jefe de Sección para el cupo de la Dirección de Asesoría Legal Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social.

Art. 7º — Reemplazar en la estructura organizativa vigente los Anexos A08, B08 y C correspondiente a las Areas Centrales, por los que se aprueban por la presente.

Art. 8º — La presente disposición entrará en vigencia a partir de los 20 (VEINTE) días corridos contados desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 9º — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Ricardo Echegaray.

ANEXO A08

ANEXO B08

SUBDIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION DE ASESORIA LEGAL IMPOSITIVA Y DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Efectuar el estudio de las normas legales, interpretándolas desde el punto de vista jurídico tributario y de los recursos de la seguridad social, a efectos de lograr, con la intervención de las áreas competentes, la uniformidad de criterios en su aplicación.

ACCIONES

1. Asesorar en materia jurídica tributaria y de los recursos de la seguridad social dictaminando en los siguientes casos:

a. Cuando la intervención de la autoridad superior estuviera establecida en las normas legales y ésta requiera opinión previa.

b. Cuando se trate del ejercicio de la facultad de avocación de la función de Juez Administrativo.

c. Cuando la autoridad superior requiera opinión jurídica de cuestiones de su competencia.

2. Asesorar en materia jurídica a la Dirección General Impositiva y a la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, dictaminando en los siguientes casos y a solicitud de las mismas cuando:

a. Se trate de actuaciones que requieran dictamen jurídico por imperio de las normas legales.

b. Se solicite opinión jurídica en otro tipo de actuaciones en las cuales ésta no resulte obligatoria, en cuyo caso se expresarán claramente el motivo y alcance de la consulta.

3. Asesorar en materia jurídica a las áreas operativas, dictaminando en los siguientes casos:

a. Cuando el tema consultado, por su novedad, complejidad o relevancia, presente interés general y se tratare de interpretaciones de puro derecho, previo informe jurídico del área consultante.

b. Cuando se trate de actuaciones que deban ser elevadas a resolución de la Superioridad y requiera de opinión previa del área de asesoramiento jurídico.

c. Propiciar el dictado de instrucciones generales para las áreas operativas y el estudio de la modificación de las normas tributarias y de los recursos de la seguridad social, cuando razones de mérito, oportunidad y conveniencia así lo aconsejen.

4. Recepcionar, registrar y despachar la documentación que ingrese a la Dirección, realizar el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes patrimoniales asignados, ejecutar las distintas tareas administrativas, atender los asuntos inherentes a los recursos humanos de la misma y administrar y comunicar al área pertinente los movimientos de los fondos de la Caja Chica asignada a la Dirección.

DEPARTAMENTO ASESORIA LEGAL TRIBUTARIA

ACCION

Entender en la elaboración de dictámenes e informes de carácter jurídico en materia tributaria.

TAREAS

1. Entender en la elaboración de dictámenes e informes en la materia de su competencia, de las actuaciones en las que se requiera la intervención de la Dirección.

2. Proyectar las respuestas a las consultas de orden jurídico tributarias que sean puestas a consideración de la Dirección.

3. Proponer la elaboración de instrucciones generales para las áreas operativas, sobre la base de los dictámenes emitidos, cuando la cuestión ofrezca suficiente interés general y sin perjuicio de la competencia originaria del área operativa.

DIVISION DICTAMENES SOBRE IMPOSICION DIRECTA

ACCION

Proyectar dictámenes de carácter jurídico en materia tributaria relativos a los tributos que recaen sobre la renta o el patrimonio.

TAREAS

1. Elaborar dictámenes e informes en los aspectos de orden jurídico relativos a los tributos que recaen sobre la renta o el patrimonio, de las actuaciones en las que intervenga el Departamento Asesoría Legal Tributaria.

2. Proyectar las respuestas a las consultas de orden jurídico relativas a los tributos que recaen sobre la renta o el patrimonio, cuando se requiera la intervención del Departamento Asesoría Legal Tributaria.

3. Proponer la elaboración de instrucciones generales para las áreas operativas en materia jurídica, sobre temas de su competencia.

DIVISION DICTAMENES SOBRE IMPOSICION INDIRECTA

ACCION

Proyectar dictámenes de carácter jurídico en materia tributaria relativos a los tributos que recaen sobre el consumo.

TAREAS

1. Elaborar dictámenes e informes en los aspectos de orden jurídico relativos a los tributos que recaen sobre el consumo, de las actuaciones en las que intervenga el Departamento Asesoría Legal Tributaria.

2. Proyectar las respuestas a las consultas de orden jurídico relativas a los tributos que recaen sobre el consumo, cuando se requiera la intervención del Departamento Asesoría Legal Tributaria.

3. Proponer la elaboración de instrucciones generales para las áreas operativas en materia jurídica, sobre temas de su competencia.

DEPARTAMENTO ASESORIA LEGAL EN PROCEDIMIENTO FISCAL, SEGURIDAD SOCIAL, PREVISIONAL Y PENAL TRIBUTARIA

ACCION

Entender en la elaboración de dictámenes e informes jurídicos en materia procesal, contravencional y penal tributaria; y en materia de los recursos de la seguridad social, procesal y contravencional previsional

TAREAS

1. Entender en la elaboración de dictámenes e informes en materia de su competencia, en los casos en que se requiera la intervención de la Dirección de Asesoría Legal Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social.

2. Proyectar, en materia de su competencia, las respuestas a las consultas que sean puestas a consideración de la Dirección de Asesoría Legal Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social.

3. Proponer la elaboración de instrucciones generales para las áreas operativas, sobre la base de los dictámenes emitidos, cuando la cuestión ofrezca suficiente interés general.

DIVISION DICTAMENES DE PROCEDIMIENTO FISCAL, SEGURIDAD SOCIAL Y PREVISIONAL

ACCION

Proyectar dictámenes e informes de carácter jurídico en materia tributaria, relativos a la ley de procedimientos fiscales y demás temas procesales en general o en materia de los recursos de la seguridad social y cuestiones contravencionales previsionales.

TAREAS

1. Elaborar dictámenes e informes de índole jurídico en materia de su competencia, de las actuaciones en que intervenga el Departamento Asesoría Legal en Procedimiento Fiscal, Seguridad Social, Previsional y Penal Tributario.

2. Preparar los proyectos de respuesta a las consultas de orden jurídico procesal tributario y temas procesales en general o relativas a los recursos de la seguridad social y de orden procesal y contravencional previsional, cuando se requiera la intervención del Departamento Asesoría Legal en Procedimiento Fiscal, Seguridad Social, Previsional y Penal Tributario.

3. Proponer la elaboración de instrucciones generales para las áreas operativas, en materia jurídica, sobre temas de su competencia.

DIVISION DICTAMENES EN MATERIA CONTRAVENCIONAL Y PENAL TRIBUTARIA

ACCION

Proyectar dictámenes e informes de carácter jurídico en materia contravencional y penal tributaria.

TAREAS

1. Elaborar dictámenes e informes en los aspectos de orden jurídico contravencional y penal tributario de las actuaciones en las que intervenga el Departamento Asesoría Legal en Procedimiento Fiscal, Seguridad Social, Previsional y Penal Tributario.

2. Preparar los proyectos de respuesta a las consultas de orden jurídico contravencional y penal tributario, cuando se requiera la intervención del Departamento Asesoría Legal en Procedimiento Fiscal, Seguridad Social, Previsional y Penal Tributario.

3. Proponer la elaboración de instrucciones generales para las áreas operativas, en materia jurídica, sobre temas de su competencia.

DEPARTAMENTO ASESORIA LEGAL EN ASUNTOS JURIDICO TRIBUTARIOS INTERNACIONALES Y REGIMENES PROMOCIONALES

ACCION

Entender en la elaboración de dictámenes e informes de carácter jurídico en cuestiones vinculadas con la materia tributaria internacional, sobre regímenes promocionales y temas afines.

TAREAS

1. Entender en la elaboración de dictámenes e informes en materia de su competencia, en los casos en que se requiera la intervención de la Dirección de Asesoría Legal Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social.

2. Proyectar las respuestas a las consultas de orden jurídica tributaria internacional, regímenes promocionales y temas afines, cuando sean puestas a consideración de la Dirección de Asesoría Legal Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social.

3. Proponer la elaboración de instrucciones generales para las áreas operativas, sobre la base de los dictámenes emitidos, cuando la cuestión ofrezca suficiente interés general.

DIVISION DICTAMENES EN ASUNTOS INTERNACIONALES Y REGIMENES PROMOCIONALES

ACCION

Proyectar dictámenes e informes de carácter jurídico en asuntos tributarios internacionales, regímenes promocionales y temas relacionados.

TAREAS

1. Elaborar dictámenes e informes en los aspectos de orden jurídico tributario internacional, regímenes promocionales y temas vinculados, de las actuaciones en las que intervenga el Departamento Asesoría Legal en Asuntos Jurídicos Tributarios Internacionales y Regímenes Promocionales.

2. Preparar los proyectos de respuesta a las consultas de orden jurídico tributario internacional, regímenes promocionales y temas vinculados, cuando se requiera la intervención del Departamento Asesoría Legal en Asuntos Jurídicos Tributarios Internacionales y Regímenes Promocionales.

3. Proponer la elaboración de instrucciones generales para las áreas operativas en materia jurídica, sobre temas de su competencia.