MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS

Resolución 249/2010

Modificación de la estructura organizativa correspondiente a la Subsecretaría de Relaciones con las Provincias de la Secretaría de Hacienda.

Bs. As., 30/4/2010

VISTO el Expediente Nº S01:0059835/2009 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, el Decreto Nº 1359 de fecha 5 de octubre de 2004 y sus modificatorios, la Decisión Administrativa Nº 389 de fecha 20 de octubre de 2009, las Resoluciones Nros. 779 de fecha 6 de diciembre de 2004 y 209 de fecha 22 de abril de 2005 ambas del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto Nº 1359 de fecha 5 de octubre de 2004 y la Resolución Nº 779 de fecha 6 de diciembre de 2004 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, sus modificatorias y complementarias, se aprobó la estructura organizativa del primer nivel operativo y las aperturas estructurales inferiores del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, actual MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, incluyendo todo lo atinente a la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias y de la Dirección Nacional de Relaciones Económicas con las Provincias, ambas dependientes de la SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON PROVINCIAS de la SECRETARIA DE HACIENDA de este Ministerio.

Que resulta necesario adoptar las medidas tendientes a perfeccionar el accionar de las distintas áreas que conforman esta cartera ministerial.

Que en tal sentido, mediante la Decisión Administrativa Nº 389 de fecha 20 de octubre de 2009, se facultó a efectuar las aperturas inferiores de las Direcciones Nacionales mencionadas en el considerando anterior, así como también, a redistribuir y modificar el Anexo IIIa —Dotación— de la SECRETARIA DE HACIENDA, de conformidad con los créditos y cargos que aprobó para dicha jurisdicción la Ley Nº 26.422 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2009.

Que los cargos y créditos mencionados en el considerando anterior fueron incorporados a la Ley Nº 26.546 de Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Administración Nacional para el Ejercicio 2010.

Que la SECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención que le compete.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta de acuerdo a las facultades conferidas por el Decreto Nº 1545 de fecha 31 de agosto de 1994, complementado por la Resolución Nº 422 de fecha 13 de septiembre de 1994 de la ex SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA entonces dependiente de la PRESIDENCIA DE LA NACION y la Decisión Administrativa Nº 389/09.

Por ello,

EL MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS

RESUELVE:

Artículo 1º — Sustitúyese el Anexo IIIa —Dotación— del Decreto Nº 1359 de fecha 5 de octubre de 2004, en la parte correspondiente a la SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON PROVINCIAS dependiente de la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, de conformidad con el detalle obrante en la Planilla Anexa al presente artículo.

Art. 2º — Sustitúyese en la Resolución Nº 779 de fecha 6 de diciembre de 2004 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, las aperturas estructurales inferiores de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias dependiente de la SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON PROVINCIAS de la SECRETARIA DE HACIENDA de este Ministerio, de conformidad con el Organigrama, las Acciones y Dotación que, como Anexos I, II y IIIa forman parte integrante de la presente medida.

Art. 3º — Sustitúyese en la Resolución Nº 209 de fecha 22 de abril de 2005 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, la parte correspondiente a las Coordinaciones de Area de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, de acuerdo a las Planillas Anexas al presente artículo.

Art. 4º — Incorpóranse a la Resolución Nº 209/05 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, las Coordinaciones de Area correspondientes a la Dirección Nacional de Relaciones Económicas con las Provincias, dependiente de la SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON PROVINCIAS de la SECRETARIA DE HACIENDA de este Ministerio, de acuerdo a las Planillas Anexas al presente artículo.

Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Amado Boudou.

Planilla Anexa al Articulo 1°

ANEXO I

ANEXO II

SECRETARIA DE HACIENDA

SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON PROVINCIAS

DIRECCION NACIONAL DE COORDINACION FISCAL CON LAS PROVINCIAS

DIRECCION DE ANALISIS DE INFORMACION PRESUPUESTARIA Y ESTUDIOS

FISCALES

ACCIONES

1.- Coordinar la homogeneización y análisis de la información sobre la ejecución de los gastos del Sector Público no Financiero provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente.

2.- Supervisar la preparación de estadísticas y la elaboración de indicadores de la ejecución presupuestaria del Sector Público no Financiero provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

3.- Presentar informes y documentación respaldatoria al Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal en relación a la información fiscal de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a la normativa vigente.

4.- Proponer las normas técnicas y métodos lógicos para la elaboración, homologación y análisis de la información fiscal del Sector Público no Financiero provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

5.- Coordinar las acciones de análisis de los aspectos normativos actuales e históricos de los presupuestos generales de gastos del Sector Público no Financiero provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

6.- Coordinar la sistematización y preparación de las proyecciones de desempeño presupuestario del Sector Público no Financiero provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a corto, mediano y largo plazo.

7.- Intervenir en el proceso de conciliación y consolidación de información del esquema Ahorro Inversión Financiamiento en relación a la ejecución de los gastos del Sector Público no Financiero provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

8.- Intervenir en los procesos de autorización de endeudamiento de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en materia de su competencia.

9.- Coordinar el seguimiento de la ejecución de los convenios suscriptos entre la Nación y los gobiernos provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en relación a la ejecución de los gastos.

10.- Proponer temáticas de estudios e investigación especiales tendientes a evaluar los impactos fiscales y de financiamiento.

11.- Supervisar la elaboración de metodologías para el registro y conversión de la información presupuestaria provincial en el marco de la normativa nacional en la materia.

12.- Supervisar la administración y actualización de la base documental de los estudios, informes o documentos elaborados por la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias.

SECRETARIA DE HACIENDA

SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON PROVINCIAS

DIRECCION NACIONAL DE COORDINACION FISCAL CON LAS PROVINCIAS

DIRECCION DE ANALISIS DE ENDEUDAMIENTO PROVINCIAL Y FINANZAS

MUNICIPALES

ACCIONES

1.- Supervisar el registro, sistematización y análisis de la información sobre la evolución de las deudas y sus correspondientes amortizaciones de los gobiernos provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente.

2.- Supervisar la aplicación de normas técnicas y métodos lógicos para la sistematización y homologación de los datos y para el cálculo y análisis de la información sobre la evolución de las deudas y sus correspondientes amortizaciones de los gobiernos provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios, de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente.

3.- Intervenir en la autorización de endeudamiento del Sector Público No Financiero correspondiente a las jurisdicciones subnacionales, en materia de su competencia, de acuerdo a la normativa vigente.

4.- Coordinar la sistematización, elaboración y analizar las proyecciones de las deudas y amortizaciones a corto, mediano y largo plazo, de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

5.- Coordinar la sistematización y análisis de la información relativa a las fuentes de financiamiento y la afectación de las mismas, del Sector Público Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

6.- Supervisar la elaboración de informes técnicos sectoriales y de coyuntura en las temáticas de su competencia.

7.- Coordinar el seguimiento de la ejecución de los convenios suscriptos entre la Nación y los gobiernos provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en relación a la evolución de las deudas y sus correspondientes amortizaciones.

8.- Intervenir en el proceso de conciliación y consolidación de información del Esquema Ahorro Inversión Financiamiento, en relación a la evolución de las deudas y amortizaciones de los gobiernos provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

9.- Coordinar el análisis y la sistematización del registro de la información sobre la ejecución de los gastos, la evolución del endeudamiento, y de los recursos tributarios de los gobiernos municipales, de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente.

10.- Coordinar la sistematización y formulación de las proyecciones del desempeño presupuestario de los municipios a corto, mediano y largo plazo.

11.- Proponer metodologías de conversión de la información presupuestaria municipal en el marco de la normativa nacional vigente en la materia.

12.- Coordinar el análisis de la normativa actual e histórica referida a las finanzas públicas municipales.

SECRETARIA DE HACIENDA

SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON PROVINCIAS

DIRECCION NACIONAL DE COORDINACION FISCAL CON LAS PROVINCIAS

DIRECCION DE CONSOLIDACION DE INFORMACION DE RECURSOS

ACCIONES

1.- Coordinar la sistematización, desarrollo del registro y análisis de la información sobre la ejecución de los Recursos de Origen Nacional, de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente.

2.- Coordinar la sistematización, desarrollo del registro y análisis de la información sobre la ejecución de los regímenes tributarios provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente.

3.- Coordinar y supervisar el registro y análisis de los valores históricos y series temporales de los diversos impuestos coparticipados.

4.- Coordinar la sistematización, formulación y análisis de las series y proyecciones plurianuales de Recursos de Origen Nacional originados en el régimen de coparticipación federal de impuestos, y en los distintos regímenes especiales de coparticipación de impuestos con distribución automática.

5.- Coordinar la sistematización, formulación y análisis de las series y proyecciones de los regímenes tributarios provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

6.- Coordinar el análisis de las diferentes políticas tributarias implementadas por los gobiernos provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

7.- Coordinar las acciones de análisis de los aspectos normativos de los diferentes regímenes de coparticipación y de las políticas tributarias implementadas por las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

8.- Supervisar la aplicación de normas técnicas y métodos para la sistematización y homologación de los datos, y para el cálculo y análisis de la información sobre los Recursos de Origen Nacional y los regímenes tributarios provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

9.- Supervisar la elaboración de informes sectoriales sobre las temáticas de su competencia.

10.- Coordinar el seguimiento de las remisiones de los Recursos de Origen Nacional de libre disponibilidad y afectados a las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

11.- Analizar el impacto financiero de las reformas impositivas nacionales y provinciales en las finanzas públicas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

12.- Coordinar el seguimiento de los convenios suscriptos entre la Nación y los gobiernos provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en relación a la evolución de los Recursos de Origen Nacional y los regímenes tributarios provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ANEXO IIIa

 

 

Planilla Anexa al Artículo 3º

SECRETARIA DE HACIENDA

SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON PROVINCIAS

DIRECCION NACIONAL DE COORDINACION FISCAL CON LAS PROVINCIAS

COORDINACION ASUNTOS NORMATIVOS FISCALES

FUNCIONES

1.- Asesorar en los aspectos normativos respecto de la normativa que regula las finanzas públicas de las distintas jurisdicciones subnacionales.

2.- Actualizar y analizar la normativa relacionada a las finanzas públicas subnacionales.

3.- Asesorar acerca de la normativa histórica referida a la relación fiscal entre la Nación y las jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4.- Analizar los aspectos normativos de las solicitudes de endeudamiento de las jurisdicciones subnacionales.

5.- Analizar las especificidades normativas de los convenios suscriptos entre la Nación y los gobiernos provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

6.- Sistematizar el registro de la normativa histórica que regula las finanzas públicas provinciales y municipales (presupuestos generales, cuentas de inversión, leyes impositivas, códigos fiscales y leyes de contabilidad provinciales).

SECRETARIA DE HACIENDA

SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON PROVINCIAS

DIRECCION NACIONAL DE COORDINACION FISCAL CON LAS PROVINCIAS

COORDINACION ADMINISTRACION DE PROCESOS

FUNCIONES

1.- Coordinar los procesos de relevamiento, análisis, desarrollo e implementación del aplicativo integrador de la información fiscal de los gobiernos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o los gobiernos municipales.

2.- Administrar y actualizar el sistema de conectividad, la base de datos y el sistema de información fiscal de los gobiernos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o los gobiernos municipales.

3.- Asegurar el cumplimiento de las normas y estándares de seguridad de la información de acuerdo a lo establecido por el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.

4.- Diseñar y desarrollar reportes estadísticos que consoliden la información fiscal y financiera subnacional, de uso de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias.

5.- Realizar el mantenimiento del equipamiento informático de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, en el marco de las normas de seguridad de sistemas del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.

SECRETARIA DE HACIENDA

SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON PROVINCIAS

DIRECCION NACIONAL DE COORDINACION FISCAL CON LAS PROVINCIAS

DIRECCION DE ANALISIS DE INFORMACION PRESUPUESTARIA Y ESTUDIOS FISCALES

COORDINACION DE EJECUCIONES PRESUPUESTARIAS PROVINCIALES

FUNCIONES

1.- Homogeneizar y analizar la información sobre la ejecución de los gastos del Sector Público no Financiero provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente.

2.- Elaborar estadísticas que reflejen la evolución de los principales gastos del Sector Público no Financiero provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

3.- Elaborar informes y documentación respaldatoria para remitir al Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal en relación a la información fiscal de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de acuerdo a la normativa vigente.

4.- Implementar y revisar la aplicación de normas técnicas y métodos para el análisis de la información fiscal del Sector Público no Financiero provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

5.- Analizar los aspectos normativos actuales e históricos de los presupuestos generales de gastos del Sector Público no Financiero provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

6.- Sistematizar, elaborar y analizar las proyecciones presupuestarias en relación a la ejecución de los gastos del Sector Público no Financiero provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a corto, mediano y largo plazo.

7.- Asistir a la Dirección en el proceso de conciliación y consolidación de información fiscal del esquema Ahorro Inversión Financiamiento, en relación a la ejecución de los gastos del Sector Público no Financiero provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

8.- Asistir a la Dirección en temas relacionados al procedimiento de autorización de endeudamiento solicitado por las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

9.- Efectuar el seguimiento de los Convenios de Asistencia Financiera suscriptos entre la Nación y los gobiernos provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en relación a la ejecución de los gastos.

SECRETARIA DE HACIENDA

SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON PROVINCIAS

DIRECCION NACIONAL DE COORDINACION FISCAL CON LAS PROVINCIAS

DIRECCION DE ANALISIS DE INFORMACION PRESUPUESTARIA Y ESTUDIOS FISCALES

COORDINACION DE ESTUDIOS FISCALES

FUNCIONES

1.- Elaborar indicadores fiscales y financieros de las finanzas públicas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2.- Asistir en la elaboración de informes en relación a la información fiscal de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a la normativa vigente.

3.- Elaborar metodologías, elementos conceptuales e instrumentales para la formulación de informes, estudios fiscales y/o sectoriales relacionados con las finanzas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4.- Entender en la formulación de propuestas de estudios especiales que posibiliten las evaluaciones de impactos fiscales y financiamiento de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

5.- Elaborar metodologías para la conversión de la información presupuestaria provincial en el marco de la normativa nacional en la materia.

6.- Administrar y actualizar la base documental de los estudios, informes o documentos elaborados por la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias.

SECRETARIA DE HACIENDA

SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON PROVINCIAS

DIRECCION NACIONAL DE COORDINACION FISCAL CON LAS PROVINCIAS

DIRECCION DE CONSOLIDACION DE INFORMACION DE RECURSOS

COORDINACION DE RECURSOS NACIONALES

FUNCIONES

1.- Analizar y registrar la información sobre la ejecución de los Recursos de Origen Nacional transferidos a las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente.

2.- Registrar y analizar la información los valores históricos y series temporales de los impuestos coparticipados, de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente.

3.- Sistematizar, formular y analizar las series y proyecciones plurianuales de Recursos de Origen Nacional originados en el régimen de coparticipación federal de impuestos, y en los distintos regímenes especiales de coparticipación de impuestos con distribución automática.

4.- Analizar y actualizar los aspectos normativos de los diferentes regímenes de coparticipación transferidos a las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

5.- Implementar y revisar la aplicación de normas técnicas y métodos para la sistematización y homologación de la información sobre Recursos de Origen Nacional.

6.- Analizar y elaborar informes sectoriales sobre las temáticas que involucran al área.

7.- Analizar y monitorear el régimen de distribución de los Recursos de Origen Nacional a las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a la normativa vigente.

8.- Realizar el seguimiento y analizar la información sobre los Recursos de Origen Nacional incluidos en los Programas de Asistencia Financiera a las provincias, de acuerdo a la ejecución presupuestaria y proyecciones macrofiscales.

SECRETARIA DE HACIENDA

SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON PROVINCIAS

DIRECCION NACIONAL DE COORDINACION FISCAL CON LAS PROVINCIAS

DIRECCION DE CONSOLIDACION DE INFORMACION DE RECURSOS

COORDINACION DE RECURSOS PROVINCIALES

FUNCIONES

1.- Analizar y registrar la información sobre la ejecución de los recursos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente.

2.- Sistematizar, formular y analizar las series y proyecciones de los recursos tributarios del Sector Público no Financiero provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a la normativa vigente.

3.- Analizar la normativa de las políticas tributarias implementadas por las jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4.- Implementar y revisar la aplicación metodológica para la sistematización y homologación de la información sobre recursos de origen provincial.

5.- Analizar y elaborar informes sectoriales sobre tasas, impuestos y demás temáticas que involucran al área.

6.- Asistir en el análisis del impacto financiero de las reformas impositivas nacionales y provinciales en las finanzas públicas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

7.- Realizar el seguimiento y analizar la información sobre los recursos provinciales incluida en los Programas de Asistencia Financiera de las provincias, de acuerdo a la ejecución presupuestaria y proyecciones macrofiscales.

SECRETARIA DE HACIENDA

SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON PROVINCIAS

DIRECCION NACIONAL DE COORDINACION FISCAL CON LAS PROVINCIAS

DIRECCION DE ANALISIS DE ENDEUDAMIENTO PROVINCIAL Y FINANZAS MUNICIPALES

COORDINACION DE ENDEUDAMIENTO PROVINCIAL

FUNCIONES

1.- Registrar, sistematizar y analizar la información sobre la evolución de las deudas y sus correspondientes amortizaciones de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente.

2.- Implementar y revisar la aplicación de normas técnicas y métodos lógicos para la sistematización y homologación de los datos y para el cálculo y análisis de la información sobre la evolución de las deudas y sus correspondientes amortizaciones de los gobiernos provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente.

3.- Asistir a la Dirección en la elaboración el informe técnico pertinente respecto de las solicitudes de endeudamientos correspondientes a las jurisdicciones subnacionales, de acuerdo a la normativa vigente.

4.- Sistematizar, elaborar y analizar las proyecciones del desempeño de las deudas y amortizaciones a corto, mediano y largo plazo de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

5.- Sistematizar y analizar las distintas fuentes de financiamiento empleadas y la afectación de los mismos del Sector Público Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

6.- Realizar estudios de coyuntura y/o informes relacionados con la situación de las deudas actuales o históricas de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

7.- Realizar el seguimiento de la ejecución de los convenios suscriptos entre la Nación y los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en relación a la evolución de las deudas y sus correspondientes amortizaciones.

8.- Asistir a la Dirección en el proceso de conciliación y consolidación de información fiscal del Esquema Ahorro Inversión Financiamiento, en relación a la evolución del endeudamiento de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

SECRETARIA DE HACIENDA

SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON PROVINCIAS

DIRECCION NACIONAL DE COORDINACION FISCAL CON LAS PROVINCIAS

DIRECCION DE ANALISIS DE ENDEUDAMIENTO PROVINCIAL Y FINANZAS MUNICIPALES

COORDINACION DEL SISTEMA DE INFORMACION FISCAL MUNICIPAL

FUNCIONES

1.- Implementar y revisar la aplicación de normas técnicas y métodos lógicos para la sistematización y homologación de los datos y para el cálculo y análisis de la información sobre la evolución de las deudas y sus correspondientes amortizaciones de los gobiernos municipales, de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente.

2.- Asistir a la Dirección en la elaboración del informe técnico pertinente respecto de las solicitudes de endeudamientos de los gobiernos municipales.

3.- Realizar estudios de coyuntura y/o informes relacionados con la situación actual e histórica de las finanzas públicas municipales.

4.- Analizar y sistematizar el registro de la información sobre la ejecución de los gastos, la evolución del endeudamiento, y de los recursos tributarios de los gobiernos municipales, de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente.

5.- Sistematizar y formular las proyecciones del desempeño presupuestario de los municipios a corto, mediano y largo plazo.

6.- Diseñar y aplicar las metodologías de conversión de información presupuestaria municipal para la homologación del registro en el marco de la normativa nacional vigente en materia fiscal.

7.- Analizar las normativas actuales e históricas en materia fiscal y financiera municipal.

 

 

— FE DE ERRATAS —

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS

Resolución 249/2010

Se publican nuevamente los anexos II, IIIa y la planilla anexa al artículo 3º por haberse deslizado un error por parte del organismo emisor en la edición del día 10 de mayo de 2010.

ANEXO II

SECRETARIA DE HACIENDA

SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON PROVINCIAS

DIRECCION NACIONAL DE COORDINACION FISCAL CON LAS PROVINCIAS

DIRECCION DE ANALISIS DE INFORMACION PRESUPUESTARIA Y ESTUDIOS

FISCALES

ACCIONES

1.- Coordinar la homogeneización y análisis de la información sobre la ejecución de los gastos del Sector Público no Financiero provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente.

2.- Supervisar la preparación de estadísticas y la elaboración de indicadores de la ejecución presupuestaria del Sector Público no Financiero provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

3.- Presentar informes y documentación respaldatoria al Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal en relación a la información fiscal de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a la normativa vigente.

4.- Proponer las normas técnicas y métodos lógicos para la elaboración, homologación y análisis de la información fiscal del Sector Público no Financiero provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

5.- Coordinar las acciones de análisis de los aspectos normativos actuales e históricos de los presupuestos generales de gastos del Sector Público no Financiero provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

6.- Coordinar la sistematización y preparación de las proyecciones de desempeño presupuestario del Sector Público no Financiero provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a corto, mediano y largo plazo.

7.- Intervenir en el proceso de conciliación y consolidación de información del esquema Ahorro Inversión Financiamiento en relación a la ejecución de los gastos del Sector Público no Financiero provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

8.- Intervenir en los procesos de autorización de endeudamiento de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en materia de su competencia.

9.- Coordinar el seguimiento de la ejecución de los convenios suscriptos entre la Nación y los gobiernos provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en relación a la ejecución de los gastos.

10.- Proponer temáticas de estudios e investigación especiales tendientes a evaluar los impactos fiscales y de financiamiento.

11.- Supervisar la elaboración de metodologías para el registro y conversión de la información presupuestaria provincial en el marco de la normativa nacional en la materia.

12.- Supervisar la administración y actualización de la base documental de los estudios, informes o documentos elaborados por la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias.

SECRETARIA DE HACIENDA

SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON PROVINCIAS

DIRECCION NACIONAL DE COORDINACION FISCAL CON LAS PROVINCIAS

DIRECCION DE ANALISIS DE ENDEUDAMIENTO PROVINCIAL Y FINANZAS

MUNICIPALES

ACCIONES

1.- Supervisar el registro, sistematización y análisis de la información sobre la evolución de las deudas y sus correspondientes amortizaciones de los gobiernos provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente.

2.- Supervisar la aplicación de normas técnicas y métodos lógicos para la sistematización y homologación de los datos y para el cálculo y análisis de la información sobre la evolución de las deudas y sus correspondientes amortizaciones de los gobiernos provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios, de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente.

3.- Intervenir en la autorización de endeudamiento del Sector Público No Financiero correspondiente a las jurisdicciones subnacionales, en materia de su competencia, de acuerdo a la normativa vigente.

4.- Coordinar la sistematización, elaboración y analizar las proyecciones de las deudas y amortizaciones a corto, mediano y largo plazo, de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

5.- Coordinar la sistematización y análisis de la información relativa a las fuentes de financiamiento y la afectación de las mismas, del Sector Público Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

6.- Supervisar la elaboración de informes técnicos sectoriales y de coyuntura en las temáticas de su competencia.

7.- Coordinar el seguimiento de la ejecución de los convenios suscriptos entre la Nación y los gobiernos provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en relación a la evolución de las deudas y sus correspondientes amortizaciones.

8.- Intervenir en el proceso de conciliación y consolidación de información del Esquema Ahorro Inversión Financiamiento, en relación a la evolución de las deudas y amortizaciones de los gobiernos provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

9.- Coordinar el análisis y la sistematización del registro de la información sobre la ejecución de los gastos, la evolución del endeudamiento, y de los recursos tributarios de los gobiernos municipales, de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente.

10.- Coordinar la sistematización y formulación de las proyecciones del desempeño presupuestario de los municipios a corto, mediano y largo plazo.

11.- Proponer metodologías de conversión de la información presupuestaria municipal en el marco de la normativa nacional vigente en la materia.

12.- Coordinar el análisis de la normativa actual e histórica referida a las finanzas públicas municipales.

SECRETARIA DE HACIENDA

SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON PROVINCIAS

DIRECCION NACIONAL DE COORDINACION FISCAL CON LAS PROVINCIAS

DIRECCION DE CONSOLIDACION DE INFORMACION DE RECURSOS

ACCIONES

1.- Coordinar la sistematización, desarrollo del registro y análisis de la información sobre la ejecución de los Recursos de Origen Nacional, de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente.

2.- Coordinar la sistematización, desarrollo del registro y análisis de la información sobre la ejecución de los regímenes tributarios provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente.

3.- Coordinar y supervisar el registro y análisis de los valores históricos y series temporales de los diversos impuestos coparticipados.

4.- Coordinar la sistematización, formulación y análisis de las series y proyecciones plurianuales de Recursos de Origen Nacional originados en el régimen de coparticipación federal de impuestos, y en los distintos regímenes especiales de coparticipación de impuestos con distribución automática.

5.- Coordinar la sistematización, formulación y análisis de las series y proyecciones de los regímenes tributarios provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

6.- Coordinar el análisis de las diferentes políticas tributarias implementadas por los gobiernos provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

7.- Coordinar las acciones de análisis de los aspectos normativos de los diferentes regímenes de coparticipación y de las políticas tributarias implementadas por las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

8.- Supervisar la aplicación de normas técnicas y métodos para la sistematización y homologación de los datos, y para el cálculo y análisis de la información sobre los Recursos de Origen Nacional y los regímenes tributarios provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

9.- Supervisar la elaboración de informes sectoriales sobre las temáticas de su competencia.

10.- Coordinar el seguimiento de las remisiones de los Recursos de Origen Nacional de libre disponibilidad y afectados a las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

11.- Analizar el impacto financiero de las reformas impositivas nacionales y provinciales en las finanzas públicas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

12.- Coordinar el seguimiento de los convenios suscriptos entre la Nación y los gobiernos provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en relación a la evolución de los Recursos de Origen Nacional y los regímenes tributarios provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ANEXO IIIa

Planilla Anexa al Artículo 3º

SECRETARIA DE HACIENDA

SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON PROVINCIAS

DIRECCION NACIONAL DE COORDINACION FISCAL CON LAS PROVINCIAS

COORDINACION ASUNTOS NORMATIVOS FISCALES

FUNCIONES

1.- Asesorar en los aspectos normativos respecto de la normativa que regula las finanzas públicas de las distintas jurisdicciones subnacionales.

2.- Actualizar y analizar la normativa relacionada a las finanzas públicas subnacionales.

3.- Asesorar acerca de la normativa histórica referida a la relación fiscal entre la Nación y las jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4.- Analizar los aspectos normativos de las solicitudes de endeudamiento de las jurisdicciones subnacionales.

5.- Analizar las especificidades normativas de los convenios suscriptos entre la Nación y los gobiernos provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

6.- Sistematizar el registro de la normativa histórica que regula las finanzas públicas provinciales y municipales (presupuestos generales, cuentas de inversión, leyes impositivas, códigos fiscales y leyes de contabilidad provinciales).

SECRETARIA DE HACIENDA

SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON PROVINCIAS

DIRECCION NACIONAL DE COORDINACION FISCAL CON LAS PROVINCIAS

COORDINACION ADMINISTRACION DE PROCESOS

FUNCIONES

1.- Coordinar los procesos de relevamiento, análisis, desarrollo e implementación del aplicativo integrador de la información fiscal de los gobiernos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o los gobiernos municipales.

2.- Administrar y actualizar el sistema de conectividad, la base de datos y el sistema de información fiscal de los gobiernos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o los gobiernos municipales.

3.- Asegurar el cumplimiento de las normas y estándares de seguridad de la información de acuerdo a lo establecido por el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.

4.- Diseñar y desarrollar reportes estadísticos que consoliden la información fiscal y financiera subnacional, de uso de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias.

5.- Realizar el mantenimiento del equipamiento informático de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, en el marco de las normas de seguridad de sistemas del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.

SECRETARIA DE HACIENDA

SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON PROVINCIAS

DIRECCION NACIONAL DE COORDINACION FISCAL CON LAS PROVINCIAS

DIRECCION DE ANALISIS DE INFORMACION PRESUPUESTARIA Y ESTUDIOS FISCALES

COORDINACION DE EJECUCIONES PRESUPUESTARIAS PROVINCIALES

FUNCIONES

1.- Homogeneizar y analizar la información sobre la ejecución de los gastos del Sector Público no Financiero provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente.

2.- Elaborar estadísticas que reflejen la evolución de los principales gastos del Sector Público no Financiero provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

3.- Elaborar informes y documentación respaldatoria para remitir al Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal en relación a la información fiscal de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de acuerdo a la normativa vigente.

4.- Implementar y revisar la aplicación de normas técnicas y métodos para el análisis de la información fiscal del Sector Público no Financiero provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

5.- Analizar los aspectos normativos actuales e históricos de los presupuestos generales de gastos del Sector Público no Financiero provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

6.- Sistematizar, elaborar y analizar las proyecciones presupuestarias en relación a la ejecución de los gastos del Sector Público no Financiero provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a corto, mediano y largo plazo.

7.- Asistir a la Dirección en el proceso de conciliación y consolidación de información fiscal del esquema Ahorro Inversión Financiamiento, en relación a la ejecución de los gastos del Sector Público no Financiero provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

8.- Asistir a la Dirección en temas relacionados al procedimiento de autorización de endeudamiento solicitado por las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

9.- Efectuar el seguimiento de los Convenios de Asistencia Financiera suscriptos entre la Nación y los gobiernos provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en relación a la ejecución de los gastos.

SECRETARIA DE HACIENDA

SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON PROVINCIAS

DIRECCION NACIONAL DE COORDINACION FISCAL CON LAS PROVINCIAS

DIRECCION DE ANALISIS DE INFORMACION PRESUPUESTARIA Y ESTUDIOS FISCALES

COORDINACION DE ESTUDIOS FISCALES

FUNCIONES

1.- Elaborar indicadores fiscales y financieros de las finanzas públicas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2.- Asistir en la elaboración de informes en relación a la información fiscal de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a la normativa vigente.

3.- Elaborar metodologías, elementos conceptuales e instrumentales para la formulación de informes, estudios fiscales y/o sectoriales relacionados con las finanzas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4.- Entender en la formulación de propuestas de estudios especiales que posibiliten las evaluaciones de impactos fiscales y financiamiento de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

5.- Elaborar metodologías para la conversión de la información presupuestaria provincial en el marco de la normativa nacional en la materia.

6.- Administrar y actualizar la base documental de los estudios, informes o documentos elaborados por la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias.

SECRETARIA DE HACIENDA

SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON PROVINCIAS

DIRECCION NACIONAL DE COORDINACION FISCAL CON LAS PROVINCIAS

DIRECCION DE CONSOLIDACION DE INFORMACION DE RECURSOS

COORDINACION DE RECURSOS NACIONALES

FUNCIONES

1.- Analizar y registrar la información sobre la ejecución de los Recursos de Origen Nacional transferidos a las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente.

2.- Registrar y analizar la información los valores históricos y series temporales de los impuestos coparticipados, de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente.

3.- Sistematizar, formular y analizar las series y proyecciones plurianuales de Recursos de Origen Nacional originados en el régimen de coparticipación federal de impuestos, y en los distintos regímenes especiales de coparticipación de impuestos con distribución automática.

4.- Analizar y actualizar los aspectos normativos de los diferentes regímenes de coparticipación transferidos a las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

5.- Implementar y revisar la aplicación de normas técnicas y métodos para la sistematización y homologación de la información sobre Recursos de Origen Nacional.

6.- Analizar y elaborar informes sectoriales sobre las temáticas que involucran al área.

7.- Analizar y monitorear el régimen de distribución de los Recursos de Origen Nacional a las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a la normativa vigente.

8.- Realizar el seguimiento y analizar la información sobre los Recursos de Origen Nacional incluidos en los Programas de Asistencia Financiera a las provincias, de acuerdo a la ejecución presupuestaria y proyecciones macrofiscales.

SECRETARIA DE HACIENDA

SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON PROVINCIAS

DIRECCION NACIONAL DE COORDINACION FISCAL CON LAS PROVINCIAS

DIRECCION DE CONSOLIDACION DE INFORMACION DE RECURSOS

COORDINACION DE RECURSOS PROVINCIALES

FUNCIONES

1.- Analizar y registrar la información sobre la ejecución de los recursos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente.

2.- Sistematizar, formular y analizar las series y proyecciones de los recursos tributarios del Sector Público no Financiero provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a la normativa vigente.

3.- Analizar la normativa de las políticas tributarias implementadas por las jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4.- Implementar y revisar la aplicación metodológica para la sistematización y homologación de la información sobre recursos de origen provincial.

5.- Analizar y elaborar informes sectoriales sobre tasas, impuestos y demás temáticas que involucran al área.

6.- Asistir en el análisis del impacto financiero de las reformas impositivas nacionales y provinciales en las finanzas públicas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

7.- Realizar el seguimiento y analizar la información sobre los recursos provinciales incluida en los Programas de Asistencia Financiera de las provincias, de acuerdo a la ejecución presupuestaria y proyecciones macrofiscales.

SECRETARIA DE HACIENDA

SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON PROVINCIAS

DIRECCION NACIONAL DE COORDINACION FISCAL CON LAS PROVINCIAS

DIRECCION DE ANALISIS DE ENDEUDAMIENTO PROVINCIAL Y FINANZAS MUNICIPALES

COORDINACION DE ENDEUDAMIENTO PROVINCIAL

FUNCIONES

1.- Registrar, sistematizar y analizar la información sobre la evolución de las deudas y sus correspondientes amortizaciones de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente.

2.- Implementar y revisar la aplicación de normas técnicas y métodos lógicos para la sistematización y homologación de los datos y para el cálculo y análisis de la información sobre la evolución de las deudas y sus correspondientes amortizaciones de los gobiernos provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente.

3.- Asistir a la Dirección en la elaboración el informe técnico pertinente respecto de las solicitudes de endeudamientos correspondientes a las jurisdicciones subnacionales, de acuerdo a la normativa vigente.

4.- Sistematizar, elaborar y analizar las proyecciones del desempeño de las deudas y amortizaciones a corto, mediano y largo plazo de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

5.- Sistematizar y analizar las distintas fuentes de financiamiento empleadas y la afectación de los mismos del Sector Público Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

6.- Realizar estudios de coyuntura y/o informes relacionados con la situación de las deudas actuales o históricas de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

7.- Realizar el seguimiento de la ejecución de los convenios suscriptos entre la Nación y los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en relación a la evolución de las deudas y sus correspondientes amortizaciones.

8.- Asistir a la Dirección en el proceso de conciliación y consolidación de información fiscal del Esquema Ahorro Inversión Financiamiento, en relación a la evolución del endeudamiento de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

SECRETARIA DE HACIENDA

SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON PROVINCIAS

DIRECCION NACIONAL DE COORDINACION FISCAL CON LAS PROVINCIAS

DIRECCION DE ANALISIS DE ENDEUDAMIENTO PROVINCIAL Y FINANZAS MUNICIPALES

COORDINACION DEL SISTEMA DE INFORMACION FISCAL MUNICIPAL

FUNCIONES

1.- Implementar y revisar la aplicación de normas técnicas y métodos lógicos para la sistematización y homologación de los datos y para el cálculo y análisis de la información sobre la evolución de las deudas y sus correspondientes amortizaciones de los gobiernos municipales, de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente.

2.- Asistir a la Dirección en la elaboración del informe técnico pertinente respecto de las solicitudes de endeudamientos de los gobiernos municipales.

3.- Realizar estudios de coyuntura y/o informes relacionados con la situación actual e histórica de las finanzas públicas municipales.

4.- Analizar y sistematizar el registro de la información sobre la ejecución de los gastos, la evolución del endeudamiento, y de los recursos tributarios de los gobiernos municipales, de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente.

5.- Sistematizar y formular las proyecciones del desempeño presupuestario de los municipios a corto, mediano y largo plazo.

6.- Diseñar y aplicar las metodologías de conversión de información presupuestaria municipal para la homologación del registro en el marco de la normativa nacional vigente en materia fiscal.

7.- Analizar las normativas actuales e históricas en materia fiscal y financiera municipal.