MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

SECRETARIA DE TRANSPORTE

Resolución Nº 89/2010

Bs. As., 6/5/2010

VISTO el Expediente Nº S01:0195364/2003 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

CONSIDERANDO:

Que METROVIAS SOCIEDAD ANONIMA, es titular de la concesión de los servicios de transporte de pasajeros de las Líneas de SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES según el Contrato de Concesión aprobado por el decreto Nº 2608 de fecha 22 de diciembre de 1993, modificado por la Addenda aprobada por el Decreto Nº 393 de fecha 21 de abril de 1999.

Que por Decreto Nº 393 de fecha 21 de abril de 1999 se aprobó el Plan de Modernización del Contrato de Concesión para la explotación del Grupo de Servicios 3 (SBASE - URQUIzA), el cual prevé la realización de la obra Extensión Línea "E".

Que por Resolución Nº 345 de fecha 12 de octubre de 1999 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, se aprobó el Pliego de Precalificación y su correspondiente convocatoria a Licitación Pública para la Precalificación de Oferentes interesados en participar en la Licitación para la "Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea "E" de la Red de Subterráneos de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES".

Que por Resolución Nº 114 de fecha 26 de septiembre de 2000 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del ex MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA se aprobó el Pliego de Bases y Condiciones Generales, el Pliego de Bases y Condiciones Particulares y el Pliego de Especificaciones Técnicas para la Licitación de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea "E" de la Red de Subterráneos de la CIUDAD DE BUENOS AIRES.

Que en atención al dictado de la Ley Nº 25.561 que declaró la Emergencia Pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria, cuya vigencia fue prorrogada sucesivamente por las leyes Nros. 25.820 hasta el 31 de diciembre de 2004, 25.972 hasta el 31 de diciembre de 2005, 26.077 hasta el 31 de diciembre de 2006, 26.204 hasta el 31 de diciembre de 2007, 26.339 hasta el 31 de diciembre de 2008, 26.456 hasta el 31 de diciembre de 2009 y 26.563 hasta el 31 de diciembre de 2011 y al dictado del Decreto Nº 214 de fecha 3 de febrero de 2002 de Reordenamiento del Sistema Financiero, se produjeron significativas modificaciones en el escenario económico, financiero y social de la REPUBLICA ARGENTINA.

Que el Decreto Nº 1683 de fecha 28 de diciembre de 2005 aprobó el Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de bienes a fin de garantizar la rehabilitación de los servicios interurbanos ferroviarios de pasajeros de largo recorrido, cuyos trazados incluyen jurisdicciones provinciales, y fortalecer y desarrollar el Programa de Obras del Sistema Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, incorporándose al Anexo I - SERVICIOS FERROVIARIOS METROPOLITANOS, LINEA GENERAL URQUIzA - SUBTERRANEOS, como obra integral la Extensión de la Línea "E".

Que por Resolución Nº 153 de fecha 16 de febrero de 2007 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, se adjudicó la realización de la "Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea "E" de la Red de Subterráneos de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, Obra básica más variante túnel", a la Empresa BENITO ROGGIO E HIJOS SOCIEDAD ANONIMA, por el monto de PESOS TRESCIENTOS CUARENTA Y SEIS MILLONES SETECIENTOS DOCE MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y TRES CON NOVENTA Y OCHO CENTAVOS ($ 346.712.643,98), Impuesto al Valor Agregado incluido.

Que con fecha 30 de marzo de 2007 la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y la Empresa BENITO ROGGIO E HIJOS SOCIEDAD ANONIMA, suscribieron el Contrato para la "Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea "E" de la Red de Subterráneos de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, Obra básica más variante túnel".

Que por Resolución Nº 290 de fecha 28 de abril de 2008 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, se adjudicó la Contratación de la Supervisión y Aprobación de la ingeniería básica y conceptual e inspección de obra, correspondiente a la obra: "Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea "E" de la Red de Subterráneos de CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, obra básica mas variante túnel" a la Empresa IATASA LATINOCONSULT SOCIEDAD ANONIMA, por el monto de PESOS DIEz MILLONES CIENTO SETENTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y DOS CON NOVENTA Y CINCO CENTAVOS ($ 10.179.862,95) Impuesto al Valor Agregado incluido.

Que con el objeto de mejorar la distribución de pasajeros en las estaciones Correo Central y Retiro, mejorar la seguridad constructiva de la obra, reducir interferencias y otorgar mayor seguridad operativa en los túneles, la Empresa BENITO ROGGIO E HIJOS SOCIEDAD ANONIMA adjudicataria de la obra "Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea "E" de la Red de Subterráneos de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, Obra básica más variante túnel", según Resolución Nº 153/07, solicita se apruebe el anteproyecto para la modificación de la citada obra en el sentido expuesto.

Que la modificación de obra propuesta consiste en la construcción por el método "Cut and Cover" de las estaciones Correo Central y Retiro sobre la calzada de la Avenida Leandro Nicéforo Alem y Avenida del Libertador General San Martín respectivamente, ambas de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES y la construcción de dos túneles con vía simple en reemplazo de un único túnel con vía doble originalmente previsto en la obra adjudicada.

Que en virtud de las características técnicas que conlleva el método constructivo propuesto y a fin de minimizar la interferencia de la obra con el tránsito vehicular, garantizando la seguridad y el control del mismo no se podrán ocupar simultáneamente todos los frentes de obra, originando en consecuencia la extensión del plazo de obra a CUARENTA Y DOS (42) meses en lugar de los TREINTA Y SEIS (36) meses previstos originalmente.

Que dichas modificaciones de obra se encuentran comprendidas en lo estipulado por el Artículo 1.13.1. del Pliego Condiciones Generales aprobado por Resolución Nº 345/99 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, en el Artículo 10 de las Condiciones Generales y en el Artículo 13 de la Condiciones Particulares que como Anexos I y II respectivamente forman parte del Contrato de Obra suscripto en fecha 30 de marzo de 2007 y en la Ley Nº 13.064, que establecen la posibilidad de aumentar el valor total adjudicado hasta un VEINTE POR CIENTO (20%) de su valor original, en las condiciones y credos pactados y con adecuación de los plazos respectivos.

Que el incremento del precio total de la obra "Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea "E" de la Red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES, Obra básica más variante túnel", como consecuencia de la modificación de la obra que se propicia, asciende a la suma de PESOS DIECISEIS MILLONES DIECIOCHO MIL CIENTO VEINTICUATRO CON QUINCE CENTAVOS ($ 16.018.124,15) incluido el Impuesto al Valor Agregado, que adicionado a la suma determinada en el Artículo 1º de la Resolución Nº 153/07 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, de PESOS TRESCIENTOS CUARENTA Y SEIS MILLONES SETECIENTOS DOCE MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y TRES CON NOVENTA Y OCHO CENTAVOS ($ 346.712.643,98), Impuesto al Valor Agregado incluido, asciende a la suma total de PESOS TRESCIENTOS SESENTA Y DOS MILLONES SETECIENTOS TREINTA MIL SETECIENTOS SESENTA Y OCHO CON TRECE CENTAVOS ($ 362.730.768,13), incluido el Impuesto al Valor Agregado, siendo considerada la propuesta admisible técnicamente y razonable desde el punto de vista económico, según se informa en lo actuado.

Que la Empresa IATASA LATINOCONSULT SOCIEDAD ANONIMA que tiene a su cargo la Supervisión y Aprobación de la ingeniería básica y conceptual e inspección de obra, no presenta objeciones que formular al anteproyecto presentado.

Que la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, ha tomado en las presentes actuaciones la intervención que le compete.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley Nº 13.064, los decretos Nros. 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003 y 1683 de fecha 28 de diciembre de 2005 y Resolución Nº 345 de fecha 12 de octubre de 1999 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.

Por ello,

EL SECRETARIO DE TRANSPORTE

RESUELVE:

ARTICULO 1º — Apruébase la modificación de la obra "Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea "E" de la Red de Subterráneos de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, Obra básica más variante túnel" adjudicada a la Empresa BENITO ROGGIO E HIJOS SOCIEDAD ANONIMA por Resolución Nº 153 de fecha 16 de febrero de 2007 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, de acuerdo al detalle que como Anexo se adjunta a la presente resolución.

ARTICULO 2º — Determínase como consecuencia de lo aprobado en el artículo precedente, en CUATRO COMA SESENTA Y DOS POR CIENTO (4,62%), el incremento del precio total de la obra "Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea "E" de la Red de Subterráneos de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, Obra básica más variante túnel", traduciéndose dicho porcentaje en la suma de PESOS DIECISEIS MILLONES DIECIOCHO MIL CIENTO VEINTICUATRO CON QUINCE CENTAVOS ($ 16.018.124,15) incluido el Impuesto al Valor Agregado.

ARTICULO 3º — Establécese que la suma aprobada en el artículo precedente, adicionado a la suma determinada en el Artículo 1º de la Resolución Nº 153 de fecha 16 de febrero de 2607 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS de PESOS TRESCIENTOS CUARENTA Y SEIS MILLONES SETECIENTOS DOCE MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y TRES CON NOVENTA Y OCHO CENTAVOS ($ 346.712.643,98), Impuesto al Valor Agregado incluido, asciende a la suma total de PESOS TRESCIENTOS SESENTA Y DOS MILLONES SETECIENTOS TREINTA MIL SETECIENTOS SESENTA Y OCHO CON TRECE CENTAVOS ($ 362.730.768,13), incluido el Impuesto al Valor Agregado.

ARTICULO 4º — Apruébase el Plan de Trabajo y la Curva de Inversión presentado por la Empresa BENITO ROGGIO E HIJOS SOCIEDAD ANONIMA, y que forman parte de las actuaciones citadas en el Visto.

ARTICULO 5º — Otórgase una ampliación del plazo de la obra "Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea "E" de la Red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES, Obra básica más variante túnel" por el término de SEIS (6) meses, resultando el plazo de obra en CUARENTA Y DOS MESES (42) contados a partir del día 17 de junio de 2009, fecha en que se celebra al Acta de Inicio de Obra.

(Nota Infoleg: por art. 3° de la Resolución N° 32/2012 de la Secretaría de Transporte B.O. 11/07/2012, se aprueba una ampliación del plazo contractual de la obra “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea “E” de la Red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES, Obra básica más variante túnel” de DOCE (12) meses, plazo que incluye la ampliación de SEIS (6) meses, aprobado por el presente artículo, resultando el nuevo plazo contractual de obra de CUARENTA Y OCHO (48) meses, sin que ello implique el reconocimiento de gastos improductivos generales o indirectos)

(Nota Infoleg: por art. 1° de la Resolución N° 1578/2013 del Ministerio del Interior y Transporte B.O. 26/12/2013, se aprueba una ampliación del plazo contractual de la obra “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea “E” de la Red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES, Obra básica más variante túnel” de SEIS (6) meses, contando a partir del plazo aprobado por Resolución N° 32/2012 de la Secretaría de Transporte, resultando el nuevo plazo contractual de obra de CINCUENTA Y CUATRO (54) meses, sin que ello implique el reconocimiento de gastos improductivos generales o indirectos)

(Nota Infoleg: por art. 3° de la Resolución N° 233/2014 del Ministerio del Interior y Transporte B.O. 9/4/2014, se aprueba una ampliación del plazo contractual de la obra “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea ‘E’ de la Red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES, Obra básica más variante túnel” de OCHO (8) meses, contado a partir del plazo aprobado por la Resolución N° 1578/2013 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, resultando el nuevo plazo contractual de obra de SESENTA Y DOS (62) meses, sin que ello implique el reconocimiento de gastos improductivos generales o indirectos)

ARTICULO 6º — El gasto resultante de la aplicación de la presente Resolución se imputará a la Jurisdicción 30, Programa 02, Partida 5.2.6., Fuente de Financiamiento 11 TESORO NACIONAL, Presupuesto del año 2010 - MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y siguientes.

ARTICULO 7º — Notifíquese a las empresas BENITO ROGGIO E HIJOS SOCIEDAD ANONIMA, IATASA LATINOCONSULT SOCIEDAD ANONIMA y METROVIAS SOCIEDAD ANONIMA y a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

ARTICULO 8º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ing. JUAN PABLO SCHIAVI, Secretario de Transporte.

ANEXO

"Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea "E" de la Red de Subterráneos de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, Obra básica más variante túnel"

Modificación de obra con respecto a la Obra Básica más variante túnel aprobada por Resolución Nº 153 de fecha 16 de febrero de 2007 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

1.- TUNELES

1.1.- Túnel "A"

a) Salida de la Estación Bolívar - transición Plazoleta 11 de junio. Túnel doble de secciones ST2 - ST4 - ST5 - ST6. Longitud total aproximada: 204,44 ml.

b) Transición Plazoleta 11 de junio hasta la Estación Correo Central. DOS (2) túneles simples ST1. Longitud total aproximada: 2 x 295,93 ml = 591,86 ml.

1.2.- Túnel "B"

Tramo: Estación Correo Central - Estación Catalinas. DOS (2) túneles simples ST1. Longitud aproximada: 2 x 684,99 ml = 1.368,58 ml.

1.3.- Túnel "C"

Tramo Estación Catalinas - Estación Retiro. DOS (2) túneles simples ST1. Longitud aproximada: 2 x 529,88 ml = 1.059,76 ml.

2.- ESTACIONES

2.1.- Estación Correo Central

Construcción método CUT & COVER. Estación con andén central, ubicada al sur de la Avenida Corrientes, con vinculación prevista al Proyecto Bicentenario y a nivel vestíbulo y de andenes con la Estación Alem de la Línea B.

2.2.- Estación Catalinas

Se mantiene el método constructivo original (CUT & COVER), corrigiendo su implantación en el sentido transversal de la Avenida Alem, atendiendo las interferencias existentes.

2.3.- Estación Retiro

Se relocaliza su ubicación sobre la Avenida Del Libertador, manteniéndose el método constructivo original (CUT & COVER).

e. 13/05/2010 Nº 50890/10 v. 13/05/2010