MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

DIRECCION NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CREDITOS PRENDARIOS

Disposición Nş 528/2010

Bs. As., 7/7/2010

VISTO la Disposición D.N. Nş 483 del 22 de junio de 2010, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el acto administrativo mencionado en el Visto se regularon los controles a cargo de los registros Seccionales de la Propiedad del Automotor, en todas sus competencias, en materia de prevención de lavado de dinero y de financiación del terrorismo.

Que, en su artículo 18 se previó que la falta de cumplimiento por parte de los interesados de los recaudos en ella establecidos no daría lugar a la observación del trámite de que se tratare por parte de los registros Seccionales.

Que el artículo 9ş establece que el peticionate que incumpla con lo dispuesto en los artículos 4ş 5ş y 6ş deberá dejar constancia de ello en el rubro "observaciones" de la Solicitud Tipo por la que se efectuó la rogación.

Que, no obstante ello, una mayor operatividad en los controles aconseja que, en caso de incumplirse esa obligación, aquel incumplimiento resulte expreso, inequívoco y voluntario.

Que, en ese marco, corresponde aprobar el modelo de manifestación a presentar por quien rehusare dar cumplimiento a esa obligación de la que surja que el declarante conoce los extremos previstos en la resolución Nş 89/10 de la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA y las consecuencias que derivan de su incumplimiento.

Que, caso contrario, corresponderá practicar la observación del trámite en cuestión.

Que, por ello, corresponde adecuar el texto de los artículos 9ş y 18 antes reseñados.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 2ş, inciso c), del Decreto Nş 335/88.

Por ello,

EL SUBDIRECTOR NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CREDITOS PRENDARIOS

DISPONE:

ARTICULO 1ş — Sustitúyese el artículo 9ş de la Disposición D.N. Nş 483/10, el que quedará redactado en la forma en que a continuación se indica:

"ARTICULO 9ş.- La negativa a dar cumplimiento a los recaudos previstos en los artículos 4ş, 5ş y 6ş precedentes, según sea el caso, deberá instrumentarse mediante la presentación de la declaración jurada cuyo modelo obra como Anexo IV de la presente, por medio de la cual manifieste inequívocamente su voluntad en aquel sentido y que conoce los extremos previstos en la Resolución Nş 89/10 de la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA y las consecuencias que derivan de su incumplimiento."

ARTICULO 2ş — Sustitúyese el artículo 18 de la Disposición D.N. Nş 483/10, el que quedará redactado en la forma en que a continuación se indica:

"ARTICULO 18.- La falta de cumplimiento de las obligaciones establecidas en los artículos 4ş, 5ş, 6ş o, en su caso, en el artículo 9ş dará lugar a la observación del trámite en cuestión."

ARTICULO 3ş — Apruébase el modelo de "Declaración jurada para el caso de incumplimiento de los recaudos establecidos por la Ley Nş 25.246, Resolución UIF Nş 89/10" que obra como Anexo de la presente Disposición.

ARTICULO 4ş — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del registro oficial y archívese. — Dr. MIGUEL ANGEL GALLARDO, Subdirector Nacional, a/c Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios.

ANEXO

"ANEXO IV

DECLARACION JURADA PARA EL CASO DE INCUMPLIMIENTO DE LOS RECAUDOS ESTABLECIDOS POR LA LEY Nş 25.246, RESOLUCION UIF Nş 89/10

Por la presente vengo a manifestar mi negativa a dar cumplimiento a los extremos previstos en la Resolución Nş 89/10 de la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA, relativa a la prevención del lavado de dinero y financiación del terrorismo, en relación con el trámite de …………………………….. (consignar si se trata de Inscripción Inicial, Transferencia, Constitución de Prenda/Cancelación anticipada de Prenda), presentado en el dominio …………………………….(si se tratare de Inscripción Inicial consignar Nş de certificado de origen), y solicito su inmediata inscripción.

Asimismo, declaro conocer el contenido de la Ley Nş 25.246, así como también las consecuencias negativas que se derivan de su incumplimiento.

__________________________

Firma del Titular o su apoderado

_____de________________de 20______

Aclaración: ……………………….

Carácter: …………………….

DNI: …………………"

e. 14/07/2010 Nş 78087/10 v. 14/07/2010