INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

Resolución Nº 1530/2010

Bs. As., 15/7/2010

VISTO la Ley Nº 17.741, la Ley Nº 26.522 y el decreto 1536/2002;

CONSIDERANDO:

Que dentro de los Proyectos previstos por el CONSEJO ASESOR DEL SISTEMA ARGENTINO DE TV DIGITAL y a través del Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digital, se encuentra la de promover productos audiovisuales que afiancen la comunicación en nuestro país con un sentido federal, brindando a los televidentes de todas las provincias un contenido con diversidad en la estética.

Que dicha promoción se hará efectiva con los fondos que aportará el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Que tal como surge del convenio firmado entre la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN y el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES el 30 de junio del presente año, donde se expresa que el objeto fundamental del mismo es la producción de contenidos audiovisuales para el fortalecimiento del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre.

Que se firmó un Convenio Específico entre la RED NACIONAL AUDIOVISUAL UNIVERSITARIA del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES el día 19 de julio del presente año.

Que por lo expuesto el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES llama a concurso para seleccionar y adquirir los derechos de antena de al menos 50 Cortometrajes de Producción Nacional, de hasta 15 minutos de duración con títulos y rodantes incluidos y 50 Documentales de más de 30 minutos de duración y hasta 52 minutos con títulos y rodantes incluidos, para poner a disposición del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital, para ser exhibidos en las pantallas de la Televisión Digital.

Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.

Que la facultad para el dictado de la presente Resolución surge de la Ley Nº 17.741 y sus modificatorias (t.o. Decreto Nº 1248/01).

Por ello,

LA PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

RESUELVE:

ARTICULO 1º — Llámese a concurso para seleccionar y adquirir los derechos de antena de al menos 50 Cortometrajes de Producción Nacional, de hasta 15 minutos de duración con títulos y rodantes incluidos y 50 Documentales de más de 30 minutos de duración y hasta 52 minutos con títulos y rodantes incluidos.

ARTICULO 2º — Se adjuntan las Bases correspondientes al Concurso "Documentales Terminados y Cortos Terminados" las cuales forman parte integrante de la presente Resolución.

ARTICULO 3º — Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y Archívese. — LILIANA MAZURE, Presidenta, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

PLAN OPERATIVO DE FOMENTO Y PROMOCION DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES DIGITALES DEL SATVD-T

BASES Y CONDICIONES CONCURSO "CORTOMETRAJES TERMINADOS"

1- DESCRIPCION

En función del requerimiento solicitado por el CONSEJO ASESOR DEL SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE, en adelante CONSEJO ASESOR DEL SATVD-T, creado en la órbita del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS por Decreto Nº 1148 de fecha 31 de agosto de 2009, para adquirir CINCUENTA (50) Cortometrajes Terminados, producidos con posterioridad a la fecha 31 de enero de 2007, en el marco de las Universidades Nacionales, la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN, en adelante UNSAM, considera adecuado articular con el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, en adelante INCAA, para que el mismo organice un Concurso de alcance nacional para adquisición de Cortometrajes Terminados, orientados especialmente a las Universidades.

Asimismo, con el objeto de incorporar a las Universidades, se convoca al Consejo Interuniversitario Nacional, en adelante CIN, el cual constituye el organismo que reúne a las Universidades Públicas Nacionales, y que se le ha encomendado, por resolución del Comité Ejecutivo a la Red Nacional Audiovisual Universitaria, en adelante RENAU, el acompañamiento y la prestación de la colaboración necesaria para la implementación de los planes y programas que se lleven adelante en el marco de la implementación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre.

2- REALIZACION

La UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN, en adelante UNSAM, y el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, en adelante MINPLAN, con fecha 30 de junio de 2010, suscribieron un Convenio de Cooperación para el Desarrollo de Proyectos de Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales, con el objeto de que la UNSAM brinde cooperación al CONSEJO ASESOR DEL SATVD-T, en la implementación del Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales del SATVD-T aprobado el 28 de junio de 2010 por dicho consejo.

En este sentido, el INCAA y la UNSAM suscribieron un CONVENIO con el objeto de producir contenidos audiovisuales para el fortalecimiento del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, en adelante SATVD-T, en el marco del mencionado plan, los cuales pasarán a integrar el Banco de Contenido Universales a crearse en el ámbito del CONSEJO ASESOR DEL SATVD-T.

Por otro lado, el CIN y el MINPLAN, con fecha 30 de junio de 2010, suscribieron una Carta de Intención con el objeto de aunar sus esfuerzos a los efectos de implementar el SATVD-T, articulando las acciones necesarias a tal fin, en el marco del precitado Plan Operativo.

El INCAA suscribió con el CIN un "Convenio Específico para la Organización del Concurso de Cortos y Documentales Terminados", con fecha 19 de julio de 2010, a partir del cual ambas instituciones, el CIN a través de la RENAU, participan en la implementación de los referidos concursos.

En este sentido, la gestión y coordinación de los llamados a concurso que resulten, será responsabilidad del INCAA.

El INCAA llama a concurso para seleccionar y adquirir CINCUENTA (50) cortometrajes terminados de producción nacional, de hasta QUINCE (15) minutos de duración con títulos y rodantes incluidos.

3- DEL OBJETO

1. El CONCURSO "CORTOMETRAJES TERMINADOS" tiene como objetivo adquirir CINCUENTA (50) cortometrajes producidos en el territorio nacional con posterioridad a la fecha 31 de enero de 2007, en el marco de las Universidades Nacionales, los cuales pasarán a integrar el Banco de Contenidos Universales que se creará en el ámbito del CONSEJO ASESOR DEL SATVD-T, y podrán ser exhibidos en las pantallas de la televisión digital de acuerdo a los criterios establecidos por el precitado Consejo.

2. El INCAA en el marco del Convenio suscripto con la UNSAM llama al CONCURSO "CORTOMETRAJES TERMINADOS", a docentes, no docentes, alumnos universitarios y de instituciones especializadas, egresados de carreras afines y/o productores independientes, que hayan realizado producciones audiovisuales y comunicacionales que se encuadren como cortometrajes terminados.

3. Se tendrán en cuenta para la recepción dos categorías:

a) Cortometrajes realizados por docentes, no docentes, estudiantes y egresados del sistema universitario argentino, que comprende a toda universidad, instituto universitario y/o terciario con reconocimiento oficial de gestión nacional.

b) Cortometrajes realizados por productores independientes.

En ambos casos los realizadores que se postulen deberán acreditar ser argentinos o extranjeros con un mínimo de TRES (3) años de residencia en el país.

4. La duración de las Obras presentadas no deberá superar los QUINCE (15) minutos como máximo, con rodantes (títulos) incluidos.

5. Las Obras audiovisuales podrán ser presentadas en los siguientes soportes: MiniDV-DVCam - Betacam SP o HDV, todos norma PAL.

6. Los trabajos seleccionados deberán agregar al comienzo el logo correspondiente al MINPLAN, el CONSEJO ASESOR DEL SATVD-T, UNSAM, INCAA y RENAU - CIN, de acuerdo a sus modos y formatos vigentes.

7. Se armarán DOS (2) Jurados de Preselección integrados por personalidades del ámbito audiovisual y académico: 1) UN (1) Jurado postulado por el INCAA para las producciones independientes y 2) UN (1) Jurado postulado por la RENAU para los materiales producidos en la Universidades Nacionales.

Ambos Jurados de preselección elaborarán listados provisorios para su presentación al Jurado de Selección Final.

El Jurado de Selección Final estará integrado por representantes del INCAA, de la RENAU y del CONSEJO ASESOR DEL SATVD-T, en proporciones igualitarias, quienes elaborarán el listado final de las CINCUENTA (50) mejores Obras audiovisuales presentadas.

8. Las Obras seleccionadas pasarán a integrar el Banco de Contenidos Universales que se creará en la órbita del CONSEJO ASESOR DEL SATVD-T, para ser exhibidas en las pantallas de la televisión digital, por lo que los autores deberán ceder al ESTADO NACIONAL los derechos patrimoniales o de explotación de la Obra por un plazo de CINCO (5) años, inhibiendo su exhibición por la televisión privada en todo el territorio nacional mientras dure la mencionada cesión.

La titularidad de todos los derechos patrimoniales o de explotación de la Obra por el plazo de CINCO (5) años, sin limitación territorial alguna, corresponderá al ESTADO NACIONAL, pudiendo disponer, bajo cualquier modalidad, su exhibición, reproducción (total o parcial), comunicación pública, y distribución en cuantas oportunidades conviniere a su exclusivo criterio, a través de cualquier formato existente o por crearse —VHS, DVD, Betacam, u otros—, así como por sistemas de televisión existentes o futuros y/o a autorizar o disponer su reproducción en cualquier formato existente o futuro para fijar audio e imágenes (incluido Webcasting, VOD, IPTV y streaming), incluyéndose asimismo la facultad de reducir y/o desgrabar de los guiones, diálogos, entrevistas e imágenes de la Obra para distribución, reproducción y/o duplicación en formatos y medios gráficos (libros, revistas, etc.) o digitales, ya sea existentes o futuros.

9. El autor de las Obras audiovisuales seleccionadas recibirán la suma de PESOS DOS MIL ($ 2.000) por cada Obra y por única vez.

La totalidad de los CINCUENTA (50) Premios Adquisición, serán entregados en el curso del mes de Diciembre de 2010.

10. La inscripción será desde el martes 27 de julio de 2010 hasta el viernes 1º de octubre de 2010. La inscripción podrá formalizarse en dos lugares:

- Para los productores independientes, personalmente en el INCAA, sito en la calle Lima 319 de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES,

- Para los productores de las Universidades Nacionales ante las representaciones de la RENAU o las Secretarías de Comunicación de cada universidad, quienes acordarán con la Secretaría de la RENAU su remisión para la evaluación en los Jurados.

Para su inscripción, cada Productor de obra participante debe presentar:

1. CINCO (5) copias del cortometraje, grabado sobre DVD en norma PAL o NTS. En sus etiquetas exteriores debe constar el título, duración, año de realización de la obra y Productora o Universidad Nacional.

2. El formulario de inscripción completo, el cual figura al final de estas Bases o puede igualmente descargarse de los siguientes sitios web: http://www.incaa.gov.ar; http://www.cin.edu.ar

3. La correspondiente Certificación de residencia del realizador extranjero, de corresponder.

4. Certificación de autoría de obra ante Registro Nacional del derecho de autor.

11. La inscripción al Concurso implica la aceptación de estas Bases y Condiciones en su totalidad, no pudiendo estas ser objeto de recusación o apelación alguna.

12. Una vez publicada y comunicada la lista de las Obras ganadoras, las obras no seleccionadas serán conservadas en las mismas sedes de recepción por un período máximo de TREINTA (30) días.

PLAN OPERATIVO DE FOMENTO Y PROMOCION DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES DIGITALES DEL SATVD-T

BASES Y CONDICIONES CONCURSO "DOCUMENTALES TERMINADOS"

1- DESCRIPCION

En función del requerimiento solicitado por el CONSEJO ASESOR DEL SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE, en adelante CONSEJO ASESOR DEL SATVD-T, creado en la órbita del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS por Decreto Nº 1148 de fecha 31 de Agosto de 2009, para adquirir CINCUENTA (50) documentales terminados, producidos con posterioridad a la fecha 31 de enero de 2007, en el marco de las Universidades Nacionales, la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN, en adelante UNSAM, considera adecuado articular con el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, en adelante INCAA, para que el mismo organice un Concurso de alcance nacional para adquisición de documentales terminados, orientados especialmente a las Universidades.

Asimismo, con el objeto de incorporar a las Universidades, se convoca al Consejo Interuniversitario Nacional, en adelante CIN, el cual constituye el organismo que reúne a las Universidades Públicas Nacionales, y que se le ha encomendado, por resolución del Comité Ejecutivo a la Red Nacional Audiovisual Universitaria, en adelante RENAU, el acompañamiento y la prestación de la colaboración necesaria para la implementación de los planes y programas que se lleven adelante en el marco de la implementación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre en particular en lo referente al Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales del SATVD-T.

2- REALIZACION

La UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN, en adelante UNSAM, y el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, en adelante MINPLAN, con fecha 30 de junio de 2010, suscribieron un Convenio de Cooperación para el Desarrollo de Proyectos de Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales, con el objeto de que la UNSAM brinde cooperación al CONSEJO ASESOR DEL SATVD-T, en la implementación del Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales del SATVD-T aprobado el 28 de junio de 2010 por dicho consejo.

En este sentido, el INCAA y la UNSAM suscribieron un CONVENIO con el objeto de producir contenidos audiovisuales para el fortalecimiento del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, en adelante SATVD-T, en el marco del mencionado plan, los cuales pasarán a integrar el Banco de Contenido Universales a crearse en el ámbito del CONSEJO ASESOR DEL SATVD-T.

Por otro lado, el CIN y el MINPLAN, con fecha 30 de junio de 2010, suscribieron una Carta de Intención con el objeto de aunar sus esfuerzos a los efectos de implementar el SATVD-T, articulando las acciones necesarias a tal fin, en el marco del precitado Plan Operativo.

El INCAA suscribió con el CIN un "Convenio Específico para la Organización del Concurso de Cortos y Documentales Terminados", con fecha 19 de julio de 2010, a partir del cual ambas instituciones, el CIN a través de la RENAU, participan en la implementación de los referidos concursos.

En este sentido, la gestión y coordinación de los llamados a concurso que resulten, será responsabilidad del INCAA.

El INCAA llama a concurso para seleccionar y adquirir CINCUENTA (50) documentales terminados de producción nacional, de más de TREINTA (30) minutos de duración y hasta CINCUENTA Y DOS (52) minutos con títulos y rodantes incluidos.

3- DEL OBJETO

1. El CONCURSO "DOCUMENTALES TERMINADOS" tiene como objetivo adquirir CINCUENTA (50) documentales producidos en el territorio nacional con posterioridad a la fecha 31 de enero de 2007, en el marco de las Universidades Nacionales, para integrar el Banco de Contenidos Universales que se creará en el ámbito del CONSEJO ASESOR DEL SATVD-T, y podrán ser exhibidos en las pantallas de la televisión digital de acuerdo a los criterios establecidos por el precitado Consejo.

2. El INCAA en el marco del Convenio suscripto con la UNSAM llama al CONCURSO "DOCUMENTALES TERMINADOS", a docentes, no docentes, alumnos universitarios y de instituciones especializadas, egresados de carreras afines, y/o productores independientes que hayan realizado producciones audiovisuales y comunicacionales que se encuadren como documentales terminados.

3. Se tendrán en cuenta para la recepción dos categorías:

a) Documentales realizados por docentes, no docentes, estudiantes y egresados del sistema universitario argentino, que comprende a toda universidad, instituto universitario y/o terciario con reconocimiento oficial de gestión nacional.

b) Documentales realizados por productores independientes.

En ambos casos los realizadores que se postulen deberán acreditar ser argentinos o extranjeros con un mínimo de TRES (3) años de residencia en el país.

4. La duración de las Obras presentadas no deberá superar los CINCUENTA Y DOS (52) minutos como máximo, con rodantes (títulos) incluidos.

5. Las Obras audiovisuales podrán ser presentadas en los siguientes soportes: MiniDV-DVCam - Betacam SP o HDV, todos norma PAL.

6. Los trabajos seleccionados deberán agregar al comienzo el logo correspondiente al MINPLAN, el CONSEJO ASESOR DEL SATVD-T, UNSAM, INCAA y RENAU - CIN, de acuerdo a sus modos y formatos vigentes.

7. Se armarán DOS (2) Jurados de Preselección integrados por personalidades del ámbito audiovisual y académico: 1) UN (1) Jurado postulado por el INCAA para las producciones independientes y 2) UN (1) Jurado postulado por la RENAU para los materiales producidos en la Universidades Nacionales.

Ambos Jurados de preselección elaborarán listados provisorios para su presentación al Jurado de Selección Final.

El Jurado de Selección Final estará integrado por representantes del INCAA, de la RENAU y del CONSEJO ASESOR DEL SATVD-T, en proporciones igualitarias, quienes elaborarán el listado final de las CINCUENTA (50) mejores Obras audiovisuales presentadas.

8. Las Obras seleccionadas pasarán a integrar el Banco de Contenidos Universales que se creará en la órbita del CONSEJO ASESOR DEL SATVD-T, para ser exhibidas en las pantallas de la televisión digital, por lo que los autores deberán ceder los derechos patrimoniales o de explotación de la Obra por un plazo de CINCO (5) años al ESTADO NACIONAL, inhibiendo su exhibición por la televisión privada en todo el territorio nacional mientras dure la mencionada cesión.

La titularidad de todos los derechos patrimoniales o de explotación de la Obra por el plazo de CINCO (5) años, sin limitación territorial alguna, corresponderá al ESTADO NACIONAL, pudiendo disponer, bajo cualquier modalidad, su exhibición, reproducción (total o parcial), comunicación pública, y distribución en cuantas oportunidades conviniere a su exclusivo criterio, a través de cualquier formato existente o por crearse —VHS, DVD, Betacam, u otros—, así como por sistemas de televisión existentes o futuros y/o a autorizar o disponer su reproducción en cualquier formato existente o futuro para fijar audio e imágenes (incluido Webcasting, VOD, IPTV y streaming), incluyéndose asimismo la facultad de reducir y/o desgrabar de los guiones, diálogos, entrevistas e imágenes de la Obra para distribución, reproducción y/o duplicación en formatos y medios gráficos (libros, revistas, etc.) o digitales, ya sea existentes o futuros.

9. El autor de las Obras audiovisuales seleccionadas recibirán la suma de PESOS TRES MIL ($ 3.000) por cada Obra y por única vez.

La totalidad de los CINCUENTA (50) Premios Adquisición, serán entregados en el curso del mes de Diciembre de 2010.

10. La inscripción será desde el martes 27 de julio de 2010 hasta el viernes 1º de octubre de 2010. La inscripción podrá formalizarse en dos lugares:

- Para los productores independientes, personalmente en el INCAA, sito en la calle Lima 319 de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES,

- Para los productores de las Universidades Nacionales ante las representaciones de la RENAU o las Secretarías de Comunicación de cada universidad, quienes acordarán con la Secretaría de la RENAU su remisión para la evaluación en los Jurados.

Para su inscripción, cada Productor de obra participante debe presentar:

1. CINCO (5) copias del documental, grabado sobre DVD en norma PAL o NTS. En sus etiquetas exteriores debe constar el título, duración, año de realización de la obra y Productora o Universidad Nacional.

2. El formulario de inscripción completo, el cual figura al final de estas Bases o puede igualmente descargarse de los siguientes sitios web: http://www.incaa.gov.ar; http://www.cin.edu.ar

3. La correspondiente Certificación de residencia del realizador extranjero, de corresponder.

4. Certificación de autoría de obra ante Registro Nacional del derecho de autor.

11. La inscripción al Concurso implica la aceptación de estas Bases y Condiciones en su totalidad, no pudiendo estas ser objeto de recusación o apelación alguna.

12. Una vez publicada y comunicada la lista de las Obras ganadoras, las obras no seleccionadas serán conservadas en las mismas sedes de recepción por un período máximo dé TREINTA (30) días.

e. 28/07/2010 Nº 85397/10 v. 28/07/2010