ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

Disposición Nº 327/2010

ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS. Estructura organizativa. Su modificación.

Bs. As., 26/8/2010

VISTO la Actuación SIGEA Nº 15196-86-2010 del Registro de esta ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, y

CONSIDERANDO:

Que por la Actuación citada en el VISTO se propone introducir modificaciones en la estructura organizativa de la Dirección de Comunicación Institucional.

Que las acciones de publicidad institucional así como las vinculadas a las relaciones con la prensa, que actualmente se llevan a cabo bajo la dependencia de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente, requieren ajustes en su ámbito de desarrollo a los efectos de su optimización y potenciación.

Que resulta conveniente separar las actividades vinculadas con la aplicación de la política de comunicación y difusión del accionar del Organismo de las correspondientes al trámite de contratación de la publicidad y comunicación, con el objeto de asignar a cada área una tarea específica de las competencias que les son propias.

Que en ese sentido, atendiendo a la experiencia recogida desde la puesta en marcha de la Dirección de Comunicación Institucional, se observa que los esfuerzos de comunicación no sólo deben estar dirigidos a los contribuyentes y usuarios del servicio aduanero, sino que deben enfocarse a su vez al resto de los sectores que requieren ser destinatarios de dicha comunicación, con el fin de optimizar las acciones llevadas a cabo por las áreas operativas y centrales de esta Administración Federal, haciendo necesario transferir al ámbito de la Subdirección General de Planificación las acciones de publicidad institucional y prensa.

Que en el mismo sentido, corresponde asignar las tareas vinculadas con los procedimientos de contratación de publicidad y comunicación del Organismo, al ámbito de la Subdirección General de Administración Financiera, en atención a la experiencia con la que cuenta como unidad con capacidad de contratación central.

Que dicha propuesta cuenta con la conformidad de las Subdirecciones Generales de Servicios al Contribuyente, de Planificación y de Administración Financiera.

Que la Dirección de Asuntos Organizacionales y el Comité de Análisis de Estructura Organizacional han tomado la intervención que resulta de sus competencias.

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 6º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

DISPONE:

ARTICULO 1º — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada "Coordinación Operativa de Medios" dependiente de la Dirección de Comunicación Institucional existente en la Subdirección General de Servicios al Contribuyente, pase a depender del Departamento Administración de Compras, de la Dirección de Logística, en el ámbito de la Subdirección General de Administración Financiera y a denominarse "Contratación de Medios".

ARTICULO 2º — Crear 2 (DOS) cargos de Jefe de Sección para el cupo de la Dirección de Logística.

ARTICULO 3º — Determinar que las unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Prensa" y "Publicidad" respectivamente, dependientes del Departamento Prensa y Publicidad pasen a depender de la Dirección de Comunicación Institucional, en el ámbito de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente

ARTICULO 4º — Eliminar la unidad orgánica con nivel de Departamento denominada "Prensa y Publicidad", existente en la Dirección de Comunicación Institucional.

ARTICULO 5º — Crear 1 (UN) una unidad orgánica con nivel de Departamento denominada "Estrategias de Comunicación", dependiente de la Dirección de Comunicación Institucional.

ARTICULO 6º — Determinar que la unidad orgánica con nivel de Dirección denominada "Comunicación Institucional" y sus unidades dependientes existentes en el ámbito de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente, pasen a depender jerárquicamente de la Subdirección General de Planificación.

ARTICULO 7º — Reemplazar en la estructura organizativa vigente los Anexos A22, A23 y A40 y, en la parte pertinente, los Anexos I, B23, B40 y C correspondiente a las áreas centrales, por los que se aprueban por la presente.

ARTICULO 8º — La presente disposición entrará en vigencia a partir de los VEINTE (20) días corridos, contados desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 9º — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Abog. RICARDO ECHEGARAY, Administrador Federal.

ANEXO I

ANEXO A22

ANEXO A23

ANEXO A40

ANEXO B23

SUBDIRECCION GENERAL DE PLANIFICACION

DIRECCION DE COMUNICACION INSTITUCIONAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la aplicación de la política de comunicación de la Administración Federal, así como en la difusión de su accionar.

ACCIONES

1. Entender en la formulación, seguimiento y control de las políticas de prensa, publicidad e imagen institucional.

2. Entender en los aspectos relacionados con la planificación, elaboración y seguimiento del Plan Anual de Publicidad.

3. Elaborar estándares de comunicación para su aplicación por parte de las dependencias del Organismo.

4. Supervisar las tareas de implementación de las acciones de publicidad.

5. Entender en el diseño de la identidad gráfico-visual del Organismo.

6. Coordinar el seguimiento de las pautas publicitarias del Organismo.

7. Asistir al Administrador Federal en los aspectos vinculados con la imagen personal y con las presentaciones oficiales en las cuales deba participar.

8. Recopilar, producir y evaluar la información de gestión en materia de comunicación.

DIVISION PRENSA

ACCION

Entender en lo relativo a los contactos con la prensa, en la recopilación y elaboración de síntesis informativas de las noticias de prensa vinculadas con el accionar del Organismo, así como también en la aplicación de criterios y desarrollo de actividades vinculadas a la transmisión de las comunicaciones acordes a las políticas implementadas por la Superioridad.

TAREAS

1. Supervisar la elaboración de síntesis informativas de los medios de prensa de significación con el accionar del Organismo y aquellas vinculadas al ámbito tributario, aduanero y de los recursos de la seguridad social, para conocimiento del personal del Organismo.

2. Realizar el seguimiento de la información y declaraciones relacionadas con el accionar del Organismo.

3. Proponer la formulación de los mensajes, de acuerdo a las demandas institucionales y comunicacionales a nivel regional, sectorial o nacional, en el ámbito de su competencia.

4. Establecer los contactos y relaciones directas entre los medios de prensa nacionales y extranjeros y las autoridades del Organismo.

5. Canalizar y evaluar las solicitudes de los medios de comunicación masiva con las autoridades de la Repartición.

6. Efectuar la redacción y distribución de las pertinentes gacetillas periodísticas, adaptando a tal fin los textos técnicos recibidos de las áreas emisoras al lenguaje correspondiente.

7. Elaborar la preparación del material para las conferencias de prensa, exposiciones, simposios y/o reuniones afines que ordene la Superioridad, así como también la información a incluir en el espacio de prensa en la página Web del Organismo.

8. Difundir y mantener un registro actualizado de la información vinculada al accionar del Organismo.

9. Entender en el diseño y mantenimiento y administración del contenido del espacio de prensa asignado en la página Web del Organismo

DIVISION PUBLICIDAD

ACCION

Entender en las tareas relacionadas con la implementación de las acciones de publicidad del Organismo.

TAREAS

1. Proponer la formulación de los mensajes, de acuerdo a las demandas institucionales y comunicacionales a nivel regional, sectorial o nacional, en el ámbito de su competencia.

2. Coordinar el establecimiento de los canales de comunicación externa necesarios para asegurar el desarrollo de las políticas de difusión.

3. Impulsar los trámites tendientes a la contratación de campañas, avisos de publicidad institucionales y comunicación en distintos medios.

4. Realizar las tareas necesarias para elaborar el Plan Anual de Publicidad.

5. Entender en el diseño, mantenimiento y administración del contenido del espacio de publicidad asignado en la página Web del Organismo.

DEPARTAMENTO ESTRATEGIAS DE COMUNICACION

ACCION

Entender en las tareas relacionadas con la elaboración de estrategias comunicacionales, así como de servicios publicitarios creativos, arte, producción gráfica y audiovisual que realice el Organismo.

TAREAS

1. Proponer políticas de comunicación interna y externa del Organismo.

2. Diseñar estrategias comunicacionales integradas, en el marco de un trabajo interdisciplinario de publicidad, diseño gráfico, marketing y multimedios, entre otros.

3. Coordinar y analizar los resultados de la realización de estudios, relevamientos, encuestas e investigaciones de opinión, en los distintos públicos externos, respecto de la imagen institucional.

ANEXO B40

SUBDIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION FINANCIERA

DIRECCION DE LOGISTICA

DEPARTAMENTO ADMINISTRACION DE COMPRAS

DIVISION CONTRATACION DE MEDIOS

ACCION

Entender en los procedimientos de contratación vinculados a la publicidad y comunicación del Organismo.

TAREAS

1. Verificar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de publicidad para la correcta tramitación de las solicitudes de contratación.

2. Elaborar los términos de referencia necesarios para realizar el proceso de contratación.

3. Asistir a la autoridad jurisdiccional acerca del curso de acción a seguir respecto de las contrataciones en materia de su competencia.

4. Tramitar las adjudicaciones de contratación.

5. Entender en la emisión de las órdenes de publicidad.

6. Verificar el cumplimiento de las órdenes de publicidad.

7. Supervisar la actualización del registro del proceso de contratación de publicidad.

e. 30/08/2010 Nº 99885/10 v. 30/08/2010