SECRETARIA DE HACIENDA

Nueva estructura orgánica

DECRETO N° 684

Buenos Aires, 19 de febrero de 1968.

VISTO, lo propuesto por el señor Secretario de Estado de hacienda, y

CONSIDERANDO:

Que en cumplimiento de las disposiciones del poder Ejecutivo sobre Ordenamiento y Transformación Racional de la Administración Pública Nacional, la Secretaría de estado de hacienda debe poner en funcionamiento la nueva estructura orgánica de la misma, con sus misiones, funciones y dotación de personal:

Que en la estructura que se propone, han sido tenidos en cuenta los principios que informan la política dispuesta por el Poder Ejecutivo, en la materia;

Que a los efectos de la inmediata puesta en marcha de la citada organización, es indispensable facultar a la Secretaría de Estado de Hacienda a establecer un sistema adecuado para seleccionar al personal que ha de cubrir los cargos previstos en la nueva orgánica, conforme lo establece el artículo 1 de la Ley N° 17. 343;

Por ello y en uso de la atribución conferida por la Ley N° 17.614,

El Presidente de la Nación Argentina, Decreta:

Artículo 1° – Apruébase con carácter provisional la estructura orgánica de la Secretaría de Estado de Hacienda, de conformidad con el organigrama y de acuerdo con la misión y las funciones, agrupamiento profesional y dotaciones, que como Anexos I, II y III, forman parte integrante del presente decreto.

Art. 2° – Facúltase a la secretaría de Estado de Hacienda, según lo establecido en el artículo 11 de la Ley 17.343, por esta única vez y a los efectos de poner esta estructura en pleno e inmediato funcionamiento a seleccionar, por antecedentes de idoneidad y conocimientos, al personal a promover y nombrar para cubrir los cargos en ella previstos, mediante un sistema adecuado que establecerá el Señor Secretario de estado por Resolución interna.

Art. 3° – La Secretaría de Estado de Hacienda queda autorizada a efectuara los cambios en el agrupamiento a que se hace mención en los artículos 4° y 5° del Decreto 9.080/67,

SUBSECRETARIA DEL PRESUPUESTO

Misión

Entender en lo referente a la aplicación de las técnicas que deben emplearse para la estructuración y administración del presupuesto.

Funciones

1) Asistir al Ministro de Economía en la coordinación de los presupuestos anuales de las Secretarías de Estado a su cargo.

2) Asistir al Secretario de Estado de Hacienda e la formulación del proyecto de presupuesto y el contralor ulterior de su ejecución.

3) Asistir al Secretario de estado de Hacienda en la adopción de medidas en orden al financiamiento del presupuesto y ejecución de la política tributaria, el régimen de ingresos y pagos a cargo del tesoro Nacional y su control.

1 – DIRECCION NACIONAL DE INESTIGACIONES Y ANALISIS FISCAL

Misión:

Orientar, proyectar y analizar la evolución de la política fiscal y financiera del estado.

Funciones:

1) Recopilar, sistematizar, analizar y evaluar la información referida a la actividad financiera del Estado.

2) Controlar el cumplimiento de la política de recursos, pagos y financiamiento

3) Elaborar modelos e investigar sobre la incidencia de la actividad financiera del Estado e el sistema económico

4 Confeccionar informes periódicos y especiales sobre evolución y de la situación financiera.

5) Proponer y proyectar el material para las publicaciones a cargo de la Secretaría de Estado.

2 – DIRECCION NACIONAL DE PROGRAMACION PRESUPUESTARIA

Misión:

Tiene a su cargo el análisis y estudio de los gastos e inversiones para la formulación del anteproyecto del presupuesto y sus modificaciones y ajustes, des el punto de vista de la política económica trazada y los requerimientos del servicio

Funciones

1) Recopilar, sistematizar y analizar los gastos e inversiones del Presupuesto General de la Nación y confeccionar el anteproyecto respectivo.

2) Analizar los presupuestos provinciales y de las Empresas del Estado.

3) Elaborar modelos y normas para los criterios de clasificación de los gastos e inversiones.

4) Asesorar y eventualmente controlar las políticas para el suministro y las compras del Estado.

5) Entender en todos los asuntos vinculados con los recursos humanos que ocupa el Estado para el cumplimiento de sus fines.

3 – DIRECCION GENERAL DEL SISTEMA TRIBUTARIO

Misión:

Asesoramiento a nivel científico, en materia de dirección y coordinación de la política tributaria nacional.

Funciones:

1) Examinar técnicamente las cuestiones que se planteen respecto a la aplicación, fiscalización y recaudación de los impuestos que están en la jurisdicción de la Secretaría de Estado de Hacienda.

2) Estudiar y estimar las recaudaciones provenientes del sistema tributario y su distribución,

3) Actualizar permanentemente las normas que reglan la política tributaria y aduanera.

4 – DIRECCION GENERAL DE SUPERINTENDENCIA DEL TESORO

Misión:

Atender todo lo relacionado con el movimiento de fondos del Tesoro y de la deuda pública nacional; intervenir en las cuestiones vinculadas con seguros oiciales, privados y reaseguros.

Funciones:

1) Atender las funciones inherentes a la Tesorería, al régimen de pagos de la Nación y régimen de deuda pública.

2) Analizar e informar en lo relativo al régimen de fiscalización de los seguros y reaseguros y mercado de valores mobiliarios.

3) Ejercer la dirección para la ejecución y el control del movimiento de fondos

5 – CONTADURIA GENERAL DE LA NACION

Misión:

Servicio de contabilidad y control interno de la hacienda pública

Funciones:

1) Entender en todo lo relativo al control interno y régimen de contabilidad pública nacional y registro de bienes del Estado.

2) Llevar los registros vinculados a la ejecución del presupuesto, movimiento del tesoro y otros aspectos correlativos.

3) Formular la Cuenta General del Ejercicio.

4) Informar periódica o especialmente acerca de la ejecución del presupuesto y situación del tesoro nacional.

6 – DEPARTAMENTO DE SISTEMATIZACION DE DATOS

Misión:

Coordinar las distintas tareas a realizar en los equipos convencionales y electrónicos a fin de prestar un servicio eficiente a las reparticiones que integran la Secretará.

Funciones:

1) Analizar los distintos trabajos que se ordenan, vigilando su ejecución progresiva, con los controles necesarios

2) Elaborar y probar los programas

3) Procesar en los equipos a su cargo las diversas tareas que se le encomienden.

II – SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION FISCAL

Misión

Asistir al Secretario de Estado en los asuntos relacionados con los procesos de recaudación, mecanismos administrativos directamente vinculados y la administración interna de la Secretaría.

Funciones

1) Entender en lo relativo a la gestión de recaudación fiscal y el funcionamiento de los órganos respectivos.

2) Entender en todo lo relativo a la coordinación de los servicios técnico-administrativo y el régimen interno de la Secretaría.

1 – DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS

Misión:

Superintendencia, dirección y contralor de las Aduanas, receptorías y oficinas de su jurisdicción y aplicación del régimen aduanero.

Funciones:

1) Reglamentar los servicios de recaudación de derechos y tasas aduaneras.

2) Decidir, en última instancia administrativa las resoluciones de los administradores, cuando se recurra de ellas

3) Informar en las apelaciones deducidas ante la Secretaría de Hacienda

4) Coordinar en su jurisdicción, los servicios de vigilancia de para la prevención y represión del contrabando.

5) Control de las rentas que recaudan sus dependencias

6) Verificar la documentación que elevan las distintas Aduanas y receptorías, formulando los cargos por diferencias, cuando así corresponda.

2 – DIRECION GENERAL IMPOSITIVA

Misión:

Tiene a su cargo con sujeción a las leyes y disposiciones respectivas, la aplicación, percepción y fiscalización de los distintos tributos a cargo de la misma.

Funciones:

1) Obtener el máximo de cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes, de las normas legales, reglamentarias e interpretativas en vigencia o que se dicten en el futuro.

2) Recaudar las rentas a su cargo

3 – DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

Misión:

Servicio administrativo y contable jurisdiccional de la Secretaría de Estado de Hacienda y a cargo del correspondiente al Ministerio de Economía y Trabajo.

Funciones:

1) Programar, organizar. ejecutar, registrar y controlar los actos administrativos vinculados con la gestión financiero-patrimonial de su competencia, con arreglo a las normas legales y reglamentarias, que los gobiernan

2 Coordinar y supervisar los servicios complementarios y auxiliares de jurisdicción.

4 – LOTERIA DE BENEFICENCIA NACIONAL Y CASINOS

Misión:

Administrar la Lotería creada por Ley N° 3.313 y los Casinos y salas de juego de azar que el Estado explota en todo el territorio de la República (Decreto número 7.867/46 – Art. 1°)

Funciones:

1) Programar, organizar ejecutar, registrar y controlar todos los aspectos relativos a las explotaciones de juegos de azar que administra con arreglo a las normas legales y reglamentarias que las rigen,

2) Coordinar y supervisar los servicios complementarios de la Repartición.

5 – CASA DE MONEDA DE LA NACION

Misión:

Acuñar monedas, imprimir billetes de banco, timbres, sellos y papeles fiscales.

Funciones:

1) Acuñar monedas e imprimir billetes de banco.

2) Imprimir timbres, sellos, papeles fiscales y obligaciones (títulos bonos, etc.) documentos que constituyan valores nacionales, provinciales o municipales. Imprimir documentos bancarios para instituciones privadas.

3) Acuñar medallas y plaquetas.

4) Practicar ensayos de materiales (metales, minerales y papeles) y pericias de carácter técnico, ya sea para entidades públicas o privadas.

5) Realizar impresiones generales y tareas afines para las reparticiones públicas.

6 — DEPARTAMENTO DE QUIMICA

Misión:

Fiscalización técnica en el orden químico que el Estado necesite ejercer, persona de derecho privado o en virtud de facultades regladas sobre mercaderías cualquiera sea su clase y destino.

Funciones:

1) Ejecutar análisis de medicamentos, alimentos, bebidas, mercaderías, etc. las reparticiones públicas que las requieran.

2) Analizar y verificar las composiciones de productos o elementos a efectos dela aplicación de las tasas o impuestos que corresponda.

7 – DEPARTAMENTO DE OBRA SOCIAL

Misión:

Atención de los servicios médicos y sociales para el personal perteneciente la Secretaria de Estado de Hacienda de la Nación y el propio, inclusive el de las Reparticiones Descentralizadas.

Funciones:

1) Prestar asistencia médica integral.

2) Otorgar subsidios y préstamos.

3) Facilitar descanso y recuperación.

4) Prestar asistencia y realizar investigaciones sociales.

5) Administrar proveeduría, créditos comerciales y convenios.

6) Prestar asesoramiento jurídico.

7) Realizar acción educacional

III – DEPARTAMENTO DE ASUNTOS JURIDICOS

Misión:

Entiende en todos los asuntos de carácter técnico-jurídico de la Secretaría de Estado.

Funciones:

1) Dictaminar en todo asunto en que se requiera asesoramiento jurídico los fines de su resolución por la Secretaria de Estado de Hacienda o sus organismos dependientes,

2) Intervenir en el estudio de las leyes, decretos resoluciones y reglamentaciones que se proyecten por la Secretaria de Estado de Hacienda en cuanto se refiera a cuestiones técnico.

3) Ejercer la representación y defensa de a Nación en todos los juicios que interesen a la Secretaría de Estado de Hacienda.

4) Intervenir en los asuntos que fueren de su competencia como denegación de la Dirección General de Cuerpo de Abogados del Estado, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley N° 12.954.

IV – DIVISION DE ORGANIZACION Y METODOS

Misión

Realizar estudios metódicos de las estructuras, organización, procedimientos y trámites en vigor y proponer las reformas que sean necesarias con la finalidad de mejorar la eficiencia de los distintos servicios de la Secretaría.

Funciones

1) Simplificar sistemas y trámites.

2) Realizar análisis y propuestas de ajustes de espacios de oficinas, equipamiento e instalaciones.

3) Efectuar análisis y propuesta de normas de eficiencia y productividad y de los índices respectivos.

V – SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION

Misión

Control de la actividad aseguradora y de los entes que la practican en todo lo relacionado con los diversas aspectos de su régimen económico y técnico fiscalizando su organización, funcionamiento, solvencia y liquidación, con vistas a atender a los altos fines de esta institución previsional.

Funciones

1) Controlar y fisca1izar la organización, funcionamiento solvencia y liquidación de las sociedades de seguros privados, estatales y mixtos, en todo lo relacionado con su régimen económico, planes de seguros, tarifas, balances, conducta de los agentes e intermediarios y publicidad en general.

2) Entender en forma exclusiva en todo lo relacionado con el otorgamiento de personería jurídica y aprobación de reformas estatutarias a sociedades de seguros, ya sean anónimas, cooperativas o mutuales, constituidas jurisdicción nacional, y con autorización para instalar en el país agencias o sucursales de empresas aseguradoras extranjeras.

3) Ejercer el control del Estado sobre las entidades que operan en seguros o reaseguros en el territorio de la República, y declarar incluídos en su régimen a quienes realicen operaciones asimilables al seguro.

VI – TRIBUNAL FISCAL DE LA NACION

Misión

Cumple la función jurisdiccional que le asigna la ley de creación, incorporada al título II de la Ley N° 11.683 (texto ordenado en 1960 y sus modificaciones) aplicando para ello las 1eyes impositivas que hacen a su competencia.

Funciones

1) Intervenir en recursos de apelación contra resoluciones de la Dirección General Impositiva.

2). Intervenir en recursos de apelación contra resoluciones contra la Dirección Nacional de Aduanas.