MINISTERIO DE EDUCACION

Resolución Nº 1520/2010

Bs. As., 15/10/2010

VISTO el Expediente Nº 9490/09 del registro de este Ministerio, el Decreto Nº 115 de fecha 21 de enero de 2010 y la Resolución ME Nº 1111 de fecha 9 de agosto de 2010, y

CONSIDERANDO:

Que por la Resolución ME Nº 1111/10 se aprobaron las aperturas inferiores de segundo nivel operativo correspondientes a la estructura organizativa del MINISTERIO DE EDUCACION, establecida por el Decreto Nº 115/10.

Que en la mencionada Resolución se deslizó un error material por el cual se omitieron en su Anexo II las Acciones de los departamentos del INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION DOCENTE dependiente de la SECRETARIA DE EDUCACION de este Ministerio que se aprobaron por el Anexo I de dicha Resolución.

Que por tal motivo corresponde subsanarlo incorporando al Anexo II de la Resolución ME Nº 1111/10, las mencionadas Acciones.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE EDUCACION ha tomado la debida intervención.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades emergentes del Decreto Nº 1545 de fecha 31 de agosto de 1994, complementado por la Resolución Nº 422 de fecha 13 de septiembre de 1994 de la ex SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA, entonces dependiente de la PRESIDENCIA DE LA NACION, el artículo 101 del Reglamento de la Ley de Procedimientos Administrativos aprobado por Decreto Nº 1759/72 (t.o. 1991) y el artículo 4º del Decreto Nº 115 de fecha 21 de enero de 2010.

Por ello,

EL MINISTRO DE EDUCACION

RESUELVE:

ARTICULO 1º — Incorpóranse al Anexo II de la Resolución ME Nº 1111/10 las Acciones de los departamentos del INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION DOCENTE dependiente de la SECRETARIA DE EDUCACION de este Ministerio, que se describen en el Anexo I que forma parte integrante de esta resolución.

ARTICULO 2º — Reemplázase el Anexo III de la Resolución ME Nº 1111/10, por el Anexo II de la presente resolución.

ARTICULO 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL, remítase copia autenticada a la SECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y archívese. — Prof. ALBERTO E. SILEONI, Ministro de Educación.

ANEXO I

MINISTERIO DE EDUCACION

SECRETARIA DE EDUCACION

INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION DOCENTE

DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

ACCIONES:

1. Intervenir en las acciones de comunicación institucional de las diferentes áreas.

2. Elaborar pautas para la comunicación institucional, acordes a la normativa vigente.

3. Organizar y supervisar las acciones de comunicación institucional del Instituto.

4. Coordinar la redacción, producción y edición de textos y materiales audiovisuales para el desarrollo de la estrategia de comunicación institucional.

5. Brindar asistencia técnica a las diferentes áreas sustantivas del Instituto en lo referido a elaboración de materiales, estrategias de difusión y comunicación institucional.

MINISTERIO DE EDUCACION

SECRETARIA DE EDUCACION

INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION DOCENTE

DEPARTAMENTO DE GESTION ADMINISTRATIVA

ACCIONES:

1. Desarrollar las actividades relativas a los servicios contables, económicos, financieros, presupuestarios, patrimoniales y de administración y gestión.

2. Coordinar los procesos de ejecución presupuestaria del Instituto.

3. Realizar la registración y fiscalización contable de los recursos financieros, económicos y patrimoniales de acuerdo con la normativa vigente.

4. Coordinar los procedimientos de administración del personal del Instituto en el marco de las normas legales vigentes y en coordinación con la DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS del Ministerio.

5. Intervenir en las acciones relativas a los procedimientos de adquisiciones de la dependencia, en coordinación con el área correspondiente del Ministerio.

6. Fiscalizar las acciones relativas al registro de inventario y control de los bienes patrimoniales del Instituto.

7. Coordinar las actividades de apoyo administrativo.

MINISTERIO DE EDUCACION

SECRETARIA DE EDUCACION

INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION DOCENTE

DEPARTAMENTO DE INFORMATICA

ACCIONES:

1. Asistir al Instituto en materia de informática y comunicaciones.

2. Administrar la base de datos del Registro Federal de Instituciones y Ofertas de Formación Docente.

3. Brindar soporte técnico y asistencia a usuarios de todas las áreas del Instituto en materia de recursos informáticos y redes.

4. Colaborar con la DIRECCION DE GESTION INFORMATICA del Ministerio en el mantenimiento y administración de las redes, sistemas y equipos computacionales del Instituto.

5. Velar por la integridad de la información almacenada en los equipos computacionales y ejecutar los planes de contingencia necesarios en caso de pérdida de dicha información.

6. Crear y administrar las bases de datos y sistemas de información que sean necesarias para el mejor funcionamiento del Instituto.

MINISTERIO DE EDUCACION

SECRETARIA DE EDUCACION

INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION DOCENTE

DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

DEPARTAMENTO DE FORTALECIMIENTO Y MEJORA

ACCIONES:

1. Promover el fortalecimiento institucional de los Institutos Superiores de Formación Docente.

2. Elaborar proyectos y desarrollar investigaciones que permitan diagnosticar la realidad del Sistema de Formación Docente, como insumo a la propia organización, a las Direcciones de Nivel y a los Institutos implicados.

3. Formular programas y dispositivos que puedan instalarse en cada jurisdicción para fortalecer las propuestas formativas, las trayectorias estudiantiles y los procesos de mejora permanente de las instituciones.

4. Asistir técnicamente a las Direcciones de Nivel de las jurisdicciones y a las Instituciones jurisdiccionales en el desarrollo de sus dispositivos de fortalecimiento.

5. Colaborar en toda otra acción del Instituto destinada a fortalecer la cohesión, la planificación y el ordenamiento del sistema de formación docente.

MINISTERIO DE EDUCACION

SECRETARIA DE EDUCACION

INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION DOCENTE

DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

ACCIONES:

1. Elaborar proyectos y estrategias que tiendan al fortalecimiento, la planificación y el ordenamiento del Sistema de Formación Docente.

2. Generar dispositivos de aplicación jurisdiccional que influyan sobre las dinámicas organizacionales de los Institutos de Formación Docente.

3. Elaborar, proponer y desarrollar mecanismos de consulta para la búsqueda de consensos normativos en el área de su competencia.

4. Asistir técnicamente a las Direcciones de Nivel de las Jurisdicciones y a sus equipos de trabajo.

5. Proponer metodologías para la evaluación del Sistema, planificación de la oferta y seguimiento del cumplimiento de los Acuerdos Federales que le competen al área.

MINISTERIO DE EDUCACION

SECRETARIA DE EDUCACION

INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION DOCENTE

DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

DEPARTAMENTO DE POLITICAS ESTUDIANTILES

ACCIONES:

1. Promover políticas de divulgación, información y acceso a la Formación Docente y alentar ingreso a través de estímulos económicos.

2. Proyectar, promover y ejecutar Programas y Proyectos que involucren al colectivo estudiantil del Nivel Superior con los demás niveles educativos y con otras áreas de gobierno.

3. Ofrecer apoyo a los estudiantes de carreras de formación docente y promover el acompañamiento a las trayectorias por medio de Tutores Pedagógicos.

4. Generar acciones y acompañar procesos institucionales que aseguren la participación efectiva de los estudiantes en la toma de decisiones.

5. Asistir técnicamente a las jurisdicciones en la implementación de Planes que centren la tarea en la trayectoria formativa de sus estudiantes de formación docente.

MINISTERIO DE EDUCACION

SECRETARIA DE EDUCACION

INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION DOCENTE

DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

DEPARTAMENTO DE REGISTRO Y VALIDEZ DE TITULOS DE FORMACION DOCENTE

ACCIONES:

1. Intervenir en los procesos de registro y acreditación de instituciones y carreras de formación docente y de validez nacional de títulos y certificaciones.

2. Mantener un Registro Federal de Instituciones y Ofertas de Formación Docente para efectivizar la acreditación de instituciones, carreras y trayectos formativos que habiliten para el ejercicio de la docencia en los diferentes niveles y modalidades del sistema.

3. Elaborar propuestas y criterios de acuerdo federal para la regulación del sistema de Formación Docente, así como para la homologación y registro nacional de títulos y certificaciones.

MINISTERIO DE EDUCACION

SECRETARIA DE EDUCACION

INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION DOCENTE

DIRECCION NACIONAL DE FORMACION E INVESTIGACION

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO CURRICULAR

ACCIONES:

1. Elaborar lineamientos básicos curriculares para la formación docente que aseguren el derecho a una formación de calidad a todos los estudiantes, con contenido nacional, jurisdiccional e institucional, facilitando la actualización y mejora de los planes de estudio.

2. Efectuar el seguimiento y monitoreo de la implementación y desarrollo de los nuevos diseños curriculares de formación docente.

3. Propiciar el desarrollo de modalidades de formación que incorporen experiencias de innovación para la mejora de la enseñanza en las escuelas.

4. Brindar asistencia técnica a las jurisdicciones para la elaboración, implementación y desarrollo de diseños curriculares de formación docente en los diferentes niveles y modalidades de la enseñanza.

5. Asistir técnicamente a la Comisión Federal de Evaluación de Validez Nacional de Títulos en el análisis de los diseños curriculares jurisdiccionales y la elaboración de informes técnicos.

6. Elaborar orientaciones y materiales bibliográficos de apoyo y acompañamiento para los formadores responsables de los Institutos Superiores de Formación Docente.

MINISTERIO DE EDUCACION

SECRETARIA DE EDUCACION

INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION DOCENTE

DIRECCION NACIONAL DE FORMACION E INVESTIGACION

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION

ACCIONES:

1. Realizar acciones de investigación pedagógica con el objeto de producir conocimientos para la toma de decisiones de la gestión y el diseño de políticas de mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

2. Diseñar y ejecutar acciones para promover la investigación pedagógica en los Institutos Superiores de Formación Docente.

3. Relevar y sistematizar experiencias pedagógicas innovadoras y realizar publicaciones para su difusión.

4. Diseñar y administrar un Centro de Información y Documentación Pedagógica.

MINISTERIO DE EDUCACION

SECRETARIA DE EDUCACION

INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION DOCENTE

DIRECCION NACIONAL DE FORMACION E INVESTIGACION

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION (TIC)

ACCIONES:

1. Promover la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

2. Implementar una red de Institutos Superiores de Formación Docente que posibilite el desarrollo de acciones formativas en entornos virtuales y contribuya a formar una cultura de uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

3. Brindar asistencia técnica a los Institutos Superiores de Formación Docente en materia de tecnologías de la información y la comunicación.

4. Formar a los docentes de los Institutos y a los equipos jurisdiccionales a fin de garantizar el desarrollo y mantenimiento de campos virtuales, sitios web y blogs institucionales.

MINISTERIO DE EDUCACION

SECRETARIA DE EDUCACION

INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION DOCENTE

DIRECCION NACIONAL DE FORMACION E INVESTIGACION

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO PROFESIONAL

ACCIONES:

1. Organizar e instrumentar acciones de desarrollo profesional docente para directivos y docentes de Institutos Superiores de Formación Docente.

2. Brindar colaboración técnica y financiera a todas las jurisdicciones del país para la formulación, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo profesional docente centrados en la escuela.

3. Organizar e implementar acciones de desarrollo profesional docente que brinden la oportunidad de conocer experiencias profesionales de otros países y reflexionar sobre ellas con vistas a la renovación de las prácticas de gestión institucional y de enseñanza.

4. Promover acciones de acompañamiento a docentes que inician su actividad profesional.

5. Diseñar y desarrollar postítulos destinados a docentes de otros niveles educativos.

6. Promover la formación de posgrado a profesores de los Institutos Superiores de Formación Docente, a través de las universidades del país.

7. Brindar asistencia técnica y financiera para el diseño y desarrollo de planes jurisdiccionales y proyectos institucionales vinculados a los Centros de Actualización e Innovación Educativa.

ANEXO II

PLANTA PRESUPUESTARIA

JURISDICCION: MINISTERIO DE EDUCACION

ESCALAFON: DECRETO 2098/08 – SINEP

e. 25/10/2010 Nº 127232/10 v. 25/10/2010