MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO

Resolución N° 279/2010

Bs. As., 2/11/2010

VISTO el Expediente N° 50.098/2010 del Registro del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO; las Leyes Nros. 19.549 de Procedimientos Administrativos y 24.156 de Administración Financiera y de los Servicios de Control del Sector Público Nacional; los Decretos Nros. 759 de fecha 2 de febrero de 1966, 333 del 19 de febrero de 1985, 1759 T.O. 1991 y sus modificatorios, 1344 de fecha 4 de octubre de 2007; 878 del 29 de mayo de 2008; y las Resoluciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Nros. 1474 de fecha 31 de julio de 2008 y 536 de fecha 22 de octubre de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que por la Ley N° 19.549, se establecieron las normas de los procedimientos administrativos que se aplican en el ámbito de la ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL.

Que por el Decreto N° 1759 T.O. 1991, reglamentario de la Ley N° 19.549, y sus modificatorios, se aprobó el "Reglamento de Procedimientos Administrativos".

Que por el Decreto N° 333/85, se dictaron las normas para la elaboración, redacción y diligenciamiento de los proyectos de actos y documentación administrativos.

Que por el artículo 101 del Reglamento de la Ley N° 24.156, aprobado por el Decreto N° 1344/07, se dispuso que se requerirá la opinión previa de la Unidad de Auditoría Interna de cada Jurisdicción para la aprobación de los reglamentos y manuales de procedimientos.

Que por el Decreto N° 878/08 se creó la Dirección de Despacho, Mesa de Entradas, Atención al Público y Archivo en el ámbito de la SUBSECRETARIA LEGAL, TECNICA Y ADMINISTRATIVA, dependiente de la SECRETARIA DE COORDINACION Y COOPERACION INTERNACIONAL.

Que la Resolución N° 1474/08 del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, aprobó la implementación, puesta en marcha y uso del aplicativo informático COMDOC III a fin de organizar el registro, el seguimiento y el control de la documentación administrativa que se tramite en este Ministerio.

Que la Resolución N° 536/09 del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, puso en vigencia el Manual de Procedimientos para el Sistema de Gestión Documental, identificando las normas y principios de registro, seguimiento, control y trámite en un cuerpo unificado e integrado.

Que, entre otras funciones, corresponde a la Dirección de Despacho, Mesa de Entradas, Atención al Público y Archivo llevar a cabo la fiscalización de los proyectos de Actos Administrativos, a fin de que éstos se ajusten a la normativa vigente para que puedan ser registrados en el Sistema de Gestión Documental COMDOC III.

Que la precitada Dirección ha propuesto la aprobación de un MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA TRAMITACION DE LOS PROYECTOS DE ACTOS ADMINISTRATIVOS EN EL SISTEMA DE GESTION DOCUMENTAL DEL MRECIC, donde se definen un conjunto de pautas y criterios metodológicos para la redacción y fiscalización de los Proyectos de Mensajes, Leyes, Decretos, Decisiones Administrativas, Resoluciones Conjuntas, Resoluciones y Disposiciones, generados en el ámbito de este Ministerio.

Que la disponibilidad de un Manual de Procedimientos como el descripto en el párrafo precedente, permitirá dotar al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de una herramienta útil para los funcionarios y agentes que participen tanto en la redacción como en la fiscalización, durante el proceso de elaboración y diligenciamiento de los proyectos de actos administrativos.

Que la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos, ha propiciado la Resolución para la aprobación del MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA TRAMITACION DE LOS PROYECTOS DE ACTOS ADMINISTRATIVOS EN EL SISTEMA DE GESTION DOCUMENTAL DEL MRECIC.

Que ha intervenido en el ámbito de su respectiva competencia, la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO.

Que prestan conformidad a la presente, la Dirección General de Recursos Humanos y Planeamiento Organizacional, la Unidad de Auditoría Interna y la Dirección de Despacho, Mesa de Entradas, Atención al Público y Archivo de este Ministerio.

Que avalan la presente Resolución, la SUBSECRETARIA LEGAL, TECNICA Y ADMINISTRATIVA y la SECRETARIA DE COORDINACION Y COOPERACION INTERNACIONAL.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificaciones; y por el Reglamento de Procedimientos Administrativos, Decreto N° 1759/72, T.O. 1991.

Por ello,

EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Apruébase el MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA TRAMITACION DE LOS PROYECTOS DE ACTOS ADMINISTRATIVOS EN EL SISTEMA DE GESTION DOCUMENTAL DEL MRECIC, que como Anexo forma parte integrante de la presente medida.

ARTICULO 2° — Dispónese el cumplimiento obligatorio de los procedimientos establecidos en el Manual aprobado por el artículo precedente, para todos los funcionarios responsables de la redacción, registro, seguimiento y fiscalización de la documentación y de los proyectos; para quienes intervengan en las actuaciones que generen los antecedentes; y, para quienes inicialen y/o firmen los actos administrativos.

ARTICULO 3° — Facúltase a la SUBSECRETARIA LEGAL, TECNICA Y ADMINISTRATIVA, dependiente de la SECRETARIA DE COORDINACION Y COOPERACION INTERNACIONAL, a realizar las modificaciones y actualizaciones del documento aprobado por la presente Resolución.

ARTICULO 4° — Instrúyase a la unidad responsable de la organización de los procedimientos administrativos, a llevar a cabo el Programa de Revisión Anual y dictar el Instructivo correspondiente, a fin de efectuar las modificaciones y/o actualizaciones que fueran necesarias para facilitar la gestión, de acuerdo a lo establecido en el artículo precedente.

ARTICULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — HECTOR TIMERMAN, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. — PABLO MARIA SAENZ BRIONES, Ministro, Jefe de Gabinete, Secretaría de Coordinación y Cooperación Internacional. — Dra. MARIA MERCEDES BURATOVICH, Subdirectora General, Dirección General de Asuntos Jurídicos. — VICTOR A. MALAVOLTA, Subdirector General de R.R.H.H., Planeamiento Organizacional. — Téc. Sup. JUAN PABLO SPAIRANI, a/c Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos. — EDUARDO A. VILLALBA, Embajador, Subsecretario Legal, Técnico y Administrativo. — CARLOS CARBONARI, Ministro, Director de Despacho, Mesa de Entradas, Atención al Público y Archivo.

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NOTA: El Anexo no se publica. La documentación no publicada puede ser consultada en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y en www.boletinoficial.gob.ar.

e. 12/11/2010 Nº 136293/10 v. 12/11/2010