Administración Nacional de la Seguridad Social

SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO

Resolución 879/2010

Apruébase el procedimiento para la implementación de la Solicitud de cambio de Boca de Pago a través de Internet y de Intranet.

Bs. As., 8/11/2010

VISTO el Expediente Nº 024-99-81265608-9-790 del Registro de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), las Leyes Nº 24.241, Nº 26.425 y

CONSIDERANDO

Que por el expediente mencionado en el VISTO tramita la aprobación del procedimiento "Solicitud de Cambio de Boca de Pago Web", que permite a los jubilados y pensionados cambiar la boca de pago a través de Internet y en las dependencias del organismo a través de intranet.

Que la actual metodología de cambio de boca de pago se realiza a través del Sistema Liquidador Mensual de Novedades (LMN), situación que debe modificarse en virtud de las nuevas tecnologías que mejorarán el sistema.

Que a los fines de brindar un adecuado respaldo a la nueva aplicación, se considera conveniente que la modalidad actual para realizar la opción en cuestión, permanezca en funcionamiento hasta el TREINTA (30) de noviembre del corriente año. Vencido dicho plazo, se solicitará la baja definitiva de la opción en el sistema LMN.

Que con la implementación del nuevo aplicativo se mejora el funcionamiento de la aplicación para todos los usuarios del sistema.

Que para efectuar la opción vía Internet, será necesario ingresar a la página Web de ANSES - Autopista de Servicios, opción Cambio de Boca de Pago e ingresar la Clave Personal de la Seguridad Social. No es ocioso recordar que la utilización de la mencionada clave aporta seguridad, en concordancia con lo establecido en la Ley Nº 25.326 de Protección de Datos Personales y celeridad en la gestión de los diferentes trámites disponibles en la Autopista de Servicios.

Que de no contar con la Clave Personal de la Seguridad Social, la misma podrá ser obtenida por el interesado ingresando a la página Web de ANSES - Autopista de Servicios, opción Clave de Seguridad Social, Iniciar Consulta.

Que la modernización del proceso en cuestión, repercute en la calidad de las prestaciones y servicios brindados por esta ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), ya sea por aportar simplicidad y comodidad a los beneficiarios en la gestión de sus trámites, contribuir a la reducción de los tiempos de atención y por ende optimizar la capacidad operativa de las Unidades de Atención Integral (UDAI).

Que el mencionado aplicativo se enmarca en el Programa de Reingeniería Informática de la Seguridad Social (PRISSA), que tiende a optimizar los procedimientos de otorgamiento, liquidación y puesta al pago de las prestaciones previsionales, tendiendo hacia la automatización y parametrización de los procesos involucrados y a la integridad con la BASE UNICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL (BUSS).

Que la Gerencia Finanzas, Diseño de Normas y Procesos y la Gerencia Informática e Innovación Tecnológica, dentro del marco de su competencia, deberán instrumentar las acciones necesarias tendientes a implementar el procedimiento en cuestión.

Que la presente resolución tiene por objeto implementar un procedimiento alternativo para la tramitación de la Solicitud de Cambio de Boca de Pago Web, que permite a los jubilados y pensionados cambiar la boca de pago a través de Internet aportando en consecuencia simplicidad y celeridad a la gestión de la citada solicitud.

Que no se podrá solicitar el cambio a una boca de pago cuyo agente pagador tenga domicilio perteneciente a zona austral, Ley Nº 25.955 o en la que en el futuro la reemplace, a través del aplicativo de Internet, ni a través de la Unidad de Atención Telefónica (UDAT). Para realizar el mismo, el beneficiario deberá concurrir a una dependencia de la Organización habilitada para la carga.

Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos dependiente de esta Administración, ha tomado la intervención de su competencia, mediante la emisión del Dictamen Nº 46.486 del 14 de octubre de 2010.

Que la presente Resolución se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 36 de Ley Nº 24.241, el artículo 3º del Decreto Nº 2741/91.

Por ello,

EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

RESUELVE:

Artículo 1º — Apruébase el procedimiento para la implementación de la Solicitud de Cambio de Boca de Pago Web, detallado en el ANEXO I que forma parte de la presente resolución

Art. 2º — Establécese que el actual Sistema de Cambio de Boca de Pago a través del Sistema Liquidador Mensual de Novedades (LMN) permanezca en funcionamiento hasta el TREINTA (30) de noviembre del corriente año, Vencido dicho plazo, se solicitará la baja definitiva de la opción cambio de agente pagador del Sistema LMN.

Art. 3º — Las Gerencias Diseño de Normas y Procesos y la Gerencia Informática e Innovación Tecnológica, deberán instrumentar las acciones tendientes a implementar el procedimiento que establece la presente Resolución.

Art. 4º — El procedimiento aprobado por la presente será de aplicación a partir del 8 de noviembre de 2010.

Art. 5º — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y oportunamente, archívese. — Diego L. Bossio.

ANEXO I

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE CAMBIO DE BOCA DE PAGO A TRAVES DE INTERNET Y DE INTRANET

OBJETIVO

Implementar un sistema automatizado que permite el cambio de una boca de pago a través de Internet o de Intranet.

ALCANCE

Desde que el beneficiario solicita el cambio de una boca de pago de un beneficio hasta la emisión del comprobante.

CIRCUITO

MODULO INTERNET

1. El beneficiario ingresa al portal institucional de Anses www.anses.gov.ar en la solapa Autopista de Servicios - opción "Cambio de Boca de Pago".

2. Ingresa su Cuil y su Clave se Seguridad Social.

3. El sistema:

3.1. Verifica si el Cuil es válido, si está acreditado correctamente y si no se encuentra fallecido.

3.2. Valida que el beneficiario tenga un beneficio.

3.3. Presenta los datos del beneficiario: Cuil, apellido, nombre, documento, sexo y domicilio. Asimismo muestra los siguientes datos del beneficio: Nro. Beneficio, tipo, banco, agencia, domicilio y caja.

4. El beneficiario selecciona "Cambio de Boca de Pago".

4.1.1. En caso de tener una solicitud cargada, podrá modificarla y también eliminarla.

5. El sistema presentará un listado de bancos posibles asociados al código postal del domicilio del beneficiario, permitiendo seleccionar un nuevo domicilio donde cobrar.

6. El beneficiario elige una opción de banco.

7. El sistema presenta el comprobante, pudiendo el beneficiario imprimir una copia. El beneficiario confirmará la solicitud y la modificación se aplicará dentro de los 60 días.

MODULO INTRANET

1. El operador ingresa al portal de Intranet.

2. Ingresa el Cuil del beneficiario.

3. El sistema:

3.1. Verifica si el Cuil es válido, si está acreditado correctamente y si no se encuentra fallecido.

3.2. Valida que el beneficiario tenga un beneficio.

3.3. Presenta los datos del beneficiario: Cuil, apellido, nombre, documento, sexo y domicilio. Asimismo muestra los siguientes datos del beneficio: Nro. Beneficio, tipo, banco, agencia, domicilio y caja.

4. El beneficiario selecciona "Cambio de Boca de Pago".

4.1.1. En caso de tener una solicitud cargada, podrá modificarla y también eliminarla.

5. El sistema presentará un listado de bancos posibles asociados al código postal del domicilio del beneficiario, permitiendo seleccionar un nuevo domicilio donde cobrar.

6. El operador elije una opción de banco.

7. El sistema presenta el comprobante donde informa el nuevo domicilio de pago otorgado.

8. El operador deberá imprimir el comprobante que deberá ser firmado por el beneficiario.

9. El operador confirmará la solicitud y la modificación se aplicará dentro de los 60 días.