COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE

Resolución NΊ 493/2010

Bs. As., 15/9/2010

VISTO el Expediente NΊ S010533548/2008 del Registro de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, y

CONSIDERANDO

Que el Decreto NΊ 1388 de fecha 29 de noviembre de 1996, aprobó el ESTATUTO DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE como así también sus objetivos; responsabilidad primaria y acciones de sus Gerencias y Unidad de Auditoría Interna.

Que para la fiscalización y control del transporte, esta Comisión tiene como objetivo entre otros, la protección de los usuarios y el logro de mayor seguridad, mejor operación y confiabilidad del sistema de transporte, otorgándosele específicamente la facultad de controlar la aptitud psicofísica y la idoneidad del personal de conducción de los servicios y actividades de transporte por automotor de pasajeros y de carga.

Que a su vez el REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO Y USO DE LA LICENCIA NACIONAL HABILITANTE, aprobado por la Resolución NΊ 444 de fecha 9 de diciembre de 1999 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, estableció que esta COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, actuará como Autoridad de Aplicación y como único Organismo responsable de la emisión de la Licencia Nacional Habilitante.

Que resulta conducente efectuar mejoras en la tarjeta que sirve de LICENCIA NACIONAL HABILITANTE, como así también en los circuitos de emisión de la misma, que redunde en un régimen seguro, económicamente eficiente, con prestaciones de tecnología de avanzada que mantengan los registros personalizados y actualizados con los eventos propios que se sucedan en el tiempo.

Que mediante Resolución NΊ 36 de fecha 3 de marzo de 2010 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE se dispuso el incrementó del monto del Canon y del Derecho establecidos en la Resolución NΊ 312 de fecha 30 de octubre de 2003 de la misma Secretaría, motivada en que esta Comisión se encuentra impulsando el establecimiento de un Sistema de Gestión, Administración, Seguimiento y Actualización de la emisión y personalización de la Licencia Nacional Habilitante en un soporte físico dotado de características de seguridad inviolables e informatizable.

Que con fecha 30 de diciembre de 2008 se suscribió un convenio con la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL, con el objeto de profundizar la colaboración mutua en aquellas actividades que hagan al mejor cumplimiento de los fines de cada una de las partes, habilitando un canal de asesoramiento y transferencia de información técnica, como asimismo, la conformación de comisiones de trabajo para realizar estudios de interés para ambos signatarios, coadyuvando al diseño, desarrollo y evaluación de programas de formación, capacitación y práctica profesional.

Que a través del mismo, la Universidad y esta Comisión dispusieron entre otras, desarrollar y ejecutar planes de acción de interés común, a través de acuerdos específicos.

Que en el marco de ese Convenio, las partes firmaron con fecha 1Ί de abril de 2010 un Convenio Específico, a través del cual esta Comisión le encomendó a la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL la elaboración de una propuesta técnica y económica que contemple la implementación y puesta en funcionamiento de un sistema interactivo para la emisión de la mentada Licencia, de fácil accesibilidad, con tarjetas inteligentes, que contengan en sí misma información relativa a la evolución de la aptitud psicofísica de los chóferes de los servicios de transporte por automotor de cargas y pasajeros de Jurisdicción Nacional.

Que la Universidad con fecha 15 de junio de 2010, presentó la aludida propuesta técnica, económica y su cronograma de implementación, denominada "PROYECTO SETI – SISTEMA DE EMISION DE TARJETAS INTELIGENTES" para el desarrollo de la Administración, Emisión y Actualización de la Licencia Nacional Habilitante, procediendo esta Entidad a aprobarla con fecha 3 de agosto de 2010.

Que en razón a ello las Partes suscribieron el día 18 de agosto de 2010, un nuevo convenio a través del cual esta Comisión aceptó dicha propuesta y le encomendó a la Universidad su desarrollo y puesta en marcha.

Que el convenio suscripto, conforme surge de su Cláusula Segunda quedará perfeccionado una vez que se suscriba el "Acta de Inicio", la cual recién podrá ser signada, con posterioridad a que las áreas con competencia técnica y presupuestaria de esta Comisión y la Dirección General de Administración de la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL, tomen la intervención que haga a sus incumbencias.

Que en ese sentido han tomado la ingerencia de su competencia la GERENCIA DE CONTROL TECNICO y la GERENCIA DE ADMINISTRACION Y RECURSOS HUMANOS.

Que, corresponde en este ámbito aprobar el mentado convenio, quedando habilitada esta Comisión para suscribir la correspondiente acta de inicio.

Que la GERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS de esta Comisión ha tomado la intervención que le compete.

Que el Interventor de esta COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE es competente para entender en la presente cuestión en orden a las facultades acordadas por el Decreto NΊ 1388 del 29 de noviembre de 1999 y el Decreto NΊ 454 de fecha 24 de abril de 2001.

Por ello,

EL INTERVENTOR DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE

RESUELVE:

ARTICULO 1Ί — Ratifícase el Convenio suscripto el día 18 de agosto de 2010, con la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL, cuya copia certificada forma parte integrante de esta Resolución como Anexo I.

ARTICULO 2Ί — Dése intervención a la GERENCIA DE CONTROL TECNICO y a la GERENCIA DE ADMINISTRACION Y RECURSOS HUMANOS.

ARTICULO 3Ί — Notifíquese la presente a la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA.

ARTICULO 4Ί — Comuníquese, Publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dr. ANTONIO EDUARDO SICARO, Interventor, Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

ANEXO I

CONVENIO ENTRE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

Y

LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE

SISTEMA PARA LA ADMINISTRACION, EMISION Y ACTUALIZACION DE LA LICENCIA NACIONAL HABILITANTE

Entre la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL, con domicilio legal en Sarmiento 440 —Piso 6Ί— de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representada en este acto por su señor Rector ingeniero Héctor Carlos BROTTO, en adelante "LA UNIVERSIDAD" por una parte, y por la otra parte, la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, con domicilio legal en Maipú 88 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representada en este acto por su Interventor Dr. Antonio Eduardo SICARO, en adelante "LA CNRT", acuerdan celebrar el presente Convenio para el desarrollo de la Administración, Emisión y Actualización de la Licencia Nacional Habilitante.

MANIFIESTO: Las partes ponen de relieve que con fecha 30 de diciembre de 2008, suscribieron un Convenio a través del cual se comprometieron a profundizar la colaboración mutua en aquellas actividades que hagan al mejor cumplimiento de sus propios objetivos, estableciendo que las tareas que el mismo diera lugar, serán instrumentadas a través de convenios específicos.

En ese contexto, las partes suscribieron el día 1Ί de abril de 2010, un Convenio Específico, a través del cual "LA CNRT", encomendó a "LA UNIVERSIDAD", la elaboración de una propuesta técnica y económica que contemple la implementación y puesta en funcionamiento de un sistema para la emisión de la LICENCIA NACIONAL HABILITANTE, que otorga "LA CNRT".

A través de dicho Convenio Específico, "LA UNIVERSIDAD", se comprometió a realizar la propuesta técnica, económica y el cronograma de implementación, para su consideración y aprobación por "LA CNRT".

Finalmente "LA UNIVERSIDAD" presentó la aludida propuesta denominada "PROYECTO SETI" —SISTEMA DE EMISION DE TARJETAS INTELIGENTES— para el desarrollo de la Administración, Emisión y Actualización de la Licencia Nacional Habilitante, en adelante "EL PROYECTO".

CLAUSULA PRIMERA: "LA CNRT" acepta "EL PROYECTO" y encomienda a la "UNIVERSIDAD", su desarrollo y puesta en marcha, el que se ejecutará conforme a todos y cada uno de los términos establecidos en el mismo. En razón a ello, se adjunta como Anexo "EL PROYECTO" firmado por ambas partes y que forma parte integrante del presente convenio como un solo instrumento.

CLAUSULA SEGUNDA: El plazo de duración de la prestación del servicio será de un (1) año, contado desde la suscripción del "Acta de Inicio", momento en el cual recién quedará perfeccionado el presente Convenio. La vigencia del Convenio podrá prorrogarse por acuerdo de partes por otro período debiendo ambas partes, en tal supuesto, manifestarlo por escrito con Sesenta (60) días corridos de anticipación a su vencimiento.

CLAUSULA TERCERA: Previo a la suscripción del "Acta de Inicio", "LA CNRT" arbitrará las intervenciones de sus Areas con competencia técnica y presupuestaria específicas. La UNIVERSIDAD, hará lo propio con su Dirección General de Administración.

CLAUSULA CUARTA: Una vez suscripta el "Acta de Inicio", "LA UNIVERSIDAD" se compromete a desarrollar y poner en marcha "EL PROYECTO" en un plazo que no deberá superar los cuarenta y cinco (45) días hábiles desde su suscripción.

CLAUSULA QUINTA: En el "Acta de Inicio" cada una de las partes designará un Responsable y Subresponsable Técnico, los que se encargarán de la coordinación y ejecución de "EL PROYECTO".

CLAUSULA SEXTA: El precio del servicio es de PESOS TRES MILLONES TRESCIENTOS SESENTA MIL ($ 3.360.000) anual, tomando como base el mantenimiento mensual de Trescientos mil (300.000) registros.

Dicho precio incluye los siguientes servicios:

1) ADMINISATRACION MENSUAL DEL SISTEMA, PROCESAMIENTO, MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACION DE LA BASE DE DATOS DE TRESCIENTOS MIL (300.000) registros.

2) PERSONALIZACION DE TARJETAS: Hasta DOSCIENTOS CUARENTA MIL (240.000) anuales.

3) TARJETA CUERPO: En PVC laminado norma ISO 7810, 7811, 7812, 14443, de 5,4 cm por 8,5 cm por 0,076 cm, con antena interior de cobre y módulo marca NXP PHILIPS, o similar, eepron de 1 kbyte de aproximación: Cantidad: DOSCIENTOS CUARENTA MIL (240.000) anuales.

Las tarjetas que excedan las DOSCIENTOS CUARENTA MIL (240.000) se facturarán a razón de PESOS CATORCE, CON SECENTA Y CINCO CENTAVOS ($ 14,65) la unidad. Para la facturación mensual se tomará un mínimo de TRESCIENTOS MIL (300.000) registros administrados. Los registros que excedan los TRESCIENTOS MIL (300.000) antes aludidos se facturarán en PESOS CERO CON NOVENTA Y TRES CENTAVOS ($ 0,93) la unidad.

CLAUSULA SEPTIMA: El funcionamiento del sistema ha previsto su ejecución en base a la administración mensual de TRESCIENTOS MIL (300.000) registros, sobre un parámetro de emisión y base de datos que incluyen VEINTE MIL (20.000) tarjetas mensuales y su correspondiente personalización. La ejecución contractual real podrá variar en más, a demanda de "LA CNRT".

CLAUSULA OCTAVA: "LA CNRT" efectuará el pago mensual del servicio, dentro de los QUINCE (15) días hábiles de presentada la factura, previa conformidad de la misma por el órgano de "LA CNRT" con competencia a esos fines.

CLAUSULA NOVENA: Las personas asignadas por "LA UNIVERSIDAD", deberán considerar información confidencial toda la que reciba o llegue a su conocimiento con motivo del desarrollo de su trabajo en el presente acuerdo.

CLAUSULA DECIMA: "LA UNIVERSIDAD" y "LA CNRT", observarán en su relación el mayor espíritu de colaboración, teniendo en cuenta que la finalidad de este convenio específico tiende a beneficiar el desarrollo de sus actividades, por lo que la labor por realizar deberá ser un ejemplo de buena voluntad y coordinación de esfuerzos. No obstante ello, fijan la competencia del Fuero Federal de la Ciudad de Buenos Aires para dilucidar todos aquellos temas que previamente no hayan podido ser superados de común acuerdo o instar los mecanismos establecidos en la Ley 19.983.

A todos los efectos legales las partes reiteran la constitución de sus domicilios en los denunciados en el encabezado.

En prueba de conformidad, se firman dos (2) ejemplares, de igual tenor y a un mismo efecto, a los dieciocho días del mes de agosto de dos mil diez.

Sistema de Emisión y Actualización de Tarjetas (Inteligentes) para Identificación y Tratamiento de Chóferes del Transporte Automotor de la República Argentina.

Proyecto SETI

(Sistema de Emisión de Tarjetas Inteligentes)

Desarrollo y Puesta en Marcha

Sistemas de Información

Area Técnica Informática

Provisión de Tarjetas (Inteligentes)

Objetivo

Desarrollar y suministrar un elemento seguro y tecnológicamente actual para identificar a cada Chofer del Transporte Automotor de Cargas en todo el territorio nacional, como así también mantener actualizado un registro de eventos propios del sector.

El Proyecto define

° tareas a realizar,

° metodología a utilizar,

° tecnología y suministros,

° resultados esperados.

Alcance del Proyecto

Aspectos referidos a los Sistemas de Información y circuitos asociados:

Será considerado el escenario organizacional particular y asuntos operativos de la organización en su conjunto sin profundizar sobre los mismos, haciendo referencia a ellos en la medida que impacten o sean impactados por los Sistemas de Información. Ello implica:

1. Analizar y definir en forma general la situación de los Sistemas de Información que alimentan las Bases de Datos de Exámenes Psicofísicos y Cursos de Capacitación.

2. Ubicar sus puntos de enlace y perspectivas de desarrollo, tanto en lo que respecta a (i) sistemas propiamente dichos, como a (ii) recursos físicos (hardware, comunicaciones y tarjetas inteligentes), (iii) recursos lógicos (software de base y de aplicaciones), y (iv) recursos humanos principales (personal asignado a las tareas del área).

Aspectos referidos a los RRHH

Las visitas y entrevistas se llevarán a cabo con personas y sitios de mayor relevancia, dando prioridad (e importancia) al análisis de sistemas de aplicación y adaptación a las necesidades de la organización con respecto al hardware, software de, base, comunicaciones, etc., basando el análisis en tales instrumentos y entrevistas correspondientes.

Método de Trabajo y Tareas a realizar

• Diagnóstico del Estado de Situación

° Se analizará el Sistema Central y los Centros de Desarrollo de Exámenes Psicofísicos (CeDEP) que la autoridad de aplicación (CNRT) indique.

° Se entrevistará a personal principal de la organización.

° Se analizará la información disponible respecto a recursos informáticos de distinto tipo (físicos, lógicos y humanos).

° Se indagará sobre la situación de los sistemas utilizados y en desarrollo, incluyendo tecnología y herramientas de desarrollo utilizadas, funcionalidad, forma de gestión operativa, documentación, etc.

• Informe

Se realizará un informe conteniendo el diagnóstico de situación con respecto a:

° Sistemas

• medida en que el Plan de Sistemas contribuye al cumplimiento de los objetivos generales del Proyecto

° Recursos físicos

• estado general del equipamiento y adaptación a los requerimientos de la institución y el Proyecto

° Comunicaciones

• análisis general de los sistemas de comunicación de datos y su adaptación a los requerimientos del Proyecto

° Software de base

• análisis general del software utilizado, estado de actualización, configuraciones

° Personal

• orientación del personal principal asignado al área.

° Documentación

• documentación disponible, estado de actualización, políticas de documentación

° Seguridad

• políticas de seguridad vigentes

° Control de Configuración

• estado de actualización del control de configuración de los distintos elementos de los sistemas

° Control antivirus

• política de control antivirus vigente

° Información para la Gestión

• análisis de la provisión y utilización de información para la gestión

Desarrollo

Se propone realizar un Sistema de Emisión de Tarjetas (Inteligentes) para Identificación de Chóferes del Transporte Automotor de la República Argentina.

El resultado del análisis aludido permitirá tomar decisiones sobre aspectos operativos, habilitando el paso inmediato posterior en asuntos particulares de implementación.

Se enfocará la provisión de información para la toma de decisiones sobre continuidad, cancelación, o modificación de líneas de acción (renovación de licencias, etc.).

La Base de Actuación corre a partir del circuito que se inicia en los CeDEPs (Centros de Desarrollo de Exámenes Psicofísicos) con la ejecución del Examen Psicofísico, cuyos resultados se vuelcan en forma digital y son disponibles para la CNRT.

Los Centros de Capacitación toman dicha información para habilitar el dictado de los Cursos correspondientes, cuyos resultados también vuelcan en forma digital y son disponibles para la CNRT.

A partir de allí el presente Sistema Propuesto obtiene la información para la Emisión de las Credenciales correspondientes, conforme a operatoria y atributos descriptos más adelante.

Dichas Credenciales son aptas para almacenar datos personales del chofer, información adicional y eventos correspondientes a intervenciones de diversos tipos.

Resultados esperados

Se proveerá

(i) Desarrollo y puesta en marcha de un Sistema (informático) de Emisión y Actualización de Tarjetas (Inteligentes) para Identificación y Tratamiento de Chóferes del Transporte Automotor de la República Argentina.

(ii) Suministro y personalización de Tarjetas en cantidad de 300.000 (Trescientas mil)

(iii) Distribución de Credenciales por medio de los CeDEP’s

(iv) Actualización de Credenciales y Tratamiento de la Información

(v) información para la Gestión

DESCRIPCION TECNICA DEL PROYECTO

OBJETIVO ANALITICO del Sistema de Emisión y Actualización de Tarjetas (Inteligentes) para Identificación y Tratamiento de Chóferes del Transporte Automotor de la República Argentina (en adelante denominado provisoriamente y a los fines prácticos como SETI —Sistema de Emisión de Tarjetas Inteligentes—).

La función del SETI es

• Administrar, supervisar, y ejecutar acciones operativas informáticas tendientes a cumplir con los objetivos del Programa de Profesionalización de Chóferes, particularmente la provisión y emisión de la Credencial correspondiente, y el registro de los eventos relacionados con el Examen Psicofísico, la Capacitación y las Intervenciones de la Autoridad de Aplicación en el cumplimiento de la actividad profesional del chofer.

• Administrar la Base de Datos Central del SETI

• Remitir informes respectivos

• Proveer y emitir las Credenciales (Tarjetas Inteligentes) y remitirlas a los CeTI’s para su distribución a los respectivos titulares

• Capacitar a los actores involucrados

• Registrar y mantener el Historial de los informes correspondientes a los estudios clínicos realizados

• Datos personales (nombres, domicilio, grupo sanguíneo, donante de órganos, fecha de

nacimiento, sexo, estado civil, Título de Conductor, Tipo (A, B, C, D, E), NΊ 170159495 - 2, Vencimiento

• Registrar y mantener el Historial de los Cursos realizado

• Fechas de revisión psicofísica (próximo examen) y actualización profesional (próximo curso)

• Registrar las Intervenciones realizadas por Gendarmería Nacional u otro ente autorizado

• Historial de accidentes protagonizado

• Empresa en la cual presta servicios

• Vehículo con el cual presta servicio

• Huella dactilar del chofer (Opcional)

• Intervenciones y actas de los inspectores

Características de la Tarjeta Inteligente

Seguridad

En el chip los datos están encriptados y solo pueden ser leídos y grabados con los programas provistos por nosotros. Y el algoritmo de encriptación es secreto. Es decir aunque copien los programas no pueden hacer nada.

En la superficie se utiliza impresión láser, en plano, y por debajo del laminado cristal original de la tarjeta para que no puedan ser borrados con alcohol izopropílico los datos que sean considerados necesarios.

Este método de impresión asegura la imposibilidad de duplicar la tarjeta.

La Foto se imprime con el mismo sistema de impresión.

Permanencia del elemento físico original

El Sistema propuesto por PI permite revalidaciones periódicas sin cambio del plástico.

Capacidad de almacenamiento

Volumen de datos a almacenar 10.000 veces superior a las tarjetas con banda magnética

Características del servicio

La CNRT dispone a través del RUTA de Lectores móviles de este tipo de tarjetas.

Por cada intervención de los Inspectores queda registrado en el chip de la tarjeta el informe del lugar, fecha, funcionario e infracción realizada.

Estos datos quedan registrados también en el POS que luego transfiere esta información a sus maquinas.

Cobertura geográfica

Todo el Territorio de la República Argentina.

MODELO DE CREDENCIAL LICENCIA NACIONAL HABILITANTE

MODELO DE EQUIPO PARA CONTROLES MOVILES

ESTRUCTURA DE ACTIVIDADES

1. PROCESOS

a) Sistema de calidad

b) Plan de contingencia

2. SISTEMA INFORMATICO y EMISION DE LA CREDENCIAL

a) Sistemas de seguridad

c) Análisis y Diseño

d) Programación del sistema informático

e) Pruebas de aceptación

f) Puesta en marcha y emisión de credenciales

3. CAPACITACION

a) desarrollo de contenidos

b) desarrollo de materiales

c) dictado de cursos

d) soporte logístico y de gestión

e) infraestructura tecnológica

4. LOGISTICA Y DISTRIBUCION

5. SERVICIO DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA

DETALLE DE LAS ACTIVIDADES

1 PROCESOS

Nuestra organización implementará el sistema de calidad, seguimiento y control del proyecto, ejecutando las siguientes actividades:

• Sistema de Calidad incluyendo responsabilidades, indicadores y acciones preventivas y correctivas

• Planes de contingencia a implementar ante excepciones

2 SISTEMA INFORMATICO Y EMISION DE LA CREDENCIAL

DISEÑO

• Diseño de la arquitectura del sistema y los Flujos de Trabajo

• Diseño de las interfaces con los actuales sistemas

• Diseño de la estructura de datos y "mapping" de la Tarjeta Inteligente

• Diseño de las pruebas de aceptación

• Diseño del software de aplicación para los readers con los que cuenta hoy el RUTA

• Diseño del Sistema de Personalizado de la Tarjeta

La etapa de diseño del sistema informático se dividirá en dos fases: diseño conceptual y diseño de detalle.

IMPLEMENTACION

Se desarrollarán las siguientes actividades de codificación del sistema:

• Aplicaciones cliente/servidor y captura de huella digital

• Aplicaciones Internet a ejecutarse desde un navegador (Web browser).

• Sistema de Comunicaciones

• Software de personalización de Tarjetas Inteligentes

• Software de aplicación para POS

• Software de actualización de datos e interfaces

Esta etapa configura el ambiente tecnológico para el desarrollo y prueba del sistema, y suministra los procedimientos para utilizar el mismo.

El siguiente gráfico brinda el esquema de desarrollo a utilizar;

Tareas a ejecutar

• Confirmación del diseño técnico

• Revisar planes y estándares técnicos

• Revisar requerimientos operacionales

• Identificar recursos de desarrollo operacional

• Implementar la base de datos física

• Preparar el ambiente de desarrollo

• Preparar el ambiente de prueba

• Probar el ambiente de prueba

• Definir los procedimientos de control de versiones

• Generar código

• Revisar el cumplimiento de los estándares de programación

• Preparar las pruebas

• Efectuar las pruebas

• Evaluar los resultados de la prueba y resolver los problemas

• Completar la documentación

• Definir procedimientos para producción

• Definir procedimientos de transición

• Revisar recursos de producción

Pruebas y verificación de aplicaciones del sistema

El objetivo de esta etapa es asegurar que todos los elementos técnicos (incluyendo el software de aplicación, software de conversión de datos y procedimientos de operación) son compatibles, y el sistema, desde un punto de vista técnico, funciona correctamente. Este módulo está orientado al desarrollo, prueba de unidades y prueba de integración del software de aplicación y procedimientos. También se prepara el ambiente tecnológico necesario para el desarrollo y prueba, y entrenamiento del personal usuario.

A continuación se muestra el esquema de integración y pruebas a ser utilizado:

Tareas a ejecutar

• Preparar la prueba de integración

• Ejecutar la prueba de integración

• Evaluar los resultados y resolver problemas

Aceptación y puesta en marcha

Prueba de funcionamiento total del sistema de acuerdo al protocolo de aceptación elaborado previamente, incluyendo pruebas de integración de todos los periféricos y suministros (Tarjetas Inteligentes), de los planes de contingencia, hojas de operaciones, diagramas de proceso, etc.

El sistema será sometido a un conjunto de pruebas rigurosas donde se verifica que el mismo cumpla con los objetivos y requerimientos prefijados, maneje los volúmenes de información requeridos y funcione dentro de los parámetros de performance. requeridos.

Se verifican los procedimientos de apertura y cierre, las interfaces entre los componentes de hardware y software, de back-up, recupero de datos y las medidas de seguridad.

Tareas a ejecutar para las pruebas de sistema y de aceptación

• Preparar la prueba del sistema

• Completar la especificación de las pruebas

• Preparar los datos de prueba del sistema

• Crear el ambiente de prueba del sistema

• Probar el ambiente de prueba del sistema

• Ejecutar la prueba del sistema

• Evaluar los resultados y resolver problemas

• Documentar la prueba del sistema

• Preparar la prueba de aceptación

• Completar la especificación de la prueba de aceptación

• Preparar los datos para la prueba de aceptación

• Preparar el ambiente de producción

• Preparar el ambiente técnico

• Revisar personal y procedimientos

• Probar el ambiente de producción

• Ejecutar la prueba de aceptación

• Evaluar los resultados y resolver los problemas

• Documentar los resultados

• Aceptar el sistema

Tareas a ejecutar para la implementación

• Actualizar el plan de implementación

• Revisar el Plan de Implementación

• Preparar el Plan de Trabajo de la Implementación

• Obtener la aceptación del Plan de Implementación

• Efectuar la conversión de datos automática

• Generar los procedimientos de conversión automática

• Obtener los datos de conversión automática

• Ejecutar la conversión automática

• Validar los datos convertidos

• Iniciar mantenimiento de datos automático

• Preparar datos para la conversión manual - mixtas

• Ensamblar los procedimientos de conversión de datos

• Establecer el mantenimiento de datos

• Acordar con los usuarios el plan de conversión

• Establecer el ambiente de conversión

• Convertir datos mixtos

• Congelar de datos

• Convertir y capturar datos manuales y mixtos

• Validar la conversión de datos

• Iniciar el mantenimiento de los datos manuales y mixtos

• Establecer los procedimientos manuales

• Ensamblar los procedimientos manuales

• Preparar las facilidades para la producción manual

• Informar a los usuarios acerca de la instalación de procedimientos manualesInstalar los nuevos procedimientos manuales

• Establecer los procedimientos automáticos

• Ensamblar los procedimientos automáticos de producción

• Preparar las facilidades para producción

• Asegurar que el personal de TI esté informado del plan de implementación

• Establecer los nuevos procedimientos automáticos

• Cambio al nuevo procedimiento

• Finalizar el plan de cierre de procedimíentos corrientes

• Ensamblar los nuevos procedimientos de producción y datos

• Implementar los nuevos procedimientos

• Cerrar los procedimientos de mantenimiento de datos

• Obtener la aprobación de la implementación

• Cerrar el sistema actual

• Revisar el sistema en producción

• Verificar que los usuarios hayan adoptado el nuevo sistema

• Verificar la transferencia de la documentación del sistema

• Comparar el sistema con los objetivos

• Cerrar el proyecto

• Analizar el funcionamiento del sistema

CAPACITACION EN CeDEP’s y CENTROS DE CAPACITACION DE CHOFERES

a) Desarrollo de los contenidos

b) Desarrollo de los materiales

c) Dictado de los cursos

d) Soporte logístico y de gestión

e) Infraestructura tecnológica

Se desarrollará un Programa de Entrenamiento Operativo para los CeDEP’s y CENTROS DE CAPACITACION DE CHOFERES y la entrega del material didáctico correspondiente.

Actividades a ejecutar

• Desarrollo de los contenidos y cursos necesarios

• Desarrollo de los materiales: Transformación de los contenidos en medios de aprendizaje

• Dictado de los cursos

Tareas

• Identificar los requerimientos de personal usuario

• Determinar las habilidades requeridas

• Especificar los requerimientos de personal usuario

• Asignar el personal usuario

• Desarrollar el programa de entrenamiento al usuario

• Identificar los usuarios a entrenar

• Identificar y asegurar los recursos para el entrenamiento

• Preparar el material de entrenamiento

• Ensayar el entrenamiento

• Conducir el entrenamiento al usuario final

• Conducir demostración estructurada

• Efectuar entrenamiento

• Entrenar al Staff de operaciones

• Verificar los requerimientos para entrenamiento

° Software de aplicación y procedimientos nuevos o modificados.

° Software del sistema nuevo o modificado.

° Hardware, Tarjeta Inteligente y readers

• Identificar los recursos para entrenamiento

• Preparar el material para entrenamiento

• Conducir el entrenamiento

LOGISTICA Y DISTRIBUCION

El servicio permitirá profundizar en las políticas, herramientas y técnicas que se aplicarán para maximizar la eficiencia de la Gestión Logística y de Distribución que todos los procesos han de requerir. Incluyendo las actividades de:

• Planeamiento Logístico

• Políticas y Gestión de Inventarios de Tarjetas Inteligentes

• Gestión del Abastecimiento

• Sistema Digital de Control de Legajos y Criterios de Archivo

• Generación de la Base de Datos

• Mecanismos de Seguridad para el Recupero Autorizado de la Información

• Definición de las Redes Logísticas y Sistemas de Transporte. Instructivos.

• Distribución de Tarjetas Inteligentes nuevas

• Mecanismos para la explotación de información y generación de estadísticas y reportes

SERVICIOS ADICIONALES

Se proveerán complementariamente los siguientes servicios de instalación:

Instalación del Software Aplicativo

Se instalará el software desarrollado en los servidores preparados para correr las aplicaciones, tanto en los CEDEP’s como en los Centros de Capacitación de Choferes.

PLATAFORMA TECNOLOGICA

Se utilizará tecnología de última generación, tanto en el servidor como en los puestos clientes, cumpliendo con la normativa vigente referida a los Estándares para la Administración Publica, última versión vigente.

Los sistemas se desarrollarán en un entorno Intranet, abriendo de esta forma la posibilidad de utilización del mismo desde cualquier punto del interior del país que conformen las redes de la Secretaría de Transporte de la Nación y la CNRT.

Las bases de datos residirán en los servidores que se designarán a tal efecto, ubicados en la Secretaría de Transporte del Ministerio de Producción y en la CNRT.

Se replicarán los datos conforme las Bases de Datos que a tal efecto generen los CeDEP’S y Centros de Capacitación de Chóferes, para lo cual se implementarán los circuitos de comunicación de datos necesarios, de capacidad conforme a los requerimientos del sistema.

La carga de datos realizada por los CEDEP’S y los Centros de Capacitación de Chóferes servirán de base para dar origen a las Credenciales (Tarjetas Inteligentes) a través de su emisión.

Dichas tarjetas serán provistas por la UTN y la propiedad intelectual del sistema desarrollado será del Estado Nacional, para lo cual se entregarán las fuentes con su documentación completa correspondiente.

EQUIPAMIENTO Y ATRIBUTOS DE. LA TARJETA INTELIGENTE

Se relevará el sistema actual a fin de establecer la cantidad de transacciones, volumen de información, tráfico de la red y otros parámetros para calcular el impacto que tendrán sobre el nuevo sistema. A tales efectos se tendrá en cuenta las características de los vínculos de comunicaciones.

Se aconsejará sobre las necesidades mínimas de los servidores, VVorkstation, capacidad en disco, etc. para que la CNRT disponga un servicio que cumpla con los estándares de rendimiento del mercado para Sistemas de tecnología similar.

El sistema soportará 200 mil chóferes registrados con una capacidad de duplicación, sin requerir el agregado de elementos de hardware o software.

La Tarjeta Inteligente tendrá una capacidad de almacenamiento suficiente en su chip para:

• registrar y mantener el Historial de los informes correspondientes a los estudios clínicos realizados

• datos personales (nombres, domicilio, grupo sanguíneo, donante de órganos, fecha de nacimiento, sexo, estado civil, Título de Conductor, Tipo ( A, B, C, D, E), NΊ 170159495 - 2, Vencimiento)

• registrar y mantener el Historial de los Cursos realizados

• fechas de revisión psicofísica (próximo examen) y actualización, profesional (próximo curso)

• registrar las Intervenciones realizadas por Gendarmería Nacional u otro ente autorizado

• Historial de accidentes protagonizado

• Empresa en la cual presta servicios

• Vehículo con el cual presta servicio

• Huella dactilar del chofer

La tarjeta propuesta brinda condiciones de seguridad acorde con el estado del arte al momento de su aplicación, y es compatible con los Readers que cuenta actualmente el RUTA.

Una nueva credencial con atributos técnicos acordes al estado del arte, y un nuevo y moderno sistema de soporte administrativo e informático, aportará considerables VENTAJAS respecto a las emisiones actuales en papel.

Así entonces, su nueva condición permitirá:

• Dispensa de Credenciales en tiempo y forma

Conocimiento de la evolución

• Detección de casos atípicos

• Correspondencia entre la Categoría de la Licencia, los Atributos de las Personas y la

Identificación del Vehículo que conduce

• Registro dinámico de intervenciones

• Régimen de Seguridad en las. Credenciales

• Confirmación/conformación dinámica del Padrón de Conductores

• Estadísticas

Otra consecuencia del Proyecto son las Nuevas OPORTUNIDADES que trae aparejado, a saber:

• Nueva forma de identificación de personas en la vía pública, y cualquier otro lugar

• Conocimiento inmediato de antecedentes

• Registro de intervenciones en tiempo real

• Respaldo (back up) global atomizado de toda la información registra!

Ventajas de la tarjeta chip

• Volumen de datos a almacenar 10.000 veces superior a las tarjetas con banda magnética

• Base de Datos "portable", presentes al momento de la transacción

• Capacidad de toma de decisiones por su software de control integrado

• Menor costo de comunicaciones al permitir operaciones off-line con total seguridad

• Multiaplicativo: permite la ejecución de distintas funciones en una misma tarjeta

• Seguridad del (i) chip, de los (ii) datos y las (iii) comunicaciones

• Autenticidad de la información por ser (las tarjetas inteligentes) imposibles de duplicar o adulterar

• La historia de transacciones se encuentra almacenada en el chip y puede ser consultada desde cualquier terminal.

Ventajas de la Solución Propuesta

• Incorporar la tecnología de un sistema inteligente sustituyendo el actual sistema

• Acceder en tiempo y forma a una Base Unica de Datos, Estadísticas e Indicadores

• Mantener seguridad y confiabilidad de los datos e información

• Detectar anomalías o situaciones irregulares

• Controlar la emisión de Licencias sólo a los chóferes habilitados, según los datos registrados en la tarjeta

• Asegurar condición de flexibilidad para atender el futuro crecimiento del sistema o nuevos usos sobre la Tarjeta

• Asegurar la mejora continua del Sistema de Tarjetas Inteligentes hacia versiones superiores

IMPACTOS ESPERADOS DEL PROYECTO en la INSTITUCION

Identificación de Personas al volante

Identificación de conductores con licencia en cualquier lugar

Formación especializada y perfeccionamiento profesional de sus miembros Generación y aplicación de nuevos conocimientos y tecnologías

Modernización y Jerarquización tecnológica

Nuevas herramientas —medios logísticos suficientes y modernos— para garantizar la seguridad del Sector Tránsito y Transporte Terrestre y mantener el orden público

Modernización de la normatividad legal del Tránsito y Transporte Terrestres

Impulso en los procesos de coordinación y apoyo a los organismos seccionales

IMPACTOS ESPERADOS DEL PROYECTO EN EL PAIS

Disminución de accidentes viales

Desarrollo de infraestructura Científica y Tecnológica para el país

Creación y mejoramiento de líneas de I+D

Articulación de grupos de investigación

Vinculación de grupos de investigación de diferente origen en proyectos conjuntos.

Integración de nuevos científicos y tecnólogos

Mejoramiento de laboratorios e instalaciones de I+D

Desarrollo de capacidades de gestión tecnológica

Aumento en el vínculo de universidades e institutos de investigación con el mundo empresarial

Aumento de la interacción a escala internacional de grupos de investigación y desarrollo argentino

Fortalecimiento y consolidación de líneas estratégicas de investigación y desarrollo de las instituciones.

Definición de nuevas líneas estratégicas de I+D de las instituciones.

Aumento o mejoramiento de la capacidad C y T y de sus vínculos internos y externos

Capacidad de formular y realizar proyectos multidisciplinarios.

Aumento de coordinación de esfuerzos Inter-institucionales en forma sinérgica.

Mejoría en la vinculación entre las instituciones, sectores productivos y empresariales.

Aumento de la capacidad de gestión tecnológica

Aumento de los vínculos con instituciones extranjeras de excelencia.

Aumento del reconocimiento y prestigio institucionales.

Prototipos y patentes

Aumento de eficiencia

Mejoras de calidad

Nuevas normas y políticas

Modernizar la gestión operacional de todos los servicios de contralor

PROCEDIMIENTO DE GESTION DESPUES DE LA FINALIZACION DEL PROYECTO, Y FORMAS DE TRANSFERENCIA PREVISTAS

La transferencia de tecnología comprende a los métodos procedimientos, manuales de intervención, equipos instalados por la empresa durante el desarrollo de su gestión contractual, software de base operativo al momento de la transferencia (finalización contractual), y software de aplicación en su versión operativa al momento de la transferencia (finalización contractual).

Con posterioridad a la extinción del contrato inicial, quedará a disposición de la CNRT para celebrar un convenio ad–hoc de mantenimiento de sistemas y asesoramiento tecnológico.

PRECIO del SERVICIO

Precio del Servicio Periódico —Mensual—

1.- SISTEMA, PROCESAMIENTO, MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACION DE BASE DE DATOS (sobre un cálculo de 300.000 registros mensuales)

2.- TARJETA-PERSONALIZACION

Sobre un cálculo de 240.000 tarjetas anuales

3.-TARJETA-MATERIAL

TOTAL PRESUPUESTADO POR UN AÑO: Son Pesos Tres Millones Trescientos Sesenta Mil ($ 3.360.000).

PLAZO DEL CONVENIO: Un (1) Año renovable de común acuerdo por otro año más

El uso de los Servidores quedará a disposición de todos los usuarios del Sistema las 24 horas del día durante todo el año, incluso sábados, domingos y feriados. Las Bases de Datos permanecerán operativas y suministrarán los servicios ofrecidos.

Estos valores no incluyen la provisión e instalación de equipos teleinformáticos de los usuarios.

La CNRT no debe realizar inversión alguna de envergadura. Unicamente tendrá en cuenta la disponibilidad de líneas de comunicaciones, la utilización de sus equipos informáticos para replicación de datos, y la impresión de folletería e instructivos en cantidad adecuada.

e. 21/12/2010 NΊ 158579/10 v. 21/12/2010