MINISTERIO DEL INTERIOR

AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL

Disposición Nº 222/2010

Bs. As., 2/9/2010

VISTO, el Expediente Nº S02:0003055/2009 del registro de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, las Leyes Nº 24.156 de Administración Financiera y los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, Nº 26.363 y el Decreto Nº 1787 de fecha 5 de noviembre de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley Nº 24.156 se crearon, en diversas Jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional, las Unidades de Auditoría Interna de las mismas.

Que por la Ley Nº 26.363 se creó la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL (ANSV), organismo descentralizado en el ámbito del MINISTERIO DEL INTERIOR, con autarquía económica financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del derecho público y del privado.

Que por el Decreto Nº 1787/08 se aprobó la Estructura Organizativa de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL.

Que por el citado Decreto se aprobaron, entre otros aspectos, la Responsabilidad Primaria y Acciones de la Unidad de Auditoria Interna de la referida Agencia.

Que a los fines de desarrollar eficaz y eficientemente los mecanismos de control para el logro de los objetivos propuestos, dentro del modelo integral e integrado que la Unidad de Auditoría Interna de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, resulta pertinente aprobar las aperturas inferiores de la citada Unidad.

Que la SECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención que le compete.

Que la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION ha tomado la intervención que le compete, expidiéndose favorablemente.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades establecidas en el Artículo 17 del Decreto Nº 1545 del 31 de agosto de 1994.

Por ello,

EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL

RESUELVE:

ARTICULO 1º — Apruébase la estructura organizativa de las aperturas inferiores de la Unidad de Auditoría Interna de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, organismo descentralizado dependiente del MINISTERIO DEL INTERIOR, de conformidad con el Organigrama y Acciones, que como Anexos I y II, respectivamente, forman parte integrante de la presente medida.

ARTICULO 2º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Lic. FELIPE RODRIGUEZ LAGUENS, Director Ejecutivo, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ministerio del Interior.

ANEXO I

ANEXO II

AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

AUDITORIA INTERNA ADJUNTA

ACCIONES:

1. Intervenir en la elaboración del Plan Estratégico de la Unidad de Auditoría Interna y en los Planes Anuales, asesorando al Auditor Titular.

2. Intervenir en la elaboración de los programas de trabajo de las auditorías planificadas.

3. Intervenir en la evaluación de las estrategias de control interno y de su funcionamiento.

4. Intervenir en la evaluación del cumplimiento alcanzado en las políticas, objetivos y metas establecidos por la ANSV.

5. Intervenir en el análisis de la pertinencia de los sistemas, programas y operaciones planificadas, en relación a las metas y objetivos establecidos.

6. Participar en la definición de normas y procedimientos a efectos de establecer el sistema de control interno y su seguimiento.

7. Participar en la evaluación de la confiabilidad, oportunidad y suficiencia de la producción y emisión de información financiera, administrativa y operativa de la ANSV.

8. Intervenir en la verificación de la concordancia entre las erogaciones efectuadas y las normas legales y de contabilidad aplicable y a los niveles presupuestarios correspondientes.

9. Participar en la evaluación del establecimiento y funcionamiento de instrumentos para la protección de los activos bajo responsabilidad de la ANSV.

10. Intervenir en la producción de informes de auditoría sobre las actividades desarrolladas, las conclusiones a las que se llegó y con recomendaciones que aporten a la mejora continua en la planificación, gestión y operatoria integral de la ANSV.

11. Participar en la producción de observaciones, cuando el caso lo amerite.

12. Intervenir en el seguimiento de las recomendaciones y observaciones realizadas.

13. Relevar en forma permanente los riesgos asociados a las operaciones y actividades de la ANSV.

14. Suplantar a la Auditoría Titular cuando se produzcan ausencias por licencias, enfermedad u otras causales.

AUDITORIA INTERNA ADJUNTA

SUPERVISION DE AUDITORIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA

ACCIONES:

1. Asistir al Auditor Interno y al Auditor Adjunto en la formulación y control de la planificación global y anual y de los programas específicos de auditoría, en lo concerniente a su área de responsabilidad: auditorías contables, de ejecución presupuestaria, de procesos de adquisiciones y contrataciones, de gestión de recursos humanos, patrimoniales, legales y jurídicas.

2. Analizar y emitir opinión acerca de los aspectos puntuales que en materia de estrategias y planes le sean requeridos por el Auditor Interno.

3. Coordinar el desarrollo de la programación y ejecución de acciones de auditoría dentro de las materias de su competencia, y proponer los procedimientos y mecanismos de auditoría a aplicar, así como sus actualizaciones.

4. Planificar las auditorías previstas o los trabajos que exijan las circunstancias, abarcando el análisis preliminar y la formulación del programa de trabajo.

5. Coordinar y organizar los equipos de trabajo que estén bajo su supervisión.

6. Facilitar que sus equipos de trabajo accedan a iniciativas de capacitación y actualización continua.

7. Supervisar los informes elaborados por los distintos auditores y formular las correcciones que considere pertinentes.

8. Verificar la aplicación de la normativa vigente de orden externo e interno y los procedimientos técnicos adecuados.

9. Identificar procesos de contrataciones y adquisiciones clave para su evaluación por parte de la UAI.

10. Identificar procesos de gestión de recursos humanos clave para su evaluación y seguimiento por parte de la UAI.

11. Identificar procedimientos legales y jurídicos clave para su evaluación y seguimiento por parte de la UAI.

12. Relevar y evaluar las estrategias de control interno implementadas por las áreas de asuntos legales y de administración financiera de la ANSV.

13. Ejecutar las auditorías contables, financieras, de ejecución presupuestaria, de gestión patrimonial, de gestión de recursos humanos y de procesos de adquisiciones y contrataciones y de procedimientos legales y jurídicos oportunamente aprobadas por el Auditor Interno.

14. Prestar asesoramiento en materias de su competencia en la planificación y ejecución de auditorías de la Unidad de Auditoría interna.

15. Producir informes de auditoría y elevarlos a consideración del Auditor Interno, formulando las observaciones y recomendaciones pertinentes.

16. Elaborar en función de las debilidades detectadas y hallazgos de auditoría, el grado de intensidad de las tareas de seguimiento y comprobación de correcciones efectuadas por parte de la entidad.

17. Registrar sistemáticamente el resultado de las acciones ejecutadas, a los efectos de alimentar el sistema de planeamiento estratégico.

AUDITORIA INTERNA ADJUNTA

SUPERVISION DE AUDITORIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA

AUDITORIA LEGAL

ACCIONES:

1. Asistir al Supervisor de Auditoría Legal y Administrativa en la formulación y control de la planificación anual del área y en la elaboración de los programas específicos de auditoría, en lo concerniente a cumplimiento normativo y de aspectos jurídicos.

2. Analizar y emitir opinión acerca de los aspectos legales puntuales que le fueren requeridos por el Supervisor del área y/o por el Auditor Titular.

3. Asistir al Supervisor de Auditoría Legal y Administrativa en la selección de los procedimientos y mecanismos de auditoría a aplicar en la supervisión normativa y en materia legal y jurídica en general.

4. Participar en la ejecución de las auditorías sobre procedimientos legales y jurídicos oportunamente aprobadas por el Auditor Interno.

5. Ejecutar las tareas de campo, abarcando el examen de los puntos de control previstos en el programa de auditoría, la concreción de las pruebas tendientes a la obtención de las evidencias surgidas de los hallazgos, y las conclusiones y recomendaciones basadas en éstos.

6. Participar en la elaboración de los informes de auditoría que le requieran el auditor interno y/o el supervisor del área.

7. Colaborar en la verificación de la aplicación de la normativa vigente de orden externo e interno y los procedimientos técnico-legales adecuados.

8. Colaborar en la identificación de procedimientos legales y jurídicos clave para su evaluación y seguimiento por parte de la U.A.I.

9. Colaborar en el relevamiento y evaluación de las estrategias de control interno implementadas por el área de asuntos legales de la entidad.

10. Colaborar en el registro sistemático de los resultados de las acciones ejecutadas a los efectos de alimentar el sistema de planeamiento estratégico de la UAI.

AUDITORIA INTERNA ADJUNTA

SUPERVISION DE AUDITORIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA

AUDITORIA CONTABLE

ACCIONES:

1. Asistir al Supervisor de Auditoría Legal y Administrativa en la formulación y control de la planificación anual del área y en la elaboración de los programas específicos de auditoría, en lo concerniente a las auditorías contables, de ejecución presupuestaria, de procesos de adquisiciones y contrataciones, patrimoniales y de gestión de recursos humanos.

2. Analizar y emitir opinión acerca de los aspectos administrativo-financieros puntuales que le fueren requeridos por el Supervisor del área y/o por el Auditor Interno.

3. Asistir al Supervisor de Auditoría Legal y Administrativa en la selección de los procedimientos y mecanismos de auditoría a aplicar en las auditorías contables y, en general, relativas a la administración financiera de la entidad.

4. Participar en la ejecución de las auditorías contables, financieras, de ejecución presupuestaria, de gestión patrimonial, de gestión de recursos humanos y de procesos de adquisiciones y contrataciones, oportunamente aprobadas por el Auditor Interno.

5. Ejecutar las tareas de campo, abarcando el examen de los puntos de control previstos en el programa de auditoría, la concreción de las pruebas tendientes a la obtención de las evidencias surgidas de los hallazgos, y las conclusiones y recomendaciones basadas en éstos.

6. Participar en la elaboración de los informes de auditoría que le requieran el auditor interno y/o el supervisor del área.

7. Colaborar en la identificación de procesos de contrataciones y adquisiciones clave para su evaluación y seguimiento por parte de la U.A.I.

8. Colaborar en la identificación de procesos de gestión de recursos humanos clave para su evaluación y seguimiento por parte de la UAI.

9. Colaborar en el relevamiento y evaluación de las estrategias de control interno implementadas por el área de administración de la ANSV.

10. Colaborar en el registro sistemático de los resultados de las acciones ejecutadas a los efectos de alimentar el sistema de planeamiento estratégico de la UAI.

AUDITORIA INTERNA ADJUNTA

SUPERVISION AUDITORIA DE PLANIFICACION Y GESTION

ACCIONES:

1. Asistir al Auditor Interno y al Auditor Adjunto en la formulación y control de la planificación global y anual y de los programas específicos de auditoría, en lo concerniente a su área de responsabilidad: procesos de planificación y programación de las áreas de gestión sustantivas, proceso de elaboración de los presupuestos anuales de la ANSV, manuales de procedimientos, estrategias de control interno, programas sectoriales, operaciones, y todo otro proceso de planificación relevante para la operatoria de la ANSV; así como en lo relativo a los procesos de gestión de las áreas sustantivas: grado de cumplimiento de los manuales de procedimientos, implementación efectiva de las estrategias de control interno, cumplimiento de objetivos, resultados y metas previstos en las políticas, planes y programas.

2. Analizar y emitir opinión acerca de los aspectos puntuales que en materia de estrategias de gestión y planes le sean requeridos por el Auditor Interno.

3. Coordinar el desarrollo de la programación y ejecución de acciones de auditoría dentro de las materias de su competencia, y proponer los procedimientos y mecanismos de auditoría a aplicar, así como sus actualizaciones.

4. Planificar las auditorías previstas o los trabajos que exijan las circunstancias, abarcando el análisis preliminar y la formulación del programa de trabajo.

5. Coordinar y organizar los equipos de trabajo que estén bajo su supervisión.

6. Facilitar que sus equipos de trabajo accedan a iniciativas de capacitación y actualización continua.

7. Supervisar los informes elaborados por los distintos auditores y formular las correcciones que considere pertinentes.

8. Verificar la aplicación de la normativa vigente de orden externo e interno y los procedimientos técnicos adecuados.

9. Evaluar tanto el proceso como los productos de la planificación estratégica y de la planificación anual, así como de los ajustes que se realicen a los mismos.

10. Evaluar la consistencia y coherencia del presupuesto con los objetivos y metas propuestos en el plan estratégico y operativo anual de la ANSV.

11. Analizar los programas sectoriales y su consistencia con las planificaciones y presupuesto de la ANSV.

12. Analizar el desarrollo y adecuación de manuales de procedimiento, con especial énfasis en lo concerniente a estrategias de control interno.

13. Efectuar el análisis de los circuitos operativos y de los procedimientos en la ejecución de acciones, en base a principios de eficiencia, economía y eficacia.

14. Relevar y evaluar las estrategias de control interno elaboradas por las áreas sustantivas del ANSV: Dirección Nacional de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito, Dirección Nacional de Coordinación Interjurisdiccional, Dirección Nacional de Observatorio Vial y Dirección de Capacitación y Campañas Viales

15. Verificar el grado de cumplimiento de las distintas programaciones, en cuanto a objetivos, metas, actividades y cronogramas.

16. Elaborar en función de las debilidades detectadas y hallazgos de auditoría, el grado de intensidad de las tareas de seguimiento y comprobación de correcciones efectuadas por parte de la entidad.

17. Registrar sistemáticamente el resultado de las acciones ejecutadas, a los efectos de alimentar el sistema de planeamiento estratégico.

AUDITORIA INTERNA ADJUNTA

SUPERVISION AUDITORIA DE PLANIFICACION Y GESTION

AUDITORIA DE PLANIFICACION

ACCIONES:

1. Asistir al Supervisor de Auditoría de Planificación y Gestión en la formulación y control de la planificación anual del área y en la elaboración de los programas específicos de auditoría, en lo concerniente a procesos y productos de la planificación y programación de las áreas de gestión sustantivas, procesos y resultados de la elaboración de los presupuestos anuales y plurianuales de la ANSV, manuales de procedimiento, programas sectoriales, y todo otro proceso de planificación relevante para la operatoria de la ANSV.

2. Analizar y emitir opinión acerca de los aspectos puntuales que en materia de estrategias y planes le sean requeridos por el Supervisor del área y/o el Auditor Interno.

3. Colaborar en la evaluación de los procesos y productos de la planificación estratégica y de la planificación anual, así como en los ajustes que se realicen a los mismos.

4. Colaborar en la evaluación de la consistencia y coherencia del presupuesto con los objetivos y metas propuestos en el plan estratégico y operativo anual de la ANSV.

5. Colaborar en el análisis de los programas sectoriales y su consistencia con las planificaciones y presupuestos de la ANSV.

6. Colaborar en el análisis del desarrollo y adecuación de manuales de procedimiento y otros instructivos, con especial énfasis en lo concerniente a estrategias de control interno.

7. Ejecutar las tareas de campo, abarcando el examen de los puntos de control previstos en el programa de auditoría, la concreción de las pruebas tendientes a la obtención de las evidencias surgidas de los hallazgos, y las conclusiones y recomendaciones basadas en éstos.

8. Colaborar en el relevamiento y evaluación de las estrategias de control interno elaboradas por las áreas sustantivas del ANSV: Dirección Nacional de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito, Dirección Nacional de Coordinación Interjurisdiccional, Dirección Nacional de Observatorio Vial y Dirección de Capacitación y Campañas Viales.

9. Colaborar en la elaboración del grado de intensidad de las tareas de seguimiento y comprobación de correcciones efectuadas en la entidad, en función de las debilidades y hallazgos de auditoría detectados.

10. Colaborar en el registro sistemático de los resultados de las acciones ejecutadas a los efectos de alimentar el sistema de planeamiento estratégico de la UAI.

AUDITORIA INTERNA ADJUNTA

SUPERVISION AUDITORIA DE PLANIFICACION Y GESTION

AUDITORIA DE GESTION

ACCIONES:

1. Asistir al Supervisor de Auditoría de Planificación y Gestión en la formulación y control de la planificación anual del área y en la elaboración de los programas específicos de auditoría, en lo concerniente a procesos y productos de gestión de las áreas sustantivas: grado de cumplimiento de los manuales de procedimientos, implementación efectiva de las estrategias de control interno, cumplimiento de objetivos, resultados y metas previstos en las políticas, planes y programas de la ANSV.

2. Analizar y emitir opinión acerca de los aspectos puntuales que en materia de estrategias de auditoría de gestión operativa le sean requeridos por el Supervisor del área y/o el Auditor Interno.

3. Colaborar en el análisis de los circuitos operativos y de los procedimientos en la ejecución de acciones, en base a principios de eficiencia, economía y eficacia.

4. Colaborar en el análisis y evaluación del grado de cumplimiento de lo previsto en manuales operativos y otros instructivos para la gestión de áreas sustantivas de la ANSV.

5. Ejecutar las tareas de campo, abarcando el examen de los puntos de control previstos en el programa de auditoría, la concreción de las pruebas tendientes a la obtención de las evidencias surgidas de los hallazgos, y las conclusiones y recomendaciones basadas en éstos.

6. Colaborar en el relevamiento y evaluación del grado de cumplimiento de las estrategias de control interno elaboradas por las áreas sustantivas del ANSV: Dirección Nacional de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito, Dirección Nacional de Coordinación Interjurisdiccional, Dirección Nacional de Observatorio Vial y Dirección de Capacitación y Campañas Viales.

7. Colaborar en la verificación del grado de cumplimiento de las distintas programaciones, en cuanto a objetivos, metas, actividades y cronogramas.

8. Colaborar en la elaboración del grado de intensidad de las tareas de seguimiento y comprobación de correcciones efectuadas en la entidad, en función de las debilidades y hallazgos de auditoría detectados.

9. Colaborar en el registro sistemático de los resultados de las acciones ejecutadas a los efectos de alimentar el sistema de planeamiento estratégico de la UAI.

AUDITORIA INTERNA ADJUNTA

SUPERVISION DE AUDITORIA DE SISTEMAS INFORMATICOS

ACCIONES:

1. Prestar colaboración al Auditor Interno y al Auditor Adjunto en las materias de auditorías relativas al desarrollo e implementación de los sistemas informáticos concernidos, las bases de datos y metodologías que aseguren la calidad y seguridad de la información.

2. Proponer la planificación, metodologías, operaciones y programas de trabajo relativas a las auditorías de su competencia.

3. Ejecutar las auditorías sobre los sistemas informáticos de la ANSV, oportunamente aprobadas por el Auditor Titular, incluyendo las tareas de campo, el examen de los puntos de control previstos en el programa de auditoría, la concreción de las pruebas tendientes a la obtención de las evidencias surgidas de los hallazgos y las conclusiones y recomendaciones basadas en éstos.

4. Coordinar y ejecutar las auditorías sobre gestión de la información de las áreas sustantivas: bases de datos, metodologías y operatoria de generación, construcción verificación y control de calidad de la información.

5. Relevar y evaluar el grado de cumplimiento efectivo de las estrategias de control interno previstas para el correcto funcionamiento y la seguridad de los sistemas de información.

6. Prestar asesoramiento en materias de su competencia en la planificación y ejecución de auditorías de las otras áreas previstas.

7. Supervisar el desempeño del equipo de trabajo de su área.

8. Generar los informes correspondientes a las auditorías bajo su responsabilidad.

9. Realizar el seguimiento de los hallazgos, observaciones y recomendaciones eventualmente producidas.

e. 21/12/2010 Nº 158822/10 v. 21/12/2010