JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

Decisión Administrativa 3/2011

Apruébase la estructura organizativa de la Secretaría de Comunicación Pública.

Bs. As., 12/1/2011

VISTO el Decreto N 14 de fecha 11 de enero de 2011 y la Decisión Administrativa N 102 de fecha 7 de agosto de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que por el artículo 1 del Decreto N 14/11 se creó, en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA en reemplazo de la SECRETARIA DE MEDIOS DE COMUNICACION, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Planilla Anexa al artículo 2 del citado Decreto, como proceso de optimización de las acciones de planificación, asistencia técnica, evaluación y coordinación de la comunicación del Sector Público Nacional.

Que por tal motivo resulta imprescindible realizar un profundo rediseño en los niveles organizacionales inferiores al nivel de Subsecretaría.

Que por la dinámica adquirida por la Administración Pública Nacional con motivo de la transformación y modernización de sus organizaciones acaecida en estos últimos años, resulta pertinente reformular procesos y acciones en los niveles antes mencionados.

Que, asimismo, resulta necesario establecer que la Delegación Legal dependiente de la SUBSECRETARIA DE GESTION ADMINISTRATIVA de la SECRETARIA DE COMUNICACIÓN PUBLICA que se crea por este acto, será el servicio jurídico que deberá tomar intervención a fin de cumplimentar lo dispuesto en la Decisión Administrativa N 102/09.

Que la SECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención que le compete.

Que el Servicio Jurídico Permanente de la Jurisdicción ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 100, inciso 1, de la CONSTITUCION NACIONAL, el artículo 16, inciso 12, de la Ley de Ministerios (T.O. por Decreto N 438/92) y sus modificatorias, y el artículo 7 del Decreto N 21/07.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

Artículo 1 Apruébase la estructura organizativa de la SECRETARIA DE COMUNICACIÓN PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, de acuerdo al Organigrama, Responsabilidad Primaria y Acciones, que como Anexos I y II forman parte integrante de la presente.

Art. 2 Apruébanse, en el ámbito de la SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, las Coordinaciones y sus Acciones, que como Anexos III y IV, forman parte integrante de la presente.

Art. 3 Facúltase al titular de la SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA, previa intervención de la SECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, a aprobar y/o modificar el Anexo de Dotación, correspondiente a la estructura organizativa del Organismo, de conformidad con los respectivos presupuestos vigentes.

Art. 4 Establécese que todo proyecto de resolución de la SECRETARIA DE COMUNICACIÓN PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, y demás actos administrativos de sus unidades dependientes, deberá contar con el dictamen de la Delegación Legal de dicha jurisdicción, que se crea por este acto. No serán protocolizados aquellos actos administrativos que no cumplan con dicho recaudo.

Art. 5 Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Aníbal D. Fernández. Aníbal F. Randazzo.

ANEXO I

ANEXO II

SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA

SUBSECRETARIA DE GESTION ADMINISTRATIVA

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en todos los actos vinculados con la gestión administrativa, presupuestaria, contable, económica, financiera, patrimonial, de recursos humanos y de servicios generales de mantenimiento de la Secretaría.

ACCIONES

1. Programar, ejecutar y controlar los actos vinculados con la gestión contable, económica, económico-financiera y patrimonial de la Secretaría, elaborar su proyecto de presupuesto anual y controlar su ejecución.

2. Gestionar en todo lo relacionado con los ingresos y egresos de fondos y valores, recepción, custodia y provisión de especies valorizadas y realización de compras y contrataciones.

3. Planificar, programar y controlar el mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles de la Secretaría y la prestación de los servicios generales de mayordomía y transporte de personas y bienes.

4. Coordinar los procesos tendientes a obtener eficiencia, eficacia y economía en las distintas etapas del procesamiento de la información.

5. Conducir el proceso de gestión y desarrollo de los recursos humanos de la Secretaría.

SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA

SUBSECRETARIA DE GESTION ADMINISTRATIVA

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

DIRECCION DE CONTRATACIONES Y PATRIMONIO

ACCIONES

1. Planificar, en base a las necesidades de la Secretaría, el Plan Anual de compra de bienes y contratación de servicios para una adecuada ejecución del presupuesto.

2. Evaluar los requerimientos de bienes y servicios de la Secretaría, teniendo en cuenta los principios de eficiencia, eficacia y economicidad.

3. Dirigir los procesos licitatorios necesarios en el marco de las normas que rigen las contrataciones de la Secretaría.

4. Gestionar el suministro de bienes y servicios requeridos para el normal desarrollo de las tareas inherentes a la Secretaría.

5. Supervisar el cumplimiento de los contratos resultantes de los actos licitatorios, como así también, disponer las sanciones por el incumplimiento de los mismos.

6. Conducir y controlar la gestión patrimonial de la Secretaría.

7. Programar el relevamiento de los bienes de uso de las dependencias de la Secretaría.

8. Supervisar el cierre contable-patrimonial.

9. Intervenir en los actos administrativos de disposición de bienes muebles e inmuebles, como así también en las transferencias de dominio de bienes inmuebles y registrables de la Secretaría.

10. Coordinar el proceso de gestión y desarrollo de los recursos humanos asignados a la Secretaría.

SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA

SUBSECRETARIA DE GESTION ADMINISTRATIVA

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

DIRECCION DE ADMINISTRACION Y CONTROL PRESUPUESTARIO

ACCIONES

1. Elaborar el proyecto de presupuesto anual de la Secretaría, en concordancia con lo establecido por la Oficina Nacional de Presupuesto de la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.

2. Efectuar las registraciones presupuestarias en las etapas del gasto, de acuerdo a la normativa vigente, en función de las diferentes fuentes de financiamiento.

3. Efectuar el seguimiento de la ejecución del presupuesto, informando a la Superioridad y proyectar las modificaciones presupuestarias necesarias a fin de optimizar los créditos y recursos asignados.

4. Efectuar las registraciones contables de ingreso y egreso de fondos y valores.

5. Fiscalizar el cumplimiento de los actos administrativos vinculados con la gestión financiera.

6. Elaborar la Cuenta de Inversión de la Secretaría al cierre de cuentas de cada Ejercicio y conciliar mensualmente los registros parametrizados de ingresos y gastos con la CONTADURIA GENERAL DE LA NACION.

7. Supervisar la remisión de las rendiciones de cuentas de las asignaciones de fondos remitidas a las Unidades Desconcentradas en lo referido al Régimen de Fondo Rotatorio y participar de las respectivas auditorías contables.

8. Implementar los actos administrativos, circulares, sistemas informáticos integrados y recomendaciones emanadas de los Organos Rectores y Organos de Control, en el marco de la Ley N 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y fiscalizar su cumplimiento.

9. Entender en la tramitación, revisión y liquidación de los expedientes relacionados con los servicios de comunicación pública, de acuerdo con la normativa vigente.

10. Asesorar a la Superioridad en lo relativo a la interpretación y aplicación de las normas técnicas para la formulación, programación, modificación y evaluación del presupuesto de la Secretaría.

SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA

SUBSECRETARIA DE GESTION ADMINISTRATIVA

DELEGACION LEGAL

ACCIONES

1. Producir los dictámenes e informes de asesoramiento jurídico en las materias atinentes a los cometidos de la Secretaría.

2. Dictaminar en los proyectos de resoluciones y/o disposiciones que habrán de ser emitidos en el ámbito de la Secretaría, con carácter previo al dictado de los mismos.

3. Preparar proyectos de resoluciones, disposiciones y demás normativa vinculada al área de competencia de la Secretaría.

4. Participar en la discusión y suscripción de los convenios colectivos de trabajo aplicables al personal de los entes dependientes de la SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA.5. Ejercer la representación y patrocinio de la Secretaría, en los asuntos judiciales, contenciosos y administrativos en que sea parte interesada.

6. Intervenir en todas las cuestiones extrajudiciales en materia contractual y extracontractual atinentes a la SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA.

7. Realizar la instrucción de los sumarios que se inicien en dependencias de la Secretaría y supervisar los que se realicen en los entes dependientes de ella, y en la sustanciación de los recursos administrativos que resulten de su competencia.

8. Intervenir como instancia de alzada de los servicios jurídicos de los entes dependientes de la Secretaría.

SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA

SUBSECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA

DIRECCION GENERAL DE GESTION DE COMUNICACION PUBLICA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en el desarrollo, planificación y ejecución de la difusión de las relaciones de comunicación del Sector Público Nacional con la comunidad, así como de los actos del Estado Nacional y de la comunicación oficial del Estado. Efectuar el control operativo de las acciones de comunicación pública.

ACCIONES

1. Asistir al Subsecretario en la planificación de la comunicación oficial del Estado

2. Asistir al Subsecretario en el desarrollo, planificación y ejecución de la difusión de las actividades del Sector Público Nacional y de los actos del Estado Nacional.

3. Participar en el diseño y actualización de los mecanismos integrantes del proceso de comunicación de las actividades estatales.

4. Entender en la elaboración de estudios y evaluaciones tendientes a identificar los mecanismos comunicacionales del Sector Público Nacional.

5. Asistir en la programación de la inversión oficial en publicidad.

6. Coordinar y efectuar el control operativo de las acciones de comunicación pública.

SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA

SUBSECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA

DIRECCION GENERAL DE GESTION DE COMUNICACION PUBLICA

DIRECCION DE GESTION Y PROCESO DE LA COMUNICACION

ACCIONES

1. Desarrollar, planificar y ejecutar la difusión de las actividades del Sector Público Nacional y de los actos del Estado Nacional, asistiendo en el control operativo de la comunicación pública.

2. Diseñar la publicidad oficial.

3. Diseñar y actualizar los mecanismos propios del proceso de comunicación oficial.

4. Elaborar estudios y evaluaciones a fin de perfeccionar los canales de comunicación del Sector Público Nacional.

5. Cumplimentar la normativa vigente relativa a la emisión sin cargo de anuncios de interés general.

6. Asistir en la realización de las campañas de bien público y de organismos oficiales.

SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA

SUBSECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA

DIRECCION GENERAL DE GESTION DE COMUNICACION PUBLICA

DIRECCION DE PLANIFICACION DE LA COMUNICACION PUBLICA

ACCIONES

1. Planificar las actividades de comunicación del Sector Público Nacional.

2. Asistir en la planificación de las campañas de bien público y de organismos oficiales, entidades solicitantes y con los medios masivos de comunicación.

3. Asistir en la propuesta de prioridades para la contratación de la publicidad oficial.

SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA

SUBSECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA

DIRECCION GENERAL DE SUPERVISION OPERATIVA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir al Subsecretario en el control y evaluación de las actividades de difusión de las relaciones de comunicación del Sector Público Nacional con la comunidad, así como de los actos del Estado Nacional y de la comunicación oficial del Estado.

ACCIONES

1. Controlar el cumplimiento de la normativa vigente relativa a la emisión sin cargo de anuncios de interés general.

2. Evaluar el contenido y calidad de la publicidad oficial.

3. Evaluar y monitorear las contrataciones de publicidad oficial.

4. Asistir al Subsecretario en la Supervisión de los Organismos Oficiales de Comunicación Pública.

SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA

SUBSECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA

DIRECCION GENERAL DE SUPERVISION OPERATIVA

DIRECCION DE ANALISIS DE GESTION DE LA COMUNICACION

ACCIONES

1. Efectuar relevamientos del cumplimiento de la normativa vigente relativa a la emisión sin cargo de anuncios de interés general.

2. Asistir en el monitoreo y evaluación del contenido y calidad de la publicidad oficial.

3. Desarrollar y actualizar actividades de autoevaluación del impacto de las campañas oficiales.

4. Supervisar el cumplimiento de los objetivos del proceso comunicativo oficial.

SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA

SUBSECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA

DIRECCION GENERAL DE SUPERVISION OPERATIVA

DIRECCION DE SUPERVISION DE LOS ORGANISMOS OFICIALES DE COMUNICACION PUBLICA

ACCIONES

1. Asistir en la supervisión de las actividades de los Organismos Oficiales de Comunicación Pública.

2. Realizar evaluaciones y estudios tendientes a la optimización y mejora continua de los procesos de gestión en la materia de su competencia.

SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA

SUBSECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA

DIRECCION GENERAL DE COORDINACION INSTITUCIONAL DE LA COMUNICACION PUBLICA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir al Subsecretario en la coordinación de las actividades de comunicación pública con los demás Organismos del Sector Público Nacional.

ACCIONES

1. Articular la actividad de las dependencias de la Secretaría con los Organismos Oficiales encargados de la comunicación pública de sus respectivas competencias.

2. Coordinar los esfuerzos oficiales en materia de comunicación pública.

3. Coordinar actividades de apoyo a los organismos oficiales con competencias específicas en materia de comunicación pública y demás organismos de la Administración Pública Nacional en la formulación de las respectivas planificaciones.

4. Asistir al Subsecretario en su carácter de Coordinador Ejecutivo del CONSEJO DE COORDINACION DE POLITICAS DE COMUNICACION PUBLICA.

SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA

SUBSECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA

DIRECCION GENERAL DE COORDINACION INSTITUCIONAL DE LA COMUNICACION PUBLICA

DIRECCION DE COORDINACION INTERJURISDICCIONAL

ACCIONES

1. Asistir en la articulación de la actividad de las dependencias de la Secretaría con los organismos oficiales encargados de la comunicación pública de sus respectivas competencias.

2. Asistir en la coordinación de los esfuerzos oficiales en materia de comunicación pública.

3. Brindar apoyo a los organismos oficiales con competencias específicas en materia de comunicación pública y demás organismos de la Administración Pública Nacional en la formulación de las respectivas planificaciones.

SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA

SUBSECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA

DIRECCION GENERAL DE COORDINACION INSTITUCIONAL DE LA COMUNICACION PUBLICA

DIRECCION DE RELACIONES INSTITUCIONALES

ACCIONES

1. Asistir al Director General en su asistencia técnica al CONSEJO DE COORDINACION DE POLITICAS DE COMUNICACION PUBLICA.

2. Recabar la información requerida por el CONSEJO DE COORDINACION DE POLITICAS DE COMUNICACION PUBLICA para el desarrollo de su cometido.

3. Disponer los medios necesarios para brindar el apoyo técnico-administrativo al CONSEJO DE COORDINACION DE POLITICAS DE COMUNICACION PUBLICA.

SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA

SUBSECRETARIA DE COMUNICACION Y CONTENIDOS DE DIFUSION

DIRECCION DE CONTENIDOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Generar contenidos periodísticos y de difusión, asistiendo a las dependencias específicas en su tarea comunicativa.

ACCIONES

1. Generar contenidos para la totalidad del sistema de medios en sus versiones gráficas, digitales y audiovisuales.

2. Coordinar con las áreas la sistematización y edición de información para su posterior distribución por la Dirección de Prensa y Difusión.

3. Elaborar informes y otros formatos periodísticos para el sistema de medios públicos y privados.

SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA

SUBSECRETARIA DE COMUNICACION Y CONTENIDOS DE DIFUSION

DIRECCION DE GESTION DE LA INFORMACION

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir a la Subsecretaría en la propuesta de criterios para el mejor desenvolvimiento en la acción comunicacional del Gobierno.

ACCIONES

1. Analizar la información producida por los distintos medios respecto a los actos y escenarios de Gobierno.

2. Asistir a la Subsecretaría en la propuesta de líneas de acción comunicacional en base a la dinámica de construcción observada en los medios.

3. Desarrollar estudios que, con base sistemática y metodológica sólida, contribuyan a mejorar la comunicación.

SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA

SUBSECRETARIA DE COMUNICACION Y CONTENIDOS DE DIFUSION

DIRECCION DE FOTOGRAFIA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Realizar las tareas tendientes al registro fotográfico de los actos del Gobierno Nacional y de aquellos eventos que le sean solicitados.

ACCIONES

1. Efectuar registros fotográficos de todo acto oficial en que intervengan funcionarios de la PRESIDENCIA DE LA NACION y de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

2. Coordinar con las áreas competentes la elección, para su publicación, de las tomas fotográficas de los actos en que sea requerida su intervención.

3. Realizar el archivo fotográfico de los actos oficiales y de Gobierno, así como de las personalidades más destacadas del quehacer nacional e internacional.

4. Ordenar y efectuar los trabajos de laboratorio necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA

SUBSECRETARIA DE COMUNICACION Y CONTENIDOS DE DIFUSION

DIRECCION DE SALAS DE CONFERENCIA Y MEDIOS AUDIOVISUALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Articular el funcionamiento de las Salas de Conferencias ubicadas en la Casa de Gobierno y en la Residencia Presidencial de Olivos, según la Agenda de la señora Presidenta de la Nación y demás miembros del Gabinete Nacional. ACCIONES

1. Intervenir en el mantenimiento, funcionamiento y puesta en marcha de las Salas de Videoconferencias ubicadas en la Casa de Gobierno y en la Residencia Presidencial de Olivos.

2. Entender en la realización de distintos eventos en la Sala de Conferencias y en el Salón de las Artes.

3. Coordinar los aspectos protocolares y técnicos de los eventos gubernamentales a realizarse en su ámbito.

4. Prestar el apoyo requerido por los canales de televisión que emitan en directo desde la Sala de Conferencias.

5. Efectuar el registro fílmico de todo acto o acontecimiento en el que participen funcionarios de la PRESIDENCIA DE LA NACION y de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

6. Realizar el archivo fílmico de los actos oficiales.

7. Intervenir en el mantenimiento, producción y copiado de material fílmico.

SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA

SUBSECRETARIA DE COMUNICACION Y CONTENIDOS DE DIFUSION

DIRECCION DE DIFUSION PRESIDENCIAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir al Subsecretario de Comunicación y Contenidos de Difusión, en las tareas relacionadas con la información pública y privada de la Jefa de Estado.

ACCIONES

1. Asistir al Subsecretario de Comunicación y Contenidos de Difusión en la tarea de brindar la información pertinente referida a las diversas actividades desarrolladas en la gestión de Gobierno.

2. Colaborar en el establecimiento de una fluida relación entre la SUBSECRETARIA DE COMUNICACIÓN Y CONTENIDOS DE DIFUSION y el periodismo nacional o extranjero.

3. Asistir al Subsecretario de Comunicación y Contenidos de Difusión en la atención de las relaciones vinculadas con el periodismo en el interior y exterior del país, cuando viaja la señora Presidenta o cuando se dispongan contactos personales con los gobiernos de otros países.

4. Elaborar la Síntesis de Prensa para la señora Presidenta.

5. Elaborar las versiones taquigráficas de los discursos de la señora Presidenta.

SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA

SUBSECRETARIA DE COMUNICACION Y CONTENIDOS DE DIFUSION

DIRECCION GENERAL DE PRENSA Y COMUNICACION

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Coordinar y asistir en las políticas emanadas de la Secretaría para una adecuada comunicación de los actos de gobierno en la totalidad de los medios digitales y en los medios del exterior del país. Realizar las campañas de difusión del Gobierno Nacional.

ACCIONES

1. Coordinar el análisis, producción y difusión de la información relacionada con los actos de gobierno en los portales digitales de información del PODER EJECUTIVO NACIONAL.

2. Promover la coordinación de los portales digitales de las diversas áreas de gobierno.

3. Proveer de información sobre los actos de gobierno a los medios internacionales, a fin deproyectar la imagen del país en el exterior.

4. Contribuir al desarrollo de medios comunitarios que fomenten la producción de contenidos locales.

5. Supervisar la realización de las tareas de producción de cadenas nacionales, material informativo, redacción periodística, comunicados, gacetillas, copia de discursos y versiones taquigráficas y el correspondiente archivo y suministro a los medios y organismos que lo requieran.

SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA

SUBSECRETARIA DE COMUNICACION Y CONTENIDOS DE DIFUSION

DIRECCION GENERAL DE PRENSA Y COMUNICACION

DIRECCION DE COMUNICACION COMUNITARIA Y LOCAL

ACCIONES

1. Fomentar la producción de contenidos locales y la diversidad informativa y cultural.

2. Asistir en el diseño y propuesta de políticas de Estado que promuevan el accionar de las pequeñas y medianas empresas en el campo de la comunicación social.

3. Propender a un adecuado equilibrio en el acceso de la sociedad a fuentes diversas.

4. Articular y promover políticas que faciliten el acceso y la incorporación de nuevas tecnologías en las Pequeñas y Medianas Empresas del sector.

5. Desarrollar, por sí o en coordinación con otras áreas del Estado, políticas activas que tiendan a la capacitación y a la elevación del nivel técnico y/o profesional de quienes se desempeñan en el sector.

6. Coordinar con los niveles provinciales y municipales las acciones de estímulo al sector, mediante la asignación de facilidades para el acceso a fuentes de financiamiento, el respaldo publicitario u otras medidas que contribuyan a la adquisición de equipamiento o favorezcan la generación de empleo.

7. Realizar estudios, censos e investigaciones que permitan actualizar la información disponible y proponer políticas que favorezcan el desarrollo del sector.

SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA

SUBSECRETARIA DE COMUNICACION Y CONTENIDOS DE DIFUSION

DIRECCION GENERAL DE PRENSA Y COMUNICACION

DIRECCION DE COMUNICACION INTERNACIONAL

ACCIONES

1. Generar un plan de acción coordinado para todo lo inherente a la difusión y comunicación de la acción de gobierno en el exterior.

2. Generar proyectos de comunicación relacionados con los procesos de integración (como el MERCOSUR) y fomentar la exportación de contenidos y de multimedia comunicacional.

3. Entender en la coordinación y articulación de los distintos sectores, públicos y privados, a nivel municipal, provincial y nacional, para el posicionamiento de la imagen integral de la República Argentina y su marca en el mundo.

SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA

SUBSECRETARIA DE COMUNICACION Y CONTENIDOS DE DIFUSION

DIRECCION GENERAL DE PRENSA Y COMUNICACION

DIRECCION DE PRENSA Y DIFUSION

ACCIONES

1. Asistir en la supervisión de la realización de las tareas de producción de material informativo, redacción periodística, comunicados, gacetillas, copia de discursos y versiones taquigráficas y el correspondiente archivo y suministro a los medios y organismos que lo requieran.

2. Atender a las necesidades de materiales técnicos para la realización de las campañas de difusión de los actos de gobierno.

3. Participar en la producción, realización y emisión de cadenas nacionales y oficiales; de acuerdo a las necesidades de la PRESIDENCIA DE LA NACION e integrantes del Gabinete Nacional.

4. Intervenir en la implementación de las transmisiones sin cargo previstas en la normativa vigente.

5. Efectuar el seguimiento de noticias relacionadas con la actividad del PODER EJECUTIVO NACIONAL, publicadas en diarios de alcance nacional y evaluar su impacto.

6. Intervenir en la confección de un informe periodístico diario con el resumen, análisis y comentario de las noticias más destacadas de los diarios de alcance nacional.

7. Atender el procedimiento de almacenamiento digital de la Síntesis de Prensa y del informe periodístico diario.

SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA

SUBSECRETARIA DE COMUNICACION ESTRATEGICA

DIRECCION GENERAL DE MONITOREO Y SISTEMAS DE LA INFORMACION

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Diagramar las políticas y planes informáticos y tecnológicos de la Secretaría, dirigidos a la incorporación de nuevas tecnologías informáticas y a la utilización apropiada de las redes de cómputos, software y comunicación para la digitalización administrativa del organismo. Entender en el seguimiento de las emisiones vinculadas con la comunicación y publicidad oficial, nacional y extranjera.

ACCIONES:

1. Dirigir acciones tendientes al desarrollo informático de portales web gubernamentales para la comunicación de la actividad del Gobierno Nacional y de la Secretaría de Comunicación Pública.

2. Verificar el cumplimiento de las normas legales y de las políticas y estándares establecidos por la Administración Pública Nacional en el organismo.

3. Atender los aspectos relativos a la seguridad de los sistemas informáticos, incluyendo el establecimiento de planes de contingencia para los sistemas críticos, monitoreando su funcionamiento.

4. Coordinar con la unidad de recursos humanos, la capacitación del personal en el uso de nuevas tecnologías.

5. Desarrollar sistemas de control de la publicidad oficial.

6. Coordinar el monitoreo de la comunicación oficial nacional y extranjera.

SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA

SUBSECRETARIA DE COMUNICACION ESTRATEGICA

DIRECCION GENERAL DE MONITOREO Y SISTEMAS DE LA INFORMACION

DIRECCION DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO

ACCIONES

1. Efectuar la evaluación, seguimiento y monitoreo de las emisiones vinculadas con la comunicación oficial.

2. Efectuar el control de la publicidad oficial y sus respectivas emisiones. 3. Monitorear la comunicación oficial nacional y extranjera.

SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA

SUBSECRETARIA DE COMUNICACION ESTRATEGICA

DIRECCION GENERAL DE MONITOREO Y SISTEMAS DE LA INFORMACION

DIRECCION DE INFORMATICA Y ADMINISTRACION DE TECNOLOGIAS

ACCIONES

1. Asistir técnicamente a las unidades de la Secretaría en el desarrollo informático de portales web gubernamentales para la comunicación de la actividad del Gobierno Nacional y de la SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA.

2. Efectuar el seguimiento del cumplimiento de las normas legales y de las políticas y estándares establecidos por la Administración Pública Nacional en el organismo, y elaborar informes dirigidos a la Dirección General de Monitoreo y Sistemas de la Información.

3. Implementar sistemas de seguridad de los sistemas informáticos.

4. Desarrollar y ejecutar planes de contingencia para los sistemas críticos, monitoreando su funcionamiento.

5. Implementar la capacitación del personal de la Secretaría en el uso de nuevas tecnologías.

SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA

SUBSECRETARIA DE COMUNICACION ESTRATEGICA

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION ESTRATEGICA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Coordinar y asistir en la planificación de las propuestas de emisión de piezas publicitarias del Sector Público Nacional. Desarrollar las estrategias de comunicación y coordinar su instrumentación.

ACCIONES

1. Asistir al Subsecretario en la generación de propuestas de realización de campañas de comunicación y publicidad, en sinergia con ministerios y programas nacionales de gobierno.

2. Supervisar las producciones y las propuestas de emisión de las distintas piezas publicitarias y campañas del Sector Público Nacional.

3. Supervisar el testeo de las campañas oficiales.

4. Desarrollar las estrategias de comunicación y coordinar su instrumentación.

5. Establecer un contacto permanente con las áreas de prensa de los distintos Ministerios y Secretarías de Estado, a fin de coordinar y consensuar aspectos puntuales de comunicación en base a la agenda del día.

6. Promover una adecuada relación con actores clave, tanto del sistema de medios como del sistema político.

7. Coordinar la realización de presentaciones ante los Ministros y/o Secretarios del Gobierno Nacional de cada campaña de comunicación requerida por ellos.

SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA

SUBSECRETARIA DE COMUNICACION ESTRATEGICA

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION ESTRATEGICA

DIRECCION DE ESTRATEGIAS DE LA COMUNICACION

ACCIONES

1. Asistir en el desarrollo de las estrategias de comunicación y en la coordinación de su instrumentación.

2. Asistir en el establecimiento de un contacto permanente con las áreas de prensa de los distintos Ministerios y Secretarias de Estado, a fin de coordinar y consensuar aspectos puntuales de comunicación en base a la agenda del día.

3. Desarrollar contactos tendientes a fortalecer las relaciones con actores clave, tanto del sistema de medios como del sistema político.

4. Asistir en la coordinación de la realización de presentaciones ante los Ministros y/o Secretarios del Gobierno Nacional de cada campaña de comunicación requerida por ellos.

SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA

SUBSECRETARIA DE COMUNICACION ESTRATEGICA

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION ESTRATEGICA

DIRECCION DE ESTRATEGIA PUBLICITARIA

ACCIONES

1. Participar en la asistencia en la generación de propuestas de realización de campañas de comunicación y publicidad, en sinergia con Ministerios y programas nacionales de gobierno.

2. Controlar y evaluar las producciones y las propuestas de emisión de las distintas piezas publicitarias y campañas del Sector Público Nacional, elevando informes a la Dirección General.

3. Monitorear y evaluar el testeo de las campañas oficiales y su respectiva emisión.

ANEXO III

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA

SUBSECRETARIA DE GESTION ADMINISTRATIVA

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

- COORDINACION DE DESPACHO Y MESA DE ENTRADAS

DIRECCION CONTRATACIONES Y PATRIMONIO

- COORDINACION DE PATRIMONIO

- COORDINACION DE CONTRATACIONES

DIRECCION DE ADMINISTRACION Y CONTROL PRESUPUESTARIO

- COORDINACION DE CONTROL PRESUPUESTARIO

- COORDINACION DE ADMINISTRACION Y CONTABILIDAD

- COORDINACION DE RECURSOS HUMANOS

SUBSECRETARIA DE COMUNICACION Y CONTENIDOS DE DIFUSION

DIRECCION GENERAL DE PRENSA Y COMUNICACION

DIRECCION DE PRENSA Y DIFUSION

- COORDINACION DE DIFUSION

DIRECCION DE COMUNICACION INTERNACIONAL

- COORDINACION DE ESTRATEGIA MARCA PAIS

DIRECCION DE GESTION DE LA INFORMACION

- COORDINACION DE INFORMACION

SUBSECRETARIA DE COMUNICACION ESTRATEGICA

DIRECCION GENERAL DE. MONIT. Y SIST. DE LA INFORMACION

DIRECCION DE INFORMATICA Y ADMINISTRACION DE TECNOLOGIAS

- COORDINACION DE INFORMATICA

ANEXO IV

SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA

SUBSECRETARIA DE GESTION ADMINISTRATIVA

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

COORDINACION DE DESPACHO Y MESA DE ENTRADAS

ACCIONES

1. Organizar y supervisar la recepción, registro, trámite, seguimiento y archivo de la correspondencia, expedientes y documentación ingresada, en movimiento y egresada de la SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA.

2. Tramitar toda la documentación que corresponda, elaborando los informes, providencias, notas pertinentes y todo cuanto resulte necesario, conveniente, oportuno y sujeto a las leyes de procedimientos vigentes en relación a la documentación de carácter público que por ésta ingresare.

3. Protocolizar los actos administrativos emanados del Secretario de Comunicación Pública y de los Subsecretarios y funcionarios con facultades para resolver.

4. Reproducir, autenticar, distribuir, archivar y custodiar los ejemplares originales de los actos protocolizados, generando los procedimientos alternativos que refuercen los vigentes y obligatorios y capacitando al personal afectado en forma permanente.

5. Tramitar ante los distintos organismos de la Administración Pública la documentación que corresponda, resguardando cualquier posible contingencia legal en términos de plazos y formalidades no cumplimentadas por el organismo que corresponda.

DIRECCION CONTRATACIONES Y PATRIMONIO

COORDINACION DE PATRIMONIO

ACCIONES

1. Ejercer y coordinar la administración general de los bienes propios de la Secretaría y de los bienes procedentes de terceros, organismos nacionales o internacionales en la etapa extracontable.

2. Participar en la planificación periódica del servicio de conservación de los bienes y realizar los operativos de verificación física y toma de inventario de bienes propios de la Secretaría o extracontables.

3. Elaborar los cierres de ejercicio que deben presentarse o rendirse ante la Contaduría General de la Nación por los movimientos patrimoniales de bienes y su amortización.

4. Promover el patentamiento y actualización registral de los automotores de la jurisdicción, las exenciones impositivas de los rodados e inmuebles y el mantenimiento de las obligaciones contributivas de esa naturaleza.

5. Proyectar los actos administrativos relativos a la asignación inicial o transferencia de uso de inmuebles o a su declaratoria sin destino y a la aceptación de donaciones o a la autorización de su cesión, transferencia, transformación, desarme, destrucción, subasta o baja por diversas causales.

6. Intervenir en materia de inscripción o transferencia dominial de los inmuebles estatales asignados a la Secretaría.

7. Intervenir en la elaboración de los planes de necesidades de reasignación, renovación o incremento de dotación de bienes.

8. Entender en la certificación del cumplimiento del ciclo de vida útil y en el dictado de los instrumentos legales de declaratoria en desuso y en rezago de los bienes.

9. Promover la actualización continua de la planimetría de los inmuebles afectados al uso de las dependencias no alquilados.

10. Realizar dictámenes técnicos y asesorar en materia patrimonial a los responsables usuarios de bienes.

11. Promover la tasación de los inmuebles del organismo.

12. Realizar la organización y planificación de las gestiones de subasta pública de bienes muebles en desuso o rezago.

13. Fiscalizar la conciliación contable presupuestario-patrimonial.

14. Fiscalizar el devengamiento y la imputación presupuestaria de los gastos en concepto de bienes de uso, construcciones en proceso y mejoras activables de inmuebles en el Sistema Local Unificado (SLU) administrado por la Contaduría General de la Nación.

15. Realizar la emisión documental de movimientos patrimoniales, su registro sistemático y contabilización.

16. Efectuar la actualización de la base local de inmuebles del Sistema de Administración de Bienes del Estado Nacional (SABEN) y entender en la revisión de la catalogación de los bienes comprendidos en el catálogo de la Oficina Nacional de Contrataciones (O.N.C.).

DIRECCION CONTRATACIONES Y PATRIMONIO

COORDINACION DE CONTRATACIONES

ACCIONES

1. Supervisar y coordinar las licitaciones y contrataciones cuya tramitación se efectúe por el régimen de contrataciones del ESTADO NACIONAL o por la Ley de Obras Públicas N 13.064, así como también la elaboración, modificación y rescisión de los contratos de cualquier naturaleza celebrados o a celebrarse.

2. Centralizar los requerimientos y formular el plan anual de necesidades tanto de elementos como de contratos de servicios o de obras públicas destinadas a cubrir las exigencias de las distintas áreas a las que se presta servicio.

3. Elaborar la documentación relativa a los concursos o actos licitatorios que sea menester para las adquisiciones o ventas en general, contratos de locación de obra, servicios y de obras públicas, así como también la gestión de éstos, hasta su culminación.

4. Mantener actualizados los registros correspondientes al área de su competencia.

5. Asistir en sus tareas a las comisiones de preadjudicaciones y recepción, asesorando en la materia.

6. Proyectar la resolución definitiva, en los recursos jerárquicos que interpongan las firmas proveedoras.

DIRECCION DE ADMINISTRACION Y CONTROL PRESUPUESTARIO

COORDINACION DE CONTROL PRESUPUESTARIO

ACCIONES

1. Diseñar y proponer la programación de las tareas referidas a la elaboración y formulación del presupuesto anual, coordinando las mismas con las distintas Secretarías que componen el Servicio Administrativo.

2. Administrar todas las actividades relacionadas con la confección del Presupuesto Anual de la Jurisdicción y su aprobación final.

3. Intervenir en la evaluación de los informes producidos con motivo del análisis del Estado de Ejecución del Presupuesto de Gastos y Recursos, de la evolución de la Programación Financiera y de los Movimientos de Gastos, a los efectos de prever ajustes en los créditos y cuotas asignados a la jurisdicción.

4. Mantener permanente contacto con las distintas áreas específicas del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS y de otros órganos de aplicación y control en la materia, a fin de coordinar los distintos aspectos que hagan a la gestión presupuestaria, en coordinación con los sectores Contables, de Contrataciones y Tesorería.

5. Mantener actualizadas las informaciones referidas a las leyes anuales de Presupuesto General de la Administración Nacional, a la Ley N 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2005) y de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N 24.156.

6. Elaborar los informes correspondientes a la evolución del gasto en relación al presupuesto, a las transferencias, indicando los desvíos por partida con detalle de partida origen y partida destino, elevándolos a la Dirección de Administración y Control Presupuestario mensualmente o con la periodicidad que ésta lo solicitare.

7. Garantizar el cumplimiento de las leyes vigentes para la elaboración del Proyecto de Presupuesto, como la administración posterior de su cumplimiento.

8. Integrar la información recibida de los sectores sustantivos del Organismo, y elaborar las planillas o registros y emitir los soportes magnéticos correspondientes al Proyecto de Presupuesto.

9. Intervenir en las imputaciones presupuestarias que correspondan por contrataciones y/o afectaciones de gastos y/o recursos, su verificación y control a efectos de su adecuación al presupuesto autorizado por la ley correspondiente.

10. Coordinar con la Coordinación de Recursos Humanos la supervisión y control desde el punto de vista presupuestario de la planta de personal vigente por ley de presupuesto, ocupada y vacante, de sus modificaciones y de su ejecución a través de liquidaciones y órdenes de pago y otros formularios de registro.

DIRECCION DE ADMINISTRACION Y CONTROL PRESUPUESTARIO

COORDINACION DE ADMINISTRACION Y CONTABILIDAD

ACCIONES

1. Realizar las registraciones contables de las dependencias que componen el Servicio Administrativo Financiero.

2. Confeccionar las órdenes de pago, estados contables y Cuenta General del Ejercicio para la CONTADURIA GENERAL DE LA NACION.

3. Mantener contacto con la CONTADURIA GENERAL DE LA NACION a fin de coordinar con la misma los distintos aspectos de la gestión contable.

4. Coordinar entre las distintas áreas de la Dirección General las acciones tendientes a la elaboración y elevación de los distintos estados de cierre en las fechas que correspondan.

5. Mantener la permanente actualización de la normativa vigente relacionada con la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N 24.156 y su reglamentación en las partes aplicables del área.

6. Confeccionar las liquidaciones de gastos, bienes y servicios originadas en relaciones y operaciones de diverso tipo contractual.

DIRECCION DE ADMINISTRACION Y CONTROL PRESUPUESTARIO

COORDINACION DE RECURSOS HUMANOS

ACCIONES

1. Realizar el proceso de liquidación de haberes del personal de la jurisdicción.

2. Analizar las modificaciones que se lleven a cabo con respecto al sistema de liquidación de haberes.

3. Coordinar y controlar el proceso de exportación de datos desde el sistema liquidador de haberes hacia el sistema de la Dirección General Impositiva, para la elaboración de la declaración jurada de aportes previsionales.

4. Asistir en materia de información a suministrar al banco pagador sobre la efectivización de la liquidación de haberes.

5. Actualizar los sistemas de información adecuándolos a las modificaciones a las que sean sometidos los registros de la Dirección de Administración de Recursos Humanos, según las reglamentaciones de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N 24.156.

6. Intervenir en el desarrollo de las políticas tendientes a prever los recursos humanos necesarios, mediante la búsqueda y selección del personal que se ajuste a los requisitos de los perfiles que se requieran para cada puesto.

7. Coordinar la aplicación del sistema de evaluación de desempeño, prestando asistencia técnica a las autoridades intervinientes y al Comité de Evaluación, en el cumplimiento de su cometido en la administración de los resultados del régimen.

8. Elaborar el plan de desarrollo de los recursos humanos según los programas de capacitación.

9. Administrar las ofertas de capacitación de la Administración Pública y los programas de capacitación específica a fin de que mediante la organización de estos últimos, se cubran las necesidades de las distintas áreas de la Jurisdicción.

10. Intervenir en el desarrollo de los concursos que se convoquen para la cobertura de cargos y de Funciones Ejecutivas, sobre la base de los principios vigentes en materia de selección del personal.

SUBSECRETARIA DE COMUNICACION Y CONTENIDOS DE DIFUSION

DIRECCION GENERAL DE PRENSA Y COMUNICACION

DIRECCION DE PRENSA Y DIFUSION

- COORDINACION DE DIFUSION

ACCIONES

1. Coordinar la planificación y pautaje de las campañas oficiales y de las campañas gratuitas de acuerdo a la normativa vigente.

2. Supervisar la realización y distribución de la Síntesis de Prensa destinada a la señora Presidenta de la Nación y a los integrantes del Gabinete Nacional.

3. Realizar el almacenamiento digital de la Síntesis de Prensa.

4. Realizar la selección y jerarquización de las principales noticias publicadas en los diarios nacionales, para la realización del informe periodístico.

5. Supervisar el envío vía e-mail del informe periodístico diario a diferentes funcionarios del PODER EJECUTIVO NACIONAL y organismos de todo el país.

DIRECCION DE COMUNICACION INTERNACIONAL

- COORDINACION DE ESTRATEGIA MARCA PAIS

ACCIONES

1. Coordinar la ejecución de actividades de consultoría en materia de gestión de la "Marca Argentina".

2. Coordinar la realización de estudios técnicos y la elaboración de informes sobre la utilización de acciones estratégicas en la implementación del proyecto "Marca Argentina".

3. Coordinar acciones conjuntas con otros organismos responsables de la "Marca Argentina".

4. Realizar relevamientos de la imagen argentina en el exterior.

DIRECCION DE GESTION DE LA INFORMACION

COORDINACION DE INFORMACION

ACCIONES

1. Coordinar el monitoreo de estaciones de radio y televisión, agencias de noticias y portales de Internet.

2. Sistematizar y almacenar la información que producen dichos medios poniéndola a disposición de las dependencias del PODER EJECUTIVO NACIONAL, a través del sitio web correspondiente.

3. Recepcionar los cables de las distintas agencias de noticias y coordinar la búsqueda y captura de temas específicos.

4. Elaborar un panorama de noticias e instrumentar su distribución dentro del ámbito de la PRESIDENCIA DE LA NACION.

SUBSECRETARIA DE COMUNICACION ESTRATEGICA

DIRECCION GENERAL DE MONITOREO Y SISTEMAS DE LA INFORMACION

DIRECCION DE INFORMATICA Y ADMINISTRACION DE TECNOLOGIAS

COORDINACION DE INFORMATICA

ACCIONES

1. Gestionar y administrar el equipamiento informático de la SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA.

2. Brindar el soporte técnico y de programación a las distintas dependencias del organismo.

3. Coordinar los procesos de incorporación, modificación o supresión de tecnologías del área.

4. Realizar las copias de resguardo de los archivos y/o base de datos.