MINISTERIO DE INDUSTRIA

Resolución Nº 293/2010

Bs. As., 29/12/2010

VISTO el Expediente Nº S01:0456256/2010 del Registro del MINISTERIO INDUSTRIA, el Decreto Nº 783 de fecha 7 de junio de 2010, la Resolución Conjunta Nº 416 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, Nº 3 del MINISTERIO DE INDUSTRIA y Nº 251 del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA de fecha 7 de julio de 2010 y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que por el decreto citado en el Visto se creó el PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO PRODUCTIVO DEL BICENTENARIO cuyo objetivo principal es la generación de nuevas herramientas financieras que incentiven y viabilicen la ejecución de Proyectos de Inversión a largo plazo.

Que en virtud de ello se creó la UNIDAD DE EVALUACION DE PROYECTOS en el ámbito de los MINISTERIOS DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA y del entonces MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO.

Que por la Resolución Conjunta Nº 416 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, Nº 3 del MINISTERIO DE INDUSTRIA y Nº 251 del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA de fecha 7 de julio de 2010 y sus modificatorias, se estableció el procedimiento para la presentación de los proyectos de inversión cuyo objetivo sea el de consolidar un proceso de desarrollo sustentable y con inclusión social.

Que en ese sentido y a fin de gestionar adecuadamente los trámites en cuestión, resulta necesaria la creación de un Grupo de Trabajo que analice los proyectos que se presenten mediante el formulario disponible en la página de Internet del MINISTERIO DE INDUSTRIA, ante el Departamento de Mesa de Entradas y Notificaciones del Area de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa de la Dirección de Mesa de Entradas y Notificaciones dependiente de la Dirección General de Despacho y Mesa de Entradas de la SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL de la SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, previo a su elevación a la citada Unidad.

Que han tomado intervención los Servicios Jurídicos competentes en virtud de lo dispuesto por el Artículo 7, inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por los Artículos 4º, inciso b), apartado 9 de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto Nº 438/92) y sus modificaciones, y 2º del Decreto Nº 601 de fecha 11 de abril de 2002.

Por ello,

LA MINISTRA DE INDUSTRIA

RESUELVE:

ARTICULO 1º — Créase el "Grupo de Trabajo para el Análisis de los Proyectos de Inversión susceptibles de participar del PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO PRODUCTIVO DEL BICENTENARIO", en el ámbito de la Unidad Ministro del MINISTERIO DE INDUSTRIA.

ARTICULO 2º — Apruébanse los formularios de presentación que deberán cumplimentar los interesados en el citado Programa, que como Anexos I con DIEZ (10) hojas y II con VEINTINUEVE (29) hojas forman parte integrante de la presente medida.

ARTICULO 3º — El Grupo de Trabajo creado por el Artículo 1º de la presente medida tendrá a su cargo el análisis de los proyectos de inversión que se presenten en el marco del Decreto Nº 783 de fecha 7 de junio de 2010, mediante los formularios de presentación disponibles en la página de Internet www.mit.gob.ar, previo a la intervención de la UNIDAD DE EVALUACION DE PROYECTOS.

ARTICULO 4º — Asígnanse las funciones "ad honorem" de Coordinador del Grupo de Trabajo que se crea por la presente resolución, a la Licenciada en Economía Doña Anastasia Angélica DAICICH (M.I. Nº 26.497.117), la que desarrollará las actividades pertinentes al mencionado Grupo, independientemente de las tareas que actualmente tiene asignadas como Coordinador con Organizaciones No Estatales de este Ministerio.

ARTICULO 5º — Apruébanse las tareas "ad honorem", desarrolladas por la Licenciada en Economía Doña Anastasia Angélica DAICICH, desde el día 9 de junio de 2010, vinculadas al análisis de los proyectos de inversión que se presenten en el marco del Decreto Nº 783/10.

ARTICULO 6º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Lic. DEBORA A. GIORGI, Ministra de Industria.

ANEXO I

DESCRIPCION DE LA EMPRESA Y DEL PROYECTO DE INVERSION

Programa de Financiamiento

Productivo del Bicentenario

I. Identificación de la empresa

1. Datos de presentación

a. Razón social:

b. C.U.I.T. nº:

c. Forma jurídica:

d. Fecha de constitución:

e. Domicilio de casa matriz:

1.Nombre de los responsables del proyecto de Inversión:

i. Total de ventas anuales al cierre de los últimos TRES (3) ejercicios contables:

______________

______________

______________

j. Monto de la inversión:

k. Nuevos puestos de trabajo a generar por el Proyecto: I. Monto solicitado:

m. Plazo de la financiación solicitado:

n. Garantías ofrecidas:

o. Descripción del Proyecto de Inversión:

2. Principales actividades de la empresa:

3. Breve reseña histórica de la empresa (indicar hitos de su evolución):

4. Grupos empresariales

5. Identifique los grupos controlantes / controlados:

II. Información técnica de la empresa

1. Documentación técnica a adjuntar:

a. Organigrama de la empresa

b. Organigrama del área de producción / prestación del servicio de la empresa

c. Descripción de la estrategia de producción / prestación del servicio de la empresa

d. Diagrama de flujo del proceso asociado a la generación de valor de la empresa

e. Diagrama de flujo del proceso involucrado en el Proyecto de Inversión

f. "Lay - Out " del lugar de implementación del Proyecto de Inversión

2. Descripción de sectores productivos / de prestación de servicios propios: ves

III. Información económica y financiera de la empresa

1. Describa la estrategia comercial de la empresa:

2. Análisis FODA

a. Fortalezas:

b. Oportunidades:

c. Debilidades:

d. Amenazas:

3. Principales clientes en el último año:

4. Principales proveedores en el ultimo año

5. Fracción estimada del mercado que actualmente ocupa:

6. Descripción general del mercado y la demanda:

7. Otra información de relevancia:

a. Cuentas Corrientes:

b. Situación de deudas comerciales, bancarias y financieras actuales:

c. Información complementaria presentada:

IV. Descripción del Proyecto de inversión

1. Describa los objetivos técnicos del Proyecto de Inversión:

2. Resumen descriptivo del plan de trabajo:

3. Justificación técnica del Proyecto de inversión:

4. Descripción del impacto económico del Proyecto:

5. Localización. Zona de influencia. Extemalidades:

6. Análisis técnico-comparativo en caso de no realizarse el Proyecto de Inversión:

7. Entorno de servicios:

a. Servicios en la localización del Proyecto: suministros de energía, gas, comunicaciones, etc.:

b. Disponibilidad:

c. Tarifas:

V. Aspectos técnicos del Proyecto de Inversión

1. Abastecimiento (productos y servicios para la producción)

a. Proveedores potenciales. Del mercado local, regional e internacional.

b. Riesgo de desabastecimiento.

c. Proceso de abastecimiento: pedidos. Recepción. Control. Ingresos.

d. Procesos de contratación y evaluación de proveedores. Políticas de adjudicación. Requisitos legales (pago de cargas sociales, ART, seguros).

Requisitos técnicos (certificaciones).

e. Medios de entrega. Transporte. Flete.

f. Precios esperados de los insumos.

g. Condiciones de pagos.

2. Producción

a. Capacidades: instalada, utilizada, proyectada.

b. Proceso de producción.

c. Control de calidad. Certificaciones.

d. Gestión de la mejora de la calidad.

e. Residuos. Tratamiento.

3. Distribución

a. Condiciones de entrega.

b. Medios de entrega. Transportes. Fletes.

4. Comercialización

a. Fuerza de ventas.

b. Políticas de promoción.

c. Canales de comercialización.

d. Determinación de precios por canal.

e. Proceso de gestión de nueva cartera.

f. Proceso de cobranzas.

g. Condiciones de cobro.

5. Gestión de los recursos humanos

a. Características de los recursos humanos requeridos.

b. Modalidades de contratación.

ANEXO II

ANEXO ESTADISTICO DEL PROYECTO

Programa de Financiamiento

Productivo del Bicentenario

IMPORTANTE

En caso de no completar este documento no se procederá a la evaluación del Proyecto de Inversión.

Lugar y Fecha:…………………………………………………

Señores

Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario

S / D. Ref.: Nota de solicitud evaluación proyecto

Por medio de la presente elevo a Ud. el proyecto "………………………………………….." con el objeto de ingresar en la instancia

de la empresa……………………………………………

de evaluación del proyecto presentado, solicitando un préstamo de ese Programa de Financiamiento Productivo con las siguientes características:

1. Monto solicitado:

2. Plazo total de amortización:

meses

3. Periodo de gracia para amortización del capital:

meses

Sin otro particular saludo a Ud. muy atentamente.

1. IDENTIFICACION DE LA EMPRESA

1.1. RAZON SOCIAL O DENOMINACION

Ingrese los datos en el cuadro del Formulario. La razón social debe coincidir con la declarada ante la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (A.F.I.P.), que se corresponde con su C.U.I.T.

Para el caso de sociedades irregulares como las sociedades de hecho o unipersonales NO ingrese el nombre de fantasía o comercial de la empresa sino la que coincide con su inscripción.

1.2. CUIT Nº

Ingrese su código de identificación tributaria en el cuadro del Formulario.

1.3. FORMA JURIDICA

Indique en el casillero correspondiente el tipo de empresa de que se trate. En el caso de que la forma jurídica no se halle entre las opciones listadas deberá indicarse de cuál se trata en el rubro Otros.

1.3.1. FECHA DE CONSTITUCION

Indique, en el casillero correspondiente, el día, mes y año de constitución de la sociedad, de acuerdo a su Acta Constitutiva o inscripción ante la autoridad correspondiente.

1.3.1.1. FECHA DE INSCRIPCION EN A.F.I.P.

Indique en el casillero correspondiente el día, mes y año de inscripción en A.F.I.P.

1.3.1.2. AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Se calcula automáticamente, en el casillero correspondiente, la cantidad de años de antigüedad comprendida entre la fecha actual y la correspondiente al inicio de la actividad según inscripciones en el A.F.I.P, Inspección General de Justicia (I.G.J.), habilitación o cualquier otra constancia que le compruebe.

1.3.2. SECTOR AL QUE PERTENECE LA EMPRESA

Indique de la lista desplegable el sector al cual pertenece la empresa. Los sectores a los cuales se dirige esta convocatoria son: Agropecuario, Comercio, Industria, Constitución, Servicios y Minería.

1.3.2.1. FACTURACION PROMEDIO DE LOS ULTIMOS TRES (3) PERIODOS CONTABLES

Indique promedio de las ventas netas correspondientes a los últimos TRES (3) ejercicios contables. La facturación ingresada deberá coincidir con el promedio de ventas ingresado en el punto 3.1.

1.3.2.2. CLASIFICACION DE LA EMPRESA

La clasificación de la empresa se selecciona automáticamente a partir de completar 1.3.2 y 1.3.2.1. La clasificación resultante será: Pequeña, Mediana y Grande.

1.4. DOMICILIOS

En aquellos casos en los que coincidan los datos a consignar en los TRES (3) tipos de domicilio, repítelos en cada cuadro. Los datos de domicilio que deberá ingresar son:

1.4.1. DOMICILIO LEGAL

1.4.2. DOMICILIO DE LA PRINCIPAL SEDE PRODUCTIVA

Establezca en el Cuadro la localización del desarrollo físico y funcionamiento del proyecto, una vez implementado. Complete este cuadro aún en el caso que el domicilio coincida con alguno de los declarados anteriormente.

1.5. DESCRIPCION DE LAS GARANTIAS A OFRECER

Breve descripción de las características de las garantías a ofrecer y su valuación, por ejemplo:

- Detalle de los bienes, ubicación y valuación estimada.

- Obligado principal de los créditos a ceder.

- Nombre de la entidad emisora de garantías.

- Nombre de los títulos del Estado Nacional, valor nominal y vencimiento.

1.6. REPRESENTANTE DESIGNADO A LOS OBJETOS DEL FINANCIAMIENTO

La empresa debe designar un representante con quien se contactará el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario para tratar cualquier aspecto relacionado con la tramitación, preselección, evaluación y eventual financiación del proyecto. Se deben consignar los datos solicitados en el Cuadro.

Cuando el representante designado no sea personal de la planta permanente de la empresa deberá consignarse, además, una persona perteneciente a la planta permanente de la empresa, en caso de resultar necesario comunicarse directamente con la compañía.

2. INFORMACION TECNICA DE LA EMPRESA

2.1. CARACTERIZACION GENERAL DE LA EMPRESA

2.1.1. RECURSOS HUMANOS PROPIOS

Consigne en el cuadro de los datos referidos al personal permanente de su empresa. Tenga en cuenta las siguientes pautas: asigne al personal de la empresa a un área solamente, aunque éste desempeñe tareas múltiples, teniendo en cuenta cuál de ellas es la principal. Las celdas correspondientes a porcentajes y totales se completan automáticamente.

2.1.2. INFRAESTRUCTURA

Deberá presentar una breve descripción de la principal infraestructura productiva con la que cuenta la empresa, detallando un resumen de las características de sus plantas productivas, áreas de depósito, comerciales, administrativas y puntos de venta, en caso de existir. Indique en cada caso si se trata de inmuebles propios o alquilados.

El Cuadro se compone de DOS (2) partes: 1º Infraestructura Productiva; 2º Infraestructura Administrativa/ Comercial/ Puntos de Venta. Deberá completar los datos solicitados en los cuadros de Formulario.

2.1.2.2. INFRAESTRUCTURA - TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION - SOFTWARE

Complete los cuadros del formulario. En caso de Software presente una breve descripción, e incluya otras herramientas informáticas que sean utilizadas en su empresa en las DOS (2) últimas filas del cuadro.

2.1.2.3. INFRAESTRUCTURA - DISTRIBUCION DEL EQUIPAMIENTO INFORMATICO (Pcs)

Complete los cuadros del formulario. Indique la distribución del equipamiento informático según las áreas de la empresa.

2.2. INNOVACION

Responda cada uno de los puntos enumerados indicando con una "X" o indicando "SI" / "NO", según corresponda.

2.3. ADQUISICION / PRESENTACION DE CONOCIMIENTOS

Indique en cada punto "SI" / "NO" a lo solicitado. En los casos que se requiera ingrese valores estimados basándose en la información más reciente que posea.

3. INFORMACION ECONOMICA DE LA EMPRESA

3.1.1. EXPOSICION DE VENTAS

Incluir montos mensuales de ventas en Pesos ($) netos de IVA tanto para el mercado local como de exportaciones.

En el caso de empresas unipersonales o sociedades de hecho, se requieren las ventas del último año calendario y los meses correspondientes al año en curso. En el caso de sociedades jurídicas, se requerirán las ventas mensuales correspondientes al último ejercicio para ambos mercados y las ventas mensuales posteriores al cierre del último ejercicio contable.

3.1.2. VENTAS MENSUALES DEL ACTUAL EJERCICIO

Para los meses no transcurridos del corriente año, usar una estimación mensual de las ventas.

4. INFORMACION TECNICA DEL PROYECTO

4.1. PLAN DE TRABAJO DEL PROYECTO

Incluya las diferentes etapas que conforman el Plan de Trabajo, así como las actividades de las que consta. Se recomienda separar las etapas según su secuencia lógica y temporal (encadenamientos), asignándole un nombre que refleje su objetivo. Recuerde que las actividades incluidas en una etapa deben estar orientadas al logro del objetivo parcial que ésta persigue, el cual debe ser concreto y cuantificable, y que servirá como base para la auditoría del proyecto, en caso de acceder a financiamiento.

Nombre de la etapa: incluya un nombre representativo en función del proyecto a realizar y al objetivo particular de la etapa.

Tareas / Actividades: describa las acciones más importantes que se tendrán que realizar para alcanzar los objetivos de la etapa correspondiente.

Mes de inicio de la actividad: independientemente de la fecha de inicio del proyecto, tome el mes UNO (1) como el punto de partida para cada una de las actividades que se iniciarán en el momento CERO (0) del proyecto. El momento CERO (0) del proyecto será una fecha comprendida dentro del plazo de los TREINTA (30) días corridos a partir del primer desembolso del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario. Luego se tomará como unidad de medida temporal de cada actividad el "MES", no pudiéndose fraccionar el mismo.

Mes de finalización de la actividad: introduzca el mes de finalización de la actividad el cual deberá ser igual o superior al mes de inicio de la actividad en cuestión y tendrá que tener una duración lógica a la representatividad de la misma.

Seguimiento de las actividades a través de los meses de ejecución del Proyecto: estos cuadros se completan automáticamente y le mostrará la evolución gráfica de la duración de cada una de las actividades que fue introduciendo y la relación entre ellas.

Incluir las erogaciones totales (Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario + Aporte Privado) del proyecto según Rubro y Actividad. Dentro de este cuadro tendrá que imputar la cantidad de Pesos ($) sin IVA que se necesitará para realizar la tarea / actividad que corresponda en cada etapa, en los rubros que se enumeran: Bienes de Capital, Construcción e Instalaciones, Consultorías y Servicios Profesionales, Capital de Trabajo y Otras Inversiones.

4.2. PLAN DE INVERSIONES DEL PROYECTO

4.2.1. BIENES DE CAPITAL A ADQUIRIR

Recuerde que en este rubro deberán incluirse maquinaria y equipo, instrumental de control, de sus partes y piezas.

Los bienes de capital listados deberán estar correctamente identificados a través de los puntos solicitados; no olvide incluir la marca y modelo y otros datos que permitan identificar claramente al bien (especialmente aquellos que representan un monto importante). El valor de los bienes deberá estar expresado sin incluir IVA.

Etapa: Escriba el número de la etapa a la cual corresponde dicha erogación.

Tarea: Escriba la letra de la etapa a la cual corresponda, según la descripción del Plan de Trabajo.

Descripción: Describa las principales características y especificaciones del bien a adquirir, incluya marca y modelo.

Origen: Indique si es nacional o, en su defecto, el país de origen del bien.

Nombre del Proveedor: Describa el nombre del proveedor y anexe algún folleto o catálogo del bien a adquirir que pertenezca a dicho proveedor, sin omitir factura pro forma presupuesto.

Costo total sin IVA: Indique el valor total sin IVA del bien a adquirir.

A Financiar por el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario: Indique el monto sin IVA que solicita que le financie el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario.

A financiar por la Contraparte: Automáticamente el archivo le establecerá el monto que deberá afrontar para llegar al total de la inversión en el bien de capital propuesto. Condición de Pago (nº de desembolsos al proveedor): Defina la modalidad de adquisición.

4.2.2. CONSTRUCCION E INSTALACIONES DEL PROYECTO

Incluya en este ítem todos aquellos gastos derivados de la realización de construcciones, adaptaciones y mejoras de la infraestructura y equipamiento (exceptuando las partes y piezas de bienes de capital). El monto total deberá estar expresado en Pesos ($) sin incluir el IVA.

Etapa: Escriba el número de etapa a la cual corresponde dicha erogación.

Tarea: Escriba la letra de la tarea a la cual corresponda, según la descripción del Plan de Trabajo.

Descripción: Describa las principales características de las tareas y construcciones a realizar.

Nombre del Proveedor: describa el nombre del proveedor y anexe detalle de las actividades a realizar. En caso de construcciones se deberá incluir, además, un computo métrico que pertenezca a dicho proveedor, sin omitir factura pro forma o presupuesto.

No se aceptará para este rubro ningún gasto asociado a recursos humanos propios de la empresa.

Costo Total sin IVA: Indique el valor total sin IVA de la erogación.

A Financiar por el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario: Marque el monto sin IVA que solicita que le financie el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario.

A financiar por la Contraparte: Automáticamente el archivo le establecerá el monto que deberá afrontar para llegar al total de la inversión en este ítem.

Condición de Pago (Nº de desembolsos al proveedor): Defina la modalidad de adquisición.

4.2.3. CONSULTORIAS Y SERVICIOS PROFESIONALES A CONTRATAR

Pueden ser ubicados en este rubro las personas o instituciones que, de manera externa a la empresa, tendrán participación directa en el proyecto realizando consultorías u otro tipo de servicios específicos. Las personas o instituciones deberán estar correctamente identificadas.

El monto total de este rubro no podrá exceder el DIEZ POR CIENTO (10%) del costo total del proyecto. Deberán especificarse las actividades que realizarán los profesionales y el objetivo que obtendrá como resultado de su participación en este proyecto.

Etapa: Escriba el número de la etapa a la cual corresponde dicha erogación.

Tarea: Escriba la letra de la tarea a la cual corresponda, según la descripción del Plan de Trabajo.

Descripción: Describa brevemente en qué consiste la consultoría a realizar y qué áreas se verían involucradas en las mismas.

Nombre de proveedor: Describa el nombre del proveedor que realizará la tarea. No se aceptará para este rubro ningún gasto asociado a recursos humanos propios de la empresa. Costo Total sin IVA: Indique el valor total sin IVA de la erogación.

A Financiar por el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario: Indique el monto sin IVA que solicita que le financie el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario.

A financiar por la Contraparte: Automáticamente el archivo le establecerá el monto que deberá afrontar para llegar al total de la inversión en este ítem.

4.2.4. CAPITAL DE TRABAJO

Incluya en este ítem el conjunto de bienes consumibles necesarios para la realización del proyecto identificando en cuál /cuáles de estas etapas / actividades serán utilizados. El monto total de este rubro deberá ser expresado en pesos ($) sin incluir el IVA.

Etapa: Escriba el número de la etapa a la cual corresponde dicha erogación.

Tarea: Escriba la letra de la tarea a la cual corresponda, según la descripción del Plan de Trabajo.

Descripción: del capital de Trabajo necesario para realizar el proyecto.

Nombre de proveedor: Escriba el nombre del proveedor al cuál se le comprará el capital de trabajo y especifique si es nacional o importado.

Costo Total sin IVA: Indique el valor total sin IVA de la erogación.

EL PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DEL BICENTENARIO NO FINANCIA INVERSIONES EN CONCEPTO DE CAPITAL DE TRABAJO, INCLUYENDO MATERIAS PRIMAS.

A financiar por la Contraparte: Automáticamente el archivo le establecerá el monto que deberá afrontar para llegar al total de la inversión en este ítem.

4.2.5. OTROS RECURSOS

Este rubro contempla activos intangibles como equipamiento informático; Software de aplicación; u otros conceptos que no sean posibles ubicar en ninguno de los rubros anteriores.

Debido a que en este ítem pueden incluirse diferentes recursos, especifique para cada uno de ellos la descripción que permita una mejor comprensión del objeto de su utilización y características. El monto de las erogaciones deberá estar expresado en Pesos ($) y deberá incluir el IVA. El monto total de este rubro no podrá exceder el CINCO POR CIENTO (5%) del costo total del proyecto.

Etapa: Escriba el número de la etapa a la cual corresponde dicha erogación.

Tarea: Escriba la tarea a la cual corresponda, según la descripción del Plan de Trabajo. Descripción: Explique brevemente en que consiste la erogación.

Nombre del Proveedor: Describa el nombre del proveedor que realiza la tarea. No se aceptará para este rubro ningún gasto asociado a recursos humanos propios de la empresa.

Costo Total sin IVA: Indique el valor total sin IVA de la erogación.

A financiar por Programa de Financiamiento del Bicentenario: indique el monto sin IVA que solicita que le financie el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario.

A Financiar por la Contraparte: Automáticamente el archivo le establecerá el monto que deberá afrontar para llegar al total de la inversión en este ítem.

5. SITUACION ECONOMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA ACTUAL Y PROYECTADA

5.1. EXPOSICIONES DE VENTAS Y COSTOS ACTUALES Y PROYECTADOS

Se considera muy importante completar todos los cuadros de la presente planilla puesto que servirán de base sobre la cuál se calcularán en forma automática otros cuadros de las demás planillas del formulario presentación proyecto definitivo.

Para los datos históricos, estos deben coincidir con los de los balances presentados como información adicional en la carpeta del Proyecto.

Esta proyección se extenderá como mínimo por un período que abarque DOCE (12) meses, contabilizados a partir del mes posterior a esta convocatoria, hasta completar el vencimiento más alejado del endeudamiento actual con la entidad.

Debiendo exponerse, sin considerar efectos inflacionarios ni cambiarios, por períodos mensuales el primer año y anuales para los siguientes.

Esta información deberá contar con firma original de responsable autorizado por la empresa. A continuación se describen los cuadros incluidos en esta planilla.

VENTAS PROYECTADAS

A los efectos de completar esta sección, deberá identificar los TRES (3) productos o familias de productos más importantes (en cuanto a facturación) de su empresa y la facturación sin IVA incluido en forma mensual proyectada para el primer año. Para los próximos períodos la facturación sin IVA incluido debe indicarse en forma anual. A su vez, deberá discriminar entre ventas al exterior y ventas al mercado interno.

Para todos los períodos, mensuales y anuales, se deberán ingresar los montos totales de ventas en pesos netas de IVA proyectadas y las cantidades promedios que significan.

COSTOS PROYECTADOS

Tenga en cuenta que deberá computar los costos variables y fijos de acuerdo al volumen de venta estimado para cada período independientemente si la totalidad de los costos son pagados o no en el período de análisis.

COSTO MERCADERIA VENDIDA (CMV)

Incluye todos los costos variables imputables a la producción propia y costos de los bienes comercializados.

Materia Prima: Incluye las erogaciones en bienes intermedios y todos aquellos insumos utilizados en el proceso productivo o de prestación de servicio.

A los efectos de completar esta sección, deberá identificar los TRES (3) insumos más importantes (en cuanto a las compras de la empresa) y englobar todos los demás bajo el rubro "Otras Materias Primas".

Para el primer año deben indicarse los montos de las compras totales sin IVA incluido proyectadas en forma mensual. En tanto que para los próximos períodos las compras sin IVA incluido en pesos debe indicarse en forma anual.

En el caso de importar insumos, se deberá computar su equivalente en moneda local.

Mano de Obra directa: se incluirán los sueldos del personal fijo y contratado afectado a la producción de los bienes o servicios.

Costos Variables de Comercialización: se incluirán los gastos en comisiones por venta, distribución, etcétera, que estén directamente relacionados con las unidades vendidas.

Otros costos directos variables: se incluirán los demás componentes del costo de producción variables.

OTROS COSTOS DE OPERACION

Incluye todos los costos fijos imputables a cada período considerado.

Gastos de Administración: incluye las erogaciones del área administrativa que no dependen de las unidades vendidas. Ej.: sueldos del personal administrativo, cargas sociales, seguros relacionados con el área, alquileres, etcétera.

Gastos de comercialización: incluye las erogaciones del área comercial que no dependen de las unidades vendidas. Ej.: sueldos del personal administrativo del área comercial, sueldos de vendedores (sin incluir comisiones por ventas), publicidad, seguros relacionados con el área, etcétera.

Gastos financieros: deben consignarse los intereses a pagar por deudas financieras. Amortizaciones de bienes de uso: Deberá consignar aquí el monto total en Pesos ($) de las amortizaciones de bienes de uso proyectadas.

A fin de calcular la amortización mensual del primer año se acepta la simple devisión del monto anual en DOCE (12) submontos.

Otros Gastos no Incluidos: Se incluirán aquí todos aquellos gastos no incluidos en las categorías precedentes.

5.2. PRESUPUESTO ECONOMICO ACTUAL Y PROYECTADO

Todos los datos excepto los Ingresos Extraordinarios y Egresos Extraordinarios son calculados automáticamente a partir de los datos ingresados en los cuadros pertenecientes a la planilla de exposiciones de ventas y costos. El presupuesto económico contiene datos referidos a la evolución económica del negocio respecto a su rentabilidad y no refiere a los saldos efectivamente cobrados o pagados; sino a lo realizado en cada período. Esta proyección se extenderá como mínimo por un período que abarque DOCE (12) meses, contabilizados a partir del mes posterior a esta convocatoria, hasta completar el vencimiento más alejado del endeudamiento actual con la entidad.

Ingresos/Egresos extraordinarios: Comprende los ingresos/egresos atípicos y excepcionales acaecidos durante el ejercicio, de su suceso infrecuente en el pasado y de comportamiento similar esperado para el futuro. Como ejemplo puede mencionarse los ingresos por venta de bienes en desuso. (Cuando no deban considerarse extraordinarios), ingresos destinados al recupero de ciertos gastos, los aportes publicitarios recibidos, los subsidios y donaciones efectados a terceros, etcétera.

5.2.1. SUPUESTOS UTILIZADOS EN LA CONFECCION DEL PRESUPUESTO ECONOMICO

Detalle aquí todas las aclaraciones y supuestos utilizados en las proyecciones de ventas y costos de’ la planilla correspondiente a "Exposición de ventas y costos actuales y proyectados" y por último la descripción de los montos incluidos en Ingresos/Egresos.

5.3. PRESUPUESTO FINANCIERO ACTUAL Y PROYECTADO

El flujo de fondos incluirá datos referidos a los ingresos y egresos en efectivo esperados para los próximos períodos debiendo exponerse, sin considerar efectos inflacionarios ni cambiarios, por períodos mensuales, el primer año y anuales para las siguientes. Todas las cifras deben expresarse (no incluido IVA) con criterio de "caja" según sea que se cobre o pague en el período que se informe.

GESTION OPERATIVA

COBRANZAS POR VENTAS

Para cada mes o año debe calcularse la cobranza por ventas, sin importar en qué período fue facturada. El mismo criterio se utilizará para cualquier otro tipo de ingresos. En función de que las ventas proyectadas se realicen al mercado interno o externo, se deberán calcular los montos correspondientes a las cobranzas.

Otros Ingresos: Corresponde a la cobranza por otros conceptos no incluidos en la actividad habitual o extraordinarios, como por ejemplo cobro de servicios o recupero de gastos en cuyo caso deberá ser aclarado al pie del formulario.

GASTOS OPERATIVOS

Se corresponde con todos aquellos gastos relacionados con la producción a efectivizarse mediante pagos durante el período de análisis.

Estos gastos deberán ser iguales o menores a los costos calculados en el Presupuesto Económico, toda vez que algunos costos se pagan con cierto diferimiento, y no pueden computarse como un pago del período bajo análisis. Por ejemplo, probablemente la mayoría de los gastos realizados en cada período serán iguales a los costos calculados en el Presupuesto Económico, puesto que muchos de los proveedores no aceptan diferimiento alguno de pago. Pero en el caso de la compra de mercadería es muy habitual, dependiendo de cada actividad, el diferimiento del pago de los insumos en una cierta cantidad de días. Es así que el monto "Subtotal de Materia Prima" del Presupuesto Económico será mayor al monto de "Materias Primas" del Presupuesto Financiero.

Así deberán consignarse los pagos por compra de mercaderías y/o materias primas, mano de obra, honorarios por utilización de servicios o insumos y demás gastos habituales en estrecha vinculación con los mismos rubros calculados para el Presupuestos Económico.

INVERSIONES

INVERSIONES DEL PROYECTO

Deben incluir la totalidad de las inversiones a realizar e imputarse en el momento que se produzcan los pagos sin importar el momento de la entrega, puesta en marcha o utilización del bien.

El monto total de las inversiones del proyecto al año 1 (para cada rubro) deben coincidir con el monto incluido en el Plan de Trabajo y el Plan de Inversiones del presente formulario.

OTRAS INVERSIONES

Deben incluirse los pagos correspondientes a las inversiones no objeto del proyecto que se planea realizar.

GESTION FINANCIERA

INGRESO DE RECURSOS

Aporte del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario (monto a financiar del proyecto): se incluirán los importes a recibir al momento que se estime la necesidad de la liquidación de parte del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario de acuerdo a las características del proyecto.

Nuevas deudas bancarias de la empresa: Se incluirán los montos correspondientes a los ingresos provenientes de nuevas deudas que pueda contraer la empresa en períodos futuros.

No se debe contabilizar aquí la liquidación de parte del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario.

Aporte de Socios / Accionistas: Deben consignarse los futuros aportes (temporarios o irrevocables) y aumentos de capital por nuevas emisiones accionarias proyectadas.

Otras fuentes de ingresos: Incluya aquí otras fuentes de ingreso tanto para el proyecto como para la empresa proyectadas para el período de análisis.

EGRESOS

Retiros/Dividendos/Honorarios: Deben consignarse los retiros a cuenta de futuras distribuciones de utilidades y las distribuciones de utilidades en concepto de dividendos en efectivo.

Compra o Venta de Bienes de Uso: Consignar las ventas, así como inversiones en Bienes de Uso, Mejoras y Reparaciones proyectados para el período considerado.

Deuda Bancaria/Financieras no del Programa (intereses): Deben consignarse los pagos en concepto de servicios de intereses del capital de la deuda financiera proyectada, sean de corto plazo como de largo plazo sin incluir la deuda con el Programa objeto del presente proyecto.

5.3.1. SUPUESTOS UTILIZADOS EN LA CONFECCION DEL PRESUPUESTO FINANCIERO

Detalle aquí todas las aclaraciones y supuestos utilizados en las proyecciones del Presupuesto Financiero.

5.5. ESQUEMA DE FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

Fuentes de financiación del proyecto, aclarando la participación de recursos propios, autogenerados por la explotación y/o apoyo de entidades financieras. Informar por rubro de inversión, destino del crédito solicitado.

Cuando se recurra a financiamiento de terceros, precisar las entidades financieras ante las cuales se ha gestionado, modalidades para la determinación de su amortización y costo —tasa de interés pactada—, tipo de moneda y período de gracia considerado.

e. 20/01/2011 Nº 6615/11 v. 20/01/2011