MINISTERIO DE SALUD

Decreto 126/2011

Desígnase el Director del Instituto Nacional de Medicina Tropical.

Bs. As., 8/2/2011

VISTO la Ley Nº 26.546 y los Decretos Nº 2053 y Nº 2054 ambos de fecha 22 de diciembre de 2010, la Decisión Administrativa Nº 1 de fecha 7 de enero de 2011, el Decreto Nº 491 de fecha 12 de marzo de 2002, la Ley Nº 26.534, el Decreto Nº 125 de fecha 8 de febrero de 2011, y el Expediente Nº 1-2002-247/11-3 del registro del MINISTERIO DE SALUD, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Artículo 1º de la Ley Nº 26.534 se crea el INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA TROPICAL.

Que por el Artículo 1º del Decreto Nº 125/11 se establece que el citado Instituto funcionará como organismo desconcentrado en el ámbito del MINISTERIO DE SALUD bajo la dependencia de la SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS del citado Ministerio.

Que mediante el Artículo 6º del mismo Decreto, se establece que el aludido Instituto estará a cargo de un Director, quien ocupará un cargo extraescalafonario, con rango y jerarquía equivalente a la de Director Nacional, equiparada su remuneración a la correspondiente a un Nivel A - Grado 0 con Función Ejecutiva Nivel I del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) homologado por Decreto Nº 2098 de fecha 3 de diciembre de 2008.

Que por otra parte, con el fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos que dieran origen a la creación del Instituto y con el objeto de posibilitar la instrumentación de las acciones que tiene asignadas el mismo, como así también el diseño y desarrollo de su estructura organizativa, se hace imprescindible, teniendo en cuenta el carácter del organismo y el ámbito geográfico donde tendrá su sede, la inmediata incorporación de los recursos humanos que asistan en forma directa a su titular, coordinando y compatibilizando con las áreas sustantivas y/o administrativas del Nivel Central de la Jurisdicción, las acciones necesarias para el cumplimiento de los fines enunciados, asesorando directamente al Director del Instituto en aspectos técnicos, científicos, profesionales, institucionales y administrativos.

Que a esos efectos, resulta necesaria la inclusión en la organización del citado Instituto, de DOS (2) cargos extraescalafonarios que posibiliten la designación de un Coordinador Técnico-Científico y de un Coordinador Administrativo-Institucional.

Que dichos cargos, dada la complejidad y relevancia de las tareas que tendrán asignadas sus titulares, deberán contar con una retribución mensual equivalente a la del Nivel A, Grado 0, con Función Ejecutiva Nivel III del régimen escalafonario instituido por el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) homologado por el Decreto Nº 2098/08.

Que en función de lo expuesto se hace imprescindible incorporar a la distribución de cargos del presupuesto de la JURISDICCION 80 – MINISTERIO DE SALUD, aprobada por Decisión Administrativa Nº 1 del 7 de enero de 2011 los respectivos cargos, conforme con el detalle consignado en los considerandos precedentes, propiciando una compensación en virtud de lo establecido por el artículo 6º de la Ley Nº 26.546, cuyo alcance ha quedado prorrogado por efecto de las disposiciones de los Decretos Nº 2053 y Nº 2054, ambos del 22 de diciembre de 2010.

Que por otra parte y con el objeto de propiciar la organización integral del Instituto y el inicio de las acciones que tiene asignadas el mismo, resulta necesario concretar la designación de su titular.

Que el artículo 7º de la referida Ley Nº 26.546 dispuso el congelamiento de los cargos vacantes financiados existentes a la fecha de sanción de la misma en las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional y de los que queden vacantes, salvo decisión fundada del Jefe de Gabinete de Ministros o del Poder Ejecutivo Nacional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 de la citada ley.

Que mediante el Decreto Nº 491/02 se estableció, entre otros aspectos, que toda designación de personal, en el ámbito de la Administración Pública, centralizada y descentralizada, en cargos de planta permanente y no permanente, será efectuada por el PODER EJECUTIVO NACIONAL a propuesta de la Jurisdicción correspondiente.

Que el Doctor D. Oscar Daniel SALOMON (DNI Nº 11.988.582), acredita probada trayectoria académica y profesional en el manejo de las patologías vinculadas con las enfermedades tropicales que son de competencia del INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA TROPICAL y cuenta con la formación profesional específica y reúne las exigencias de idoneidad necesarias para ocupar el cargo de Director del mismo.

Que han tomado la intervención de su competencia la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la Jurisdicción y la SECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 99 inciso 1 de la CONSTITUCION NACIONAL, los artículos 6º y 10 de la Ley Nº 26.546 cuyos alcances han sido prorrogados para el ejercicio vigente en virtud de las disposiciones de los Decretos Nº 2053/10 y Nº 2054/10, y el artículo 1º del Decreto Nº 491/02.

Por ello,

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1º — Modifícase la distribución administrativa de los cargos del PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL —RECURSOS HUMANOS—, en la parte correspondiente a la Jurisdicción 80 – MINISTERIO DE SALUD, Servicio Administrativo Financiero 310, para el ejercicio 2011 de acuerdo con el detalle obrante en la planilla anexa al presente artículo que forma parte integrante del mismo.

Art. 2º — Créanse con dependencia directa del INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA TROPICAL, organismo desconcentrado en el ámbito del MINISTERIO DE SALUD bajo la dependencia de la SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS del citado Ministerio, los cargos extraescalafonarios de Coordinador Técnico-Científico y de Coordinador Administrativo-Institucional, ambos con una retribución mensual equivalente a la del Nivel A - Grado 0, con Función Ejecutiva Nivel III, del régimen escalafonario instituido por el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) homologado por el Decreto Nº 2098/08, cuyas funciones serán las de asistir y asesorar al Director del Instituto en aspectos técnicos, científicos, profesionales, institucionales y administrativos a fin de organizar, y supervisar el desarrollo de las actividades tendientes a la instrumentación de las acciones que tiene asignadas el Instituto, coordinando y compatibilizando la implementación y desarrollo de las mismas con las áreas sustantivas y/o administrativas del Nivel Central de la Jurisdicción, con el objeto de contribuir al cumplimiento de los objetivos que dieran origen a su creación, como así también en el diseño y desarrollo de la estructura organizacional del mismo, siendo el Coordinador Técnico-Científico el encargado de asumir la responsabilidad del INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA TROPICAL en caso de ausencia temporal o eventual del titular del mismo.

Art. 3º — Desígnase al Dr. Oscar Daniel SALOMON (DNI Nº 11.988.582), como Director del INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA TROPICAL, cargo extraescalafonario, con rango y jerarquía equivalente a la de Director Nacional, equiparada su remuneración a la correspondiente a un Nivel A - Grado 0 con Función Ejecutiva de Nivel I del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) homologado por Decreto Nº 2098/08, de conformidad con lo previsto en el Artículo 6º del Decreto Nº 125/11.

Art. 4º — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a las partidas específicas del presupuesto vigente para el corriente ejercicio de la Jurisdicción 80 - MINISTERIO DE SALUD.

Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Juan L. Manzur.