Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

ARANCELES

Resolución 56/2011

Fíjanse los valores de venta de formularios y los aranceles correspondientes al ámbito de actuación de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario.

Bs. As., 4/2/2011

VISTO el Expediente N S01:0061588/2010 del Registro del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto N 1067 de fecha 31 de agosto de 2005, se creó la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO como organismo descentralizado en la órbita de la ex SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION.

Que el mencionado Decreto N 1067/05 establece en su Artículo 11, inciso a), que la citada Oficina Nacional contará, como recursos, con "El producido de las tasas y aranceles que el organismo perciba conforme las facultades otorgadas por la presente medida...".

Que, asimismo, dicho artículo faculta a la ex SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS a crear y modificar las tasas y aranceles necesarios para el cumplimiento de las funciones específicas determinadas en la referida norma.

Que, por su parte, el Artículo 10, inciso 27), del Decreto N 1067/05 antes citado establece, entre las funciones y atribuciones conferidas al Presidente de la citada Oficina Nacional, la de proponer a la mencionada Secretaría los montos de las tasas y aranceles vinculados al cumplimiento de sus funciones especificas.

Que en ese marco normativo, por medio de la Resolución N 35 de fecha 6 de marzo de 2007 de la ex SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, se fijaron los valores de venta de formularios y los aranceles correspondientes al ámbito de actuación de la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO.

Que, posteriormente, por la Resolución N 351 de fecha 10 de octubre de 2008 de la ex SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS, se modificaron los valores de venta de formularios de Carta de Porte y de Depósito, Compraventa, Consignación, Transferencia o Retiro de Granos (C1116A, C1116B, C1116C y C1116RT).

Que por la Resolución N 7953 de fecha 1 de diciembre de 2008 y sus modificatorias Nros. 7127 de fecha 21 de agosto de 2009 y 7538 de fecha 23 de septiembre de 2009, todas de la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO, organismo descentralizado en la órbita de la ex SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del entonces MINISTERIO DE PRODUCCION, se creó el "REGISTRO UNICO DE OPERADORES DE LA CADENA COMERCIAL AGROPECUARIA ALIMENTARIA" en el ámbito de la misma, que resulta omnicomprensivo de los anteriormente creados por las Resoluciones Nros. 906 de fecha 19 de diciembre de 2000 de la ex SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA y sus modificatorias Nros. 3 de fecha 3 de mayo de 2002 de la ex SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del entonces MINISTERIO DE LA PRODUCCION y 139 de fecha 13 de agosto de 2003 de la ex SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION; 694 de fecha 14 de septiembre de 2005 de la ex SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y su complementaria N 550 de fecha 29 de marzo de 2006, modificada por su similar N 342 de fecha 12 de abril de 2007, ambas de la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO, organismo descentralizado en la órbita de la ex SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION; 1.621 de fecha 5 de septiembre de 2006 y su complementaria N 451 de fecha 28 de diciembre de 2007; 746 de fecha 29 de enero de 2007, modificada por su similar N 189 de fecha 7 de enero de 2008; 1378 de fecha 23 de febrero de 2007, modificada por su similar N 4668 de fecha 4 de octubre de 2007; 1379 de fecha 23 de febrero de 2007, modificada por su similar N 5523 de fecha 29 de octubre de 2007; 7 de fecha 8 de marzo de 2007 y 344 de fecha 12 de abril de 2007, modificada por su similar N 659 de fecha 8 de mayo de 2007, todas éstas de la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO, organismo descentralizado en la órbita de la ex SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, y que, a su vez, estableció nuevas categorías de operadores en los mercados sujetos a control de la citada Oficina Nacional.

Que por el Decreto N 1366 de fecha 1 de octubre de 2009 se crea el MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, estableciéndose que la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO actuará como organismo descentralizado en la órbita del citado Ministerio.

Que constituyendo los aranceles la contraprestación pecuniaria por un servicio brindado por el referido organismo, que se relaciona con el desenvolvimiento de la propia actividad del mismo y que se proyecta a los operadores obligados a su pago en forma individualizada, deben consecuentemente fijarse los correspondientes a las nuevas categorías creadas.

Que, asimismo, atento al tiempo transcurrido desde el dictado de la Resolución N 35/07 antes citada y a las nuevas tareas de fiscalización y control que se han ido asignando a la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO, organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, corresponde actualizar los montos que la misma percibe por los formularios y aranceles ya existentes.

Que, en ese sentido, cabe tener presente que a través del Decreto N 34 de fecha 26 de enero de 2009, instrumentado mediante la Resolución General N 2595, Resolución N 3253 y Disposición N 6 de fecha 14 de abril de 2009 de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, de la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO y de la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, respectivamente, se creó un sistema informático de emisión, seguimiento y control de Carta de Porte gratuito en el ámbito de la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO.

Que de todo lo anteriormente expuesto, deviene necesario establecer un nuevo régimen arancelario, a fin de adaptar los valores de venta de formularios y los aranceles correspondientes al ámbito de actuación de la citada Oficina Nacional a las modificaciones normativas efectuadas y a las cuestiones precedentemente detalladas.

Que se comparte el criterio sustentado en la elevación de los actuados por parte del señor Presidente de la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO.

Que la Dirección de Legales del Area de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, ha tomado la intervención que le compete.

Que el suscripto es competente para dictar el presente acto administrativo en virtud de lo dispuesto por el Artículo 37 Decreto N 2284 de fecha 31 de octubre de 1991, modificado por su similar N 2488 de fecha 26 de noviembre de 1991, ambos ratificados por la Ley N 24.307, por el Artículo 3 de la Resolución N 259 de fecha 26 de febrero de 1992, modificada por su similar N 103 de fecha 24 de enero de 1994, ambas del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, por el Decreto N 1365 de fecha 1 de octubre de 2009 y por el Artículo 11, inciso a), del Decreto N 1067 de fecha 31 de agosto de 2005.

Por ello,

EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA

RESUELVE:

Artículo 1 Fíjanse los valores de venta de formularios y los aranceles correspondientes al ámbito de actuación de la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO, organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, que se detallan en el Anexo que forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 2 El pago de los valores mencionados precedentemente deberá efectuarse a través del sitio web de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, (www.afip.gob.ar), mediante el Volante Electrónico de Pago (VEP) Formulario 6041 o la Boleta de pago para el BANCO DE LA NACION ARGENTINA generada por medio del servicio "SISTEMA JAUKE", ingresando al módulo "ONCCA - Sistema Jauke/ONCCA OnLine/Boleta de Pago para el Banco Nación Argentina"; seleccionando "Otros Pagos", en caso de abonar formularios, libros, tipificadores de carnes o la verificación del caudalímetro. Dicho servicio generará la Boleta "Trámites Arancelados AFIP - OSIRIS (Formulario 6042)" en DOS (2) ejemplares, uno para el solicitante y el otro para ser presentado ante la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO, organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, junto con el comprobante del pago a efectuarse en cualquiera de las sucursales del BANCO DE LA NACION ARGENTINA (Cuenta Corriente Oficial N 3623/72 denominada "ONCCA-5000/611- Recaudadora FF12").

Art. 3 La denegatoria de inscripción una vez transcurridos SEIS (6) meses, contados desde la notificación de la resolución respectiva, sin que el requirente completare el trámite para obtener su inscripción, importará la caducidad de pleno derecho del arancel abonado.

Art. 4 En los supuestos de desistimiento o denegatoria del trámite de inscripción, el arancel abonado se considerará como retributivo del trámite instado y no dará lugar a reembolso alguno.

Art. 5 En caso de desistimiento de la inscripción de una actividad, el arancel abonado podrá ser imputado al pago correspondiente a otra actividad requerida por el mismo solicitante exclusivamente respecto del período anual originariamente abonado. La existencia de remanente no dará lugar a reembolso.

Art. 6 Téngase por eximidos del pago del arancel a:

a) Los operadores cuyas funciones sean ejercidas como dependientes de la Administración Pública Nacional, los que deberán acreditar debidamente dicha circunstancia.

b) Las Cooperativas de Trabajo que se organicen para la explotación de mataderos-frigoríficos recuperados, ello exclusivamente para la actividad de matadero.

c) Los mataderos que sean explotados exclusivamente por municipios que no presten el servicio a través de concesionarios o terceros a cualquier título.

Art. 7 Los operadores que se reinscriban pasados TREINTA (30) días corridos de vencido el plazo correspondiente, sufrirán un recargo del CIEN POR CIENTO (100%) en el arancel aplicable a la/s actividad/es cuya inscripción soliciten.

A los efectos de lo establecido en el presente artículo, serán considerados operadores nuevos quienes que no hayan operado por un plazo de al menos UN (1) año contado desde el vencimiento de su última matrícula habilitante.

Art. 8 Deróganse las Resoluciones Nros. 35 de fecha 6 de marzo de 2007 y 351 de fecha 10 de octubre de 2008, ambas de la ex SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION.

Art. 9 La presente resolución comenzará a regir a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 10. Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Julián A. Domínguez.