AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

Resolución 22/2011

Reconócese la "Maestría en Física Médica", presentada por el Instituto Balseiro junto con la Fundación Escuela de Medicina Nuclear. Déjase sin efecto la Resolución N° 74/05.

Bs. As., 7/2/2011

VISTO la Ley Nº 24.804, su Decreto Reglamentario Nº 1390/98, la Resolución Nº 74/05, el expediente 1978/07 del Registro Central de esta AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR, lo actuado por la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS - SUBGERENCIA CONTROL DE INSTALACIONES RADIACTIVAS CLASE II Y III, lo actuado por el CONSEJO ASESOR EN APLICACIONES DE RADIOISOTOPOS Y RADIACIONES IONIZANTES (CAAR), y

CONSIDERANDO:

Que conforme lo establecido en el Artículo 9º, inciso a) de la Ley Nº 24.804, citada en el VISTO, toda persona física o jurídica para desarrollar una actividad nuclear en la REPUBLICA ARGENTINA, deberá ajustarse a las disposiciones que imparta esta ARN en el ámbito de su competencia, entre los cuales se encuentra la regulación de los contenidos mínimos de formación y actualización que deberán tener los usuarios de material radiactivo o radiaciones en seres humanos.

Que el INSTITUTO BALSEIRO y la FUNDACION ESCUELA DE MEDICINA NUCLEAR (FUESMEN) han solicitado el reconocimiento de la Maestría en Física Médica para la formación teórica tanto para Especialistas Físicos en Radioterapia como para Especialistas Físicos en Medicina Nuclear.

Que la Resolución Nº 74/05 reconoce la Maestría únicamente como formación teórica para Especialistas en Física de Radioterapia.

Que la GERENCIA DE SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS - SUBGERENCIA DE CONTROL DE INSTALACIONES RADIACTIVAS CLASE II Y III y el CAAR han recomendado reconocer la "Maestría en Física Médica" para la formación teórica de especialistas Físicos en Radioterapia y como especialistas Físicos en Medicina Nuclear.

Que el CAAR ha realizado la evaluación de los contenidos correspondientes de la Maestría a dictarse en el INSTITUTO BALSEIRO y la FUNDACION ESCUELA DE MEDICINA NUCLEAR (FUESMEN), en su Acta Nº 787, recomendando su reconocimiento como formación teórica suficiente para especialistas físicos en radioterapia y como especialistas físicos en medicina nuclear.

Que la GERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención que le compete.

Que el Directorio es competente para el dictado del presente acto conforme lo estable el Artículo 22, inciso e) de la Ley Nº 24.804.

Por ello, en su reunión de fecha 31 de enero de 2011 (Acta Nº 1).

EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

RESOLVIO:

Artículo 1º — Dejar sin efecto la Resolución Nº 74/05.

Art. 2º — Reconocer la "Maestría en Física Médica" como formación teórica para Especialistas Físicos en Medicina Nuclear y para Especialistas en Física de la Radioterapia que dictará el INSTITUTO BALSEIRO y la FUNDACION ESCUELA DE MEDICINA NUCLEAR (FUESMEN), cuyo programa y carga horaria se encuentran en el Anexo de la presente Resolución.

Art. 3º — Establecer que la GERENCIA DE SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS evaluará periódicamente el plan de estudios y el programa de las materias específicas cuyo contenido y carga horaria están indicados en el Anexo de la presente Resolución y establecerá, de ser necesarias, las modificaciones pertinentes.

Art. 4º — Establecer que la vigencia del reconocimiento de la Maestría en Física Médica estará sujeta al cumplimiento por parte del INSTITUTO BALSEIRO y la FUNDACION ESCUELA DE MEDICINA NUCLEAR (FUESMEN) de los siguientes requisitos:

• Obtener el acuerdo de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR ante cualquier cambio de las condiciones que sirvieron de base para otorgar el reconocimiento de la misma.

• Informar la nómina de alumnos que aprobaron la carrera.

Art. 5º — Comuníquese a la SECRETARIA GENERAL y a la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS a los fines correspondientes. Dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA. Archívese en el REGISTRO CENTRAL. — Francisco Spano.

ANEXO

A LA RESOLUCION DE DIRECTORIO N º 22/11

1. INTRODUCCION A LAS CIENCIAS MEDICAS

CARGA HORARIA TOTAL: sesenta y cuatro (64) horas teóricas + treinta y dos (32) horas prácticas

UNIDAD I

Concepto de hombre. Historia de la medicina. Evolución del concepto salud - enfermedad. Definición de salud. Definición de Enfermedad. Procedimiento médico: confección de historia clínica. Proceso de la enfermedad (Período latencia o incubación, prodrómico, estado y terminación del proceso). Definición de diagnóstico. Definición de pronóstico. Tipos de tratamiento. Clasificación de las enfermedades: según el curso de la enfermedad y según la causa.

UNIDAD II

Citología: tipos de células. Histología: tipos de tejidos. Niveles de organización. Sistema de órganos. Nociones básicas de embriología.

UNIDAD III

Introducción a la anatomía: definición y método de estudio. Arquitectura general del cuerpo humano (polaridad, simetría bilateral y metamería). Nomenclatura de orientación, planos anatómicos: (plano medial, sagital y frontal). Términos de relación y comparación: medial y lateral; anterior y posterior; superior e inferior; proximal y distal; externo e interno; superficial y profundo. Cavidades corporales. División topográfica de abdomen.

UNIDAD IV

Piel.

UNIDAD V

Sistema óseo: generalidades. Articulaciones: generalidades. Sistema muscular: generalidades. Metabolismo del músculo. Radiografías. Miografía.

UNIDAD VI

Sistema muscular: Introducción. Aspectos generales del tejido muscular. Músculo esquelético. Contracción y relajación de las fibras musculares. Metabolismo muscular. Regulación de la tensión muscular. Tipos de fibras musculares. Tejido músculo liso. Tejido muscular cardíaco. Forma en que los músculos producen los movimientos. Nomenclatura. Anatomía del sistema muscular. Miografía: concepto.

UNIDAD VII

Sistema cardiovascular: conceptos generales sobre circulación general, anatomía y fisiología cardiovascular. Electrocardiograma. Ecocardiograma. Doppler. Cámara gamma.

UNIDAD VIII

Sangre: Conceptos básicos. Laboratorio.

UNIDAD IX

Sistema linfático: Conceptos de inmunidad.

UNIDAD X

Sistema digestivo: anatomía y fisiología. Ecografías.

UNIDAD XI

Sistema reproductor.

UNIDAD XII

Sistema urinario. Estudios de contraste. Centellograma.

UNIDAD XIII

Sistema endocrino: anatomía y fisiología.

UNIDAD XIV

Sistema respiratorio: anatomía y fisiología. Pruebas funcionales.

UNIDAD XV

Sistema nervioso: central y periférico. Electroencefalograma. Potenciales evocados. Tomografía. Resonancia.

UNIDAD XVI

Oncología: definiciones de neoplasia, tumor y cáncer. Nomenclatura de tumores benignos y malignos. Diferencias en el comportamiento de tumores benignos y malignos. Epidemiología del cáncer (incidencia, factores ambientales, etarios y hereditarios). Patología preneoplásica. Hábitos saludables. Oncología: definiciones, subespecialidades, conceptos médicos en planificación de tratamientos radiantes, toxicidad aguda y secuelas actínicas permanentes. Relación médico paciente.

UNIDAD XVII

El físico médico en el medio clínico.

2. FISICA DE RADIACIONES Y DOSIMETRIA

CARGA HORARIA TOTAL: sesenta y cuatro (64) horas teóricas + sesenta y cuatro (64) horas prácticas.

INTRODUCCION

Objetivos y marco de la materia. Contenidos.

UNIDAD I

Dinámica Clásica.

Leyes de Newton. Sistemas de referencia. Leyes de conservación. Dinámica de un sistema de partículas. Choque elástico de partículas. Cinemática relativista. Energía.

UNIDAD II

Física Moderna.

Naturaleza atómica de la materia. Teoría de Bohr. Mecánica cuántica. Principio de Pauli. Estructura atómica y la tabla periódica de los elementos. Moléculas. Sólidos. Emisión y absorción de radiación. Electrones Auger. Radiaciones ionizantes y mecanismos.

UNIDAD III

Interacciones de Radiación Gamma y Rayos X.

Secciones eficaces. Mecanismos de interacción. Efecto Compton: cinemática, sección eficaz, transferencia de energía. Efecto fotoeléctrico. Creación de pares. Coeficientes de atenuación y coeficientes de transferencia de energía. Problemas de aplicación.

UNIDAD IV

Interacciones de Partículas Cargadas.

Mecanismos. Energía transferida: stopping power. Energía absorbida: stopping power restringido (LET). Curva de Bragg.

Problemas de aplicación. Simulación numérica.

Experiencia 1.

UNIDAD V

Magnitudes de Campo, de Interacción y Dosimétricas.

Caracterización de un campo radiante.

Cantidades para describir la interacción de la radiación ionizante con la materia: kerma, dosis absorbida y exposición.

Relación entre kerma y fluencia; y entre exposición y fluencia.

Relacion entre el kerma de colisiones en materiales típicos: músculo, agua, hueso, acrílico.

Equilibrio de partículas cargadas y equilibrio transitorio. Cocientes de dosis absorbida para diferentes materiales.

Relación entre dosis, exposición y kerma.

Problemas de aplicación

UNIDAD VI

El Núcleo Atómico.

Propiedades físicas del protón y neutrón. Nomenclatura y Carta de Segré. Estabilidad. Niveles. Energía de unión. Decaimiento radiactivo. Tipos de decaimientos radiactivos. Reacciones nucleares: leyes de conservación, valor Q. Problemas de aplicación.

UNIDAD VII

Decaimiento Radiactivo.

Vida media y período. Actividad. Actividad específica. Cadenas. Relaciones padre-hijo. Activación por neutrones y partículas cargadas. Constante gamma. Problemas capítulo de aplicación. Experiencia 2.

UNIDAD VIII

Fundamentos de Dosimetría.

Teoría de cavidad de Bragg-Gray. Corolarios. Correcciones por presión, temperatura y humedad. Determinación de dosis a partir de una cámara de ionización absoluta. Semejanza entre materiales: gas, pared y "x". Problemas de aplicación.

UNIDAD IX

Cámaras de Ionización.

Cámaras de ionización de aire; abiertas y tipo dedal. Influencia del espesor de pared. Dependencia energética. Flujo de gas. Recombinación y saturación. Medición de corriente y carga. Calibración: PSDL-SSDL; Nx, Nk y Ngas. Determinación de dosis en un haz de fotones y de electrones. Problemas de aplicación.

Experiencia 3.

UNIDAD X

Rayos X.

Producción y distribución de energía. Filtrado. Especificación de la calidad. Problemas de aplicación.

UNIDAD XI

Detectores de Radiación Gamma.

Detectores gaseosos: cámara de ionización, contador proporcional y Geiger Müller. Cristales de centelleo y semiconductores. Cadena de medición. Espectrometría de fotones: espectro, calibración en energía, resolución, número de canales, eficiencia. Experiencia 4.

UNIDAD XII

Transporte de Radiaciones

Introducción al método Montecarlo. Aplicación al análisis del espectro producido en el blanco de un acelerador de uso médico.

TRABAJOS PRACTICOS EXPERIMENTALES

1. Medición de stopping power en distintos materiales.

2. Activación de radioisótopos y determinación de su constante de decaimiento.

3. Caracterización y utilización de cámaras de ionización de aplicación en dosimetría.

4. Caracterización de un cristal de Centelleo y de un HPGe.

3. INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR

CARGA HORARIA TOTAL: sesenta y cuatro (64) horas teóricas + sesenta y cuatro (64) horas prácticas.

UNIDAD I

El Origen de la Vida. Los orígenes. El universo y la tierra. La evolución pre-biótica. Los primordios de vida. Los procariotas. Los eucariotas. Hacia el futuro.

UNIDAD II

Macromoléculas Componentes de la Célula: Carbohidratos. Proteínas. Lípidos. Acidos nucleicos.

UNIDAD III

La Transformación de la Materia y la Energía en las Células. Metabolismo: catabolismo y anabolismo. Las fuentes de la energía. Energía y enzimas. La transformación de la energía en las células. La fosforilación oxidativa: el ATP y el poder reductor. La fotosíntesis. La respiración celular: aeróbica y anaeróbica. La transformación de los azúcares en otros compuestos. Las principales vías metabólicas: La degradación de las grasas. Las transformaciones de las proteínas. El uso de la energía en biosíntesis. La regulación del metabolismo: enzimática y génica.

UNIDAD IV

Los Mecanismos Genéticos Básicos de las Células. El sustrato molecular de la información genética: ARN y ADN. La replicación del ADN. El código genético. La decodificación: transcripción y traducción. Las bases genéticas de la evolución biológica. Las mutaciones. La recombinación genética. La sexualidad en los seres vivos. La tecnología del ADN recombinante: clonado e ingeniería genética. El genoma humano. El paradigma genómico de la biología y la medicina.

UNIDAD V

La División Celular en Eucariotas. Células haploides y diploides. El Ciclo Celular: Mitosis. Cariotipo. Meiosis

UNIDAD VI

Mecanismos de Transporte a través de la Membrana Celular. Estructura de la membrana celular. Composición de la membrana plasmática. Métodos de estudio. Mecanismos de translocación de sustancias a través de la membrana. Mecanismos de transporte de sustancias a través de la membrana celular.

UNIDAD VII

La Comunicación Intercelular. Modalidades de comunicación intercelular. El sistema nervioso como vía de comunicación. La transducción sensorial. El cifrado de la información en los circuitos neuronales. El lenguaje eléctrico. El lenguaje químico en el sistema nervioso. El acoplamiento eléctrico. La comunicación química a distancia.

PRACTICAS DE LABORATORIO

TRABAJO PRACTICO Nº 1

Métodos de trabajo en Laboratorios relacionados con biología celular y molecular.

TRABAJO PRACTICO Nº 2

La célula: diversidad morfológica y funcional - Organización y especialización.

TRABAJO PRACTICO Nº 3

Dinámica del Crecimiento de Poblaciones Celulares. Las levaduras como modelo eucariota.

TRABAJO PRACTICO Nº 4

Mutagénesis en Saccharomyces cerevisiae. Mutantes petite espontáneas e inducidas.

TRABAJO PRACTICO Nº 5

Reproducción Celular: Mitosis y Meiosis. Cariotipo Humano.

TRABAJO PRACTICO Nº 6

Modificación Genética de las Células. Fusión de Protoplastos en Levaduras.

SEMINARIOS DE DISCUSION

Temáticas generales

La arquitectura de la vida.

El nacimiento de células complejas.

Máquinas moleculares que controlan genes.

Terapia genética.

Descubriendo genes para nuevas medicinas.

Integrinas y salud.

Suicidio celular en salud y enfermedad.

ADN mitocondrial en envejecimiento y enfermedad.

El sistema inmune del cerebro.

4. TALLER DE INFORMATICA

CARGA HORARIA TOTAL: sesenta (60) horas teóricas + cuarenta (40) horas prácticas.

UNIDAD I:

Manejo de Planillas de Cálculo

Introducción

Organización de documentos

Formato de hojas de cálculo

Operaciones básicas de edición

Impresión

Fórmulas y funciones

Trabajo con varias hojas y varios libros

Gráficos y diagramas

Organización de información mediante listas de clasificación

UNIDAD II:

Métodos Numéricos

Derivación numérica

Integración numérica por cuadraturas

Integración de ecuaciones diferenciales ordinarias.

Análisis de precisión y estabilidad

UNIDAD III:

Programación en C

Introducción a lenguaje C

Estructura del programa. Variables, operadores lógicos y expresiones. Estructuras de control.

Funciones de entrada y salida.

Funciones intrínsecas.

UNIDAD IV:

Matlab

Introducción y presentación de Matlab. Usos y características principales. Toolboxes. Manipulación numérica de datos. Datos y funciones. Sintaxis básica. Graficación de datos y funciones. Entrada y salida.

Introducción a la programación en Matlab. Control de flujo. Funciones y módulos. Programación avanzada. Inferfaz con otros lenguajes de programación.

Simulink: Presentación del toolbox. Usos y limitaciones. Ejercicios de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias. Aplicación a problemas de decaimiento radiactivo.

5. PROTECCION RADIOLOGICA

CARGA HORARIA TOTAL: treinta y dos (32) horas teóricas + treinta y dos (32) horas prácticas

UNIDAD I

Radiaciones ionizantes. Tipos de radiación. Radiaciones indirectamente ionizantes. Radiación electromagnética (UV, X y gamma) y neutrones. Radiaciones directamente ionizantes. Radiación beta, alfa y núcleos pesados. Actividad. Actividad específica.

UNIDAD II

Exposición externa. Magnitudes de campo de radiación. Energía impartida específica y energía impartida específica media. Magnitudes de interacción. Coeficiente de transferencia másico de energía. Coeficiente de absorción másico de energía. Relación entre la dosis absorbida (D) y kerma (K). Equilibrio de partículas cargadas.

UNIDAD III

Magnitudes dosimétricas básicas. Dosis absorbida. Factores de ponderación por radiación. Dosis equivalente. Factores de ponderación por tejido. Dosis efectiva. Magnitudes dosimétricas adicionales. Dosis comprometida. Dosis colectiva. Magnitudes Operacionales. Dosis Ambiental y Direccional.

UNIDAD IV

Cálculo de Dosis. Tasas de dosis. Fuentes puntuales. Constante específica.

UNIDAD V

Exposición interna. Vías de incorporación. Hombre de referencia. Modelos. Coeficiente de dosis por inhalación. Coeficiente de dosis por ingestión. LAI, límite de incorporación anual (ALI). CDA, concentración derivada en aire (DAC).

UNIDAD VI

Fuentes de radiación naturales y artificiales. Dosis producida por dichas fuentes.

UNIDAD VII

Efectos biológicos de la radiación.

UNIDAD VIII:

Marco conceptual de la protección radiológica. Prácticas e intervenciones. Exposiciones normales y potenciales. Exposiciones ocupacional, médica y al público. El sistema de protección radiológica para prácticas. Principios generales: justificación de la práctica, optimización de la protección y límites de dosis y riesgo individuales. El sistema de protección radiológica para intervenciones. Principios generales: justificación y optimización de la intervención.

UNIDAD IX

Blindajes: cálculo de blindajes. Factores de amplificación (build-up). Optimización de blindajes. Dosimetría: características del dosímetro ideal. Dosímetros película. Detectores termoluminiscentes. Campos mixtos. Geometrías de irradiación. Coeficientes de conversión. 5 horas.

UNIDAD X

Aspectos Regulatorios. El sistema regulatorio argentino. Normas AR 10.1.1, 8.11.1, 8.11.2, 8.2.2, 8.2.3 y 8.2.4.

UNIDAD XI

Transporte de material radiactivo. La reglamentación: Norma AR 10.16.1

UNIDAD XII

Sistemas de protección para la contaminación. Filtración, adsorción, confinamiento: caja de guantes, campanas.

UNIDAD XIII

Aplicaciones médicas de las radiaciones. Radioterapia, teleterapia, braquiterapia. Equipos de cobaltoterapia, aceleradores, rayos X.

Aspectos de seguridad radiológica. Recintos de irradiación, blindaje. Uso médico de fuentes abiertas medicina nuclear. Riesgos radiológicos asociados con las prácticas medicina nuclear.

UNIDAD XIV

Control radiológico de áreas de trabajo. Monitoraje de los campos de radiación externa, muestreo y medición de la contaminación del aire, medición de la contaminación superficial. Instrumentación.

6. RADIOBIOLOGIA

CARGA HORARIA TOTAL: sesenta y cuatro (64) horas teóricas + treinta y dos (32) horas prácticas.

UNIDAD I

Unidades de dosis y efecto biológico relativo. Dosis de exposición. Dosis absorbida. Tasa de dosis. Efecto biológico relativo y dosis equivalente.

UNIDAD II

Interacción de la radiación con sistemas biológicos. Mecanismos generales. Curvas de supervivencia. Modelo cuadrático lineal. Fraccionamiento: factor de incremento. Implicaciones del modelo cuadrático lineal para el fraccionamiento.

UNIDAD III

Mecanismos de acción a nivel molecular. La molécula de ADN y su vulnerabilidad. Lesión directa del ADN. Lesión indirecta: radiólisis del agua. Efecto del oxígeno. Radioprotectores naturales. Mecanismos de reparación del ADN: de los enlaces con proteínas, de las alteraciones en las bases, de las roturas de una y de las dos cadenas. Otras moléculas vulnerables: proteínas (enzimas) y membranas.

UNIDAD IV

Factores determinantes de la respuesta a la radioterapia. Principios generales. Radiosensibilidad. El ciclo celular. Diferencias entre células normales y neoplásicas. Diferencias de radiosensibilidad durante el ciclo celular. Influencia de la cinética celular en tratamientos fraccionados: reparación, redistribución, repoblación y reoxigenación. Modificación de la radiosensibilidad. Modificación física: fraccionamiento, LET, tasa de dosis, hipertermia. Modificación química y bioquímica: Sensibilizantes oxigenomiméticos y no oxigenomiméticos. Radioprotectores. Modificación fisiológica: cinética celular, mejoras en irrigación y oxigenación.

UNIDAD V

Efectos de la radiación ionizante sobre tejidos normales. Efectos estocásticos. Efectos genéticos. Teratogénesis. Mecanismos postulados. Carcinogénesis: iniciación, promoción y progresión de neoplasias. Efectos deterministas. Piel. Radiodermitis aguda y crónica. Mucosas: orofaríngea y digestiva. Aparato reproductivo. Médula ósea. Riñón. Pulmón.

UNIDAD VI

Reacción sistémica a la irradiación. Síndromes de irradiación aguda del cuerpo completo. Hematológico. Gastrointestinal. Neurovascular. Hormesis.

7. RADIOTERAPIA

CARGA HORARIA: cien (100) horas teóricas + setenta (70) horas prácticas

UNIDAD I

Introducción

Reseña histórica de la radioterapia. Objetivos de la radioterapia. Métodos: teleterapia, braquiterapia y radioterapia con fuentes abiertas. Exactitud y precisión en radioterapia. Garantía de calidad. El rol del físico médico.

UNIDAD II

Instalación de radioterapia

Criterios de diseño y aceptación de una instalación de radioterapia de haces de alta energía y braquiterapia.

Especificaciones mecánicas y dosimétricas de las máquinas de irradiación. Calibración, control y manejo de acelerador lineal y máquinas isotópicas (Co60). Criterios de selección de máquinas.

Salas de tratamiento para teleterapia y braquiterapia. Ubicación, forma y tamaño. Cálculo de blindaje.

UNIDAD III

Dosimetría clínica para haces externos de fotones

Planteo del problema dosimétrico. Métodos de cálculo determinísticos y estocásticos. Monte Carlo, convolución-superposición y métodos semiempíricos. Métodos bidimensionales y tridimensionales. Métodos manuales y computarizados. Distribuciones de dosis y análisis dosimétrico en medios homogéneos. Dosimetría absoluta. Utilización de los protocolos de calibración TRS 277 y 398. Distribuciones de dosis en profundidad. Cantidades utilizadas para cálculo de dosis: porcentaje de dosis en profundidad (PDD), relación tejido aire (TAR), relación tejido fantoma (TPR), funciones asociadas de dispersión en fantoma. Factor del colimador. Relación entre las diversas cantidades.

Sistemas de cálculo dosimétrico. Sistema isocéntrico y de distancia fuente superficie fija. Pasaje de un sistema a otro. Dosimetría de campos irregulares.

Campos asimétricos. Dosimetría en puntos fuera del eje del haz, fuera del campo y debajo de bloques de protección.

UNIDAD IV

Planificación de tratamientos. Etapas de planificación.

Especificación de dosis tumor. ICRU 50 y 62. Volumen blanco. Volumen de tratamiento. Volumen irradiado. Dosis máximas, mínimas, modales y medias. Puntos calientes. Organos de riesgo. Reporte de dosis. Histogramas dosis-volumen. Datos del paciente, correcciones y posicionamiento. Adquisición de datos. Contornos y estructuras internas. Uso de tomografía axial computada, ultrasonido y resonancia magnética nuclear. Simulación de tratamientos.

Mapas de isodosis y parámetros que los modifican. Filtros en cuña. Combinación de haces. Haces opuestos y paralelos. Espesor de paciente y uniformidad de dosis. Haces múltiples. Haces estacionarios y rotatorios. Técnicas con la utilización de filtros en cuña. Optimización. Corrección por heterogeneidades y superficies irregulares. Métodos. Dosimetría en interfaces y en zona de build-up. Contaminación electrónica. Dosis piel y factores que la modifican. Filtros y bolus.

Conformación de campos con el uso de bloques y colimadores de hojas múltiples. Uso de compensadores. Técnicas de irradiación. Campos adyacentes. Irradiación corporal total. Nociones de planificación inversa y de radioterapia de intensidad modulada.

Posicionamiento de pacientes. Sistema XYZ. Método isocéntrico. Fabricación y utilización de accesorios de inmovilización.

UNIDAD V

Haces externos de electrones. Dosimetría y planificación.

Características de los haces clínicos de electrones. Dosimetría absoluta. Utilización de los protocolos de calibración TRS 277 y 398. Distribuciones de dosis en profundidad. Modelos de pencil beam. Curvas de isodosis. Contaminación con rayos x.

Planificación de tratamientos. Elección de energía y tamaño de campo. Correcciones por incidencia oblicua y gaps de aire. Heterogeneidades en tejido. Uso de absorbentes y bolus. Campos adyacentes. Campos irregulares y protecciones internas.

Técnicas especiales de irradiación. Terapia de arco. Irradiación total de piel. Técnicas de campos amplios.

UNIDAD VI

Braquiterapia

Fuentes radioactivas selladas para uso clínico: Cesio 137, Cobalto 60, Iridio 192, Oro 198, Yodo 125 y Paladio 103. Calibración de fuentes de braquiterapia. Mediciones en aire y en cámaras re-entrantes. Especificación en términos de Kerma. Actividad real y aparente. Certificados de fabricante.

Cálculo de distribuciones de dosis. Efectos del cuadrado de la distancia, atenuación y dispersión en el tejido. Método modular de cálculo para fuentes anisotrópicas. Análisis del protocolo TG43 de AAPM.

Sistemas de cálculo. Prescripción y reporte de dosis. Terapia intersticial: Sistemas Paris y Paterson Parker. Fuentes lineales. Implantes planos y volumétricos. Dosimetría de implantes de semillas. Terapia intracavitaria: Implantes ginecológicos. Técnica de Manchester y sistema ICRU 38.

Técnicas de carga diferida manual y remota. Moldes y aplicadores. Localización de fuentes. Radiografías ortogonales. Sistemas de cálculo computarizados. Alta tasa de dosis.

Manejo, contabilidad, almacenamiento y transporte de fuentes.

UNIDAD VII

Garantía de calidad en radioterapia

Objetivos de un programa de garantía de calidad. Roles y responsabilidades del personal.

Especificaciones del equipamiento. Controles de calidad, mecánicos, dosimétricos y de seguridad de las máquinas de irradiación. Controles mecánicos y radiológicos de los equipos de simulación y de tomografía axial computada. Periodicidad de los controles. Tolerancia y niveles de acción.

Controles de calidad en braquiterapia. Control de calidad de fuentes y aplicadores. Uniformidad y simetría de las fuentes. Wipe-test. Barreras.

Verificación de tratamientos. Dosimetría in vivo. Dosimetría con detectores termoluminiscentes y semiconductores. Verificación de posicionamiento de pacientes. Films de verificación. Verificación y registro de los parámetros de irradiación.

Planificación de emergencias en un servicio de radioterapia. Simulacros. Línea de autoridad. Vigilancia ambiental e individual. Control radiológico de áreas de trabajo (fuentes selladas y fuentes abiertas). Detectores portátiles y fijos.

UNIDAD VIII

Aspectos legales de la radioterapia

Programa de control de calidad en equipos de radioterapia.

Registro de fallas.

Normas internacionales y nacionales de protección radiológica: ICRP-60 (1990). AR 10-0.0. Normas argentinas para la operación de equipos de teleterapia y braquiterapia: AR 8.2.1, AR 8.2.2, AR 8.2.3 y 8.11.3. Normas para el uso de radioisótopos en medicina: Resolución de la Comisión Nacional de Energía Atómica Nº 1790/76.

Calidad aplicada a la protección radiológica. Alcances del sistema de calidad que exigen las normas de la ARN.

Control de exposiciones médicas y protección del paciente.

Cultura de la seguridad.

Responsabilidades del titular de la licencia y del responsable por la seguridad radiológica.

Normativa actualizada. Instrucciones para solicitar permisos individuales, poniéndose énfasis en la comunicación de inicio de prácticas y características que debe reunir el preceptor.

Análisis de situaciones incidentales y accidentales. Procedimientos de emergencia. Aplicaciones médicas de las radiaciones: accidentes y lecciones aprendidas. Sistema actual de licenciamiento. Requerimientos para instalaciones Clase II y Clase III.

Control de exposiciones en radioterapia.

UNIDAD IX

Exposiciones Médicas

Tipos de personas sometidas a exposiciones médicas: pacientes sometidos a prácticas diagnósticas o terapéuticas, personas involucradas en procedimientos de carácter médico-legal de rutina, voluntarios en programas de investigación biomédicas, etc.

Dosis colectivas involucradas en exposiciones médicas.

Evolución en los criterios referidos a las exposiciones médicas.

Componentes del Sistema de Radioprotección aplicable a las exposiciones médicas: Justificación de las prácticas diagnósticas y terapéuticas, optimización en medicina.

Protección radiológica del paciente.

Riesgos radiológicos en radioterapia.

Exposiciones especiales: pediatría.

Irradiación y embarazo. Efectos biológicos durante la irradiación fetal.

Protección radiológica del feto.

Niveles de Referencia en Radiodiagnóstico y en Medicina Nuclear.

Plan de Acción Internacional para la Protección Radiológica del Paciente.

UNIDAD X

Exposiciones médicas en Radioterapia

Medidas a ser aplicadas a las exposiciones médicas en Terapia Radiante.

Garantía de Calidad en radioterapia. Servicios postales de auditoría externa por TLD para la calidad de la dosis entregada.

Prevención de accidentes en Terapia Radiante. Principales casos de accidentes en Radioterapia y sus consecuencias clínicas. Causas y factores que contribuyeron a los accidentes producidos en radioterapia.

Recomendaciones para la prevención de accidentes en terapia radiante.

Historia de casos de accidentes relacionados con el desmantelamiento y clausura de centros de radioterapia.

8. MEDICINA NUCLEAR

CARGA HORARIA TOTAL: Ciento cincuenta (150) horas teóricas + cincuenta (50) horas prácticas

UNIDAD I

Estructura atómica y nuclear. Radiactividad

Estructura del átomo. Composición del núcleo. Partículas subatómicas. Número atómico.

Número másico. Nucleido. Isótopos. Isóbaros. Tabla de nucleidos. Radiactividad, radiaciones y partículas. Ley de decaimiento radiactivo. Decaimiento y conversión interna, decaimiento -β, decaimiento +β, captura electrσnica y decaimiento α. Energνa unión. Energía de apareamiento (principio de exclusión). Estabilidad nuclear, abundancia. Modelo de capas. Producción de radionucleídos. Reactores nucleares, ciclotrón. Mezcla de nucleídos activos con relación genética entre sí. Cálculo de actividades de madre e hija. Equilibrio. Equilibrio transitorio. Equilibrio secular. Método gráfico. Empleo de tablas. Generadores. Generadores de 99mTc. Familias radiactivas naturales. Velocidad de desintegración. Constante de desintegración radiactiva. Período de semidesintegración. Vida media. Unidades de actividad. Cálculo de la actividad de una fuente en función del tiempo. Métodos gráficos. Utilización de tablas. Concentración de actividad. Actividad específica. Eficiencia de la medición.

UNIDAD II

Interacción de la radiación con la materia

Interacción de las partículas cargadas con la materia. Colisiones elásticas e inelásticas. Alcance. Ionización. Retrodispersión. Radiación de frenado. Coeficientes de absorción. Interacción de la radiación electromagnética con la materia. Efecto fotoeléctrico. Efecto Compton y formación de pares. Coeficientes de atenuación lineal. Coeficiente de atenuación másico. Semiespesor.

UNIDAD III

Trazadores y radiofármacos.

Trazadores. Desarrollo de un radiofármaco. Propiedades del Tecnecio. Radiofármacos de 99mTc. Radiofármacos de Yodo. Emisores de positrones. Forma física y administración de los radiofármacos. Mecanismos de localización de los radiofármacos. Control de calidad radiactiva, química y biológica. Control de Calidad en tecnecio: marcación de 99mTc-Sestamibi (TLC, agua-acetato), molibdeno en eluido. Control de Calidad en FDG. Cromatografía HPLC y electroforesis microcapilar.

UNIDAD IV

Instrumentación utilizada en Medicina Nuclear.

Cámaras de ionización. Contadores Proporcionales. Contador Geiger - Müller. Activímetros y calibradores de dosis. Cristales de Centelleo. Cámara de centelleo: Principios básicos. Componentes. Dispositivos para la formación de imágenes. Colimadores. Colimadores convergentes y divergentes. Pinhole. Criterios de elección de colimadores. Sensibilidad y resolución. Factores que influyen en la sensibilidad y resolución. Radiación colimada, dispersa y de penetración. Tomografía computada por emisión de fotón único (SPECT): Principios básicos. Tomografía por emisión de positrones (PET): Aspectos generales, detección en coincidencia.

UNIDAD V

Adquisición y procesamiento de imágenes.

Adquisición estática, dinámica, gatillada y de cuerpo entero. Adquisición de imágenes tomográficas SPECT. Reconstrucción tomográfica en SPECT y PET. Retroproyección. Retroproyección filtrada, teoría de Fourier, filtros, frecuencia de corte, frecuencia de Nyquist. Métodos iterativos de reconstrucción. Reconstrucción 3D. Segmentación de imágenes. Métodos de correlación de imágenes. Corrección de atenuación y scattering. Efecto de volumen parcial. Corregistración de imágenes. Fusión.

UNIDAD VI

Control de calidad en Medicina Nuclear.

Control de calidad de calibradores de dosis y contadores de pozo: calibración, precisión, exactitud, linealidad y estabilidad. Control de calidad de cámaras planares: resolución energética, uniformidad, resolución espacial, tamaño de pixel, linealidad, sensibilidad, tiempo muerto.

Control de calidad de cámaras tomográficas: resolución tomográfica, uniformidad, corrección del centra de rotación. Fantomas Carlson y Jaszczak.

Control de calidad en PET.

Manual de calidad en cámara gamma. Manual de calidad en Tomografía por Emisión de Positrones. Listado de procesos. Registros.

UNIDAD VII

Modelos cinéticos y compartimentales. Cuantificación.

Concentración de radioisótopos. Modelos compartimentales. Función de Input. Cuantificación. Construcción y verificación de modelos. Ejemplos: Consumo de glucosa, flujo sanguíneo, consumo y extracción de oxígeno, neurorreceptores. Limitaciones.

UNIDAD VIII

Dosimetría de fuentes externas.

Conceptos básicos. Definición de dosis y tasa de dosis. Unidades SI. Equilibrio electrónico. Relación entre la intensidad de un haz de fotones y la dosis absorbida en un medio en condiciones de equilibrio electrónico. Definición de exposición y tasa de exposición. Unidades. Definición de kerma y tasa de kerma. Unidades. Relación entre exposición, kerma en aire y dosis. Kerma en aire (Exposición) producida por una fuente gamma puntual: ley de la inversa del cuadrado.

Dosis absorbida. Factores de ponderación de la radiación. Dosis equivalente.

Factores de ponderación de los tejidos. Dosis efectiva. Dosis colectiva. Unidades.

UNIDAD IX

Dosimetría interna

Conceptos básicos para Dosimetría Interna: Introducción a la dosimetría interna. Complejidades respecto de la dosimetría externa. Evolución del uso de radioisótopos en la práctica médica. Radionucleidos útiles para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Organos blancos. Organos de riesgo. Conceptos básicos: Tipos de radiación: alfa, beta, gamma, electrones Auger, Equilibrio electrónico. Tasa de dosis. Dosis Absorbida. Dosis Equivalente. Dosis Efectiva. Interacción de la radiación con la materia en dosimetría interna. Radiobiología en Medicina Nuclear. Sistemas Dosimétricos: Introducción. Sistemas Marinelly / Quimby. Sistema de la International Commission on Radiological Protection - ICRP. Sistema de la Medical Internal Radiation Dosimetry Comite - MIRD. Hipótesis del Sistema MIRD. Ecuaciones principales. Sistema RADAR. Metodología MIRD: Sistema MIRD continuación. Limitaciones de la Metodología MIRD. Aproximación de resto del cuerpo. Adaptación del Esquema MIRD a la dosímetría específica para el paciente. La implementación en la dosimetría interna: adquisición de datos, modelos biocinéticos y metodología de cálculo.

• Determinación de la Actividad Acumulada: Introducción. Modelos biocinéticos. Obtención de la actividad acumulada. Consideraciones teóricas y prácticas. Determinación del área bajo la curva. Ajuste exponencial. Regresión. Modelos compartimentales.

• Fantomas Antropomórficos: Introducción. Fantomas físicos estandarizados. Evolución de los fantomas. Necesidad de fantomas específicos. Modelos del cuerpo humano. Modelos de órganos MIRD: Cabeza y Cerebro, Glándula Prostática, Cavidad Peritoneal, Esferas de Densidad Unitaria y su aplicación tumores y órganos pequeños. Adaptabilidad de los fantomas a las características individuales.

• La Dosimetría en Médula Osea: Introducción. Complejidad de la dosimetría de la médula ósea y el hueso. Abordaje de la dosimetría a este órgano radiosensible. Cálculo de la actividad integrada en médula ósea. Factores de conversión de dosis para médula ósea. Dosimetría de Médula Osea específica del paciente. Correlación de la dosis con los efectos. Revisión de los modelos existentes.

Dosimetría específica del paciente basada en imágenes: Alcances y limitaciones de la instrumentación para la dosimetría basada en imágenes.

Experiencia del grupo DIMN. Protocolos de trabajo. El rol de las simulaciones con el método Monte Carlo en Dosimetría. Fantomas corporales voxelizados.

UNIDAD X

Protección Radiológica

Criterios básicos.

Objetivos de la protección radiológica. Justificación de la práctica, optimización de la protección y límites individuales. Límite anual de incorporación. Recomendaciones ALARA.

Monitoraje de la exposición ocupacional

Clasificación y señalización de áreas. Monitoraje ambiental. Dosímetros. Dosimetría por termoluminiscencia (TLD). Características. Calibración. Monitoraje individual de la irradiación externa. Monitoraje individual de la contaminación radiactiva.

Protección Radiológica en Medicina Nuclear

Equipamiento. Blindajes. Sistemas de ventilación. Medidas básicas de seguridad radiológica para el manejo de fuentes no selladas en laboratorios de medicina nuclear.

Protección radiológica del paciente: actividad administrada, elección del radiofármaco, errores de administración, equipamiento y controles de calidad en relación con la protección del paciente. Tipos de personas sometidas a exposiciones médicas: pacientes sometidos a prácticas diagnósticas o terapéuticas, familiares, público, personal ocupacionalmente expuesto. Protección Radiológica durante el embarazo y la lactancia. Medicina Nuclear en pediatría.

Dosis colectivas involucradas en exposiciones médicas Evolución en los criterios referidos a las exposiciones médicas. Componentes del Sistema de Radioprotección aplicable a las exposiciones médicas: Justificación de las prácticas diagnósticas y terapéuticas, Optimización en medicina.

Niveles de referencia. Plan de Acción Internacional para la Protección Radiológica del Paciente Cultura de la Seguridad.

Accidentes en la práctica médica

Accidentes e incidentes en medicina nuclear. Sistema de intervención en emergencias de la ARN.

UNIDAD XI

Aplicaciones clínicas

Aplicaciones clínicas diagnosticas

Centellograma óseo, centellograma con Ga- 67, ventilación y perfusión pulmonar, centellograma renal, reflujo gastroesofágico, linfografía, flebografía, captación tiroidea, barrido corporal con I-131, cisternografía, aplicaciones hepatobiliares, perfusión cerebral.

Estudio de perfusión miocárdica con 201TI y 99mTc-Sestamibi. Viabilidad miocárdica con 18FFDG. Ventriculograma gatillado de reposo y esfuerzo. Barridos corporales con 18F-FDG. Estudios cerebrales con 18F-FDG.

Aplicaciones clínicas terapéuticas

Radiofármacos en terapia. Radionucleidos terapéuticos. Propiedades de los radiofármacos terapéuticos. Criterios de Selección. Terapia Tumoral. Terapia paliativa del dolor (Samario-153).

UNIDAD XII

Instalaciones de Medicina Nuclear

Criterios de diseño y aceptación de una instalación de medicina nuclear. Especificaciones técnicas de los equipos de diagnóstico (cámaras gamma, SPECT, PET). Criterios de selección del equipamiento en un servicio de medicina nuclear. Salas de tratamiento con yodo-131 y samario-153. Cálculo de blindajes.

UNIDAD XIII

Garantía de Calidad en Medicina Nuclear

Objetivos y justificación de un programa de garantía de calidad en Medicina Nuclear. Componentes de un programa de garantía de calidad. Historia clínica, justificación de los procedimientos, contraindicaciones, procedimientos administrativos, preparación e información al paciente. Preparación, almacenamiento, administración y control de calidad de radiofármacos. Control de calidad de equipamiento. Protocolos de adquisición y procesamiento. Radioprotección. Elaboración de reportes e informes al medico derivante y al paciente. Formación de un comité de garantía de calidad.

UNIDAD XIV

Marco Regulatorio

Normas regulatorias ARN. Norma Básica de Seguridad Radiológica. Permisos individuales para el empleo de material radiactivo en seres humanos. Gestión de residuos radiactivos. Transporte de materiales radiactivos. Régimen de Tasas por Licenciamiento e Inspección. Requisitos para obtener Licencias de operación, permisos individuales, registros y autorizaciones específicas para diagnóstico, tratamiento e investigación en medicina nuclear. Normas regulatorias para el uso de radioisótopos en medicina. Pautas generales a las que deben ajustarse los titulares de licencias de operación y los poseedores de permisos individuales. Responsabilidades del titular de la licencia y del responsable por la seguridad radiológica. Normativa actualizada. Instrucciones para solicitar permisos individuales, poniéndose énfasis en la comunicación del inicio de prácticas y características que debe reunir el preceptor.

Sistema actual de licenciamiento. Requerimientos para instalaciones Clase I, Clase II y Clase III.

LEY Nº 24.804 (Decreto Nº 1390-27/11/98) "Ley Nacional de la Actividad Nuclear".

Programa de clases prácticas

1. Laboratorio de fuentes abiertas:

Cuarto caliente y cuarto tibio. Manejo de soluciones radiactivas. Precauciones propias del trabajo con materiales radiactivos. Medidas de seguridad convencional y radiológicas. Transporte de soluciones. Blindajes, rótulos, registro. Preparación de soluciones, diluciones. Manejo de Residuos luego del trabajo.

2. Desintegración radiactiva:

Medición de actividad de una muestra radiactiva y del fondo. Tratamiento estadístico de series de mediciones de la misma muestra.

3. Interacción de la radiación con la materia:

Medición de espectros energéticos. Retrodispersión, dispersión, atenuación. Simulación tipo Montecarlo de espectros energéticos mediante software SIMIND.

4. Activímetros:

Control de calidad de activímetros. Inspección física. Prueba de la precisión y de la exactitud. Prueba de la linealidad de la respuesta a la actividad.

Prueba de la respuesta de fondo. Verificación de la reproducibilidad. Verificación de la respuesta de fondo.

5. Control de calidad radiofármacos.

Control de Calidad en tecnecio: marcación de 99mTc-Sestamibi (TLC, agua-acetato), molibdeno en eluido.

6. Colimadores:

Características físicas de los diversos colimadores. Determinación de la sensibilidad, resolución y linealidad de colimadores. Cambio de colimadores.

7. Procesamiento de imágenes planares:

Procesamiento imágenes planares estáticas: normalización, cambio de tamaño de matriz, magnificación, suavizado espacial, regiones de interés.

Procesamiento imágenes dinámicas. Creación de histograma.

Procesamiento imágenes gatilladas. Análisis de Fourier.

8. Algoritmos de reconstrucción:

Reconstrucción de imágenes tomográficas empleando retroproyección filtradas. Uso de filtros. Frecuencia de corte. Reconstrucción de imágenes tomográficas empleando métodos iterativos. Reconstrucción 3D. Registración y fusión de imágenes.

9. Control de calidad en cámara gamma planar y SPECT:

Control de calidad. Prueba de la uniformidad del campo intrínseca y del sistema. Prueba de la sensibilidad planar. Resolución espacial. Resolución energética. Centro de rotación. Resolución espacial y uniformidad (fantomas Carlson y Jaszczak) tomográfica. Corrección por atenuación.

10. Control de calidad en Tomografía por emisión de positrones:

Control de calidad en PET. Corrección de fondo. Normalización y eficiencia axial. Corrección de tiempo muerto. Calibración de SUV. Resolución espacial y uniformidad. Creación de mapas para corrección de atenuación (blank scan).

11. Dosimetría interna:

Uso de recursos de sitios web y aplicación de software de cálculo. Recursos para la Dosimetría interna en Medicina Nuclear: Introducción Recursos MIRD: pamphlets y reports. Sistema RADAR. Libros específicos. Software de cálculos de dosis: MIRDOSE, Olinda. Software de modelaje biocinético.

Tratamiento de imágenes de pacientes para la dosimetría interna. Cálculo de dosis en pacientes tratados con 1-131 y con Sm-153.

9. INTRODUCCION A PROCESAMIENTO DE IMAGENES MEDICAS

CARGA HORARIA TOTAL: cincuenta (50) horas teóricas + cincuenta (50) horas prácticas

UNIDAD I

Percepción y Detección de Imágenes.

Introducción. Fisiología de la visión humana. Imágenes como sistemas lineales o estocásticos. Cámaras. Propiedades. Sensibilidad y resolución. Visualización.

UNIDAD II

Propiedades de Imágenes Digitales.

Conceptos básicos. Digitalización, representación, vecindad. Convolución. Transformada de Fourier discreta y rápida. Propiedades. Muestreo. ‘Aliasing’. Estadística. Ruido.

UNIDAD III

Adquisición de Imágenes Médicas.

Tomografía Axial Computada. Resonancia Magnética Nuclear. Cámara Gamma y sistemas SPECT. Tomografía por Emisión de Positrones. Ultrasonido. Reconstrucción de imágenes tomográficas a partir de proyecciones.

UNIDAD IV

Análisis y tratamiento de Imágenes Digitales.

Operaciones y algoritmos. Restauración de imágenes. Filtros. Segmentación. Registración. Control de Calidad. Estimación de calidad de imagen. Función transferencia de modulación. Relación señal-ruido. Curvas ROC.

UNIDAD V

Almacenamiento y Transferencia de Imágenes.

Formatos digitales. Protocolos de comunicación. Sistemas de archivo y comunicación de imágenes (PACS). Redes.