MINISTERIO DE SEGURIDAD

Resolución 167/2011

Cambios de denominación en las Escuelas de Instrucción de la Policia Federal Argentina.

Bs. As., 14/4/2011

VISTO, el Expediente Nº 10.481/11 del registro de este Ministerio, el artículo 2º de la Ley Nº 24.059 y el artículo 3º de la Ley Nº 26.058, y

CONSIDERANDO:

Que por el artículo 2º de la Ley Nº 24.059 la Seguridad Interior se define como la si tuación de hecho basada en el derecho en la cual se encuentran resguardados la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías y la plena vigencia de las instituciones del sistema representativo, republicano y federal que establece la Constitución Nacional.

Que para alcanzar, mantener y garantizar la Seguridad Interior es indispensable que los recursos humanos de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad actúen conforme a doctrinas, técnicas y prácticas profesionales comprometidas con la plena vigencia de los derechos humanos.

Que un sistema democrático y profesionalizado de formación debe necesariamente contemplar las particularidades del trabajo desempeñado por los funcionarios que integran los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad en tanto éstos están facultados para usar la fuerza letal y limitar ciertas libertades y derechos de las personas en circunstancias específicas reguladas por la ley.

Que de acuerdo con el artículo 3º de la Ley Nº 26.058 la educación técnico profesional es un derecho que como servicio educativo profesionalizante comprende la formación ética, ciudadana, humanística general, además de la científica, técnica y tecnológica.

Que el Estado debe construir una sociedad donde todos sus espacios y en particular las instituciones formadoras proclamen valores democráticos y el respeto a los derechos humanos.

Que además en el caso de las instituciones formadoras de policías resulta pertinente que sus denominaciones se relacionen con la trayectoria de personas que han contribuido con su accionar a proteger la vida, las libertades, los derechos y las garantías de los ciudadanos; así como a fortalecer el desarrollo institucional de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA, el profesionalismo de la labor policial, la integridad, la justicia y los lazos de la Institución con la comunidad nacional.

Que Don ENRIQUE O’GORMAN, quien desempeñó la Jefatura de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA durante el período comprendido entre los años 1867 y 1874, contribuyó en la reorganización de dicha fuerza policial y dispuso la remisión inmediata de la aplicación de barras y cepos a los detenidos en comisarías, por considerarlos instrumentos de tortura.

Que entre su accionar se destaca la elaboración del Reglamento General del Departamento de Policía el cual fue el primer cuerpo legal con el que contó dicha institución policial desde su creación y que permitió mejorar el servicio policial; la creación del Cuerpo de Vigilantes; el aumento de la cantidad de comisarías y del personal de cuerpo que contribuyó a la unificación de la fuerza permitiendo cubrir ininterrumpidamente la vigilancia, el orden y la seguridad de la ciudad; que además tuvo una dedicada intervención en la epidemia de fiebre amarilla que azotó a la Ciudad de Buenos Aires en el año 1871, poniendo a disposición todos los recursos para brindar tareas de vigilancia, socorro e higiene, en las que fallecieron 52 hombres de policías y bomberos de todas las jerarquías.

Que el COMISARIO GENERAL JUAN ANGEL PIRKER, quien desempeñó la Jefatura de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA en los primeros años del retorno de la democracia desde el año 1986 hasta su fallecimiento en el año 1989 contribuyó a la integración de la Institución con la sociedad preocupándose por conocer las necesidades sociales y por impulsar los cambios para adecuar dicha fuerza policial a los requerimientos propios de su época.

Que con el respeto a los derechos humanos como eje directriz supo elevar las capacidades institucionales del cuerpo policial para esclarecer delitos y avanzar en la construcción de una ciudad más segura, promoviendo la honradez, experiencia, capacidad y respeto por la justicia y el derecho como los valores a partir de los cuales erigir la labor policial.

Que el COMISARIO GENERAL ENRIQUE FENTANES es reconocido en los ámbitos institucionales y académicos, así como públicamente como el más ilustre teórico de la labor policial. Contribuyó a sentar las bases para la creación de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA en el año 1943 a través del estudio de antecedentes, información doctrinaria, jurisprudencia, legislaciones comparadas y precedentes extranjeros. Fue docente y autor de diversas publicaciones, entre ellas se destaca el tratado de ciencia de la policía.

Que en el año 1934 su labor permitió la creación de la Biblioteca Policial y de la Revista de Policía y Criminalística de Buenos Aires.

Que en diversos momentos asesoró respecto de la organización de diversas áreas para que la Institución dé respuesta a nuevos desafíos.

Que la Academia Superior de Estudios Policiales llevó su nombre y asimismo recibe su nombre el edificio que alberga la DIRECCION GENERAL DE INSTRUCCION y el INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA.

Que respecto a los cambios de denominación dispuestos por la presente se realizaron las consultas pertinentes con la Jefatura de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA y otras autoridades inferiores de dicha institución.

Que ha tomado intervención la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades contenidas en el artículo 4º de la Ley de Ministerios Nº 22.520 (t.o. Decreto Nº 438/1992).

Por ello,

LA MINISTRA DE SEGURIDAD

RESUELVE:

Artículo 1º — Instrúyese al señor Jefe de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA a reemplazar el nombre de la ESCUELA SUPERIOR DE POLICIA, denominada "General de Brigada Cesario Angel CARDOZO", por el nombre ESCUELA SUPERIOR DE POLICIA "Comisario General Enrique FENTANES".

Art. 2º — Instrúyese al señor Jefe de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA a reemplazar el nombre de la ESCUELA DE CADETES, denominada "Coronel Ramón Lorenzo Falcón", por el nombre ESCUELA DE CADETES "Comisario General Juan Angel PIRKER".

Art. 3º — Instrúyese al señor Jefe de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA a reemplazar el nombre de la ESCUELA FEDERAL DE SUBOFICIALES Y AGENTES "Comisario General Alberto Villar", por el nombre ESCUELA FEDERAL DE SUBOFICIALES Y AGENTES "Don Enrique O’GORMAN".

Art. 4º — Modifíquese la cartelería, banderas de ceremonia, insignias y demás inscripciones de las instituciones mencionadas, consignando las denominaciones referidas en los artículos 1º, 2º y 3º de la presente.

Art. 5º — Instrúyese que en el marco de las actividades formativas dirigidas a aspirantes a agentes, cadetes y al personal de la Institución, deberá difundirse la trayectoria y carrera profesional del COMISARIO GENERAL ENRIQUE FENTANES, del COMISARIO GENERAL JUAN ANGEL PIRKER y de Don ENRIQUE O’GORMAN.

Art. 6º — Comuníquese, publíquese y dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Nilda C. Garré.