MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS

Decisión Administrativa 444/2011

Apruébase la Licitación Pública Nacional N° 8/10, con el objeto de contratar el servicio de limpieza. Adjudicación.

Bs. As., 16/6/2011

VISTO el Expediente Nº S01:0481775/2009 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, y

CONSIDERANDO:

Que por el expediente citado en el Visto tramita la contratación del servicio de limpieza integral en los edificios del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS ubicados en las calles Hipólito Yrigoyen Nº 250, Balcarce Nº 186 y en la Avenida Paseo Colón Nros. 171 y 185, todos ellos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el término de UN (1) año con opción a prórroga por UN (1) año más a favor del Ministerio de acuerdo a lo solicitado a fojas 1 por la Dirección Técnica Operativa dependiente de la Dirección General de Administración de la SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL de la SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS mediante Nota de fecha 20 de noviembre de 2009 junto con las especificaciones técnicas obrantes a fojas 17/40.

Que dicho procedimiento fue autorizado mediante la Resolución Nº 226 de fecha 28 de abril de 2010 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.

Que con fecha 25 de junio de 2010 se procedió a realizar el acto de apertura de las CINCO (5) ofertas presentadas para esta licitación correspondientes a las firmas LIMPIA 2001 SOCIEDAD ANONIMA; LA MANTOVANA DE SERVICIOS GENERALES SOCIEDAD ANONIMA; LIMPIOLUX SOCIEDAD ANONIMA; SILYM SOCIEDAD ANONIMA SERVICIO INTEGRAL DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO y LINSER SOCIEDAD ANONIMA, COMERCIAL, INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS según consta en el acta de fojas 1527.

Que conforme surge del Informe Técnico emitido por la Dirección Técnica Operativa, mediante el cual se informa, entre otros aspectos, que la oferta de la firma SILYM SOCIEDAD ANONIMA SERVICIO INTEGRAL DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO no alcanza el puntaje mínimo exigido en el Anexo IX correspondiente a la Matriz de Evaluación del Pliego de Bases y Condiciones Particulares.

Que además en el informe técnico ut supra mencionado la precitada Dirección Técnica Operativa, concluye sugiriendo adjudicar la contratación a la firma LIMPIOLUX SOCIEDAD ANONIMA por resultar su propuesta más conveniente en términos económicos y demás condiciones de la oferta.

Que por Nota Nº 3351 de fecha 23 de junio de 2010 de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION organismo descentralizado dependiente de la PRESIDENCIA DE LA NACION, la Gerencia de Normativa y Técnica de la citada Sindicatura adjunta un informe a fojas 1548/1549 manifestando que el parámetro de precio testigo fijado para la presente licitación asciende a la suma mensual de PESOS OCHOCIENTOS SETENTA Y TRES MIL QUINIENTOS TREINTA Y SIETE ($ 873.537) y anual de PESOS DIEZ MILLONES CUATROCIENTOS OCHENTA Y DOS MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y CUATRO ($ 10.482.444).

Que mediante Nota de fecha 2 de agosto de 2010 la Coordinación Area Contrataciones de Bienes y Servicios dependiente de la Dirección de Compras y Contrataciones dependiente de la Dirección General de Administración de la SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL de la SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS solicitó a la firma LIMPIOLUX SOCIEDAD ANONIMA una mejora en su oferta conforme el procedimiento establecido en el Anexo I, punto IV de la Resolución Nº 79 de fecha 5 de agosto de 2005 de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION, entonces vigente, ajustándose al parámetro establecido en el precitado asesoramiento del órgano auditor, luciendo a fojas 1600 la respuesta mediante la cual la firma ratifica el precio ofertado expresando que el mismo es ajustado a fin de garantizar una prestación eficiente.

Que la Comisión Evaluadora designada a tal efecto, dando cumplimiento al Artículo 78 del "Reglamento para la Adquisición, Enajenación y Contratación de Bienes y Servicios del Estado Nacional" aprobado por el Decreto Nº 436 de fecha 30 de mayo de 2000, sus modificatorios y complementarios, ha emitido el Dictamen de Evaluación Nº 81 de fecha 9 de agosto de 2010, donde consta lo actuado, y el cual, tras la publicación reglamentaria, no recibiera impugnación alguna.

Que por otra parte, la Coordinación Area Análisis y Ejecución Presupuestaria dependiente de la precitada Dirección General de Administración dejó constancia de la existencia de crédito suficiente para el Ejercicio Presupuestario 2011 para afectar el pago del servicio de limpieza en cuestión.

Que asimismo la Dirección Técnica Operativa, entiende que el valor ofertado resulta conveniente, razonable y acorde a los valores de mercado, según las características y demás condiciones propias del servicio que se licita en esta oportunidad.

Que el presente trámite corresponde se encuadre en la figura de Licitación Pública, contemplada en el Artículo 25, inciso a), apartado 1, del Decreto Nº 1023 de fecha 13 de agosto de 2001, sus modificatorios y complementarios, y en los Artículos 22, inciso c) y 30 del "Reglamento para la Adquisición, Enajenación y Contratación de Bienes y Servicios del Estado Nacional", aprobado por el Decreto Nº 436/00, sus modificatorios y complementarios, vigente en función de lo establecido por el Artículo 39 "in fine" de la norma citada en primer término, según fuera encuadrado oportunamente, y resultando acorde al parámetro económico fijado para la presente contratación por la Gerencia de Normativa y Técnica de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION según se reflejara en el sexto considerando de la presente medida.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 100, Incisos 1 y 2 de la CONSTITUCION NACIONAL y el Artículo 35, Inciso c) del Anexo al Decreto Nº 1344 de fecha 4 de octubre de 2007 y el Anexo al mencionado artículo 35.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

Artículo 1º — Apruébase lo actuado por el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS en la Licitación Pública Nacional Nº 8/10 cuyo objeto es la contratación del servicio de limpieza integral en los edificios del citado Ministerio, ubicados en las calles Hipólito Yrigoyen Nº 250, Balcarce Nº 186 y en la Avenida Paseo Colón Nros. 171 y 185, todos ellos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el término de UN (1) año con opción a prórroga por UN (1) año más a favor de la referida Cartera Ministerial.

Art. 2º — Desestímase la oferta presentada por la firma SILYM SOCIEDAD ANONIMA SERVICIO INTEGRAL DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO, en función de lo vertido en los Considerandos del presente acto.

Art. 3º — Adjudícase el servicio de que se trata a la firma LIMPIOLUX SOCIEDAD ANONIMA por la suma total de PESOS ONCE MILLONES NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE MIL ($ 11.979.000) por resultar su oferta conveniente, razonable y acorde con los valores de mercado.

Art. 4º — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida se imputará a las partidas específicas del presupuesto de la Jurisdicción 50 - MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, para los Ejercicios Presupuestarios 2011 y 2012.

Art. 5º — Autorízase a la Dirección de Compras y Contrataciones dependiente de la Dirección General de Administración de la SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION PATRIMONIAL de la SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS a emitir la respectiva Orden de Compra.

Art. 6º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Aníbal D. Fernández. — Amado Boudou.